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2008/10/10

Firefox incorporará a su versión 3.1 'Geode', un geolocalizador

Fuente: europasur.

Los técnicos de Mozilla Firefox están ultimando Geode, un sistema de geolocalización para los navegadores que sitúa en tiempo real al internauta en un mapa. Con esta mejora añadida en el programa, los usuarios pueden localizar puntos de interés cercanos a su ubicación física, siempre y cuando concedan permiso para dar datos sobre su situación. Esta aplicación, puede ser utilizada, por ejemplo, para encontrar establecimientos cercanos.

Para poner en marcha el proyecto Mozilla ha contado con la colaboración de Skyhook, una empresa que es capaz de ubicar terminales en un plano. La geolocalización de esta compañía puede determinar la ubicación en cuestión de segundos, lo que pone en valor este servicio. Firefox insiste, no obstante, que un pilar del proyecto es la protección de la intimidad del internauta, único capaz de poner en servicio su Geode, que se incorporará a la versión 3.1 del sistema Firefox Mozilla.

Microsoft extiende la fecha final del "downgrade" a XP hasta el 31 de julio del 2009

Fuente: Engadget.

Aunque hace unos días Microsoft prefirió no ofrecer la fecha hasta la que será posible hacer el "downgrade" a Windows XP, esta vez ya tenemos el dato. En un email enviado a InformationWeek, un representante de Microsoft confirmó que extendieron el plazo de la "desactualización" hasta el 31 de julio del 2009. Dicen que con esto pretenden asegurarse que los clientes que actualicen a Windows Vista sientan "una transición segura y que sea lo más sencilla posible".

Google ofrecerá RSS para los resultados de búsquedas web

Fuente: Hoy Tecnologia.

El mayor motor de búsqueda de la Red ha confirmado que muy pronto ofrecerá a los internautas RSS feeds de los resultados de las búsquedas en Internet. Por lo que parece, este servicio sería una extensión de Google Alerts que, de momento, sólo permite notificaciones por correo electrónico.

La inclusión de alertas RSS se había mencionado ya el 1 de Octubre en un artículo del Wall Street Journal, en donde la periodista Katherine Boehret escribía, que "en un mes Google comenzaría a enviar las alertas a sus usuarios tanto vía emails como a través de feeds".

Aunque Google no ha puesto fecha a este nuevo servicio, sí ha confirmado su lanzamiento mediante un comunicado.

Google Earth se hace solidario

Fuente: vnunet.es.

El buscador ofrecerá licencias profesionales gratuitas de Earth, Maps y SketchUp a las ONG y entidades sin ánimo de lucro.

Google ha lanzado Google Earth Solidario en España. Se trata de una aplicación que pondrá a disposición de las ONG y entidades sin ánimo de lucro nacionales licencias profesionales gratuitas de sus productos Google Earth, Google Maps y Google SketchUp, el software para realizar diseños en tres dimensiones.

Todo ello con el objetivo de que puedan mostrar la labor que realizan y darla a conocer al público en general con mayor precisión. Utilizando la nueva interfaz, las asociaciones podrán insertar información escrita, audio y video en Google Earth, de forma que sus campañas podrán ser visualizadas en cualquier parte del mundo.

El agua, la tierra y el aire serán los primeros protagonistas de los proyectos españoles de la mano de Intermón Oxfam, El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Universidad Politécnica de Madrid.

“Hay que buscar nuevas formulas para concienciar a todas las personas de los problemas que se están tratando de resolver. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la complejidad y el resultado del trabajo de todas estas organizaciones con las que colaboramos ", ha señalado Rebecca Moore, directora de Google Earth Solidario.

Google entra en la industria publicitaria de los videojuegos

Fuente: Los Tiempos.

Google Inc., el líder publicitario y de búsqueda en internet, va a adentrarse en nuevo territorio diseñando tecnología para colocar enlaces publicitarios en videojuegos de internet.

La compañía planeaba anunciar el miércoles la versión para videojuegos de su tecnología "Adsense in Games", un programa que encaja anuncios publicitarios con portales de internet según el contenido de los portales. Por ejemplo, de manera similar, el nuevo sistema mostrará anuncios dirigidos a hombres jóvenes en videojuegos de deportes o acción.

Los anuncios serán vídeos que los jugadores verán antes o después de un videojuego o justo después de completar uno de los niveles o etapas del videojuego.

El programa ofrece a los anunciantes "un nuevo lugar" para dirigirse a los consumidores, explicó Christian Oestlien, uno de los directores del departamento de producción de Google, con sede en Mountain View, California.

Expertos en la industria tecnológica ya anticipaban la entrada de Google en el sector de los videojuegos. La llegada del gigante de internet podría suponer buenas noticias para los malos momentos que vive la publicidad por internet debido a la crisis financiera.

Google compró Adscape Media, una pequeña empresa de publicidad en videojuegos, a principios del 2007, menos de un año después de que Microsoft Corp. comprara la similar empresa Massive Inc.

El principal rival de Google, Yahoo, ya ofrece videojuegos con publicidad que se pueden descargar en una computadora. Double Fusion y NeoEdge, dos compañías publicitarias para videojuegos, venden anuncios en formato de video integrados en los propios videojuegos.

Aún así, Jameson Hsu, director de la red de videojuegos Mochi Media, dijo que la llegada de Google al mundo publicitario en el sector de los videojuegos "valida el mercado".

"Representa un enorme progreso", señaló.

De compras a través de YouTube

Fuente: Gaceta.es.

Cuando ves un vídeo en YouTube con una buena banda sonora muchas veces aparecen numerosos comentarios de los usuarios preguntando por el nombre del artista, o de la canción, y dónde pueden bajárselo. Ahora lo pueden conseguir con sólo un ‘click'.

Así de sencilla es la explicación por parte de YouTube por la puesta en marcha de Click to buy, un nuevo servicio de comercio electrónico, que enlaza no sólo música, sino videojuegos, películas, series y todo tipo de productos relacionados con los vídeos colgados en el portal. Una nueva manera de ir de compras sin moverse de casa.

Este nuevo formato de publicidad es una forma de rentabilizar los más de 1.300 millones de euros que le costó a Google la compra de YouTube hace ya dos años. El negocio es sencillo. El portal ha firmado ya acuerdos con compañías, como Amazon o iTunes, que compartirán sus beneficios con el portal de Google cuando el contenido haya sido adquirido a partir de un vídeo. Esto supone más dinero para ellos que hasta ahora sólo lo conseguían con publicidad. Desde hace unos meses están experimentando con otros formatos que se benefician directamente del número de visitas, 330 millones en agosto de este año, según comScore.

Estos nuevos formatos incluyen concursos patrocinados y vídeos publicitarios en la página principal. Además, se añade la identificación de vídeos, que permite a los usuarios que hayan colgado los vídeos ver cuándo son descargados, generando un ránking de contenido y visitas que ayuda a elegir la publicidad más afín.

Por ahora el programa está limitado a la compra de canciones en EMI o Universal Music Group on iTunes y Amazon. También está disponible el recién estrenado videojuego Spore. "La idea es ampliar el negocio a otras tiendas y merchandising como entradas para conciertos", explicó Bakari Brock, jefe de negocios de YouTube, durante la presentación del proyecto. "Los músicos pueden elegir el colocar los enlaces comerciales al lado de sus vídeos o en los colgados por los usuarios", añade Brock.

Por su parte, Eric E. Schmidt, consejero delegado de Google, aseguró que "YouTube es un auténtico éxito en lo que a acumulación de clientes se refiere y estamos esperando el beneficio económico que esto conlleva". "Estamos donde debemos estar", concluyó.

Tribus y redes sociales dispersas

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Los libros de Seth Godin tienen la extraña capacidad de resultar provocativos incluso cuando aún no has llegado a leerlos. Son libros que se explican rápido, cuya propuesta, tesis o idea central puede plasmarse casi en una sola frase, aunque posteriormente la experiencia de su lectura nos confronte con páginas a las que les sobra muy poquito (no solo porque sean habitualmente cortos, sino porque lo que aparece rodeando a la idea central suelen ser cuestiones y ejemplos que la arropan muy bien).

El caso de Tribes, su último libro, parece seguir el mismo camino. La tesis central es clara: habla de liderazgo, de cómo determinadas personas y organizaciones son capaces de organizar a su alrededor grupos de seguidores que, con actitudes positivas o negativas, amplifican el impacto de sus acciones, anuncios, lanzamientos o reflexiones. Un liderazgo que para nada, además, se limita a la parte alta de la distribución, a quienes son capaces de acumular ingentes números de seguidores o fans, sino que funciona también perfectamente en los pequeños números y las distancias cortas. En cierto sentido, la idea de liderazgo empieza a alcanzar significados muy distintos con respecto al tradicional esquema de persona subida en un atril y dirigiéndose a las masas: el liderazgo hoy se expresa a través de una panoplia de herramientas difusas, de una amplísima red social conformada por un conjunto de medios y canales que nos rodean. Lo que una persona escribe llega de manera inmediata a los lectores del medio en el que lo publica, y su impacto puede ser mayor o menor en función de la audiencia del mismo. Pero tras esa publicación, aparece el fenómeno de la replicación, del comentario, de la difusión a través de redes sociales, de otros blogs que lo comentan o lo listan en su blogroll, de Twitter, de listas de correo, de comentarios, de foros… toda una madeja dispersa e incontrolable - puedes trazarla, seguirla, medirla, pero no aspirar a controlarla - que da forma a un fenómeno que, en algunos casos, llega a tener más trascendencia que la publicación original. De hecho, algunas marcas o personas son especialmente hábiles a la hora de apalancar sus efectos, consiguiendo que multipliquen el posible impacto de una campaña tradicional, y dotándola en ocasiones de implicaciones que van mucho más allá de las vinculadas al producto o idea en cuestión. Una red dispersa, difícil de construir y de administrar (aunque el propio Seth acuñe el concepto de tribe management), que suele aparecer y desarrollarse de manera espontánea a lo largo del tiempo, y que sigue sus propias reglas, su propias dinámicas, sin dejar demasiado margen al control ni a la planificación que los medios y canales convencionales ofrecían en tiempos pasados.

Seth responde a diez preguntas de Hugh Macleod en Tribes: ten questions for Seth Godin, y la entrada me ha parecido una lectura muy interesante.

Wall Street cierra por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde 2003

Fuente: El Pais.

La peor crisis financiera de los últimos 80 años amenaza con provocar una nueva jornada de vértigo y pánico en las bolsas europeas este viernes. La Bolsa de de Nueva York cerró anoche en el nivel más bajo desde agosto de 2003, perdiendo más de 600 puntos y la cota psicológica de los 9.000 puntos. En porcentaje, el Dow Jones perdió un 7,33%, su mayor caída desde el 19 de octubre de 1987. Pocas horas después el huracán financiero ha comenzado a azotar con fuerza en las aperturas de las bolsas asiáticas y australiana. La Bolsa de Tokio ha abierto con caídas superiores al 7% y ha llegado a perder por encima del 10% al poco de comenzar las operaciones. Un panorama muy similar se está viviendo en Sydney, donde el índice S&P/ASX 200 ha cedido más de un 5%.

Wall Street encadenó su séptima sesión consecutiva en números rojos desde que el pasado 3 de octubre la Cámara de Representantes de EEUU diera su visto bueno al plan de rescate financiero diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que cuenta con 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) para la adquisición de activos ilíquidos, además de un importante recorte fiscal, y ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde 2003. Además, el deterioro del Dow Jones se está produciendo con una rapidez que asombra a los analistas más veteranos de Wall Street, pues el pasado 26 de septiembre cerró por encima de los 11.000 puntos y el 3 de octubre por encima de las 10.000 unidades.

Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 95,21 puntos (-5,47%) hasta 1.645,12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 75,02 puntos (-7,62%) hasta 909,92 unidades, un año después de que alcanzara un récord de 1.565,15 puntos.

Números rojos en Europa

El derrumde en Nueva York cierra una jornada que ha vuelto a ser difícil en las bolsas europeas. En España, el Ibex 35 ha caído en la jornada de este jueves un 3,8%, para quedarse en los 9.902,90 puntos, su mínimo desde julio de 2005, en un día en el que todas bolsas europeas registran fuertes caídas a raíz del anuncio del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sobre la posibilidad más que cierta de una "recesión global" en 2009.

El selectivo español ha registrado una de las mayores pérdidas del continente arrastrado por la caída de las principales empresas del sector energético. Las empresas de este sector han dejado de ser el valor refugio que eran hasta la jornada de hoy y han sido los grandes valores en negativo del Ibex 35. Al cierre de la sesión Enagas perdía un 7,56%, Iberdrola un 8,56%, Endesa un 6,43%, Repsol un 7,63% y Gas Natural un 4,98%.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares y con el petróleo Brent a 82,64 dólares por barril, con un descenso del 2%, el DAX de Fráncfort cerraba con pérdidas del 2,53%; el CAC-40 de París, se dejaba el 1,55%; el MIB de Milán, el 1,81% y el FTSE de Londre perdía el 1,05%.

"Recesión y emergencias bancarias"

Strauss-Khan, en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, ha advertido de que el mundo "está al borde una recesión global" por lo que demanda una respuesta coordinada y rápida que restaure la confianza en los mercados financieros y permita recapitalizar las instituciones fundamentales. "No podemos esperar a que la crisis acabe para sacar lecciones, debemos hacerlo ahora. La arquitectura financiera falló en cada paso en los mercados financieros", ha asegurado Strauss-Kahn en las fases más críticas de su discurso. "Podemos resolver el problema que tenemos delante: hay que actuar con rapidez y eficacia. Eso se ha hecho, pero hay que actuar con más coordinación", ha concluido.

Strauss-Khan ha señalado que las previsiones del Fondo para el próximo año muestran un crecimiento "prácticamente igual a cero" en las economías desarrolladas, mientras que los países emergentes "serán responsables de cerca del 100% del crecimiento", aunque auguró que se producirá una "lenta recuperación" a finales de 2009. La institución ya informó ayer sobre las malas perspectivas para España, país que, según la institución, entrará en recesión en 2009.

Las palabras del gerente del FMI han sido después confirmadas por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha avisado de posibles "emergencias bancarias" en los países desarrollados. "El deterioro en las condiciones financieras, combinado con un endurecimiento monetario, provocará la quiebra de empresas y posiblemente emergencias bancarias", aseguró el responsable del Banco Mundial.

'Little Big Planet' te lo puedes inventar

Fuente: El Mundo.

La creatividad, la cooperación y la competición se unen para dar todo el potencial posible a 'Little Big Planet'. La versión beta dio la posibilidad a un gran número de jugadores de probar este juego que queda dividido en dos: la creación de niveles y la propia competición con los compañeros en los niveles creados o los predeterminados. Hemos probado la versión definitiva.

En primer lugar, el juego es básicamente un 'arcade', hay que superar las pantallas o 'niveles' con diferentes grados de difucultad. Con un máximo de cuatro jugadores, hay que ayudarse mutuamente para superar los obstáculos y a la vez hay que conseguir más puntos que el resto de jugadores para ganar.

Dichos 'niveles' pueden ser creados por un jugador con un poquito de imaginación, y éste es uno de los puntos fuertes del juego, aunque también incluye 50 niveles predeterminados, que evita el tener que pensarse cada obstáculo que queramos poner, ya sea una pesada piedra o un puente en llamas que hay que saltar, por ejemplo.

El protagonista de 'Little Big Planet' es un pequeño muñeco de trapo, 'Sackboy' o 'Sackgirl', totalmente personalizado por el usuario. El vestuario, el pelo, los accesorios, el sombrero o el bigote son algunos de los aspectos superficiales que podemos elegir, pero en la interacción con el resto de jugadores podemos mostrar nuestro propio estado de ánimo simplemente presionando una de las flechas del mando: felicidad, tristeza, enfado y miedo. Dicho estado repercute en la relación que el personaje mantendrá con otros jugadores, ya que podrá, aprovechando el sensor de los mandos, dar un puñetazo al compañero.

Por otra parte, la edad recomendada se ha establecido en siete años, aunque para estos pequeños quizá resulte difícil aprovechar una de las opciones más interesantes del juego, como es crear y personalizar los niveles del juego y los propios muñecos.

Niveles 'controlados'

Para evitar la creación de niveles que puedan ofender a algún colectivo, previamente pasará por un grupo de moderadores que le dará el visto bueno y por tanto quedará disponible. Además, a la hora de jugar a los niveles creados por los usuarios y compartidos 'online' a través de PlayStation Network, cabe la posibilidad de guiarse por las opiniones de otros jugadores que ya hayan entrado antes, de modo que sabremos qué niveles son más divertidos, cuáles más intensos...

Es destacable de este juego la relación inevitable entre la cooperación y la competitividad. El objetivo es, como en cualquier otro videojuego de plataformas, ganar más puntos y con ello ganar la partida, pero se hace necesaria la cooperación entre los jugadores. Si una piedra pesa mucho, un solo 'Sackboy' no podrá moverla para retirarla, sino que requerirá la ayuda de otro 'Sackboy'.

Otra de las principales novedades de 'Little Big Planet' es la entrada en juego de la física. Por primera vez, montarse en un trineo sí que significará deslizarse, sin olvidar que hay que agarrarse -con R1- para no caer y empujar un obstáculo de madera será más difícil que uno de metal.

El Tokyo Game Show bate récords

Fuente: 20minutos.
  • La feria, probablemente la más importante del sector del videojuego, acoge a más expositores y lanzamientos que nunca.
  • Nintendo y Sony presentan sus nuevas consolas portátiles.
  • FOTOGALERÍA: La gran fiesta de los videojuegos.
El Tokyo Game Show, la mayor feria mundial dedicada a los videojuegos (en compeencia con el E3), celebra hoy su segunda jornada con el buen sabor de boca de haber batido el récord de número de expositores (209 de 14 países diferentes) y de títulos presentado (879).

Desde primera hora de la mañana del jueves (la feria se celebra entre el 9 y el 12 de octubre), filas interminables de profesionales del sector, aficionados, periodistas y fanáticos de los videojuegos y los cómic, se formaron en los accesos del centro de conferencias Makuhari Messe en Chiba (este de Tokio), que alberga la feria.

Todos querían ser los primeros en descubrir y probar los nuevos lanzamientos de marcas tan punteras como Nintendo, Microsoft o Sony, y pasearse por los 210.000 metros cuadrados que durante cuatro días serán el paraíso de los amantes de los videojuegos y en el que se esperan casi 200.000 visitantes.
Más negocio, menos ventas

El mercado global de los videojuegos generó 677.000 millones de yenes (unos 6.700 millones de dólares) durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de este año, un 60% más que en 2003, según datos de la revista especializada Enterbrain.

Sin embargo, las ventas de hardware y software se han ralentizado durante la primera mitad del actual ejercicio fiscal y han registrado una caída del 21 por ciento con respecto a los primeros seis meses del años fiscal 2007. Y es que ni siquiera los gigantes de los videojuegos son inmunes a tiempos de crisis financiera en casi la totalidad de los sectores.

Por eso, fabricantes japoneses como Sony o Nintendo tratan de mantener la expectación y la demanda de sus consumidores, con el casi continuo y simultáneo lanzamiento de nuevos productos y las prestaciones cada vez más sofisticadas.

Así, Nintendo lanzará en Japón el 1 de noviembre su nueva consola portátil DSi, equipada con cámara y reproductor de audio, por 179 dólares, mientras que sus competidor Sony presentará este mes su nueva Play Station Portable 3000 (PSP-3000), con pantalla de LCD y micrófono integrado, por algo menos de 200 dólares.

El éxito de estos dispositivos portátiles es además fundamental para la nueva estrategia de los gigantes de los videojuegos, que aspiran a ampliar el mercado de consumidores hasta tratar de conseguir que cada miembro de la familia tenga su propia videoconsola.

Despega el casual gaming

Para ello, los fabricantes están empezando a lanzar videojuegos para los clientes más tradicionales y para los nuevos que quieren captar, que van desde los más pequeños con juegos muy sencillos hasta los mayores, con aplicaciones como el Brain Training de la Nintendo DS.

"Una de las cosas más importantes de este año es el despegue del 'casual gaming', una tendencia muy exitosa que está atrayendo nuevos jugadores, desde los mayores a los más pequeños", dijo a Efe Amar Gavhane, ejecutivo del grupo Hudson Entertainment.

Los promotores de la feria, por su parte, confirmaron que cada vez hay más productos para toda la familia y recordaron que "están de moda" aquellos que permiten el uso de todo el cuerpo, como los videojuegos de la Wii de Nintendo. En un mercado donde la competencia es tan feroz, cualquier reclamo es válido.

Por ejemplo la firma japonesa Konami, una de las más prestigiosas del sector en Japón y responsable de la saga de juegos de Silent Hill, utilizará por primera vez la imagen del futbolista argentino de Fútbol Club Barcelona Lionel Messi como reclamo para el lanzamiento la nueva versión de su videojuego Winning Eleven.