Buscar

2008/07/19

Un gusano recodifica archivos MP3 para infectar PCs

Fuente: Barrapunto.

Leemos en Slashdot que "Kaspersky Labs ha descubierto malware que inserta links a paginas web maliciosas dentro de archivos multimedia ASF, lo que supone un riesgo para usuarios de Windows que descargan archivos desde redes P2P. Los archivos infectados inician el IE y cargan una página web que le pide al usuario que descargue un códec. La descarga, en realidad un troyano, instala un programa proxy que redirige otro trafico a través del PC. EL malware también tiene características de tipo gusano, de acuerdo a Secure Computing. Busca los MP3, los codifica a formato WMA, los encapsula en un formato ASF y añade links a estas copias del malware, todo sin modificar la extensión .mp3".

'Software' para rastrear portátiles

Fuente: El Mundo.

Sufrir el robo de un portátil hoy en día supone dar por perdidos documentos y archivos a veces irrecuperables, pero varios programas de 'software' permiten rastrear al ladrón y, eventualmente, recuperar el ordenador.

Cientos de miles de ordenadores portátiles "desaparecen" cada año en EEUU, bien por robo o descuido. Sólo en los aeropuertos del país se pierden cada semana unos 10.000 aparatos, generalmente porque los dueños los olvidan en los controles de seguridad.

A las molestias por la pérdida de documentos y el coste económico se une el riesgo para la seguridad.

El pasado marzo, por ejemplo, salió a la luz el robo de un portátil perteneciente al Gobierno estadounidense que contenía datos confidenciales de 2.500 participantes en un estudio oficial.

Para impedir incidentes como éste, varios programas informáticos permiten a los propietarios rastrear la ubicación de sus portátiles basándose en la localización de la dirección IP.

Aedona

El último en aparecer es Adeona, fruto de la cooperación entre la Universidad de San Diego y la de Washington, un 'software' de código abierto que, a diferencia de otros que ya existen en el mercado, es gratuito.

Llamado como la diosa mitológica romana encargada de devolver los niños perdidos a sus padres, Adeona guía a los dueños de los ordenadores portátiles robados hasta los ladrones o, al menos, hasta la última dirección IP utilizada. Esta dirección IP es una secuencia numérica que identifica un ordenador conectado a la Red.

"El usuario descarga gratuitamente el programa y éste empieza a enviar notas codificadas a un servicio de servidores llamado OpenDHT", explicó Gabriel Maganis, investigador de la Universidad de Washington y participante en el proyecto.

Estas notas contienen información sobre la dirección IP del portátil. En caso de robo, el dueño accede al programa, introduce su contraseña y puede ver la última dirección usada además de obtener datos sobre los routers cercanos usados para conectarse a Internet.

Adeona no proporciona exactamente la calle y el teléfono del ladrón, pero permite conocer información valiosa que ayude a localizar el aparato. "Una vez que el dueño tiene esta información, recomendamos que se dirija con ella a la policía", dijo Maganis.

Otros programas

En el mercado existen programas similares como Lojack y Brigadoon PC Phone Home, pero cuestan unos 30 dólares al año y a muchos usuarios les preocupa también que información delicada como la localización de su ordenador acabe en manos de empresas comerciales.

"Para nosotros, la privacidad es nuestra mayor preocupación", dijo Maganis. "Sólo el usuario tiene la clave para acceder a sus datos en Adeona y ello asegura que no habrá terceras personas que puedan localizar el ordenador".

Los desarrolladores de Adeona afirman también con orgullo que se trata de un 'software' de código abierto, lo que permitirá a sus usuarios modificarlo para adaptarlo a sus necesidades o desarrollar otras aplicaciones.

Así, por ejemplo, confían en que alguien desarrolle un sistema de localización por GPS que funcione en otros aparatos, como el teléfono móvil iPhone, y que permitiría ver sobre un mapa de Google, por ejemplo, aproximadamente dónde está nuestro portátil robado.

Symbian quiere mejorar su colaboración con Google

Fuente: HispaMp3.

El fabricante de software para móviles Symbian, con sede en Inglaterra, dijo que podría ampliar su colaboración con Google al nivel de sistema operativo, mientras trata de garantizar acceso libre y gratuito a su plataforma de software.

"Ya trabajamos juntos, así que, si existe la oportunidad, estamos felices de otras colaboraciones", dijo el presidente de Symbian, Nigel Clifford, a los periodistas en Tokio.

"Y eso podría ser a nivel de aplicaciones o al nivel más fundamental de sistema operativo", añadió.

Symbian usa habitualmente aplicaciones de Google, como mapas y motores de búsqueda, en sus plataformas.

El software de Symbian se emplea en aproximadamente un 60 por ciento de los teléfonos llamados "smartphones" - aparatos con características de ordenador - pero el iPhone de Apple o las nuevas categorías de teléfonos basadas en el software Android de Google podrían desafiar ese dominio.

Los principales rivales de Symbian son los teléfonos basados en Linux y el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, pero ocupan sólo el 12 por ciento y el 11 por ciento del mercado, respectivamente, según los datos proporcionados por Symbian.

Nokia, que ostenta un 47,9 por ciento de Symbian, dijo el mes pasado que compraría una mayor participación en la empresa por 410 millones de dólares y haría que su software estuviera disponible para otros fabricantes de teléfonos sin cobrar regalías, en respuesta a los nuevos rivales como Google.

Nokia contribuirá con su parte en Symbian a una nueva organización sin ánimo de lucro, la Fundación Symbian, en la que se unirá a fabricantes de teléfonos, operadores de redes y creadores de chips de comunicaciones en una plataforma de fuente abierta.

Entre los miembros de esta fundación están Sony Ericsson, Motorola, NTT DoCoMo, AT&T, LG Electronics, Samsung Electronics, STMicroelectronics, Texas Instruments Inc y el Grupo Vodafone.

El precio del petróleo baja 14$ y no nos enteramos

Fuente: Migramundo.

El precio del crudo de Texas bajó ayer 4,14 dólares con respecto a la sesión del martes, cuando tuvo un descenso de 6,44 dólares, la mayor caída en los últimos 17 años. Ahora mismo, el barril (159 litros) está14 dólares más barato que a finales de la semana pasada, que cotizó a 147,27.
Ese descenso se produjo, contra la opinión de los expertos, porque Estados Unidos aumentó sus reservas en tres millones de barriles en una semana. ¿Por qué? En líneas generales, porque la gente consume menos.

Tengo la impresión de que pocas personas se han enterado de estas novedades. Los medios que he consultado no lo han dicho o no lo han destacado, con lo que la noticia no tuvo los efectos, en ese caso temibles, que tuvieron las subidas de los últimos días, que sí cubrieron primeras páginas y portadas de informativos.

Las buenas noticias no venden y, además, no distraen, por eso seguimos aferrados al bluf de Fadesa, como si no supiésemos o no tuviésemos la intuición de que ese globo tenía el aire justito para seguir su travesía. El compañero Félix Soria lo explica mejor de lo que lo haría yo.

En esta página se puede seguir la evolución del precio del barril de petróleo en tiempo real. En la imagen que ilustra el post se ve el precio a las 8,37 (14,37 horas en España), junto con el descenso en términos absolutos y porcentuales.

Los mayores de 50 años representan ya el 25% del total de videojugadores

Fuente: vnunet.es.

El informe publicado por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) confirma que actualmente la media de edad de los usuarios está en 35 años.

El segmento de población de edad superior a 50 años supone ya más de un cuarto de los usuarios de videojuegos, según el estudio llevado a cabo por ESA. Además, las mujeres suponen actualmente el 40% de los jugadores, acaparando un terreno que hasta hace unos años era predominantemente masculino. El informe se ha llevado a cabo en Estados Unidos, aunque los resultados podrían extrapolarse a otros países de similares costumbres.

Sin duda, estos datos ya eran conocidos desde hace tiempo por los fabricantes de videojuegos. De ahí un cierto enfoque del sector hacia juegos sociales, como Eye Toy Play, SingStar o Buzz, o consolas más fáciles de manejar como Nintendo Wii. Ello sin olvidar, por supuesto, los juegos de acción de siempre.

Según el informe, la media de edad de los jugadores está ahora en unos 35 años. Y es que en opinión del consejero delegado de la ESA, Michael Gallagher, “ya no hay estereotipos de jugadores”.

La moda de los retos mentales continúa en el teléfono móvil

Fuente: 20minutos.

La moda de los videojuegos de retos mentales, que se inició en la portátil Nintendo DS con títulos como Brain Training o Big Brain Academy, no tardó en exportarse a otros sistemas, especialmente a los móviles.

Ahora, cuando el furor ya ha decrecido un poco, Glu Mobile y Mensa España quieren revivirlo con un nuevo videojuego del género llamado Entrena tu mente 2008.

"Nueva investigación sugiere que la agudeza mental puede fortalecerse, al igual que los músculos, a través de ejercicios de cerebro. Desde Mensa apoyamos el desarrollo de este tipo de aplicaciones que puedan ayudar a estimular la mente", dice Javier Achirica, presidente de Mensa España, sociedad internacional para personas de alto coeficiente intelectual.

"Este juego tiene otra ventaja: esta hecho para el móvil y como todo el mundo lleva el móvil a todas partes lo tienes siempre contigo y puedes jugar en cualquier momento, lo que permite una mucho mayor difusión que las aplicaciones basadas en otro tipo de dispositivos, siendo a la vez más interactivas que los libros o revistas de juegos similares", dice Javier Achirica.

El juego se basa prácticamente en entrenar la mente del usuario a través de diferentes actividades usando imágenes. Consiste en 4 categorías de pruebas destinadas a mejorar la agilidad mental: percepción, memoria, cálculo y lógica.

Entrena tu mente 2008 incluye además otro par de juegos: Crosspix y Sudoku, con 65 puzles distintos que resolver. Además, las fotos hechas con la cámara del móvil pueden transformarse en puzles.

La Wii supera a la Xbox 360 en EEUU

Fuente: El Mundo.

La Wii es ya la consolas más vendida en Estados Unidos, tras arrebatar el puesto a la Xbox 360. La consola de Nintendo vendió 660.000 unidades durante el pasado mes de junio, hasta alcanzar un total de 10,9 millones, frente a los 10,5 millones que acumula la de Microsoft, que vendió 219.800 en junio.

Por detrás de ambas, según datos de la consultora NPD recogidos por Otr/press, se sitúa la Playstation 3 de Sony, que no termina de despegar, con 4,5 millones de máquinas vendidas y 405.500 en junio, casi el doble que el mes anterior. Eso pese que el título más vendido de junio en EEUU fue 'Metal Gear Solid 4', exclusivo para esta consola y que vendió 774.600 unidades.

Por detrás de él se situaron 'Guitar Hero On Tour' (422.300), la entrega para la portátil Nintendo DS, y 'Ninja Gaiden II', la aventura de acción de Xbox 360 (372.000).

El juego de Konami que lidera la clasificación ha logrado situarse como el juego más vendido en el mes de junio, tras desplazar a 'GTA IV: Liberty City', que llevaba como el más vendido desde su lanzamiento el pasado 29 de abril.

Nintendo también lidera las portátiles

En cuanto a las portátiles, la DS, una vez más, fue líder indiscutible -783.000 unidades-, mientras que la PSP se quedó en unas aceptables 337.400.

"Normalmente, los juegos exclusivos de plataformas aumentan las ventas, y en este caso, en PS3 se refleja el impacto de Metal Gear Solid 4'", señaló la analista de NPD Anita Frazier, en declaraciones recogidas por 'Gamespot'.

Abierto el registro para el dominio .me

Fuente: the INQUIRER.

Ya está disponible el registro para el dominio de nivel superior .me que ofrece a los usuarios la obtención de direcciones web personalizadas.

El dominio .me fue asignado en principio a Montenegro cuando el país proclamó su independencia de Serbia en mayo de 2006, aunque ahora ya está disponible para uso general.

El nuevo nombre de dominio llega tras la reciente aprobación por el regulador de nombres de dominios en Internet, ICANN, de la liberación de los nombres de dominio de primer nivel y permitir terminaciones con casi cualquier letra.

“Todo el mundo puede y debe tener su propio nombre de dominio personalizado”, dijo Jonathan Robinson, director de operaciones en NetNames. “La liberación del sufijo .me es muy emocionante y da una oportunidad a los consumidores para reclamar su participación en el ciberespacio”.

Robinson cree que este dominio va a calar hondo en la joven generación de usuarios de redes sociales, aunque la verdadera demanda llegará entre propietarios de marcas profesionales.

2008/07/17

Google fulmina al motor de búsqueda Microsoft MSN

Fuente: the INQUIRER.

Los últimos datos del mes de junio de la compañía Hitwise, arrojan un descenso dramático de cuota de mercado del servicio de búsqueda MSN de Microsoft en Estados Unidos. En un año ha perdido casi la mitad de sus usuarios, manteniendo un testimonial 5,89% en un tercer puesto del escalafón amenazado incluso por ask.com y con Google con el 70% de cuota.

Google, como de costumbre, sigue arrasando en el primer puesto alcanzando el 69,17% de cuota en Estados Unidos. Mayor aún es su dominio en el Reino Unido y Australia con cotas increibles del 87%, gracias a la mejora de diez puntos en el último año.

Yahoo! se mantiene en el segundo lugar de las búsquedas acaparando cerca del 20% del mercado, aunque con un descenso paulatino estimado en dos puntos en el último año. Microsoft, como comentábamos está en caída libre con un 5,46% de cuota. Con estos datos, que incluso podrían ser peores en países no anglosajones, la necesidad de comprar el servicio de búsquedas de Yahoo! parece obligada si Microsoft quiere competir con Google.

Aún culminando un “Microhoo”, tampoco los de Redmond tendrían garantías de éxito frente a Google en algunos mercados. Aunque si sucede al contrario, y Yahoo! alcanza una alianza definitiva con Google, sería el principio del fin de Microsoft en uno de los servicios más importantes de la Red de redes. De aquí que Microsoft ejerza presión ante el congreso estadounidense para que este acuerdo comercial no se lleve a efecto.

Los ordenadores con Windows sin actualizar sólo tardan cuatro minutos en ser infectados

Fuente: 20minutos.

Es una de las recomendaciones más comunes de los expertos en seguridad informática. Si quiere mantenerse a salvo de virus y programas espía, debe actualizar a menudo su sistema operativo.

Fabricantes como Microsoft crean constantemente parches que cierran las vulnerabilidades descubiertas en Windows. Y si no las instalas quedas expuesto al peligro. Un estudio del SANS Institute dice que las copias no actualizadas son infectadas en menos de cuatro minutos .

El instituto SANS señala que un ordenador con Windows sin actualizar tarda menos en ser infectado que en detectar, descargar e instalar las actualizaciones que necesita.

Por eso, recomiendan utilizar un cortafuegos cuando se conecta a internet un sistema operativo que no esté a la última, pues en el proceso de actualización la máquina es vulnerable a los ataques.