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2009/01/24

El Papa estrena el canal de El Vaticano en Youtube

Fuente: La Vanguardia.

El Papa considera las nuevas tecnologías un "verdadero don" para la humanidad y un canal para la comunicación y las nuevas amistades, pero advirtió que cuando ese deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo la consecuencia es que la persona se aisla, interrumpiendo su interacción social. Benedicto XVI ha mandado este mensaje desde el recién inaugurado canal de El Vaticano en Youtube, donde serán puestas a disposición cápsulas de noticias sobre el Papa y la Iglesia.

Como curiosidad, destacar que el 'site' de Internet no permite a los usuarios descargar los vídeos del pontífice, tan sólo visionarlos, por lo que permanecerán en exclusiva bajo la supervisión del Vaticano.

Benedicto XVI ha mandado su mensaje digital con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 24 de mayo próximo y fue presentado hoy en el Vaticano. El mensaje tiene como lema 'Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad', y está destinado a la "generación digital", como llama el Pontífice a las personas, sobre todo jóvenes, que usan estas tecnologías.

El Obispo de Roma señaló que las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio "de todos los seres humanos, especialmente los más necesitados y vulnerables".

Agregó que de la nueva cultura de la comunicación se derivan muchos beneficios para las familias, los estudiantes, la investigación, la ciencia, entre otros, y que ese anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en la propia naturaleza humana.

Sobre la amistad, Benedicto XVI señaló que a través de ella crecemos y nos desarrollamos como seres humanos y advirtió que no se debe "banalizar" ese concepto. "Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra vida cotidiana. Cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que la persona se aisla, interrumpiendo su interacción social", denunció el Papa.

Benedicto XVI animó en su mensaje a todas las personas que trabajan en el mundo de la comunicación digital a comprometerse "en promover una cultura de respeto, diálogo y amistad, a respetar la dignidad y el valor del ser humano".

"Quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano y excluir por tanto todo lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana o lo que explota a los débiles e indefensos", subrayó el Pontífice.

Benedicto XVI consideró "alentador" ver como surgen nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación.

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, encargado de presentarlo, dijo que el mensaje del Papa es muy "positivo", está destinado especialmente a los jóvenes, que son los que más usan las nuevas tecnologías, y que con el mismo el Pontífice auspicia que esas nuevas tecnologías estén al servicio de los más necesitados y vulnerables.

La máquina que pensaba diferente cumple 25 años

Fuente: Publico.

Steve Jobs y Steve Wozniak son las semillas de la manzana más conocida del mundo de la informática. El primero ponía la visión comercial y la creatividad, y el segundo, los conocimientos técnicos. La historia de la exitosa Apple, la que ha conseguido que el iPod se convierta en sinónimo de MP3 y la misma que acaba de anunciar un beneficio neto trimestral récord de 1.242 millones de euros en el último trimestre de 2008 -mientras su enemigo Microsoft prevé 5.000 despidos en los próximos 18 meses-, es la de empresa plagada de altibajos, traiciones, renaceres y egocentrismos.

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento del Macintosh 128K, la máquina que marcó un hito en el manejo de los ordenadores personales. Dos días antes se emitió por primera vez el anuncio que se usó para su presentación. Durante un intermedio publicitario de la Super Bowl, millones de estadounidenses asistieron a un cortometraje de apenas un minuto dirigido por Ridley Scott en el que una deportista destrozaba una pantalla que representaba a IBM, que había presentado tres años antes su primer PC. El anuncio terminaba con el mensaje "El 24 de enero, Apple presentará Macintosh y verás por qué 1984 no será como 1984". Y no lo fue.

Cuenta la leyenda que, en 1983, Steve Jobs, fundador de Apple, convenció a John Sculley, hasta entonces vicepresidente de Pepsi, de que se convirtiera en el presidente de su compañía con la frase "¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?".


El Macintosh era la gran apuesta de Jobs. Tras el fracaso de los ordenadores Apple III y Lisa, la compañía estaba obligada a recuperar el prestigio y el dinero perdido. Empleando los beneficios del Apple II, Jobs creó el Macintosh en un edificio dentro del complejo de Apple al que llamaron "Siberia". Colocó en él una bandera pirata, que simbolizaba la lucha contra el gigante IBM, y el resultado fue el primer ordenador plug&play (enchufar y listo), el primero que tenía un fin verdaderamente doméstico. Con una interfaz que trataba de enterrar los códigos de MS-DOS y sustituía las letras y los números de este sistema por iconos, Jobs había contribuido a cambiar, en buena parte, el mundo de la informática, como anunció a Sculley un año antes. Lo que el visionario fundador de Apple nunca esperó es que sus enfrentamientos personales y profesionales con Sculley le llevarían, tras sucesivos desaires, a abandonar su propia compañía en 1985, herido y humillado.

Macintosh se convirtió en un sistema bueno y bonito, la que, a la vista de los lanzamientos más recientes, parece la máxima del astuto Jobs y, por tanto, de su empresa. Nunca fue barato (2.495 dólares en 1984), otro de los pilares que se han mantenido inamovibles en la filosofía Apple, pero su precio estaba muy por debajo de su predecesor, el Apple Lisa, que costaba 9.995 dólares. Las ventas anuales previstas para el Macintosh rondaban las 80.000 unidades, pero sólo se vendieron 20.000, algo que empezó a erosionar el buen entendimiento entre Jobs y Sculley. Las luchas por el control de la compañía se saldaron con la airada salida de Jobs.

Expulsión y regreso heroico

Steve Wozniak se marchó de Apple el mismo año con un argumento oficial que apuntaba a motivos de salud. Pero las biografías no oficiales de este genio técnico apuntan al egocentrismo de Jobs como uno de los motivos de su retirada. No en vano, el periodista de The Wall Street Journal Jim Carlton tituló a su libro-radiografía Apple: una historia de intriga, egomanía y meteduras de pata. Pero si alguna vez los trabajadores de Apple han resaltado la tiranía de Jobs ejemplificada en la leyenda de que el empleado que no era capaz de justificar su trabajo en medio minuto era despedido, también han tenido que reconocer, junto al resto del mundo, que Jobs es un genio visionario y un portento del marketing.

Mientras Jobs aprovechó los once años que estuvo fuera de Apple para fundar NeXT (que después sería adquirida por la propia Apple), comprar Pixar y conseguir un Oscar por Toy Story, su "primer amor", como él mismo define a Apple, sufría su ausencia. Con equipos que no lograban cautivar a las masas y sonados fracasos como la agenda Newton y la consola Pippin, Microsoft, el mediático enemigo de Apple que en realidad es su mejor socio, renovó su sistema operativo con una interfaz gráfica y lanzó Windows, que comenzó a instalarse en millones de PC clónicos más baratos ante una impávida y agonizante Apple.

El regalo de navidad que fue visto como un salvador para los analistas de la época llegaría en diciembre de 1996, cuando se anunció que Apple compraba NeXT y, con ella, Jobs volvía a la empresa de la que, a la vista de los resultados, nunca debió salir.

Del producto a la cultura

El lanzamiento del iMac, salido de la cabeza de Jobs y del excelente equipo técnico del que siempre ha sabido rodearse, supuso algo más que la incorporación de un nuevo ordenador a la historia de la compañía. En los últimos años de la ausencia de Jobs muchos expertos pensaban que Apple estaba obligado a desarrollar un producto arrasador o le esperaba el fin. De hecho, el presidente de la época, Gil Amelio, acababa de conseguir financiación para mantener a flote la compañía. Entonces llegó Jobs y contribuyó a hacer crecer su propio mito reinventando el ordenador que en parte provocó su salida: el Macintosh.

El iMac fue un cambio de estrategia que sustituía la sobriedad tradicional por colores alegres. Compacto y translúcido, se convertía, tras el primer Macintosh, en el nuevo ordenador diseñado para el usuario que integraba monitor y CPU. Y se convirtió en el sistema de sobremesa más vendido en EEUU las navidades de 1998. En paralelo, Jobs empezó a tejer una imagen que iba un paso más allá de los buenos equipos, creando la que los expertos denominan "cultura Apple" en contraposición a los más clásicos Windows o IBM: una imagen divertida con un toque de elitismo.

Nadie podía prever en aquel momento que el área de negocio más lucrativa de Apple todavía estaba por llegar, una vez más de la mano de Jobs. Los analistas se preguntaban cuánto podrían aguantar las ventas de la escasa gama de productos de Apple. En solo dos años, Jobs supo ver el potencial que se escondía detrás de un desarrollo independiente, el iPod, un reproductor portátil de música digital que, pese a no ser el más barato ni el que tenía mayor capacidad de almacenamiento, arrasó en el mercado.

Concebido inicialmente sólo para ordenadores Apple, tardó menos de un año en adaptarse a los usuarios de Windows. Después llegarían las distintas generaciones, los colores, las miniaturas, las pantallas táctiles y las mil y una formas de tratar de adaptar un modelo de éxito. Superado este nivel y ampliado el mercado informático, Jobs lanzó una nueva bomba de la mano de la telefonía: el iPhone. Con la etiqueta de Invento del año para la revista Time en 2007, tardó un año en llegar a Europa, esta vez ya con una versión mejorada.

Otro círculo completo

Como si de una vuelta a los orígenes se tratara, aunque bajo circunstancias muy distintas, Jobs anunció la semana pasada que se veía obligado a abandonar la compañía por un "desequilibrio hormonal". Pero, en esta ocasión, la salida tiene un planteamiento muy diferente: mientras que la primera vez fue invitado a marchase, en esta ocasión Jobs prevé un pronto regreso en junio, consciente de cómo afecta su ausencia a la imagen de la compañía.

Pese a que Wozniak ha expresado recientemente que "la cultura de Apple puede seguir aunque Jobs se vaya", su cotización en bolsa está unida a su presencia en ella. Las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) están investigando si la compañía informa correctamente a sus accionistas sobre la salud de Jobs y, en paralelo, se abre una nueva etapa sin él. Comienza una época de incertidumbre reflejada en los mercados, una dura prueba que pondrá de manifiesto si la maquinaria Apple está tan bien engrasada como parece o si, por el contrario, necesita a Jobs para continuar pensando diferente.

Acer, el que más vende; Asus, el que más crece

Fuente: El Pais.

La crisis no ha podido frenar la venta de ordenadores portátiles, la cual ha vivido un 2008 realmente saludable en el que se vendieron 4,1 millones de unidades, lo que representa un 42,4% más que el año anterior. El éxito de los equipos portátiles ha podido compensar la pérdida de atractivo de los ordenadores de sobremesa de los que se vendieron un 14,6% menos.

En total, 2008 se saldó con un más de 6 millones de ordenadores vendidos, un 18,2% más que en 2007

Estos son los datos sobre el mercado informático español de la consultora IDC a los que ha tenido acceso ELPAÍS.com y que muestran un último trimestre que no ha sufrido por el descenso del consumo. En los últimos tres meses del año IDC ha registrado más de dos millones de equipos vendidos, lo que representa un crecimiento del 10,5% en el que los portátiles han podido compensar la caída del número de PC vendidos (un 24% menos) con unas ventas un 32,7% mayores que en 2007.

Los equipos portátiles -especialmente en el hogar, un segmento que se disparó 58,9% en el último trimestre- son la elección predominante a la hora comprar un ordenador como se lleva demostrando con los datos de ventas de los últimos dos años.

Dominio de Acer

En cuanto a las marcas, Acer es la más vendida en España con una diferencia cada vez mayor respecto a sus competidores. El fabricante taiwanés ha cerrado el ejercicio con una cuota de mercado del 29% y más de 1,7 millones de unidades vendidas. Las cifras de IDC muestran un crecimiento del 64,5% para Acer.

Hewlett-Packard, que es el líder en ventas de ordenadores a nivel mundial, se tiene que conformar con un segundo puesto con una cuota de mercado del 25,5%, 1,5 milllones de unidades vendidas y un crecimiento también destacable que llega al 39,1%.

Los americanos han pisado el acelerador especialmente en el último trimestre en el que han llegado a crecer más que Acer (39,7% frente al 34,5%), pero que sigue quedándose en un segundo puesto.

La diferencia con el resto de competidores es especialmente marcadas. La tercera posición es para Dell con 428.000 unidades vendidas, una cuota del 7,1% y un crecimiento del 4,6% respecto a 2007.

Asus crece

La otra marca que resalta en el informe de IDC es Asus que ha experimentado el mayor crecimiento con unas ventas que se han disparado un 140,3%. En 2007 su cuota de mercado en España estaba un 2,6% y ha cerrado 2008 con una presencia del 5,3%.

El espectacular aumento de las ventas de Asus se ha notado especialmente en el último trimestre del año cuando ha vendido un 143,6% más respecto al mismo periodo de 2007.

El secreto de este acelerón está en su modelo Eee Pc. Asus ha sido la empresa que ha creado el concepto de miniportátil o netbook, un portátil de bajo precio y con las prestaciones básicas para conectarse a Internet que ha tenido una gran acogida en España. Tanta, que Asus fue el cuarto proveedor de equipos informáticos en el cuarto trimestre de 2008.

2009/01/23

Google deja de ser el mejor lugar para trabajar

Fuente: Reuters.

La tecnológica estadounidense Google perdió el título de la mejor empresa para trabajar en manos de NetApp, dijo el jueves la revista Fortune.

Google, que encabezó la lista los últimos dos años, cayó al número cuatro en la lista de las cien mejores compañías para las que trabajar, la mayoría de las cuales tienen puestos abiertos y están contratando.

NetApp, que brinda almacenamiento y gestión de datos a empresas, encabeza la duodécima lista anual de Fortune, publicada online en fortune.com/bestcompanies. En segundo lugar está Edward Jones, seguida de Boston Consulting Group.

NetApp, que emplea a 5.000 personas, llegó al primer lugar por "el entusiasmo de sus empleados por la legendaria cultura de la igualdad", dijo Fortune.

De las 100 empresas, 73 están contratando, y los puestos abiertos aparecen identificados en la lista de Fortune, dijo la revista.

La mayoría de las compañías presentes en la clasificación tienen sede en California, Estados Unidos.

Quince empresas aparecieron en la lista por primera vez, entre ellas Zappos.com, DreamWorks Animation SKG, salesforce.com, T-Mobile TMOG.UL y Accenture.

La lista de diez primeros se completó con Wegmans Food Markets, Cisco Systems, Genentech, Methodist Hospital System, Goldman Sachs y Nugget Market.

Fortune encuestó a más de 81.000 empleados seleccionados al azar en 353 empresas, empleando un sondeo de 57 preguntas.

Dos tercios de la puntuación de una empresa se basaron en los resultados del sondeo y el equilibrio se basó en estudios sobre demografía, salarios, beneficios, comunicación y otros factores, dijo.

Sony pronosticó pérdidas por primera vez en 14 años

Fuente: La Nacion.

El gigante japonés Sony prevé las mayores pérdidas anuales de su historia por la crisis que golpeó la demanda mundial de productos electrónicos, que le obligará a una reestructuración más profunda de lo planeado.

El segundo fabricante mundial de productos electrónicos para el consumo anunció hoy que en el año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años, de 1679 millones de dólares y 2915 millones de dólares, respectivamente.

Estas últimas son además las mayores pérdidas operativas desde que Sony comenzó en 1961 a divulgar sus resultados financieros, lo que le hizo anunciar un recorte total de más de 17.000 empleos, el cierre de una fábrica de televisores en Japón y un plan de ahorro de costos por 2800 millones de dólares a partir de 2009.

El efecto de la crisis global sobre el fabricante de la PlayStation3 y los televisores Bravia fue mayor de lo que analistas y la propia empresa esperaban, sobre todo en su división electrónica, y sus directivos decidieron rebajarse el sueldo.

"El retroceso económico que se ha experimentado en el globo ha afectado a todos en el mundo de la electrónica", resumió el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, en una rueda de prensa en la que dio a conocer estos datos.

Las cifras cantan por sí solas: en octubre Sony esperaba un beneficio neto de 1679 millones de dólares en el año fiscal 2008 y un beneficio por operaciones de 2240 millones de dólares.

La demanda. Pero la fuerte caída del hambre mundial por los productos electrónicos, a causa de la recesión, y la apreciación del yen en un 20 por ciento frente al dólar se traducirán finalmente en pérdidas millonarias.

La revisión de los resultados financieros de la empresa nipona para el año fiscal 2009 dada a conocer hoy, bastante más seria de lo se anticipaba, afecta obviamente también a las ventas.

Sony calcula ahora unos ingresos de 86.170 millones de dólares en este ejercicio fiscal cuando en octubre auguraba ventas por 100.720 millones de dólares.

Los resultados del actual año fiscal -de abril de 2008 a marzo de 2009- serán negativos en todas las divisiones pero son especialmente desalentadores en el negocio central de Sony, el electrónico, para el que ya anunció en diciembre un recorte de 16.000 empleos.

Según el comunicado divulgado hoy, la revisión a la baja se debe a "un deterioro en el entorno empresarial como resultado de la ralentización económica mundial, la continua apreciación del yen, el impacto de la caída en el mercado bursátil japonés y un aumento de los costes de reestructuración".

Sólo la división de electrónica acumulará este año unas pérdidas de 3820 millones de dólares más de lo previsto -2800 de esos millones por el deterioro del negocio-, mientras el segmento de los servicios financieros dejará de ganar 730 millones de dólares en este ejercicio más de lo pronosticado.

La reestructuración detallada hoy por Stringer se refiere sobre todo al negocio de los televisores, deficitario desde hace cuatro años, y supondrá el recorte de al menos 1000 empleos y la integración de dos fábricas de Japón en una sola.

Además, pondrá en marcha un programa voluntario de jubilación anticipada, los tres principales directivo se recortarán el sueldo y se rebajará en un 30 por ciento, hacia finales del año fiscal 2009, la fuerza laboral de su división de televisión en todo el mundo.

Sony se ha sumado así a otras grandes compañías japonesas que recientemente han admitido que este año registrarán números rojos, frente a los ingentes beneficios de ejercicios pasados.

Las pérdidas operativas anuales de Sony serán, incluso, superiores a las de la primera empresa japonesa, el fabricante Toyota, que ha descontado un resultado negativo de 1685 millones de dólares a finales de este ejercicio.

Sony pronosticó pérdidas por primera vez en 14 años

Fuente: La Nacion.

El gigante japonés Sony prevé las mayores pérdidas anuales de su historia por la crisis que golpeó la demanda mundial de productos electrónicos, que le obligará a una reestructuración más profunda de lo planeado.

El segundo fabricante mundial de productos electrónicos para el consumo anunció hoy que en el año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años, de 1679 millones de dólares y 2915 millones de dólares, respectivamente.

Estas últimas son además las mayores pérdidas operativas desde que Sony comenzó en 1961 a divulgar sus resultados financieros, lo que le hizo anunciar un recorte total de más de 17.000 empleos, el cierre de una fábrica de televisores en Japón y un plan de ahorro de costos por 2800 millones de dólares a partir de 2009.

El efecto de la crisis global sobre el fabricante de la PlayStation3 y los televisores Bravia fue mayor de lo que analistas y la propia empresa esperaban, sobre todo en su división electrónica, y sus directivos decidieron rebajarse el sueldo.

"El retroceso económico que se ha experimentado en el globo ha afectado a todos en el mundo de la electrónica", resumió el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, en una rueda de prensa en la que dio a conocer estos datos.

Las cifras cantan por sí solas: en octubre Sony esperaba un beneficio neto de 1679 millones de dólares en el año fiscal 2008 y un beneficio por operaciones de 2240 millones de dólares.

La demanda. Pero la fuerte caída del hambre mundial por los productos electrónicos, a causa de la recesión, y la apreciación del yen en un 20 por ciento frente al dólar se traducirán finalmente en pérdidas millonarias.

La revisión de los resultados financieros de la empresa nipona para el año fiscal 2009 dada a conocer hoy, bastante más seria de lo se anticipaba, afecta obviamente también a las ventas.

Sony calcula ahora unos ingresos de 86.170 millones de dólares en este ejercicio fiscal cuando en octubre auguraba ventas por 100.720 millones de dólares.

Los resultados del actual año fiscal -de abril de 2008 a marzo de 2009- serán negativos en todas las divisiones pero son especialmente desalentadores en el negocio central de Sony, el electrónico, para el que ya anunció en diciembre un recorte de 16.000 empleos.

Según el comunicado divulgado hoy, la revisión a la baja se debe a "un deterioro en el entorno empresarial como resultado de la ralentización económica mundial, la continua apreciación del yen, el impacto de la caída en el mercado bursátil japonés y un aumento de los costes de reestructuración".

Sólo la división de electrónica acumulará este año unas pérdidas de 3820 millones de dólares más de lo previsto -2800 de esos millones por el deterioro del negocio-, mientras el segmento de los servicios financieros dejará de ganar 730 millones de dólares en este ejercicio más de lo pronosticado.

La reestructuración detallada hoy por Stringer se refiere sobre todo al negocio de los televisores, deficitario desde hace cuatro años, y supondrá el recorte de al menos 1000 empleos y la integración de dos fábricas de Japón en una sola.

Además, pondrá en marcha un programa voluntario de jubilación anticipada, los tres principales directivo se recortarán el sueldo y se rebajará en un 30 por ciento, hacia finales del año fiscal 2009, la fuerza laboral de su división de televisión en todo el mundo.

Sony se ha sumado así a otras grandes compañías japonesas que recientemente han admitido que este año registrarán números rojos, frente a los ingentes beneficios de ejercicios pasados.

Las pérdidas operativas anuales de Sony serán, incluso, superiores a las de la primera empresa japonesa, el fabricante Toyota, que ha descontado un resultado negativo de 1685 millones de dólares a finales de este ejercicio.

2009/01/22

Las descargas P2P generan riqueza

Fuente: Publico.

La descarga de canciones y películas de Internet genera más beneficios económicos y culturales que pérdidas. Eso es lo que sostiene un extenso informe realizado por expertos en economía, legislación y tecnología para el Gobierno de Holanda. El trabajo cuestiona también la relación directa que establece la industria audiovisual entre intercambio de archivos y descenso de ventas. Es al revés: los que descargan archivos compran lo mismo o más que los que no descargan.

En una iniciativa pionera en Europa, los ministerios de Economía, Justicia y Cultura de Holanda encargaron un informe para conocer los efectos económicos y culturales que tiene el intercambio de archivos sobre los negocios de la música, el cine y los videojuegos.

Expertos de tres instituciones (la consultora TNO , el centro de investigación económica SEO y el Instituto de Información Legal de la Universidad de Amsterdam) han elaborado un estudio de 140 páginas donde, tras repasar la situación de la industria audiovisual y el impacto de las descargas, muestran una serie de datos y recomendaciones al Gobierno y al sector.

Beneficio de 100 millones
La principal conclusión es que el P2P es positivo para la sociedad holandesa. Desde un punto de vista del bienestar económico y cultural obtenido por los holandeses, han calculado un beneficio neto de 100 millones de euros al año sólo en el terreno musical. Para llegar a esta conclusión, estimaron unas ganancias para la sociedad de 200 millones de euros, a las que restaron las pérdidas de la industria, 100 millones.

El trabajo reconoce, como muestran todas las estadísticas, que las ventas de CD no han dejado de bajar. Lo que discute es que el descenso se deba al intercambio de archivos. Primero, niega la mayor. No hay datos que sostengan los cálculos de las discográficas. Para los autores, no es de recibo suponer que cada canción descargada suponga una canción dejada de comprar. En el caso holandés, se descargan 7,5 temas por uno vendido. Esto supondría que, en ausencia de programas P2P, el mercado de la música habría crecido siete veces más. Es más, los que descargan siguen comprando tanto o más que los que no (ver gráfico).

En el caso del cine, el estudio reconoce el duro impacto que ha tenido el intercambio de archivos en algunos sectores, como el alquiler de vídeo. Pero la asistencia a las salas de cine se ha mantenido y la venta de DVD ha crecido desde 1999, fecha de la aparición de Napster, el primer programa P2P. Mejor situación es la de los videojuegos. Aunque un millón de holandeses se habría bajado alguno, las ventas sólo de software han crecido a un ritmo del 15% en 10 años.

Para la coordinadora del informe, Annelies Huygen, "la industria debe crear nuevos modelos de negocio que sean atractivos para los consumidores". Como afirma el estudio: el P2P ha venido para quedarse y los que descargan son, al mismo tiempo, grandes clientes. Huygen también se muestra muy crítica con la criminalización de los usuarios: "Soluciones como el sistema francés de los tres avisos son desproporcionadas y carecen de un nivel mínimo de seguridad jurídica".