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2007/06/15

El padre del Sudoku afina nuevo reto

Si usted está enganchado con el Sudoku, el juego que consiste en llenar una cuadro con números, entonces debe echarle la culpa al editor japonés que lo lanzó a la fama: Maki Kaji.

Kaji colecciona juegos de habilidad mental y con la ayuda de los miles de suscriptores de su revista de rompecabezas lógicos, los refina y perfecciona.

Japón cuenta con una enorme cantidad de inventores aficionados de juegos de este tipo, pero el "señor" Kaji está en otro nivel.

Él es el amo de todos los juegos, un hombre en cuya tarjeta de presentación se puede leer "Padre del Sudoku", en caso de que exista alguna duda sobre su importancia.

Ya han pasado algunos años desde que publicó por primera vez el Sudoku, un juego que fue inventado en Estados Unidos, pero que Kaji bautizó y ayudó a convertirlo en un éxito mundial.

"Realmente me conmuevo cuando veo una idea con mucho potencial para un nuevo juego", dice Kaji.

"Me emociono mucho, es como encontrar un tesoro. No se trata de si va a producir dinero, es simplemente la expectativa de tratar de encontrar su solución".

Kaji afirma que no ganó mucho dinero con el Sudoku porque no registró los derechos de autor.

Pero para él, esa fue la razón que permitió su éxito, ya que otros tomaron la idea y la esparcieron en miles de publicaciones.

En este momento él es el dueño de los derechos de autor del Sudoku en Japón, y sigue publicando nuevas ediciones del juego.

Diversión para todos

La relación única que ha desarrollado con sus lectores le permitió crear algo que se puede describir como una "incubadora" para crear nuevos juegos de habilidad mental.

Si alguna vez aparece algún "hijo del Sudoku", lo más probable es que salga de su compañía.

Con apenas cuatro ediciones al año, Kaji vende cerca de 50.000 copias de su revista Nikoli.

El 80% de los juegos que aparecen allí son provistos por los propios lectores.

Y así como tratan de resolver los diferentes rompecabezas publicados, se los alienta para que los mejoren y los refinen.

"El secreto para inventar un buen juego de habilidad mental es hacer las reglas simples y que sea accesible para todos, incluso para principiantes", comenta Kaji.

"Tienes que ser capaz de hacer juegos fáciles y complejos usando las mismas reglas".

"Cerca de 200 a 300 personas ayudan a completar un nuevo juego. Tiene que ser algo que sea muy bueno, algo que puedan disfrutar desde los niños hasta los ancianos".

El joven programador de computadoras, Noboyuki Sakamoto, es uno de los que ha publicado sus juegos en la revista.

"Los japoneses no somos muy buenos para inventar cosas", dice Sakamoto, "pero somos buenos para refinarlas".

"Todos los juegos en este libro comparten ideas básicas como plataforma, y luego son desarrolladas. Los lectores toman estas ideas y las mejoran, las hacen más divertidas".

"Cuando veo nuevos juegos puedo percibir y entender qué es lo que el creador estaba pensando. En ese momento siento que estoy conectado con ellos. Es como leer una novela, supongo".

"¿Hijo de Sudoku?"

El momento de mayor audiencia en la televisión japonesa es la hora de los juegos de habilidad mental. Programas como "Potencia tu QI", el sábado por la noche, incluyen a celebridades japonesas tratando de resolver difíciles problemas. A la gente le fascina.

¿Por qué a los japoneses les gusta tanto los juegos con números?

Según Tsuneharu Okabe, vicepresidente de la Asociación Japonesa de Matemáticas, la respuesta está en la forma en cómo son educados desde la escuela.

Pero, además, piensa que debido al complejo sistema del lenguaje japonés, los crucigramas de letras se convierten en algo más difícil.

"A los japoneses nos gustan las matemáticas mentales y somos buenos en esto, por eso para nosotros es bastante fácil resolver problemas numéricos como el Sudoku", afirma Okabe.

"Es más difícil hacer las 'palabras cruzadas', en japonés hay muchas palabras que suenan igual pero tienen significados distintos. El hecho de que en el Sudoku haya una sola solución es muy tranquilizador para nosotros. Y tendemos a obsesionarnos con ello".

Entonces, ¿cuál será el próximo gran reto?, ¿cuál será el "hijo" del Sudoku?

Maki Kaji me enseñó el "Slitherthink" (pensamiento resbaloso), un nuevo juego que aparece en la última edición de su revista.

Es una cuadro que contiene puntos y los números 0, 1, 2 y 3 repartidos en ella.

La idea es que hay que unir los puntos que rodean a los números, pero sólo se puede usar la misma cantidad de líneas que la cifra indicada a su lado.

Las líneas se juntan formando una especie de serpiente.

"Esto es fantástico", dice Kaji, "pero es sólo para los fanáticos de los juegos de habilidad mental. No es como el Sudoku que tiene una aceptación universal. El Sudoku gusta a gente desde los cinco años hasta los 90".

"El Sudoku es algo muy, pero muy especial", concluye Kaji, "el problema es que algo como el Sudoku aparece una vez cada 100 años".

Fuente: BBC Mundo.

Peru: Error en la pagina de la PNP

Queriendo averiguar algunas cosas e intentando hacer uso del formulario de denuncias, me doy con la siguiente sorpresa:



Quiero entrar al módulo de denuncias y sale un error en la linea tantos del archivo ASP (Habrá que denunciarlo al webmaster... o que se pasen a PHP). El error tambien se da en Contactos, cuando queremos enviar algo.

Error... ya me imagino cuanta gente habrá intentado lo mismo. Producto de esa dejadez, de que las cosas no funcionen bien, varios se desaran a utilizar dicho modulo... sobretodo cuando estamos en una etapa de combatir la corrupcion a sabiendas de que hay policias que aun no aprenden y dejan mal parada a su Institucion.

eBay retira su publicidad de Google

Vuelven los malos tiempos para la relación entre eBay y Google. Hace más de un año os contábamos que las hasta entonces cordiales relaciones entre ambas compañías podían peligrar ante el inmimente lanzamiento de ‘Google Checkout‘ (el sistema de compras de Google que ha comenzado a competir con PayPal), pero semanas más tarde anunciaban un acuerdo para potenciar el ‘click-to-call‘ y para conectar a los usuarios de ‘Google Talk’ y de Skype.

Sin embargo, hoy mismo se ha sabido que eBay ha retirado toda su publicidad de los enlaces patrocinados en los resultados del buscador web de Google, campañas a las cuales eBay destina miles de dólares diariamente para lograr atraer a aquellos usuarios que, por ejemplo, buscan ‘mp3 players’ y que se pretenden redirigir hacia páginas de eBay donde se venden estos artículos. Según se asegura en el blog ‘eBay Strategies’, la razón de este movimiento es demostrar el enfado que en eBay ha causado que Google convocase una fiesta llamada ‘Google Checkout Freedom Party‘, que se va a celebrar mañana mismo en Boston (EEUU), coincidiendo con el evento ‘eBay Live! 2007‘.

A la ‘eBay Live!’ acuden anualmente miles de vendedores de eBay que se juntan para compartir experiencias y para conocer, de primera mano, las novedades que ofrecerá esta popular plataforma de ventas. Sin embargo, en esta ocasión, y aprovechando que estos vendedores están en Boston, Google ha querido invitarles a una fiesta donde intentar convencerles de que utilicen ‘Google Checkout’ para realizar las ventas y los pagos, a través de los descuentos que, desde hace unos meses está ofreciendo.

En este artículo de ‘InfoWorld.com’ se matiza que solamente se ha retirado la publicidad en Google para las búsquedas realizadas en EEUU, y que se mantienen en el resto de los países. Además, un representante de eBay asegura que la decisión no tiene nada que ver con la convocatoria de la fiesta, aunque reconoce que tampoco les ha sentado muy bien. Como comentan en el blog ‘eBay Strategies’, aunque pueda parecer que eBay está haciendo daño a Google con la retirada de estos anuncios, hay que recordar que, debido a que el tráfico que procede de estos usuarios que realmente están buscando determinados productos, pueden verse perjudicados más que lo está Google, debido a la falta de estas visitas de calidad.

Fuente: Goobuntu.

¿Podrías vivir un día sin Google?

Charles Knight pensó que llevar a cabo el desafío que se había autoimpuesto sería mucho más duro, pero según cuenta la cosa no fue para tanto. El reto consistía en pasar un día entero sin acudir a Google ni a ninguno de sus más directos cometidores en el campo de las búsquedas Yahoo!, MSN, Ask, y AOL.

Prueba superada, los cinco grandes lo son con razón, proporcionan herramientas indispensables para moverse por la red y encontrar rápidamente lo que buscamos, pero no son los únicos.

Knight invitó a otros internautas a pasar por un día de los buscadores más conocidos, y para que no acabasen todos perdidos como el que olvida mirar el mapa en un día de excursión proporcionó una lista de 100 alternativas.

El resultado fue dispar, y mientras algunos internautas señalan que no recurrir a Google es sinónimo de no navegar hay quien reconoce que los buscadores alternativos son una opción tan válida como cualquier otra.

The Register recoge por ejemplo las opiniones de Catherine, una lectora que gracias a esta iniciativa descubrió Quintura, un buscador visual que casi siempre acertó con el primer resultado.

Fuente: El Pais.

Marketing de proximidad: ¿invasión o información?

¿Qué le parecería que le enviasen mensajes publicitarios dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre? ¿Y que lo hagan las cientos de empresas que le rodean en una calle comercial? Es la publicidad por proximidad, una nueva técnica que se espera que arroje unos beneficios de 120 millones de euros en 2010.

El proximity marketing es una nueva estrategia por la que se envían mensajes publicitarios a los móviles a través de Bluetooth. El sistema es sencillo, aunque son muchos los que empiezan a plantearse hasta qué punto se trata de una invasión de la intimidad.

El proyecto piloto que está desarrollando Telefónica Móviles funciona de la siguiente forma:

1. Desde un dispositivo Bluetooth situado en una cabina u otro emplazamiento se envía el correspondiente mensaje publicitario. La empresa que envía la publicidad hace un envío masivo basado en la cercanía en un radio de hasta 100 metros desde el lugar en el que se ha colocado el punto de acceso.

2. Como el radio de acción del Bluetooth es muy corto (la teoría es de 100 metros pero en la práctica este radio ha quedado reducido a 50), el mensaje sólo le llegará a los usuarios que se encuentren a una distancia concreta. Esos usuarios tienen que aceptar el envío, aunque si tienen su conectividad Bluetooth abierta recibirán todos los mensajes que se les envíen.

3. Las posibilidades de este tipo de mensajes son amplias, ya que pueden informar sobre algún servicio cercano (ya que juegan con el valor añadido de la posición geográfica), invitar a descargarse contenidos o enviar cupones de descuento.

Las grandes marcas ven este tipo de publicidad como un gran avance, ya que les permitiría elegir su público en base a unos criterios que no eran posibles hasta ahora. El proyecto de Telefónica está en proceso de análisis, sin que se sepa aún si se va a desplegar una red masiva.

Casos prácticos

El proyecto de Telefónica es independiente de los que han realizado compañías como Microsoft, El Corte Inglés o Coca-Cola. Hay suministradores de equipos independientes que pueden ser adquiridos o alquilados por las empresas para acciones de marketing concretas, por lo que no tiene porqué ser un sistema dependiente de un operador.

Los datos hablan por sí mismos y, después de las pruebas realizadas, se puede hablar de un éxito en toda regla. La prueba realizada por El Corte Inglés consiguió que 28.000 clientes de 18 centros descargaran una campaña de promoción de las nuevas fragancias de Calvin Klein.

Como la persona que recibe el mensaje debe aceptar la recepción esa publicidad, ya se está dando por hecho que la va a leer con atención, un punto más que el que se consigue con la publicidad indiscriminada.

A favor de una regulación

Mercedes Fernández, gerente de innovación tecnológica de Telefónica, asegura que su sistema no puede acceder a los números ni a los datos personales almacenados en el teléfono, en respuesta a las voces críticas que apuntan a que este tipo de publicidad supone una invasión de la intimidad. Según Fernández, se está cumpliendo la actual Ley orgánica de Protección de Datos. Además, se está probando que los usuarios puedan hacer uso de una opción que impida recibir publicidad a través de Bluetooth.

La Asociación de usuarios de la Comunicación ha pedido al Gobierno que tome medidas para proteger a los consumidores ante la publicidad en móviles.

Se pretende que los usuarios que lo deseen puedan bloquear este tipo de mensajes sin necesidad de desactivar el Bluetooth, algo que se solicitará a la Secretaría de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la información. De esa forma, será el usuario el que pueda decidir si exponerse o no a este tipo de mensajes, un mercado que parece irá en alza.

Fuente: 20minutos.es.

MARKETING DE MÍNIMOS - Enrique Dans

El otro día abrí el congelador de mi casa en busca de algo con cierta sustancia que cocinar rápidamente. Me encontré una bolsa de calamares a la romana, o al menos, eso creía yo, que me parecieron la mar de apetecibles. Sin embargo, al fijarme en la bolsa de calamares, con unos inequívocos y apetitosísimos calamares fritos fotografiados en su parte exterior, me di cuenta de un pequeño detalle: los calamares no eran tales. Lo que en realidad ponía en mi bolsa de calamares no era la esperada palabra calamares, sino "anillas rebozadas". Y claro, uno, que se conoce el percal, paseó sus ojos hasta la archiconocida letra pequeña para darse cuenta de la jugada: "anillas de pota rebozadas", decía el malandrín... Estaba claro: acababa de ser víctima de lo que yo suelo llamar marketing de mínimos.

En este caso, el asunto no tiene la menor importancia. Uno es de puerto de mar, y sabe que la pota o volador, Dosidicus gigas, es un cefalópodo similar al calamar, Loligo vulgaris, aunque menos apreciado y más barato que éste. Pero metido en harina (nunca mejor dicho) y huevo, da el pego perfectamente, y más para quien busca algo rápido que echarse a la boca, sin ninguna pretensión de hacer perdurar la pitanza en la memoria. Como diría un norteamericano, no offense taken, o, en castizo, no passa nada.

Sin embargo, el hecho resulta una perfecta demostración de las actitudes que imperan en varias generaciones de ejecutivos de marketing: el marketing es una guerra que hay que ganar como sea. El objetivo es que el cliente compre, por cualquier medio, aunque jamás vuelva a repetir. Es puro cortoplacismo: objetivos de hoy a veces a costa de objetivos sostenibles de mañana. Si se puede convencer a un cliente para que, al ver un apetitoso envoltorio de calamares, no llegue a caer en la cuenta de que no especifica en lugar alguno la palabra calamares, vea un precio atractivo y acabe robando una venta a la competencia o simplemente derivando un consumo que de otra manera podría haber acabado en otra marca, no se hable más, hágase. Total, no hemos faltado a la verdad: no dijimos que era calamar, y de hecho no lo era... aunque hiciésemos todo lo posible e imaginable porque lo pareciese.

El marketing de mínimos es una de las lacras de la comunicación comercial de nuestros días. Ese cutre-ejecutivo armado de asteriscos, letras pequeñas, cláusulas escondidas y reservas legales, el único capaz de dormir tranquilo cuando te vende un ADSL de veinte megas que en realidad ni en sus mejores sueños llegó a imaginarse que pudiese ir a seis o siete, refugiándose en una oscura nota al pie. Esa preposición "hasta" o "desde" convenientemente intercalada, esas "baterías no incluidas" todas esas veces que, al abrir el paquete, hemos sido profunda e invariablemente defraudados. Todas esas ocasiones que el producto o el servicio se quedó en el mínimo, cuando el cliente esperaba ese paso más, ese go the extra mile. En el mundo de gama infinita y de disponibilidad inmediata en el que ahora vivimos en cada vez más sectores, el marketing de mínimos es, sin duda, una especie en extinción. Como decía Abraham Lincoln, "puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, o a algunos todo el tiempo, pero no a todo el mundo, todo el tiempo".

El mercado de las telecomunicaciones es uno de los feudos tradicionales del marketing de mínimos. Hablamos de un mundo en el que, salvo honrosísimas y poco habituales excepciones, lo que se intenta hacer es, dicho de manera poco sutil, estafar al cliente con la seguridad de que una pequeña nota al pie o una dejación de lo que sería la responsabilidad mínima exigible nos permite legalmente hacerlo. ¿Ofrecemos una tarifa de pocos céntimos el minuto? En algún sitio pondrá que dicha tarifa sólo será aplicable para un número de teléfono determinado, cuando la llamada tenga lugar entre las doce de la noche y las cuatro de la madrugada, la Luna haya salido en la constelación de Sagitario y estemos saltando sobre el pie derecho mientras damos palmas. Y de no cumplirse alguna de las características anteriores, el cliente será fusilado al amanecer con una tarifa salvaje; no osará además quejarse porque, uno, la revisadísima cláusula efectivamente así lo especificaba, y dos, ni en sus sueños más estilo Indiana Jones se aventuraría a enfrentarse con la corte de leguleyos entrenados de la operadora.

Revise su tarifa de móvil, su acuerdo de roaming, su ADSL o su contrato de tarjeta UMTS; prácticamente todos ellos están basados en contratos que siguen el principio del marketing de mínimos. Y será porque soy un estúpido sentimental, pero a mí la idea que me traslada una empresa que está, cual ave de cuello implume, acechando para ver si me equivoco y me paso del límite para poder cobrarme un dinero que jamás nadie en su sano juicio habría pagado por tal producto o servicio, es la de "empresa a evitar siempre que ello sea posible". Y si no la evito, será simplemente porque, dando una vuelta alrededor, me temo que me encontraré con que todas o la gran mayoría de las de su ramo actúan exactamente igual, honrando y glorificando ese marketing de mínimos.

Esa empresa que espera ansiosa a que salga de viaje sin haber optado por la "tarifa X", sin la cual es necesario extirpar un órgano del cuerpo para poder llegar a pagar la primera letra de la factura resultante... Esa que me ofrece un esquema de tarifas cuya retorcida lógica jamás llegaré a comprender, en lugar de decirme: "No se preocupe, señor Dans, usted hable lo que quiera, que ya nos encargaremos de aplicarle la tarifa más ventajosa en cada momento, para demostrarle que valoramos la relación que tenemos con usted, porque no queremos que se vaya a otro sitio. Ni siquiera deseamos que la única razón para no irse sea lo pesado que resulta solicitar el cambio."

¿Saben que les digo? Que me vengaré. Que algún día aparecerá una empresa en su sector que, en lugar de practicar el cutre marketing de mínimos, se dedique a otro juego diferente: al de hacerme sentir confianza, hacerme ver que no están ahí para intentar engañarme mientras ponen una sonrisa de soslayo y señalan la cláusula de la letra pequeña; me iré con ellos, y no volveré jamás. A este lado del túnel, su marketing de mínimos sólo sirve para que los clientes los miremos con desprecio. Si no nos vamos es únicamente porque son casi todos iguales, porque no hay a donde irse. Pero no desesperen, que ya aparecerán.

Artículo de Enrique Dans publicado en Libertad Digital
Enrique Dans es profesor del Instituto de Empresa
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Fuente: Marketing Directo.

Microsoft patenta tu voz

El gigante del software mundial ha patentado un sistema de identificación de la voz humana al hablar por teléfono. Casi de ciencia-ficción.

El registro de la patente número 10.777.322 incluye un método y un aparato para identificar a la persona que hace la llamada. En la patente se indica que la entrada de voz de la persona que llama es captada y sus características son contrastadas con una lista de modelos acústicos aceptables según el patrón recibido.

Esto significa que la persona que hace la llamada puede ser identificada como nueva o conocida basándose en la lista de control de llamadas previamente efectuadas, o como una nueva persona y voz, teniendo en cuenta la variedad de los registros acústicos que existan en el sistema.

Naturalmente si alguien te llama y reconoces su voz, tu cerebro está haciendo exactamente lo mismo. Por tanto cuando la gente de Microsoft te asalte para decirte que tu cerebro está incumpliendo su patente, sabrás que te están dando la lata con este tema.

Fuente: the INQUIRER.