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2010/08/09

Los rumores vuelven a Apple

eWeek

Apple podría lanzar un nuevo iPod nano, un nuevo iPod touch, un iPod Shuffle con pantalla táctil, y un iPad de tamaño reducido antes de que acabe el año, según los rumores.
En 2009 los rumores se centraban en un iPod equipado con una cámara que permitiría tomar fotos y vídeo, y eso finalmente se cumplió con la llegada del iPod nano mejorado, que además incluía una radio FM.
Sin embargo varios informes de distintas fuentes ahora amplían la posibilidad de que salgan nuevos modelos de dispositivos de Apple.
Según iLounge, se espera que los iPod, iPhone e iPad se renueven con nuevas versiones con distintas prestaciones a finales de 2010 o bien principios de 2011.

Analize lanza una red social para que las empresas logren sinergias

Cinco Dias

Casi todo el mundo acepta que las redes sociales constituyen una herramienta formidable para la comunicación. Pero los riesgos, imaginados o reales, que entrañan, dificultan su aprovechamiento. Especialmente en el caso de las empresas. Y es que éstas, sobre todo las pequeñas, suelen ser tan celosas de la seguridad de sus datos como de su propio dinero.
La empresa aragonesa Analize venía observando, desde hacía tiempo, este problema. Había explorado ámbitos como web 2.0 y espacios propios en Facebook y Twitter. A partir de su propia experiencia ha diseñado una red social para empresas, que ofrece todas las ventajas y elimina todos los riesgos de los llamados social media.
La firma aragonesa acaba de lanzar su red y espera alcanzar los 5.000 usuarios en los próximos meses. Pablo Martín Durán, gerente de Analize, asegura que "hemos creado una potente herramienta para desarrollar sinergias entre empresas y facilitar que éstas descubran oportunidades de negocio". La oferta de esta nueva red social para empresas "es muy amplia y absolutamente segura", subraya Martín Durán. Desde una base de sinergias, eventos en innovación, chats internos o trabajo en red. También se dispone de un contacto directo con la propia Analize como especialista en consultoría informática y tecnológica.
Entre otros muchos servicios, la red facilita que miembros de una empresa compartan una agenda de trabajo o envíen archivos de forma absolutamente segura. Descubrir nueva oportunidades de negocio, como medio para aliviar los impactos de la crisis, constituye una aportación que está siendo muy valorada entre las primeras empresas participantes.
Industria del motor
Un núcleo importante de estos socios iniciales pertenecen al sector de la automoción (Lunas Automóvil, Relauto o Talleres Emilio López), cuyas actividades son especialmente propicias a la formación de clusters o al establecimiento de acuerdos de colaboración entre compañías.
Las redes sociales manejan un caudal de información muy voluminoso. Algo que, en el ámbito empresarial, puede ser aprovechado por la nueva red para que los fabricantes puedan conocer, por ejemplo, la percepción de su producto en el mercado o la valoración que hacen los usuarios de los servicios que ofrecen.

Chile pretende convertirse en una incubadora tecnológica

Yahoo!

Con un poco de capital inicial, Chile busca importar a jóvenes emprendedores en tecnología para alentar la innovación local e intentar convertir al país sudamericano en un satélite del famoso polo estadounidense Silicon Valley.
El país espera atraer antes de octubre a 25 empresas emergentes de tecnología mediante Start-Up Chile, un programa piloto que promete romper con la burocracia, ayudar con 40.000 dólares para gastos y conectar a los innovadores con talentos locales y capitalistas de riesgo.
El presidente Sebastián Piñera, quien forjó su fortuna como emprendedor de las tarjetas de crédito durante la década de 1980, ha prometido reflotar la alicaída productividad y hacer crecer la economía chilena a un promedio anual de un 6 por ciento durante su Gobierno.
El mandatario busca deshacer lo que denomina "falta de una cultura real de innovación y emprendimiento" en el país, con la ayuda de jóvenes innovadores que rechazan oportunidades en Estados Unidos.
Los asesores de Piñera esperan que los extranjeros puedan contagiar a sus pares chilenos mediante la contratación local, el aprendizaje mutuo y ejemplos en terreno, todo a cambio de seis meses de inversión inicial.
"Estuve allí y sé lo que 40.000 dólares pueden significar para alguien que está totalmente endeudado", dijo Nicolás Shea Carey, un emprendedor chileno que dejó Silicon Valley para dirigir un panel de innovación interministerial sobre innovación.
BUENAS CONDICIONES
Sillicon Valley adquirió fama mundial por congregar a algunos de los mayores visionarios de la industria tecnológica.
"Principalmente, uno está trabajando en un ático con un amigo mientras come pizza (...) entonces ¿por qué no mejor ir a Chile a un sitio más cómodo (...)?", dijo Shea Carey.
Uno de los primeros genios informáticos que aceptó la propuesta fue Amit Aharoni, un israelí que busca comenzar con un sitio de Internet sobre viajes con su compañero de la Universidad de Stanford, el francés Nicolas Meunier.
"Los emprendedores novatos tienen el problema del huevo y la gallina", dijo Aharoni al explicar la necesidad de capital para poder generar un prototipo para atraer capital.
Aharoni espera poder estar el próximo año de vuelta en California para hacer crecer el negocio, pero si él y Meunier encuentran expertos podrían mantener sus operaciones de desarrollo en la relativamente barata capital chilena.
Más allá de la ayuda con los gastos básicos, Aharoni dijo que el posible acceso a los mejores talentos de la región era el mayor atractivo de Start-Up Chile.
Además de la conveniente zona horaria de Chile, el profesor de Duke Vivek Wadhwa ve el potencial de crear un grupo de innovadores de alto impacto con tan sólo 2 millones de dólares.
"Por primera vez en la historia de Estados Unidos, personas con talentos están dejando el país para hacer de otros lugares su patria. Hasta el momento sólo ha sido un boleto de ida a Estados Unidos (...) ahora están encontrando más oportunidades económicas en otros países", señaló Wadhwa.

Los periódicos prueban nuevas vías de ingresos ante la crisis

ABC

Las fuentes de donde los periódicos de papel obtienen sus beneficios está cambiando a raíz de la crisis económica y la disminución de la publicidad, acabando con la tradicional fórmula de 80 por ciento de ingresos publicitarios y 20 por ciento de venta, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Según este trabajo, los beneficios por venta de publicidad en los periódicos de EEUU han caído desde los 50 billones de dólares en 2000 a los 24 billones de dólares en 2009, lo que ha modificado los porcentajes de fuentes de beneficios de los principales rotativos, que cada vez obtienen más por circulación.
En este sentido, el estudio destaca que, en paralelo a esta «disminución de beneficios» en la publicidad, los periódicos estadounidenses han ido subiendo en los últimos tres años los precios de su venta en quiosco o suscripción, lo que ha aumentado sus ingresos en este apartado.
Así, en los últimos cuatro meses, el 40 por ciento de los beneficios del New York Times llegaron de la venta, frente al 53 por ciento de la publicidad y al 7 por ciento de otros negocios. Mientras, el 27 por ciento de ingresos del grupo editor Gatehouse fueron por venta, el 71 por ciento por anuncios y el 2 por ciento por otros.
Lejos del modelo japonés
De esta forma, la prensa estadounidense se acerca al modelo más extendido en Europa, en donde el porcentaje de beneficios que obtienen los periódicos de la venta está entre el 35 y el 45 por ciento, según el estudio, pero aún está lejos de Japón, donde los editores obtienen «la mayoría» de sus beneficios de la circulación.
Para Ken Doctor, responsable del estudio, estos datos evidencian que la prensa se dirige a una época de «beneficios de los lectores». En este sentido, el estudio pronostica que en los próximos años los editores van a ver aumentado su beneficio en la venta directa. Esto será posible no sólo con la venta en quiosco de ejemplares y suscripciones tradicionales sino con otras modalidades de pagos por ver una noticia en la web, por contenidos para las nuevas tabletas como el iPad, suscripciones digitales o combinaciones que permitan a los lectores tener acceso a la web y al periódico en papel.

James Cameron piensa en rodar las dos secuelas de 'Avatar' a la vez

20minutos

El director James Cameron podría rodar las dos secuelas previstas de su gran éxito Avatar al mismo tiempo, según avanzó en un entrevista telefónica para The Movie Blog, una decisión que permitiría abaratar considerablemente los gastos de producción.
La entrevista fue realizada con motivo del reestreno de la edición especial de esta superproducción que tendrá lugar el 27 de agosto en Estados Unidos, pero sólo en salas IMAX y 3D, con más de ocho minutos de escenas inéditas añadidas.

En cuanto a las posibles Avatar 2 y 3, si se filmaran simultáneamente también favorecería que el estreno de ambas secuelas fuera más seguido. De momento se habla de que  Avatar 2, cuya acción acontecería sobre todo en los océanos del mundo fantástico de Pandora, podría llegar a los cines en diciembre de 2014; y de proseguir con la idea la tercera haría lo propio también en fechas cercanas a las Navidades de 2015.
Regreso al futuro 2 y 3, en  los ochenta, o la trilogía de El señor de los anillos realizada por Peter Jackson, son algunos de los ejemplos más célebres de secuelas o una serie de películas rodadas a la vez. De la misma manera que Harry Potter y las reliquias de la muerte o Amanecer - la cuarta y última entrega de Crepúsculo -, se han rodado al mismo tiempo aunque se estrenarán en dos partes.
Con más de 2.700 millones de dólares (unos 2.050 millones de euros) recaudados en los cines de todo el mundo, Avatar se ha convertido (sin las cifras actualizadas según la inflación) en la película más taquillera de la historia.
Además, James Cameron planea reestrenar su anterior gran éxito Titanic en 3D en abril del año que viene.

Próximamente en sus pantallas: el grafeno

El Pais

Puede que en unos años el valle más famoso de la era de la informática tenga que cambiar de nombre. Al norte de California, entre montañas y autopistas, una extensa aglomeración de empresas de nuevas tecnologías es conocida como Silicon Valley, en inglés valle del silicio, elemento químico con el que se fabrican los microchips. Pero el futuro, dicen algunos expertos y muchas publicaciones científicas, está en los chips de grafeno, un material resistente, transparente y extremadamente flexible.
Científicos surcoreanos acaban de construir la primera pantalla táctil de este material. Tiene 30 pulgadas y puede doblarse y enrollarse hasta ocupar un espacio mínimo. IBM, el gigante de la informática, presentó este invierno sus primeros chips de grafeno, 10 veces más veloces que los de silicio. Los fabricantes de baterías para móviles anuncian que mejorarán su producto gracias a este derivado del grafito, con el que también está hecha la radio más pequeña del mundo, diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). ¿Estamos ante una nueva revolución que traerá ordenadores aún más rápidos y pantallas aún más pequeñas? ¿O hablar del valle del grafeno es tan solo fantasía?
Las pantallas del futuro serán flexibles, eso está claro. Los principales fabricantes se afanan en buscar nuevas fórmulas, no solo de grafeno sino también de tecnología OLED, basada en una capa que emite luz y está formada por componentes orgánicos (polímeros). También se intenta hacer papel electrónico con óxidos de metal o variantes del silicio clásico, como silicio cristalino o sus combinaciones con el caucho, bastante más elástico.
El instituto de nanotecnología en el que han desarrollado la primera pantalla táctil de grafeno, en la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, ha conseguido llamar la atención de las grandes compañías. El sector está inquieto. Pantallas que se doblan como un papel y que dentro de poco, según James Tour, de la Universidad de Rice (Houston) y uno de los químicos más prestigiosos de la última década, podrán enrollarse "hasta formar un pequeño lápiz que nos pondremos tras la oreja". Samsung, líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica, ya ha anunciado que en dos años comercializará un artilugio parecido.
¿Qué ocurrirá entonces con los netbooks, esos pequeños ordenadores que coparon el mercado el año pasado y que parecían el último grito? ¿Y qué será del iPad de Apple? En sus cuatro primeros meses de vida, se han vendido más de tres millones de esta tableta ultraportátil que hace las veces de ordenador y teléfono. Pero incluso el gran invento de 2010 dejaría de tener sentido si sale al mercado una pantalla que pesa menos y que, extendida, es más grande y nítida, mientras que, enrollada, ocupa mucho menos espacio.
Para Chema Lapuente, divulgador tecnológico y director del programa de radio SER Digital, no se trata de la posible desaparición de los portátiles o del iPad. Es algo que va mucho más allá: "Tengo clarísimo que las pantallas enrollables en color, las que realmente vas a poder llevar a cualquier lado, son el futuro. No es solo que vayan a acabar con los portátiles más pequeños. Es que acabarán con el libro, con el periódico y con todo lo que te puedas imaginar". Lo mismo predice el profesor Tour: "Como mucho en 10 años, y puede que incluso antes de cinco, este tipo de monitores inundará el mercado. Es cuestión de tiempo, solo depende de cuánto dinero se invierta". Y de lo que tarde el precio en ser competitivo.
Desde que se sintetizó por primera vez en 2004, los avances en el campo del grafeno han sido espectaculares. Las publicaciones especializadas bullen con artículos que presentan a esta estructura de carbono como la panacea. Es transparente, pero conduce muy bien la electricidad, al menos 100 veces más rápido que el silicio. Una pantalla de grafeno es conductora por sí misma, por lo que no necesita de un entramado de circuitos por debajo. Al ser flexible, no solo puede enrollarse, sino que también puede recubrir superficies que no sean planas (¿pantallas esféricas, cónicas, cilíndricas?). Es barato porque forma parte del grafito que se encuentra en un lapicero cualquiera. La Universidad de Columbia asegura que es el material más resistente del mundo. Y además, no contamina.
Elsa Prada, investigadora en grafeno del CSIC de Madrid, considera que se han superado todas las expectativas: "Muchas de las teorías que ayer se calificaban de sueños se están haciendo poco a poco realidad". Asusta ver las teorías de hoy, posibles realidades del futuro: microchips mil veces más rápidos y teléfonos móviles mil veces más potentes que los ordenadores que conocemos.
Sin embargo, no toda la comunidad científica comparte este optimismo. El célebre físico holandés Walt De Heer afirma que "el grafeno nunca reemplazará al silicio". "Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente. Simplemente, hará algunas cosas que el silicio no puede hacer. Es como con los barcos y los aviones. Los aviones nunca reemplazaron a los barcos". Especialmente significativa resulta la opinión de Andre Geim, descubridor del grafeno, Premio Körber 2008 y candidato a un próximo Nobel. En ocasiones ha hecho declaraciones más bien escépticas sobre la inminencia de esta revolución. Preguntado por su parecer actual, aprovecha para matizar: "A menudo la imaginación corre más deprisa que la razón, es parte de la naturaleza humana. Pero en el caso del grafeno sí que hay fuego detrás del humo. Normalmente un material nuevo tarda entre 15 y 30 años en pasar del ámbito académico al industrial. Y después otros 10 para ser producido en serie. Ni siquiera han pasado cinco años y el grafeno ya está en el ámbito industrial". Esas son las buenas noticias, pero Geim tiene también palabras de desaliento: "Todavía no está nada claro que la tecnología del grafeno vaya a ser mejor de la que ya existe. Cuenta aún con muchos problemas, demasiados como para ser enumerados. Tendrá muchas aplicaciones, pero las más obvias, como los chips o las pantallas, pueden acabar siendo un fiasco, mientras que otras que hoy no son importantes pueden ser verdaderas minas de oro. El problema es que no sé cuáles triunfarán. Solo puedo predecir con exactitud el pasado".
Pocos dudan de que en breve llegarán las asombrosas pantallas que renovarán el mercado de todo tipo de ordenadores y teléfonos móviles. Antonio Castro Neto, físico de la Universidad de Boston y otro de los pioneros del grafeno, pronostica que podrán comprarse de aquí a dos años. Pero para la verdadera revolución, para un mundo de chips y circuitos que no sean de silicio, habrá que esperar mucho más: "Al menos una década", sentencia Castro Neto.
El principal obstáculo es la fabricación en cadena pero, de conseguirse, la producción de grafeno promete ser barata y de bajo impacto ecológico. Al ser mejor conductor que el silicio, pierde menos energía, con lo que los circuitos duran más y consumen menos. Es carbono puro y se encuentra en abundancia en cualquier parte, en cualquier país del mundo (se genera como desecho al escribir con un lápiz, por ejemplo). Su uso generalizado en la industria permitiría suprimir otros materiales más caros y contaminantes, como el óxido de titanio o el óxido de estaño indio con el que se fabrican ahora la mayoría de las aplicaciones electrónicas transparentes. Pero, como recuerda el profesor Castro Neto, la transición puede no ser ni fácil ni rápida: "El silicio es un gran negocio en el que se ha invertido muchísimo dinero".
En lugar de pensar en una transición veloz, como las que llevaron del cobre al germanio y del germanio al silicio, quizás sea más realista pensar en una larga convivencia de lo viejo (el silicio) con lo nuevo (el grafeno). Así lo espera Rod Ruoff, químico especializado en ingeniería mecánica de la Universidad de Texas. "Es más inteligente pensar en este nuevo material como un suplemento para fabricar híbridos. No he conocido a un solo trabajador en la industria, ni tan siquiera los más soñadores, que crea en una sustitución completa del silicio. Quizás deberíamos escucharlos más a ellos y menos a los académicos", opina Ruoff.
Tras los prodigios que hemos presenciado en los últimos años (hace dos décadas ni siquiera existía Internet), es lógico ilusionarse con el futuro. Chema Lapuente, que asesora a los consumidores de alta tecnología desde la web tuexperto.com, cree que muchas de las maravillas del presente, como los libros electrónicos, no son más que "un apaño temporal" en espera del definitivo salto hacia delante. "La clave es que tu pantalla sea flexible. Todo lo demás es un apaño temporal", explica Lapuente. Lo que todas las empresas buscan es el dispositivo omnisciente que acapare televisión, teléfono, ordenador, Internet... El aparato que todo el mundo necesite comprar para poder vivir en esta sociedad hiperinformatizada. Que para conseguirlo haya que recurrir al grafeno es solo una posibilidad.
A medio camino entre los escépticos y los idealistas, se encuentra el investigador Francisco Guinea, el mayor experto español sobre el tema. Promotor de un nuevo método experimental basado en el estudio del grafeno, Guinea cree que el nuevo material "aumentará las prestaciones de los sistemas informáticos más complejos, como los que tienen las grandes empresas. Pero los circuitos de un ordenador seguirán siendo de silicio en un futuro próximo".
Así que habrá que esperar y, aunque los iPads de última generación no podrán tardar mucho, Silicon Valley seguirá llamándose igual, aunque en todos los mapas aún figure tal y como lo bautizaron los exploradores españoles: valle de Santa Clara, patrona de los navegantes. Andre Geim, padre del material milagroso, lleva un lustro investigándolo y recorriendo el mundo para dar conferencias. Ha escuchado miles de veces lo de que ya está aquí la revolución del grafeno. Es realista, pero al mismo tiempo considera que "es bueno tener un sueño, quizás algún día se haga realidad". Y confiesa que lleva cinco años sintiéndose "como Alicia en el País de las Maravillas, que necesitaba correr todo el tiempo solo para quedarse en el mismo sitio".

Talent Maven, el LinkedIn para el mundo del espectáculo

El Mundo

Sus funciones serán muy semejantes a Facebook, pero esperan triunfar en ese sector basándose en una privacidad severa. Quieren atraer a talentos artísticos, a agentes y a representantes. Hasta hay contratos en marcha surgidos durante la fase beta del desarrollo.
Ha nacido para "rellenar el hueco que queda entre Facebook y LinkedIn", en palabras de uno de sus fundadores y actual presidente, Jeremy Levanthal. La idea detrás de Talent Maven no es realmente innovadora, pero surge tras escuchar las quejas aparecidas desde ese gremio acerca del acoso que sufren en otras redes sociales. Acaba de arrancar definitivamente tras un periodo beta en el que se han podido ir tejiendo redes.
La característica principal es precisamente esa apuesta por la privacidad más absoluta asentada en un principio. Nadie puede enviar mensajes a otras personas sin haber sido aceptada antes como contacto o sin haber recibido una invitación a través de una tercera persona. Es decir, hace falta una conexión exterior antes de conocerse en el mundo de Talent Maven. Lo que sí permite es que el resto de usuarios puedan ver la parte pública de los perfiles y hacerse fan de otros.
Ser 'maven' es la mayor garantía de privacidad. Se trata de una clase interna a la que sólo se puede acceder a través de currículum. Y es que esta red social sí es excluyente, ya que todo el mundo debe verificar su condición de trabajador de la industria mediante su correo electrónico de trabajo. MTV, William Morris y la productora de Timbaland ya están dentro.
El resto, algo muy parecido a Facebook, pero con un toque artístico. Tanto la presentación como las opciones parecen estar inspiradas en los 'social media' que más éxito han tenido, con categorías para las distintas facetas audiovisuales. Y, además, está orientado a que cada artista exponga aquí sus cualidades, ya sea el 'book' de un modelo, el 'single' de un músico o el corto de una joven directora.
Leventhal es un inversor con contactos en Wall Street, por eso Talent Maven ha sido creada en Nueva York. Sin embargo, la mayoría de sus clientes potenciales están al otro lado del país, en California. Aunque en la Red no hay distancias, convencer a las estrellas y a sus agentes para que compartan espacio con toda esa masa social de talentos incipientes puede ser lo que impulse a esta nueva concepción de red social.