Buscar
2011/08/26
¿Quién es Tim Cook, el nuevo jefe de Apple?
Tras el anuncio de la renuncia de Steve Jobs, Apple designó Tim Cook como su nuevo consejero delegado.
Cook, de 50 años de edad, se unió a Apple en marzo de 1998. Dentro de los cargos más importantes que tuvo, fue vicepresidente de materiales corporativos de Compaq y “responsable de la adquisición y gestión de todos los pactos de inventario de productos”.
Antes de eso fue director de Operaciones de la división de distribución Electronics.
Este ejecutivo, que trabajaba hasta este miércoles como director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias desde enero pasado.
La junta directiva aceptó de inmediato la recomendación de Jobs.
"La junta confía por completo que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo presidente ejecutivo", dijo el director de ese organismo, Art Levinson, en un comunicado para anunciar la designación de Cook.
"Los 13 años de servicio de Tim en Apple han estado marcados por un rendimiento sobresaliente, y él ha demostrado un talento notable y un criterio sólido en todo lo que hace", agregó Levinson.
No será la primera vez que dirige a la empresa más exitosa hoy en día de Estados Unidos. Cook ya tomó las riendas de Apple durante dos meses en 2004, cuando Jobs fue operado de cáncer de páncreas, y por segunda ocasión el 2009, cuando el mismo Jobs tuvo un transplante de hígado.
El ejecutivo se caracteriza por su calma y su acento sureño. Se dice que nunca levanta la voz, y que comienza a enviar correos electrónicos a sus subordinados a las 4:30 am. Según algunos analistas, puede ser un líder fuerte.
Durante los primeros seis meses de 2009 las acciones de Apple se elevaron un 70%, a pesar de una caída inicial tras conocerse la salida temporal de Jobs.
De hecho Cook recibió un bono especial de u$s5 millones por su "excepcional desempeño" durante ese periodo.
El Padrino se hace juego de estrategia para Facebook
Kabam ha anunciado un acuerdo de colaboración con Paramount para producir el juego The Godfather: Five Families, es decir, un juego oficial con la licencia de El Padrino que se lanzará a través de Facebook.
Será un juego estratégico ambientado en el año 1935, diez años antes de la primera película. En ese momento, las conocidas como "las cinco familias" se enfrentan por el control de las bandas de Nueva York.
Su jugabilidad se basará en Global Warfare, el juego de estrategia militar de la compañía disponible también a través de Facebook. En ese juego el combate se basa en un sistema de relaciones de fortalezas y debilidades a través de 10 tipos de personajes.
Los interesados en participar en una beta del juego pueden apuntarse a través de la web de la compañía.
Será un juego estratégico ambientado en el año 1935, diez años antes de la primera película. En ese momento, las conocidas como "las cinco familias" se enfrentan por el control de las bandas de Nueva York.
Su jugabilidad se basará en Global Warfare, el juego de estrategia militar de la compañía disponible también a través de Facebook. En ese juego el combate se basa en un sistema de relaciones de fortalezas y debilidades a través de 10 tipos de personajes.
Los interesados en participar en una beta del juego pueden apuntarse a través de la web de la compañía.
Al "rescate" de Nintendo 3DS
La situación que vive Nintendo 3DS es completamente inesperada. Prácticamente todo el mundo vaticinaba un éxito rotundo para la consola durante su estreno. Y así fue: la plataforma compatible con gráficos tridimensionales sin gafas llegó a las tiendas en marzo y pronto superó los cuatro millones de unidades en todo el mundo. El problema llamó a la puerta de Nintendo poco después, en sus resultados financieros entre abril y junio, cuando la portátil solo consiguió vender menos de un millón de unidades adicionales en todo el mundo durante el trimestre, situándose "por debajo de las expectativas".
Las comparaciones son odiosas y la Nintendo DS original colocó el pabellón extremadamente alto, hecho que el jefe de producto de la consola en España, Manuel Curdi, manifestó en esta revista semanas atrás. Con varias revisiones, la portátil logró ampliar el perfil del consumidor de videojuegos atrayendo nuevos públicos. Su rotundo éxito ha perjudicado a la hermana pequeña, 3DS, que inició una loable nueva andadura con la rebaja de precio acometida el pasado 12 de agosto, multiplicando sus ventas en Japón (I, II y III) y a pocos meses de su lanzamiento en una actuación sin precedentes en Nintendo.
¿Puede España vivir sin fútbol?
España aguanta la crisis económica, el desempleo, pero lo que no puede aguantar es la falta de fútbol. La huelga de futbolistas sin sueldos que frena el comienzo de la Liga de las Estrellas está afectando a cientos de negocios que dependen de este motor de la economía y, sobre todo, a sus ansiosos seguidores.
Aficiones Unidas, que reúne a 43 federaciones de Peñas (asociaciones), reclama con urgencia que ruede la pelota.La Federación de Peñas del Valladolid ha propuesto además una huelga de aficionados porque se consideran los principales perjudicados del parón futbolístico.
Y es que por estos días España parece otro país. Los bulliciosos bares y restaurantes donde la gente suele reunirse a ver los juegos lucen diezmados o intentan enganchar clientes con partidos de la UEFA o de la Premiere League. Incluso la televisión sufre de ausencia de fútbol.
Partidos, repeticiones y los interminables resúmenes deportivos han sido cambiados por películas trasnochadas o documentales.
Sin la "terapia"
Sin fútbol también desaparece otro de los deportes preferidos por los hinchas: jugar a La Quiniela, la apuesta en la que se señalan los posibles resultados de la jornada de liga y que desde que comenzó la huelga deja de percibir unos US$11 millones por fecha no jugada.La liga española mueve unos US$13.000 millones al año y crea unos 85.000 empleos directos e indirectos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas más de la mitad de la población española se considera seguidora de fútbol.
"La vida es muy aburrida sin fútbol. Yo veo todos los resúmenes en la tele, compro los periódicos deportivos y voy al estadio. Para mí es una terapia y una fiesta: grito, disfruto y me relajo del trabajo. Además veo a mis amigos. Ahora siento un vacío muy grande", detalla a BBC Mundo Fernando Vargas, seguidor del Valencia.
La madrileña Elena Bustamante opina lo contrario: "El fútbol ya no es un deporte, es un espectáculo sobredimensionado. Que un sector que mueve tanto dinero se paralice es preocupante para una economía en crisis pero sinceramente no lo echo de menos. Hay vida más allá del fútbol".
Crisis anunciada
La crisis del fútbol español se veía venir: una deuda de US$5.200 millones, 30 clubes al borde de la quiebra y más de 200 jugadores de primera y segunda división que no cobran durante meses."El fútbol es el reflejo de la economía española. Tenemos los mismos problemas: hemos gastado más de lo que ingresamos, hemos comprado mucho y muy caro y nos hemos endeudado en demasía. El resultado es un cóctel explosivo", le explica a BBC Mundo José María Gay, profesor de economía de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas del fútbol español.
Una posible tabla de salvación, apunta el experto, son los derechos televisivos. A diferencia de otras ligas donde se negocian en conjunto los millonarios derechos de transmisión, el Barcelona y el Real Madrid lo hacen por su cuenta.
En ese contexto se ha convocado la huelga de futbolistas, apoyada por jugadores del Barca y el Madrid. Mientras se define un nuevo convenio y se llega a un compromiso para pagar los sueldos, los estadios siguen vacíos.
"Todo lo que gira alrededor de un estadio se resiente: hoteles, restaurantes, tiendas, transporte. Ahora bien, las consecuencias no sólo son económicas. El fútbol no deja de ser el opio del pueblo, el pan diario, mucho más en una crisis. Si las negociaciones se prolongan no me extrañaría que hubiese algún desorden social", subraya Gay.
En la Peña madridista Pineda de Mar resumen la situación con una lacónica frase: "No creo que podamos aguantar muchas semanas sin fútbol". En su sede los socios, que han estado esperando con ansia el comienzo de la liga, espantan el aburrimiento con cervezas y repeticiones de partidos del pasado Mundial de Fútbol, cuando España se coronó campeona.
"Creo que la mayoría de la gente apoya la huelga de los futbolistas pero no por mucho tiempo. Necesitamos que empiecen a jugar. Esto es como una enfermedad", comenta a BBC Mundo Pepe Rido, miembro de la asociación.
Barcelona, ciudad 'techie'
Hubo un tiempo en que llevar Wired bajo el brazo marcaba status. Aparecer en dicha publicación es sinónimo de éxito y posterior cobertura mediática. En el último número de la edición inglesa de la revista, el de septiembre, se dedica un amplio espacio a las start ups, como se denomina a las empresas tecnológicas de reciente creación, europeas.
El análisis va por ciudades. Solo hay una española, Barcelona, que aparece junto a Tel Aviv, Amsterdam, Moscú, París, Estocolmo, Tallín, Helsinki y Berlín. En el reportaje se citan algunas ciudad que merecen un lugar de privilegio, donde además de varias del Reino Unido, lugar en que se edita la publicación, se destaca a Copenhague, Budapest, Madrid y Dublin. Los tuiteros italianos, en vista de sus comentarios, no parecen encajar con deportividad la ausencia de alguna localidad de su país.
De la capital catalana resaltan las siguientes empresas: Eyeos, el escritorio virtual con de código abierto con más de 100.000 usuarios activos, Mobbeel, que crea contraseñas para móviles, Zyncro, una empresa de microblogs, Trendtation, que es un agregador social de fotos, así como Reactable Systems, empresa dedicada a la creación de instrumentos musicales electrónicos, Tupply, para avisar de posibles compras en en grupo, y FonYou, un proveedor de telefonía virtual que propone un segundo número desde el terminal principal.
También aparecen compañías más enfocadas en proveer de servicios a otras empresas como DotOpen, que ayuda a encontrar clientes potenciales, SiIne, creadora de software para pantallas táctiles, y LetMeCallU, que crea un botón para llamar directamente por teléfono desde la firma del correo.
La revista estadounidense capta tendencias y negocios basados en Internet y tecnología antes que el resto. Conceptos como long tail (larga cola) o freemium (servicios gratis, con pequeños pagos para mejorar) aparecieron primero en este soporte que hoy va más allá: se actualiza constantemente en Internet, tiene un wiki para aprender a montar aparatos, programas o hacer de hácker creado por los lectores, y una versión de pago para iPad con contenido enriquecido.
El análisis va por ciudades. Solo hay una española, Barcelona, que aparece junto a Tel Aviv, Amsterdam, Moscú, París, Estocolmo, Tallín, Helsinki y Berlín. En el reportaje se citan algunas ciudad que merecen un lugar de privilegio, donde además de varias del Reino Unido, lugar en que se edita la publicación, se destaca a Copenhague, Budapest, Madrid y Dublin. Los tuiteros italianos, en vista de sus comentarios, no parecen encajar con deportividad la ausencia de alguna localidad de su país.
De la capital catalana resaltan las siguientes empresas: Eyeos, el escritorio virtual con de código abierto con más de 100.000 usuarios activos, Mobbeel, que crea contraseñas para móviles, Zyncro, una empresa de microblogs, Trendtation, que es un agregador social de fotos, así como Reactable Systems, empresa dedicada a la creación de instrumentos musicales electrónicos, Tupply, para avisar de posibles compras en en grupo, y FonYou, un proveedor de telefonía virtual que propone un segundo número desde el terminal principal.
También aparecen compañías más enfocadas en proveer de servicios a otras empresas como DotOpen, que ayuda a encontrar clientes potenciales, SiIne, creadora de software para pantallas táctiles, y LetMeCallU, que crea un botón para llamar directamente por teléfono desde la firma del correo.
La revista estadounidense capta tendencias y negocios basados en Internet y tecnología antes que el resto. Conceptos como long tail (larga cola) o freemium (servicios gratis, con pequeños pagos para mejorar) aparecieron primero en este soporte que hoy va más allá: se actualiza constantemente en Internet, tiene un wiki para aprender a montar aparatos, programas o hacer de hácker creado por los lectores, y una versión de pago para iPad con contenido enriquecido.
'Boom' de la fusión TV-Internet en Alemania
Mientras los peones instalan los 'stand' para la Feria Internacional de Radio y Televisión de Alemania (IFA), que comienza el 2 de septiembre, sus directivos avanzan que esperan un auténtico 'boom' de las tecnologías y productos que asocian el uso de la televisión con Internet.
La progresiva interacción entre la Web y la pantalla de alta definición, junto a la nueva generación de ordenadores ultra delgados, hace que las compañías ya estén recibiendo pedidos antes incluso de aparecer expuestas.
El número de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de Internet se multiplica mes a mes y ofrece la posibilidad de una programación a la carta individualizada, puesto que el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, cómodamente sentado en su sofá, un programa que en antena se emite cualquier otro día o en otro horario.
En un contexto de crisis económica e incertidumbre, estos productos parecen estar haciéndose un hueco en el mercado gracias a que ofrecen un ocio de muy bajo coste e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena y que se perpetúa después gracias a su disposición en Internet.
"El grueso del equipamiento de pantallas planas se hizo en 2010, con motivo del Mundial de Fútbol, por eso el dato no es comparable, y ahora disponemos de toda una red de pantallas planas en los hogares dispuestas a conectarse a Internet en busca de programación buena bonita y barata", comentaba.
A la espera de ver, a partir del 2 de septiembre, qué soluciones concretas ha encontrado la industria, todo parece indicar que triunfa la incorporación de pequeños widgets (iconos) en un lateral de la pantalla con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube.
Uno de los datos más significativos que manejan los productores es que cada vez más hay más espectadores que mientras ven la TV mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con el portátil abierto o desde el teléfono, unas funciones que puede ofrecer también el televisor conectado a internet.
La IFA presenta este año un claro aumento de expositores y cubrirá un área de 140.200 metros cuadrados, frente a 134.000 del año anterior.
La progresiva interacción entre la Web y la pantalla de alta definición, junto a la nueva generación de ordenadores ultra delgados, hace que las compañías ya estén recibiendo pedidos antes incluso de aparecer expuestas.
El número de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de Internet se multiplica mes a mes y ofrece la posibilidad de una programación a la carta individualizada, puesto que el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, cómodamente sentado en su sofá, un programa que en antena se emite cualquier otro día o en otro horario.
En un contexto de crisis económica e incertidumbre, estos productos parecen estar haciéndose un hueco en el mercado gracias a que ofrecen un ocio de muy bajo coste e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena y que se perpetúa después gracias a su disposición en Internet.
Fiebre del consumidor
"Los consumidores prefieren dejar de viajar antes que ahorrar en aparatos electrónicos", confirmaba, optimista, el vicepresidente de la Federación alemana del sector, Hans-Joachim Kamp, que restó importancia a que la demanda de televisores planos en Alemania haya descendido casi un 5% este año."El grueso del equipamiento de pantallas planas se hizo en 2010, con motivo del Mundial de Fútbol, por eso el dato no es comparable, y ahora disponemos de toda una red de pantallas planas en los hogares dispuestas a conectarse a Internet en busca de programación buena bonita y barata", comentaba.
A la espera de ver, a partir del 2 de septiembre, qué soluciones concretas ha encontrado la industria, todo parece indicar que triunfa la incorporación de pequeños widgets (iconos) en un lateral de la pantalla con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube.
Uno de los datos más significativos que manejan los productores es que cada vez más hay más espectadores que mientras ven la TV mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con el portátil abierto o desde el teléfono, unas funciones que puede ofrecer también el televisor conectado a internet.
La IFA presenta este año un claro aumento de expositores y cubrirá un área de 140.200 metros cuadrados, frente a 134.000 del año anterior.
Diamantes: el mejor amigo de Nueva Yor
"Los diamantes son el mejor amigo de Nueva York", afirma el director ejecutivo del distrito de diamantes de la ciudad, Michael Grumet. Los ingresos anuales de los vendedores de diamantes de la calle 47 de Nueva York son iguales a los de la multinacional McDonald's, que cuenta con 31.000 restaurantes de comida rápida en 119 países del mundo.
Los vendedores del Diamond District -un tramo de calle de apenas 300 metros, y que limita con la Quinta y la Sexta Avenida- mueven US$24.200 millones anuales y han creado 30.000 puestos de trabajo en la ciudad.El precio de los diamantes ha subido más de un 20% en los dos últimos años. "En el contexto económico actual, muchos inversores ya no compran acciones u oro, cuyo precio ha caído; compran gemas de gran tamaño y calidad", afirma Grumet.
"Cada vez son más las personas que invierten en gemas porque les da una seguridad física, a diferencia de las acciones, que son más volátiles", añade.
Irónicamente el distrito de diamantes estaba situado en Wall Street antes de que la llegada masiva de entidades financieras le obligara a cambiar de calle en el año 1920.
Los beneficios anuales por la venta de diamantes en la calle 47 superan el Producto Interno Bruto de países como El Salvador o Barbados.
Una industria "discreta"
"Se habla mucho del sector financiero o de la moda de Nueva York, y poco de nosotros. Hemos sido bastante discretos cuando realmente somos la joya de la economía de la ciudad", indica Grumet.Los diamantes son el producto que más se exporta en el estado de Nueva York y supera a la industria farmacéutica, a la química y al sector impreso. Concretamente el año pasado el valor de las exportaciones de diamantes superó los US$9.100 millones. El principal comprador de joyas de diamantes neoyorquinas es Hong Kong, seguido de Canadá, Reino Unido y Japón.
En una reciente mañana de agosto un joven de Brooklyn miraba el escaparate de una joyería de la calle 47. El joven, que quería comprar un anillo de compromiso, explicó a BBC Mundo que estaba comparando modelos y precios pero que probablemente terminaría comprando el anillo en la joyería Tiffany de la Quinta Avenida, que debe su fama mundial a una novela de Truman Capote.
"Sé que a mi novia le hará más ilusión porque siempre ha querido tener una joya de allí", afirmó.
Los joyeros de la calle 47 son conscientes de que la imagen que proyectan no hace justicia con su volumen de ventas y que deben mejorar la decoración de sus establecimientos.
Aunque el alquiler de un escaparate en esta calle puede llegar a US$20.000 mensuales, los escaparates de las joyerías de la Quinta Avenida, situadas unas diez calles más al norte, son mucho más atractivas.
Muchas joyerías sin escaparate, situadas en los sótanos o los niveles superiores de los edificios de la calle, contratan vendedores callejeros para que capten posibles compradores, que se sienten acosados. Y como consecuencia de la recesión económica, son muchos los que diariamente acuden hasta la calle 47 para vender sus joyas de oro al peso.
India, nuevo competidor
Un factor que no preocupa a los joyeros de la calle 47, en cambio, es el hecho de que India haya entrado fuerte en el mercado de corte y pulido de diamantes.
"En la India las distintas fases del proceso de elaboración de una joya de diamantes se hacen en ciudades separadas por cientos de kilómetros", explica Steven Grauer, un joyero de la calle 47.
El distrito de diamantes cuenta con diseñadores, talladores, pulidores y vendedores. "Y aunque el precio de la mano de obra es más caro, esta diferencia es insignificante cuando estamos hablando de gemas de elevado valor", puntualiza.
Un nuevo edificio podría dar un nuevo aire a la calle. Se trata de la Internacional Gem Tower, que tendrá 34 pisos y estará ocupado por joyerías.
Grumet ve el futuro con optimismo: "A diferencia de otros distritos de Manhattan, como el distrito de las flores, que no pudo pagar los elevados alquileres de la ciudad y prácticamente ha desaparecido, nosotros vinimos aquí para quedarnos".
"En la India las distintas fases del proceso de elaboración de una joya de diamantes se hacen en ciudades separadas por cientos de kilómetros", explica Steven Grauer, un joyero de la calle 47.
El distrito de diamantes cuenta con diseñadores, talladores, pulidores y vendedores. "Y aunque el precio de la mano de obra es más caro, esta diferencia es insignificante cuando estamos hablando de gemas de elevado valor", puntualiza.
Un nuevo edificio podría dar un nuevo aire a la calle. Se trata de la Internacional Gem Tower, que tendrá 34 pisos y estará ocupado por joyerías.
Grumet ve el futuro con optimismo: "A diferencia de otros distritos de Manhattan, como el distrito de las flores, que no pudo pagar los elevados alquileres de la ciudad y prácticamente ha desaparecido, nosotros vinimos aquí para quedarnos".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)