Buscar

2010/08/02

Una 'invasión' cibernética a EEUU costaría dos años y 100 millones de dólares

El Mundo

La organización de una invasión informática de EEUU es posible si se disponen de dos años y 100 millones de dólares según un especialista informático, que ha presentado un modelo en la conferencia de 'hackers' Defcon en Las Vegas.
Charlie Miller, investigador en Independent Security Evaluators y que ha pasado cinco años trabajando en la Agencia de Serguridad Nacional de EEUU (NSA), afirmó que su modelo era fruto de un encargo supuesto de Corea del Norte. "Hice lo que si Corea del Norte me hubiera pedido orquestar un ataque cibernético contra Estados Unidos, trabajé en condiciones reales", comentó.
Miller afirmó que había recibido una solicitud del Centro de Excelencia en Ciberdefensa de Estonia para que diseñara medios de defensa contra un ataque cibernético similar al modelo que ha presentado. El investigador presentó sus conclusiones en una reunión de la OTAN en el país báltico el pasado mes de junio.
"Sabía que era fácil, pero no sabía lo dañino que podría llegar a ser", comentó con ironía, y afirmó que Estados Unidos era "muy vulnerable" a un ataque cibernético generalizado. Sobre todo, señaló, teniendo en cuenta que 100 millones de dólares es una minucia en comparación con todo lo que se gasta para protegerse de una catástrofe.
Su estrategia se centró en la distribución de la electricidad, la banca, las telecomunicaciones y otros elementos de la infraestructura tecnológica del país. El 'ciberejército' constaría sólo de un centenar de 'soldados' entre comandos de élite y estudiantes aficionados a la informática.
Una de las claves, según Miller, es entrar furtivamente en las redes y establecer 'cabezas de playa' en los sistemas informáticos durante un periodo de tiempo de dos años antes de la 'invasión general'.
"Una vez transcurridos esos dos años, no hay nada que hacer", se jactó Miller. "No obstante, durante ese periodo de preparación, aún puede descubrirse lo que está pasando y actuar contra el problema".
El experto aseguró que un sólo objetivo, como la bolsa de valores o una red militar se pueden ocupar por un coste menor.
Miller optó por Corea del Norte para establecer el escenario porque este país tiene la ventaja de estar tan islada de la tecnología que una invasión de Internet lo dejaría relativamente indemne.

Problema 'real'

Según él, algunos países ya están haciendo lo que pueden para poder orquestar una invasión de Internet a escala general, y afirmó que existen dos soluciones: "Limitar nuestra dependencia a Internet o hacer esfuerzos para descubrir y encontrar los medios políticos para detenerlos".
No obstante, para él, los mejores expertos informáticos capaces de realizar este tipo de ataque se refrenan por cuestiones de patriotismo y moral. "Podrían tener miedo de ser asesinados", justificó, "algo que, por otro lado, parece un pensamiento bastante realista".
El presidente de la National security corporation, Mark Harding, apuntó cómo Estados Unidos no está preparado para contrarrestar tales ataques. "Algunos dicen que pueden tumbar Internet y es verdad que pueden hacerlo", admitió, y añadió: "No lo hacen porque creen en las virtudes de no dañar o robar cosas que no les pertenecen; si esta mezcla de moral y disciplina desaparece es más fácil pasarse al lado oscuro".

Microsoft lanzará una tableta para competir con el iPad pero no la fabricará

Libertad Digital

El dispositivo busca recuperar la participación que perdió frente a Apple y Google en el mercado de teléfonos inteligentes, y será una prueba clave de la capacidad de Microsoft para competir en el mercado de electrónicos de consumo. "Probablemente es justo decir que tenemos mucho trabajo por hacer", dijo el presidente ejecutivo Steve Ballmer en la presentación anual de la empresa a analistas en la sede central en el estado de Washington. "No todo va a suceder de la noche a la mañana", añadió.
Empleados de Microsoft mostraron nuevos teléfonos que operan con el sistema Windows Phone 7, y que fueron creados por los fabricantes Samsung y LG, pero no permitieron tomar fotografías porque aún están en etapa de prototipo. Ningún fabricante de dispositivos anunció una fecha para el lanzamiento comercial. Ballmer solo dijo que llegarían al mercado este otoño.
Los dispositivos tienen grandes pantallas, incorporan un reproductor de música Zune, programas de correo electrónico y un enlace con el contenido de Xbox Live, Facebook y otras redes.
Microsoft también está preparando una plataforma alternativa para competir con el iPad de Apple basada en Windows 7 y en procesadores de Intel. Ballmer puso el ejemplo de los netbooks, que originalmente estaban equipados con Linux pero que al final terminaron funcionando con Windows XP, asegurando que algo similar ocurrirá con las tabletas. Los modelos no serán fabricados por la propia Microsoft.

Wii sigue liderando las ventas de esta generación

Vandal

Nintendo, Sony y Microsoft ya han presentado sus resultados financieros del pasado trimestre fiscal, incluyendo los resultados anuales de Microsoft para el año fiscal 2010-2011, y han actualizado los datos de distribución a las tiendas, que no de ventas reales, de sus consolas Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente.

La consola Wii sigue siendo la líder destacada de la generación, con 73.970.000 consolasvendidas, mientras que Xbox 360 y PlayStation 3 están a una considerable distancia, y mantienen una guerra frente a frente en el segmento de las consolsa de "alta definición". Xbox 360 ha vendido ya 41,7 millones de consolas, según anunció la semana pasada, mientras que Sony anunció ayer que ha distribuido 38,1 millones de consolas. PlayStation 3, por lo tanto, ha acortado diferencias con Xbox 360 en los últimos tres meses.

Hace tres meses, cuando se presentaron los anteriores resultados trimestrales de la compañía, Wii llevaba 70,93 millones, Xbox 360 40,3 millones, y PlayStation 3 35,95 millones. Las diferencias entre Microsoft y Sony han pasado de 4,35 a 3,6 millones. Las diferencias entre la líder y el resto siguen siendo abrumadoras. La consola Wii casi duplica las ventas de PlayStation 3, y son un 77% mayores que las de Xbox 360.

La cuota de mercado, según estos datos, sería la siguiente: un 48,1% para Wii, un 27,1% para Xbox 360 y el 24,8% restante para PlayStation 3. Hace tres meses, era de un 48,2% para Nintendo, un 27,38% para Microsoft, y un 24,42% para Sony.

Team 17: "PSPgo ha fracasado por su precio"

MeriStation

Martyn Brown, el jefe de Team 17, ha manifestado su alegría por los beneficios que les ha aportado la distribución digital. El ejecutivo considera que gracias a ella, los desarrolladores tienen un control mayor sobre sus creaciones. Y por otro lado, Brown ha analizado el fracaso de PSPgo: el precio.
Brown ha explicado a IncGamers: "Por supuesto, [la distribución digital] nos ha cambiado completamente el terreno de juego y nos ha devuelto el control. No podría imaginarme ninguno de estos lanzamientos [Alien Breed Impact y Worms 2: Armageddon] sin la evolución hacia la distribución digital. La distribución digital está aquí para quedarse. Creo que los problemas con PSPgo se debieron a otros motivos, básicamente el coste del hardware, su oferta de títulos y su precio. El problema no fue que fuese un dispositivo digital. Mirad el iPhone y la AppStore."

India puede ser "la nueva China" para América Latina

BBC Mundo

Con un crecimiento de entre 6,5% y 8% en la última década y una población de más de mil millones de habitantes, India tiene el potencial para ocupar una función hasta ahora reservada a China en las economías de América Latina y el Caribe, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así como el surgimiento de China como protagonista ha transformado a las economías de América Latina y ha abierto un gran mercado para las exportaciones, especialmente de productos básicos, el avance del nuevo gigante asiático puede tener un impacto profundo, tanto en el comercio y las inversiones como en los bienes y servicios, dice el autor del estudio, Mauricio Mesquita Moreira, economista del sector de Comercio e Integración del BID.
"India no tiene manera de satisfacer su demanda con producción interna", le dijo Moreira a la BBC. "América Latina tiene recursos naturales que la India necesita para crecer y prosperar".
Según el economista, al igual que pasó en China, esta abundancia de la oferta en América Latina, en combinación con la creciente demanda en India, serían más que suficientes para impulsar una gran expansión en el comercio bilateral.
"India se verá obligada (a ampliar el comercio bilateral), así como le ocurrió a China. En el caso de China, (pasó) no porque hiciéramos mucho esfuerzo, sino porque ellos necesitaban (las materias primas)", dice.

Evolución

Sin embargo, a diferencia de la relación con China, la asociación entre América Latina e India todavía tiene que materializarse y enfrenta problemas.
Hasta 1999, el volumen del comercio de América Latina con China e India era similar y, en ambos casos, casi insignificante. Desde el año 2000, sin embargo, el comercio bilateral con China se ha disparado, mientras que el comercio con la India no ha evolucionado.
Los datos recogidos en el estudio del BID muestran que en 2007 China representaba una cuota del 6,3% del comercio total de América Latina, mientras que la India representaba el 0,6%.
"El comercio con India todavía es pobre", dice Moreira. "Ha habido alguna evolución. El IBSA (grupo que reúne a la India, Brasil y Sudáfrica) es un avance importante. El acuerdo con el Mercosur es un paso. Pero aún no es suficiente".
Según el economista, a menos que incluyan un mayor número de países y productos, tales acuerdos no bastan para resolver el problema.
Según el informe, un crecimiento del 1% en el PIB (Producto Interno Bruto) de China genera un aumento de 2,4% en las exportaciones latinoamericanas. En cuanto a la India, cada 1% de incremento del PIB se traduce en un 1,3% más en las exportaciones de América Latina.

Tarifas

Moreira dice que las tarifas impuestas a las exportaciones latinoamericanas a India, especialmente en la agricultura son "casi prohibitivas". Los aranceles sobre las exportaciones indias a América Latina también son altos.
Por otra parte, el comercio bilateral aún se enfrenta a barreras no arancelarias y altos costos de transporte.
Según el economista, a pesar de las frecuentes declaraciones de compromiso con el comercio bilateral y la integración, los gobiernos de ambas partes aún no han tomado medidas para superar los obstáculos más graves.
"El potencial sería mucho mayor si tanto América Latina como India tuvieran un discusión más seria de los problemas y una actitud más proactiva", dice Moreira.
Un aumento en el comercio bilateral, dice el economista, llevaría a la consolidación de un "círculo virtuoso", con más incentivos para la cooperación entre dos regiones con una renta per cápita y patrones de producción similares y, por tanto, una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y actuar en conjunto en cuestiones de reglamentación mundiales.
Aparte de las oportunidades en el comercio, hay un gran potencial en el área de inversión, señala Moreira. El estudio cita ejemplos de algunas posibles inversiones para Brasil en India como las empresas conjuntas entre Petrobras y la india ONGC para la exploración de gas, y entre Marcopolo y Tata Motors para la fabricación de autobuses.

Brasil

Brasil es el mayor socio latinoamericano de India y, de acuerdo con Moreira, la cooperación bilateral es un ejemplo para el resto de la región.
Desde 1990 hasta 2008, Brasil e India han firmado 23 acuerdos y memorandos de entendimiento en diversas áreas.
Sin embargo el analista afirma que los memorandos de entendimiento, que son versátiles y generalmente no requieren la aprobación del Congreso, no suelen incluir objetivos claros y obligatorios, como las fuentes de financiación, lo que puede llevar a años de retraso en su ejecución o incluso a la falta de aplicación.
"Estas experiencias sugieren que la cooperación bilateral se beneficiaría de un entorno institucional más fuerte", dice el informe.
Otro problema, según Moreira, es la falta de datos precisos para determinar objetivamente el impacto de estos acuerdos bilaterales.
El economista menciona también el hecho de que la "asociación Sur-Sur" entre Brasil y India es pragmática y que, aunque ambos países han estado en el mismo lado en el mundo de diversas instituciones políticas y económicas, también hay diferencias importantes.
El estudio argumenta que este tipo de asociación, en la que los países evitan comprometerse basándose en la ideología y prefieren la búsqueda de resultados, "parece ser la mejor manera de disfrutar de las mejores oportunidades y maximizar los beneficios de la cooperación entre América Latina e India".

Competencia

Si bien representa una gran oportunidad para el comercio y la inversión, la aparición de India también supone desafíos para América Latina, especialmente en lo que respecta a la exportación de bienes manufacturados.
Según el informe del BID, los gobiernos de América Latina deben prever un escenario en el que India se convertirá, como China, en un importante exportador de productos manufacturados, aumentando las dificultades de los países de la región para competir en este sector.
Según el estudio, eso no hace más que aumentar la urgencia de una agenda que resuelva las deficiencias de América Latina en términos de educación, acceso al crédito, inversiones en ciencia y tecnología e infraestructura.

La amenaza de cárcel llevó a Paul Ceglia a encontrar los papeles que lo acreditan como dueño de Facebook

Silicon News

Paradojas de la vida: si no hubiese sido por una de las experiencias más desagradables de su vida en los últimos meses Paul Ceglia podría no haber encontrado la llave para la que puede ser la mejor noticia de toda su vida.
Arrestado en octubre por un supuesto fraude por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, a Ceglia no le quedó más remedio que lanzarse a rebuscar entre sus viejos archivos de papeles para encontrar las claves que le hiciesen salir de ese embrollo, cuenta Ceglia a Bloomberg. Entre esa búsqueda de pruebas, se encontró con un contrato firmado por Mark Zuckerberg.
Cuando Zuckerberg firmó el contrato era un joven de 18 con poca experiencia y pocos recursos. Ahora, ocho años después, es un joven con una poca menos de escasa experiencia y dueño de una empresa que vale millones, Facebook, la compañía que según el contrato que esgrime Ceglia le pertenece en alto grado.
Porque lo que encontró Paul Ceglia rebuscando en sus viejos papeles fue un contrato firmado por Mark Zuckerberg en el que a cambio de 1.000 dólares le daba una participación en su compañía, participación que sería ahora del 84% del accionariado de la red social más popular del mundo.
Según la abogada de Facebook, Lisa Simpson, Zuckerberg nunca firmó nada. Según Ceglia, el fundador de Facebook no sólo firmó sino que trabajó también para él como uno de los mejores desarrolladores de código que ha tenido jamás.
Mientras todo se resuelve, Ceglia seguirá viviendo con su mujer y sus dos hijos en una casita sin pintar en el Estados Unidos rural, siempre según Bloomberg. Si Lisa Simpson tiene razón, allí seguirá, alimentando quizás las leyendas sobre Zuckerberg como el no dueño de Facebook. Si tiene razón, se convertirá en el dueño de una de las empresas más prometedoras del mercado... y su casita sin pintar pasará a la historia.

Un Call of Duty Online tendría un éxito abrumador en China

MeriStation

Un modelo de suscripción online para Call of Duty en China podría hacer que Activision ganara hasta 100 millones de dólares en su primer año, según apunta el analista financiero Mike Hickey de Janco Partners. El gran éxito en el mercado chino de World of Warcraft se podría ampliar, a juicio del analista, con un MMO de la serie Call of Duty a través de NetEase, la compañía china que tiene la licencia de World of Warcraft en el país oriental.
"Esperamos que la compañía [NetEase] pueda extender su relación con Activision Blizzard estableciendo una licencia adicional para operar con Call of Duty Online en China y otros MMO no anunciados de Blizzard", afirmó el analista. "La eventualidad de un COD en China podría suponer unas ventas adicionales de entre 50 y 100 millones de dólares (...) en su primer año de operación." Hickey añadió que el mercado chino todavía puede crecer mucho más, ya que a pesar de su tamaño (4 mil millones de dólares) supone "sólo un 40% del mercado de videojuegos en EE.UU."