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2008/01/17

Polémico software vigilará por completo a empleados

Fuente: INFOBAE.

Microsoft patentará en los Estados Unidos un programa que le permite a las empresas controlar la productividad, efectividad y el estado de salud de sus trabajadores. Las críticas que ya desató

El software conectará a los empleados, a través de sensores inalámbricos, a sus computadoras para controlar su metabolismo y registrar el "ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, señales cerebrales, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, movimiento y expresión facial y también presión arterial".

Así, entre las ventajas que expone Microsoft, se podrá "detectar en forma automática la frustración o el estrés del usuario (…) ofrecer y proporcionar una ayuda adecuada".

El periódico inglés The Times comenta que los "cambios físicos de un empleado se compararían con los de un perfil psicológico basado en el peso, edad y salud de un trabajador. Si el sistema registrara un aumento del ritmo cardíaco o expresiones faciales que sugirieran estrés o frustración, comunicaría a la dirección que el trabajador en cuestión necesita ayuda".


Las críticas
Hugh Tomlinson, experto inglés en derecho de protección de la información, disparó: "Ese sistema supone una intromisión en todos los aspectos de la vida de los empleados. Plantea problemas de privacidad muy graves".

En la Argentina, Héctor Recalde, diputado nacional y abogado laboralista, dijo que "no es más que una total invasión de la privacidad, una lesión a los derechos humanos de los trabajadores".

Por su parte, Roberto Pinto, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, señaló que "al trabajador no se lo puede importunar todo el tiempo con un estudio. Además, si sabe que lo están monitoreando, va a simular o disimular lo que le puede estar sucediendo. En vez de comprar este programa a una empresa le sale más barato tener un jefe de personal o un capataz preparado que pueda evaluar constantemente a los trabajadores", según publicó el diario Clarín.

Pizarra electrónica Wiimote en un centro educativo gallego

Fuente: Barrapunto.

El pasado diciembre se publicaba en Barrapunto el artículo del desarrollo de una pizarra electrónica con un Wiimote. Una de las principales características de esta pizarra, además de su bajo coste, es lo asequible que es su construcción, y en ello se han metido el equipo de profesores del CEIP de Palmeira (Galicia), y han desarrollado un proyecto para el uso en el centro y la divulgación a otros centros educativos de esta tecnología. Todo el proyecto puede encontrarse en la web del centro (en gallego) y también podemos ver un vídeo de demostración en YouTube. Esta tecnología aplicada a la educación puede ser de gran utilidad y hace posible que centros con pocos recursos puedan acceder a todas las virtudes que proporciona a la enseñanza el uso de pizarras electrónicas

Steve Jobs: "Nuestro modelo (para Apple TV) es el del DVD"

Fuente: www.faq-mac.com.

Steve Jobs, tras su presentación ayer en el Centro Moscone de San Francisco, estuvo hablando media hora con varios periodistas comentando los diferentes productos y servicios hechos públicos, además de dar un toque de atención a Google por su software para telefonía móvil Android y de dar un severo repaso a Amazon por su lector de libros Kindle.

La compañía de Cupertino hizo sobre 100 diseños del MacBook Air para encontrar el formato adecuado. Tanto el como su diseñador jefe, Jonathan Ive no tenían claro de que serían capaces de meter dentro de el formato diseñado un ordenador.

De hecho, el MacBook Air es el lado opuesto a todo lo que había comentado Steve Jobs acerca de portátiles en el pasado, ya que siempre había insistido en que un portátil sin todas las características era como poco "no deseable".

Hablando de Kindle, el lector de libros que recientemente ha lanzado Amazon, Steve lo consideró como un error puesto que "los norteamericanos han dejado de leer".

"No importa lo bueno o malo que sea el dispositivo, el hecho es que la gente ya no lee" dijo Steve. "EL 40% de la gente es Estados Unidos leen un libro o menos al año. La concepción entera del dispositivo es inútil porque la gente ya no lee".

Igualmente de escéptico estuvo Steve Jobs al respecto de la decisión de Google de desarrollar software para teléfonos inteligentes. Google compró una compañía emergente hace algunos años llamada Android y ahora está terminando de dar los últimos toques para terminar un sistema operativo open source para teléfonos móviles diseñado para competir con Mac OS X en el iPhone y Windows Mobile.

"Tener que diseñar un teléfono es mucho más duro de lo que parece" dijo Jobs. "Ya veremos lo bueno que es su software y si le gusta a los consumidores y lo adoptan". Steve añadió que "Actualmente pienso que Google ha conseguido su meta con Android y creo que Android les va a hacer mas daño que beneficio. Va a dividir a Google y a la gente que quiere asociarse con ellos.".

Steve habló también de Apple TV 2 y que la solución esta "en las películas", pero indicó que no se van a extender al mercado de la televisión por cable, puesto que para Steve Jobs el mercado está demasiado fracturado y para Apple, el modelo de negocio es similar al del DVD.

Jobs también tuvo palabras para Bill Gates en su retirada de Microsoft: "La retirada de Bill de Microsoft es algo importante", dijo, "Es un evento significante y creo que debería recibir honorres por las contribuciones que ha hecho".

Alexey Pazhitnov:´El Tetris es lo único bueno que he hecho en mi vida´

Fuente: laopinioncoruña.es.

El ingeniero ruso, que intervino en las jornadas sobre computación que se celebran en la Universidad Autónoma de Barcelona, se definió como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.

El ingeniero ruso Alexey Pazhitnov, creador del popular juego de ordenador Tetris en 1985, ha asegurado hoy que "el Tetris es lo único bueno que he hecho en mi vida".

En el marco del Año de la Computación que se celebra en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pazhitnov ha pronunciado esta mañana una conferencia en la que ha explicado la historia y los secretos del popular juego de ordenador.

El ingeniero ruso ha empezado su intervención bromeando al asegurar que desconocía el motivo por el cual le habían pedido que realizase la conferencia, dado que considera que no ha hecho nada grande.

En este sentido, se ha definido como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.

Fue allí cuando se sintió atraído por un juego clásico de juguetería, mostrando un ejemplo que se había traído en el bolsillo: "Es un simple juego, el 'pantominos', que consta de un elegante 'set' de doce piezas de plástico que se puede encontrar en cualquier tienda", señala el ingeniero ruso.
Su afición le venía de pequeño, cuando se confesaba cautivado por este tipo de juegos, lo que lo llevó a intentar traspasar a la primaria pantalla de su computadora lo que tenía en las manos.
Las primeras muestras, que provocaron su entusiasmo, quedaban cortas, dado que al llenar la pantalla con las piezas que encajaban a la perfección el juego finalizaba muy rápidamente.

Por este motivo trabajó para mejorar este juego primario y encontró que se podían eliminar las líneas que estaban completas para dejar espacio en la parte superior, por donde aparecían las piezas que caían simulando el efecto de la gravedad, y que el usuario podía manipular rotándolas y moviéndolas a su gusto por la superficie.

"En treinta segundos estaba hecho, y la memoria del ordenador con el que trabajaba no era mucha, el Tetris disponía de tan solo 27-K", ha apuntado Pazhitnov, que ha señalado que el objetivo era "que cualquiera que cogiese el juego no lo pudiese dejar", por lo que decidió ornamentar la pantalla y hacerlo así más atractivo.

De aquí se trabajó para exportarlo a los ordenadores personales, insertándose de este modo en Estados Unidos a través de Microsoft, donde trabajó el creador del conocido juego.
El juego llegó más allá al entrar a formar parte del catálogo de consolas como el Comodore, e incluirse de origen en la japonesa Game Boy de Nintendo: "Parecía que Tetris y Game Boy hubiesen nacido el uno con el otro", apunta Pazhitnov.

Para Pazhitnov, el Tetris lo ha sido todo en su vida: "es lo único bueno que he hecho en mi vida", ha afirmado hoy, mientras recordaba todo lo que le ha sucedido desde su invención en 1985.
Afirma que el éxito del juego, que lo ha convertido en una especie de "deporte virtual", según su creador, se debe a la característica de creación y destrucción de manera simultánea a partir de las líneas que se generan en pantalla.

En este sentido, Pazhitnov se confiesa adicto al juego en línea World War Craft, y asegura que no existe un sucesor para el Tetris, dado que se basa en la simplicidad, y los juegos que lo han precedido se caracterizan por su complejidad.

Paradojas coreanas

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Corea del Sur es un país fascinante. Por un lado, es uno de los lugares más conectados del mundo: profusión absoluta de conectividad, prácticamente toda con banda ancha, que alcanza a un 70% de una población de 48 millones de personas. Y los móviles, utilizados con profusión para todo, incluso para ver la televisión, emitida mediante TDT y gratuita en la mayoría de su oferta de canales. Y va a ser precisamente en este entorno hipertecnologizado, donde una empresa como Google se encuentra con su paradoja: no funciona. Un buen amigo y ex-alumno que empezó a trabajar para la empresa nada más terminar su International MBA y a quien he podido aprovechar para ver en esta visita me comenta que lo deja: resulta demasiado duro pegarse en un mercado en el que no eres nadie, en el que el no te conocen y en el que los hábitos de navegación no te apoyan.

En Corea, el mercado pertenece básicamente a un competidor: Naver. La gente no googlea cosas, las “naverea”. En el mercado de búsquedas en Corea, Naver tiene un 77%, seguida de Daum con un distante 10.8%, y por Yahoo! con un 4.4%. Google sale en la lista de milagro, a punto de convertirse en un anónimo más en la categoria de Otros: únicamente recibe el 1.7% de las busquedas. En las estadísticas de reach, Naver tiene un 96% y Daum un 91%, Yahoo! desciende a un 62% y Google no aparece entre los diez primeros (datos de KoreanClick). Y el caso es que una mínima inspección tanto de Naver como de Daum nos deja una impresión clara: son auténticos portales de los de antes, de los que dominaban la Tierra allá por el final de la década de los 90. Un examen un poco más detallado revela algún otro detalle interesante, como un sistema social de preguntas y respuestas, Naver KnowledgeIn (KIN) en el que los usuarios se ayudan unos a otros contestando a todo tipo de dudas, y que cuenta ya con una base de datos de setenta millones de entradas desde su lanzamiento en 2002.

¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes, e ignorando por ejemplo la producción de contenidos en la red mediante sistemas como los blogs, que cuentan con una aceptación más bien escasa? Las respuestas que se apuntaron ayer en mi clase apuntaban desde a temas de hábitos de navegación (la gente quiere hacer clic, pero no escribir para buscar nada), hasta de anonimato: en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato. La medida, sobre la que escribí en su momento, parece no haber generado demasiada resistencia entre los usuarios coreanos, aunque ayer me la apuntaban como una de las razones por las que algunas personas se sienten menos inclinadas a participar de una manera algo más ambiciosa que los meros comentarios breves en un portal.

Desde el punto de vista de un español, Internet en Corea resulta, cuando menos, paradójico. Seguiremos investigando…

Informe de Seguridad Anual Cisco 2007

Fuente: Barrapunto.

Cisco publica su primer informe anual sobre seguridad: Cisco 2007 Annual Security Report (PDF en inglés). El informe destaca los riesgos y desafíos que las empresas, las organizaciones gubernamentales y los consumidores deben enfrentar cada vez más y brinda sugerencias acerca de cómo protegerse de ellos

Yahoo! Iberia premia las webs más innovadoras

Fuente: Baquia.

Yahoo! Iberia ha concedido por primera vez los premios Web Revelación, con los que reconoce a algunas de las páginas más innovadoras que se han desarrollado recientemente en España. Un jurado compuesto por periodistas y expertos del sector ha decidido las ganadoras de cada una de las ocho categorías temáticas, mientras que los internautas han votado para elegir la web favorita del público.

A través de sus votos, los internautas han elegido como la Favorita del Público a balonSexta, una página creada por la cadena de televisión La Sexta que, siguiendo los principios web 2.0, impulsa la participación de los usuarios y les anima a seguir este deporte y sus retransmisiones televisivas. La web nació con el Eurobasket 2007 y cuenta con un área multimedia, con contenidos propios y enviados por los internautas.

En el apartado de Deportes, el jurado ha decidido que la propuesta más innovadora es Pronostico-Quiniela, una web que recoge los resultados deportivos esperados por los usuarios, los cruza entre sí y con el histórico de la Liga y construye un ‘metamodelo’ para mejorar las predicciones individuales. Cada viernes, todos los usuarios que han participado enviando su predicción reciben la sugerencia del portal.

En la categoría de Finanzas y Empleo, Tractis, un sistema para crear, administrar y firmar contratos online, con eficacia jurídica vinculante a nivel internacional, ha merecido la mayor puntuación del jurado. Se ha destacado su funcionalidad, ya que permite la personalización de la herramienta y de la URL para adaptarse a cualquier web y, al ser una plataforma online, ambas partes pueden ver las modificaciones en tiempo real.

La vida es bella es el portal que más ha sorprendido al jurado en la sección dedicada a Moda y Belleza. Baños en vino, tratamientos con caviar, un estudio de imagen personal, un día como ‘Pretty Woman’ o una misión espacial son algunos de los sueños que esta página ayuda a cumplir e incluso empaqueta para regalo. Si el usuario tiene algún otro anhelo que no se encuentra en su oferta, estudian la viabilidad y el presupuesto.

En cuanto a Música, la web que mejor valoración ha obtenido de los expertos reunidos por Yahoo! ha sido Red Karaoke. El sitio permite a todos los internautas, sin necesidad de instalar ningún programa específico, cantar sus temas favoritos o escuchar y puntuar las versiones de los usuarios del portal. Si desean grabar la suya propia solo necesitan un micrófono y registrarse, de forma gratuita.

La plataforma de código fuente libre eyeOS ha resultado ganadora en el ámbito de Tecnología. Diseñado para gestionar una amplia variedad de aplicaciones web, eyeOS es un nuevo concepto de sistema operativo, que reside en un servidor remoto y al que es posible acceder con un simple navegador web desde el que podemos gestionar nuestro escritorio y aplicaciones.

En cuanto a Viajes, la web ganadora de acuerdo con los criterios del jurado ha sido Arqueotur, una página dedicada al turismo arqueológico promovida por profesionales del sector. Coordinada por la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona, ofrece rutas e itinerarios e incluye información de yacimientos y museos de todo el suroeste de Europa (Sur de Francia, Andorra, España y Portugal).

ADN Stream TV, que se define como “la televisión mutante”, ha logrado el máximo reconocimiento en la categoría de Vídeo y TV. Una vez que el usuario se ha registrado, el sistema muestra los vídeos que más se ajustan a sus preferencias, en función de los que visualiza y de las puntuaciones que les otorga. La página está dividida en tres secciones: las personalizadas, vídeos de Internet y canales de televisión.

Por último, en el apartado de Webs Insólitas, la elegida por el jurado ha sido Devuélvemelo. En esta página, los usuarios pueden recordar en todo momento qué han prestado (libros, discos, películas) y a quién. El sistema se encarga de avisar por correo electrónico al \"moroso\" de turno para que no se olvide, o al prestamista para que lo reclame. Se puede elegir el tono y la periodicidad con que se desea hacer la petición.

“Yahoo! quiere celebrar con estos premios la innovación continua que experimentamos en Internet. Hemos querido reconocer a algunas de esas páginas que nos sorprenden cada día, que nos informan, que nos resultan útiles o que, sencillamente, nos entretienen”, explica Diego Díaz, Jefe de Productos y Servicios de Yahoo! Iberia. ‘Además, hemos contado con la ayuda de grandes profesionales para elegir lo mejor de cada sector y hemos preguntado también a nuestros usuarios porque para nosotros siempre es importante conocer sus preferencias’, añade.

El jurado que ha estado integrado por Diego Díaz, Jefe de Productos y Servicios de Yahoo! Iberia, María Fernández de Córdova, coordinadora de Telva.com, Juan José García Anaut, Redactor Jefe de Marca.com, Carlos Lera, Responsable de Car & Driver On Line en España, Vicente Lozano, subdirector de Expansión.com, Javier Martín, redactor jefe de Ciberpaís, Juan José Revenga, director de ‘Viajar sin Límites’, y Pilar Sanz, redactora jefe de Calle 20.