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2008/10/27

Sony anuncia un nuevo modelo de PS3 con 160GB de disco duro

Fuente: Solo Juegos.

Sony Computer Entertainment España confirma la nueva edición limitada de PS3 con 160GB de disco duro. Se pondrá a la venta esta misma semana.

El nuevo modelo de PS3 llega en un pack que incluye 70 € para descargar desde PlayStation Network cuatro de sus juegos: Ratchet & Clank: En busca del tesoro, Super Stardust HD, Gran Turismo 5 Prologue y The Last Guy. Además también cuenta con un mando inalámbrico Dual Shock 3. Todo el pack se pone a la venta por un precio de venta de 449,99 €.

“El lanzamiento de esta edición limitada es la respuesta a un público que demandaba una mayor capacidad de almacenamiento en PS3 para poder ampliar su experiencia de entretenimiento, reuniendo así en un solo dispositivo gran cantidad de contenido multimedia,” declaraba James Armstrong, Vicepresidente Senior del Sur de Europa y Consejero Delegado para España y Portugal de Sony Computer Entertainment Europe. “Si a esto le unimos los 70 € de descargas a través de PlayStation Network, la oferta es irresistible.”

Sony pone a la venta un televisor de menos de 1cm de espesor

Fuente: La Vanguardia.

La multinacional japonesa Sony ha puesto en el mercado el televisor LCD más delgado del mundo, un receptor que tiene un grosor de 9,9 milímetros, menos de un centímetro. El Sony Bravia ZX1 tiene 40 pulgadas de pantalla y no lleva cables. Estos se conectan a un receptor que envía su señal a la pantalla de forma inalámbrica. Este televisor estará disponible en España a partir del próximo diciembre y tendrá un precio de 4.499 euros.

Microsoft Word sigue siendo el líder pero la competencia avanza

Fuente: impre.com.

Hace 25 años, dos jóvenes programadores de la también joven Microsoft creaban un programa que se convertiría en la gallina de los huevos de oro para la empresa y una herramienta habitual en nuestra vida diaria: Microsoft Word.

Microsoft Word es hoy el líder absoluto del sector con 500 millones de usuarios y su dominio es tal que, desde el punto de vista del consumidor, prácticamente no existe un mercado de procesadores de texto.

El programa cumple hoy, sábado, un cuarto de siglo y, aunque ningún competidor parece hacerle sombra, los procesadores de texto basados en la red o las soluciones de código abierto están ganando en popularidad en todo el mundo.

Un portavoz de Microsoft dijo a EFE que no hay planes oficiales para celebrar el aniversario, aunque el equipo que trabaja en la siguiente versión de Word, de momento con el nombre en clave de Office 14, "reconoce este importante hito".

Para toda una generación de usuarios de ordenadores, Microsoft Word es una presencia constante en nuestra vida laboral y parece imposible escribir un documento sin su ayuda.

Word, sin embargo, vivió comienzos difíciles y tardó más de cinco años en tener éxito real en un mercado que aún funcionaba con MS-DOS y donde programas como Corel WordPerfect eran más populares.

La primera versión de Microsoft Word fue obra de Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes ex-programadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981.

Simonyi y Brodie habían trabajado en Xerox Bravo, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que finalmente aparecería en el papel (WYSIWYG o "what you see is what you get" en la jerga informática).

Telefónica y Microsoft crean su propio 'Skype'

Fuente: vnunet.es.
Telefónica y Microsoft han firmado un acuerdo en América que tiene como fruto ‘Voype’, un servicio de telefonía por Internet basado en el sistema Windows Live Messenger.
Este nuevo servicio permitirá a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Venezuela realizar llamadas desde sus ordenadores a teléfonos fijos o móviles en todo el mundo a un precio considerablemente bajo. Incluso las llamadas nacionales entre usuarios- de ordenador a ordenador- serán gratuitas.
'Voype' compite en el mercado con otros sistemas de telefonía on line como el llamado ‘Skype', que ofrece tarifas superiores por ejemplo en llamadas a fijo o móviles en el ámbito nacional.
'Voype' se extenderá a nuevos mercados americanos en los próximos meses.

'Ficod 08' se fija en Facebook

Fuente: antena3noticias.

¿Quién no tiene una cuenta en Tuenti, Facebook, Badoo o Myspace?. El 'boom' de las redes sociales en Internet aglutina ya al 87% de la población hispanoamericana, abriendo nuevas vías de negocios en el mercados digital. Del 25 al 27 de noviembre, 'Ficod 08' tratará, entre otros temas, los contenidos generados por los usuarios, el marketing en las comunidades 'on line' o los nuevos hábitos de consumo.

'Ficod 08' asegurará la interactividad ofreciendo todas sus conferencias en directo a través de su página web ficod2008.es, organizará 'cafés virtuales' con los congresistas y tendrá habilitados un blog, un canal en twitter y un perfil en la red social Facebook.

Según Sebastián Muriel, director general de Red.es, entre los objetivos del foro se encuentra "fortalecer e impulsar la relación de los diferentes medios de información y servicios de entretenimiento". Además Muriel ha resaltado que Ficod "siempre tendrá en cuenta que los usuarios son activos, consumidores y creadores de contenidos on line".

Chris Anderson, editor de la influyente revista 'Wired' y autor del libro 'The Long Tail', será el encargado de inaugurar el Foro. 'Ficod 08'contará con representantes de Youtube o Google, reunirá cerca de 5.000 congresistas, abrirá más de 20 mesas redondas y contará con actividades complementarias como estrenos multimedia o presentaciónes de nuevas plataformas.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha resaltado en la presentación de 'Ficod 08' que esta edición "pretende hacer hincapié en la internacionalización del Foro en el contexto del mercado hispanoamericano". "Los navegantes en español se han convertido en el tercer grupo de internautas del mundo después del chino y el inglés", ha añadido.

Ros ha anunciado también que 'Ficod 08' tendrá como país invitado a Colombia, que al igual que Uruguay, acaba de abordar el estándar europeo de televisión digital, creando enormes posibilidades de desarrollo en ambos lados del Atlántico.

La propiedad intelectual en el Entorno Digital
De forma paralela se ha organizado una conferencia internacional en la que se abordarán los retos que plantea conseguir una convergencia entre el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual y el desarrollo tecnológico.

En las cinco mesas redondas se debatirán las nuevas realidades como son la piratería, la sensibilización de los usuarios o la propia visión de los consumidores como generadores de contenidos.

Alemania rechaza el escáner que desnuda en aeropuertos

Fuente: RadioAmerica.

Alemania rechaza la introducción de los llamados "escáner que desnudan" y anunció hoy que no se permitirá su instalación en los aeropuertos del país.

"No vamos a acompañar ese disparate", aseveró hoy en Berlín la portavoz del Ministerio del Interior, Gabriele Hermani, respecto a los planes que impulsa la Comisión Europea.

La negativa es compartida por todos los grupos parlamentarios del "Bundestag", por considerar que viola la dignidad y el derecho a intimidad de los ciudadanos.

El escáner que desnuda se utiliza ya en algunos aeropuertos europeos.

Plantean cerrar las bolsas "una o más semanas"

Fuente: econommiacatalana.com.

Su nombre es Nouriel Roubini, profesor de economía en la New York University. Y es una de las voces más polémicas, a la vez que respetadas, del intrincado mundo financiero de los Estados Unidos. Hace sólo dos días -poco antes de los descalabros del Nikkei, el Dow Jones y de las bolsas europeas de esta semana- pronunció una conferencia en Londres afirmando que había que cerrar "urgentemente" las bolsas. Hoy, sostiene que su predicción de hace dos días se cumple y recomienda cerrar cuanto antes mejor las bolsas mundiales.

"Estamos cerca de un hundimiento de capital", sostiene el analista en su blog, que ve con preocupación la caída libre de las bolsas en los últimos días. "Y, tal y como argumenté, los precios de equity podrían haber caído un 30%. Durante los próximos uno o dos años, las ganancias por acción de las empresas del S & P 500 caerán severamente y llevará a la recesión a los EE.UU. Siendo realista creo que podrían caer entre 50 y 60 dólares". Roudini cree que el principal peligro es que se entre en una espiral de ventas bursátiles y que nadie compre, cosa que desestabilizaría los mercados. "No hay ningún comprador en éste momento", asegura.

En este contexto, el experto sostiene que para frenar ésta espiral de pérdidas lo que hace falta es cerrar las bolsas temporalmente. "Se me acusaba de ser alarmista por sostener que los fabricantes póliza tendrían que cerrar mercados de capitales", dice. "Pero sólo ha pasado un día para que se cumpliera mi predicción", indica, en referencia a la desastrosa semana que vive el Dow Jones, después de unos días de relativa calma a raíz del plan de rescate.

Roubini critica que aún no se hayan cerrando las bolsas. "Se darán cuenta de las pérdidas cuando lo hagan", argumenta, para indicar además que "los futuros en las bolsas de EE.UU. han caído tanto que los mercados han llegado a su límite". Y alerta que el sistema comercial es en peligro: la caída libre (de las bolsas) continuará hoy y una vez que los mercados de los EE.UU. abran se pueden produit cortes|trozos a lo 'S & P 500 y el comercio se puede detener", dice.

"Es tiempo de pensar en acciones radicales e intervenciones públicas, y forzar a las autoridades a cerrar los mercados de capitales durante una semana o más en los próximos días", concluye.

Downsizing: del portátil al teléfono

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Con la popularización de dispositivos como iPhones y BlackBerries, con una amplia gama de capacidades y pensados para pasar más tiempo en la mano que en la oreja, un segmento de usuarios empiezan a utilizar cada vez más sus portátiles como equipos de sobremesa, y sus telefonos como portátiles. Es el tema de Time to Leave the Laptop Behind, un artículo del WSJ que investiga una tendencia todavía escasamente representativa, pero que empieza a extenderse entre aquellos que tienen una demanda importante de movilidad y saben además extraer verdadero partido a esa nueva generación de teléfonos más cercanos a la idea de “wearable computer” que a la de “aparato para hablar”.
Terminales capaces de desarrollar funciones de todo tipo: desde las ya consabidas de acceder al correo, tomar unas notas u organizar la agenda, hasta cuestiones mucho más sofisticadas como la administración de servidores, el control de niveles de inventario, el acceso a documentos de todo tipo, la consulta y modificación de datos en el ERP corporativo o la ejecución de presentaciones. Todo ello, eliminando los inconvenientes del portátil, y en particular aquellos relacionados con el paso por la seguridad de los aeropuertos: mientras el portátil hay que sacarlo de su bolsa, ponerlo en bandeja aparte, y en ocasiones, en función del celo del vigilante, hasta abrirlo o encenderlo, el teléfono pasa tranquilamente en el bolsillo de una chaqueta sin necesidad de hacer ningún procedimiento engorroso.
El artículo habla de la progresiva convergencia entre el mundo del smartphone y el del portátil, pasando por el escalón intermedio de los ultraportátiles y considerando éstos un mundo muchísimo más extenso que el caracterizado por los primos y hermanos del Asus Eee y modelos afines. Una diversidad creciente, que puede verse en primera persona en los escaparates de cualquier galería comercial asiática, y que abarca dispositivos con una amplísima variedad de fisonomías, en muchas ocasiones con contratos de telefonía incluidos, y con prestaciones que empiezan a rivalizar con los ordenadores convencionales.
El artículo comenta casos en los que el uso de un smartphone resulta notablemente más cómodo que el de un portátil, en función de temas como el peso o el tiempo de encendido: en el pasado Wireless Enterprise Simposyum (WES) en Orlando, había todo un track dedicado al tema con el inequívoco título de Every laptop left behind, en el transcurso del cual había testimonios, por ejemplo, de administradores de sistemas que afirmaban sentir con su portátil la misma sensación que con la bola de un preso encadenada al tobilo, y de cómo se habían podido liberar gracias a las crecientes prestaciones de los smartphones (en la página hay mucho más). Toda una tendencia incipiente, pero que habrá que tener en cuenta de cara a la planificación de la informática corporativa: mientras escribo ésto, me entra un mensaje en mi cuenta del Instituto de Empresa en el que se advierte a todos los usuarios de que
“… ante la creciente demanda de servicios de soporte BlackBerry, nos vemos forzados a comunicaros que el soporte para este servicio de correo electrónico esta dedicado exclusivamente para aquellos usuarios que estén autorizados por la dirección a disponer del mismo…”
Toda una muestra de las presiones a las que este tipo de dispositivos someten a los departamentos de soporte, y que suponen una carga y un conjunto de compromisos a los que la empresa tendrá que hacer frente: ni vale el “ahhh, te rizas como puedas” si efectivamente el dispositivo ofrece prestaciones interesantes de las que los trabajadores pueden extraer ventajas, ni se puede suponer que la misma estructura que daba soporte a ordenadores de sobremesa puede ahora mantener un parque creciente en cuanto a diversidad y complejidad en manos de los trabajadores: como siempre, lo que está claro en el usuario individual o en el freelance, no es tan simple al llevarlo a la escala corporativa. Un dilema interesante.

"En Wii no podría hacerse ni la pantalla del título de Resident Evil 5"

Fuente: 20minutos.

  • El productor de la saga, Masachika Kawata, ha hablado sobre el juego.
  • Ha querido justificar el salto gráfico de 'RE4' a 'RE5'.
  • También ha comentado todas las novedades de esta nueva entrega.

  • El videojuego Resident Evil 5, nueva entrega de la popular saga de terror que verá la luz para PlayStation 3 y Xbox 360, vuelve a ser tema de actualidad antes de su salida al mercado. Masachika Kawata, productor de la franquicia, ha comentado en una entrevista concedida a Computer and Videogames algunos de los puntos clave del lanzamiento estrella de Capcom para las próximas fechas.

    En la entrevista, la publicación comenta a Kawata que Resident Evil 5 tiene, a simple vista, un gran parecido con Resident Evil 4. El directivo no está de acuerdo. "La primera mejora, y bastante obvia, son los gráficos. Ni siquiera la pantalla de título podría haberse hecho en PlayStation 2 o Wii", comenta.

    En la lista de mejoras y novedades, Kawata cita también "el modo cooperativo online, el número de enemigos que puedes ver en pantalla simultáneamente, los escenarios destruibles y la física realista que se ha conseguido gracias al uso del motor Havok".

    Otro asunto que comenta Kawata es el de la inteligencia artificial de los personajes, concretamente de la chica que acompañará al protagonista en la aventura. Consciente de que la IA de los compañeros controlados por la máquina puede llegar a ser frustrante, los desarrolladores han trabajado para que en este juego eso no sea un problema. La muchacha actuará de forma inteligente y no será una molestia.

    "Cuando veas todo lo nuevo que trae este juego dirás: ¡Oh, Dios mío! Puedo hacer esto y esto y esto", explica Kawata, quien también habló sobre la zona geográfica en la que se desarrolla la aventura, África, que ha generado gran polémica a causa de los zombis negros.

    "Resident Evil 5 ha expandido la historia de un modo lógico. (...) en Code Veronica el virus Progenitor procedía de África, y hasta ahí se traslada la historia", comentó Masachika.

    'El diseño en la Red ha de ser para el usuario, no en función de la tecnología'

    Fuente: El Mundo.

    El usuario siempre tiene la razón. Esta antigua regla de oro, que parece tan obvia, es la clave del éxito o no de un diseño, también en la Red. Y especialmente en la Web 2.0. Jesse James Garret se encargó de recordarlo en el Congreso Fundamentos Web 2008 de Gijón. "Queremos conseguir que los usuarios digan de un producto que es tan bueno que no pueden vivir si él", afirma. ¿Cómo? Pues tomen nota: lo que realmente importa no es la tecnología, sino que es la experiencia del usuario.
    Garret, creador del término AJAX, es fundador y presidente de Adaptative Path, una compañía de San Francisco dedicada precisamente a "mejorar la experiencia del usuario", es decir, hacer las cosas más fáciles para la gente en Internet. "Muchas compañías de la web 2.0 tratan de intentar mejorar todo esto, cómo crear una conexión realmente humana", comentó.
    En su conferencia en Fundamentos Web 2008, puso como ejemplo a Steve Jobs, quien ya en 1984 dio las claves del éxito de un producto en tres etapas. La primera tiene que ver con la novedad. "Cuando empiezas a examinar un problema con respuestas simples, realmente no eres consciente de su complejidad, y este planteamiento se suele dar cuando el producto es realmente nuevo, cuando la tecnología es muy reciente", comentó Garret.
    Entonces se avanza en el tiempo y al profundizar en el problema se ve que es más complejo, y las soluciones a las que llegas son muy rebuscadas. "Muchos abandonan en esta fase", comentó Garret, que comentó que si llevamos esta fase hasta el límite, llegamos a algo parecido a algunos productos de Microsoft, o sea, que incluyen un montón de herramientas, y que sea el usuario el que se apañe con ellas.
    Por último, se detecta el principio fundamental que explique el problema más importante, y se busca una solución elegante y preciosa que funcione. Y ésto ya es una manera de pensar, una filosofía a partir de la cual se puede llegar a crean productos de éxito.

    Hazlo útil y simple

    "Queremos productos que sean atractivos, simples, que aborden una necesidad genuina, y que funcionen, que sean útiles", explico Garret, que asegujró que "toda esta filosofía va más allá de la tecnología, alude a lo que demanda el usuario, a la experiencia del usuario". Una vez más, el cliente siempre tiene la razón.
    Esto es algo que, por ejemplo, se puede aplicar a TiVo con respecto al vídeo doméstico. TiVo, un sistema de vídeo digital muy popular en EEUU, ha creado una masa de 'fanáticos' que literalmente 'no pueden vivir sin él'. Y todo ello es fruto de cómo es la experiencia del usuario, como éste interactúa con el producto. Porque es útil, fácil y 'amigable'.
    "Interactuamos con los productos como si éstos fueran personas, y los que se presentan con una cierta humanidad tienen éxito. Los productos son personas, pues. Esta es la clave de que un producto tenga una conexión especial con el usuario, que éste no puede vivir sin él", recordó Garret.
    Por poner otro ejemplo, se pueden comparar los primeros MP3 de Rio con el iPhone: El primero no creó la transformación que se esperaba a pesar de ser pionero en los reproductores de música digital pero el segundo sí, porque se convirió en un icono.

    En la Red es lo mismo

    Todo esto se puede aplicar de alguna manera al diseño en la Web. Existen unos datos que se manejan a través de una interfaz. No osbtante, el usuario sólo conoce la interfaz, "lo demás es como magia, no sabe ni conoce esa lógica entre los datos y la interfaz, ni le interesa", explicó Garret.
    Afortunadamente, esta manera de pensar se está imponiendo en el diseño Web. Ahora se empieza a diseñar pensando en la experiencia del usuario, y no desde la tecnología disponible. En palabras de Tim O'Reilly, se diseña "de fuera hacia dentro".
    Ahora se trabaja a partir de estrategias de experiencia, es decir, lo que quiere el usuario (sencillez, utilidad...) marca el trabajo del diseñador, y éste se debe centrar sobre todo en cómo crear una experiencia de conexión entre usuario y web.

    Buscar un sitio

    Los productos que tienden a sobrecargar al usuario tienen menos éxito que aquellos que se centran más en una determinada experiencia, según Garret. Más bien al contrario, son los sitios que tienen muy bien definidas sus funciones dentro de un entorno los que tienen más opciones de tener éxito.
    Es el caso de Flickr en el complicado mundo de la fotografía dijgital. No intenta hacerlo todo, sino que define su lugar dentro de un ecosistema más amplio, que en este caso es el de la fotografía digital. Este servicio ayuda a la gente a exponer sus fotos a la gente que les importa, es sencillo, facilita la organización de las imágenes y es colaborativo.
    "Flickr no habla de su tecnología a los usuarios, o de las prestaciones que incorpora, no se habla de un plan de negocio, sino que te cuenta lo que puedes hacer y lo fácil que es hacerlo, se centra en sobre la experiencia del usuario", explicó Garret.
    De esta manera, uno se puede centrar en crear productos nuevos que aporten más valor, como mejorar el 'software' para compartir imágenes, y conectarse con otros servicios del mismo ecosistema que complementen tu oferta, como la impresión de fotos. "Estas compañías no tratan de hacerlo todo, sino que se definen dentro de un ecosistema y crean relaciones con otros sitios. Esto se llama diseñar para sistemas".
    Adaptive Path ha usado esta filosofía en Aurora, un trabajo para Firefox, que gestiona funciones definidas dentro de un sistema fuertemente interconectado, y con un diseño de interacción más natural.
    La Web va hacia allá, hacia una continuidad sin fisuras entre experiencias, pero teniendo en cuenta siempre al usuario: lo importante es centrarse en la experiencia humana, y no tanto en la tecnología.