Buscar

2008/01/07

Lanzan préstamo educativo de 24 mil soles

Fuente: Peru21.

Los estudiantes universitarios que no cuenten con recursos para continuar con sus estudios, obtener el título o pagar una beca de estudios en el extranjero podrán hacerlo mediante un préstamo de la Oficina de Becas y Créditos Educativos (OBEC) del Ministerio de Educación, que este año entregará 800 mil soles mensuales en créditos para personas de bajos recursos económicos.

En entrevista con Andina, la directora de la OBEC, Regina Medina, explicó que los préstamos para cada solicitante irán desde los 600 hasta los 24 mil soles.

Para acceder a este beneficio los padres del alumno deberán comprometerse a cancelar la deuda en los plazos establecidos. Asimismo, se tendrá que justificar la solicitud del crédito con documentos específicos de la institución educativa, como constancia de matrícula o la beca conseguida, en caso de que sea fuera del país.

El préstamo solo puede ser utilizado para pagar la pensión de estudios, para la obtención del grado de bachiller, para sacar el título profesional, para graduarse como técnico o para cubrir los gastos de la colegiatura profesional. También se podrá usar en maestrías, doctorados, cubrir matrículas y otros estudios de posgrado, además de material de estudios.

Medina aseguró que la mayoría de solicitudes obedecen a la financiación de títulos universitarios. "La cantidad promedio que se solicita es de entre tres mil y seis mil nuevos soles", aseguró la funcionaria.

En tanto, informó que al mes son beneficiados unos 400 alumnos y que en este 2008, con el presupuesto actual, se podrá cubrir un 20% adicional a la demanda. Mayor información sobre los créditos en la web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe/becas

Warner Bros apoyará sistema DVD Blu-ray en exclusiva

Fuente: Reuters.

El estudio cinematográfico Warner Bros anunció el viernes que lanzará su próxima generación de DVD exclusivamente en el formato Blu-Ray, del fabricante de japonés de electrónicos Sony Corp.

La decisión de la firma, parte del conglomerado de medios Time Warner Inc, significaría un duro revés para el formato HD DVD de Toshiba Corp .

Warner Bros -el mayor vendedor de DVD de Hollywood, con cerca de un 18 a un 20 por ciento del total en Estados Unidos- ha sido uno de los pocos estudios que ha respaldado a ambos formatos.

Todos las partes involucradas en la guerra de formatos acordaron que ésto era confuso para los consumidores y una piedra en el zapato para una industria con un potencial de miles de millones de dólares.

Las ventas totales de unidades DVD cayeron un 4,5 por ciento en el 2007, su primer retroceso anual desde el debut del formato en 1997, según Adams Media Research. Las ventas cayeron un 4,8 por ciento, a 15.700 millones de dólares.

"La ventana de oportunidades para los DVD de alta definición podría perderse si esta confusión sobre el formato continúa," dijo el presidente del directorio y presidente ejecutivo de Warner Bros, Barry Meyer, en un comunicado.

"Creemos que distribuir exclusivamente blu-ray incrementará el potencial para el éxito en el mercado masivo y que beneficiará en último término a los minoristas, productores y, lo que es más importante, a los consumidores," agregó.

La 20th Century Fox, de News Corp ; Walt Disney Co y Lions Gate Entertainment Corp están entre los estudios que apoyan el formato de Sony .

Paramount, de Viacom Inc, y NBC Universal, propiedad de General Electric Co y del grupo francés Vivendi, lanzan películas en el formato HD DVD.

Sin embargo, Warner dijo que continuará haciendo lanzamientos en formato HD DVD hasta fines de mayo.

(Por Kenneth Li en Nueva York y Bob Tourtellotte en Los Angeles. Editado en español por Javier López)

Las 25 personas más influyentes de Internet en España

Fuente: desde mi blog.

El Mundo saca hoy el ranking de las 500 personas más influyentes en España (PDF de pago). El top-25 de los influyentes en Internet es éste:.

AGUILERA, ISABEL / DTORA. GOOGLE ESPAÑA Acumula prácticamente dos años al frente de la división española del buscador de Internet. Esta sevillana, aunque estudió Arquitectura y Urbanismo, ha enfocado su labor profesional al sector de la informática y las telecomunicaciones. Como tal, ha pasado por la dirección general de Operaciones del Grupo NH Hoteles y la consejería de Dell para España, Italia y Portugal. Ahora como directora general de Google para España y Portugal tiene como reto el desarrollo de un teléfono móvil a través del que se pueda acceder a la información. En esa misma línea, la empresa también trabaja en un nuevo sitio Web, una enciclopedia en línea para los usuarios, para competir con Wikipedia.

ALONSO, J. MANUEL / 36 / CONSORCIO W3C El también representante del CTIC pretende «mejorar el acceso a la Administración para ciudadanos y empresas mediante el uso de la Web» teniendo en cuenta la seguridad en los servicios.

ESCOLAR, IGNACIO / 32 / ‘BLOGGER’ Y PERIODISTA Reparte su tiempo entre la pasión por su blog Escolar.net, un referente en la blogosfera española donde analiza la actualidad política, y su otro gran proyecto, la dirección del diario Público.

BAETA, FERNANDO / 53 / DTOR. DE ELMUNDO.ES Elmundo.es ha consolidado su posición al romper la barrera de los 11 millones de usuarios únicos el pasado año, según la OJD, que sitúa al portal como líder mundial en información en castellano.

GARCÍA, ROSA Mª / 43 / MICROSOFT IBÉRICA En el año de su 20 aniversario, la filial trabajará para ofrecer a los usuarios lo mejor de la tecnología a través de la estrategia software y servicios, además de aportar más servicios online.

CALVO, MARÍA / DTORA. DE E BAY ESPAÑA Ha servido como impulsora de Socialbid.es, una página de subastas de productos que destina lo recaudado a ONG´s. EBay.es cuenta con 243 millones de usuarios y está presente en 36 países.

GONZÁLEZ-BARROS, ANTONIO / 46 / INTERCOM El presidente del grupo tecnológico buscará duplicar la facturación de Softonic en Alemania e Infojobs en Italia, a la par que luchará por el liderazgo de Emagister en Francia, Italia y México.

CASTELLANO, KORO / 44 / PTA. OPA EUROPE Compagina la presidencia en la Asociación Europea de Editores Online con la gerencia de elmundo.es, donde pone especial énfasis en la participación ciudadana y en el aumento de los vídeos.

HERNÁNDEZ, BERNARDO / GOOGLE Su designación como director de Geomarketing le convierte en el primer español que ocupa una dirección mundial en Google. Uno de sus proyectos es impulsar Google Maps y Google Earth.

RODRÍGUEZ. ZAPATERO, JAVIER / 38 / YAHOO! IBERIA El también vicepresidente de Ventas se centrará en consolidar la oferta publicitaria de Yahoo! en respuesta directa y en generación de marca a los anunciantes y agencias de medios europeas.

CIERCO, DAVID / MINISTERIO DE INDUSTRIA El director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información persistirá en el impulso de la TDT, con una cobertura del 85%, y en la implantación de las líneas de rápido acceso a Internet.

MARTÍNEZ, ENRIQUE / 49 / DIRECTOR DE INTECO Está centrado en el Laboratorio Nacional de Calidad del Software, la consolidación del Centro de Seguridad TIC y la puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.

DANS, ENRIQUE / 42 / PROF. INSTITUTO EMPRESA Compagina la docencia en el IE con su blog personal, con tareas de asesoría en varios consejos y con proyectos de investigación en la economía del código abierto y la economía de la atención.

MURIEL, SEBASTIÁN / 34 / OBSERVATORIO RED.ES Una de las actividadesmásimportantesRed.es es gestionar Rediris, red telemática que sirve de soporte a la investigación en España y que tendrá por reto dotar de mayor velocidad las conexiones.

DOMINGO, VÍCTOR / 50 / PTE. ASOC. INTERNAUTAS Desde la Asociación de Internautas seguirá luchando contra el canon digital y las restricciones civiles en Internet, como por el acceso universal a la banda ancha y la reducción de tarifas.

PÉREZ SUBÍAS, M / 48 / PRESIDENTE AUI Combinará la puesta en marcha de HUB Euro-Africano y del Internet Governance Forum Español, la internacionalización del día mundial de Internet y del congreso MundoInternet.es.

ROS, FRANCISCO / 57 / SEC. ESTADO TELECOM Centrado en hacer de la Sociedad de la Información una realidad patente en España, concentra sus esfuerzos en paliar la brecha digital y «alcanzar la convergencia tecnológica con la UE».

RUBIO, ENRIQUE / BIBLIOTECA M. CERVANTES Volverá a los orígenes, apostando por los clásicos y prestando especial atención a Latinoamérica. Además, ampliará el número de obras en otras lenguas oficiales, como el catalán y el gallego.

SALAVERRÍA, R. / 38 / DTOR. MMLAB, U. NAVARRA Investigador experto en ciberperiodismo, dirigirá un proyecto a nivel nacional de I+D sobre convergencia multimedia mientras dicta cursos de tecnologías digitales en España y América.

SÁNCHEZ ALMEIDA, CARLOS / 45 / ABOGADO Este catalán, primer abogado defensor de los hackers, se ha posicionado en contra de la LISI por una posible cuestión de inconstitucionalidad en relación a la libertad de expresión.

SOTO, JUAN / 67 / PTE. COMITE ORGANIZADOR SIMO Volverá a poner en marcha SIMO del Conocimiento propuesta impulsada en 2007 que abrió un espacio para el debate y la divulgación de la cultura tecnológica entre las empresas del sector.

TASCÓN, MARIO / 45 / DTOR. PRISACOM El responsable de la división digital de Prisa estará centrado en consolidar el proyecto de música digital de Los40.com,otros sobre información económica y una enciclopedia digital para primaria.

ENCINAR, JESÚS / 37 / IDEALISTA.COM Dedicará la mayor parte de su energía a «aumentar el liderazgo del Idealista.com como el portal inmobiliario de referencia en España» e impulsar el desarrollo de su proyecto 11870.com.

URIZARBARRENA, MIKEL / 46 / PANDA SECURITY La empresa de seguridad informática continúa trabajando en el «desarrollo de tecnologías innovadoras que mantengan protegidos a los ciudadanos, ofreciendo la mejor experiencia de uso».

VARSAVSKY, MARTÍN / 47 / FUNDADOR DE FON Acaba de introducirse en Hipertextual, protagonizando la primera gran inversión en una red de blogs hispana. Está inmerso en otros proyectos como Menéame, Joost, Technorati o Wikio.

Los bugs increíbles de las máquinas de votar: no arrastre el dedo que se cuelga

Fuente: Blog de Ricardo Galli.
Vía Joel on software veo el artículo Can You Count on Voting Machines?. En él relatan un bug descubierto en las Diebold AccuVote-TSX después que el estado de California se quejase en 2005 de que las máquinas se colgaban cada pocos cientos de votos.
Luego de bastantes estudios han descubierto que al momento de poner el voto si el usuario arrastraba el dedo el sistema operativo lo consideraba un drag&drop, como el programa no trataba ese evento directamente se colgaba. ¿Cuál era el sistema operativo? Windows CE.
El tema es alucinante y preocupante a la vez. Por un lado esos programas de votaciones, además de simples y pequeños (poco más de 50.000 líneas en C++ en 2002), pasaron por todas las etapas formales de especificaciones, diseño, programación, aduitorias y certificaciones. Además asumimos que los programadores deben ir con mucho cuidado y no deben ser los más tontos de la profesión. Igualmente se cometen errores graves aunque muy estúpidos.
Lo que alucino en primer lugar es en cómo el sistema operativo y sus herramientas de desarrollo porculeen de esta manera. El programa está en C++. Aunque no conozco el sistema de desarrollo del Windows CE supongo que debía ser muy similar a las MFC que se usaron al menos hasta el Visual Studio 6. En estas los eventos se tratan en clases, donde cada programa deriva esas clases para tratamientos específico. Si el programa no crea subclases el comprotamiento debe, o debía, ser un “noop”, o sea no hacer nada.
Sin embargo en este caso parecía que se llamaba a una rutina inexistente y el programa se colgaba. ¿Fallos de las librerías o fallos de los programadores?
En todo caso parece culpa de ambas partes. En 2002 por un error de empleados de Diebold el código fuente llegó a manos de Avi Rubin, profesor de la universidad John Hopkins. Enseguida encontró muchos errores: se podían emitir varios votos, un usuario normal podía realizar operaciones administrativas, etc. etc., incluso algunas tan absurdas como que los votos eran almacenados cifrados localmente –con algo tan débil como el DES–, pero cuando se enviaban a la “autoridad central” por la red se enviaban en texto plano.
Además encontró que se usaban librerías de audio de otras empresas, que también pueden introducir problemas de seguridad. Y un largo etcétera de chapuzas que fueron fácilmente detectadas cuando unas pocas personas tuvieron acceso al código.
¿Todavía alguien duda de que los mejores programadores cometen errores estúpidos aún en programas relativamente simples? ¿todavía alguien duda que no te puedes ni fiar de las librerías de desarrollo de un sistema privativo?
A mí también me impresiona, aunque era de esperar, cómo es que esos programas pasaron procesos de certificación con auditorias “profesionales” de empresas independientes sin que hayan detectado ninguno de estos problemas que detectó un profesor universitario en poco tiempo y sin que nadie le haya pedido.
Para aquellos que no están convencidos del software libre, vale, pero después de ver estas chapuzas encadenadas desde el SO hasta las “auditorías oficiales”, ¿todavía les queda dudas de que hay software que sí debe ser libre y estar publicado para que todos los interesados puedan analizarlo?
Con tantas evidencias ni siquiera sirve la manida excusa de que se “contratan auditorías externas”. Ninguna consultora o auditora podrá igualar a los buenos programadores que están interesados y motivados en analizar el programa. Y eso porque no quiero suponer que haya corrupción en todo el sistema de “auditorías-certicaciones”…

Red Hat factura 135,4 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal

Fuente: IDG.

Los ingresos totales del trimestre ascendieron a 135,4 millones de dólares, los beneficios netos se elevaron a 20,3 millones de dólares y registra un récord en facturación y Cash-Flow

Red Hat, proveedor de soluciones open source, con sede en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU) ha anunciado los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal que finalizó el pasado 30 de noviembre. El actual año fiscal concluirá el 29 de Febrero de 2008.

Los ingresos totales del trimestre ascendieron a 135,4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 28% en comparación con el año anterior y del 6% respecto al pasado trimestre. Los ingresos por suscripciones (115,7 millones de dólares) aumentan en un 30% comparadas con el trimestre anterior y un 6% secuencial.

Los beneficios netos han experimentado un crecimiento anual del 39%, con 20,3 millones de dólares o 0,10 dólares por acción diluida, frente a los 18,2 o 0,09 dólares por acción diluida del año anterior. Los beneficios netos no-GAAP se sitúan en 39,7 millones de dólares o 0,19 dólares por acción diluida, tras ajustar la compensación de acciones y los gastos por impuestos.

El cash flow operativo no-GAAP del trimestre se situó en 76,7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior y un 20% secuencial. . El total en efectivo, los equivalentes a efectivo y las inversiones hasta el 30 de noviembre de 2007, ascienden a un total de 1.300 millones de dólares. Al final del trimestre el balance total de ingresos de Red Hat ha aumentado en un 36% respecto al año anterior y un 12% secuencial, con 422,6 millones de dólares.

La tercera conferencia y exposición anual de Red Hat tendrá lugar en el Marriot Orlando World Center Resort en Orlando (Florida) entre el 12 y 15 de febrero de 2008. El cuarto Red Hat Summit tendrá lugar entre el 18 y el 20 de junio de 2008 en el Hynes Convention Center in Boston, Massachusetts.

Una cajera de supermercado sale del anonimato gracias a sus experiencias

Fuente: Noticias AOL.

Una joven francesa ha conseguido hacerse famosa gracias al cuaderno en Internet que mantiene desde hace meses y en el que narra su experiencia como cajera de un supermercado en la periferia de Rennes (oeste).

Anna Sam es objeto estos días de entrevistas y reportajes después de que su "blog", con el descriptivo título de "cajera sin futuro", haya superado las 120.000 visitas, e incluso un diario de Rennes la ha elegido como una de las bretonas de 2007.

Con un diploma universitario en Lenguaje, Anna, de 28 años, empezó su cuaderno en abril pasado, un día que estaba harta de su trabajo, en el que ve desfilar a todo tipo de personas y en el que una de las frases que más ha oído es la de la madre que dice a su hija: "tienes que estudiar. Si no, acabarás como esta mujer", mientras es señalada con el dedo.

Cada noche, en su casa, Anna ha encontrado satisfacción en contar en su "blog" las anécdotas y sucesos del día, no siempre divertidas, lo que la ha convertido en una especie de embajadora de las 170.000 cajeras de supermercado que hay en Francia.

Así, ha contado sus lágrimas cuando ha sido insultada por un cliente por carecer de bolsas de plástico o la sorpresa, fingida o real, cuando suena la alarma porque otro se lleva algo sin pagar, según ha declarado a "Le Journal du Dimanche" de hoy.

Ha asistido a disputas de parejas sobre quién paga qué y se ha solazado con la imagen del hombre que viene a comprar al contado una película X horas después de haber adquirido con sus hijos cintas infantiles con tarjeta de crédito.

Cansada de un trabajo en el que ha estado ocho años y que le ha causado una tendinitis, Anna Sam acaba de adoptar una decisión radical: ha dejado su trabajo de cajera y se ha apuntado a las listas de empleo, pero mantendrá su cuaderno en Internet porque aún tiene más anécdotas que contar.

Incluso ha sido contactada por un editor de París y tiene el proyecto de trasladar a un libro sus experiencias. EFE

Radiohead arrasa también en las tiendas

Fuente: El Pais.

La calidad es lo que cuenta y los británicos Radiohead lo han demostrado. Tras lanzar el pasado 10 de octubre su último álbum, In Rainbows, en su web oficial como descarga en MP3 al precio que cada fan considerase justo –lo que podía traducirse en no pagar nada-, la banda de Thom Yorke ha logrado coronar la lista británica de álbumes más vendidos en su primera semana de lanzamiento en formato físico, imponiéndose a la última revelación anglosajona, Leona Lewis.

Y la hazaña llega en plena crisis de la industria discográfica. El grupo rockero, uno de los más influyentes de las últimas dos décadas, apostó por la autopromoción y por la búsqueda de nuevas alternativas ante los que preconizan el derrumbe del mercado de discos. Sin embargo, han demostrado que Internet no es la causa de la caída de ventas. Si la música es buena, los incondicionales no fallan.

El quinteto de Oxford había ofrecido ya la posibilidad de adquirir sus nuevos temas en formato físico: una edición de lujo que costaba unos 60 euros e incluía dos vinilos, un CD del nuevo álbum, un segundo con nuevas canciones y un libreto con artwork y fotografías de la banda. Pero no han faltado a su promesa de editar el clásico CD, que su público se ha apresurado a comprar.

Radiohead consolida, no obstante, las iniciativas que favorece la autopromoción en la red frente al dominio de las compañías discográficas. La obtención de ganancias dependerá, en gran medida, de la venta de entradas para conciertos y de toda clase de merchandising, una nueva oferta de negocio que ya barajan las disqueras.

La tendencia ya había sido iniciada, aunque con menos repercusión, por formaciones como Wilco o Nine Inch Nails, sin olvidar el que ya es todo un clásico, Arctic Monkeys. La joven banda inglesa de Sheffield revolucionó a principios de 2006 la escena musical británica, gracias a su masiva difusión en foros de Internet, con su primer álbum Whatever people say I am, that's what I'm not, que batió el récord mundial de ser el disco más vendido en su primer día de lanzamiento, con más de 100.000 copias distribuidas.

Se abre así una nueva puerta para las jóvenes bandas, que no logran dar salida a sus trabajos en las grandes discográficas. Aunque ya se servían de canales de difusión como MySpace, Radiohead ha tambaleado los cimientos de las ventas tradicionales de discos invitando a una nueva forma de impulsar el consumo de música, que a diferencia de las disqueras, no está en crisis.