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2009/04/22

Google ofrece dos nuevas funciones de búsqueda

Fuente: Clarin.

Manteniendo su costumbre de lanzar cada poco tiempo -y siempre "a prueba"- nuevas funciones para sus productos, Google presentó ahora su News Timeline, que ofrece resultados de búsquedas sobre una línea de tiempo.

Google News Timeline (http://newstimeline.googlelabs.com) ordena de modo cronológico los resultados de búsquedas hechas entre noticias, imágenes vinculadas a noticias, weblogs, diarios y revistas, entre otras fuentes.

La línea de tiempo puede ajustarse según la propia conveniencia. Permite que se vea la cronología día a día, mes a mes o hasta de década en década. La herramienta también da la posibilidad de ajustar el período de tiempo que se quiera abarcar.

El servicio, por ahora, está disponible en inglés, y se alimenta sólo de fuentes de información de los EE.UU. En Google Argentina no saben cuándo el News Timeline tendrá una versión local.

También Google acaba de presentar Similar Images (http://similar-images.googlelabs.com), que permite refinar la búsqueda de fotos. Funciona así: las imágenes que el buscador arroja en una primera tanda de resultados, ofrecen un link que dice "Similar images", que dispara otra búsqueda, esta vez de imágenes parecidas a la elegida. Así, cuando se busque "jaguar", se podrá orientar la búsqueda hacia el felino o hacia el auto según la imagen por la que se opte para afinar la búsqueda.

Lara Croft es japonesa

Fuente: Europa Press.

Lara Croft, uno de los iconos más populares del mundo de los videojuegos, es oriunda de Wimbledon, Inglaterra. Sin embargo, va a tener que cambiarse de nacionalidad, ya que la histórica compañía japonesa Square Enix (Final Fantasy) ha adquirido la británica Eidos Interactive, la propietaria de la saga Tomb Raider.
La justicia británica ha aprobado al compra de Eidos por parte de Square Enix. La compañía británica creadora de la mítica franquicia saga de aventuras protagonizada por una atractiva arqueóloga se vio duramente afectada por la crisis económica, por lo que tuvo que efectuar numerosos despidos.
La compañía japonesa Square Enix realizó una propuesta de compra de la británica por 117 millones de dólares, que los accionistas aprobaron con un 85 por ciento de los votos. A partir del 22 de abril la adquisición se ha hecho oficial y Eidos ya es una empresa del país del sol naciente.
Con este movimiento, el gigante de los videojuegos japonés refuerza su posición en occidente, una de sus grandes pretensiones actualmente. La industria japonesa ha ido perdiendo importancia en la industria del ocio digital, que anteriormente era completamente de creación nipona.
En los últimos años, editoras como Electronic Arts, UbiSoft o Take Two (Propietaria de Rockstar) se han convertido en líderes del mercado y han llevado la batuta en cuanto a nuevas ideas y avances técnicos.
Así pues, el hasta ahora icono europeo de los videojuegos Lara Croft, llevará un logotipo de Square Enix en la portada de sus futuras entregas, al igual que franquicias como Final Fantasy, Dragon Quet o Deus Ex.

Un nuevo sistema permitirá hacer ecografías con una sonda USB conectada al móvil

Fuente: 20minutos.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un nuevo sistema para hacer ecografías con el teléfono móvil, conectándolo a una pequeña sonda a través de un dispositivo USB.

El nuevo sistema podría convertirse en "el ordenador esencial del mundo en desarrollo, donde el personal médico preparado escasea, pero la mayor parte de la población, hasta un 90%, tiene acceso a antenas de telefonía móvil", ha señalado uno de sus inventores, el ingeniero estadounidense William D. Richard.
La sonda, que cabe en la palma de la mano, ha sido diseñada por Richard y su colega David Zar, de la universidad de Washington en Saint Louis, ha informado esa institución.
Diagnóstico a distancia
El 70% de la población mundial no tiene acceso a este tipo de diagnóstico, ha afirmado Zar, ya que es difícil hacer una resonancia magnética o un escáner en una comunidad rural donde no hay electricidad.
A través del móvil, las imágenes podrán ser enviadas a una unidad centralizada a muchos kilómetros de distancia, donde especialistas podrán analizarlas y hacer un diagnóstico.
Compatible con Windows

La tecnología sirve para teléfonos móviles inteligentes compatibles con el sistema Windows de Microsoft , empresa que financió la investigación con una beca de 100.000 dólares (77.000 euros).
Por ahora, las sondas tienen un precio de unos 2.000 dólares (1.530 euros) y la meta es que pronto valgan 500 (385 euros), mientras que una típica máquina portátil de ultrasonido se vende por hasta 30.000 dólares (23.000 euros), según la nota.

Google permitirá a los usuarios participar en la búsqueda de su nombre

Fuente: El Mundo.

El gigante de Internet permite desde este martes que aquellos usuarios que tengan algo que decir puedan influir en la información que aparece cuando su nombre es objeto de búsqueda 'online'.

El grupo permite ahora la creación de 'perfiles'. Estas breves reseñas, que contendrán información básica y podrán ir acompañadas de fotografías, se mostrarán junto a los resultados de búsqueda de un nombre. Los fanáticos de Google podrán ejercer un poco de control sobre su imagen.

"No es ningún secreto decir que de vez en cuando, muchos de nosotros hemos buscado nuestro propio nombre o el de alguien más en Google", dice el diseñador del 'software' de Google Brian Stoler en el blog oficial.

"Al hacer una búsqueda sobre uno mismo para ver lo que otros piensan, los resultados pueden ser variados y no siempre coinciden con lo que quiere la gente ver. Queremos mejorar y ofrecer más posibilidades de elección" agregó en la presentación de esta iniciativa.

Bluetooth 3.0, más rápido… pero, ¿para qué?

Fuente: Publico.

El consorcio que gestiona la tecnología inalámbrica Bluetooth, para el intercambio de datos en los móviles, presenta la versión 3.0, ideal para el intercambio de contenidos audiovisuales. La tecnología Bluetooth ya es oficialmente 3.0. En cuanto estén disponibles los chips, los fabricantes de dispositivos portátiles, sobre todo teléfonos móviles, incorporarán el nuevo estándar 3.0 de esta tecnología inalámbrica para el intercambio de datos.

Esta última versión de la popular tecnología inalámbrica de corto alcance cumple con la demanda por parte de los usuarios, que necesitan mayor velocidad para el intercambio de archivos entre dispositivos, desde que los contenidos audiovisuales han hecho su entrada en los móviles.

Desde SIG aseguran que los fabricantes podrán ahora desarrollar sus productos para que sean capaces de gestionar archivos de vídeo, música e imágenes. Así, se podrán copiar datos de unos dispositivos a otros de forma inalámbrica a altas velocidades, ya que Bluetooth 3.0 desarrolla una transferencia de datos a una velocidad de casi 24 Mbps.

Si algo funciona... no lo toques

Esta nueva versión de la tecnología Bluetooth se basa en las cualidades de la actual versión 2.1. De este modo, la forma de emparejar los dispositivos no cambia, por lo que los usuarios no necesitarán conocer una nueva operativa para el intercambio de datos entre móviles. Los conceptos de seguridad son también idénticos en la nueva versión. Así, es también retrocompatible, por lo que un dispositivo Bluetooth 3.0 podrá conectarse con aquellos que operan en las versiones anteriores.

El consorcio GIS pone a disposición de los usuarios una guía donde irán incorporando los nuevos dispositivos compatibles con la tercera generación de Bluetooth.

¿Para qué sirve?

La tecnología Bluetooth nació con el objetivo de incorporar en los teléfonos móviles un canal sencillo, compatible, de corto alcance y de fácil uso para el intercambio de datos entre dispositivos de forma inalámbrica. Sin embargo, hasta ahora, su uso se limitaba a la gestión de archivos pequeños, debido a su velocidad.

Con esta nueva versión mejora la sincronización de móviles con ordenadores para, por ejemplo, disponer en el móvil de las canciones que se almacenan en los discos duros del ordenador.

También será posible a partir de ahora enviar un lote de fotografías de gran calidad directamente a una impresora con Bluetooth. Algo similar ocurre con los vídeos, que pueden ser transferidos desde los móviles a los ordenadores, sin necesidad de cables.

"Tengo unos 1.000 experimentos en mi cabeza"

Fuente: La Vanguardia.

Probablemente nunca se han preguntado por donde defecan los árboles o por qué las ruedas no son cuadradas. Él sí lo ha hecho y además tiene explicaciones científicas perfectamente demostrables para estas y otras muchas preguntas. Dani Jiménez es físico y divulgador científico y gracias al programa de TV3 El Club, donde ha realizado más de 500 experimentos en directo, se ha convertido en un mediático comunicador que tiene como objetivo particular demostrar que la ciencia puede cambiar la visión que tenemos de las cosas que nos rodean. Jiménez publica ahora un nuevo libro, Ciencia a dos euros, donde plantea nuevas preguntas con respuestas científicas que demuestra con experimentos sencillos para que se puedan hacer desde casa. Y es que el próximo reto de este físico carismático es desvincular la ciencia de los laboratorios y de la televisión, para llevarla directamente a la calle. Allí donde las preguntas más descabelladas, también pueden tener una respuesta, como no, con base científica. Seguro que lo conseguirá.

-Siempre hace hincapié en que el objetivo de la ciencia es cambiarle el mundo a la gente. ¿Cómo le ha cambiado el mundo a Dani Jiménez y cómo puede cambiarnos el mundo al resto de mortales?
-La ciencia cambia el mundo. Nuestra civilización esta basada en la ciencia, no comprenderíamos nuestra vida sin coche o electricidad. Pero además, el objetivo de un divulgador científico, que es mi trabajo, es cambiar la vida a las personas. Y todo esto puede suceder cada día porque la ciencia está en todas las cosas, en nuestro entorno, en la naturaleza…

-Primera premisa. Para acercarse a la ciencia tiene que haber cierta curiosidad por lo que nos rodea…
-Exactamente. Es un error pensar que para disfrutar de la ciencia se tiene que saber. Para disfrutar de la ciencia hay que tener curiosidad, ganas y creatividad.

-Tradicionalmente suele hablarse de la experimentación científica como algo lejano y complicado para personas como yo, que venimos del mundo de las letras…
-Es cierto que pasa, y aquí creo que nos ha hecho mucho daño el hecho de que durante muchos años el científico se haya mostrado como el sabio, y el que no sabía el ignorante, el profesor y el alumno. A la gente no le gusta que le den lecciones, yo no voy a enseñar nada a nadie, sólo quiero disfrutar con la gente de las experiencias científicas. Los dos nos situamos en un mismo nivel y nos sorprendemos y disfrutamos con un mismo fenómeno.

-Son palabras duras las suyas…
-Es que creo que durante muchos años la divulgación científica se ha basado en una mirada en diagonal, de arriba hacia abajo, y esto tiene que cambiar, debe ser una mirada horizontal. Todos somos iguales, y todos podemos aprender y disfrutar de la ciencia de la misma forma.

-También afirma en su libro que la ciencia no es lineal y le da mucha importancia a la palabra improvisación. ¿Hasta qué punto se puede improvisar un experimento científico?
-Muchas veces nos han educado para pensar que ante una pregunta hay que buscar una única respuesta, creo que es un grave error. Con la vida te das cuenta que ante una pregunta hay muchas respuestas. La forma del cerebro, por ejemplo.

-¿Perdone?
-La forma del cerebro es un poco rara, parece una nuez. Podemos pensar que es así para aumentar la superficie del córtex, que es la parte más externa, y es verdad. Pero también es así para poder liberar más calor, las personas liberamos el calor por la cabeza, y esta forma lo favorece. Pero también sería así para maximizar la forma esférica. Es decir, hay más de una respuesta. Es lo que se conoce como pensamiento lateral.

-Siga ilustrándome…
-Ante una pregunta, buscas una respuesta lineal, poner las fórmulas, solucionarlo como hasta ahora y en realidad los científicos siempre hemos sido rebeldes. Los grandes científicos de la disciplina se han caracterizado por buscar nuevas líneas de pensamiento. Para llegar a pensar que la tierra gira sobre si misma y alrededor del sol es necesario romper muchos esquemas y pensar de una forma no lineal.

-¿Usted recuerda la primera pregunta rebelde que hizo?
-Me acuerdo de una vez que me sentí atraído por la evolución de la especie, por saber de dónde venía el ser humano. Yo era pequeño y se lo pregunté a un señor que me contó la historia de Adán y Eva. Me dijo que veníamos de ellos, pero era algo que a mi no me cuadraba como explicación. En ese momento me incomodé, yo pensaba que veníamos del mono, que tampoco es muy exacto, y lo de Adán y Eva me descolocó muchísimo, era una respuesta no científica. Y esa fue mi primera pregunta rebelde, de dónde venimos, que es la gran pregunta del ser humano.

-Ustedes los científicos tienen un problema, necesitan probar todo lo que dicen, no es una cuestión de fe divina…
-(Ríe). Sí, hay diferentes premisas, pero una de las grandes cosas de la ciencia es que cualquier experimento que se haga se tiene que poder reproducir. La revolución de los experimentos, iniciada por Galileo y Newton, rompe con muchos años donde la ciencia, especialmente la aristotélica, está basada en la observación. Aristóteles era un gran observador, pero lo que hacemos ahora los científicos es hacer un examen a la naturaleza y la ponemos a prueba. Esta prueba nos da unos resultados que tienen que ser iguales para todos.

-Si no me equivoco su editor también le puso a prueba cuando le pidió un segundo libro de Ciencia a un euro y usted le dijo que no. ¿Es cierto que una pastilla de jabón lo cambió todo?
-(Ríe). Sí, es cierto. Hacer un libro de estas características significa un esfuerzo importante, que evidentemente me compensa mucho. Pero cuando terminé el primero dije que no haría ninguno más, aunque ellos insistían. Un día tuve un experimento fallido que explico en el libro con una pastilla de jabón. Y la intención es que ante un error, como en todos los errores de la vida, somos génesis creadoras. La ciencia avanza gracias a los experimentos fallidos. Lo más curioso de todo es que llevé el experimento a una de mis charlas con niños, y pregunté. Me di cuenta de que las mentes más tiernas y atrevidas son las que te dan mejor soluciones, no tienen miedo a equivocarse. Me gustar ir a esta ciencia de diez respuestas, de las cuales a lo mejor seis son incorrectas, pero cuatro son nuevas y creativas. Los niños de 12, 13 o 14 años saben mucha menos ciencia que la gente mayor, pero tienen mucha más creatividad. Aquí es donde nace Ciencia a dos euros.

-Mientras me explicaba esta anécdota le imaginaba en su casa probando y probando con pastillas de jabón. No sé si esta obsesión es la que les ha llevado, en algunos casos, a convertirse en ojos de los demás en personas con un punto de locura, lo que hoy en día llamarían un freaky…
-(Ríe). Sí, o un científico loco, ¿no? Estuve trabajando muchos años en Cosmocaixa y allí es donde hacía los experimentos, también en la televisión donde llevo trabajando mucho tiempo. En casa de mis padres tengo un laboratorio también. En mi cabeza tengo unos 1.000 experimentos, que es una barbaridad. Ahora hay muchos que ya no los experimento. El objetivo del primer libro fue que la gente experimentara sin complejos. La diferencia entre la magia y la ciencia es que la gente puede hacer en su casa cualquiera de mis experimentos. Y es una sensación muy chula.

-¿La ciencia es sexy?
-Sí, también. Porque tiene cosas que te hacen vibrar, que te excitan…

-Se lo diré ahora de otra forma, ¿la ciencia le ha hecho sexy?
-Desde que soy científico ligo mucho más que antes (Ríe). Pero dejémoslo aquí, no seas malo. Que en El Club ya hago muchos experimentos sexuales y mi madre me mete bronca (Ríe). Mira, la gracia de un experimento es conectar con otra persona, se crea una relación especial y entonces ligas más, es la coña que hay (Sonríe).

-¿Tiene algún experimento como reto de futuro?
-Muchísimos. Dos ejemplos. Me gustaría hacer un gran experimento en un Camp Nou lleno y que todos participaran para hacer un experimento desde el centro del campo. Quiero sacar la ciencia a la calle, ya lo he hecho en un laboratorio y en la televisión, ahora toca la calle. Y otro experimento es fer "l"ou com balla" en la fuente Mágica de Montjuic.

-Le debe mucho a la televisión. Son cuatro años de colaboraciones en el programa de TV3 El Club, donde ha hecho más de 600 experimentos…
-Sí claro, especialmente a Albert Om que fue quien apostó por mí. Yo ya era divulgador científico, había hecho radio y prensa. Pero un día estaba en el Cosmocaixa y me vino la inspiración. Me di cuenta de que la mejor forma de hacer llegar esos experimentos tan visuales era a través de la televisión. El Club es el mejor programa de la tele, y sin conocer a Albert llamé al programa y hablé con la subdirectora. Me dijo que fuera. Hicimos una prueba y ya empezaba la semana siguiente. Ni Albert ni yo pensábamos que esto acabaría siendo una sección o que estaríamos tantos años, en serio. Pero la verdad es que llevamos cuatro años y hemos sido pioneros en la divulgación científica. Hay otros programas que están muy bien, pero nosotros fuimos los primeros, y con un estilo que se nos ha copiado (Sonríe).

-Pero es algo que ahora se acaba…
-Sí, pero vendrán nuevos proyectos. En ciencia está muy claro que el final de una era significa el principio de otra. Es una oportunidad y será bueno para nosotros, ha sido una experiencia fantástica pero las cosas no son eternas y era el momento de cambiar para todos.

Una línea del tiempo para dominar la información

Fuente: El Pais.

Uno de los problemas de Internet es la ausencia de orden entre un maremágnum de contenidos. Google ha dado un paso más en su intención de facilitar el acceso a las decenas de miles de fuentes de información que maneja con Google News Timeline, una herramienta que permite visualizar en una línea de tiempo noticias, imágenes, discursos, revistas y otros contenidos referidos a un asunto concreto.
La herramienta, en realidad, no es más que una nueva forma gráfica de visualizar de una tacada los contenidos que Google ya ofrece por distintas vías. Timeline permite desde ahora mismo buscar cualquier contenido en la base de datos de Google News, incluyendo fotografías, titulares, citas, vídeos, así como ediciones antiguas procedentes de su archivo histórico.
A las fuentes de información clásicas, como no podía ser de otra manera, Google añade toda la blogosfera, así como información sobre discos, películas, videojuegos, etcétera. De este modo, de un único vistazo, el usuario puede conocer qué y quiénes fueron relevantes en un momento determinado de la historia. Y es que la línea del tiempo de Google se pierde en los inicios del siglo XXI.
Imágenes similares
No es la única novedad que Google ha presentado estos días. Desde esta semana, el laboratorio de pruebas del gigante de Internet ofrece una nueva herramienta que permite buscar imágenes similares a la que se está visualizando: Similar Images.
De esta manera, ante una búsqueda coincidente ("jaguar", por ejemplo), el usuario podrá decidir qué es realmente lo que quiere ver (imágenes de esa marca de coches o del animal).

El Messenger se podrá usar desde Hotmail

Fuente: La Nacion.
El correo web de Microsoft, Hotmail , ahora permitirá que los usuarios puedan ver el estado de sus contactos y establecer conversaciones sin tener la necesidad de conectarse al programa Windows Live Messenger . Esta característica ya se encontraba vigente en competidores como Yahoo! y Google y sus respectivos servicios de chat .
La compañía de Redmond anunció la disponibilidad de esta característica desde el blog oficial de los desarrolladores del Windows Live Hotmail. "Integraremos la capacidad de utilizar mensajes instantáneos desde una sola interfaz, en un solo lugar junto a su correo electrónico", señala el post.
Esta característica ya se encuentra disponible desde ayer en Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Noruega y Países Bajos. De forma progresiva se podrá utilizar en España, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido.
Aunque se cambie la ubicación de residencia en las opciones de la casilla de Hotmail, el servicio no se habilita. No obstante, Microsoft le informó a lanacion.com que los usuarios de Argentina podrán enviar mensajes a sus contactos de Messenger desde el correo web a partir de junio.
En las últimos meses se habilitaron varios servicios tales como Hotmail Offline , para ver los mensajes de la casilla sin necesidad de estar conectado a Internet. Google ya había lanzado dicha funcion para su correo Gmail .

Comienza la invasión Android de Google

Fuente: Que.es.

Después de hacerse en exclusiva con el iPhone de Apple, Telefónica lanza hoy al mercado su 'GooglePhone'. Se trata del HTC Dream, con precios que oscilan entre los 0 y 179 euros, para clientes que provengan de otras compañías de móvil, y los 0 y 229 euros, para los usuarios de la compañía que pasen de prepago a contrato y también para las nuevas altas.

Por su parte, Vodafone también lanzará a partir del próximo mes de mayo otro terminal con Android y también de la mano de la marca taiwanesa, el HTC Magic, cuya principal diferencia es no contar con un teclado QWERTY físico.

VOZ Y DATOS

El precio del HTC Dream variará en función del compromiso de voz -9, 20, 40, 60 o 90 euros- y de datos -10 o 15 euros- que asuma el cliente. Además, y como suele ser habitual, la compañía proporcionará una oferta de 'fidelización' a través de un programa de puntos con precios que van desde 0 euros a 457 euros según los puntos acumulados y el compromiso de permanencia de 18 ó 24 meses.

El Dream, fabricado por HTC, dispone de una pantalla que se desliza para mostrar un teclado QWERTY completo, ideal para comunicarse online o usando las prestaciones de correo electrónico, mensajería instantánea y mensajería móvil, características a las que presta mucha atención Android.

Otra opción para interactuar con el teléfono es el 'trackball' (ratón a modo bola) incluido para navegar de forma más precisa con una sola mano.

APLICACIONES GOOGLE

El HTC Dream trae instalado de fábrica aplicaciones de Google como YouTube, Google Maps y Gmail. Gracias a las conexiones 3G y Wi-Fi los usuarios podrán adjuntar y compartir imágenes mediante correo electrónico y mensajes multimedia (MMS), o descargar música desde sus sitios web favoritos, así como subir y publicar fotografías en su blog personal.

Además, el Dream cuenta con acceso al Android Market, tienda virtual del estilo al Apple Store, en la que se pueden encontrar y descargar gratuitamente cientos de aplicaciones exclusivas para personalizar el móvil.

Google apuesta por la web en 3D con O3D

Fuente: vnunet.es.
Google ha lanzado un software llamado O3D que busca acelerar los gráficos 3D en los navegadores, en un intento de dotar a las aplicaciones web de algunas posibilidades de computación que los programas de PC pueden utilizar.
O3D es un plug-in para Internet Explorer, Firefox, Safari y Chrome que funciona en Windows, Mac OS X y Linux, pero Google espera que la tecnología se pueda incorporar directamente en los navegadores. Lo que hace es proporcionar un interfaz gracias al cual se pueden desarrollar programas JavaScript basados en Web para colocarlos directamente en el chip gráfico del ordenador, lo que significa mejores juegos y otras aplicaciones.
Google ha hablado sobre la tecnología en un post, incluyendo un vídeo de demostración para los que quieran ver cómo funciona sin tener que instalar el plug-in.
Sin embargo, Google no es la única compañía que aspira a una web en 3D. Mozilla, la compañía que está detrás de Firefox, junto con Khronos Group, que supervisa el interfaz estándar OpenGL 3D muy utilizado, ya han anunciado que trabajan juntos en la creación de un interfaz web en 3D.
Google ha estado trabajando en un plug-in de código abierto desde hace dos años que no ha tenido tan en cuenta a los usuarios como a los programadores, a los que se les animaba a explorar qué pueden hacer con 3D en Internet.