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2007/12/15

Un programa informático ruso simula flirteos en Internet

Fuente: Noticiasdot.com.

Románticos de los chats de Internet, tengan cuidado: su próxima conversación podría ser con un ordenador que intenta conseguir sus datos personales y no su corazón, según una empresa de seguridad online.

Una página web rusa llamada CyberLover.ru está anunciando una herramienta de software que, según dice, puede simular intercambios y coqueteos en un chat. Se jacta de que puede chatear con 10 mujeres al mismo tiempo y convencerlas para que le den sus números.

Una empresa australiana de software antivirus, PC Tools, ha advertido de que los usurpadores de identidad podrían abusar de esta aplicación e intentar obtener los detalles personales de la gente en Internet. El sitio ruso negó que pretendiera causar un fraude de identidad.

El programa, hasta ahora disponible sólo en Rusia, saldrá a la venta el 15 de febrero, después del Día de San Valentín, según la web CyberLover.ru. “Todavía ni una sola chica se ha dado cuenta de que se estaba comunicando con un programa”, dijo, y agregó que también podía simular sexo virtual online. “Ha pasado - un programa para seducir a las chicas en Internet”, dijo la página. “Dentro de media hora el programa le presentará … chicas, intercambiará fotos y quizás incluso un número de teléfono de contacto”, asegura.

Los chats se han convertido en una sección social popular en Internet, donde la gente puede hablar anónimamente sobre cualquier asunto, desde los flirteos hasta la pesca. La web CyberLover explica que las propiedades de su programa se pueden cambiar para atraer a los hombres, persuadir a la gente a que visite una página y animarles a introducir su teléfono móvil o tarjeta de crédito, y así todos los datos serán almacenados.

Un portavoz de PC Tools dijo que el programa tenía una interacción muy bien organizada que podía engañar a los usuarios para que dieran detalles personales y fácilmente trabajar en otros idiomas. “Como herramienta que pueden usar los hackers para un fraude de identidad, CyberLover demuestra un nivel sin precedentes de ingeniería social”, dijo en un comunicado Sergei Shevchenkom, analista de software maligno en PC Tools.

“Emplea diálogo altamente inteligente y a la medida, que tiene como objetivo a los usuarios de los sistemas de redes sociales”. La web CyberLover.ru negó que el programa hiciera algo incorrecto, y dijo que sólo reunía información que los usuarios daban voluntariamente.

¿Es el fin de parte de la WWW tal y como la conocemos?

Fuente: google.dirson.com.

A comienzos de la década de los 90, nació el formato HTML y con él una nueva manera de transmitir la información a través de lo que se llamarían 'páginas web' y la 'WWW'. Las primeras páginas y los primeros sitios web no eran interactivos y simplemente eran documentos, creados y editados por personas expertas en diferentes materias, con información generalista sobre asuntos como Ciencia, Historia, Deportes, Geografía, etc.

Todos recordamos las primeras páginas personales, creadas sobre todo por alumnos y profesores de Universidades con acceso a Internet, y que eran documentos estáticos, subidos a servidores web, y que contaban con hiperenlaces entre ellos.

Esta estructura de la WWW fue la que conocían Larry Page y Sergey Brin cuando, en el año 1995, desarrollaron el germen de 'Backrub' que supuso el nacimiento de Google. La tecnología PageRank del popular buscador web estaba 'simplemente' basada en el número de menciones que estos alumnos y profesores hacían, desde sus páginas web, a otras páginas de la WWW. 'Simplemente' se trataba de trasladar el modelo de reputación basado en número de menciones menciones entre documentos académicos que tango gusta en el mundo universitario a lo que entonces era la WWW.

No obstante, en la segunda mitad de los años 90 esa WWW sufrió su primera transformación con la popularización de los sitios web comerciales (a través de los cuales los usuarios podían interactuar con las páginas y realizar por ejemplo compras de artículos) o la llegada de las versiones digitales de los grandes medios de comunicación. Posteriormente, a principios de esta década, llegó lo que se ha conocido como la 'Web 2.0', que tienen como ejemplos de sitios web los blogs o las redes sociales, todos ellos alejados de la manera académica de divulgar el conocimiento de aquellas primeras páginas web.

Pero en 2000 nació un proyecto que intentaba 'heredar' el espíritu de aquellos primeros sitios web de la década anterior que pretendían transmitir la información al estilo de lo que hacían las famosas Encliclopedias del siglo XVIII. Así, la Wikipedia, fundada por Jimmy Wales, comenzó a conseguir enorme popularidad progresivamente, sobre todo gracias al formato wiki que permitía que cualquier usuario se convirtiese en editor.

La Wikipedia se ha convertido en el referente de consulta en la WWW, en uno de los 10 sitios web con más tráfico gracias sobre todo a ser el enlace candidato a ocupar la primera posición de las páginas de resultados cuando se realiza la búsqueda en Google de un término generalista. Atraidos por esta popularidad y por la posibilidad de que esta Enciclopedia libre pudiese insertar publicidad AdSense en sus páginas (y convertirse así en un soporte excepcional para los anunciantes de AdWords), en febrero de 2005 Google ofreció un acuerdo a la Wikipedia para que ésta utilizase sus servidores.

Sin embargo, Wales prefirió rechazar el ofrecimiento de Google, seguir recolectando fondos a través de aportaciones de los usuarios y de su compañía 'Wikia', y en diciembre de 2006 anunció el nacimiento de 'Wikia Search', un buscador generalista "de código abierto, transparente y colaborativo" para el que está consiguiendo notables cantidades de dinero, además de contar con expertos como el creador de Jabber y la intención de que sean los propios usuarios los que formen parte de la tecnología del proyecto a través por ejemplo de 'Grub'.

Aunque Wales siempre niegue que hay una guerra "Google vs Wikipedia", a nadie se le escapa que la popularidad del primero puede verse afectada por un nuevo proyecto abierto que cuente con la simpatía de muchos usuarios que, gracias al boca a boca (lo que hizo que Google consiguiese darse a conocer), puedan ayudar a desarrollar un nuevo algoritmo de valoración de la relevancia de una página web que pueda igualar en calidad al ya existente de Google.

Además, otro indicio de esta batalla por el control en la organización de la información de la WWW es la publicación ayer viernes de esta fotografía por parte de Wales con el texto "Hmmm, ¿para que podrían ser casi 1000 servidores?", foto sacada a finales de noviembre pero subida a Flickr justo unas horas después del anuncio público del proyecto 'Google Knol', un sitio web (todavía en fase restringida a unos pocos usuarios invitados) en el que se pretenden mostrar artículos (escritos por estos usuarios) sobre los mismos temas académicos de la 'Web 1.0': Medicina, Ciencia, Deportes, Historia, ...

Una características en esta nueva 'Enciclopedia' de Google es que se anuncia meses antes de su lanzamiento en abierto. Google no suele hablar sobre ningún producto que los usuarios no puedan ir ya probando, aunque esta vez necesita conocer de antemano la reacción de la Comunidad antes de dar este importante paso. Y es que el anuncio de 'Google Knot' (realizado en este post oficial) lo hace Udi Manber, ex-director del buscador A9.com fichado por Google en febrero de 2006, uno de los mayores expertos en buscadores de este planeta, y el responsable de 'Google Universal Search'.

¿Y qué es 'Google Universal Search'? Es el nuevo buscador de información de Google, que vió la luz oficialmente en mayo de 2007, y que pretende renovar el 'antiguo' buscador web, heredero del concepto de buscador web de Yahoo! que triunfó en los años 90, que aún sigue vivo, y que 'simplemente' se limita a ser una especie de 'páginas amarillas' de URLs, mostrando links a páginas web.

Google no quiere limitarse a ser un 'enlazador' de información, y desde hace tiempo pretende convertirse también en el soporte de esta información. Así, 'Google Universal Search' pretende ofrecer en la misma página de resultados los datos que el usuario está buscando. ¿Por qué llevar a una persona a otro sitio web si la información se la puede mostrar el propio Google? Información, ahora por lo menos, relacionada con los temas académicos antes mencionados, que hasta la fecha es redireccionada -principalmente- hacia las páginas de la Wikipedia, y que a partir de ahora será mostrada en 'Google Knol'.

Google ya ha dado más muestras de esta nueva filosofía en otros productos de búsqueda de información, como de noticias de actualidad ('Google News' permite comentarios de algunos usuarios) o de datos geográficos (desde hace unas semanas existen los wikimapas de 'Google Maps' que cuentan incluso con un comité editorial parecido al que probablemente tenga 'Google Knol'). Toda esta información proveniente del propio Google se irá incorporando poco a poco a 'Google Universal Search'.

Con este nuevo proyecto de Google, como comentábamos hace unos meses, salen perjudicados (en cuanto a tráfico web) aquellos webmasters que intentan posicionar sus contenidos dentro de las páginas de resultados de Google con sitios de información general, que ya veían cómo la Wikipedia les estaba quitando parte de ese tráfico, y que ahora ven cómo el propio Google ni siquiera va a redireccionar a los usuarios a otros sitios web.

Esta parte de la 'Web 1.0' de contenidos generalistas y académicos parece que va experimentar una notable transformación con la llegada de la nueva Enciclopedia online de Google. Puesto que 'Google Knol' pagará a los usuarios por escribir los artículos (a través de los anuncios de AdWords insertados en ellos), muchos de los expertos optarán directamente por compartir sus conocimientos en las propias páginas de Google en lugar de crear, editar y mantaner sus propios sitios web, conscientes de que el tráfico estará asegurado.

En cuanto a otros tipos de contenidos, hace unas semanas os contábamos que Google no acaba de despejar la duda de que vaya a convertirse, por ejemplo, también en generador de contenidos de vídeo y pasar a ser una verdadera cadena de TV.

Gracias a Ulises por escribirnos para enviarnos la noticia.

AMD retrasa la salida de su nuevo microprocesador "Barcelona"

Fuente: Yahoo! España.

AMD ha retrasado al primer trimestre de 2008 la salida al mercado de un microprocesador de alta velocidad clave en su estrategia, y no espera entrar en beneficios hasta el segundo trimestre, dijo el fabricante esta semana.

Sus acciones llegaron a caer un 6 por ciento, ya que los inversores contaban que la salida del chip de AMD, llamado "Barcelona", permitiese a AMD recuperar cuota de mercado en detrimento de su gran rival, Intel.

AMD, segundo mayor productor de microprocesadores del mundo, ha recabado pérdidas en cuatro trimestres consecutivos, después de haberse retrasado en el lanzamiento de nuevos chips durante los últimos dos años, en medio de una competencia de Intel cada vez más feroz.

En un encuentro con analistas mantenido esta semana en Nueva York, los ejecutivos de AMD se disculparon por los retrasos y prometieron avances.

"Nosotros dimos lugar a ello, y ahora estamos muy arrepentidos", dijo el consejero delegado de AMD, Hector Ruiz, refiriéndose a los compromisos incumplidos en materia de microprocesadores de núcleo cuadrangular, que poseen un mayor número de "cerebros" para procesar datos.

"No lo haremos de nuevo", dijo Ruiz.

AMD anunció que en el primer trimestre distribuiría también una versión de 2,4 gigaherzios de su microprocesador para sobremesas, según los planes anunciados en noviembre.

John Dryden, analista de Charter Equity Research, dijo que los planes comerciales de AMD la mantendrán pisándole los talones a Intel, aludiendo a los procesadores Barcelona y Phenom y al chip Puma para portátiles.

Nueva versión de Daemon Tools, CDs y DVDs virtuales

Fuente: HispaMp3.

Acaba de liberarse una nueva versión de Daemon Tools, la 4.11, una avanzada herramienta emuladora de varios sistemas de protección de CDs.

Aunque inicialmente fue desarrollada para emular el sistema Safedisc, de hecho incorpora todas sus funcionalidades, el programa es algo más que eso, ya que permite montar unidades virtuales sobre nuestros discos duros.

Traducido significa que con el podrás emular cualquier CD o DVD en nuestros discos duros y facilitar la copia de seguridad de varios sistemas de protección de contenidos.

Changelog:
- included DT Panel with Internet search box and "Mount`n`Drive manager"
- DT tray behaviour changed to DT Pro style
- Languages are now changed more easily and more convenient
- Fixed several bugs;

Linux estará en muchos más móviles el año que viene

Fuente: Yahoo! España.

El sistema operativo Linux, que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito en los teléfonos móviles, estará disponible en los celulares el próximo año con el impulso de Google, dijo el creador de Linux, Linus Torvalds.

Linux es el software más popular de código abierto que está disponible para su uso público, revisión y modificación.

Los proveedores de Linux ganan dinero mandando mejoras y servicios técnicos, y compiten directamente con el software del Windows de Microsoft, que cobra por los programas y se opone a compartir gratuitamente su código.

Torvalds, un finlandés que creó la versión original de Linux a principios de los 90 y publicó su código en Internet para que otros lo mejorasen, sigue supervisando el desarrollo del sistema operativo, que es, hoy en día, el mayor fenómeno de software libre en el mundo.

La británica Symbia, de la que Nokia es dueña del 50 por ciento, es la empresa líder en el mercado de los sistemas operativos para móviles, seguido de Microsoft.

Pero el mes pasado el líder de los buscadores en Internet dijo que ofrecería una plataforma de software, construida en Linux, para hacer el trabajo en Internet tan sencillo en los teléfonos como el los ordenadores.

"No he estado personalmente implicado, pero parece que en 2008, gracias a la alianza con Google, será más fácil disponer de Linux en los teléfonos móviles", dijo Torvalds en una entrevista para Reuters el viernes.

Google está trabajando con Motorola y otros grandes operadores de telecomunicaciones, incluyendo T-Mobile y Qualcomm, para desarrollar una plataforma de software libre llamada "Android" para servicios móviles.

Torvalds dijo que Motorola ha sido uno de los primeros en lanzar teléfonos con Linux, sobre todo en China y también en Estados Unidos.

"Ahora mismo no hay teléfonos en el mercado. Puedes encontrar algunos móviles fabricados con algunas versiones compatibles. Aún no se pueden comprar pero creo que sí se podrán adquirir el año que viene", dijo Torvalds.

Radiohead: "Para nosotros, fue algo liberador"

Fuente: Clarin.

El fin del comienzo": con este título tan irónico como contundente (publicado, claro, en su blog), Radiohead anunció que el martes se terminó el período de gracia para bajarse de Internet In Rainbows, el disco que cambió todo. En el año en que Prince regaló su álbum con un diario (en paradógica convergencia digital-papel), "la banda definitiva del siglo XXI" alteró las reglas de una industria que pide oxígeno desde hace años: por el disco pudiste pagar lo que quisiste. Eso incluyó, obvio, la opción "nada". ¿Maniobra revolucionaria o astuto truco de marketing?

En los pasillos del lujoso Landmark Hotel, en Londres, hace calor y hay olor a humedad. Thom Yorke aparece en la sala, un hombre pequeño y claramente agotado por todo un día de entrevistas. Con su barba de un rubio pálido y sus ojos perezosos, tiene algo de Vincent van Gogh (pero con las dos orejas). Está vestido de manera impecable y se sienta al lado de su compañero de banda, el bajista Colin Greenwood.

-¿Cómo fue la aventura de Internet?

Thom: -Aproximadamente la mitad de la gente pagó por el disco. Pensábamos que nadie lo haría... ¡Pánico!

-Supongo que hay alguien sentado en una oficina contando la cantidad de descargas, el dinero que entra y las suscripciones para la caja especial que incluye un segundo CD...

Colin: -Nuestros padres están trabajando en eso. Son viejos, no tienen otra cosa que hacer. ¡No, es un chiste! Ayer hablé con nuestro representante y me dijo que el comportamiento de descarga es más o menos igual a lo que era el de compra cuando vendíamos en las disquerías. El 60 por ciento de las descargas se produjo en la primera semana.

Thom: -Hemos pasado la marca del millón de descargas...

-¿Y por qué decidieron llamar el álbum "In Rainbows"?

Colin: -Suena bien, como si hubiera un final abierto.

Thom: -También es coherente con el arte de tapa. Muchas veces pasa que el arte de tapa te da una idea. El diseñador Stan Donwood estaba haciendo una cosa muy loca que parecía el estallido de un tintero. Todo empezó cuando una noche accidentalmente volteó una vela: escaneó la cera y el resultado fue lindísimo, y además encajaba con el título. Me dio como una fijación con las palabras "in rainbows". Cuanto más pensaba en ellas, más parecían estar de acuerdo con la idea de tratar de lograr algo que no se puede lograr, algo que está allí cerca pero que no lo podés alcanzar.

-Algunas canciones parecen referirse a la naturaleza, a que los seres humanos no entienden lo que hacen.

Thom: -Nunca lo oí expresado de esa manera pero suena genial.

-Por ejemplo, esa canción sobre los peces ("Weird Fishes/Arpeggi") dice "la gente está envenenando el mar, ¿adónde pueden ir los peces para escapar?".

Thom: -Para mí la cita más importante de las letras de este álbum es la palabra "denial" (negación) del tema House of Cards, porque es el punto de partida de todo lo que contiene el disco.

-Mientras venía para acá, pensaba: "Estos tipos son no logo' y yo tengo un logo en la remera y otro en el saco"...

Thom: -Y aquí hay otro (señalando sus zapatillas blancas). No podés escapar de ellos.

-En otras palabras, ¿aquello contra lo que nos sublevamos espiritualmente es lo que hacemos todo el tiempo?

Thom: -Compuse el álbum desde una perspectiva no antagonista. No trataba de buscar pelea. Ese era mi estado de ánimo. Este es un álbum personal o, al menos, humano. No trataba de emitir juicios. Sólo quería cantar desde mi estado de ánimo.

-¿Poner el álbum en Internet fue un genial truco de marketing?

Thom: -Eramos concientes de ese riesgo de antemano, de que el tema de la descarga iba a opacar el contenido del disco. Sabíamos que iba a haber muchas críticas y alboroto y que eso distraería del álbum. Lo interesante es que la descarga está libre de DRM (Digital Rights Management): o sea, todo lo que descargás lo podés copiar y mandárselo a alguien. Lo que tratamos de hacer fue distribuir la música lo más ampliamente posible, sin restricciones. Pero tendremos que esperar a ver qué pasa: no hay garantías de que las radios la difundan.

Colin: -La distribución por Internet me recuerda a un concierto. Cuando das un show, no sabés cómo le caerá al público. Pasa lo que pasa. Haber puesto el álbum en Internet me hace sentir más cerca de los que aman nuestra música: no hay ninguna institución entre nosotros y ellos. A todos se los trata igual.

-¿Discutieron durante horas antes de decidir poner el álbum en Internet?

Colin: -Fue una decisión muy armoniosa. Por fin podíamos decidir por cuenta propia cuándo y cómo se iba a editar la música. Compará eso con las reuniones de marketing de tres horas que teníamos con EMI, donde había que hablar con cada gerencia. Lo maravilloso es que ahora podés ver cómo nace una obra: es mejor que sacar un single cuatro semanas antes del CD y preocuparte por si va a ser un éxito. Para nosotros, fue algo muy liberador.

-Algunos dirán que Radiohead está haciendo un planteo ideológico: que la música ya no vale nada.

Colin: -No es necesariamente cierto que la música ya no vale nada. La pregunta del momento más bien es: ¿toda la música vale lo mismo? Porque si vas a una disquería, todos los álbumes cuestan parecido...

Thom: -El tema de la descarga es parte del debate actual sobre el valor de la música. Los que más se quejan son los tipos de la industria discográfica porque tratan de proteger sus ganancias. Y a los artistas que se quejan, les diría que se dirijan a su sello: "De todos modos no te están pagando nada, ¡ya estás perdiendo!".

Publicado phpBB 3.0

Fuente: Barrapunto.

Después de 5 años desde la versión 2.0.0 (y 8 release candidates) sale a la luz la versión 3.0.0 Olympus del sistema de foros más popular, phpBB, que cuenta además con licencia GPL.