Buscar

2010/08/11

¿Era Hamlet psicótico y Sherlock Holmes obsesivo?

BBC Mundo

¿Era Hamlet psicótico? ¿Sherlock Holmes, un neurótico obsesivo? ¿Era el misticismo de Santa Teresa una forma aceptable de esquizofrenia?
Según algunos, la locura estimula el arte; según otros, el arte es una forma de locura, mientras que muchos observan que con la explosión de la demencia se cierra el camino de la expresión artística.
Un congreso internacional de psiquiatría en Nottingham, Reino Unido, examinó los vínculos entre creación y patología desde la perspectiva clínica.

Participe: lo normal de ser anormales

Paul Crawford, catedrático de la Universidad de Nottingham, es el fundador de la International Madness and Literature Network, un intento interdisciplinario para vincular literatura y salud mental con el fin de alcanzar una comprensión mayor de ese fenómeno elusivo que es la locura.
"Si Hamlet estaba loco o no es un tema de debate. Hamlet finge ser loco para vengar la muerte de su padre. Al mismo tiempo tiene alucinaciones porque está en un momento de profunda melancolía. Mucha gente escucha voces o tiene visiones de la persona que ha perdido en el proceso de duelo. De modo que no está tan claro", le comenta a BBC Mundo Crawford.
"La ficción nos ofrece esa posibilidad de entrar de pleno en la cabeza de otra persona. Ésta es una experiencia que no se puede tener en un manual psiquiátrico en el que uno se encuentra con un menú de síntomas", agrega.

Locura y literatura

La conexión entre literatura y clínica no es nueva. Hace más de un siglo, Sigmund Freud basó el complejo más popularizado del mundo moderno, el de Edipo, en la tragedia de Sófocles, además de escribir textos luminosos sobre Shakespeare y Dostoievsky.
Hamlet o Macbeth, Medea o Edipo, Madame Bovary de Gustave Flaubert o las heroínas dementes de las hermanas Brontë, el teatro de Tennessee Williams o películas como "The Shining" o "Rain Man" exploran la demencia con una profundidad de recursos y una precisión de laboratorio que muchas veces es imposible para la psiquiatría.
Por otro lado, no se puede olvidar que una ficción tiene sus propias leyes y objetivos en términos de trama, caracterización u objetivo comunicativo de entretenimiento que no existen en la vida real de un paciente.
"Hay límites en esta relación. La ficción es una fabulación, no es la vida real. Pero al mismo tiempo sólo tenemos acceso a la vida real escuchando las historias que construyen sobre sí mismos, sobre su pasado", dice Crawford.
De hecho, el psicoanálisis surgió históricamente como un proceso terapéutico de "cura por la palabra".
Con una participación de unos 120 delegados de todo el mundo, el congreso de la Universidad de Nottingham es una prueba de que actualmente hay una confluencia en las más importantes escuelas de psicología -psicoanalítica, cognitiva, conductista, etc.- sobre el papel de la narrativa en la patología mental.

Narrativas que curan

En uno de los debates del congreso, Mary Ellene Wood, catedrática de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, planteó que la narrativa puede tener un papel crucial en la cura de la esquizofrenia.
"La investigación interdisciplinaria ha examinado el daño que causa la enfermedad sobre la posibilidad de narrar una versión coherente de la propia vida. A lo que no han prestado mucha atención es a la creatividad en juego. Esta narración no es sólo un medio de reconstruir la identidad, sino un arte que encarna la crisis del sentido que se produce con la esquizofrenia", dijo.
Crisis de sentido que muchas veces es ignorada por las modernas terapias químicas que buscan más calmar los síntomas que entender su significado.
Crawford le comenta a BBC Mundo que la narrativa terapéutica puede desactivar esa identidad que ha generado una determinada patología.
"Las historias son una manera de ayudar al paciente a pensar en sus vidas. Estamos todos tramados por narrativas. Las narrativas nos conectan con nuestro pasado, con nuestra identidad y lo que podemos ser. Si alguien nos ha dicho que somos unos inútiles, ésa es una narrativa que nos ha constituido y que tenemos que desmontar para proceder con la cura".

El ‘tunning’ llega a los netbooks con el Asus Eee PC 1001PQ

ITespresso

Asus acaba de presentar los nuevos Eee PC 1001PQ, una serie de netbooks que incorporan el intefaz Inspirus Desktop basada en iconos interactivos. Pero además cuentan con un procesador Intel Atom N450, pantalla LED de 10,1 pulgadas, Wi-Fi y cámara web integrada.
Algo que a buen seguro gusta a los más jóvenes, es el diseño, basado en conchas marinas con acabados en amarillo oro con dos franjas de estilo deportivo y en violeta con una llamarada púrpura. Y lo que es más, ambosdiseños incluyen pegatinas que permiten a los usuarios personalizar aún más su netbook.
La nueva serie Eee PC 1001PQ se ofrece con Windows 7, aunque Asus ha optado por incluir una interfaz propia llamada Inspirus Desktop que está basado en iconos de forma que se facilite a el uso de las aplicaciones más comunes como Internet, correo electrónico, presentaciones, visor e imágenes, reproductor de música y vídeo y todo aquellos que el usuario desee.
Otra de las novedades de la serie Eee PC 1001PQ es la incorporación de controles parentales que impidan a los más pequeños el acceso a contenidos no adecuados a través de Internet o del correo electrónico. Las restricciones que quieran establecer los padres se controlan desde una tabla de tiempo que permite saber cuánto tiempo han estado conectados a Internet los niños.
Por último destacar que la serie Eee PC 1001PQ  ofrece hasta once horas de autonomía.

El vicepresidente de marketing de Yahoo! deja la compañía

Silicon News

Yahoo! no acaba de remontar posiciones a pesar de que hace apenas tres meses Carol Bartz, CEO de la compañía, anunciara a bombo y platillo una importante inversión de 100 millones de dólares en marketing y publicidad para hacer de Yahoo! una “nueva sensación”.

Al parecer esta millonaria campaña publicitaria que buscaba revitalizar la imagen de la compañía no ha obtenido los resultados esperados y quizá por este motivo el vicepresidente de marketing de la compañía, Pat McCarthy ha decidido abandonar el barco.

Tal y como él mismo anunciaba por medio de un tweet : hoy es mi último día en Yahoo!”.  Además de anunciar su marcha, McCarthy no ha querido olvidarse de sus compañeros: “gracias a todas las geniales personas con las que he trabajado”.

Al parecer, Pat McCarthy que formaba parte de la plantilla de Yahoo! desde 2007, ha decidido abandonarla para formar su propia empresa, aunque por el momento se desconoce la naturaleza del proyecto, según informa Business Insider.
El ya ex vicepresidente de marketing de Yahoo!, había trabajado previamente como director de desarrollo de negocio en Right Media, compañía que fue adquirida por Yahoo!

El diseñador del Pre deja HP

the INQUIRER

Peter Skillman, vicepresidente de diseño en Palm -la empresa que HP compró oficialmente en julio- ha dejado la empresa, en otra dimisión que pone en duda el futuro de webOS y de los smartphones de HP.
No está claro dónde irá Skillman a partir de ahora, pero ya llevaba en Palm 11 años y esta dimisión es un verdadero problema para HP, ya que Skillman se lleva su experiencia de 20 años en el diseño de productos.
De hecho, fue el responsable del diseño del Palm Pre, que aunque no cuajó en el mercado sí fue uno de los dispositivos estrella tras su anuncio oficial. Ahora queda por ver qué hará HP al respecto, aunque a le empresa parecen estar creciéndole los enanos tras el polémico caso que se ha dado con su ex-CEO, Mark Hurd.

La red social Tuenti apuesta por el Vídeo chat

eWeek

Tuenti incorpora en su servicio un nuevo elemento para comunicación a través de vídeo. El Vídeo chat ‘Cara a cara’ pretende acercar más aún a los contactos que los usuarios tengan en esta popular red social.
El único requisito, como es habitual en este tipo de servicios, es el de disponer de una webcam y un micrófono. La configuración es realmente sencilla.
De esta forma, Tuenti pretende competir con otras redes sociales y servicios, desde Google Gmail, Skype o Facebook.
Esta iniciativa llega pocos días después de que Telefónica anunciara que adquiría el 70% del capital de la red social Tuenti, un movimiento para mantener relevancia en una tendencia web cada vez más presente en la vida de cualquier usuario, ya sea por motivos personales o profesionales.
Actualmente Tuenti cuenta con 1.200 millones de páginas vistas durante el primer trimestre de 2010 y en un sólo día se intercambian más de 100 millones de mensajes de chat.

El Gobierno alemán vigilará "atentamente" el Street View de Google

Cinco Dias

La filial alemana de Google anunció el lunes que ofrecerá inicialmente un servicio completo de 20 ciudades de Alemania entre Hamburgo y Múnich, con el que se podrán visualizar las calles y los distintos edificios.
De Maizière, en las filas de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), se muestra moderadamente escéptico con el arranque de Street View y advierte: "Debemos estar atentos cuando la cantidad amenaza la calidad, y cuando algo normal como la fachada de un edificio, los timbres o los buzones de correo pueden suponer una intromisión en los derechos de los ciudadanos".
Para satisfacer a los críticos del proyecto, Google ofrecerá a inquilinos y propietarios de viviendas y casas la posibilidad de que sus edificios resulten irreconocibles tras rellenar un formulario que puede completarse a través e Internet.
En la entrevista, el ministro De Maizière admite no conocer con mucho detalle el plan de Google, pero ve "positiva" la posibilidad de reclamar que se ofrece a los ciudadanos.

Apple sustituirá los iPod nano recalentados en Japón

Yahoo!

La unidad japonesa de Apple reemplazará cualquier reproductor portátil iPod nano que se caliente, dijo la firma en un comunicado online, mejorando una oferta anterior para sustituir sólo las baterías defectuosas.
La concesión el martes llegó después de que el Ministerio de Comercio de Japón colocara bajo examen a la empresa, ordenándola que publicara un comunicado "fácil de entender" en su web en el que explicara la forma en que los usuarios de los dispositivos podrían cambiar las baterías y recibir asesoramiento.
Los modelos de primera generación, vendidos entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006, han protagonizado unos 60 incidentes de recalentamiento en Japón, incluidos cuatro casos de quemaduras leves, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés).
Apple describió los incidentes como "muy poco frecuentes" y ha culpado del problema a su único proveedor de baterías, que no ha sido identificado.
Un portavoz de la firma estadounidense en Tokio el miércoles no quiso hacer comentarios sobre el número de dispositivos vendidos en Japón o sobre las diferencias con el Gobierno japonés.
"Hemos trabajado estrechamente con METI para asegurarnos de que los usuarios del iPod nano de primera generación que están preocupados por sus baterías tengan la información más reciente", dijo el portavoz Tom Neumayr el 6 de agosto.
METI dijo que era "verdaderamente lamentable" que Apple no comunicara hasta el domingo que había habido unos 30 casos de incidentes de recalentamiento.