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2010/07/28

Empresas taiwanesas producirán 12,9 millones de iPad de Apple en 2010

Fuente: Cinco Dias.

Los competidores del iPad de Apple no lograrán una apreciable cuota de mercado hasta 2011, cuando Hewlett-Packard y otras empresas saquen sus nuevos ordenadores tabletas, señala iSuppli en su estudio, difundido hoy por el diario taiwanés CENS.
Las taiwanesas Asus y Acer lanzarán sus tabletas en el cuarto trimestre de 2010, uniéndose así a los ya lanzados por Dell, JooJoo, y la alemana WePad.
La competencia en este sector no se centra en los equipos sino en las aplicaciones disponibles, campo en el que Apple parte con gran ventaja sobre el resto de las empresas, agrega iSuppli.

Kodak registra mayores pérdidas de lo esperado

Fuente: Yahoo!

La compañía, cuya solidez es difícil de calcular debido a que está desarticulando su negocio de películas mientras invierte en impresiones digitales, vio cómo cayeron las ventas en la expansión de sus negocios de fotografía e impresión digital, provocando un descenso de un 21 por ciento en su unidad de revelado y retoque de fotografías.
"El negocio de Kodak sigue presionado por la economía y por el aumento de la competencia", dijo la analista de Cross Research Shannon Cross.
"La compañía destacó que la pérdida de un importante contrato de kioscos fotográficos - Walmart - afectó en el negocio del consumidor al mismo tiempo que disminuía poco a poco la película de entretenimiento (...) impulsados por la economía y la proliferación del cine digital en 3D", añadió.
Kodak, que registró ganancias anuales por última vez en 2004, dijo que la pérdida neta de la empresa en el segundo trimestre fue de 168 millones de dólares (130 millones de euros), o 0,63 dólares por acción, frente a la pérdida de 189 millones de dólares, o 0,70 dólares por acción, del mismo periodo del año pasado.
Sin tomar en cuenta otros elementos especiales, Thomson Reuters calculó una pérdida de 0,51 dólares por acción, frente a las estimaciones de los analistas de 0,32 dólares por acción.
Los ingresos de Kodak cayeron un 11 por ciento, a 1.570 millones de dólares, frente a los 1.770 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, y los 1.670 millones de dólares que esperaban los analistas.
La compañía dijo que los ingresos de las impresiones comerciales digitales aumentaron durante el segundo trimestre. Pero los inversores han desaprobado la acción mientras buscan señales de que su larga y cara reestructuración -la cual cambió el enfoque hacia los servicios e impresiones de fotografía digital y dejó de lado las películas- está en camino de producir rentabilidad.

Demanda de China de energía solar fotovoltaica superará 500.000 kws en 2010

Fuente: Pueblo en Linea.

La demanda doméstica de China de energía solar fotovoltaica llegará este año a los 500.000 kilovatios, dijo aquí el día 27 Liu Qi, sudirector de la Administración Nacional de Energía (ANE).

Liu hizo estas declaraciones en un foro sobre la cooperación de la industria de energía renovable en el Estrecho de Taiwan. El foro de dos días se clausurará mañana en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, este de China.

China planea ampliar gradualmente el mercado de energía solar fotovoltáica hasta alcanzar una capacidad de instalación de alrededor de cinco millones de kilovatios en 2015 y de 20 millones de kilovatios en 2020, según la ANE, máxima planeadora de energía de China.

La energía fotovoltaica se genera al convertir la radión solar en corriente eléctrica directa utilizando semiconductores.

«Me gusta aplastar a los bastardos»

Fuente: ABC.

En un análisis sobre las consecuencias que la filtración masiva de documentos de la guerra de Afganistán sobre el periodismo mundial, Robert MacMillan y Peter Griffiths hacen un breve esbozo sobre la figura del fundador de Wikileaks, un sitio independiente que desde su nacimiento en 2006 ha venido protagonizando incómodas revelaciones. Sus polémicas declaraciones en torno a la filosofía que dirige los destinos de este portal han situado a Julian Assange, periodista y activista australiano, en el centro de todas las miradas, especialmente tras la difusión del vídeo «Collateral Murder» el pasado mes de abril que recogía el ataque contra civiles en un barrio de Bagdad.
Assange se presenta como un «talibán» de la transparencia informativa contra la corrupción y la censura. Y así lo demostró en unas recientes afirmaciones recogidas por el diario alemán Der Spiegel, en las que se envuelve en la bandera de la solidaridad con los más débiles: «Me gusta ayudar a la gente que es vulnerable. Me gusta aplatar a los bastardos», una idea a la que suele recurrir el impulsor de Wikileaks siempre que puede.
Su particular forma de vida, no tiene domicilio conocido y aprovecha la bondad de amigos repartidos por el mundo para refugiarse en sus casas, le convierten en un personaje extraño. El pasado 7 de junio The New Yorker publicó un extenso perfil de Julian Assange, en el que explica algunas de las ideas que circulan por la mente de este activista de 39 años sobre el papel del periodismo y de su organización.
Raffi Khatchadourian, autor del citado artículo, resalta el compromiso que dice tener Assange con la justicia: «Nuestros objetivos principales son los regímenes opresivos como China o Rusia, pero también aquellos de Occidente donde es necesario relevar el comportamiento ilegal o inmoral de sus gobiernos o instituciones». Y en este sentido Wikileaks como contenedor de filtraciones que llegan de usuarios anónimos podría «derribar muchas administraciones que viven de ocultar la realidad, incluida la Administración de Estados Unidos», aunque ello llevara a los miembros de Wikileaks «a ensuciarse las manos de sangre», en referencia a que la publicación de material confidencial pusiera en peligro la vida de los soldados de Estados Unidos.
MacMillan y Griffiths se preguntan al hilo del trabajo que está liderando Wikileaks en internet si es o no periodismo (no dejan de ser aportaciones de personas anónimas que remiten a este portal material para su posterior publicación) y qué repercusiones tiene sobre los medios tradicionales. Paul Steiger, jefe del grupo de investigación de ProPublica, va más allá al denominarlo como «un fenómeno nuevo».

Fabricantes de smartphones apuntan a crecer con equipos “made in” Tierra del Fuego

Fuente: iProfesional.

Los cambios en el mercado de la telefonía móvil, donde el segmento que más crece es el de los “multiusuarios” que usan equipos de gama alta, definieron ya un ganador territorial en la Argentina: la provincia de Tierra del Fuego que, gracias a la reforma fiscal conocida como “impuestazo tecnológico”, está captando el ensamblado local de celulares de estas características por parte de los principales fabricantes mundiales.
A este club de marcas, que integran Nokia, Samsung, LG y Motorola, se sumará antes de fin de año la japonesa-sueca Sony-Ericsson.
Ante la consulta de iProfesional.com acerca de la posibilidad de que esta empresa se radique en Tierra del Fuego para ensamblar en la provincia austral alguno de sus modelos de alta gama, un vocero regional de la firma admitió: “Si hay suficiente demanda por parte de los operadores, sí”.
La respuesta puede darse por segura -sin ese condicionante de la demanda- cuando se revisan las cifras sobre la evolución próxima del mercado dadas por otro alto ejecutivo de esta compañía (ver más adelante en esta nota).
La fuente habló en el marco del último lanzamiento de Sony-Ericsson para el mercado local: el Xperia X10 (foto inferior), un teléfono de interfaz táctil con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, que se venderá a $2.799 por Movistar con un contrato mensual de 149 pesos. El eje de la comunicación de este equipo pasará por su integración a las redes sociales utilizadas por el usuario.
En septiembre, esta marca también introducirá en la Argentina una versión más pequeña y compacta de este teléfono, el X10 Mini, con una pantalla de 2,6 pulgadas.
Sebastián Campa, director general de este fabricante en el país, describió el contexto favorable a la generación de estos “multiusuarios” del celular: se trata de personas que usan diversas herramientas de Internet en su PC pero que comienzan a incursionar en experiencias similares en su móvil.
Por ejemplo, Google ya tiene 150 millones de usuarios móviles y la tasa de crecimiento de sus búsquedas desde el celular es 5 veces más rápida que desde las PC. Y ya hay 100 millones de usuarios móviles de Facebook (con un incremento tres veces más veloz que el de la PC).
Estas aplicaciones corren sobre dispositivos de gama alta y media que tengan conectividad a Internet, aunque los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) son la vedette del segmento.

Datos claves
Citando estudios de la consultora Gartner, Campa destacó que los “smartphones” serán la línea del mercado de mayor crecimiento en los próximos años. Mientras en 2009 representaron apenas el 4% de las ventas totales de celulares en el país, este año ascenderán al 12%, en 2011 llegarán al 20% y en 2012, 28 por ciento. El foco está puesto en el usuario joven con equipos que aprovechan las redes sociales y facilitan el entretenimiento, como la música, las fotos y el video.
La torta de los teléfonos inteligentes en la Argentina está repartida así, según datos de la consultora Carrier y Asociados:
  • Nokia tiene 52% del mercado
  • BlackBerry, 33 por ciento 
  • Samsung, 6 por ciento 
  • Motorola, 4 por ciento 
  • Otros, 4 por ciento
De los 36 millones de móviles que hay en el país, sólo el 10% son “smartphones”, mientras que en los Estados Unidos llegan al 25 por ciento.
Pero, a pesar de ese bajo porcentaje, los teléfonos inteligentes se destacan porque el 30% de los ingresos generados por los celulares en el país proviene de ellos.
En las cifras de los párrafos anteriores, que anticipan una fuerte demanda de “smartphones”, se encuentra la razón por la cual los fabricantes apuntan a Tierra del Fuego: si producen en la provincia austral podrán abastecer de equipos de estas características y a precios competitivos.
Ya hubo marcas que se anticiparon a Sony-Ericsson en su avanzada en el territorio austral. Se trata de Motorola, Samsung, LG y Nokia que anunciaron que fabricarán móviles de media y alta gama allí, beneficiados por la reforma fiscal, para satisfacer la mayoría de la demanda prevista para este año -unos 10 millones de equipos- (ver más adelante).
Con el arribo de Sony-Ericsson culminaría con éxito, por lo menos en cuanto a teléfonos, la apuesta del Gobierno nacional lanzada en marzo de 2009 de convertir a la provincia patagónica en la “Manaos” argentina, una versión local de uno de los principales polos de producción de bienes tecnológicos y electrónicos de consumo masivo.
Las herramientas aplicadas en este tiempo por la administración de Cristina Fernández de Kirchner fueron medidas, resoluciones y hasta una ley que otorga fuertes beneficios fiscales a la fabricación y ensamblado de equipos como celulares, monitores y televisores.
A principios de marzo, Brighstar, una empresa que fabrica equipos para los gigantes tecnológicos coreanos Samsung y LG en la provincia austral, informó que había alcanzado a un nivel de producción de 170.000 aparatos al mes. Durante 2010, esta firma tiene previsto fabricar un total de 3 millones.
La expectativa de los fabricantes de móviles es replicar lo que ya ocurre hoy con los televisores fueguinos, cuya producción -a raíz del Mundial de Fútbol- creció un 128% en apenas tres meses (entre noviembre y febrero), con 215.900 aparatos ensamblados.
El año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por MRT (Market, Research & Technology) a partir de datos de la Aduana, se importaron casi 10 millones de celulares, por un valor cercano a los u$s1.000 millones. Apenas 404.000 unidades, el 4,1%, fueron ensambladas en Tierra del Fuego, y la mayoría fueron de Motorola.

Motorola, Samsung, LG y NokiaAntonio Quintas, gerente general de dispositivos móviles de negocio de Motorola para el sur de América latina, estimó que este año se venderán cerca de 10 millones de celulares en el país.
Se trata de equipos que renovarán el parque existente, en un mercado hiperpenetrado, con tasas del 120 por ciento. El foco, al igual que el resto de los fabricantes principales, está puesto en los teléfonos inteligentes.
Quintas pronosticó una duplicación en las ventas de estos modelos con respecto al año pasado, que llegarán al 20% del total.
En el caso de Motorola, la fabricación de celulares en la Patagonia no es algo nuevo. Antes de la reforma fiscal que benefició a Tierra del Fuego ensamblaba allí el 30% de sus dispositivos vendidos en el país. Pero con los incentivos, esa cuota llegará al 90 por ciento.
Los estímulos fiscales hacen al modelo más competitivo, es una cuestión estratégica, una oportunidad de responder a la demanda”, señaló el ejecutivo.
Entre los planes de Motorola para este año en la provincia patagónica figura el ensamble del Backflip y el Dext, modelos de “smartphone” que incluyen Android, y de otros cuatro teléfonos de gama alta.
A principios de 2010, Samsung anunció el inicio de su producción de celulares “de última generación” en Tierra del Fuego con el objetivo de sustituir hasta el 50% de las importaciones.
La empresa decidió dar comienzo a la producción local de varios modelos, incluyendo su línea de “smartphones”, para mejorar la competitividad de sus precios y reducir el tiempo de entrega del Omnia II (Windows Phone), el Galaxy (Android) y el Jet, todos ellos con procesadores de 800 Mhz.
A tal efecto, Samsung seleccionó a Brighstar como socio manufacturero local en la ciudad de Río Grande.
Tras lograr un acuerdo con la misma firma, LG también comenzó a fabricar celulares en Tierra del Fuego a partir de marzo. La meta de esta compañía coreana es producir unas 750.000 unidades anuales de media y alta gama, lo que representa el 50% del volumen que comercializa en el país.
En el caso de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles tiene previsto que sus teléfonos producidos en la isla austral solventen el 50% de sus ventas este año.
La compañía europea empezará a fabricar teléfonos móviles en Río Grande, por un acuerdo de exclusividad con la compañía local IATEC, del Grupo Mirgor, según informó a principios de este mes.
Se tratará de tres modelos: en la gama media, el 5130, que se venderá entre $400 y $600 al público y es el más vendido del país.
En la gama alta, el 5230, un equipo inteligente lanzado en mayo, con pantalla táctil y GPS, que cuesta unos $1.000, y el N97 mini, de $1.700 a $2.000, que funciona como una mini computadora móvil.
La empresa sustituirá la importación de estos equipos, que traía de Brasil, México, China y Finlandia.

El nacimiento de las estrellas, en imágenes

Fuente: 20minutos.

El telescopio espacial Spitzer, que vigila de cerca a la nebulosa Orión, ha captado durante años la actividad de las estrellas que nacen en su interior dejando imágenes tan asombrosas como las que acaba de publicar la NASA en su página web.
La nebulosa de Orión se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra y a una longitud de onda cercana al doble del tamaño de lo que puede detectar el ojo humano, por lo que el telescopio abre una ventana única a la región interestelar.
La escena cósmica muestra el apogeo del brillo de las estrellas jóvenes, que suele disminuir debido al cambio de las temperaturas en la superficie de la estrella.
El telescopio Spitzer nunca pierde de vista a las estrellas que se forman en la nebulosa de Orion y muestra sus cambios lumínicos desde su nacimiento. Las estrellas más brillantes de esta región cósmica se aglutinan en el cúmulo del Trapecio de la nebulosa.
El telescopio espacial Spitzer es una misión de la NASA operada y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory).
Spitzer, lanzado el 25 agosto 2003, es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, en el que también participan el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, la Cornell University y la Universidad de Arizona, entre otras instituciones.
Se trata de un observatorio espacial infrarrojo enfriado criogénicamente (a la temperatura de ebullición del nitrógeno a 196 grados celsius bajo cero), capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo.
Según explica en su página web el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, que participa en el proyecto de la NASA, Spitzer es una pieza clave desde el punto de vista científico y técnico del nuevo Programa para la Búsqueda Astronómica de los Orígenes.
Tiene capacidad para tomar imágenes y espectros de 3 a 180 micras y la NASA las estimaciones actuales de la NASA le dan todavía una vida operativa de unos 5 años.

Pochettino entrena con iPhone

Fuente: El Pais.

A partir de ahora, a Mauricio Pochettino le bastará con apretar la pantalla táctil del móvil para revolucionar las charlas al descanso de cualquier partido. Los gritos, la arenga o el discurso instructivo irán acompañados de imágenes reales a través de un ordenador, de segmentos del encuentro que se está disputando para corregir situaciones tácticas, para desentrañar por dónde se hace más daño al rival.
Preocupado por exprimir a sus jugadores, por mejorar y modernizarse, el cuerpo técnico del Espanyol innova a cada curso para tener un mayor control de lo que sucede sobre el césped durante un partido. El año pasado, instalaron una especie de GPS en las etiquetas de las camisetas, una pequeña maquinita que registraba todos los movimientos de los futbolistas, los kilómetros que recorrían por el campo, por dónde se prodigaban. Todo ello quedaba registrado en un software que más tarde estudiaban en los despachos. Ahora se ha dado un paso más.
El invento se probó hace cuatro días, cuando el Espanyol se batió en un duelo amistoso con el Palamós, de Tercera División. Un integrante del cuerpo técnico, situado al lado contrario del plano de las televisiones, grabó el partido con un gran angular, con una toma bien ancha que encuadraba todo el campo. Desde el banquillo, el técnico Mauricio Pochettino daba órdenes al equipo al tiempo que, de vez en cuando, se giraba para llamar la atención de uno de sus ayudantes, que sostenía el iPhone. El entrenador, a cada jugada que le interesaba -cómo defendían un córner, una falta lateral, una triangulación por banda...-, daba la orden para presionar la pantalla táctil del teléfono móvil, conectado con el nuevo software de la marca Sportec, y todo quedaba grabado.
Con poner la huella dactilar en el móvil (también vale usar el iPad) basta: se emite una señal automática y el ordenador grabe la jugada seleccionada, que se registra desde 5, 10, 15 o 20 segundos antes, a elección del técnico. El segmento se guarda automáticamente en el archivo designado, en el de las jugadas buenas o las malas. Y el técnico, a pie de campo, puede analizar los movimientos, los aciertos y los errores para en el entreacto, enseñar al equipo desde el ordenador lo que considere necesario remarcar, corregir o analizar. Eso hizo en Palamós Pochettino la pasada semana. El plan es instalar ordenadores portátiles que en el vestuario del Espanyol para analizar en el descanso todas las jugadas que Pochettino seleccione en su iPhone durante el juego.
La idea no es nueva. Sin ir más lejos, Louis Van Gaal, en su segunda época como entrenador del Barcelona, empleó un programa parecido. La empresa Mundoentrenador lo ha mejorado y simplificado al límite y lo empieza a comercializar en España. Pionero en esta aplicación informática, el Espanyol pronto tendrá compañía. porque ya hay varios clubes de Primera División que han mostrado mucho interés en este software. Parece que a los entrenadores les gusta: Con un clic se ahorran muchas explicaciones.