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2010/08/06

Llega a la fotografía digital la revolución del software librestpors

Libertad Digital

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un proyecto experimental de código abierto, con la posibilidad de poder manejar los algoritmos de las configuraciones de las cámaras, para así controlar aspectos relacionados con la captura de las imágenes.
FCam viene de FrankenCamera y éste del afamado monstruo de Mary Shelley, Frankenstein. A pesar de todas las conjeturas que existan a la fecha sobre la creatividad de la autora para la selección de este nombre, con el pasar de los años el apellido del doctor Víctor (quien jugaba a construir a base de desechos, en su caso humanos) ha sido un buen prefijo para denominar los experimentos de este proyecto, que construye cámaras con partes de otras para tener el control absoluto de todos los aspectos relacionados con los modos de capturas de imágenes.
La FrankenCamera ha sido desarrollada en los últimos años por científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y del Nokia Research Center. En resumen, es una plataforma de fotografía digital de código abierto, con muchísimas posibilidades para los desarrolladores. Además del aparato hecho a mano en Stanford, las técnicas desarrolladas pueden probarse en el Nokia N900, equipo de prueba para quienes quieran experimentar.
Control total
Las cámaras digitales son controladas por software y la gran mayoría de ellas posee una configuración cerrada, que no es manipulable ni siquiera por actualizaciones. Por ello un grupo de entusiastas imaginó la posibilidad de poder manejar los algoritmos para controlar directamente una serie de aspectos relacionados con la captura de las imágenes. La plataforma escogida para estas pruebas fue un sistema de desarrollo abierto, como Linux. Por esta misma razón, considerando que el N900, de la compañía finlandesa, posee una muy completa versión de este sistema operativo, se escogió este como el modelo de pruebas.
Los desarrolladores han creado hasta el momento varias aplicaciones que están disponibles para ser descargadas, como la capacidad de hacer fotografías panorámicas. Entre las más interesantes está Low-light Imaging, que funciona cuando el ambiente está oscuro y generalmente podemos tomar fotos oscuras y con mucho ruido o demasiado sobreexpuestas y borrosas. La cámara toma de forma seguida un par de imágenes en ambas condiciones y las combina para obtener mejores resultados.
Por otro lado, también permite hacer HDR (high dynamic range) directamente en la misma cámara. HDR es la solución para fotografías donde haya muchas diferencias entre distintas partes de la composición en cuanto a la luz, como, por ejemplo, los retratos en contraluz. Normalmente, la cámara digital escogería la configuración para el fondo muy iluminado, dejando otras partes totalmente oscuras. FCam permite que la cámara tome 3 imágenes consecutivas con diferentes factores de exposición y permite que ambos elementos aparezcan en óptimas condiciones. Aunque existen muchas aplicaciones de retoque que permiten emplear esta técnica, la ventaja de FCam es que es la propia cámara la encargada de cambiar la exposición, tomar las fotos y combinarlas, reduciendo las posibilidades de que nos movamos demasiado ente una captura y otra, arruinando el efecto.
Otra de las aplicaciones está descrita en un documento que ha sido presentado en la conferencia SIGGRAPH de Los Ángeles. Ésta permite capturas la trayectoria de un grupo de cartas al ser lanzado a los aires. Ello es posible usando dos unidades de flash que actúan de manera independiente.
Como ve, hay varios proyectos en marcha y la intención es abrir las posibilidades para que, en un futuro no muy lejano, se puedan manipular todos los aspectos del software de los equipos fotográficos para sacar el máximo provecho de ellos. Por lo pronto puede entrar en la web del proyecto para seguir el desarrollo de las noticias y comenzar a experimentar por su cuenta descargando FCam para su Nokia N900.

ESPECIAL: Perú posee ingentes cantidades de uranio

Pueblo en Linea

El potencial minero de Perú sigue sorprendiendo al mundo, sobre todo con la reciente revelación de que en 13 de sus 25 regiones políticas existen ingentes cantidades de uranio, un mineral que entre otras cosas sirve para producir electricidad a muy bajo costo y sin contaminación.

El uranio aparece así como una rica fuente de energía alternativa al petróleo, un combustible que cada vez se vuelve más escaso y costoso (además de altamente contaminante) y que ha generado más de una crisis económica entre las potencias industrializadas.

Según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), fuentes de uranio se han hallado en las regiones sur andinas de Puno, Huancavelica , Cusco y Ayacucho; en las centrales Lima, Pasco y Junín; en las norteñas Piura, Cajamarca y Ancash; en las sureñas Arequipa, Moquegua y Tacna; y, es muy probable que siga apareciendo en otras zonas del país.

Nueve de estas regiones se ubican en los andes, una cadena montañosa que, extendida de sur a norte, hace de columna vertebral del Perú.

Desde años antes se tenía indicios de que en las regiones Piura y Puno (costa y sierra, respectivamente) se hallaban las mayores vetas de uranio peruanas.

El Ipen ha confirmado que en la localidad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, en la región Puno, una de las más altas del Perú, donde se halla el lago Titicaca, hay reservas probadas, posibles y probables de uranio de 30.000 toneladas métricas (TM).

Tras evaluar cinco prospectos mineros en dicha localidad, los técnicos del Ipen determinaron que los recursos razonablemente asegurados de uranio ascendían a 1.792 TM, mientras que los recursos adicionales han sido estimados en 1.866 TM.

El uranio es una sustancia radioactiva que se encuentra en diferentes formaciones geológicas, en distintas formas y en un amplio rango de minerales, de manera que cada yacimiento tiene diferentes problemas de extracción con distintos desafíos tecnológicos.

Si bien suele asociárselo con la fabricación de armas atómicas, antes ha de considerarse que es el metal que más se utiliza para alimentar plantas generadoras de energía nuclear civil y, por ese conducto, para la producción barata de electricidad.

Este factor ha generado una ola de construcción de plantas nucleares en el mundo.

Actualmente hay 442 plantas nucleares activas en el planeta, pertenecientes a 31 países, las cuales en 2008 produjeron el 17 por ciento de la electricidad mundial y se proyecta construir 251 nuevas plantas, según Resource Capital Research.

Por consiguiente, aseguró un técnico del Ipen, el desarrollo económico, el aumento de la necesidad mundial de energía y, principalmente, el crecimiento de la demanda de energía limpia y los retos medioambientales, harán necesaria más exploración de uranio.

También explicó que el aumento del precio del petróleo obliga a recurrir a otros tipos de energías, como el gas y el uranio.

La futura demanda mundial de electricidad, especialmente por parte de China, India y Rusia, cuyas economías experimentan notable despegue, determinaría que el precio del uranio se incremente en los siguientes años.

Si al empezar el nuevo siglo una libra de uranio se cotizaba a 10 dólares en el mercado de Londres, ahora está por encima de los 100 dólares.

Por un convenio suscrito con el Ipen, en Macusani se ha instalado Vena Resources, empresa canadiense privada dedicada a la explotación del uranio, la cual está asociada con Cameco Corporation, la más extensa empresa del mundo en el sector.

Se sabe que Vena Resources también explotará la mina Azulcocha, en Junín, donde inició un proyecto para extraer zinc, pero diferentes excavaciones determinaron que la mina contiene a la vez oro, plomo y manganeso.

En Piura y en otras regiones del Perú exploran uranio Cardero Resources, Solex Resources, Frontier Pacific Mining, Wealth Minerals y Strathmore Minerals.

Perú es actualmente primer destino de la exploración minera en América Latina tal como lo ratificó la consultora inglesa Metal Economics Group.

Según esa consultora, Perú comprende el 25 por ciento de los capitales mundiales destinados a exploración minera, seguido por México con 20 por ciento, Chile con 18 por ciento y Brasil con 12 por ciento.

Las estadísticas de 2009 confirmaron al Perú como primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, el tercero de estaño, bismuto y telurio, el cuarto de plomo y molibdeno, y el sexto de oro.

En los próximos años podría volcarse a la explotación de sus reservas de uranio, ya que la demanda de este mineral crece y es poco probable que decaiga, comentó la BBC de Londres en un informe dedicado a las ingentes reservas de uranio peruanas.

Los ingenieros metalúrgicos del Perú, agremiados en un colegio profesional, han demandado que parte del uranio extraído por las empresas extranjeras se dedique al desarrollo de las zonas donde se hallan esas vetas, cuyas poblaciones registran altos niveles de pobreza y carecen de servicios básicos como el de energía eléctrica.

Ajedrez, cohetes espaciales, y castillos en la arena para la distribución digital de Nintendo

Vandal

La distribución digital de Nintendo se ha actualizado con nuevos contenidos en WiiWare, Consola Virtual, y DSiWare.

En la Consola Virtual se suma Aero the Acrobat 2, de Sunsoft, plataformas de Super Nintendo que continúa las aventuras del murciélago que ya llegó en su primera aventura a la consola virtual. Cuesta 800 puntos (8 euros).

En WiiWare llega, finalmente, Sandy Beach, el título de Konami de construcción de castillos de arena en la playa, y que tendremos que defender del ataque de cangrejos. Construye tu castillo estratégicamente y defiéndelo con cañones porque los cangrejos pretenden reducir a escombros tus preciosas construcciones de arena. Está en castellano y cuesta 500 puntos (5 euros).

Se suma también Chess Challenge!, un juego de ajedrez con multijugador en línea a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo y tablas de puntuaciones con clasificación mundial. Está en inglés y cuesta 500 puntos (5 euros). Además, está también disponible en DSiWare, para Nintendo DSi, por el mismo precio, pero sólo con multijugador local.

También en DSiWare llega Animal Puzzle Adventure, un puzle donde tendrás que llevar a diversos animales a sus graneros respectivos dispersos en un mapa, mientras que evitas trampas y acantilados, y utilizas objetos que encontrarás en el campo. Está en inglés y cuesta 500 puntos (5 euros). Por último, llega Link 'n' Launch, un puzle en el que tendrás que rotar y voltear paneles para transferir energía a los reactores de un cohete y lanzarlo al espacio. Ha sido desarrollado por Intelligent Systems, de Nintendo, y está en castellano. Cuesta 500 puntos (5 euros).

"Superman" quiere un papel en la película de WoW

MeriStation

Brandon Routh, el actor que interpretó a Superman en la última película del superhéroe estrenada en cines (Superman Returns), estaría interesado en obtener un papel en la película de World of Warcraft que se encargará de dirigir Sam Raimi (Spiderman, Posesión Infernal).
En una entrevista dedicada a MTV, Routh apareció con una camiseta de WoW que le daba "tres puntos de armadura" y, además de declararse fan del MMORPG de Blizzard, dejó entrever que estaría interesado en un posible papel: "Podrías ver un poco de acción, unas pocas batallas con espadas... sería muy divertido", decía. Por ahora la película se encuentra en un estado desconocido, pues lo último que se supo de él es que el guión estaba siendo revisado (Enero de 2010).

Avanza la industria naviera, navegando más lento

BBC Mundo

En un mundo dominado por la cultura de la inmediatez, donde la velocidad ocupa un lugar privilegiado, hay un sector que parece estar avanzado en sentido contrario.
Impulsadas por la recesión económica y la necesidad de reducir las emisiones de CO2, las empresas de transporte marítimo comercial decidieron dos años atrás reducir sustancialmente la velocidad de sus buques para ahorrar combustible y minimizar el impacto ambiental.
De la velocidad estándar de 25 nudos (46,3 km/h) pasaron a 20 (37 km/h), pero recientemente, algunas compañías optaron por ir aún mucho más lejos, adoptando una velocidad super lenta de cerca de 12 nudos (22 km/h), similar a la de las antiguas embarcaciones del siglo XIX.
Una de estas empresas es la danesa Maersk -la línea de transporte de carga marítima más grande del mundo- que gracias a esta iniciativa logró recortar el consumo de combustible y sus emisiones de carbono en un 30%.
En tiempos previos a la crisis financiera global, que se inició en 2007, la empresa consumía alrededor de 300 toneladas de gasolina por día y emitía cerca de 1.000 toneladas de CO2 diarias.
Entre 2002 y 2008, la compañía recortó un 15% de sus emisiones de CO2 por contenedor. "Ahora, nuestro objetivo es reducir las emisiones en 25% para 2020 y la navegación lenta es una de las herramientas más importantes para alcanzar esta meta", le dijo a BBC Mundo Bo Cerup-Simonsen, director de Tecnología Marina de Maersk.

Menos velocidad, más ahorro

La reducción de la velocidad contribuye a disminuir las emisiones porque cuando la nave se desplaza más lentamente por el agua, necesita menos fuerza de empuje y se produce menos fricción, un principio que también se aplica en el caso de los automóviles y los aviones.
Sin embargo, para que las naves no se dañen al funcionar con menor potencia, los ingenieros tuvieron que hacer modificaciones a los motores de los cerca de 600 barcos que controla la empresa.
"Antes, los barcos estaban diseñados para bajar su velocidad en un 60 o 40%, pero para hacerlos funcionar a un 10% de su capacidad energética máxima, tuvimos que implementar nuevos procedimientos en nuestras operaciones y hacer una serie de cambios menores en los motores", explicó Cerup-Simonsen.
Aunque llegar a destino tome un poco más de tiempo, "no mucho", dice Cerup-Simonsen, "las ventajas de la reducir la velocidad son enormes tanto para los clientes como para el medio ambiente".
"Como los viajes toman más tiempo, hace falta invertir en más barcos. Pero como el precio del combustible es una parte tan grande del costo total, lo que ahorramos en petróleo contrarresta lo que tenemos que gastar en adquirir más embarcaciones", añade.
El mensaje, dice el portavoz de Maersk "es que los viajes lentos llegaron para quedarse".

Otro paso

Para los ambientalistas la decisión es sin duda una buena noticia, aunque algunos advierten que si la medida no se respalda con regulaciones, existe el riesgo de que las empresas vuelvan a acelerar la marcha cuando la economía comience a mostrar signos de recuperación.
En opinión de Simon Walmsley, encargado de Marina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), aminorar la velocidad es obviamente una buena idea, pero hace falta dar un paso más.
"Hay que optimizar la travesía. Es decir, acomodarse a los patrones climáticos y mejorar las comunicaciones para evitar las demoras y la pérdida de tiempo en los puertos con el fin de maximizar la eficiencia de los viajes", le dijo Walmsley a BBC Mundo.
"Es posible mejorar aún más si se toma en cuenta la eficiencia de toda la cadena de suministros", concluyó.

Google sigue vendiendo el Nexus One, pero sólo a desarrolladores de Android

ITespresso

Esta semana Google ha dicho que el Nexus One es ahora su “Android Dev Phone” y que aquellos que estén registrados como desarrolladores de Android podrán comprar el terminal por 529 dólares.
El nuevo Android Dev Phone se ofrece sin bloqueo de ningún tipo, de forma que los compradores sólo tendrán que insertar una tarjeta SIM para poder utilizarlo, con cualquier operador; además también se podrán instalar versiones personalizadas de Android, cualquiera. Ahora el terminal no está tan pensado para el usuario, sino para los desarrolladores, para que experimenten con aplicaciones antes de lanzarlas al público.
Antes de éste, Google había ofrecido los modelos G1 y MyTouch como terminales para desarrolladores. Por cierto que cualquiera puede ser desarrollador por 25 dólares. Es lo que aseguran en Infoworld.
Google presentó el Nexus One como el primero de muchos terminales que vendería a través de su nueva tienda online, pero la satisfacción de los compradores no fue completa, primero porque no sabían a quién preguntar cuando tenían problemas y después porque no estuvieron de acuerdo con la solución de Google: enviar un correo electrónico de respuesta uno o dos días después del primer contacto.
Finalmente el mes pasado Google anunciaba que dejaba de vender el Nexus One online, aunque ahora haya descubierto la manera de mantener viva, al menos en parte, su intención inicial.

Android ganará la batalla al iPhone en 2012

Silicon News

Dos años necesitará el Android de Google para ganar la partida a Apple, según las previsiones de iSuppli. En concreto, para 2012 Android habrá conseguido hacerse con el 19,4% de la cuota de mercado mundial, frente al 15,9% del iOS de Apple.

De cumplirse estas estimaciones, en 2012 habrá 75 millones de smartphones funcionando con Android, mientras que los teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo de Apple ascenderán a 62 millones.

Siguiendo las cifras de estas previsiones, se puede constatar un crecimiento muy acusado de Android, que en 2009 sólo llegaba a los 5 millones de smartphone y a una cuota de mercado del 2,7%.

Según explica la analista de iSuppli, Tina Teng, “Android está asaltando el mercado de los smartphone”.

Las razones de este importante crecimiento son, según Teng, “la flexibilidad que ofrece para los diseños de hardware y su atractivo modelo de negocio”.

Algunos fabricantes como Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Huawei, STE y AsusTek ya se han decantado por Android, según comenta la analista, y  “este importante apoyo de la industria permitirá que la cuota de mercado y el uso de Android supere al de su principal rival (iOS) en 2012, sólo cinco años después de su introducción”.