Buscar

2008/07/30

Lo dice Google: trabajar desde casa es más eficiente y barato para la empresa

Fuente: el confidencial.

No lo dice el Plan Concilia de Zapatero sino los estudios de los expertos. De hecho, son muchos los estudios y datos acerca del incremento la productividad como consecuencia de trabajar en casa. Todos ellos apuntan a un claro win-win (gano gano) para el trabajador y la empresa. Se acaba de golpe y porrazo el concepto de fichar y de meter horas mirando el reloj de soslayo cuando un compañero entra o sale del trabajo. Se acaban los madrugones y las largas jornadas delante del ordenador incluso cuando no haya nada que hacer. El trabajo en casa se mide por objetivos y resultados, permite conciliar la vida laboral y familiar y, además, podrá celebrar todos los cumpleaños de sus hijos. Desde el punto de vista del empresario, se reducen los costes derivados de un puesto fijo en la oficina y se benefician de una mayor motivación y del resultado del trabajo neto.

En Estados Unidos, el concepto de home office está muy extendido y perfeccionado, y en este sentido, el célebre portal Lifehacker sugiere un decálogo de consejos para obtener el máximo rendimiento, recomendaciones que van desde poner música de fondo (está demostrado que incrementa la productividad), hasta colocar una planta cerca en un entorno tranquilo. En cualquier caso, sepa que la tecnología ha ido derribando uno a uno los argumentos que los jefes tradicionales esgrimían para tener a sus empleados a tiro.

Así, para trabajar en casa sólo hace falta contar con un escritorio en un lugar tranquilo, una línea de teléfono y ADSL, y por supuesto, un ordenador. Son muchas las empresas que costean las conexiones y facilitan el acceso a sus servidores de forma remota. En cualquier caso, se está extendiendo el uso de Skype y Google Talk como herramientas de comunicación interna en las empresas. Son fiables, son inmediatos, dejan traza y lo mejor de todo: son gratuitos.

Aunque sea difícil superar el peso de la tradición, sepa que una reunión puede llevarse perfectamente a cabo con los programas de mensajería mencionados y, si se quiere llevar el asunto a mayores, se dispone de soluciones más profesionales como Breeze de Adobe. La parte "visual" de las reuniones remotas se suple perfectamente con webcams, bien integradas en el ordenador, o gracias a las cámaras de última generación como las QuickCam de Logitech, que cuentan con autofocus y lente de Carl Zeis. En todo caso, el trabajo en casa puede combinarse con un desplazamiento semanal a la sede para solventar temas que exijan la presencia física del trabajador.

Google ha tenido en cuenta esta imparable tendencia, y todas sus soluciones son idóneas para esta forma de trabajar. Cada vez son más las empresas que comparten las agendas de los trabajadores -remotos y presenciales- con Google Calendar, y comparten documentos de Office en la suite ofimática del gigante americano. Por otro lado, ¿sabía que el servidor de correo gratuito de Google, GMail, permite integrar todas sus cuentas de correo en una misma página?

Esta nueva forma de entender del trabajo cuenta, pese a todo, con fuertes reticencias entre algunos trabajadores y es que muchos temen que al eliminarse físicamente su mesa en la oficina estén más cerca de "irse a casa", en el sentido eufemístico de la expresión. Si se vencen los tabúes, este nuevo orden promete satisfacciones a ambos bandos de la relación laboral, y la tecnología pone los medios holgadamente y de forma económica para que la experiencia sea un éxito.

Microsoft ofrece juego online gratis para cuentas Silver

Fuente: Solo Juegos.
De momento, y por tiempo limitado, Microsoft ha levantado la exclusividad para el juego online en las cuentas Xbox Live Silver. De momento sólo hay tres juegos disponibles: Shadowrun, Universe at War: Earth Assault y Lost Planet: Colonies.
“La semana pasada anunciamos que retiraríamos la restricción Gold para el juego multijugador en algunos juegos de Xbox. Por un tiempo limitado, dejaremos libre el juego multijugador en los juegos de Xbox 360 que también están disponibles en Windows. Esta promoción no durará mucho, así que animamos a todos a aprovecharse mientras puedan.”

Aunque sea una promoción muy limitada sólo a tres juegos, es una buena oportunidad para los jugadores de Xbox 360 y Windows de probar el juego online en esos tres juegos. Esta parece una técnica de marketing por parte de Microsoft, que dejó de cobrar la suscripción de Windows Live la semana pasada, y así potenciar el uso de esta herramienta. Aunque también se han oído voces que apuntan a un error del sistema Live de Microsoft, y que ahora quieren ocultar tras una supuesta promoción.

Google y Facebook ‘roban’ ejecutivos a otras empresas del sector

Fuente: vnunet.es.

Los headhunters, o buscadores de directivos, están constantemente registrando los candidatos ideales para los puestos ejecutivos de grandes empresas. Facebook y Google son los últimos ejemplos de esta práctica que pueden presumir de haber logrado dos ejecutivos para que dirijan altos cargos de su compañía.

La red social de Mark Zuckerberg acaba de contratar a Mike Schroepfer, una figura clave en el desarrollo de la Fundación Mozilla Firefox, y que ha estado al frente del desarrollo de las tres últimas versiones del navegador.

Como informa Silicon News, Shroepfer lleva varios años trabajando en el sector. Fue antiguo director técnico de Sun, encargado de la automatización de los datacenters, pero sobre todo hoy día se le conoce por haber sido el responsable del desarrollo y lanzamiento de las versiones 1,2 y 3 del navegador Firefox.

Por su parte, Google ha contratado a Peter Barron, editor jefe de la cadena inglesa BBC. A partir de ahora Barron será el encargado de comunicación de Google para Reino Unido, Irlanda y Benelux. "Google es la compañía más interesante y emocionante de mi vida y estoy contentísimo de tener la oportunidad de trabajar aquí", ha dicho Barron en un comunicado.

El negocio de alquilar videojuegos a través de internet

Fuente: 20minutos.
En un momento en el que los videoclubs tradicionales están de capa caída, se buscan nuevos sistemas para explotar el alquiler de videojuegos. Muchas tiendas especializadas mantienen el sistema de alquiler convencional, por días y con carné de socio, pero otros buscan variaciones más acordes con los tiempos.
Renta a Game es uno de estos negocios, una nueva idea que ofrece tarifa plana de alquiler, envíos a toda España y gestiones totalmente online.
El sistema es muy sencillo: el usuario se registra en la página web, elabora una lista de los juegos que desea alquilar y comienza a recibirlos sin gastos de envío. Una vez que los devuelve, recibe más títulos de la lista.
Para disfrutar del servicio, el cliente debe pagar una suscripción inicial y una mensualidad fija que le permitirá alguilar videojuegos hasta que se dé de baja.
Rent a Game es una empresa española que busca ofrecer un servicio rentable, cómodo y moderno de alquiler de videojuegos que permite probar muchos títulos e incluso comprarlos por un precio reducido si el cliente así lo desea.

2008/07/29

¿Un desafío para Google?

Fuente: BBC Mundo.
Un grupo de ingenieros pusieron en marcha un nuevo motor de búsqueda de internet que intenta disputar el liderazgo de Google en el mercado de buscadores.
Sus fundadores -varios de los cuales son ex empleados de Google- afirman que hace mejor y más completo trabajo de búsqueda de información en Internet.
Además, según dijeron, la tecnología que utiliza Cuil permite entender el contexto que rodea cada una de las páginas y los conceptos que conducen las solicitudes de búsqueda.
Sin embargo, los analistas creen que el nuevo motor de búsqueda, al igual que muchos otros anteriores, tendrá que luchar duro para alcanzar y derrotar a Google, el líder mundial de internet.
Como afirma el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, será difícil desterrar a Google cuando la propia palabra "googlear" se ha vuelto en un verbo improvisado en varios idiomas.
Además, Cellan-Jones contó que Cuil tuvo problemas en sus servidores durante su primer día en funciones y eso no ayudará a que quienes lo probaron vuelvan a utilizarlo.
Batalla difícil
El nombre de Cuil viene del gaélico y significa conocimiento.
Cuil, que se pronuncia como la palabra cool del idioma inglés, dice que utiliza más de 120.000 millones de páginas de internet para construir su propio índice de información.
Esta cifra, dijeron sus fundadores, es tres veces mayor que el índice de Google, aunque no es posible comprobarlo, pues Google dejó de publicar la longitud de su índice hace varios años, cuando catalogó 8.200 millones de páginas de internet.
Sobre el tema y sin revelar cifras, Google aseguró que su índice sigue siendo mucho mayor.
Cuil afirma que su tecnología se aleja de los métodos que han impulsado el éxito de Google.
En lugar de mirar sólo el número y la calidad de los enlaces hacia y desde una página web como hace la tecnología de Google, Cuil intenta comprender más la información de una página y los términos que utiliza la gente para la búsqueda.
Los resultados se muestran en un formato de revista en lugar de un índice vertical de vínculos.
Hay otro tema en el que Cuil se quiere distanciar de Google, y tiene que ver con la privacidad de los usuarios.
Para ello ha prometido no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o sus tendencias de búsqueda.
Experiencia
Los fundadores, Anna Patterson, Russell Potencia y Louis Monier, son antiguos miembros del personal de Google.

El otro fundador, Tom Patterson, trabajó para la IBM, y otros han trabajado en tecnologías de búsqueda y almacenamiento de información.
Al declarar su intención de competir con Google, Cuil se une a una larga lista de otros que han intentado y fracasado en ese empeño de morder la cuota de mercado del gigante informático.
Entre ellos se cuentan Teoma, Vivisimo, Snap, Mahalo y Powerset. Y hasta grandes y poderosas empresas como Microsoft y Yahoo! -que han hecho millonarias inversiones-, han perdido terreno ante Google
"El tiempo puede ser el indicado para un rival", dijo Danny Sullivan, editor en jefe de Search Engine Land.
"Pero competir con Google es todavía una tarea muy desalentadora, y el caso de Microsoft habla por sí solo", afirmó.

El padre de Internet defiende la neutralidad de la Red

Fuente: El Pais.

El creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha asegurado hoy que el "riesgo" de que tanto "los gobiernos como las grandes empresas" intenten controlar la tecnología de la red de redes "siempre existe", por lo que ha incidido en que la sociedad debe defender una Red "neutra".

"La tentación para los gobiernos de controlar algo tan poderoso como Internet es enorme", ha añadido Berners-Lee, quien ha participado en la primera conferencia de la duodécima edición de la Campus Party, inaugurada a medianoche ante los cerca de 6.000 campuseros que hasta el próximo domingo navegarán a una velocidad de 7,5 gigabytes y compartirán los últimos avances en informática.

Berners-Lee ha señalado que la importancia de que Internet sea "neutra" radica en que "es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia". Debería ser, a su juicio, "un derecho fundamental" y lo ha comparado con el agua potable como un bien del que "no te preocupas de dónde viene", en referencia a la existencia de múltiples proveedores.

También ha destacado que el futuro pasa "por la web semántica", la cual estaría dotada de más significado y permitiría que los resultados de las búsquedas de los usuarios se correspondiesen con más exactitud a sus peticiones.

"Tendremos más cuidado porque habrá muchos más datos por la Red, y queremos que esos datos los puedan utilizar los amigos, el hospital o el seguro de enfermedad, pero no la policía", ha precisado Berners-Lee, quien ha preferido no pronunciarse al ser interrogado sobre los derechos de autor y su protección en Internet.

La inauguración de la Campus Party

El encendido oficial de la Campus Party comenzó la pasada medianoche con una actuación protagonizada por el humorista Joaquín Reyes y una robot japonesa, quienes dialogaron sobre el alma de estos últimos, tras lo cual Tim Berners-Lee tomó el micrófono y se dirigió a los campuseros allí reunidos, no sin algún "problemilla técnico" con la cuenta atrás, según fuentes de la organización.

Los participantes de la Campus Party de este año siguen siendo mayoritariamente hombres, con un 85 por ciento del total, frente a las 840 mujeres registradas este año. El campusero más joven de esta edición tiene 6 años, mientras que el mayor cuenta con 73.

Todos ellos, sin embargo, gritan al unísono cuando se produce algún problema técnico global y se interrumpe el torrente de juegos, información y descargas audiovisuales que inunda las instalaciones de Feria Valencia.

Los pabellones en donde están instalados los ordenadores de los participantes se han convertido, entre otras cosas, en un gran campo de juego virtual, al que muchos han acudido pertrechados con accesorios periféricos como mandos, volantes o incluso tablas en las que bailar. Una de las novedades de este año ha sido la carpa instalada por el grupo "PLP", en la que suena la música durante buena parte del día, mientras que en el pabellón dedicado al ocio y al relax de los campuseros destaca la presencia de dos vehículos de Fórmula Uno que funcionan de simuladores. Entre las entidades presentes en la Campus Party se encuentran también las Fuerzas Armadas, que cuentan con un expositor en el que se aporta información a potenciales reclutas.

Durante la mañana de hoy, ha habido quienes han decidido recuperar el sueño perdido durante la primera gran noche informática, para lo que algunos han hecho uso de los colchones, almohadas y cojines ubicados en varios expositores y otros han regresado a sus tiendas de campaña.

Entre los actos programados para hoy destacan un concierto de la cantante Nubla, una conferencia del astronauta Jean-François Clervoy (uno de los miembros de la misión que arregló el telescopio Hubble), así como un taller para aprender a desarrollar aplicaciones en el recientemente llegado a España teléfono móvil de Apple, el iPhone.

PDF Download, guarda páginas web como PDFs en Firefox

Fuente: Genbeta.

PDF Download es una excelente extensión para Firefox que nos permite guardar en formato PDF las páginas webs que visitemos (conservando todos los enlaces), y almacenarlas en el disco duro o enviarlas directamente por correo electrónico. Además, con PDF Download podemos elegir la forma en que visualizamos los documentos de este formato cada vez que nos encontremos con ellos en nuestra navegación diaria, dándosenos las opciones de descargarlos, verlos como PDF en el navegador, convertirlos a HTML, etc. Algo parecido a lo que hace el servicio PDFMenot pero de forma mucho más sencilla, y puediendo elegir la manera en que los archivos son visualizados.

Al instalarlo se agregará un menú en la Barra de Herramientas de Firefox que nos proporcionará acceso directo a las funciones de guardar como archivo PDF, y de enviar directamente por correo electrónico. También disponemos de opciones más avanzadas, en las que podemos especificar dónde queremos que se abran los PDFs (en la misma pestaña, en una pestaña nueva, en una nueva ventana, etc.), si al enviarlos por correo lo haremos siempre al mismo destinatario, o incluso establecer una acción predeterminada al abrir un documentos, para no tener que estar siempre eligiendo entre descargarlo en su formato original, verlo en el navegador, convertirlo a HTML, etc.

En definitiva, una excelente herramienta para todas aquellas personas que disfrutan de la versatilidad y facilidad de uso de los documentos PDF, y cuyos único puntos negativso son que nos muestra publicidad a la hora de realizar las conversiones, y que en ocasiones el archivo que obtenemos no es una fiel representación de como lucía la página web en el navegador.