Buscar

2009/07/29

La muerte de Jackson marcó el día más triste en Internet

Fuente: Europa Press.

Científicos estadounidenses que han desarrollado una manera para medir la felicidad de los blogeros, han constatado que el día de la muerte de Michael Jackson fue uno de los más tristes en la Red, mientras que el de la última elección presidencial estadounidense fue el día más feliz en cuatro años.

Peter Dodds y Chris Danforth, un matemático y un científico computacional respectivamente del Advanced Computing Center en la Universidad de Vermont, han creado un "sensor" para revisar 2,3 millones de blogs y reunir frases que comienzan con "yo siento" o "me siento".

Cada frase recibe entonces una puntuación de felicidad de 1 a 9 dependiendo de un sistema de puntos asignado a 1.034 palabras. Por ejemplo, "triunfador" marca 8,87 puntos, "paraíso" 8,72 y "suicidio" 1,25.

Los investigadores dijeron que este "hedonómetro" mostró que el día la elección presidencial estadounidense en noviembre pasado fue el más feliz en cuatro años, con un pico en la palabra "orgullo", mientras que el día de la muerte del Rey del Pop fue uno de los más infelices.

"La proliferación de escritura personal online como la de los blogs nos da la oportunidad de medir los niveles emocionales en tiempo real", dijeron los expertos en el reporte titulado "Midiendo la felicidad de expresiones escritas a gran escala: canciones, blogs, y presidentes".

Su estudio, publicado esta semana en el Journal of Happiness Studies, implicó la recolección de casi 10 millones de frases. "Nuestro método sólo es razonable para textos a gran escala, como lo que está disponible en la red. Cualquier frase suelta podría no mostrar demasiado. Hay demasiada variabilidad en la expresión individual", explicó Dodds.

Los científicos dijeron que aunque los autores de blogs tienden a ser más jóvenes y más educados que el promedio, representan cabalmente a la población estadounidense. Además escriben en un ambiente natural donde se sienten cómodos, al contrario de otros estudios de felicidad donde los participantes son puestos en el foco de atención.

"Ellos creen que se están comunicando con amigos pero (ya que los blogs son públicos), estamos mirando sobre su hombro", expresó Danforth. Los científicos dijeron que sus resultados también contradicen recientes datos de la ciencia social que sugiere que la gente siente básicamente lo mismo en todas las etapas de su vida.

El nuevo método indica que los adolescentes jóvenes son los más infelices, con un uso desproporcionado de palabras como "enfermo", "odio", "estúpido", "triste", "deprimido", "aburrido", "solitario", "molesto" y "gordo".

Luego, la gente se vuelve más feliz hasta que llegan al a vejez, cuando decae la felicidad. Pero los científicos dijeron que era imposible saber exactamente qué ocurre en la cabeza de las personas.

"Nuestro estudio es una exploración de datos", dijo Danforth. "No es acerca de desarrollar una teoría", agregó.

Videojuegos y seguridad despegan a los "campuseros" de sus ordenadores "tuneados"

Fuente: La Vanguardia.

La primera jornada de actividades de la Campus Party, marcada por la presentación de videojuegos cada vez más cinematográficos, la exhibición de computadoras transformadas o "tuneadas" al límite y las advertencias sobre seguridad en internet, ha logrado despegar a muchos "campuseros" de sus ordenadores durante unas horas.

Después de la primera noche en vela y del acto oficial de inauguración o encendido masivo de toda la parafernalia digital que inunda hasta el próximo domingo la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, muchos de los incondicionales de la Campus Party se han levantado de sus asientos con el inicio de la agenda de actividades paralelas que la organización ha diseñado para este año.

Docenas de "campuseros" han presenciado una de las citas clave de hoy, basada en el diseño de cajas de ordenador que se conoce como "modding" y permite al usuario personalizar (o "tunear") su preciada herramienta de ocio o trabajo con formas imposibles, desde un neumático hasta una máquina de refrescos pasando por incorporación de refrigerantes, neones, placas transparentes y elementos que las hacen únicas. Algunos, incluso, las alaban como "obras de arte".

El experto en "modding" Johnny Hou ha venido a Valencia desde Taiwán para mostrar cómo diseñar previamente estos proyectos, con el programa 3d Studio Max, y ver los resultados antes de ponerse manos a la obra.

Para Alejandro Muñoz, que viajó ayer desde Zaragoza para acudir por primera vez al certamen, gracias al "modding" el ordenador deja de ser "una caja cuadrada" para "convertirse en lo que tú quieras".

Según afirma, "el único límite, además del presupuesto, es tu imaginación". Su amigo Joan, en cambio, asiste por cuarta vez a la Campus Party y lo hace, "como siempre", por seguir a su novia, que lleva nueve ediciones "enganchada" a la cita de internautas más importante de España y en donde cada año presenta un "mod", un dato nada común en una cita donde anualmente el número de asistentes femenino es muy inferior al masculino.

Y es que cada vez son más los que se apuntan a esta tendencia y cada vez a mayores niveles, como el caso de Blas Rodríguez, que con 21 años pertenece al denominado "clan PLP": este año ha recreado un pueblo con casas, un lago y Scalextric incluido, todo ello refrigerado por agua.

Rodríguez ha venido a la Campus Party con cuatro de los integrantes del grupo, con quienes se turna para poder asistir a todos los talleres y vigilar a la vez el "mod", pero son ya veinticinco en toda España repartidos por Andalucía, el País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana.

Pero también ha habido tiempo para los videojuegos, ya que con la participación de la multinacional Ubisoft se han presentado las últimas novedades de algunos de los títulos más reclamados por el público, como "Assassin's Creed II", "Tom Clancy's Splinter Cell Conviction" y "Red Steel 2".

Con una calidad que ya se acerca hasta el límite a los resultados que ofrece el celuloide, Antonio Alonso, representante de Ubisoft, ha anunciado que este año "se da el primer paso en el área del cine", con unos cortometrajes creados por los responsables de los efectos especiales de películas como "300" o "Sin City".

En el área de seguridad, el experto Chema Alonso ha tratado, en una charla con tintes de "show", las debilidades de seguridad de los correos electrónicos, probando cómo se pueden enviar e-mails con identidad falsa sin que los filtros de, por ejemplo, Gmail los frenen, por lo que ha pedido que se cuide más la seguridad del servicio.

Asimismo, robots que cocinan y pintan retratos, una especie de diadema que detecta las señales de las neuronas y permite mover objetos virtualmente o una pantalla táctil en tres dimensiones son algunas de las "piezas" del futuro tecnológico que se muestran estos días en la Campus Party.

"La idea era ir un paso más allá en el futuro de los juegos, de la robótica o del transporte y, sobre todo, traer aplicaciones muy interactivas, muy cercanas al usuario", ha explicado Enrique Nimo, coordinador de contenidos internacionales en el espacio Campus Futuro.

Esta mañana, a su salida de una audiencia entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y responsables de la Campus Party, su cofundadora Belinda Galiano ha asegurado que esta cita "ha evolucionado igual que lo ha hecho la tecnología" y demuestra cómo ésta "puede solucionar el día a día de un ciudadano normal".

Oracle, SAP y SAS toman nota de la compra de SPSS por parte de IBM

Fuente: eWeek Europe.

Después del movimiento de IBM, se espera una oleada de adquisiciones por parte de los competidores del gigante azul, según diversos analistas.

IBM pagará 1.200 millones de dólares por la compra de SPSS. Esta es la operación más significativa desde que se hiciera en 2007 con Cognos en su intento por ofrecer a los clientes las herramientas necesarias no sólo para recoger datos sino también para utilizarlos a la hora de mejorar los negocios.

La compra pone sobre aviso a Oracle, SAP y SAS de que el gigante azul pretende reunir un importante conjunto de soluciones en este ámbito, y probablemente se haya convertido en el precursor de una serie de adquisiciones por parte de otros proveedores, según los analistas.

“Esperamos que esto sirva de precedente para ofertas similares en el futuro”, explica Jereme LeBlanc, director de TM Capital.

La operación se enmarca dentro del proceso del gigante azul por obtener una ventaja competitiva fuerte respecto de sus competidores. IBM ha adquirido durante los dos últimos años varias empresas de software, entre las que se encuentran Princeton Softtech, DataMirror, Language Analysis Systems.

Pero, sin duda, la más relevante hasta la fecha fue la de Cognos, especializada en BI, en 2007. “Actualmente, el principal objetivo de la compañía es invertir en I+D. Este tipo de adquisiciones lo reafirma”, afirma Ambuj Goyal, director general de gestión de la información de software de IBM.

A partir de este momento, la compañía se convierte en el principal competidor de Oracle, SAP y SAS en el espacio del BI y análisis predictivo. No obstante, los analistas coinciden en señalar que con SPSS, IBM se sitúa a la vanguardia.

“El movimiento es altamente estratégico para IBM puesto que supone un tiro en la proa de sus rivales en su objetivo de alcanzar una amplia cuota de mercado”, apunta LeBlanc. “Esta operación representa una de las últimas piezas que le faltaban en su cartera”, añade James Kobielus, analista de Forrester Research.

Las empresas están buscando proveedores de TI que no sólo vendan tecnologías sino soluciones que les ayuden en sus negocios. “Compañías como SPSS se encuentran cada vez más fuera de sintonía con las demandas de las empresas”, manifiesta Jim Davis, vicepresidente y director de marketing de SAS, echando leña al fuego.

El propio Davis considera que será la venta de soluciones la que saque más rápidamente a las organizaciones de la crisis económica.

Esta operación plantea dos interrogantes. La primera de ellas se basa en saber cómo IBM encajará la tecnología SPSS en su base de datos. La segunda, en cómo responderán sus rivales. En este sentido, hay que tener en cuenta que IBM y SPSS habían estado trabajando codo con codo durante los últimos años como partners.

Los analistas esperan que haya una oleada de adquisiciones. “SAP ha sido menos agresivo en este campo y se verá obligado a considerar las compras de los vendedores más pequeños del mercado como Angoss o Retrato Software”, afirma LeBlanc.

De este modo, SAP ha dicho que espera que su asociación con SPSS no se vea afectada por el cambio en su propiedad.

La voluntad por el último trabajo de Manu Chao

Fuente: El Pais.

El cantante francés Manu Chao dejará que el público pague lo que desee o incluso se descargue de forma gratuita su nuevo trabajo discográfico, La Colifata, grabado con la colaboración de los internos del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, de Buenos Aires. Según ha informado la discográfica Nacional Records en un comunicado, el disco, que contiene 20 canciones, se puede comprar con una donación de la cantidad "que se quiera" a través de VivaLaColifata.org , la página web de la radio que pusieron en marcha los internos del psiquiátrico hace quince años.
Los temas del disco contienen letras que tratan de la vida, la muerte, la soledad, el amor, el tango o el fin del mundo. La Colifata es un proyecto benéfico en el que el artista se rodeó durante los últimos cinco años de los pacientes del José Borda. Estos internos son los responsables de las emisiones de la Colifata, un estación de radio promovida en 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera para dar a sus usuarios la posibilidad de "volver a ser protagonistas de sus palabras". Además, a través de la radio pueden entrar en contacto con la sociedad mientras trabajan por su mejoría clínica, contra la exclusión y contra el estigma social de la locura.
"Con la ayuda de unos amigos, los pacientes decidieron lanzar esta emisora para poder expresarse", dijo Manu Chao. "Para expulsar lo que tienen en su interior y hablar al mundo", agregó el creador de Me gustas tú. "Simplemente no me lo podía creer cuando leí sus historias", comentó el músico. La Colifata fue la primera emisora en el mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico. Sus residentes, los llamados colifatos, aparecieron en el vídeo musical de Manu Chao Rainin' In Paradize, dirigido por Emir Kusturica.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

A. Latina, la más golpeada por la gripe
Dos de cada tres víctimas fatales por la gripe porcina están en América Latina, según la OMS.

"Las camas solares dan cáncer"
Agencia de la OMS asegura que estos aparatos de bronceado aumentan el riesgo de cáncer de piel y ocular.

Las cicatrices del divorcio
Un estudio muestra que los efectos del divorcio en la salud se prolongan en el tiempo, aunque uno se vuelva a casar.

Descubren posible secreto del auge inca
Una investigación revela que el imperio inca se desarrolló gracias a un calentamiento climático natural que duró 400 años.

Colorante azul contra lesiones medulares
Según un estudio, un colorante azul como el que contienen dulces y bebidas podría reducir los daños por lesiones de médula.

El consumo de lácteos "alarga la vida"
Aquellos que de niños consumen en abundancia productos lácteos tienen una mayor expectativa de vida, según un estudio.

¿Es una amenaza el deshielo en Groenlandia?
Stephen Sackur, de la BBC, investiga qué sucederá con la plataforma de hielo de Groenlandia con el calentamiento global.

Café helado, más calorías que una cena
Organización de lucha contra el cáncer advierte sobre el elevado valor calórico de estas bebidas de moda.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Yahoo y Microsoft unidos contra Google
Las dos gigantes en internet llegaron a un acuerdo para compartir los sistemas de búsqueda y publicidad en la red.

En Argentina se detiene el balón
Suspenden el inicio de todos los torneos de ascenso hasta que los clubes paguen a sus jugadores. En duda la primera división.

Comercio: EE.UU. y China bailan al mismo son
Ambos países se comprometieron a combatir el proteccionismo y a apostar al comercio abierto y con "reglas abiertas".

Tata Motors desafía caída de ventas
El beneficio de la compañía fabricante del Tata Nano aumentó casi un 58% en el primer trimestre de su año fiscal.

Canadá defiende su matanza de focas
El gobierno canadiense apelará ante la Organización Mundial del Comercio tras la negativa europea a importar sus productos.

La crisis de las tarjetas llega a Europa
El Fondo Monetario Internacional estima que el 7% de las deudas de los consumidores de la región no podrá ser recuperado.

Apple lanzaría un dispositivo en formato tablet

Fuente: La Nacion.

Apple lanzaría una computadora portátil similar a las Tablet PC, con una pantalla de 10 pulgadas sensible al tacto. Según el diario The Financial Times , las características técnicas de este equipo son similares al modelo Touch de la compañía, sin capacidades de ser empleado como teléfono celular pero con la posibilidad de acceder a la Red por Wi-Fi. Su lanzamiento estaría previsto para fines de este año.

Algunos ejecutivos de la industria del entretenimiento esperan que la compañía liderada por Steve Jobs pueda revolucionar el mercado con este nuevo dispositivo portátil. "Sería un equipo excelente para ver películas", comentan. Asimismo, The Financial Times detalla que los principales sellos discográficos se encuentran trabajando en este proyecto, que lleva el nombre clave de Cocktail. En el mercado existen varios dispositivos tablet desde hace años pero este tipo de productos todavía no logró despegar.

Dadas las características que se rumorean sobre su diseño, algunos la señalan como una alternativa a los lectores de libros electrónicos, tales como el Kindle de Amazon o el Reader de Sony. Este nuevo equipo costaría entre 600 y 1000 dólares, de acuerdo a lo señalado por el analista de Oppenheimer & Co, Yair Reine. "Estimo que tendrá todas las características del iPod Touch, pero será un poco más grande", concluyó.