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2008/10/29

Nokia dice que siguen problemas en mercado juegos para móviles

Fuente: Reuters.

La desaceleración económica mundial dañará al mercado de los juegos para teléfonos móviles en el 2008 y el 2009, después de que ya sufriera una inesperada contracción el año pasado, dijo el miércoles el director de la división de juegos de la compañía finlandesa Nokia.

Según la firma de estudios Informa, el mercado de juegos móviles no creció en el 2007, después de años de expansión a tasas de dos dígitos.

"Este año es tan duro o incluso más. Hay problemas en Europa Occidental y América del Norte", dijo Jaakko Kaidesoja, a Reuters en una entrevista.

Kaidesoja dijo que los profundos problemas económicos probablemente afectarán al mercado también el próximo año.

"Esperamos que continúen los tiempos desafiantes. El mercado global de los juegos probablemente no está creciendo", declaró, aunque aclaró que algunas partes de la industria, como los juegos pre-descargados, los mercados emergentes, el N-Gage y el iPhone, sí debieran mejorar.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, lanzó su servicio de juegos N-Gage hace seis meses, pero hasta ahora ha llamado poco la atención de lo usuarios, ya que tienen que instalarlo ellos mismos en sus terminales.

Kaidesoja dijo que preinstalar el software antes de la venta del teléfono y tener un sistema de cobro local funcionando, más allá de los pagos con tarjeta de crédito, eran claves para el despegue del servicio.

Nokia ha dicho que los jugadores han creado 400.000 perfiles personales en el Arena N-Gage, desde su lanzamiento, y que había más de 20 millones de teléfonos en uso que podían instalarlo, pero no informó cuántas personas han comprado juegos N-Gage.

Kaidesoja indicó que la firma finlandesa también trabaja en un dispositivo de pantalla táctil para N-Gage y planea desarrollar dicho software el próximo año.

Los beneficios de LG Electronics crecen un 58%

Fuente: vnunet.es.

LG Group ha logrado unas ventas globales de 11.300 millones de dólares en el tercer trimestres, es decir, un 21, 2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Al contrario de otras compañías que empiezan a notar los efectos de la desaceleración económica en sus resultados financieros, LG ha mantenido el ritmo de crecimiento previsto para el ejercicio. La filial LG Electronics también ha crecido durante el tercer trimestre, registrando unos beneficios de 537 millones de dólares. Esta cifra se traduce en un aumento del 58 por ciento respecto al año anterior, y eleva su margen de beneficios hasta el 4,8 por ciento.

La división de telefonía móvil, sin embargo, ha caído un 17 por ciento respecto a trimestre pasado, causado por descenso en las ventas en India y otros mercados en vías de desarrollo.

Peru: Osiptel plantea que acceso a portabilidad numérica sea gratuita para el usuario

Fuente: Andina.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó hoy el proyecto de Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles, que permitirá a los usuarios cambiarse de empresa operadora y conservar su número telefónico.

La ley establece que la portabilidad numérica en los servicios móviles será efectiva a partir del primero de enero del 2010 y será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional por los operadores del servicio móvil, que comprende el servicio de telefonía móvil, servicio de comunicadores personales y servicio de canales múltiples de selección automática (troncalizado).

En el proyecto de reglamento se propone que todo abonado del servicio público móvil tiene derecho a la portabilidad de su número móvil, independientemente de la modalidad de pago contratado.

En ese sentido, los operadores móviles están obligados a respetar el derecho a la portabilidad numérica y permitir la libre migración del usuario, si éste lo desea.

El usuario que desee cambiarse de operador y conservar su número sólo tiene que presentar su solicitud a la empresa operadora a la que quiera migrar y ésta se encargará de hacer el trámite correspondiente.

Al respecto, el regulador está planteando que la portabilidad del número móvil se haga efectiva en un plazo máximo de seis días hábiles después de haber presentado la solicitud.

Según el Osiptel, de acuerdo a la experiencia internacional se sabe que se incentiva al cambio de operador por parte de los abonados cuando el proceso de portabilidad es rápido.

Además, el acceso a la portabilidad numérica móvil será gratuito para el usuario. Los costos que impliquen la tramitación de la solicitud serán cubiertos por la empresa operadora que reciba al usuario migrante.

La implementación de la portabilidad numérica tiene tres etapas y la primera concluyó a fines de junio del 2008 y estaba destinada a la elección de la solución técnica en forma consensuada por los operadores de servicios públicos móviles.

Ellos presentaron su propuesta conjunta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad que ya aprobó en mayo la solución denominada “Al Call Query” - Consulta de todas las llamadas con una base de datos centralizada principal y con base de datos locales correspondientes a cada operador del servicio público móvil.

La segunda etapa corresponde a la determinación de las especificaciones técnicas y operativas. En esta etapa los operadores de servicios públicos móviles deben desarrollar todas las especificaciones técnicas y operativas que sean necesarias para la implementación de la portabilidad, las mismas que serán presentadas al MTC para su correspondiente aprobación.

Esta etapa debe concluir a más tardar el 31 de diciembre del 2008.

Mientras que la tercera fase corresponde a la implementación y pruebas. En esta fase los operadores de servicios públicos móviles adecuarán sus redes y realizarán las pruebas internas y externas que sean necesarias.

De acuerdo al cronograma establecido, la tercera etapa culminará el 30 de setiembre del 2009.

Diseñan la molécula que bloquea la multiplicación del virus del sida

Fuente: El Periodico de Aragon.

Investigadores italianos han diseñado una molécula que bloquea la proteína que permite al virus del sida multiplicarse en el interior de las células infectadas, según un artículo publicado hoy por el Journal of Medicinal Chemistry.

La importancia del descubrimiento está en el hecho de que la molécula funciona en una enzima celular y no en una viral, como suelen hacer las que se usan para combatir la enfermedad.

El director del Laboratorio de Virología Molecular de Pavía (norte de Italia), Giovanni Maga, que ha llevado a cabo la investigación, explicó que el VIH es "un parásito de las células humanas y, por tanto, no es capaz de reproducirse fuera del organismo infectado".

Indicó que "el virus del sida se introduce en una célula, normalmente un linfocito de la sangre, y la 'desnuda' de sus recursos nutritivos y energéticos para duplicar el propio genoma y construir nuevos viriones".

Para esa labor de duplicación, el virus utiliza las proteínas existentes en las células humanas que infecta. El trabajo de este experto virólogo y su equipo, en colaboración con el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Universidad de Siena, ha sido el de diseñar una molécula que puede bloquear la acción de la proteína celular utilizada por el virus.

Esa enzima es la proteína DDX3 y el trabajo de los investigadores ha conseguido crear una proteína biológicamente "a medida", es decir, capaz de bloquear la entrada del virus.

Según los resultados publicados en la revista científica, el bloqueo de la proteína DDX3 causa la interrupción de la multiplicación del virus en las células infectadas sin dañar las células sanas.

Hasta ahora, los medicamentos contra el sida tienen como objetivo bloquear las enzimas del virus, pero el problema que plantean es que éste tiene la capacidad de mutar durante la terapia, lo que le hace resistente a los fármacos.

Maga cree que, con este sistema, las células tienen la probabilidad de conservar su eficacia durante el tiempo que dura la terapia.

El software virtualizador de CodeWeavers gratis, gracias a la "ineptitud" de Bush

Fuente: hoyTecnologia.

Según asegura la compañía, su página web ofrece descargas gratuitas durante el día de hoy, como una manera de hacerse cargo de la "catastrófica" situación economómica generada por el presidente de Estados Unidos, al que califican de "inepto" e "incapaz".

En Julio, CodeWeavers, cuyo software permite a los usuarios de Mac y Linux ejecutar programas de Windows sin tener instalado este sistema operativo , lanzaron el 'Great American Lame Duck Presidential Challenge' (El desafío presidencial del gran inepto), para animar a Bush a conseguir un objetivo político o económico antes del 20 de enero de 2009.

Estos desafíos se concentraban en áreas tales como la economía, los valores familiares, la guerra contra el terror o la bajada del precio de la gasolina a 2,79 dólares el galón.

Y precisamente esto último pasó en Minneapolis el pasado 14 de octubre. "Esa mañana iba a llenar mi depósito, cuando me di cuenta de que la gasolina estaba a 2.79 dólares - relata el CEO de CodeWeavers, Jeremy White-. Grité 'Woohoo' y luego maldecí porque me dí cuenta de que cada americano tendría ahora my softwagre gratis" .

INSPIRAR A BUSH

El presidente de la compañía de software asegura que lanzó la campaña para inspirar a Bush, y que nunca se imaginó que su desafío tendría tanto impacto en la sociedad norteamericana.

Para conseguir el software, sólo hay que visitar la página web de la compañía y registrar nuestro email para recibir un código que permita descargar de forma gratuíta una copia de la versión profesional del software CrossOver de CodeWeavers, que cuesta 69,95 dólares (56 euros, en el mercado.

CAPTURAR A BIN LADEN

La página de CodeWeavers se encuentra caída en estos momentos debido a la cantidad de visitas que está recibiendo de los internautas. Pero no hay de que preocuparse. La empresa desarrolladora de software ha asegurado que la web estará habilitada en un plazo de 48 horas y que todavía será posible la descarga de su software para aquellos que se hayan registrado durante el día de hoy.

Además, la compañía de software ha añadido nuevos retos para Bush, con los que promete difundir más software gratuíto.

Entre ellos, devolver la Bolsa al índice más alto logrado en 2008, reducir el precio de la leche, crear trabajo o llevar a Osaba Bin Laden ante la Justicia estadounidense.

Microsoft batalla "en las nubes"

Fuente: BBC Mundo.
Microsoft reveló una "nube computacional", en el que la información y las aplicaciones no estarán almacenadas en los computadores de los individuos.
La nueva plataforma, conocida como Windows Azure, fue anunciada en una conferencia en Los Angeles, EE.UU.
La plataforma fue descrita por el arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, como "Windows para la nube".
Será ofrecida junto a la siguiente versión de Windows, Windows 7.
La iniciativa muestra a Microsoft enfrentándose a jugadores establecidos como Google y Amazon en el rápidamente creciente negocio del software en línea.
El objetivo es permitir a los creadores construir nuevas aplicaciones que viven en Internet, en vez de en sus propios computadores.
Microsoft cree que los consumidores también querrán almacenar mucho más de su información, desde cartas, pasando por fotos y videos, en los servidores de su "nube" de centros gigantes de datos alrededor del mundo, para que puedan ser revisados en cualquier parte, desde cualquier instrumento.
La decisión, vista por Microsoft como un cambio importante en su estrategia corporativa, fue revelada en frente de 6.000 desarrolladores de software de todo el mundo.
Nuevo software
El termino "nube computacional" se ha puesto de moda, a medida que empresas con centros de datos grandes empiezan a rentar espacio a compañías que quieren construir aplicaciones en línea de rápido crecimiento sin necesidad de invertir en más servidores cuando el tráfico crece.
Para los consumidores está el prospecto de un futuro en el que buena parte de sus datos y muchas de las aplicaciones que usan podrían ser almacenadas en línea "en la nube".
Microsoft, que todavía obtiene enormes utilidades de sus productos Windows y Office, está moviéndose ahora a territorio en donde hasta ahora ha tenido dificultades para lograr un impacto.
Google, que domina en motores de búsqueda y en publicidad en línea, ya tiene un grupo de aplicaciones en línea viviendo en "la nube".
Sam Schillache, administrador de Google Docs, dice no estar preocupado por la llegada de un nuevo rival de gran tamaño.
"La competencia, incluso la dura competencia de Microsoft no nos preocupa porque hará que internet en su conjunto sea mejor, o de lo contrario será irrelevante para hacerlo mejor".
Sin mencionar a Microsoft, Schillace estableció un contraste entre el viejo modelo de software "voluminoso" y un futuro más abierto en el que las aplicaciones en línea serían actualizadas virtualmente cada semana.
"La manera en que la gente trabaja y se comunica; apertura, velocidad, agilidad y enfoque son mucho más valiosos y creo que es un desplazamiento muy grande" agregó.
Nubes veloces
Amazon, con grandes centros de datos que manejan millones de transacciones de e-comercio, ha sido otro pionero en el campo, con su Servicio Elástico de Nube.
Utilizando la capacidad ociosa en sus servidores, permite que un rango de clientes grandes y pequeños, desde desarrolladores de aplicaciones de Facebook hasta el Washington Post, construyan aplicaciones que pueden afrontar un aumento súbito en la demanda.
En su discurso en Los Angeles, Ray Ozzie dijo que se "quitaba el sombrero" ante Amazon por su trabajo en ese campo, diciendo que todos estamos "parados en sus hombros".
Microsoft está tomando un camino distinto al de algunos de sus rivales, insistiendo en que sus clientes todavía quieren la opción de mantener el software en sus propios computadores, así como en línea en la nube de la red. Es una estrategia que los rivales dirán está diseñada para proteger las utilidades derivadas de sus productos de software existentes.
Pero está planteada una batalla en las nubes entre las pocas grandes empresas con los recursos suficientes para construir los enormes centros de datos sobre los cuales dependerá está nueva forma de computación.

5 millones de descargas de OpenOffice 3, un 83,79% para Windows

Fuente: the INQUIRER.

La suite ofimática de código abierto OpenOffice llegó a su versión 3.0.0 y a día de ayer ya rebasó la cifra de 5 millones de descargas en las que primordialmente se encuentran descargas realizadas para Windows.

El porqué de tal diferencia de descargas frente a por ejemplo Linux es, además de la obvia respuesta: por ser el sistema operativo que más gente utiliza, porque desde Linux la gente suele descargarlo usando el gestor de paquetes de la distribución en cuestión, y esas descargas no están catalogadas.

Los usuarios que han descargado de la página oficial la suite son mayoritariamente usuarios de sistemas operativos de Microsoft, sumando un total de 4.433.032 descargas y un 83,79 % del total. Le siguen los usuarios de Mac con 498.881 descargas, Linux con 335.613, Solaris con 19.221 y con 3.419 que han descargado el código fuente.

MTV publica toda su biblioteca de vídeos musicales

Fuente: Barrapunto.

Para quien le guste los videos músicales MTV acaba de publicar MTV Music, donde está disponibles de manera gratuita todos los videos musicales del extenso archivo de la cadena. Además permite que se empotre el contenido en otras páginas web y tienen su propio API par la gestión del contenido. Curiosamente los propietarios de MTV son ViaCom, los cuales denunciaron a YouTube por infracción de copyright pidiendo 1000 millones de dólares en daños.

P2P-Next, streaming sobre Bittorrent

Fuente: HispaMp3.

P2P-Next es una interesante propuesta que pretende desarrollar una nueva tecnología de streaming, basada en redes BitTorrent.

Aún en estado de desarrollo P2P-Next, es un proyecto auspiciado por la Unión Europea y varias empresas del sector que cuenta con un respaldo económico de 22 millones de dólares.

P2P-Next, nace con la intención de desarrollar una plataforma P2P basada en Bitorrent, desde la que ofrecer videostreaming y permitir que cada usuario del sistema pueda emitir stream en vivo, simplemente empleando alrededor de la misma cantidad de ancho de banda que se utiliza para transmitir a una o dos personas.

Un desarrollo en el que han depositado grandes esperanzas los organismos de radiodifusión, mientras que los proveedores de Internet la contemplan menos entusiasmados, ya que ellos serían los principales perjudicados.

Lo verdaderamente importantes es que dicha tecnología podría permitir a los individuos para difundir sus propios streams, sin necesidad de tener que subirlo a servicios como YouTube.

Una primera versión del programa puede ser libremente descargada, y desde ella sintonizar una webcam situada en Amsterdam, o 5 minutos de informe meteorológico de la BBC.

Una 'peste virtual' de zombies afecta a miles de jugadores de World of Warcraft

Fuente: El Mundo.
  • Los foros del videojuego se llenan de críticas a Blizzard, que introdujo el virus
  • La compañía creadora del popular videojuego 'online' decide detener la plaga
  • Existe una 'Guía de supervivencia' ante ataques zombis disponible en los foros
La compañía de software que ejecuta el juego, Blizzard, introdujo deliberadamente una 'enfermedad' en forma de zombies en el mundo virtual la semana pasada, según informa Times OnLine. Se quiso que fuera altamente contagiosa, y así fue.
Los creadores se enfrentan ahora a todo un torrente de críticas, puesto que durante la plaga los jugadores se infectaban por el contacto de un zombi, lo que les convertía a ellos también en muertos vivientes, de modo que la propagación de la enfermedad continuaba.
Hace cuatro años Blizzard tuvo que enfrentarse a las críticas también puesto que una enfermedad similar se propagó accidentalmente, lo que provocó la 'muerte' de miles de jugadores. Una 'muerte', por cierto, sin consecuencias graves. Una lectora del Navegante puntualiza: "Una vez un personaje muere puede volver a resucitar al momento".
Ahora, a pesar de los reproches de muchos jugadores en foros, hay otros que han aplaudido la infección, puesto que consideran que es una muestra de cómo la empresa ha sabido enganchar a los participantes.
En un principio se había dicho que el origen de la 'plaga' estaba en una prueba de un grupo de científicos para comprobar cómo reaccionaría la gente ante una plaga real, y cómo podría ser contenida gracias a la información que ha querido aportar el juego. No obstante, algunos lectores aficionados han puntualizado que se trata de un prólogo de la nueva expansión del juego, que sale el 13 de noviembre
Lo que está claro es que mucho los seguidores de este juego se han unido en los foros comentando la 'Guía de supervivencia' para no caer ante la invasión zombi de su mundo virtual.
'WoW' es el juego 'online' más popular desde que se lanzó en 2004. En 2005, 2006 y 2007 se convirtió en el juego para ordenador más vendido en Norteamérica y en Europa. Actualmente son más de once millones de suscriptores los que tienen una segunda vida 'online' llena de fantasía y aventuras.
La pasión por este juego ha provocado todo tipo de anécdotas e historias graciosas. Desde la espera de largas noches de cola en la calle esperando el estreno de una nueva versión del videojuego o la observación de la reacción humana ante las epidemias hace un año.

El nuevo Windows será más rápido

Fuente: 20minutos.

Los usuarios finales no podrán pobrar el próximo sistema operativo de Microsoft hasta el año que viene, pero el gigante informático ha mostrado hoy por primera vez a programadores una versión en pruebas de Windows 7. Según quienes ya la han visto es más estable y rápida que Vista.

La estabilidad es uno de los puntos fundamentales en los que se ha fijado Microsoft, que también se ha centrado en reducir los tiempos que el ordenador emplea para ser apagado y encendido, según han declarado sus directivos en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales que se celebra en Los Ángeles.

Allí han podido verse también las herramientas que el nuevo sistema operativo ofrecerá para manejar ordenadores con pantalla táctil, y se ha podido comprobar que Microsoft está dispuesto a remodelar en profundidad el sistema de notificaciones de seguridad, considerado demasiado molesto para el usuario.

Microsoft ha anunciado que a principios de 2009 publicará una nueva versión en pruebas del sistema operativo que, en esta ocasión sí, podrá ser utilizada por el usuario sin grandes conocimientos técnicos, aunque todavía no será la versión definitiva. Esta está prevista para finales del año que viene o principios de 2010.

Aplicaciones en Internet con Azure

Antes de la presentación de Windows 7, en la primera jornada del encuentro con desarrolladores, Microsoft mostró un prototipo de sistema operativo que pretende simplificar el desarrollo de aplicaciones en la web y cuya versión comercial llegará a partir del 2010.


La nueva plataforma de Windows, llamada Azure, supondrá una base operacional para producción de programas que ofrezcan servicios en internet a la que los usuarios accederán directamente a través de la web, sin necesidad de invertir en un nuevo hardware.

Actualmente Azure se encuentra en fase de pruebas y se habilitó su uso para un número determinado de informáticos, con el fin de conocer su valoración sobre el sistema y hacer mejoras antes de lanzarlo definitivamente al mercado.

2008/10/27

Redes sociales: la llegada de las pandillas virtuales

Fuente: La Vanguardia.

Las redes sociales en Internet se han convertido en un fenómeno que ha propiciado la proliferación de auténticas "pandillas virtuales", y han desatado un debate entre quienes mantienen que Facebook o Myspace están cambiando la sociedad y quienes creen es sólo una adecuación de las costumbres de siempre.

Toda estadística que se pueda leer sobre Facebook cuenta de antemano con un déficit de actualidad, ya que el tamaño de esta red crece en más de 200.000 nuevos usuarios al día hasta haber superado la barrera de los 110 millones de personas.

A sus 24 años, el millonario creador de Facebook, Mark Zuckerberg ha viajado este mes por Europa para preguntar a sus usuarios de qué nuevas formas utilizaban su invento, dejando anotado en el blog de la compañía las historias que más le llamaron la atención.

"Una española me contó que había vuelto a contactar con sus primos latinoamericanos; en París un grupo protestó contra el rodaje de un programa de televisión en su barrio; y en Inglaterra, Cadbury tuvo que devolver al mercado una chocolatina después de la protesta de miles de personas en Facebook", ha contado el dueño de Facebook. En España, que desde hace unos meses cuenta con una versión en castellano de Facebook, los usuarios emplean también Tuenti, una red fundada en Madrid por el norteamericano Zaryn Dentzel (de 25 años) y cuya principal diferencia radica en que para formar parte de ella hay que ser invitado previamente por otro usuario.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, no cree que estas redes "impidan el contacto físico o personal" al mismo tiempo que no propician un nuevo tipo de sociabilidad, sino que "simplemente propician la comunicación, como sucedía ya en la época del chat".

Si algo de las redes sociales genera dudas en Domingo es la privacidad del usuario, ya que, según ha afirmado a EFE, "es un aspecto que la gente no cuida, dan poco valor a dejar su foto o su teléfono pensando que todo el mundo en internet es bueno, cuando ahora los ciber-delincuentes van sobre todo a por los datos personales".

Aunque para el presidente de esta asociación, web como Facebook o Myspace representan "más de lo mismo, pero en un escalón tecnológico superior donde el texto pierde la importancia que gana la imagen", voces como la del analista del IE Bussiness School Miguel Paredes sitúan la aparición de estas redes como un antes y un después.

Paredes ve en redes como Facebook un verdadero motor de cambio social, e insiste en su poder sugiriendo que "si alguien cambia su número de teléfono, lo puede publicar en Facebook y probablemente será la manera más efectiva de avisar a los amigos sobre el cambio".

Las posibilidades de estas páginas web han demostrado ser tanto sociológicas como de mercado, y su reciente popularidad ha abierto los ojos al mundo de la empresa ante la evidencia de un nuevo nicho comercial.

Casi todas las operadoras de telefonía móvil ofrecen ya la posibilidad de conectar con redes sociales, y, aunque Facebook está vinculada mediante acuerdo mundial con Telefónica, Orange ofrece en cambio Tuenti o portales de búsqueda de pareja como Match.com o Meetic, y Vodafone confía en MySpace o la danesa ZYB.

El responsable de redes sociales de Orange, Alberto Antón, ha confirmado a EFE que la iniciativa, lanzada hace ahora cuatro meses, "va camino de convertirse en una de las principales secciones de Orange World" mientras que juzga como "natural" el traslado de estas redes sociales desde el ordenador al teléfono móvil.

Según Antón, "el usuario es más intensivo, llegan a conectarse hasta diez veces más que un usuario WAP (versión anterior de internet en el móvil), siempre quieren estar en contacto".

En cuanto a las nuevas opciones que estas redes proporcionan, como la búsqueda de trabajo mediante herramientas como LinkedIn, Antón reconoce que están comenzando a funcionar bien "pero más para gente del sector de la publicidad o del marketing, estas empresas suelen utilizarlo bastante para buscar candidatos".

En cuanto al usuario medio, en Orange advierten que la edad "se está ensanchando tanto por arriba como por abajo, ampliándose desde los 13 hasta los 35 años", siendo los universitarios los más proclives a formar parte de una red social, cuyo uso, ha dicho Antón, "se disparará por completo cuando llegue la tarifa plana".

PS3 responde al envite Xbox 360 con una edición limitada de 160 GB

Fuente: El Pais.

Una de cal y otra de arena. Si por causas ajenas a su voluntad Sony tuvo que retrasar el lanzamiento del esperadísimo título Little Big Planet hasta el 5 de noviembre, esta semana llega de forma anticipada una edición especial de PlayStation 3 (PS3) con 160GB de disco duro. El pack incluye 70 euros para descargar cuatro juegos desde la PlayStation Network (PSN) y refuerza la posición de PS3 de cara a la compaña navideña, a la que su principal rival Xbox 360 llega especialmente fuerte.

Microsoft logró aumentar las ventas en todo el mundo de forma exponencial de Xbox 360 el mes pasado con una sustancial rebaja que dejó el modelo Arcade de la máquina -sin disco duro- por 179 euros, el precio más bajo de las nuevas consolas. Además, la consola recibirá una renovada interfaz el próximo mes de diciembre que, al margen de nuevos menús, traerá avatares virtuales para los usuarios, un servicio de concursos on line y otro de descarga de películas y series, entre otras mejoras.

A un precio recomendado de 449,99 euros, la edición limitada PlayStation 3 de 160Gb llega, de esta forma, en el mejor momento ya que ofrece una amplia capacidad de almacenamiento, el mayor de una consola actualmente. El máximo que es posible adquirir de Xbox 360 son 120 gigas, aunque eso sí, el pack de la consola de Microsoft con dos juegos -en disco físico, no descargables- y este disco duro se puede encontrar por 299,99 euros.

Juegos descargables

El nuevo modelo de PS3 incluye 70 euros para descargar desde PSN cuatro de sus mejores y más largos juegos del catálogo de la tienda on line de la consola: Ratchet & Clank: En busca del tesoro, Super Stardust HD, Gran Turismo 5 Prologue y The Last Guy. Además, cuenta con un mando inalámbrico con función de vibración Dual Shock 3.

Junto a todo esto, el nuevo modelo PS3 de 160Gb sigue contando con todas las grandes funciones ya conocidas de PS3: la calidad en alta definición con su lector de Blu-ray Disc (BD) para disfrutar de películas con la mejor imagen y sonido; acceso y navegación por Internet; compatibilidad con los mandos inalámbricos con sensor de movimiento Sixaxis y el nuevo Dual Shock 3 -cuya diferencia radica en que incluye también la función de vibración-; vídeo chat; y el juego on line.

"El lanzamiento de esta edición limitada es la respuesta a un público que demandaba una mayor capacidad de almacenamiento en PS3 para poder ampliar su experiencia de entretenimiento, reuniendo así en un solo dispositivo gran cantidad de contenido multimedia", ha asegurado el vicepresidente senior del sur de Europa y Consejero Delegado para España y Portugal de SCEE.