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2009/01/14

Un juego como los de antes

Fuente: Soitu.

‘Megaman 9’ (CAPCOM) es un juego de 2008, pero realizado exactamente igual que los primeros capítulos de la saga, aparecidos entre 1987 y 1991 en la primera consola de Nintendo (NES). Dentro de la moda retro pero diferente, no vive de la nostalgia de los primeros jugadores, sino que ofrece un contenido totalmente nuevo, a pesar de su aspecto.

Las tiendas online de las tres últimas consolas de sobremesa han servido para revitalizar clásicos de los videojuegos, algo que ya ocurría en las portátiles y sobre todo en PC, donde los emuladores han mantenido con vida juegos de casi todas las épocas y plataformas. Estas tiendas online suelen ofrecer copias idénticas de juegos clásicos —como por ejemplo ‘Super Mario World’ en la Consola Virtual—, versiones escalonadas y mostradas en HD —como ‘Ikaruga’ en Xbox Live— o remakes más o menos brillantes —como ‘Space Invaders Extreme’—, pero este ‘Megaman 9’ es insólito, al ser un juego nuevo y diseñado por completo en 2008. No es ni una puesta al día ni una actualización, sino una continuación directa de las aventuras de uno de los personajes más prolijos de los videojuegos. Argumentalmente es una continuación de ‘Megaman 8’ (Saturn y PlayStation, 1997), pero en todo lo demás hay que remontarse mucho más atrás para encontrar sus influencias. Ni siquiera se parece en nada al séptimo capítulo (Super Nintendo, 1995), sino que vuelve con la forma y el espíritu de sus primeras apariciones en 8 Bits.

Con un aspecto como ‘Megaman 7’ hubiese sido un juego más resultón, pero tiene todo el sentido del mundo que regrese a sus orígenes, porque desde que Megaman dio el salto a otras consolas nunca ha vuelto a ser el mismo. Sigue siendo un personaje mítico, pero su último gran éxito es de hace más de diez años.


‘Megaman 9’ renuncia a varios avances que se habían incorporado durante las sucesivas entregas, reduciendo el juego a su esencia: un gran diseño de niveles y una dificultad que convierte el intento de terminarlo en un auténtico reto. En lugar de mejorarlo gráficamente o de incorporar nuevas armas o movimientos, Capcom elimina los añadidos que ya existían y vuelve al Megaman original. Es curioso que la misma compañía que realizó un remake como ‘Bionic Commando Rearmed’, en el que modernizaron su juego clásico con nuevos gráficos y posibilidades, realice ahora ‘Megaman 9’ siguiendo el camino opuesto. No sólo no incorporan nada nuevo, sino que eliminan los avances que cada entrega había incorporado —Rush, un perro que acude al rescate en determinadas situaciones, sí se mantiene, pero no así la capacidad de Megaman de cargar el disparo o deslizarse—.

Nada ha cambiado desde 1987: el protagonista es un robot que tiene la capacidad de aprender los ataques de los enemigos a los que derrota. Hay ocho malvados robots a los que se tendrá que enfrentar, dejando al jugador la libertad de elegir el orden. Pero como cada uno de ellos es vulnerable al arma que nos otorga otro, es imprescindible tener una estrategia clara para poder acabar con ellos. Esta (limitada) libertad de acción siempre ha acompañado a Megaman y, aunque hoy en día es habitual, en su momento no lo era en absoluto. Y si a nivel audiovisual es un regreso a los 8 bits —con una banda sonora absolutamente maravillosa—, no lo es menos por la manera en que se juega: cada vez que resulte derrotado Megaman, volverá al comienzo del nivel.

Lo bueno

  • Que las nuevas formas de distribución permitan comercializar rarezas de este pelo.
  • Que respete todas las reglas de los Megaman de 8 bits, con el menú más austero del siglo XXI y la curiosa opción de mantener el parpadeo que producía la NES cuando mostraba demasiados elementos en pantalla.
  • Que no sea un mero ejercicio nostálgico. Muchos de los títulos retro son simples lavados de cara, pero en este caso se ha puesto toda la dedicación que requiere un juego completamente nuevo.

Lo malo

  • Es inaccesible para la mayoría, tanto por su apariencia como por su dificultad. Qué tiempos cuando podía acabarme un Megaman…

Veredicto

  • ¿Merece la pena pagar 10 euros por un juego que tecnológicamente tiene 20 años de retraso? Rotundamente sí. Capcom demuestra que los videojuegos son mucho más que tecnología, y de hecho esta compañía es la que mejor está revitalizando sus clásicos en la generación de la alta definición. ‘Megaman 9’ funciona por sí mismo como videojuego, más allá de la curiosidad de estar hecho como si nunca hubiese tenido que salir de los 8 bits.

Leyendo la mente

Fuente: Weblogs mi+d.

La neurociencia ha aprendido mucho acerca de la actividad del cerebro y sus enlaces hacia ciertos pensamientos. Tal y como comenta Lesley Stahl, del programa "60 Minutes" de la CBS, ahora podemos leer la mente de una persona, aunque a un nivel muy básico.

La tecnología que está transformando lo que antes era considerado ciencia ficción en pura ciencia es un uso especial del escaneado MRI llamado "MRI funcional" o fMRI. Permite ver qué es lo que está pasando dentro del cerebro mientras la gente piensa. Según palabras del neurocientífico Marcel Just, "cada vez que voy a la sala del escaner y veo aparecer el cerebro de la persona que estoy tratando en la pantalla, me parece increible ver esos patrones". A este proceso, le llama identificación de pensamientos.

Marcel Just ha colaborado con Tom Mitchell, director del primer departamento de Aprendizaje Automático del mundo, y uno de los mayores expertos en el tema, para combinar la habilidad del fMRI de permitir ver al cerebro en acción con la capacidad computacional de gestionar gigantescas cantidades de datos. El objetivo final era ver si se podía identificar lo que ocurre en el cerebro cuándo la gente piensa en algo concreto. Los resultados, tal y como se puede ver en el video anterior, son sorprendentes, y abren las puertas a una innumerable cantidad de aplicaciones que ahora no somos casi ni capaces de imaginar.

¿Ganar dinero? Cuestión de dedos

Fuente: BBC Mundo.
El éxito de Londres, como uno de los centros financieros del mundo, pudiese tener su explicación en la longitud de los dedos de las manos de sus empleados.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, los trabajadores que laboran en el sector financiero de la capital británica, cuyos dedos anulares son más largos que sus dedos índices ganan más dinero.
El vínculo establecido por los investigadores podría estar relacionado con los niveles de testosterona a los que el feto se ve sometido dentro del útero, según la revista especializada estadounidense PNAS.
"El feto, si es masculino, va a producir una cantidad de testosterona importante por estimulación de la gonadotropina coriónica sobre el testículo fetal", le dijo a BBC Mundo, Franklin Ablan, médico de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.
La gonadotropina coriónica es una glucoproteína producida por la placenta y dos de sus funciones son: administrar los elementos nutricionales y estimular las porciones requeridas de otras hormonas del feto.
Según los investigadores británicos, la exposición de un individuo a la testosterona podría mejorar su capacidad para tomar decisiones de forma rápida, pues, como explica el doctor Ablan, "los andrógenos y los estrógenos generan conductas".
El científico inglés John Coates y su equipo indicaron el año pasado que parece que la testosterona está detrás de los cortos períodos de éxito en el sector financiero de la capital británica, después de hallar que los empleados que registraron, durante la mañana, niveles más altos de la hormona masculina eran más propensos a generar inusuales ganancias altas.
Hormona de la agresividad
Los últimos hallazgos del equipo de investigadores están basados en un estudio en el que participaron 44 empleados del sector financiero londinense.
Algunos de los miembros de la muestra ganaban cerca de US$ 6 millones anuales.
Durante más de 20 meses, los trabajadores con dedos anulares más largos que los dedos índices consiguieron hacer 11 veces más dinero que sus colegas con dedos anulares más cortos.
El impacto "biológico" en el éxito fue equivalente a los años de experiencia en ese trabajo. Los empleados con más experiencia hicieron nueve veces más dinero que sus compañeros con experiencia mínima.
Los especialistas hallaron que los empleados con más años de experiencia en sus posiciones y con dedos anulares más largos ganaron mucho más que sus colegas con dedos anulares más cortos. En números se traduce en una diferencia de alrededor US$990.000.
Los científicos consideran que la exposición a la testosterona, la hormona "agresiva", en el útero podría haber mejorado la concentración de los empleados y su capacidad para tomar decisiones rápidas y hacer negocios en un lapso extremadamente breve.
"Se ha asociado que los excesos (de testosterona) pueden dar ciertos rasgos de carácter impulsivo o agresivo, aunque no está totalmente clarificado", señaló el endocrinólogo Sergio Hernández de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología en conversación con BBC Mundo.
Mercados hormonales
Esto sugiere que el éxito en los mercados financieros es influenciado por la biología así como también por la experiencia, dijeron los investigadores a la revista especializada PNAS.

Mientras tanto, científicos belgas descubrieron que los hombres con dedos índices más largos se habían vuelto menos "sociables" (menos dispuestos a darle dinero a sus compañeros de estudio), tras ver películas con escenas agresivas.
Lo opuesto también se comprobó. Los miembros de la muestra con dedos anulares más cortos dieron más dinero.
El investigador que dirigió el estudio, Kobe Millet, dijo: "Estos resultados nos dicen que los niveles de testosterona a los que nos vemos sometidos antes de nacer afectarán nuestro desarrollo por el resto de nuestras vidas".
Millet indicó que asociaciones similares con los dedos de las mujeres han sido también analizadas.

Metallica sube todos sus videoclips a su página web

Fuente: Hipersonica.
En esta ocasión los protagonistas son sus videoclips, que han sido colgados en su página web. Todos. Empezando por el vídeo de ‘One’ y finalizando con el de ‘All Nightmare Long’. Por el camino nos toparemos con algunas versiones alternativas de algunos de sus vídeos, así como la versión sin censurar de algunos otros (‘Turn the Page’, ‘Whiskey in the Jar’).
Además de los vídeos propiamente dichos tendremos información sobre cada uno de ellos. Datos como el director de los mismos o la fecha y lugar de grabación. Increíble colección. Por cierto, ¿os gusta la foto de ahí arriba o qué? Me ha parecido tremenda, con todos en plan mosca excepto James Hetfield, que sale con cara de lastimilla.

Las escuelas de EE UU utilizarán Wii Music en sus clases de educación musical

Fuente: 20minutos.

La división estadounidense de la compañía de videojuegos Nintendo ha anunciado una colaboración con la Asociación Nacional de Educación Musical de EE UU que llevará su videojuego Wii Music a las aulas.
El objetivo es que Wii Music ayude a los niños a interesarse por la música potenciando su vena creativa de forma lúdica. El título de Nintendo, que no ha recibido muy buenas críticas, ya se ha empezado a utilizar en algunos colegios.
"Wii Music ha traído un renovado interés por las clases de música a los estudiantes de primer a quinto curso, para mí misma e incluso para algunos de los otros profesores", comentó Helen A. Krofchick, una profesora de música de la escuela elemental Doby's Mill.
Por su parte Cammie Dunaway, vicepresidente ejecutiva de Nintendo, explicó que "Wii Music pretende inspirar a la gente de todas las edades a disfrutar de la música". En todo momento dejan claro, tanto Nintendo como los educadores, que el juego no puede sustituir en ningún caso a la enseñanza convencional, sólo apoyarla.
"Al colaborar con los educadores y llevar a Wii Music a las clases, esperamos ofrecer a los estudiantes una experiencia memorable y ponerla en sus manos, de manera que les ayude a descubrir su propia voz creativa", añadió la Dunaway.

Videoclubs sin vídeo

Fuente: El Mundo.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, una de las compañías que tradicionalmente se ha dedicado al negocio de los videoclubs, Blockbuster, busca la modernización y la adaptación a los nuevos tiempos en la industria del cine, según se señala en CNet news.

La compañía estadounidense ha anunciado una asociación para ofrecer acceso instantáneo a una biblioteca 'online' de vídeo a través de diversos dispositivos portátiles.

Dicha asociación, con Sonic Solutions, tiene el fin de ofrecer más de 10.000 películas en alquiler, además de ofrecer la venta de una variedad de ordenadores, móviles, reproductores multimedia, televisores conectados a Internet y discos Blu-ray.

La oferta de títulos será una combinación de títulos de Blockbuster y CinemaNow, un servicio de descargas de películas de Sonic que ha sido recientemente adquirido.

"Blockbuster tiene una presencia ubicua en el mundo físico del entretenimiento. A través de esta alianza con Sonic, tenemos previsto ampliar nuestra ubicua presencia al mundo digital", afirma el Director General de Blockbuster Jim Keyes. "Nuestro objetivo es ofrecer a los consumidores más contenidos digitales, más accesibles, tanto dentro como fuera de casa".

Esta asociación forma parte de un intento más de Blockbuster para alcanzar a su rival Netflix, que ha ampliado su oferta con el servicio de DVD-por-'mail', además de los servicios de películas en Microsoft XBox 360, los reproductores Blu-Ray y las grabadoras de vídeo digital muy populares en Estados Unidos TiVo.

Blockbuster planea ofrecer inicialmente el pago por visión de los vídeos, aunque ha señalado también que estaba estudiando la posibilidad de ofrecer un plan de suscripción para acceso ilimitado a la biblioteca digital de Blockbuster.

Las tarjetas de memoria, otra posibilidad

Por otra parte, se pueden descubrir en la Red las grandes posibilidades que ofrecen para el mundo del cine de alquiler las tarjetas de memoria SD. De hecho, MOD Systems ya ofrece la posibilidad de alquilar cine en una tarjeta de memoria gracias a un acuerdo con las productoras Warner y Paramount.

"Se ofrece una nueva vía para los consumidores que buscan acceso rápido a películas de Paramount con una solución que es rápida, cómoda y compatible en una amplia gama de dispositivos", señala Alex Carloss, vicepresidente ejecutivo de Paramount Digital Entertainment.

Por el momento, se estima un catálogo de 4.000 títulos en definición estándar de los estudios cinematográficos con los que se ha firmado el acuerdo, además de cuatro millones de canciones.

Toshiba se consuela un año después del fracaso de su HD DVD

Fuente: Publico.
Tras renunciar a la tecnología HD-DVD en favor al triunfal Blu-ray de Sony, Toshiba tiene claro que su futuro pasa por apostar por otras tecnologías de almacenamiento, como el tradicional y popular disco duro. Por ello, adquirirá parte del negocio de discos duros de Fujitsu y se convertirá en el mayor fabricante del mundo de este tipo de dispositivos electrónicos de tamaño reducido, según informó hoy el diario nipón Nikkei.
El acuerdo entre las japonesas está previsto que se anuncie a finales de mes y la adquisición, cuyo coste estimado es de entre 30.000 y 40.000 millones de yenes (335 y 447 millones de dólares) quedará completa alrededor de abril. Se espera que los directivos de ambas compañías se reúnan esta semana para proseguir con sus negociaciones, que según el rotativo están en su fase final.

Toshiba espera comprar la división de producción y venta de discos duros de Fujitsu, que incluye una fábrica en Tailandia y otra en Filipinas. Además, pretende hacerse con el control de la planta de desarrollo de Fujitsu en la provincia de Yamagata, al norte de Japón, que es una subsidiaria del fabricante japonés.
Por su parte Fujitsu planea vender los segmentos restantes de su negocio de discos duros a otros fabricantes, para retirarse por completo de esta división productiva.
Actualmente Toshiba es el cuarto fabricante del mundo de discos duros y cuenta con una cuota de mercado del 9%, según la firma de estudios de mercado Techno Systems Research. A través de esta compra, Toshiba se haría con el 16% de la cuota del mercado de discos duros y quedaría igualada con el actual número tres del mundo, Hitachi.
Sin embargo, en el apartado de discos duros pequeños, la cuota de mercado de Toshiba pasaría del 17% al 33%, colocándose por delante en la lista y situándose como el fabricante más importante del mundo en este apartado.

Jerry Yang cede el testigo de Yahoo

Fuente: El Pais.

El gigante de Internet Yahoo ha anunciado el nombramiento de Carol Bartz como directora ejecutiva de la compañía en sustitución del cofundador de la empresa Jerry Yang, que ocupaba el cargo desde hacía 18 meses.
Bartz, de 60 años, era hasta la fecha la cabeza visible de la tecnológica Autodesk, empresa especializada en diseño de software donde llevaba trabajando desde hacía más de 16 años en puestos de responsabilidad.
"Carol reúne todos los criterios que establecimos para la búsqueda y es la única persona a la que hemos ofrecido el empleo. El Consejo de Administración consideró que su liderazgo energético y su probada experiencia es lo que necesita Yahoo, para alcanzar su máximo potencial", ha asegurado Roy Bostock, presidente del Consejo.
La veterana ejecutiva se incorporará al puesto de forma "inmediata" y reemplazará a Jerry Yang, que creó la compañía junto con David Filo, y que había accedido a sustituir a Terry Semel en el cargo en junio de 2007.
"Estamos encantados de que él planee seguir envuelto de forma activa (en Yahoo) y profundamente agradecidos por las muchas contribuciones que ha hecho para el desarrollo de la empresa durante años", ha señalado Bostock.
Yang regresará al puesto de consejero delegado de Yahoo que abandonó hace 18 meses y aseguró que Bartz es la persona "ideal" para el trabajo.
Por su parte, la nueva directora ejecutiva ha afirmado que a pesar de los "enormes desafíos" que ha encarado Yahoo durante el último año, "hay una oportunidad extraordinaria de crear valor añadido para accionistas y nuevas posibilidades para los clientes, socios y empleados".
Yahoo pone fin a dos meses de búsqueda de un sustituto para el cofundador del portal y cuya caída en desgracia dentro la compañía se vio acelerada por las fuertes disputas entre los accionistas de la empresa ante la negativa de Yang a aceptar la oferta de compra de Microsoft y la caída del valor de los títulos de Yahoo.
Yahoo ha informado también de la renuncia de su cargo de la presidenta del portal (segunda de a bordo en la empresa), Susan L. Decker Decker, después de que pase este período de transición.

¿Quién es Carol Bartz?

La mujer que sustituirá a Jerry Yang al frente de Yahoo no es una recién llegada al mundo de la tecnología. Carlo Bartz (60 años), ha sido presidente ejecutiva durante 14 años de Autodesk, una empresa de Silicon Valley dedicada al desarrollo del software de diseño y que, bajo las riendas de esta mujer de carácter duro, se ha posicionado como líder de su sector.
En una entrevista concedida a diversos analistas y que recoge el diario The New York Times, Bartz reconoce que hacerse cargo de Yahoo es un duro reto, aunque avisa de que la compañía posee una gran marca y una posición en el mercado que ofrecen "una gran oportunidad".
En opinión de Bartz, Yahoo ha sido maltratada en el último año, lo que ha llevado a la compañía a situarse a la defensiva. La nueva presidenta ejecutiva de Yahoo se ha propuesto volver la cara de su nueva compañía hacia fuera y aprovechar los activos que, en su opinión, tiene.
No todos confían en Bartz como la solución para Yahoo. Martin Peers, analista del diario The Wall Street Jorunal asegura en una columna dedicada al nombramiento que, pese a la dilatada experiencia de la nueva CEO del buscador, no es lo mismo dirigir una compañía de desarrollo de software que un gran portal web cuyos ingresos se basan exclusivamente en la publicidad. En opinión de Peers, una de las ventajas de Bartz radica en su pragmatismo, que nunca hubiera permitido dejar pasar la oportunidad Microsfot, como sí hizo Jerry Yang.
Y ese parece ser el cometido de Bartz: propiciar un acuerdo entre Microsoft y Yahoo que permita a ambas empresas aguantar el empuje de Google, ahora mismo imparable.

Google acerca el Prado

Fuente: El Periodico de Aragon.

Si usted puede ver en el ordenador hasta los adoquines de la calle en que vive, ¿por qué no conocer en detalle Las Meninas y ver la costura que atraviesa en el lienzo original? ¿O la abeja de la flor que acompaña a Las tres Gracias de Rubens y sus sucesivas restauraciones? A donde no llega el ojo humano llega Google, y desde ayer concretamente hasta 14 obras maestras del Museo del Prado elegidas para una experiencia pionera en el mundo.

Con la tecnología exclusiva de Google Earth, los internautas podrán navegar por unas imágenes de cerca de 14.000 megapíxeles que ofrecen una nitidez 1.400 veces mayor a la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles. El resultado es espectacular para el ojo humano pero, ¿y el alma? "Nada sustituye a la contemplación directa pero estamos muy cerca de emocionarnos", dice la voz autorizada de Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.

La idea se le ocurrió a Clara Rivera, empleada del gigante informático, que sacó una conclusión lógica después de estudiar las estadísticas: entre el 70% y el 80% de la información que se pide al buscador es geográfica, es decir, mapas sobre todo para viajar. Y desde hace dos años, respondiendo a los gustos del usuario, se ofrece además información histórica o cultural del lugar que interesa.

Desde mayo el museo se abrió por la noche para fotografiar con modernos equipos las 14 pinturas que figuran en la web del Prado como propuesta para una hora de visita. Están representadas todas las escuelas artísticas --renacimiento, italiana, holandesa...-- presentes en la gran colección museística y los grandes maestros --Goya, Rafael, Rubens...-- que, según Zugaza, "se sentirían igualmente fascinados".

Los expertos aseguran que con esta herramienta las pinacotecas dan un paso de gigante en la restauración y conservación de los cuadros. El más claro antecesor es la cueva virtual de Altamira. En todo caso, asegura el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, "es un avance más en la democratización del acceso a la información y la cultura". Y lo mejor en tiempos de crisis es que le ha salido gratis al museo madrileño.

Microsoft ofrece un paquete de soft gratis

Fuente: Clarin.com.

Además del Windows 7, en la feria de tecnología de las Vegas se presentó la versión definitiva del Windows Live Essentials. Se trata de un conjunto de programas y servicios que se integran unos con otros. Está compuesto por un Messenger renovado, con nuevos efectos y posibilidad de personalizar su apariencia. El programa de Protección infantil, a través del cual los padres pueden controlar las lista de contactos de sus hijos, los sitios por donde navegan y estar al corriente de las actividades que realizan en la Web. Con el software Galería fotográfica, además de editar imágenes se puede etiquetar con facilidad los nombres de las personas que aparecen en cada retrato. Mientras que el Movie Maker es ideal para crear películas a partir de fotos y clips de video. Estas dos herramientas se pueden aprovechar sin conexión a Internet. El paquete incluye también el Writter, un editor de texto online compatible con los servicios de blog más importantes; el SkyDrive, un disco virtual que almacena hasta 25 Gigabytes; y la Toolbar (barra de herramientas) que se agrega al Internet Explorer. Todo pesa 180MB y se baja gratis de http://download.live.com. Pero se puede bajar sólo algunas aplicaciones. Otras de las novedades que trae Windows Live Essentials es la integración de 80 redes sociales.

Sobre este punto, Martín Spinetto, Gerente de Microsoft, dice que esa empresa "busca tener una posición privilegiada en el mundo de esas redes". Y no es para menos. Según la consultora Pyramid, los internautas ocupan un 9% de su tiempo en el correo, un 13% en mensajería y un 10% en las redes sociales. Un porcentaje muy interesante de la actividad online.