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2008/11/03

El acelerador deja plantados a miles de físicos

Fuente: El Pais.

No habían pasado ni diez días desde que el nuevo acelerador LHC dio sus primeros pasos con un éxito clamoroso, al circular los primeros haces de partículas, cuando, el pasado 19 de septiembre, sufrió una avería grave y aparatosa en el túnel que lo aloja, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. La evaluación de los daños ha mostrado que la reparación será complicada y no se podrá volver a poner en marcha hasta el próximo mayo, como pronto. Miles de físicos en todo el mundo que estaban a punto de obtener los primeros datos científicos del colosal experimento, han visto frenadas en seco sus expectativas. Ahora hay que seguir esperando, así que no tienen más remedio que reorganizarse para aprovechar al máximo estos meses con el acelerador parado.

"Desde luego el incidente ha provocado una gran desilusión, también porque la operación con los primeros haces de partículas el 10 de septiembre y los días sucesivos ha demostrado que nuestro detector Atlas funciona bien y está listo para producir resultados", ha declarado a EL PAÍS Fabiola Gianotti, responsable adjunta del equipo de Atlas. "Ahora hay que tener paciencia durante algunos meses en este proyecto, en el que se ha trabajado durante 15 años y que producirá resultados científicos de altísimo nivel otros 15".

Los grupos de científicos del LHC son auténticos batallones de especialistas, veteranos y jóvenes, con un organigrama de responsabilidades y subgrupos muy poco habitual en la ciencia. También el nuevo acelerador y sus detectores gigantescos son muy poco habituales. En Atlas suman casi 3.000 físicos e ingenieros de decenas de países; en el de CMS, otros tantos. Los equipos de Alice y de LHC son más reducidos, pero no bajan de 1.000 expertos cada uno, y las exigencias de gestión no son menores. Hay que ocuparse de subsistemas, del masivo registro de partículas, de ordenadores, sensores diferentes, electrónica... Y todo perfectamente coordinado.

"Ahora tenemos reuniones continuamente: hay que adelantar planes, reorganizar de nuevo los equipos de trabajo, redefinir las actividades de la puesta en marcha del detector, del software y del análisis de datos. Hay que frenar o redirigir el impulso que teníamos y adaptar este grupo de miles de personas al nuevo e imprevisto período de espera, porque trabajo no falta, pero hay que hacerlo eficaz en esta nueva situación", comenta Teresa Rodrigo, de CMS.

El plan para este otoño en el CERN era lograr las primeras colisiones de partículas en el LHC, colisiones en que se generan nuevas partículas y se investigan las leyes profundas de la materia y la energía. Después, desde diciembre hasta marzo, se apagaría el acelerador (para dar tiempo de hacer reajustes en unos meses en los que se ahorra energía) y los físicos e ingenieros, con las primeras colisiones de partículas registradas, aprovecharían ese tiempo para completar, calibrar y mejorar los grandes detectores.

Pero el LHC se ha parado antes de lo previsto sin haber hecho las primeras colisiones. Aún así, los detectores no están apagados. "El CMS está funcionando entero desde hace dos semanas y estamos registrando rayos cósmicos muy penetrantes para comprobar cómo trabaja", comenta Tejinder Virdee, líder -o portavoz, como se les llama en el CERN- de CMS. "Desde luego los rayos cósmicos no son un sustituto de las colisiones pero nos permiten medir la eficacia, resolución, etcétera, de los elementos que componen el CMS. Lo mantendremos funcionando otras dos semanas y todo indica que los sistemas funcionan bien, lo que es muy estimulante".

Los de Atlas han decidido ya meter mano al detector. "Acabamos de abrirlo, tenemos acceso a su interior y estamos haciendo algunas mejoras que estaban previstas para el periodo de apagado invernal", explica Cristóbal Padilla. "Pero si no se hubiera producido la avería y el LHC estuviera funcionando estaríamos mucho más estresados".

¿El incidente no ha desmoralizado a los equipos? "No puedo negar que el fallo ha sido un gran disgusto", reconoció el director del CERN, Robert Aymar, en la reciente inauguración oficial del LHC. "Pero la comunidad del CERN ha reaccionado como acostumbra: remangándose para encontrar el origen del problema, hacer las reparaciones y asegurar que no puede repetirse".

Virdee dice que las pruebas con rayos cósmicos han ayudado a mantener la moral alta: "Yo creo que se está recuperando el ánimo entre la gente después de la avería", comenta Guillelmo Gómez-Ceballos, de CMS. Hay que tener en cuenta que aunque no hubiera habido ningún contratiempo, no se esperaban hallazgos científicos para estos primeros meses. "De los descubrimientos se habría hablado en 2009", señala Gianotti.

Trabajo hay, y mucho, en estos macroequipos científicos, mientras los ingenieros y técnicos del CERN se ocupan de la complicada reparación del acelerador. La buena noticia es que hay piezas de recambio disponibles y, sobre todo, que el sector del LHC afectado por la avería era el último que se estaba probando y que en los otros siete no se habían producido incidentes.

Pero para miles de físicos de partículas en el mundo el parón ha sido un imprevisto frustrante, como si nada más entreabrirse una puerta por la que iban a asomarse a los secretos del universo, ésta hubiese dado un portazo, para encontrarse con un cartel de Cerrado por avería.

Google añade envío ¡y recepción! de mensajes SMS a Gmail

Fuente: ALT1040.

Gmail ha incluído una nueva función a algunos de sus usuarios que les permite enviar y recibir mensajes SMS desde la ventana de chat. Se puede activar desde la sección Labs dentro de la configuración de la cuenta.

Para enviar mensajes simplemente poner un número de teléfono o seleccionar un contacto de tu Libreta de DIrecciones. La gran novedad del servicio es que el receptor del mensaje puede contestarte ya que Google está asociando números de teléfono únicos a cada usuario de Gmail, de tal forma que cualquier persona puede comunicarse directo a tu cuenta de Gmail desde su teléfono móvil simplemente enviándote un mensaje SMS.

Según explican en TechCrunch, este parece ser una de las primeras formas de integración entre Google y GrandCentral, empresa que compraron hace más de un año.

Usuarios fuera de Estados Unidos también podrán usar el servicio, pero aún no queda claro si funcionará para envío y recepción de mensajes SMS en otros países.

Ubuntu 8.10 supera en rendimiento a Vista

Fuente: the INQUIRER.

Ubuntu 8.10 salió al mercado hace un par de días sin mucho bombo tras todas las versiones beta habidas. Los desarrolladores de Ubuntu han hecho un gran trabajo dado que desde Channel Web nos llega un análisis de pruebas de la nueva versión sistema operativo y rinde mejor que Windows Vista a la vez que en general elimina más razones que cualquier versión anterior de Linux para seguir atado a Windows.

Ubuntu 8.10 Desktop Edition, nombre en clave “Intrepid Ibex,” aporta muchas funcionalidades junto con facilidad de uso a un coste cero y no se puede ignorar. Para alguien que no esté realmente atado a Microsoft con aplicaciones ligadas a dicho sistema operativo, Ubuntu 8.10 puede ser considerada una elección inteligente frente a Vista en muchos aspectos.

Durante la evaluación inicial, Ubuntu 8.10 ha conseguido un mejor rendimiento tanto en rendimiento como en integración WiFi, áreas donde había fallado anteriormente. Para las pruebas han utilizado un mismo equipo en el que han instalado Ubuntu 8.10 y Windows Vista Business por separado (no arranque dual) para realizar las pruebas. El equipo de pruebas está configurado con un procesador Core 2 Duo E7200 CPU a 2,53 GHz, una placa Elitegroup Computer Systems G31T-M con gráfica integrada y 2 GB de RAM.

La primera prueba realizada es el programa de Primate Labs’ Geekbench en el que el sistema con Windows Vista ha conseguido un resultado de 2.838 que viene a ser lo habitual con equipos de las mismas características. Si comparamos el resultado obtenido en Vista con el obtenido en Ubuntu 8.10 hay una diferencia notable, dado que la nueva versión de Ubuntu ha conseguido 3.367. Geekbench es
un software multiplataforma que analiza y pasa pruebas de rendimiento a elementos del equipo como son tests de coma flotante a la CPU y el rendimiento de I/O. Además del resultado de Geekbench, el equipo corriendo Ubuntu 8.10 muestra una mayor soltura al abrir o cambiar entre aplicaciones. El tiempo arranque es mínimamente mejor que Vista, pero en definitiva, arranca 6 segundos antes que Vista, necesitando 50 segundos.

Además de ello hay que tener en cuenta el ecosistema que rodea a Ubuntu en cuando a software, dado que recién instalado integra OpenOffice.org, Rhythmbox (reproductor multimedia con gestión de dispositivos), Firefox 3.0 ó GIMP entre otros.

El nuevo Windows 7 ya se puede descargar en redes P2P

Fuente: ADSL Zone.

Ya está disponible en las redes de intercambio P2P el nuevo Windows 7, sistema operativo de Microsoft que sustituirá en el futuro a Vista. ADSLzone ya lo ha probado, podéis ver un resumen con capturas de pantalla y nuestra valoración.

Los usuarios pueden descargar la versión beta en 32 bits o 64 bits desde programas P2P como eMule o BitTorrent.

Según datos de Pirate Bay, uno de los trackers torrent más importantes, la versión de 32 bits de Windows 7 ya cuenta con más 1400 semillas y más de 5300 clientes. Estos datos nos hace ver la gran difusión que está teniendo esta beta a través de la red bittorrent. Sin embargo, la versión 64 bits, tiene tan sólo 260 semillas y unos 900 clientes.

Según publica SoftZone, la filtración de esta beta beneficia a Microsoft porque permitirá que los usuarios descubran fallos y reporten errores.

Probamos Windows 7

Después de descargar la beta, hemos instalado el sistema en una máquina con XP SP3 y 2GB de RAM. En primer lugar destacamos que el tiempo de instalación fue de 10 minutos aproximadamente. (Al hacer la actualización Windows 7 advierte que el sistema anterior aunque está en el disco duro no puede ser utilizado).

Una vez instalado el sistema lo primero que se ejecutan son actualizaciones que ocupan 60MB aproximadamente. Windows 7 instala drivers y parches que permiten utilizar todos los dispositivos que antes funcionaban correctamente con XP (Sound Blaster Audigy, Nvidia 7900GTO, drivers NF4, CPU AMD4200 x2.. etc).

Después de finalizar las actualizaciones y arrancar de nuevo, el sistema tarda en iniciar 15 segundos. Hay mucha menos actividad en indexación de ficheros puesto que esta es una de las características que Microsoft ha eliminado para facilitar un arranque rápido.

Nuevas funciones para ajustar la visualización de pantalla

Windows 7 permite ajustar el tipo de fuente y definición de texto. El sistema muestra unas plantillas para elegir la definición de letra en Crystal Clear que mejor se adapta a tu monitor. Muestra varias plantillas con el mismo texto y puedes seleccionar la que mejor definición ofrece en tu pantalla.

Windows 7 similar a Vista

A nivel de usuario normal no hay diferencias, Windows 7 tiene los mismos efectos de escritorio, atajos iguales, el trabajo se ha hecho internamente para mejorar Vista y los "desesperados" mensajes de privilegios de administrador. En el nuevo sistema aparecen menos mensajes con restricciones y confirmaciones de instalación de nuevos programas.

En general, Windows 7 tiene el mismo look and feel de Vista. Como dato interesante nos ha llamado la atención la rapidez en ejecutación de aplicaciones. En cuanto al consumo del ordenador, tiene los mismos controles de propiedades de energía que tiene Vista y XP.

Apple no permitirá incluir el navegador Opera Mini en su iPhone

Fuente: Libertad Digital.

En declaraciones al New York Times, el cofundador de Opera y actual consejero delegado, Jon Stephenson von Tetzchner, ha afirmado que Apple no les deja distribuir Opera Mini para iPhone porque le haría la competencia al navegador Safari, instalado de serie en el móvil.

Opera Mini es un navegador gratuito que puede ser instalado en un buen número de teléfonos móviles. La compañía noruega que lo creó está especializada en el desarrollo de navegadores para todo tipo de dispositivos, lo que incluye, por ejemplo, el Canal Internet de la exitosa consola Nintendo Wii.

No es la primera vez que Apple pone barreras para impedir que en su tienda de aplicaciones AppStore, la única manera oficial y autorizada de instalar software en un iPhone, se incluyan programas. Sun, por ejemplo, mostró su disposición a incluir Java en el exitoso teléfono de Apple, pero se encontró con que los términos legales en que se distribuye el kit de desarrollo de software para el iPhone excluían esa posibilidad.

Tampoco Apple está permitiendo aplicaciones como las que incluyen los GPS que guíen paso a paso al usuario con instrucciones de voz y en pantalla por una ruta determinada. De hecho, TomTom anunció que estaba trabajando en una aplicación para el teléfono de Apple, pero de aquellas palabras no se ha vuelto a saber nada, seguramente por estas limitaciones impuestas por la compañía de la manzana.

Otro caso similar al del Opera Mini es la aplicación Podcaster, que hubiese permitido a los usuarios del iPhone descargar directamente desde el teléfono los podcasts (suscripciones a una serie de archivos de audio, como puedan ser los de un programa de radio), algo que ahora sólo puede hacer a través del programa iTunes instalado en el ordenador. Sin embargo, parece que en la próxima actualización del software del teléfono, la versión 2.2, se incluirá esa capacidad, lo que explicaría por qué Apple impidió la distribución de Podcaster.

Auditude: sube el vídeo que te dé la gana

Fuente: Blog de Enrique Dans.
Es justamente la actitud contraria a la mojigatería habitual: en lugar de luchar contra los usuarios que intentan subir a la red todo vídeo que les gusta, intentar hacer que el legítimo propietario del material que han subido pueda beneficiarse de ello monetizándolo adecuadamente. Siguiendo el estilo y doctrina del conocido ContentID de YouTube, que identifica cualquier fragmento de vídeo previamente introducido en una base de datos y establece sobre él las opciones de bloqueo, seguimiento o monetización; Auditude ofrece la identificación de contenidos aportados por los usuarios y, tras la correcta atribución, permite establecer esquemas de monetización de los mismos: en lugar de luchar contra la marea, unirse a ella, la única mentalidad que puede triunfar en un entorno como el que la red ha definido.
TechCrunch da cuenta del primer desarrollo comercial completo de Auditude, llevado a cabo por MySpace en asociación con MTV: cualquier usuario que suba a la red social contenido perteneciente a la cadena musical verá como este material es identificado mediante fingerprinting y utilizado para soportar anuncios en formato de superposición, permitiendo así la monetización del contenido incluso cuando éste haya sido subido a la red por alguien que no sea el legítimo propietario de los derechos y que, además, no lo haya necesariamente identificado de manera correcta mediante título, tags, etc.
Este tipo de tecnologías marcan, sin duda, el camino a seguir: utilizar el poder de la red y el deseo de los usuarios de relacionarse con los contenidos que les gustan, mientras permiten a sus creadores establecer modelos económicos derivados de ello.

¡ Blu-Ray Cracked !.

Fuente: HispaMp3.

El mecanismo de DRM de Blu-ray, popularmente conocido como BD+, ha sido totalmente roto.

La ruptura ha sido llevada a cabo por un equipo de desarrolladores de Doom9, los mismos del AACS y que esta vez han podido con los mecanismos de seguridad DRM de Blu-ray.

Para ello han recurrido a la creación de una versión modificada de la máquina virtual encargada de la lectura y verificación de integridad de los medios Blu-ray.

Slysoft había logrado lo mismo hace ya algún tiempo con su software AnyDVD HD, aunque la solución propuesta por la compañía era de pago y dependía de actualizaciones constantes de las últimas llaves de decodificación.

No obstante la solución propuesta por Doom9 puede correr sobre los sistemas operativos más populares y no depende de ningún tipo de actualización, pudiendo hacer bien poco la industria para continuar evitando el derecho de los consumidores de poder realizar respaldos de sus medios digitales.

Una herramienta permitirá subtitular todos los vídeos que se editen en You Tube

Fuente: 20minutos.
Vídeos subitulados en cualquier idioma. Este feliz avance será realidad completamente cuando la versión beta de un sistema que permite, mediante el traductor universal de Google subtitular cualquier vídeo que previamente haya sido pasado a texto, funcione a pleno rendimiento, informa dirson.com.

Aunque llevará tiempo alcanzar la totalidad de vídeos, poco a poco YouTube está almacenando en formato texto lo que las personas dicen dentro de ellos. A partir de ahí, integrar esta información en forma de subtítulos para que posteriormente éstos puedan ser traducidos es cuestión de tiempo.

La opción (ver vídeo de muestra) funciona de la siguiente manera: primero hay que hacer clic en la flecha (que apunta hacia arriba) que hay en el recuadro inferior derecho de la ventana del reproductor.

Posteriormente situarse encima de la flecha (que apunta hacia la izquierda) que se encuentra a la izquierda del botón "CC". Desde allí, seleccionar "Translate" y luego el idioma al que se quiere traducir los subtítulos. Tras unos segundos, el vídeo comenzará a mostrarlos en el idioma que has elegido.

Esta nueva herramienta viene a completar aquella otra que, también en versión de prueba, ayuda a extraer automáticamente los textos a partir de lo pronunciado dentro de los vídeos.

'Spore', elegido como uno de los mejores inventos del año por la revista 'Time'

Fuente: 20minutos.

El videojuego Spore, la última y aclamada creación de Will Wright, ha recibido un nuevo reconocimiento: ha sido elegido como uno de los 50 mejores inventos del año por la revista Time.

El videojuego de Electronic Arts para PC se ha hecho con el puesto número 20. "Hay que ser blasfemo, brillante o ambas cosas para coger la evolución completa de las especies y convertirla en un videojuego. Pero eso es exactamente lo que Will Wright ha hecho", explica la publicación.

El padre de Los Sims se ha pasado siete años creando Spore, un juego en el que el jugador diseña su propia forma de vida y la acompaña desde que es un organismo unicelular hasta que se convierte en un ser capaz de colonizar planetas.

Spore comparte protagonismo en la lista con un robot social, la torre dinámica, la mano biónica o un test de ADN que ocupa el primer puesto.

El año que Fifa batió al Pro Evolution Soccer

Fuente: El Mundo.

Mediados de esta década. La rivalidad entre Pro Evolution Soccer (PES) y Fifa llega a Youtube. Gollum discute consigo mismo: "Fifa 2004, más de lo mismo...", "no, ¡mola!", "se aprovechan de que eres un friqui...", "¡pero hay novedades!", "Pro Evolution Soccer... Konami...", "el Pro Evolution no tiene licencias... y al Madrid... lo llaman... ¡Chamartín!".

La rivalidad entre Fifa y PES surgió a principios de esta década, pero el origen de ambas sagas se remonta a mediados de los noventa: el primer Fifa es del año 1993, mientras que el eslabón perdido del PES es el Winning Eleven de 1995, nombre con el que es conocida la edición japonesa de la saga.

En todo este tiempo han vivido momentos agridulces ambos juegos. Los Fifa eran bastante buenos en sus primeros años, cuando se jugaban en perspectiva isométrica en consolas como la Megadrive –e incluso la Game Gear-, y a finales de los noventa, cuando la saga alcanzó la madurez con los Fifa 97, 98 y 99. Eran aquellos tiempos en los que se asociaban estos juegos a los temas de ‘Blur’ y Fatboy Slim. Una etapa en la que Electronic Arts arriesgaba incluyendo mejoras en la jugabilidad y opciones como los partidos de fútbol sala, algo que fracasó y no ha vuelto a ser visto desde entonces.

Sin embargo, la saga se estancó y el testigo lo recogieron los PES. Los dos primeros juegos pasaron desapercibidos pese a su alto nivel, pero el PES 3 revolucionó el mercado. Se convirtió en un fenómeno de masas cuando mucha gente se compraba la PlayStation 2 sólo por echar ligas con los amigos.

Konami vivía años dorados con uno de los juegos más rentables de los últimos años, mientras los Fifa ofrecían más de lo mismo. A pesar del resbalón del PES 4, con errores absurdos como las clasificaciones que se trastocaban, la compañía japonesa logró un juego de fútbol redondo con PES 5. Un éxito que le haría dormirse en los laureles y ser superada por una rival que llevaba casi una década a la deriva.

Fifa y PES, frente a frente en 2009


Electronic Arts logró dar con la tecla correcta en el Fifa 08, pero no se relajó y ha perfilado el juego con la edición de este año. Sin embargo, Konami ha fracasado al intentar reciclar el motor del PES antiguo en las consolas de esta generación.

Fifa 09, con sus fallos, ha logrado combinar la diversión y realismo de los antiguos PES con la evolución que necesitaban los juegos de fútbol. PES 2009, sin embargo, no deja de ser un aceptable juego de fútbol que hubiera tenido más éxito de haber sido la primera aproximación de Konami a las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

El pasado año, Fifa 08 hubiera sido perfecto de no haber sido por algunos errores en la recreación de los porteros. Electronic Arts clavó el ritmo de los partidos, pero unos guardametas que paraban todo a pesar de no salir de debajo del larguero empañaban el resultado final. No obstante, la comparación con PES 2008 fue odiosa. Este juego fue un mal correcaminos que ha plagado Youtube con vídeos de 'bugs' imperdonables.

Volviendo a los juegos de este año, la diferencia no es cuestión de gráficos, puesto que para ello hay otros juegos mejores y al final, después de varios partidos, esto es accesorio. Se trata del realismo al simular un partido. El logro de dar naturalidad al movimiento de los jugadores y que estos se posicionen y actúen sobre el campo con credibilidad.

Fifa 09 ha conseguido esta naturalidad en el desplazamiento de los jugadores y su fisonomía, algo que lo sitúa muy por encima de los robóticos jugadores del PES 2009. Las animaciones y manejo de este último, muy basto, estropean el conjunto del juego, y la transición del juego a veces resulta incómoda porque la pelota tiene la física de un balón medicinal.

En cuanto a la colocación de los jugadores sobre el campo, en el Fifa las estrategias de equipo son más realistas, con tácticas defensivas y ofensivas que logran que los partidos no tiendan a ser siempre iguales -aunque muchas veces el jugador tendrá que afrontar partidos sosos por el 'catenaccio' del rival-. Sin embargo, en el PES se han heredado muchos defectos del pasado, como la descolocación de los defensas y que el clásico recorte al defensor en el lateral del área para ir hacia el punto de penalti siga siendo un éxito casi siempre.

En lo que sí coinciden ambos juegos es en haber dado un importante paso adelante en el modo profesional, aquel en el que se vive la carrera de un futbolista. Aunque están orientados a las partidas 'online' -Fifa 09 permite jugar encuentros de 10 personas contra 10-, también es posible crear nuestro propio jugador y crecer con él desde su debut a su retirada.

Este modo de juego es un primer paso que tiene que ser pulido en ambas sagas en el futuro, aunque la intención del juego de Konami es mejor, pues tiene muchas más temporadas que las cuatro del Fifa 09 y permite disputar competiciones continentales de clubes.

En definitiva, este año han cambiado las tornas. Fifa 09, sin dejar de suponer una pequeña evolución respecto a su antecesor, ha logrado ser algo más que gráficos, licencias y una banda sonora de lujo, siendo un simulador de fútbol excelente.

Por su parte, el actual motor de PES ha dado todo lo que puede dar de si. Necesita un importante lavado de cara, pero la base que ha hecho triunfar a esta saga sigue ahí. Lo único que necesita es que Konami se decida a competir en serio con Electronic Arts.