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2009/07/13

Los contenidos de la Wikipedia se estancan

Fuente: La Vanguardia.

La producción de contenidos de la Wikipedia se ha estancado al decrecer el número de redactores voluntarios de artículos y al dedicar éstos cada vez menos tiempo a su construcción, según el estudio 'Wikipedia: A quantitative analysis', realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Así, la producción de la mayor enciclopedia en Internet, abierta a la contribución de cualquier usuario, se habría estabilizado desde 2007 ya que el número de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en las diez versiones principales.

El estudio destaca que, en 2007, y por primera vez en su reciente historia, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000 al mes).

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", prevé en su tesis doctoral el investigador Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la URJC. Otro fenómeno que pone de relieve el estancamiento que está sufriendo la Wikipedia, según la investigación, es que el número de 'artículos destacados' (aquellos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos con respecto a su calidad) sigue siendo relativamente reducido (aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa).

Además, necesitan más de tres años para alcanzar ese nivel de calidad. "Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, las conclusiones de este trabajo son de una gran relevancia para conocer cómo se organiza y cuál puede ser su evolución", continúa Ortega Por otra parte, según informó la URJC, el análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan "relativamente pronto" del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como 'Debian'. De hecho, como promedio, realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50 por ciento de los editores pasa de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188).

Otro resultado que arroja la investigación es el grado de desigualdad que existe en las contribuciones de los voluntarios que editan Wikipedia. Así, se observa que en las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001 es un pequeño grupo de voluntarios (en torno al 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%). Además, los editores que participan en la elaboración de estos artículos suelen ser miembros con una dilatada experiencia (más de un año). "A menos que se busquen nuevas estrategias para potenciar el ritmo de llegada de voluntarios y para alargar su tiempo de vinculación al proyecto, se va a ralentizar aún más la creación de estos artículos de calidad", advierte Ortega.

En total, se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas wiki (tanto artículos enciclopédicos, como páginas de otro tipo) por unos 2,5 millones de usuarios registrados (los que han abierto una cuenta para participar).

El conjunto de la información analizada ocupa más de 2,2TB sólo para la versión inglesa, es decir unos 494 DVD. La Wikipedia está disponible en 260 idiomas y en 2009 ha alcanzado, según la empresa estadounidense Alexa, el puesto número siete entre los sitios más visitados. "Pero, después de unos años de crecimiento cada vez más rápido, y en contra de la creencia generalizada, podría tener ciertas dificultades para mantener el ritmo que llevaba experimentado desde que se creó", asegura el autor del estudio

Varios fabricantes negocian con Google instalar Chrome

Fuente: El Pais.

Google ha hecho público que negocia con varios fabricantes la instalación de su futuro sistema operativo Chrome. Según un blog corporativo, Acer, ASUS, Hewlett-Packard, Lenovo y Toshiba están trabajando en ello. Se trata de fabricantes en cuyos catálogos no sólo hay miniportátiles sino una notable variedad de ordenadores. En la lista hay algunas ausencias. Por ejemplo, Dell. En el documento se citan contactos con tres fabricantes de procesadores para móviles (Qualcomm, Texas Instruments y Freescale Semiconductor). Otro eventual socio sería Adobe, creador de Flash.

En el mundo del software libre se saluda el que Google haya optado por basarse en Linux, aunque algunos comentaristas no ocultan su temor a que el poderío de Google dañe a las distribuciones de Linux que existen.

S. Shankland, analista de Cnet, ha destacado que la plataforma para el desarrollo de aplicaciones en Chrome se basa en los estándares de la web. Quien escribe aplicaciones para la web puede hacerlas trabajar sobre cualquiera de los sistemas operativos existentes y no ha de producir código específico para que pueda operar en cada uno de ellos.

En la última nota oficial de Google llama la atención que ofrezca un listado de oficinas donde los programadores que quieran trabajar para Chrome puedan dirigirse. Están localizadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Dinamarca y Rusia.

Dudas y preguntas

Esta oferta ha hecho preguntarse a algunos analistas cuál es el estado de desarrollo de Chrome y si Google ha anticipado la publicación de la noticia para contrarrestar la anunciada presentación oficial, por parte de Microsoft, de documentos sobre un prototipo de navegador con capacidades de sistema operativo, Gazelle, prevista para el mes de agosto. Es probable que Microsoft anuncie la próxima semana una nueva versión de Office.

El poderío de Google levanta otro tipo de preocupaciones. The New York Times ha revelado que Apple y Google han sido investigados por las autoridades antitrust por compartir dos ejecutivos en su cúpula. Las empresas pueden compartir ejecutivos mientras una de ellas no llegue a una determinada cuota de mercado con un producto similar al de la otra.

Murdoch pleitea para lograr el dominio myspace.es

Fuente: Expansion.

El empresario australiano Rupert Murdoch ha iniciado un procedimiento de arbitraje para lograr el derecho a utilizar el dominio myspace.es, que ahora está en manos de la compañía española Sync Intertainment.

El pleito, presentado en junio ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), supone un nuevo intento de Murdoch por incrementar el alcance de la red social online MySpace en España, donde su número de seguidores está lejos de Facebook, líder del sector.

Según datos de comScore, Facebook tenía 5,66 millones de usuarios españoles en febrero de 2009, frente a los 1,5 millones contabilizados para MySpace.
El 30 de marzo, Facebook ganó un arbitraje ante la Ompi para recuperar su dominio facebook.es, que hasta entonces estaba en manos de una ciudadana estadounidense. La utilización de este registro ha impulsado todavía más el éxito de esa red en España.

Fuentes jurídicas indican que la demanda formalizada por MySpace tiene unos argumentos similares a los empleados por Facebook. Básicamente, la empresa de Murdoch acusa a Sync Intertainment de registrar el dominio myspace.es de mala fe, con la única intención de lucrarse con su posterior venta.
A través de la web sync.es, la empresa demandada ofrece la posibilidad de registrar y transferir dominios. Uno de los que aparece disponible es el de myspace.es

Si se entra en la página web a la que da acceso el registro en disputa, aparecen reseñas de diversos blogs.
Fuentes de Sync Intertainment indicaron que los responsables de asuntos legales de la empresa no estaban disponibles para realizar comentarios sobre la demanda de MySpace.

Según el Ministerio de Industria, el nombre myspace.es fue registrado en noviembre de 2005 por Sync Intertainment. Unos meses antes, en julio de ese año, News Corp. (hólding de Murdoch) había alcanzado un acuerdo para comprar MySpace por 580 millones de dólares (417 millones de euros).

Para ganar el caso, la multinacional debe demostrar que Sync Intertainment se hizo con el dominio de mala fe, sin intención de ofrecer productos y servicios propios, sino en espera de que Murdoch llevara a cabo una expansión internacional de la red social que le condujera a España.

MySpace ganó un arbitraje similar por su dominio en Reino Unido, pero un juez modificó esa decisión cuando fue apelada. Del caso puede depender la decisión final sobre el posible cierre de la oficina española de MySpace. La empresa se plantea centralizar su negocio europeo en Londres y Berlín, dentro de un plan para despedir a 300 personas en sus negocios fuera de Estados Unidos.

Un magnate con problemas
Rupert Murdoch no está disfrutando de la crisis económica. El empresario australiano, cuyo imperio News Corp. va desde las cadenas de televisión hasta el diario financiero The Wall Street Journal o el sensacionalista The Sun, sufre como otros medios la caída de la publicidad y el trasvase de la audiencia a los soportes digitales.

A los males comunes de la industria, Murdoch añade que en 2007 pagó 5.000 millones de dólares (3.587 millones de euros) por el Journal, con los consiguientes retos de integración de este periódico en el grupo y de gestión de la deuda. Como los problemas no llegan solos, su compañía está implicada en un escándalo en Reino Unido, donde se acusa a los periodistas de News of the World (versión dominical de The Sun) de espiar a políticos y famosos para conseguir noticias.

El principal reto de Murdoch es hacer la transición de todo su grupo empresarial, que facturó 33.000 millones de dólares en 2008, hacia las nuevas tecnologías. La compra en 2005 de MySpace, aunque se pensó que podría ser un canal para distribuir contenidos, no ha aportado mucho al grupo. Ahora, el magnate estudia la fórmula para cobrar por la lectura de sus periódicos generalistas en Internet, al ver que la publicidad no basta para rentabilizar las versiones online.

En obesidad, de tal palo... tal astilla

Fuente: BBC Mundo.

Hay un fuerte vínculo entre la obesidad de una madre y las probabilidades de que su hija sea obesa, y lo mismo ocurre entre padres e hijos, afirma una nueva investigación.
Según los científicos de la Escuela de Medicina Peninsula, en Inglaterra, las madres obesas tienen diez veces más probabilidades de tener hijas obesas.
Y entre padres e hijos hay seis veces más probabilidades de que el trastorno se vincule.
Pero los hijos del sexo opuesto no tienen ese riesgo, dice el estudio publicado en International Journal of Obesity (Revista Internacional de Obesidad).
Los investigadores, que analizaron a 226 familias, creen que el vínculo está más relacionado al comportamiento que a la genética.

Conducta y no genes

Los científicos afirman que es "muy poco probable" que la genética desempeñe un papel en este hallazgo ya que no es normal que los genes tengan una influencia sobre las líneas de género de los hijos.
Lo más probable, dicen, es que exista algún tipo de "compatibilidad conductual" en la que las hijas copian el estilo de vida de sus madres y los hijos el de sus padres.
Con esta conclusión, los expertos creen que las autoridades de salud deben reconsiderar las políticas para combatir el problema de la obesidad.
En muchos países, incluido el Reino Unido, las autoridades han establecido objetivos y métodos de control dirigidos a los grupos poblacionales más jóvenes, porque se cree que un niño obeso se convertirá en un adulto obeso.
Pero el nuevo estudio revela que este supuesto ha ignorado el hecho de que ocho de cada 10 adultos obesos no tenían sobrepeso severo cuando eran niños.
De hecho, dicen los investigadores, los estudios revelan que la realidad refleja todo lo contrario, es decir, la obesidad en el adulto conduce a la obesidad en el niño.
"Este hecho es lo contrario de lo que hemos pensado y esto tiene implicaciones fundamentales para las políticas de salud" afirma el profesor Terry Wilkin, quien dirigió el estudio.
"El enfoque debe estar dirigido a los padres, y esto es algo que hasta ahora no hemos hecho", agrega.

Repensar políticas

El profesor Wilkin y su equipo tomaron medidas de peso y altura de los niños y padres de las familias que participaron en el estudio de tres años.
Descubrieron que 41% de las hijas de ocho años de madres obesas eran también obesas, comparado con 4% de las niñas cuyas madres tenían peso normal.
Los hijos de estas mujeres no mostraron diferencias.
Entre los niños, 18% del grupo cuyos padres eran obesos eran también obesos, comparado con sólo 3% de los niños cuyos padres tenían peso normal.
Y nuevamente, no se encontraron diferencias en la proporción de hijas de estos hombres.
"Cualquier vínculo genético entre padres obesos y sus hijos no debería tomar en cuenta al género", explica el profesor Wilkin.
"Pero el patrón claramente definido de variación de géneros que encontramos en nuestro estudio es muy interesante porque demuestra que en la obesidad infantil hay factores conductuales en juego.
"Este hallazgo debería cambiar radicalmente nuestro entendimiento sobre obesidad infantil. En la década pasada el dinero y los recursos se han centrado en los niños porque hemos creido que la prevención de la obesidad infantil resolverá el problema de la obesidad adulta.
"Esta evidencia demuestra lo contrario, que los niños se volverán obesos debido a la influencia del padre del mismo sexo, y que necesitamos enfocarnos en cambiar el comportamiento del adulto si queremos combatir la obesidad en el niño", afirma el investigador.

Reinventar la actual red eléctrica

Fuente: La Nacion.
Tres diseñadores franceses inventaron un ingenioso sistema para generar electricidad utilizando la infraestructura existente.
El equipo , formado por 2 arquitectos y un ingeniero, propone insertar turbinas eólicas dentro de torres de transmisión eléctricas existentes, y sumar esta nueva energía a la que ya viene transportada por los cables. La mayor ventaja del sistema es claramente evitarse todo tipo de cableado para conectarse a la red. Se incluyen adaptaciones a 3 tipos de torres de diferentes tamaños pudiendo instalarse entonces prácticamente en cualquier lugar del mundo.
El diseño es algo extraño, en comparación a las clásicas turbinas con eje horizontal. Para poder adaptarse a la mayor cantidad posible de torres existentes, se decidió por un eje vertical, algo similar a un sacacorchos.
En Europa, la sustentabilidad se está convirtiendo en una obsesión. Los países del viejo continente están luchando por cumplir los objetivos de la Unión Europea, que consisten en que 20% de la energía provenga de fuentes renovables para el año 2020. Francia, en particular, está especialmente bendecida por Eolo en casi todo su territorio desde Bretaña a Normandía y sobre en la zona del Mediterráneo, donde sopla el famoso viento Mistral.
De esta forma, los franceses planean multiplicar por cinco su potencia eólica actual para el año 2020, y este tipo de inventos pueden ayudar a cumplirlos. Aunque toda innovación es positiva e interesante, faltaría por verse la variable económica a la hora de implementarse un sistema de este tipo. Según la fuerza de los vientos se deberá reforzar las torres para que soporten los nuevos esfuerzos, así como instalar los equipos necesarios para transformar la electricidad a la tensión y frecuencia de la electricidad que pasa actualmente por los cables.

LG lanzará su propia tienda de aplicaciones

Fuente: ITespresso.

LG se ha sumado a la moda de las tiendas de aplicaciones online. Al igual que Apple, Nokia, RIM o Google, el fabricante de teléfonos pondrá en marcha una plataforma para que los usuarios de dispositivos LG puedan descargase las herramientas y juegos que deseen.

Inicialmente estará disponible en la región Asia Pacífico, en países como Malasia, Singapur y Australia, aunque la compañía pretende internacionalizar el servicio para que llegue al mercado Europeo y Latinoamérica a finales de año. Como informa Reuters, LG no ha cerrado todavía ningún acuerdo para entrar con su nueva tienda de descargas en el mercado estadounidense, dominado por el teléfono de Apple y los smartphones BlackBerry.

LG Application Store estará disponible en 15 idiomas y contará con unas 1.400 aplicaciones, entre las que habrá unas 100 gratuitas.

Borqs crece gracias a Android

Fuente: the INQUIRER.
Una empresa china llamada Borqs dedicada a desarrollar software para móviles basados en Android está aprovechando el tirón de este sistema operativo y ha recibido una inversión de 17,4 millones de dólares. Es buen momento para desarrollar para Android, sin duda.
La startup con sede en Beijing se encarga de desarrollar software para los fabricantes y operadoras de modo que los terminales que éstos producen y venden -respectivamente- y que está gobernado por Android OS puedan estar aún más completos.
Entre otras cosas, Borqs desarrolla las interfaces de usuario personalizadas para las operadoras, que así pueden ofrecer a sus clientes experiencias de usuario “con marca”, algo tradicional en este tipo de dispositivos. Eso ha hecho que esta empresa haya recibido una importante inversión que sin duda ayudará a su futuro papel en este terreno.