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2009/07/04

Ya es oficial, California quiebra y comienza a imprimir pagarés

Fuente: Libertad Digital.

Ya es oficial. La quiebra técnica en la que está inmerso el estado más poblado de EEUU se ha convertido en una suspensión de pagos de facto. El auditor general del Estado ha comenzado a dar los pasos pertinentes para imprimir pagarés y satisfacer, con ellos, los pagos que el Estado adeuda a particulares, empresas, compañías públicas y contribuyentes.

California ha superado el día “D” y la hora “H” sin lograr una solución para su creciente déficit. Desde el pasado mes de enero, cuando se certificó la quiebra técnica del Estado, cada minuto que pasaba la sombra de la suspensión de pagos ganaba terreno a los legisladores.

El déficit presupuestario no ha hecho más que crecer desde finales de 2008. El 21 de enero de 2009 John Chiang, el auditor general, advertía de que tendrían que emitir pagarés basura para las devoluciones de impuestos, dada la situación de quiebra técnica del Estado.

Ya entonces pronosticaban un déficit presupuestario cercano a los 40.000 millones de dólares para 2010. Desde finales del pasado mes de mayo, los legisladores tratan de apagar el fuego de un agujero presupuestario creciente que superaba los 24.000 millones de dólares. El pasado miércoles Schwarzenegger advirtió que éste ya ha crecido en 2.000 millones y alcanza los 26.300 millones de dólares.

Precisamente, con el fin de reducir el abultado agujero presupuestario, a finales de mayo, el gobernador Schwarzenegger trató de aprobar un paquete de medidas urgentes consistentes en amplias subidas de impuestos y algunos recortes en el gasto, que fueron rechazadas por los electores.

Entonces, anunció que la única manera de reducir el déficit sería eliminando el Estado de Bienestar. Así, propuso importantes recortes en los servicios públicos, en las escuelas, los asilos, las prisiones, las pensiones o el funcionariado.

Las recaudaciones impositivas han caído en picado, haciendo imposible remontar el vuelo. Además, el debate sobre las posibles soluciones continúa encallado en la Cámara de Sacramento. Los legisladores demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre las medidas a adoptar. Mientras, el reloj sigue haciendo tic tac y el auditor John Chiang advierte que se acaba el tiempo y que el “colapso” se acerca.

Los ingresos de mayo cayeron en 1.140 millones de dólares, un 17,7% interanual. El Gobernador había pronosticado una caída de 827 millones. Un dato que únicamente agravaba la crisis de liquidez. Los ingresos procedentes del IRPF se desplomaron un 39,3% en tasa interanual mientras que el Impuesto de Sociedades se hundió un 52,1%. La recaudación de tasas sobre las ventas cayeron un 7,6%.

Este miércoles, los legisladores y el gobernador volvían a reunirse para buscar una salida consensuada a la situación que evite la declaración de bancarrota. Washington ya ha declinado acudir al rescate del Estado , mediante los fondos destinados al programa de compra de activos tóxicos de Paulson, que aún reserva algunas partidas para estos problemas.

Ante la imposibilidad de hacer uso del dinero que fabrica Washington, California tenía la opción de aprobar la impresión de una nueva e improvisada divisa, los ya anunciados pagarés. Ésta se presenta como la solución más urgente e inmediata al atasco legislativo de Sacramento.

Tras no alcanzar acuerdos definitivos, el Auditor General del Estado, John Chiang, ha comenzado a dar los pasos pertinentes para imprimir los famosos pagarés. En su propia página web Chiang hace una estimación de la cantidad de dinero en forma de pagarés que recibirán los diferentes interesados a quienes el Estado adeuda importantes sumas de dinero.

Otros, como los funcionarios de la administración, recibirán sus pagos en cash. Los contribuyentes a quienes sus declaraciones de la renta les había salido a devolver tendrán que conformarse con los pagarés.

Chiang tiene estimado emitir unos 3.357 millones de dólares en pagarés para satisfacer los pagos a la comisión de ayuda a estudiantes, al departamento de servicios sociales, al departamento de salud mental, al de ayuda a drogadictos y alcohólicos y al que gestiona las ayudas para mayores, entre otros. También recibirán pagarés aquellos contribuyentes (sociedades y particulares) a quienes les corresponda devolución de impuestos.

En cambio, cobrarán en efectivo la Universidad de California, las pensiones de los funcionarios, los legisladores y jueces, entre otros.

El último videojuego de Harry Potter está desde hoy en el mercado

Fuente: 20minutos.

La saga de Harry Potter siempre ha estado ligada al mundo de los videojuegos. Cuando salió la primera película, comenzaron también sus aventuras en videojuegos, continuando esta simbiosis a lo largo de ocho años. Casi una década en la que, además de las versiones oficiales, hemos probado juegos basados en Quidditch y esperamos la versión de Lego del mundo de Howgarts, así como un juego online.

Este viernes sale la versión oficial, para todas las plataformas conocidas, de la sexta película: Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

En esta nueva aventura podremos unirnos al club de duelos de Gryffindor; volveremos a demostrar nuestra valía en Quidditch (una opción que no entró, por obligaciones argumentales, en la anterior entrega); y crearemos pociones con el nuevo profesor de dicha asignatura, el profesor Slughorn.

Además, como sabrán todos los aficionados de la saga y, sobre todo, los que ya hayan leído el libro, en este capítulo se revelarán momentos muy importantes del argumento principal, incluidos algunos de los principales secretos sobre la infancia de Lord Voldemort, y su ascenso como señor de la oscuridad.

Un juego imprescindible para todos los aficionados a las aventuras de Harry Potter, y muy esperado después de las más que correctas adaptaciones de Wii, PS3 y Xbox 360 de La Orden del Fénix.

En esta edición encontramos algo similiar: una historia bien contada, un Hogwarts impecable y perfectamente calcado de las películas y, en la versión de Wii, unas divertidas formas de jugar a ser mago, moviendo el mando como si se tratase de una varita mágica o de una cuchara para remover las pociones del Príncipe Mestizo.

Un último consejo: las personas sensibles, que se resistan a probar el juego. Sobre todo si le tienen cariño a algún personaje principal que otro... Porque, hasta la fecha, las aventuras de Harry Potter nunca habían sido tan... Mortales.

Dan Aykroyd quiere una nueva película de 'Cazafantasmas' si el videojuego tiene éxito

Fuente: El Mundo.

Cuesta imaginarlo en otro papel que no sea el del científico Raymond 'Ray' Stantz, pero Dan Aykroyd, además de cargarse la mochila a la espalda y perseguir ectoplasma por las calles de Nueva York, fue también uno de los guionistas de ambas películas. Se ha puesto detrás de la pluma, también, para el videojuego. El Navegante tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Nueva York y hablar con él del proyecto.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un guión de videojuego y uno para Hollywood?

Creo que la diferencia más evidente es que en el cine los técnicos están al servicio de la historia mientras que en los videojuegos los programadores son los que tienen en sus manos la capacidad de crear cosas sorprendentes. Cuanto más se aleja el escritor de este proceso, mejor es el resultado porque ellos son realmente los que conocen los limites de lo que puede o no hacerse. En el juego 'Cazafantasmas' tuvimos la suerte de trabajar con un equipo con el que nos entendíamos a la perfección y que han sabido llevar muy bien el peso de la parte creativa. Conocían muy bien la historia de 'Cazafantasmas' y eran fans de las dos películas. Al margen de eso hay que tener en cuenta que un guión de cine normal suele tener unas 120 páginas, ¡el de un videojuego supera las 600!

¿Mejor hacer una película?

Aceptar que vas a hacer un videojuego en lugar de una película no es fácil, no puedo negarlo, y hubo momentos durante la creación de los guiones en las que parecía que estabas escribiendo para el cine y tenías que contenerte y pensar "no, esto va a ser un videojuego". Actuar en un juego es también muy diferente porque no se requiere la presencia física pero como quedamos para grabar las voces y demás a veces parecía que recuperabas esa atmósfera de hace 25 años. Mentiría si dijera que no espero que este juego, si tiene éxito, nos lleve a hacer una nueva entrega para el cine.

¿Cómo sería la nueva entrega?

La idea es que la vieja generación de Cazafantasmas ya no puede soportar los esfuerzos que requiere el trabajo y necesita sangre nueva en los uniformes. Si conseguimos actores jóvenes que puedan mantener el tono humorístico de las dos primeras entregas puede ser una gran película. Pero sinceramente, considero este juego como una tercera entrega de la saga y quienes jueguen sentirán lo mismo.

¿Espera atraer a los viejos fans de la saga o apuesta por ganar nuevos?

Muchos de los que fueron a ver Cazafantasmas al cine siguen jugando con videojuegos de forma habitual y ahora, además, son también padres. Creo que es un juego que podrán disfrutar tanto como disfrutaron de las películas pero que también servirá para que una nueva generación de espectadores conozca a los personajes y la historia de la película.

¿Cree que se ha exprimido a fondo la tecnología disponible para hacer este juego? ¿En que se diferencia de otros del género?

Sí, sin duda. Los programadores han hecho un trabajo increíble combinando lo mejor de las dos películas. ¡Y mira los efectos visuales! Es increíble como se ven los rayos de protones y los fantasmas. Todo eso era muy difícil de hacer en la época en la que grabamos las películas y ahora los ves en la pantalla y son perfectos, tienen un impacto visual mucho mayor que el que conseguimos hace 25 años.

Respecto al juego, creo que se trata de un juego interesante y muy distinto a otros del mercado. Para empezar no se trata de matar, sino de capturar y enviar al más allá a los fantasmas, esto ya supone una gran diferencia con la gran mayoría de los juegos del mercado, en los que abunda la violencia desmedida. Hemos tratado de mantener el tono simpático, humorístico y optimista de la película. También me gusta como se ha resuelto la combinación de tutoriales con la acción. Es un juego que engancha y te mete de lleno en el mundo de Cazafantasmas.

Marte menos 'marciano'

Fuente: Publico.

La sonda Phoenix Mars Lander comenzó a emitir desde el ártico marciano en la madrugada del 26 de mayo de 2008. Nueve años antes, otra sonda similar, Mars Polar Lander, destinada al polo sur del planeta, se había perdido minutos antes de aterrizar, mostrando que, pese al brillante historial de la NASA, en sus expediciones a Marte el éxito no se podía dar por hecho. Cinco meses de trabajo más tarde, Phoenix había proporcionado a los científicos gran cantidad de información para reconstruir la historia del agua en el planeta rojo, además de alguna sorpresa. El resultado es la imagen de un mundo algo menos hostil de lo que se pensó en un principio y evidencias de que en el pasado pudo contar con unas condiciones aceptables para la vida. Esta semana, decenas de autores de todo el mundo ofrecen nuevos detalles en cuatro estudios publicados en Science que incluyen los principales hallazgos de una de las sondas más populares de los últimos tiempos.

El detective Phoenix llegó a Marte siguiendo las pistas que le habían pasado Mars Re-connaissance Orbiter y Mars Odyssey Orbiter. Estas sondas ya habían detectado con sus instrumentos la señal del hidrógeno en el polo marciano -su origen, en principio, debía ser el agua helada- o las formaciones geológicas que apuntaban a la presencia de agua en el pasado. Poco después del aterrizaje, las cámaras de Phoenix devolvieron a la Tierra la imagen de un terreno con formas poligonales. Estas formas se habrían creado, según los investigadores, a causa de los cambios de temperatura. Debido al frío, el terreno se contrae y el hielo se rompe. Entonces, la arena rellena las grietas que se forman tras la ruptura antes de que el hielo vuelva a expandirse y combe la superficie.

La misión comenzaba bien. Los primeros indicios anunciaban hielo bajo la pista de aterrizaje de Phoenix y, efectivamente, allí estaba. Después de excavar con su brazo mecánico y analizar las muestras en su laboratorio de a bordo, los datos enviados por la sonda permitieron confirmar el 31 de julio que había agua helada en Marte. Phoenix se convertía así en el primer artefacto que tocaba agua fuera de la Tierra.

El origen del hielo

"Queríamos conocer el origen del hielo", explica Peter Smith, investigador principal de la misión y autor de uno de los estudios que hoy publica Science. "Podría tratarse de los restos de un gran casquete polar que encogió, un océano helado o una nevada que quedó congelada en el suelo", apunta. "La teoría más probable es que el vapor de agua de la atmósfera se esparció sobre la superficie y se congeló en el nivel donde la temperatura alcanza el punto de congelación", añade.

Smith cree que algunos de sus hallazgos indican que pequeñas cantidades de agua modificaron la química del suelo marciano. Hace unos cinco millones de años, la inclinación del eje del planeta, mayor que la actual, habría expuesto más al Sol el polo norte, creando unas condiciones de mayor humedad durante el verano.

En ese clima antiguo, el vapor de agua procedente de los casquetes polares se podría multiplicar por 300, permitiendo la formación de ventiscas de nieve. Estas, al derretirse, formarían finas capas de agua, insuficientes para crear un lago, pero que bastarían para permitir crecer a algunos microbios. "Si esta vida se hubiese llegado a formar, aún existirían nichos en los que podría sobrevivir", concluye.

Los rusos, los más activos en las redes sociales

Fuente: El Pais.

Los ciudadanos rusos pasan más tiempo que nadie enganchados a las redes sociales en Internet. Los datos son de ComScore, compañía dedicada a elaborar estudios de comportamiento online y digital, recogidos durante mayo y abril de este año en un total de 40 países.

Del total de internautas que hay en el planeta, más de mil millones accedieron a alguna red social durante el mes de mayo, lo que representa un 65%. Los rusos son la nacionalidad más involucrada en redes sociales; de media un ruso dedica 6,6 horas al mes a esta actividad. Les siguen de cerca los brasileños, con 6,3 y los canadienses, que dedican 5,6 horas de media. España está en el quinto puesto, con 5,3 horas al mes en sitios como Facebook o MySpace.

"Las redes sociales se han convertido en una actividad online muy popular no sólo en países con una cultura digital consolidada, como EE UU, sino también en lugares con una red en crecimiento como Rusia", asegura Mike Read, director de ComScore en Europa. "En un país tan geográficamente disperso como Rusia, las redes sociales ayudan a conectar a gente de un extremo del país a otro".

Resulta significativo además que en Rusia las redes sociales locales sean mucho más populares que las internacionales. Facebook se coloca en el puesto número siete por usuarios al mes, mientras que Vkontakte ocupa el primero con más de 14 millones.

De los 40 países que refleja ComScore en el estudio la mayoría son europeos o americanos, y no figuran importantes mercados como el chino, el indio o el japonés.

¿Apple peleada con NVIDIA?

Fuente: the INQUIRER.

Parece que la alianza entre ambas empresas podría estar en peligro según fuentes cercanas a unas negociaciones que podrían acabar con la ruptura de un acuerdo que había hecho que los chips de NVIDIA se integrasen en los últimos Macs de Apple.

Según esas mismas fuentes, Apple cree que las condiciones que NVIDIA propone para la renovación del acuerdo son “arrogantes” y que muchos de los argumentos se centran en los materiales que han sufrido sobrecalentamiento como los fallos que se extendieron en los chips GeForce 8400M y 8600M.

La empresa de Cupertino ha tenido que extender la garantía de los MacBook Pro a 3 años y a pesar de la insistencia de NVIDIA de que los nuevos modelos no tienen el riesgo de sobrecalentarse. Lo que está claro es que las relaciones entre ambas, que habían sido inmejorables hasta hace poco, podrían romperse como consecuencia de esas diferencias.

Los mercados han dejado de ser una ganga

Fuente: Cinco Dias.

El pasado marzo, con las Bolsas mundiales en mínimos de 12 años, pocos dudaban de que el mercado era una ganga. La escasa justificación detrás de unas valoraciones que descontaban el fin del sistema financiero mundial sirvió de reclamo y poco a poco los inversores comenzaron a apostar por la Bolsa. A día de hoy, y tras un rebote del 42,5% en el caso del Ibex, se empieza a debatir si los precios actuales no son ya demasiado exigentes para un entorno económico incierto como el actual. ¿Están caros los mercados? Las valoraciones ya no resultan tan baratas como hace unos meses pero aún así los ratios continúan bajos en términos históricos. Todo dependerá de la recuperación de los resultados empresariales.

El Ibex cotiza con un PER de 11,3 veces los beneficios estimados para este año cuando en los últimos ejercicios este ratio ha rondado las 14 veces, característica que se repite en el resto de mercados desarrollados. El Dow Jones, por ejemplo, cotiza a un PER de 13,6 veces, ratio que en los últimos 10 años ha rondado las 17 veces, mientras que el Euro Stoxx cotiza a un PER de 10,8 veces cuando la media reciente se ha situado en las 15 veces, según datos de Facset. Una foto fija bastante optimista si realmente se cumplen las estimaciones de resultados, puesto que el PER es un ratio que se obtiene de dividir el precio de la acción entre la estimación de beneficios. El problema es que un análisis más exhaustivo de cada sector refleja ciertos desfases. "Las valoraciones de las empresas cíclicas han subido mucho basadas en hipotéticas recuperaciones de resultados, donde en algunas ocasiones quizá las expectativas sean muy altas. Luego, los valores de corte defensivo tienen multiplicadores muy bajos porque no han tirado en el rebote reciente, cuando son compañías con resultados más recurrentes. Algunas valoraciones descuentan un escenario que no se sabe si es realista y otros tienen niveles históricamente muy bajos", resume Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Los expertos, por tanto, consideran que es muy importante ser selectivo a la hora de invertir a partir de ahora. "Creemos que los sectores de consumo discrecional y la industria están demasiado caros en términos de PER. Las telecos y la sanidad, sin embargo, están demasiado baratos. Hay más oportunidades en estos sectores", explica Tom Beevers, gestor de renta variable de Newton, gestora de BNY Mellon AM.

Las caídas de los mercados se produjeron de manera indiscriminada durante los episodios de pánico vendedor que se produjeron entre octubre del pasado ejercicio y marzo de este año. Los inversores ignoraron que algunas empresas podrán seguir generando beneficios y vendieron sin excepciones. Durante las subidas recientes, los valores cíclicos, los más azotados en la fase bajista, han liderado con claridad las subidas, mientras que los defensivos se han quedado mucho más rezagados en términos relativos, lo que ha acentuado esta desigualdad en las valoraciones.

Concluir si está caro o no depende, por tanto, de las expectativas que se manejen. Realizar proyecciones de beneficios es complicado y más en un entorno económico incierto como el de hoy, donde predecir cómo se saldrá de la crisis, cuándo regresará el crecimiento y qué impacto tendrán los planes de rescate está sujeto a interpretaciones de lo más variopintas. Hay mucha incertidumbre sobre las variables clave para la evolución de la Bolsa, como las expectativas de crecimiento, la inflación o los tipos de interés, lo que deja un amplio abanico de opiniones a la hora de realizar estimaciones de resultados. Así, el PER del consenso esconde una gran diversidad de proyecciones.

La caída de las cotizaciones desde el estallido de la crisis -el Ibex aún acumula un retroceso del 39% desde máximos- explica en buena medida la caída de los PER en términos históricos. Pero esa no es la única explicación. La desconfianza del mercado en la capacidad de generación de beneficios de algunas compañías ante un panorama económico bien distinto al de hace unos años o el temor a un empeoramiento de la situación actual también están detrás del abaratamiento de las valoraciones.

La crisis se ha hecho sentir en los resultados empresariales y en los últimos meses las revisiones a la baja de las estimaciones de beneficios se han convertido en una constante tanto en Europa como en EE UU. España ha sido uno de los mercados más afectados por estas rebajas debido a las consecuencias nefastas del pinchazo inmobiliario, uno de los principales motores del crecimiento económico de los últimos años.

Las estimaciones de consenso recopiladas hasta la fecha calculan que el beneficio de las empresas del Ibex rondará los 41.000 millones de euros este año, lo que supone un retroceso del 23% respecto al ejercicio anterior, según datos de Factset. Las previsiones apuntan a que las empresas más ligadas al ciclo económico serán las más afectadas por estas reducciones de resultados, empresas entre las que se encuentran Telecinco, la banca mediana, Iberia o Arcelor aunque también se espera que ocho compañías del Ibex, entre las que se encuentran Grifols, Acciona o Red Eléctrica logren incrementar su beneficio este año.

"Hay compañías como Telecinco, Popular, BME o Criteria en las que se esperan recortes de resultado para este año superiores al 10% y que además cotizan con un PER por encima de la media de los últimos 10 años. Esto debe llevar al inversor a tener prudencia con algunos valores, ya que si el PER se encuentra por encima de la media podría decirnos que la empresa está más sobrevalorada de lo que debiera", concluye el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en un informe reciente.

Por ello, resulta importante para muchos expertos realizar un análisis individual de cada compañía puesto que hay quienes consideran que quizá los recortes que acumulan algunas acciones no son exagerados y pueden verse sujetos a ajustes adicionales.

En ocasiones, no obstante, también puede darse la situación contraria y algunos expertos argumentan que también hay cotizaciones que han caído en exceso a pesar de que esas empresas pueden generar beneficios, lo que ha llevado a que coticen con un PER inferior al de su media histórica. La mayoría de ellas tanto en Europa como en Estados Unidos pertenecen a sectores defensivos como las eléctricas, las telecomunicaciones, las farmacéuticas o la alimentación con nombres destacados como Eon, RWE, Pzifer, Sanofi, Telefónica, Deutsche Telecom, France Télécom o Grifols, según el IEB.

El inversor se encuentra ante un dilema dada la magnitud de la desaceleración económica actual, los cambios estructurales a los que se enfrenta la economía mundial y los cambios regulatorios en marcha. ¿Cuál es la valoración adecuada para los mercados?

Dado que la prima de riesgo sigue elevada y la probabilidad de que los resultados todavía se vean afectados en los próximos meses el debate está servido. Si bien para algunos expertos los precios actuales reflejan una capacidad de generación de beneficios futura adecuada, para muchos otros no está claro si el precio que se deberá pagar una vez se normalice el ciclo económico se puede parecer a lo visto en los últimos años.

"El mercado está pagando múltiplos típicos de mitad de ciclo y aún estamos lejos de ese nivel en términos de resultados. Eso implicaría que los tipos de interés rondan el 5% o el 6% y tendríamos crecimiento económico. Faltan dos o tres años para llegar a la mitad del ciclo. El mercado necesita caer entre el 10% y el 15% y retomar desde ahí una vez tengamos evidencia de que hay recuperación", dice Andy Lynch, de Schroders.

Lo único que parece claro es que para un inversor con un horizonte de largo plazo existen oportunidades. Las valoraciones siguen atractivas pero todos los expertos creen que el riesgo de un recorte desde los niveles actuales crece por momentos. Por ello, quizá haya oportunidades de comprar todavía más barato en unos meses.