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2007/12/26

Wikia Search ya es beta

Fuente: HispaMp3.

Wikia Search, el buscador en el que están trabajando los desarrolladores de la Wikipedia, acaba de ser lanzado bajo beta cerrada.

Wikia Search, el buscador de código abierto, confia más en las personas que en los algoritmos, por lo cual se basa en las opiniones de los usuarios para clasificar sus resultados.

"El buscador de la Wikipedia" se servirá de las opiniones de sus usuarios para determinar que resultados son más relevantes a la hora de realizar una determinada búsqueda.

Jimmy Wales, su creador, quiere competir con Google en un plazo de apenas en tres años.

Cree que la clave está en construir una comunidad de usuarios de confianza que valoren las páginas.

"A una persona le basta un segundo para determinar si una página es buena".

Al igual que la Wikipedia el buscador no tendrá ánimo de lucro y se muestra convencido del apoyo de los usuarios que querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.

Finalmente y tal y como estaba previsto, un pequeño grupo de personas han recibido a través de correo electrónico una invitación para probar el nuevo buscador.

La beta definitiva será pública el 7 de enero de 2008.

Digg y sus flirteos con Menéame

Fuente: El Pais.

Las vacaciones dan para mucho, tanto que rumores y desmentidos se suceden entre los propios bloggers andan al acecho de una posible compra de Menéame por parte de Digg. Menéame es una web de información construida por los propios usuarios mediante un sistema de votación. Son los miembros de esta comunidad los que reportan noticias que son votadas por todos, las más populares son las que configuran la página index.

Esta web, fundada por Ricardo Galli, trasladó un sistema que ya funcionaba en EE UU: Digg.com. Desde hace tiempo se ha hablado del interés estadounidense por Menéame, pero estos días se habla más que nunca. Resulta interesante comprobar el seguimiento que Enrique Dans, persona más que apta para hablar de estas posibles negociaciones, realiza en su blog. La noticia cobra tanta fuerza que incluso en EE UU ha suscitado interés de mano de Techcrunch. En mitad de esta espiral ALT104 se lanza a la piscina y de forma tajante desmiente los posibles rumores de compra, lo hace recogiendo unas declaraciones del propio Ricardo Galli.

Habrá que ver si esa frase tan manida y tópica que se exhibe en las escuelas de periodismo -el rumor es la antesala de la noticia- se confirma.

¿Compensar al artista por la existencia de Internet? ¡Menuda estupidez!

Fuente: Blog de Enrique Dans.

En un fantástico artículo largo en Wired, David Byrne’s Survival Strategies for Emerging Artists — and Megastars, David Byrne desgrana una por una de manera muy detallada, con interesantísimos gráficos y datos, las consecuencias de la llegada de Internet y las nuevas tecnologías al mundo de la música. Se vende menos música, sí, pero una cantidad cada vez mayor de esa música se vende en formato digital, lo que cambia completamente el escenario para el artista y le proporciona un número muy superior de grados de libertad.

Byrne parte de la definición de música, de cómo ésta cambia cuando empezamos a hablar de soportes de grabación, y del papel de las discográficas hasta hace cierto tiempo: financiar sesiones de grabación, fabricar el producto, distribuirlo, hacer el marketing del mismo, adelantar dinero para gastos como tours, vídeos, maquillaje y peluquería, aconsejar y guiar la carrera musical del artista, y llevar su contabilidad. En la actualidad, muchas de esas facetas han perdido su valor, y el artista no precisa de una discográfica que las haga: los costes de grabar y producir descienden dramáticamente gracias a la tecnología, los costes de fabricación y distribución desaparecen, los tours no son promocionales sino una fantástica fuente de ingresos en sí mismos, y gran parte del marketing se hace a golpe de buscador y página web.

En ese escenario, donde antes las discográficas ofrecían únicamente un tipo de contrato, especificado como “dame tu alma y yo poseeré tus derechos - para siempre”, ahora se establecen hasta seis tipos de contrato con gradaciones intermedias: desde el equity deal o “contrato 360º” hasta la self distribution, pasando por opciones como el standard deal, el license deal, el profit sharing o el manufacturing & distribution deal, todos ellos cuidadosamente analizados. El resultado final es una situación en la que el artista tiene más grados de libertad para ganarse la vida, no menos, y un efecto de Internet y la tecnología que aparte de imparable (en el que por tanto, es de estúpidos interponerse como pretenden hacer nuestros políticos), es netamente positivo. Diferentes opciones para diferentes tipos de música, con diferentes niveles de libertad y de propiedad de los derechos, adecuados para diferentes tipos de artistas. En ninguna de esas modalidades, claro, regalan el dinero a nadie: eso sólo lo hacen los políticos, que además regalan dinero que no es suyo, tiran con pólvora del rey.

En el medio de este escenario, magistralmente definido con todos sus datos por un músico con amplia experiencia en varias de estas modalidades de contrato, introducir un subsidio como el canon y pretender engañar a la sociedad arguyendo que es “compensatorio” es simplemente un fraude. Un fraude que nuestros políticos han utilizado para dividir a la sociedad en dos capas que se odian, “artistas” y no artistas, los “vulgares” frente a los “tocados por las musas”, unos con más derechos que otros, con subsidios que se reparten en función de algo tan arbitrario como cuántos pedacitos de plástico como ese que ilustra esta entrada son capaces de vender - un número que ya no importa a nadie porque no es en absoluto representativo del nivel de éxito obtenido. La compensación no es necesaria, porque no hay nada que compensar: lo que hace falta es que los “artistas”, de los cuales curiosamente la mayoría más vociferante no son más que viejas glorias con carreras deprimentes intentando “pillar algo” como puedan, aprendan a vivir en un escenario a todas luces mejor que el anterior. Pero claro, la sopa boba y la venta de favores políticos parece un camino mucho más sencillo y conviene a ambas partes: al “artista”, que obtiene ingresos para repartir arbitrariamente, y al político, que consigue figuritas pretendidamente relevantes que lanzar a la calle a vociferar sus consignas contra la oposición cuando lo estimen oportuno. Ellos lo negocian, ellos lo fijan, ellos lo votan, ellos lo deciden. La política ideal, la política sin el pueblo: todos esos millones de imbéciles acuden cada cuatro años a votar, pero después no pintan nada en absoluto. Solamente pagamos la factura.

El Parlamento egipcio quiere imponer un copyright a las pirámides y la esfinge

Fuente: 20minutos.
  • Se quieren acelerar los trámites para que se cumpla cuanto antes por el derecho de autor.
  • Si se hace una réplica exacta y con las mismas dimensiones del original habrá que pedir permiso antes a Egipto.
  • La ley de 1983 no prohíbe la copia de las antigüedades egipcias.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto ha instado al Parlamento (inglés) a que acelere los trámites para aprobar una nueva ley que prohíbe hacer réplicas exactas de cualquier antigüedad egipcia sin el permiso previo de las autoridades.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, afirmó, en una entrevista publicada este miércoles por el diario opositor egipcio Al Wafd, que la nueva ley tiene el objetivo de proteger para Egipto los derechos de autor de antigüedades egipcias.

La normativa propuesta incluye una cláusula que obliga a quien haga una réplica de dimensiones iguales al original a solicitar de Egipto la autorización previa y a pagar por ésta.

Según Hawas, la ley actual, que data de 1983, no prohíbe de ninguna manera la copia de las antigüedades egipcias en el interior ni en el exterior del país.

Por lo tanto, ha instado al Parlamento egipcio que acelere la aprobación de la nueva ley, algo que, según Hawas, podría ser una gran fuente de divisas para el país.

Hawas destacó, además, que hay unas 30 construcciones que tienen la forma de las Pirámides de Guiza en distintos puntos del mundo, ya que 'los arquitectos están fascinados por la civilización egipcia antigua'.

2007/12/24

¿La Wii atrae a las cucarachas?

Fuente: 20minutos.

Si te dan asco las cucarachas, será mejor que apagues tu consola Wii. Al menos eso es lo que aseguran en Register Hardware, donde recogen una teoría que asegura que la Wii atrae a estos desagradables insectos.

La teoría, que podría no ser cierta, fue expuesta inicialmente en la web japonesa Barks, donde se aseguraba que la Wii emite una frecuencia que atrae a las plagas.

Las cucarachas no destacan por sus habilidades auditivas, sin embargo son capaces de reaccionar a los movimientos del aire y las vibraciones del suelo gracias a los pequeños pelillos que recubren su cuerpo.

Aunque la Wii, como la mayoría de los equipos electrónicos, produce algún tipo de zumbido, es poco probable que las cucarachas se sientan atraídas por el sistema de conexión inalámbrica de la consola. De ser así, tanto la PlayStation 3 como la Xbox 360 tendrían el mismo problema.

MTV crea un estudio de videojuegos

Fuente: 20minutos.

La cadena de televisión MTV y el premiado productor de cine y televisión Jerry Bruckheimer lanzarán un estudio de desarrollo de videojuegos, en un matrimonio entre cine y tecnología.

Bruckheimer, productor de la franquicia de gran éxito Piratas del Caribe y de éxitos de la televisión como CSI, adelantó que planea hacer por los videojuegos lo que ha hecho por otros géneros. "Hicimos Top Gun cuando todo el mundo decía que no podías hacer una película de aviación. Nos acercamos a los juegos de la misma forma", ha delcarado.


MTV, propiedad de Viacom, ha destinado algo menos de 350 millones de euros este año a la inversión en videojuegos, incluyendo este proyecto, para sus más de 300 páginas web, y los sistemas de juegos de Sony, Microsoft y Nintendo.

En lugar de meter con calzador a Bruckheimer en la creación de juegos para géneros ya existentes, como de disparos o deportes de riesgo, el nuevo estudio aspira a explorar nuevos caminos en la narración interactiva en internet, ordenadores y sistemas de videojuego, según indicó Van Toffler, presidente del grupo Music and Logo de MTV Networks.

La colaboración de Hollywood con la industria del videojuego se ha encontrado con éxitos desiguales en el pasado. Stranglehold, la secuela del director hongkonés John Woo de su película Hard Boiled, y la serie de juegos Matrix de los hermanos Wachowski no fueron éxitos de ventas como los taquillazos en los que se basaban.

Las empresas de medios empiezan a fijarse en las ganancias potenciales. Por ejemplo, las ventas de "Halo 3", de Microsoft, alcanzaron 170 millones de dólares a los 24 horas de ponerse a la venta, y 300 millones de dólares en todo el mundo sólo en su primera semana.

Condenan a Google por alojar un weblog de un falso fotógrafo de Benetton

Fuente: 20minutos.
  • Un internauta abrió su propio espacio en Blogger donde 'colgó' fotos de catálogos de moda para organizar supuestas sesiones.
  • La firma de moda exigía el bloqueo del weblog por "usurpar" su marca

Suplantación de identidad o fraude. Así debieron pensar en Benetton cuando descubrieron a un internauta que se hacía pasar por fotógrafo de la firma comercial para organizar sesiones para un supuesto catálogo de moda.

El usuario respondía al nombre de Angela Brozzi y, para acreditar su personalidad, abrió un weblog desde la aplicación 'online' Blogger a fin de alojar fotos de los catálogos que había realizado, según publica Noticiasdot. Pero esta 'jugada' le salió el tiro por la culata.

Google niega el material

Benetton se puso en contacto con Google -propietaria de Blogger- para que bloqueara el espacio, aunque aseguró que desconocía la identidad del autor del polémico weblog y se negó a entregar el material requerido.

Después de no obtener la respuesta esperada, la firma de moda recurrió a los tribunales para acusar a Google de "usurpar su marca". El tribunal falló a favor de Benetton e impidió el acceso al weblog, por lo que el buscador tuvo que abonar 30.000 euros por "no atender las peticiones" del demandante.

El tribunal de apelación de Paris determinó que Google "no había actuado con la celeridad requerida" por lo que consideró que debería "haber entregado junto a la dirección IP los datos que el usuario había facilitado al registrar el blog".