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2007/05/17
El negocio que Bill Gates no supo adivinar
La compañía tecnológica OKI nació en Japón hace 125 años, al amparo del recién descubierto teléfono. Su nombre aparece detrás del primer teléfono comercial, el primer fax y la primera centralita, solicitada por el gigante de telecomunicaciones NTT. Por aquel entonces, la tecnología avanzada se encontraba principalmente en manos de algunas entidades bancarias y firmas aseguradoras. OKI es también la firma inventora del primer sistema de reconocimiento facial y del iris.
Hoy, el grupo nipón desarrolla toda clase de aparatos y sistemas de telefonía IP, seguridad, cajeros automáticos, semiconductores (chips de alta tecnología para, por ejemplo, marcapasos) y máquinas impresoras, entre otros productos.
Evolución
En España, el gigante de la electrónica se encontraba, hasta hace poco, presente únicamente a través de OKI Systems Ibérica, la filial española de la división europea de OKI Data Corporation, compañía responsable del área de impresión, que constituye aproximadamente el 20% de las ventas del grupo. No obstante, recientemente, la matriz del grupo decidió comenzar a comercializar terminales de telefonía IP y otros productos de consumo, como televisores LCD, cámaras digitales, ordenadores personales y proyectores. Esta iniciativa se inició en España y, paulatinamente, se irá extendiendo a otros países del grupo.
Pese a todo, la mayor parte de los ingresos sigue procediendo del campo de la impresión. “En la década de los noventa, OKI Systems Ibérica era uno de los principales fabricantes de móviles analógicos en el país, pero la llegada de la telefonía GSM le cogió desprevenido y, entonces, optó por centrar su negocio en las impresoras y los faxes”, recuerda Javier Toledo, presidente de OKI Systems Ibérica.
“El de la impresión es un mercado inmenso que ha crecido exponencialmente en pocos años, a pesar de que Bill Gates predijera un escaso futuro hace una década”, apunta el directivo. Se calcula que OKI y su principal rival, Hewlett-Packard, controlan el 80% del mercado español de impresión.
Sin embargo, la situación actual del mercado informático no se lo pone fácil a los fabricantes. “Los precios de las impresoras bajan con más rapidez que los costes de las empresas del sector, por lo que éstas se han visto obligadas a basar buena parte de su negocio en los consumibles (los cartuchos de tinta)”, asegura Toledo.
“Otra de las vías hacia la rentabilidad se encuentra en la convergencia entre impresoras y copiadoras, que conlleva que las marcas amplíen sus canales de distribución”, comenta el directivo español. “En España, los canales se encuentran muy vinculados con las marcas, lo que facilita el aprovechamiento de una red de servicios ya instaurada para distribuir los demás productos”, añade.
Optimismo
“De todos modos, los productos que aportan unos mayores márgenes son aquellos de alta calidad, pensados para empresas y profesionales que, por lo general, buscan la eficacia más que un precio bajo de venta. Y éste es el tipo de máquinas impresoras que fabricamos”, explica Toledo. La firma nipona produce impresoras láser LED-Color, en las que el papel sólo pasa una vez por debajo de los tóners de tinta, con lo que la velocidad y los índices de ruptura disminuyen.
Para el directivo, el futuro de la impresión aguarda grandes cambios. “Con el tiempo, las empresas pedirán asegurarse los costes y se impondrá el sistema de pago por cada copia. Además, muchos de los artículos que se imprimen en imprentas o copisterías, como tarjetas de negocios, logos de la empresa, menús de un restaurante o etiquetas que incorporan chips, entre otras cosas, podrán obtenerse desde casa”, augura Toledo.
En el mercado de la telefonía, OKI cuenta también con grandes ambiciones. “Estamos conversando con firmas como Telefónica la posibilidad de cooperar en las llamadas a través de Internet. Aún no hay nada cerrado, pero nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con un sólo operador”, asegura Toledo. El próximo 15 de septiembre, previsiblemente, OKI prevé lanzar nuevos productos de voz sobre IP, pensados tanto para el gran consumo como para las empresas.
Otro proyecto en marcha de la multinacional tecnológica en el campo de la telefonía es la implantación de sistemas de reconocimiento facial en móviles, similares a los que el grupo fabricó para el aeropuerto de Francfort. “En Japón, el móvil se usa frecuentemente como medio de pago, por lo que los sistemas de seguridad en este soporte son más avanzados en ese país que en España, aunque, con el tiempo, lo más probable es que las diferencias se acorten”, augura Toledo.
Además, OKI ha cerrado un acuerdo con Sony para convertir la nueva videoconsola de la segunda, la Play Station 3, en un teléfono IP para niños.
En 2006, OKI facturó en España 204,5 millones de euros, un 12% más, equivalente al 31% de las ventas de OKI Data Corporation en Europa. “Es posible que, en unos años, OKI instaure una fábrica en España que compagine la actividad de la factoría de Escocia para el sur del Viejo Continente”, añade.
En clave digital
OKI y HP controlan el 80% del mercado ibérico de impresión, según estimaciones de la firma nipona.
El grupo OKI obtuvo una facturación de 2.560 millones de euros en el ejercicio 2006.
La división de impresión y productos de consumo, OKI Data Corporation, factura cerca de mil millones de euros anuales.
En España, las ventas de la filial OKI Systems Ibérica fueron de 204,5 millones de euros, lo que equivale a un 31% de la facturación en Europa.
OKI emplea a más de 21.000 personas en 120 países.
Multifuncionales
Los equipos multifunción (impresora, copiadora y escáner) de la serie C3500 MFP destacan por su reducido tamaño y gran velocidad, pudiendo imprimir hasta 50.000 páginas al mes (modelo C3530MFP) y 30.000 páginas (C3520MFP).
La ‘A3’ más barata
La impresora C8600 láser LED -color destaca por ser la primera máquina en España que imprime páginas tamaño A3 (también A4) por un precio de venta inferior a 2.000 euros. Su tamaño es también muy reducido para su género.
Cámaras y TV
OKI también fabrica cámaras digitales, PCs, proyectores, teléfonos IP y televisores LCD. En este último segmento, el grupo ha alcanzado, en su primer año, una cuota del 9,5% en España, con 115.000 unidades vendidas.
Fuente: Expansion.com.
La saga Bravia y la PS3, cara y cruz en los resultados financieros de Sony
El balance del último año fiscal de Sony, hecho público ayer, muestra una enorme disparidad entre los distintos segmentos de negocio de la firma. El excelente rendimiento en la electrónica de consumo -liderada por la familia Bravia- contrasta con los 1.476 millones de euros que tiñen de rojo las cuentas de la sección de videojuegos. A pesar de todo, Sony ha cerrado el año con un 2,2% de beneficio neto.
Redacción.- Sony ha conseguido escapar de los números rojos al cierre de su año fiscal de 2006 a pesar de los problemas generados por el accidentado lanzamiento de la PlayStation 3 y el conocido conflicto de las baterías defectuosas. El éxito de las secciones de electrónica de consumo y cine -la primera en particular- ha desembocado en un moderado beneficio neto de 2.700 millones de yenes (algo más de 17 millones de euros).El gigante nipón se ha mostrado optimista con respecto a su futuro y ha anunciado que sus previsiones para 2008 pasan por alcanzar un beneficio neto de 320.000 millones de yenes (más de 2.000 millones de euros).
Rendimiento de la saga Bravia
La popular familia de productos Bravia, en particular los televisores LCD, ha alejado de los números rojos a Sony con un gran rendimiento en el mercado.
También otras gamas de producto, como las cámaras fotográficas Cyber-shot o los ordenadores Vaio, han facilitado con su saldo positivo los buenos resultados de la firma.
Y es que las ventas totales en el segmento de la electrónica de consumo crecieron un 16,9%, hasta alcanzar un beneficio por operaciones de 159.700 millones de yenes (unos 1.000 millones de euros).
Desde la perspectiva de la producción fílmica, grandes éxitos como "Casino Royale" o "El código Da Vinci" también han conseguido generar 42.700 millones de yenes (más de 270 millones de euros).
PlayStation 3
La sección de videoconsolas es la cruz de la moneda, con la PS3 como protagonista de unas importantes pérdidas operacionales de 232.300 millones de yenes (1.476 millones de euros).
Aunque las ventas totales de la sección de videojuegos han aumentado en un 6,1%, todos los problemas que han acompañado al accidentado bautismo de la PS3 han pasado factura.
El sonado retraso del lanzamiento en los territorios PAL, los inesperados gastos de distribución, la incertidumbre de la guerra de formatos, el elevado coste de producción o la feroz competencia de la Xbox de Microsoft y la Wii de Nintendo (ambas mucho más económicas que la PS3) se cuentan entre las causas de este rendimiento negativo.
Sony ya ha distribuido 5,5 millones de PS3 en todo el mundo, de las que ya se han vendido 3,6 millones.
La firma también es optimista con la videoconsola, y espera que su plena expansión comience a despuntar en el presente ejercicio fiscal. Más títulos de software y una reducción en el precio de fabricación ayudarán a revertir las pérdidas, aunque abandonar el color rojo en 2007 se antoja una meta complicada.
Fuente: quesabesde.10 formas de proteger tu portátil de los ladrones
Podemos tener todo el cuidado del mundo con nuestros portátiles, pero es inevitable que alguna vez nos descuidemos, en ese momento por desgracia suelen proceder muchos robos de portátiles. Estos son algunos consejos que debemos de tener presentes todos a la hora de tener un portátil con el que nos movemos por el mundo:
- Contraseña en BIOS.
- Contraseña en el sistema operativo.
- Sistemas antirobo.
- Archivos encriptados.
- Usa la webcam para denunciar robos.
- Portátiles con lectores de huella.
- Sensores de movimiento.
- Usa contraseñas alfanuméricas.
- Maletas para portátiles, mala idea.
- Jamás dejes solo tu portátil en un lugar público.
La influencia de los medios online en tiempo real
La noticia, presentada como una filtración recibida desde los propios servidores de correo de la compañía, anunciaba retrasos en el lanzamiento del iPhone hasta Octubre (en lugar de la fecha anunciada, finales de Junio), y del Mac OS X Leopard hasta Enero de 2008 (en lugar de Septiembre 2007). El mensaje fue un spoofing cometido sobre los servidores de correo de Apple, logró ser distribuido a los empleados de Apple que reciben su Bullet*News, y de ahí fue filtrado a Engadget, quien lo tomó como noticia legítima. El desmentido de Apple llegó a los empleados una hora y treinta y ocho minutos más tarde, y a Engadget poco después. La acción, tras el desmentido, se corrigió relativamente: al terminar el día la acción estaba a $1.40, $1.250 millones en capitalización.
Lo sucedido, aparte de desencadenar las correspondientes investigaciones en Apple tanto externas (quién envió el correo) como internas (quién lo filtró a Engadget), debería hacernos reflexionar acerca de la influencia de los medios online. Un blog como Engadget, con una influencia muy superior e infinitamente más rápida que cualquier medio tradicional en papel, y seguramente con una viralidad y velocidad de expansión comparable, si no superior debido a la naturaleza del público objetivo, a la de cualquier medio tradicional online. Y como siempre, independientemente de que hagamos juicios de valor acerca de si esto es bueno o malo, la respuesta inmediata está clara: no es ni bueno ni malo, simplemente ES. El mundo que hemos definido es así, la información se mueve de esa manera, y las reacciones ocurren en cuestión de minutos: un lector de Engadget, en dos clics, pasa de la ventana donde ha leído la noticia, a la de su broker online y, anticipando una más que razonable caída vinculada con la noticia, vende sus acciones. Y en menos que canta un gallo, además de venderlas, ha escrito una entrada en su blog personal y está contribuyendo a la difusión la noticia. Las excusas tradicionales de los medios clásicos, que acusarían al blog de escaso rigor por no contrastar sus fuentes, no sirven: algo así se le habría colado, seguramente, hasta al mismísimo Wall Street Journal. La respuesta a un entorno con este tipo de comportamiento venga probablemente de jugar a ese mismo juego, al juego de la velocidad: ser capaz de ofrecer al mercado la misma velocidad para desmentir el rumor, y esperar que los inversores aprendan a buscar una segunda referencia antes de lanzarse como locos al parqué. Y eso hoy en día, me temo, se llama blog corporativo: un lugar en donde ofrecer comentarios en tiempo real sobre la empresa, con un desarrollo de comunidad que haga que se convierta en referencia. Para Apple, el no tenerlo provoca que aquellos que buscan información acaben invariablemente en blogs más o menos informados, desde generalistas como Engadget, hasta específicos como The Apple Blog, TUAW, Apple Insider, Applesfera, MacRumors y tantos otros. Una pérdida de control sobre el flujo comunicativo que, a la luz de los acontecimientos, no te puedes permitir.
Fuente: Blog de Enrique Dans.Vista, pirateado totalmente, ya disponible en Internet
El enlace está disponible por todas partes en las típicas páginas piratas y procede de un grupo pirata llamado "NoPE" (que no parece haber pirateado muchas más cosas) y se ha convertido en el más buscado y más descargado de los últimos días en Internet y más concretamente, en redes P2P.
Vista ya ha sido filtrado de todas las formas y maneras posibles tanto en su versión final como en sus betas y RCs, pero parecía que superar la barrera final de la activación era más complicado.
Varios programas que trucaban el temporizador aparecieron en primer lugar, pero los más eficientes eran los emuladores de la BIOS de los principales OEM que solucionaba el tema de la activación, aunque era más difícil de aplicar.
La versión de NoPE tiene una diferencia fundamental con las copias de Vista anteriormente pirateadas: está completamente crackeada, el producto aparece como activado, las actualizaciones funcionan, y no es necesario introducir ningún código, ya que el proceso de instalación lleva a cabo de forma transparente todo el proceso del pirateo.
Suponemos que los hackers han logrado reemplazar la imagen de Vista en el DVD con una versión pre-crackeada. Microsoft migró en Vista a una instalación basada en una imagen de disco duro, lo contrario del proceso tradicional de copia de archivos.
Varios lectores han informado de que funciona a la perfección.
Parece que ha llevado cierto tiempo tras el lanzamiento de Vista, pero por lo visto el crack es totalmente efectivo, y de hecho más fácil de instalar que las copias de Windows XP que se pirateaban originalmente, y que necesitaban de un número de serie.
Queda por ver si las medidas anti-piratería de Microsoft en conjunción con el servicio Windows Update serán suficientes para contrarrestar esta nueva medida. Aún así, los piratas han logrado encontrar una forma de instalar versiones pre-crackeadas en el propio DVD de instalación, lo que será complicado poder combatir por parte de Microsoft. µ
Fuente: the INQUIRER.En enlace Bittorrent de Mininova: Microsoft Windows Vista Ultimate X86 OEM DVD READ NFO-NoPE www toxico-warez com