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2016/08/10

La locura de 'Pokémon GO', un fenómeno de masas que ha sacado a los jugadores a la calle

Cuando se cumplen exactamente veinte años de su creación, los Pokémon, esas curiosas criaturas entre las que se encuentran personajes tan entrañables como Pikachu o Bulbasaur, han desatado un fenómeno sin precedentes en todo el planeta. La culpa es de Pokémon GO, una aplicación móvil que se ha convertido en un éxito tal que ha hecho que el valor de la nipona Nintendo en Bolsa haya aumentado un 57% en menos de una semana.

No es la primera vez que los Pokémon se convierten en una mina de oro para la compañía japonesa (creadora también de éxitos como Mario, Zelda o la Wii), pero nunca hasta ahora habían generado una locura parecida. Pokémon GO vio la luz el miércoles 6 de julio en Australia, Nueva Zelanda y Japón y el 7 de julio en Estados Unidos. Sin embargo, usuarios del resto del globo, incluida España, no tardaron en encontrar la forma de descargar el juego de forma no oficial. A partir de ahí, los acontecimientos se dispararon. Solo medio día después de su lanzamiento oficial, el juego ya había acumulado 7,5 millones de descargas para iOS e Android y había generado unos beneficios de más de 14 millones de dólares. El lunes, Nintendo marcaba su mejor registro histórico en la bolsa japonesa desde el año 1983. Los servidores empezaron a caer ante tanta demanda y Niantic, la compañía que ha desarrollado Pokémon GO, se vio obligada a retrasar el lanzamiento oficial de la aplicación en otros territorios hasta que puedan asumir la carga técnica que conlleva este colosal e inesperado éxito. Las cifras van aún más allá. Según datos de SimilarWeb, la primera consultora que se ha lanzado a analizar el fenomeno, en sólo un día Pokémon GO ya había superado a Tinder en número de usuarios, dos días después estaba instalado en el 5,18% de los dispositivos Android estadounidenses, ya ha igualado a Twitter en cantidad de usuarios activos y, con una media de tiempo de uso de 43 minutos y 23 segundos, ya ha doblado el tiempo que se le dedica a Snapchat, ha superado en 20 minutos a Instagram y en 13 a WhatsApp. Además, la reproducción de los temas musicales de Pokémon se ha triplicado en Spotify. Pero, ¿cuál es el motivo de esta locura? La clave de Pokémon GO es que traslada a la vida real la ilusión de los videojuegos originales: llegar a ser un entrenador Pokémon y hacerse con todas estas peculiares criaturas. Mediante geolocalización, el juego convierte cualquier zona en un mapa en el que aparecen Pokémon que cualquiera puede intentar atrapar a base de lanzar Poké Ball. La distribución de los Pokémon depende en buena medida del área geográfica, por lo que hay que moverse mucho para obtener Pokémon diferentes: los de agua aparecen más habitualmente cerca de ríos, mares y lagos, los bichos y los tipo planta suelen esconderse en parques...

De este modo, Pokémon Go ha generado una nueva forma mucho más activa de jugar con el móvil. Para progresar no basta con quedarse quieto mirando al móvil, hay que moverse, hay que caminar y explorar el entorno, no sólo para capturar animalillos virtuales sino para conseguir abrir los huevos Pokémon, que eclosionan cuando se ha recorrido una determinada distancia (2 o 5 km), y para visitar algunos puntos de interés que el juego marca en el mapa. Los hay de dos tipos: las Poképaradas, que son puntos de cierta relevancia (una estatua en una plaza, un comercio, una fuente, una placa conmemorativa en un edificio..) en los que obtener suministros (Poké Ball, pociones curativas...) y los gimnasios Pokémon, lugares muy destacados (la Casa Blanca, la Ópera de Sidney, la Cibeles, la Sagrada Familia...) en los que los entrenadores Pokémon pueden luchar contra otros de equipos rivales (hay tres equipos: amarillo, azul y rojo). Esta mecánica ha dado lugar a situaciones sorprendentes en la vida real, como las reuniones de decenas de personas desconocidas que se concentran en determinadas Poképaradas. El primer fin de semana de funcionamiento de Pokémon Go ha dejado impresionantes instantáneas e infinidad de anécdotas: una muchedumbre en la Ópera de Sidney, Central Park atestado de entrenadores Pokémon, la policía advirtiendo que no es necesario entrar en la comisaría para obtener Poké Ball, iglesias que aprovechan su condición de Poképarada para atraer a más fieles, tiendas que hacen lo propio para obtener clientes, chicos y chicas que alquilan un kayak para reclamar un gimnasio Pokémon situado en mitad de un lago... Por otro lado, el juego visual que produce el uso de la realidad aumentada ha convertido además a Pokémon Go en el último fenómeno en las redes sociales, con multitud de memes e imágenes curiosas: un hombre capturando un Pokémon cuando su mujer está a punto de dar a luz, la aparición de uno musculado en un bar gay, otro con forma de serpiente en el retrete, un cangrejo gigante en un estadio, una oruga en una sartén... Todo esto unido a la adicción que genera el coleccionismo y al factor nostalgia —que ha hecho que tanto niños como adultos se lancen a capturar los 142 primeros Pokémon que vieron la luz— ha contribuido a marcar un hito en la historia de las apps en general y de los videojuegos móviles en particular.

Los puntos negativos

A pesar del furor generado por Pokémon GO, no todo es positivo. Una de las principales preocupaciones de sus usuarios es que el juego consume muchísima batería. En pocas horas de juego intensivo, la aplicación deja el smartphone sin energía. También es necesaria conexión a internet así que, si no se dispone de acceso a Wi-Fi, es posible que también gaste bastantes datos móviles (aunque este consumo no es tan escandaloso como el de la batería). Por otro lado, también se advierte de que, al aceptar las condiciones de uso de Pokémon GO, el usuario cede a la aplicación el acceso a todos sus datos de Google. Eso incluye todos los correos electrónicos, los archivos de Google Drive (incluso los eliminados), las fotos en Google Fotos y el acceso al historial de navegación, búsquedas, mapas y ubicaciones. Niantic ha asegurado de que se trata de un error de programación y que ya están trabajando para solucionarlo. En cuanto a los inconvenientes del juego en sí, ya han comenzado a comunicarse algunos accidentes a causa de las distracciones causadas por jugar a Pokémon GO. También ha trascendido la historia de una grupo de jóvenes de Misuri que utilizaban una Poképarada como reclamo para robar a los incautos y otra de una joven de 19 años que halló un cadáver en un río de Wyoming mientras intentaba capturar un Pokémon acuático.

2016/07/11

Intel valora vender su división de software de seguridad

Intel Security, anteriormente conocida como McAfee, no tiene sitio en el nuevo panorama de chips para servidores remotos y computación en la nube de Intel.

Intel Security, la división de software de seguridad de Intel, ha perdido el interés del fabricante de chips. Según informa el Financial Times, Intel podria estar buscando una forma de deshacerse de su negocio de software antivirus.

El origen de Intel Security está en 2010, cuando Intel compró la afamada compañía de tecnología de seguridad McAfee por 7.700 millones de dólares. Renombrada en enero de 2014 como Intel Security, nunca ha llegado a tener un objeto claro en el organigrama de Intel.

Originalmente, la compañía había planeado incluir el software antivirus en sus chips, pero el proyecto nunca se completó. También se lanzó una versión gratuita para iOS y Android que no ha terminado de funcionar bien. Ahora Intel está pensando en la venta de la empresa, de acuerdo con el diario.

Con el aumento mundial de los ataques cibernéticos, los inversores de capital riesgo están dispuestos a comprar empresas de seguridad y, de haber una buena oferta, Intel Security podría ser una de las próximas operaciones.

Este sería el último paso de la reestructuración de Intel, ya que la empresa intenta volver a centrarse en los chips para redes de servidores remotos, o en la computación en la nube, en medio de una continua disminución en las ventas de PC. En este nuevo marco, un negocio de venta de software de seguridad no tiene sitio y su venta permitiría a la empresa hacer caja para financiar su reestructuración con más comodidad.

eBay compra una compañía de soluciones de analítica inteligente para empresas

eBay acaba de desvelar la compra de una startup de analítica predictiva con el fin de mejorar sus soluciones de “machine learning”.

eBay ha decidido incrementar su apuesta por la inteligencia artificial, el “machine learning” y el ánalisis de datos, y ha adquirido la empresa SalesPredict.

De momento se desconocen los términos financieros de la operación, pero si se ha desvelado que algunos empleados de SalesPredict pasarán a formar parte de la plantilla de eBay, aunque trabajarán desde Israel.

Es el caso del CEO de SalesPredict, Yaron Zakai-Or, que pasará a ser director Tecnológico de Gestión de Producto, y la COO Kira Radinsky, que ha sido nombrada directora de Ciencia de Datos y se convierte en la principal científica de datos de eBay en Israel.

SalesPredict fue fundada en 2012 y está especializada en analítica empresarial que ayuda a los negocios a aumentar sus ingresos, gracias a la identificación de potenciales consumidores ideales.

Desde eBay destacan que la compra les permitirá comprender mejor como llegar a los consumidores que buscan artículos en su plataforma de ecommerce.

Lo cierto es que para la empresa de comercio electrónico tareas como la recolección, el procesamiento y el enriquecimiento de datos, son esenciales dentro de su estrategia para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles productos que se ajusten más a sus necesidades

La demo de 'Resident Evil 7' supera los dos millones de descargas

El anuncio de Resident Evil 7 no pasó desapercibido durante el pasado E3-2016, las primeras informaciones del juego y el lanzamiento de una versión demo denominada Resident Evil 7 Teaser: Beginning Hour, han logrado avivar el interés de los jugadores por la próxima entrega de la serie de terror. La versión de prueba, se ha convertido en la demo más descargada en la historia de PlayStation durante su primera semana en Estados Unidos. Durante este periodo, dos millones de jugadores se han descargado a nivel global Beginning Hour, unas cifras sobresalientes si contamos que sólo está disponible para suscriptores del servicio PlayStation Plus.

Resident Evil 7 Teaser: Beginning Hour es un prólogo, es decir, no formará parte de Resident Evil 7: Biohazard, que entre otros elementos contará con un protagonista diferente. Según explican desde Capcom, esta versión está destinada a mostrar un adelanto de la tecnología de realidad virtual que utilizarán con PlayStation VR. El lanzamiento se llevará a cabo el 24 de enero de 2017 y estará disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4, aunque la versión de realidad virtual será exclusiva para el dispositivo PlayStation VR.

La séptima entrega numerada de la serie se desarrolla tras los hechos narrados en Resident Evil 6 y se enmarca en una mansión rural de la América profunda. Aquí los jugadores deben explorar y buscar las soluciones para sobrevivir a los terribles acontecimientos que les esperan en su recorrido. A continuación, podéis ver su tráiler de presentación.

Kim Dotcom anuncia el regreso del clausurado Megaupload para enero de 2017

El empresario alemán Kim Dotcom, cuyo juicio de apelación sobre su extradición a Estados Unidos comenzará a finales de agosto en Nueva Zelanda, anunció el regreso del clausurado portal de descargas Megaupload para enero del 2017.

"Megaupload regresará el 20 de enero de 2017, (durante el) quinto aniversario de la redada" contra la residencia que este poseía en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland, apuntó el informático en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"En las siguientes semanas y meses habrá más anuncios importantes de los socios del nuevo Megaupload. Permaneced conectados aquí", sentenció Dotcom, fundador del clausurado portal durante una intervención orquestada por el FBI por supuesta piratería informática.

En mensajes anteriores, el empresario prometió un nuevo portal con 100 gigabytes de almacenamiento gratuitos, archivos cifrados en tiempo real, sincronización con todos los dispositivos de clientes y sin límite de transferencias.

Este domingo, además, Dotcom dejó entrever que el nuevo portal aceptará o realizará pagos con la moneda virtual Bitcoin. Situación legal El pasado diciembre, un tribunal de justicia neozelandés se pronunció a favor de extraditar a Dotcom a Estados Unidos, junto a sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, quienes residen en Nueva Zelanda en libertad condicional. En ese fallo el juez Nevin Dawson consideró que existían indicios razonables para que los acusados deban responder en Estados Unidos a "trece delitos" vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero. Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un vasto operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos. Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal. Un año después, Kim Dotcom abrió Mega, otro portal de almacenamiento audiovisual. Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EE UU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.

Line, competidora de Whatsapp, fija el precio de su salida a bolsa en 29,7 euros la acción

El operador del servicio de mensajería instantánea japonés Line fijó este lunes el precio para su salida a Bolsa en 3.300 yenes (29,7 euros/32,8 dólares) la acción, en lo que será la mayor oferta pública inicial (OPI) de lo que va de año en Japón. La capitalización de mercado de la empresa con sede en la capital nipona alcanzaría los 693.000 millones de yenes (6.230 millones de euros/6.880 millones de dólares) tras su salida a la bolsa de Nueva York el próximo 14 de julio y al parqué tokiota al día siguiente, según estimaciones de la agencia nipona Kyodo. Line fijó el precio de sus títulos en la cantidad máxima dentro de la horquilla que barajaba la compañía, después de que el lunes pasado incrementara este margen debido a la fuerte demanda para hacerse con sus títulos. La subsidiaria nipona del gigante de Internet surcoreano Naver planea captar así más de 100.000 millones de yenes (898,5 millones de euros/993 millones de dólares) con el objetivo de potenciar su negocio en el extranjero y mejorar sus servicios para competir con sus rivales en ultramar. La de Line es la mayor salida a Bolsa en Tokio desde el estreno el pasado noviembre de Japan Post, empresa que gestiona el servicio de correos nipón, y sus unidades bancaria y de seguros.

La aplicación de mensajería instantánea de Line, que además de mensajes también ofrece llamadas gratis, debutó en junio de 2011 y cuenta con unos 218,4 millones de usuarios activos al mes. La facturación de la empresa ascendió a 30.900 millones de yenes (277,6 millones de euros/306,8 millones de dólares) en el trimestre de enero a marzo, un 22 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Line es uno de los principales competidores del popular software de mensajería instantánea estadounidense Whatsapp, que cuenta en la actualidad con unos 1.000 millones de usuarios activos al mes. En los últimos tiempos algunos analistas han planteado dudas sobre su potencial crecimiento y su modelo de negocio, aunque la fuerte demanda que han experimentado sus títulos está mostrando una firme confianza en el futuro de la empresa por parte de los inversores.

Google activa cable de internet submarino de 9.000 kilómetros entre EE UU y Japón

La empresa de tecnología Google anunció este viernes la activación del cable de internet submarino de alta velocidad de 9.000 kilómetros entre EE UU y Japón en el que ha estado trabajando desde el año 2014. El cable, bautizado con el nombre de "Faster" (Más rápido), tiene una velocidad de 60 terabits por segundo, diez millones más rápido que el típico módem y costó 300 millones de dólares. "Los usuarios de internet y nuestros clientes en Japón deberían de notar que las cosas se mueven un poco más rápido. Nuestro cable submarino Faster entre Japón y Estados Unidos entró en servicio oficialmente hoy", afirmó a través de la red social Google Plus el vicepresidente de infraestructura de Google, Urs Hölzle. El ejecutivo recordó que el cable recién activado es el más potente de todos los cables submarinos y entre sus peculiaridades figura la de emitir luces de múltiples colores en distintas frecuencias. "Faster es uno de los varios cientos cables submarinos que conectan distintas partes del mundo y que, en conjunto, integran una importante espina dorsal que contribuye al funcionamiento de internet", explicó Hölzle. El primer cable transoceánico, que se utilizó para comunicaciones vía telegrama se instaló en el año 1906. La mayoría de los cables funcionan dentro de los países y entre continentes pero hay algunos que cruzan océanos como el Atlántico. El cable SEA-ME-WE 3, que conecta Europa con Australia y Asia, es el más largo del mundo, con una extensión de 39.000 kilómetros y 39 puntos de conexión terrestre. Facebook y Microsoft trabajan ahora en el desarrollo de un cable submarino que se llamará Marea y se espera esté listo en 2016. Será el primer cable que conecte Estados Unidos con el sur de Europa, en concreto las ciudades de Virginia (EE UU) y Bilbao (España).

Line incluye cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes

En un momento de creciente preocupación por la privacidad y la seguridad en las comunicaciones digitales, el servicio de mensajería instantánea Line ha decidido añadir el sistema de cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes. Esta tecnología garantiza que solo el emisor y el receptor puedan leer lo que se envía, ya que los mensajes pasan de uno a otro con una fuerte codificación que no pueden romper ni las autoridades, ni los proveedores de telecomunicaciones ni los propios fabricantes de la app. En realidad, Line ya poseía este sistema, pero solo como modo opcional que el usuario debía activar. A partir de ahora, este sistema de codificación se aplicará de forma sistemática a todos los chats, siempre y cuando se tenga instalada la última versión de la aplicación. "Line continuará tomando las medidas posibles para proteger su privacidad y reforzar la seguridad de la aplicación con el fin de asegurarse que tengan la mejor experiencia posible", ha dicho la compañía en un comunicado. Con esta decisión, Line sigue los pasos de la competencia, que en su mayor parte ya añadido la codificación extremo a extremo. Google Allo, Facebook Messenger y rivales aún más directos como Whatsapp y Telegram ya hace algún tiempo que la utilizan.

Aconsejan salir de Facebook cuando se visiten páginas porno

Dos de las cosas que más se visitan en internet es la pornografía y Facebook. Pues bien, pueden ser incompatibles. Al menos, para todos aquellos que no quieran que la red social rastree todos sus movimientos por páginas de adultos. El portal TechWorm recoge en un artículo una recomendación: salir (o 'desloguearse') de Facebook si se va a navegar por páginas porno. La clave está en que muchas de estas páginas incluyen un botón o 'plug-in' de Facebook para compartir o dar 'me gusta' a los contenidos. A partir de ese botón, Facebook puede recoger información acerca de tus hábitos en internet para luego ofrecerte publicidad en su plataforma en función de tus intereses. Aunque la red social fundada por Mark Zuckerberg no ofrece publicidad porno, sí que puede recoger todos los movimientos que has hecho y las cosas que has visitado.

IBM permitirá a Estados Unidos volver a ser el país con la supercomputadora más rápida

Así es el equipo que permitirá a Estados Unidos recuperar el cetro mundial en el campo de la supercomputación.

La semana pasada se reveló que China había tomado la delantera en el campo de la supercomputación, pero ahora parece que ese liderazgo tiene fecha de caducidad.

En concreto IBM trabaja en futuro supercomputador que promete desbancar del número uno al Sunway TaihuLight.

Se trata del bautizado como Summit, que será instalado en el Laboratorio del Departamento de Energía de Estados Unidos situado en la ciudad de Oak Ridge, en el estado sureño de Tennessee.

Los planes de IBM pasan por estrenar la supercomputadora a principios de 2018, y se espera que cuente con un 25 por ciento más de potencia computacional de la que estaba prevista inicialmente.

En total tendrá 200 petaflops de potencia, rebasando ampliamente los 93 petaflops de su rival chino, y el proyecto tendrá un coste de 325 millones de dólares.

Para el procesador empleará modelos de la serie IBM Power9, y para las matemáticas y el co-procesado confiará en las GPUs Volta de la empresa Nvidia.

Además, indicar que Summit contará con cerca de 3.400 nodos, que estarán formados por 500GB de memoria coherente y 800GB de memoria RAM no volátil.

1 de cada 2 internautas elige Chrome para navegar desde un PC

Con el mes de junio ya terminado, las tendencias en el mercado de navegadores para escritorio son cada vez más claras: Chrome va camino de la mayoría absoluta mientras Internet Explorer y Firefox pierden fuelle.

Junio se ha ido y con su fin llegan las primeras estadísticas de lo que ha dado de sí el mes pasado en diferentes mercados. Por ejemplo, en el de navegadores para dispositivos de escritorio.

Según los datos que maneja Net Applications, y que va actualizando mes a mes, junio ha dejado un mercado de navegadores sin cambios de posiciones pero con unas tendencias muy marcadas.

Chrome se consolida como la herramienta más utilizada por los internautas de sobremesa. Ya cuenta con el apoyo del 48,65 % de ellos, frente al 45,63 % de cuota con la que terminaba mayo. Esto quiere decir que prácticamente la mitad de quienes navegaban desde un ordenador es usuario de Chrome, o que casi 1 de cada 2 lo es.

Tras Chrome se sitúa Internet Explorer, con una participación del 31,65 % que lo despega de unos años de gloria no muy lejanos en los que el producto de Microsoft era líder absoluto del mercado de navegadores para PC. Ese 31,65 % significa una caída respecto al 33,71 % de cuota que defendía en mayo.

¿Y qué pasa con Firefox, que en su día intentó plantarle batalla tanto a Chrome como a Internet Explorer? Que vuelve a hundirse un poquito más. Del ya discreto 8,91 % de cuota con el que se quedaba el mes anterior pasa ahora al 7,98 %. Los otros competidores de este mercado nombrados por Net Applications son Microsoft Edge (que tiene una representación del 5,09 %), Safari (4,64 %) y Opera (1,63 %).

AMD transforma la experiencia de juego con la compra de HiAlgo y su última GPU

La compañía amplía las capacidades para juegos y motores de realidad virtual en sus tarjetas gráficas Radeon RX.

AMD continúa ampliando las capacidades de sus tarjetas gráficas para juegos y motores de realidad virtual.

Para ello, la empresa acaba de anunciar el lanzamiento de su última unidad de procesamiento gráfico (GPU) de gama alta, basada en la nueva arquitectura Polaris, y la compra de la startup HiAlgo, desarrolladora de tecnologías para juegos de PC.

La empresa ha dado a conocer su tarjeta Radeon RX 480 con un alto rendimiento para capacidades de realidad virtual (VR) -que ya adelantó en la feria CES en enero- dos semanas después de haber presentado toda la línea de GPUs Radeon RX.

Las nuevas GPUs cuentan con el apoyo no solo de los fabricantes de sistemas, como Dell, HP y Lenovo, sino también de fabricantes de juegos y software de realidad virtual, como Bethesda y EA; y de los fabricantes de cascos de realidad virtual Oculus y HTC.

Además, AMD ha comprado la compañía de software HiAlgo para apoyar la innovación en prestaciones de juego de su serie de GPUs Radeon RX. Con la incorporación de las tecnologías de HiAlgo, AMD transformará la experiencia de juego.

La venta de Yahoo se acerca a su fase final

Dentro de dos semanas se conocerá la oferta que termina haciéndose con los servicios más populares de Yahoo.

El 18 de julio será una fecha clave de cara al futuro de Yahoo, ya que según apuntan desde ReCode, se desvelará la identidad de la empresa que adquirirá los negocios web de la compañía de Sunnyvale.

La noticia revela que mañana se producirá una nueva ronda de ofertas, y añade que la semana siguiente se espera que ya haya una decisión final, de forma que el “culebrón” de la venta de Yahoo pueda llegar a su fin.

Por ahora se considera que la oferta de Verizon es la más elevada, pero tampoco se puede descartar a otros potenciales compradores que han presentado sus propuestas, como es el caso del fundador de Quicken Loans, Dan Gilbert, o la firma de capital riesgo TPG.

Eso si, según comentan en ReCode las ofertas que se han recibido hasta la fecha oscilan entre los 3.500 y los 5.000 millones de dólares, y se desconoce si la cantidad será del agrado de los inversores de Yahoo.

En ese sentido, de momento es toda una incógnita que sucederá si estos no dan el visto bueno a la operación, aunque en ese escenario la venta podría no tener un final feliz.

Ahora Skype permite compartir archivos de hasta 300 MB

Además, los usuarios que quieran enviar un documento, foto o vídeo no tendrán que esperar a que sus contactos estén online.

Skype, una de las aplicaciones de mensajería instantánea y solución para videoconferencias más populares, ha decidido anunciar una serie de novedades que, en la práctica, mejoran sustancialmente la capacidad de intercambio de ficheros entre usuarios.

La primera de ellas consiste en la posibilidad de descargar un archivo múltiples veces en diferentes dispositivos, con el objetivo final de completar tareas por pasos, según el lugar en el que esté cada uno. Así, desde Skype ejemplifican que se podrá acceder a un PowerPoint mientras se está fuera, directamente con ayuda del teléfono móvil, para empezar a leerlo y luego hacerse con él de nuevo desde el ordenador de cara a su edición.

Aunque, seguramente, lo que más apreciarán los adeptos a Skype será el límite de 300 MB por archivo compartido que han establecido sus responsables. Estos 300 MB atañen tanto a los documentos de texto como a las imágenes y a los vídeos.

Pero es que, además, los miembros de Skype no tendrán que esperar a que sus contactos estén online para entregar esos archivos de 300 MB. Si se hacen con la última versión del software, verán que podrán remitirlos a cualquier persona o grupo independientemente de si éstos están conectados o no. Será enviar y despreocuparse. Los receptores accederán después al contenido sin problemas, en cuanto revisen sus cuentas.

El gobierno de EEUU asume que debe mejorar la seguridad cibernética

El gobierno norteamericano decidió crear una nueva agencia para supervisar las amenazas a la ciberseguridad nacional, pero parece que no ha sido suficiente.

Desde hace tiempo la Administración estadounidense ha volcado sus esfuerzos en frenar el ciberespionaje que sufre el país. La oleada de ciberataques recibidos de China en los últimos años llevó al Ejecutivo a discutir el tema durante la visita del presidente chino a EEUU en 2013.

Después, el gobierno norteamericano decidió crear una nueva agencia para supervisar las amenazas a la ciberseguridad nacional, analizar y poner en común la información, pero parece que no ha sido suficiente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acaba de afirmar que la nación tiene que mejorar sus prácticas de seguridad cibernética en la era moderna de los smartphones y otras tecnologías y con los hackers apuntando a la Casa Blanca.

“Estoy preocupado y creo que tenemos que hacerlo mejor, tenemos que aprender de los errores“, ha afirmado Obama en la conferencia de prensa que ha ofrecido durante su visita a Madrid.

Se han planteado nuevas preocupaciones acerca de la seguridad de la información del gobierno tras las revelaciones del jefe del FBI de que los servidores de correo electrónico de la candidata presidencial Hillary Clinton pudieron ser vulnerados durante su etapa como Secretaria de Estado.

Tras Facebook, Microsoft y Skype también mejoran sus bots

Los Skype Bots ya son capaces, entre otras cosas, de responder a conversaciones entre varias personas y comprender el lenguaje natural.

Facebook, a través de la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger, no es la única compañía de la industria tecnológica que está apostando por los bots. Microsoft, en su caso gracias a la plataforma de VoIP Skype, también está transitando por el mismo camino de innovación.

A finales de marzo, con motivo de la celebración de su conferencia de desarrolladores Build 2016, el gigante de Redmond introdujo Skype Bots como “una nueva manera de aportar conocimientos, productos, servicios y entretenimiento al flujo diario de mensajes” que caracteriza a su propia plataforma de mensajería. El objetivo de esta iniciativa no es otra que reinventar la forma en la que la gente se comunica, personalizando situaciones. Por ejemplo, conectando a alguien con su personajes de ficción favorito, introduciéndolo dentro de los propios productos y servicios que se ofrecen o abriendo canales de interacción adicionales.

Desde que Facebook permite crear bots para Messenger como parte de su Messenger Platform, se han lanzado 11.000 bots al mercado. Y desde que Microsoft presentó sus propios bots, se calcula que unos 30.000 desarrolladores han comenzado a crearlos. Para que ese número siga en aumento, Microsoft ha decidido actualizar el Microsoft Bot Framework, lo que conlleva toda una serie de características nuevas.

Por ejemplo, ahora los desarrolladores que se inclinan por la propuesta de Microsoft y Skype pueden enriquecer las interacciones con los bots mediante tarjetas visuales. También serán capaces de integrarlos dentro de los grupos de usuarios, para que respondan a conversaciones entre varias personas. Otras mejoras tienen que ver con la unión de Microsoft Bot Framework y Skype Bot Platform en el mismo entorno, la autenticación de usuarios a servicios de terceros a través de una simple tarjeta para proporcionar una experiencia sin interrupciones y, por último, una comprensión del lenguaje natural con garantías gracias a la colaboración establecida entre Skype y Bing.

Western Digital introduce una microSD de 256 GB especialmente rápida

La nueva 256 GB SanDisk Extreme microSDXC UHS-I consigue alcanzar una velocidad de transferencia de 100 MB/s.

Western Digital ha ampliado su cartera de soluciones de almacenamiento, con una nueva gama de tarjetas microSD que sobresalen por alcanzar los 256 GB.

De la nueva oferta de Western Digital destaca la 256 GB SanDisk Extreme microSDXC UHS-I por su velocidad, pero también la 256 GB SanDisk Ultra microSDXC UHS-I, Premium Edition, por ser la primera de 256 GB que se dirige al mercado mainstream de consumo. Esta última tarjeta, valorada en 149,99 dólares, permite mover hasta 1.200 fotos por minuto y guardar en su interior unas 24 horas de vídeo Full HD.

¿Y cuáles son los números de la nueva SanDisk Extreme microSDXC UHS-I? Su velocidad de transferencia alcanza los 100 MB/s, lo que es todo un logro. Tampoco hay que ignorar sus 90 MB/s de velocidad de escritura. Esto implica que los usuarios que se hagan con una serán capaces de trabajar más ágilmente con archivos grandes y despreocuparse de las limitaciones de espacio, ya sea al relacionarse con música, fotos o vídeos de resolución UHD 4K.

“Estamos entusiasmados no sólo de subir el listón con el lanzamiento de la tarjeta microSD más rápida del mundo”, ha dicho Dinesh Bahal, vicepresidente de marketing de producto SanDisk en Western Digital, sobre una tarjeta que se encontrará a la venta por 199,99 dólares, “sino de ofrecer también una familia de tarjetas microSD de 256 GB que dan a los consumidores la flexibilidad que necesitan para capturar la vida al máximo”.

Las nuevas propuestas de Western Digital sirven tanto para teléfonos móviles como para cámaras e incluso los cada vez más populares drones. Resisten el contacto con el agua, diferentes temperaturas y los golpes.

Holanda es el primer país del mundo en contar con una red IoT en todo su territorio

La operadora KPN ha creado una red nacional de Largo Alcance para su empleo en el campo del Internet de las Cosas.

Cada vez son más los objetos de uso cotidiano que permiten enviar y recibir datos, una tendencia que ha sido bautizada como del Internet de las Cosas (IoT) y que va evolucionando a pasos agigantados.

El último hito lo ha dado la empresa holandesa de Telecomunicaciones KPN, que ha sido pionera al desarrollar una red de Largo Alcance para conectarse al Internet de las Cosas que está disponible en todo un país.

Desde KPN han destacado que aunque el plan inicial era que la red solo tuviera cobertura en Rotterdam y La Haya, debido al interés mostrado por los consumidores optaron por ofrecer cobertura en el resto de los Países Bajos.

La red de Largo Alcance para IoT es complementaria de los servicios de redes 2G, 3G y 4G que ofrece KPN, que ha anunciado que ya ha firmado acuerdos para que 1,5 millones de objetos puedan emplearla, recogen en TechEye.

Un ejemplo del uso de la red IoT de KPN puede verse en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, que se beneficia de ella para la gestión de equipajes.

Los bots de Facebook Messenger se vuelven más prácticos

Para aumentar la utilidad de los bots, Facebook ha introducido las respuestas rápidas, un menú persistente y el envío de archivos de audio y vídeo, entre otras cosas.

La era de los bots ha comenzado y tiene entre sus representantes más destacados a Facebook, que desde el pasado mes de abril permite crear bots para Messenger como parte de su Messenger Platform. En menos de tres meses, ya son 11.000 los bots que han sido creados y lanzados.

Pero Facebook quiere más y ha decidido anunciar mejoras que forman parte del desarrollo de Messenger Platform 1.1.

Gracias a la nueva versión, los bots de Messenger se enriquecerán, por ejemplo, con lo que Facebook denomina un “menú persistente” de fácil acceso a través del editor de mensajes que tendrá capacidad para soportar un máximo de cinco acciones personalizadas. Pero hay más que eso, mucho más.

Ahora los bots de Messenger serán capaces de enviar archivos especiales como GIFs, audio y vídeo. También ofrecerán una serie de respuestas rápidas en forma de botones dinámicos que se encuentran vinculados al mensaje más reciente, lo que permitirá avanzar en las conversaciones automatizadas pero útiles. Y los usuarios podrán silenciar un bot y ponerle una calificación para que sus desarrolladores lo tengan en cuenta.

Otras cosas que ha previsto Facebook son que el bot indique si ha leído un mensaje y si está escribiendo una respuesta o que cada bot conectado a una página vea el contenido enviado por otros bots y qué bots son concretamente.

Google compra una empresa especializada en el reconocimiento de objetos

El gigante de Mountain View aumenta su portfolio con una compañía que desarrolla tecnología de ‘Machine Learning’

Google ha anunciado la compra de la startup francesa Moodstocks, una empresa que ha desarrollado tecnología que ayuda a los smartphones a identificar los objetos capturados por sus cámaras.

Para Google es importante contar con tecnología avanzada en el campo del ‘Machine Learning’, ya que esta se encuentra presente en productos como su buscador, su traductor o sus servicios de imágenes.

Desde Moodstocks han puntualizado que una vez se integren dentro de Google dejarán de ofrecer sus servicios de reconocimiento de imágenes, un campo en el que se especializaron en el año 2012.

Asimismo, han indicado que esperan que la adquisición se complete en las próximas semanas, y han señalado que al unir sus fuerzas con las de Google, en Moodstocks podrán desarrollar sus productos a mayor escala.

De cara al futuro se centrarán en construir herramientas de reconocimiento de imágenes que se integrarán en los servicios de Google, exponen en ITProPortal.

Por otra parte, se ha comentado que el equipo de ingenieros e investigadores que forman parte de Moodstocks en la actualidad, pasarán a formar parte del centro de I+D de Google en París.

Samsung anuncia sus primeras tarjetas USF

La nueva propuesta de Samsung Electronics para el mercado de almacenamiento llega en versiones de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB.

Las primeras tarjetas UFS han sido anunciadas. La encargada de introducirlas en el mercado es Samsung Electronics, pionera a la hora de lanzar estos dispositivos de memoria extraíbles basados en el Universal Flash Storage 1.0 Card Extension Standard de JEDEC.

Dentro de este anuncio se encuentran modelos de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. “Nuestra nueva tarjeta UFS de 256 GB”, detalla Jung-bae Lee, vicepresidente sénior de Memory Product Planning & Application Engineering en Samsung Electronics, “proporcionará una experiencia de usuario ideal a los consumidores de mentalidad digital y liderará a la industria en el establecimiento de la solución de tarjeta de memoria más competitiva”.

Lee considera que, “con el lanzamiento de nuestro nueva línea de tarjetas UFS de alta capacidad y alto rendimiento, estamos cambiando el paradigma de crecimiento del mercado de tarjetas de memoria para priorizar el rendimiento y la comodidad del usuario por encima de todo”. Esto es, de un usuario que maneje dispositivos muy específicos, de alta resolución, como las cámaras réflex digitales o las 3D de realidad virtual e incluso drones. De un usuario que ame el multimedia.

Se calcula que estas nuevas tarjetas quintuplican el rendimiento de lectura secuencial de las típicas tarjetas microSD, a las que podrían acabar sustituyendo en el futuro. Y el modelo de 256 GB promete mejorar más de 20 veces el rendimiento de lectura aleatoria de una microSD. En cuanto a los niveles IOPS de escritura, serían 350 veces mayores.

Samsung asegura que su nueva creación es capaz de leer una película Full HD de 5 GB en tan sólo 10 segundos, mientras que también reduce los tiempos de descarga multimedia y de carga de imágenes en miniatura. Asimismo, acelera el proceso de disparar fotografías.

Context Graph, el proyecto de Mozilla que busca revolucionar la Web con un botón de Adelante

Mozilla ha explicado que con esto quiere evitar “un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.

Si los navegadores ya tienen un botón de Atrás, ¿por qué no pueden tener uno de Adelante? Ésta es la pregunta que se plantea la Fundación Mozilla, una organización que, a través de un proyecto denominado Context Graph, se ha propuesto “construir ese botón de ir hacia adelante que la web y sus usuarios realmente se merecen”.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de producto de Firefox, Nick Nguyen, a través de un post en la plataforma Medium, en el que ha concretado que el objetivo de este proyecto es “traer el contexto de vuelta a la web”. Y, en concreto, “construir el sistema de recomendación para la web” que Mozilla cree que se necesita.

¿Cómo? Comprendiendo mejor la actividad de navegación y ofreciendo a los internautas información de interés que favorezca el descubrimiento de contenidos alternativos. Y evitando que dichos contenidos recomendados se limiten a cuestiones como el lugar en el que se vive o qué es lo más popular entre la gente que se conoce. “Tu red social no debería ser un requisito previo para obtener el máximo rendimiento de la web”, declara Nick Nguyen.

Mozilla busca exprimir el contexto, sobre todo en el móvil, para entregar la información que se necesita justo en el momento en el que se necesita y otorgándole al navegador utilidad inmediata. De momento sus trabajadores ya se han puesto manos a la obra con un grupo de usuarios voluntarios, prometiendo máximo respeto por la privacidad. La primera funcionalidad construida es Activity Stream, que permite saber qué lugares se han visitado ya y cuáles no se conocen.

“Nuestro objetivo es construir aplicaciones que estén destinados a ayudarnos a aprender rápidamente el camino correcto”, resume Nguyen, que ha recordado que “la web temprana era como una pradera con caminos serpenteantes que las personas exploraban, con menos expectativas de utilidad y más de sorpresa y placer”. Mientras, ahora las nuevas ideas se encontrarían con grandes obstáculos en forma de “árboles altos”, que les dificultan salir adelante. Entre ellos, Facebook y Google, que ofrecen contenido en base a redes de contactos y su motor de búsqueda, respectivamente.

“El botón más grande en un navegador moderno es el de retroceso. Los viajes a la web son cortos. Introduce una búsqueda, obtén un resultado, pincha hacia atrás, inténtalo de nuevo”… y eso sería todo, según el directivo de Mozilla. “Lo que nos preocupa es el impacto a largo plazo de un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.

Rebasan los 7 Gbps al probar la conexión 5G en movimiento

Ericsson ha sido la protagonista de este logro, que abre las puertas a diversos “casos de uso de vehículos y transportes inteligentes”.

Ericsson continúa investigando sobre conectividad 5G, la tecnología de nueva generación que en el futuro acabará destronando a 4G, pero a la que todavía le quedan algunos año de desarrollo.

Su último logro en este sentido ha sido superar los 7 Gbps en una prueba realizada con una furgoneta en movimiento, a la que se hizo circular por carretera mientras se mantenía conexión móvil con la red. La prueba en cuestión tuvo lugar cerca de la sede central de Ericsson, ubicada en Estocolmo. Y, para sacarla adelante, se recurrió a prototipos de radio 5G que se usan también en otras pruebas que están llevando a cabo los propios operadores. Dichos prototipos se sirven de la interfaz NR, o nueva radio, y de MIMO Masivo.

MIMO Masivo “mejora la experiencia de usuario con mayor velocidad y también incrementa la cobertura, capacidad y eficiencia energética de la red móvil”, explica Ericsson.

“En febrero logramos más de 25 Gbps de velocidad tanto en dispositivos móviles como fijos. Ahora, nuestro último logro tecnológico en 5G permitirá a los operadores hacer pruebas de campo de aplicaciones 5G clave que requieran una conectividad de alto rendimiento con coches, autobuses y trenes para casos de uso de vehículos y transportes inteligentes”, apunta Joakim Sorelius, director de Arquitectura 5G para la compañía que ha realizado la prueba. Aquí entran, por ejemplo, los coches autónomos de los que tanto se está hablando últimamente.

Ya hay un ‘backdoor’ de Pokemon Go en la aplicación para Android

Estas puertas traseras pueden ser utilizadas para fines maliciosos y además la propia política de privacidad del nuevo juego de Nintendo cuenta con polémicas claúsulas de privacidad.

El éxito del nuevo juego de Nintendo, Pokemon Go -una versión de realidad aumentada para smartphones del tradicional título- ha elevado a 7.500 millones de dólares el valor de mercado de Nintendo.

Pero no es lo único. Tan solo horas después de su lanzamiento al mercado ya ha aparecido un ‘backdoor’ del juego en la aplicación de Android.

El ‘backdoor’ incorpora aún más permisos de aplicaciones que la app legítima, incluyendo la posibilidad de realizar llamadas y enviar mensajes SMS, así como la capacidad de grabar audio y leer el historial web, entre otros.

Además, la precisión del seguimiento de geolocalización del juego y la capacidad de registrar huellas de audio (gracias a su acceso a la cámara y el micrófono del teléfono), permiten fácilmente acceder al sistema en remoto.

Por otro lado, cabe destacar la propia política de privacidad de Pokemon Go, que especifica que puede compartir “información agregada y la información no identificable con terceros para investigación y análisis, perfiles demográficos y otros propósitos similares”, tal y como recoge TechCrunch.

La compañía también ha señalado que puede revelar información acerca de los usuarios, incluidos los niños menores de 13 años que hayan sido autorizados por sus padres a utilizar la aplicación.

El lenguaje ensamblador se cuela entre los más populares

Así está el ranking TIOBE que mide la popularidad de los lenguajes entre los programadores.

Sin duda la nota más curiosa en la edición de julio del popular ranking TIOBE de lenguajes de programación, es la aparición en el puesto #10 del conocido como lenguaje ensamblador.

Los responsables del ranking indican que la razón que explicaría ese resultado, radica en que hay un gran número de pequeños dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que solo funcionan con lenguaje de máquina que debe desarrollarse en ensamblador.

Al margen de ese curioso ascenso en la lista, el lenguaje más popular entre la comunidad de desarrolladores sigue siendo Java con los votos de un 19,8% de los encuestados.

En segunda posición está C, con un 12,23%, seguido de C++, que obtiene un 6,31%, y Phyton, que logra un 4,16%.

La quinta plaza es para C#, que alcanza el 3,92%, por delante de PHP y Javascript, que consiguen un 3,27% y 2,64%, respectivamente.

Completan el top 10 de la clasificación de TIOBE los lenguajes Visual Basic .NET con un 2,51%, y Perl, que llega al 2,42%.

El fondo público de pensiones japonés demanda a Toshiba

Una nueva dificultad más para la delicada situación de Toshiba. El Government Pension Investment Fund (GPIF) de Japón, ha decidido demandar a la compañía por los daños causados por su escándalo contable.

Desde que se descubriera en septiembre del año pasado el enorme escándalo contable de Toshiba, el mayor hasta la fecha en Japón, la compañía no ha tenido un respiro y se ha visto obligada a realizar cambios drásticos no sólo para ajustar su negocio a la situación real de la empresa, sino también para tratar de recuperar la confianza de los inversores.

Despidos de ejecutivos y trabajadores, ventas de importantes divisiones y una pérdida considerable de su valor en Bolsa, son algunos de los efectos que ha provocado el escándalo, junto con importantes multas por parte del gobierno japonés. Pero los problemas de Toshiba están lejos de acabar, a las deudas y reestructuraciones se unen también las demandas que van apareciendo poco a poco, siendo una de las últimas la del fondo público de pensiones japonés, el Government Pension Investment Fund (GPIF).

Con 1,3 billones de dólares, se trata del fondo más grande del mundo que gestiona un sistema nacional de pensiones, y su importancia para Japón es enorme, por lo que la demanda a Toshiba por parte del mismo es de gran relevancia. De hecho no es la primera vez que este fondo demanda a una empresa, ya lo hizo con Livedoor y Seibu Railway, llegando en ambos casos a acuerdos.

En esta ocasión la demanda la ha llevado a cabo a través del Japan Trustee Services Bank, y le pide a Toshiba 9,2 millones de dólares por los daños causados por el escándalo, al propiciar una importante bajada de su cotización. De tener éxito, la demanda puede sentar un peligroso precedente para Toshiba y animar a otros a llevar a cabo más acciones legales contra la empresa.

Huawei está desarrollando su propio sistema operativo para móviles

La compañía china acaba de contratar a la ex diseñadora de Apple Abigail Brody para modernizar su capa EMUI Android, aunque el proyecto aún está en sus inicios.

Cuando parecía que el panorama de los sistemas operativos móviles era cosa de dos, el fabricante chino Huawei está dispuesto a sumarse a los Nokia, BlackBerry y Samsung y crear su propia plataforma. Según The Information, Huawei está construyendo su propio sistema operativo para móviles.

En primer lugar, la compañía china acaba de contratar a la ex diseñadora de Apple Abigail Brody para modernizar su capa EMUI Android. El equipo que trabaja en la nueva plataforma se compone de ex empleados de Nokia y tiene su sede en Escandinavia.

Las fuentes de The Information añaden que el proyecto no está muy avanzado en la actualidad. Huawei entiende la nueva plataforma como una medida de contingencia en caso de que Google endurezca aún más su control sobre Android o deje de ofrecerlo en las mismas condiciones a los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Con un mercado mundial dominado por Android y sin un gran ecosistema de aplicaciones, cualquier nueva plataforma parece condenada al fracaso. El argumento de la contingencia es el único que tiene sentido a la hora de crear un nuevo sistema.

Sin embargo, Google no ha mostrado ningún signo de querer enemistarse con los fabricantes de hardware. De hecho, siempre se ha asociado con varias compañías para construir su gama Nexus de teléfonos y tabletas Android, incluyendo a Huawei.

En todo caso, el fabricante chino de smartphones, el tercero a nivel mundial, podría estar tratando de posicionarse mejor ante Google. Y tal vez, la contratación de Brody se oriente a mejorar el nivel de su software y tratar de ofrecer una mejor experiencia de Android.

BitTorrent lanza una plataforma de música y vídeo en streaming

BitTorrent Now, que es gratuita y se financia con publicidad, alberga contenido de los creadores que se inscriban para distribuir su trabajo en la plataforma.

Uno de los programas preferidos por los amantes de los contenidos piratas, BitTorrent, se reinventa. Después de diversos problemas legales, BitTorrent ha estado trabajando para ampliar su cartera de servicios en la nube y hoy ha puesto en marcha BitTorrent Now, un servicio de música y vídeo en streaming.

BitTorrent Now, que es gratuito y se financia con publicidad, no tiene un catálogo de artistas reconocidos muy amplio. En su lugar, alberga contenido de los creadores que se inscriban para distribuir su trabajo a través de la plataforma. Un sistema similar al de Soundcloud.

La idea es que el usuario sea capaz de descubrir artistas independientes y consolidados en la plataforma y recibir su contenido de forma gratuita en varios dispositivos. A cambio, sólo tiene que escuchar unos cuantos anuncios preroll, aunque también será posible pagar por determinados álbumes y videos y saltarse así los anuncios.

En su lanzamiento, BitTorrent Now dispone de una versión web y una aplicación para Android. Las versiones para iOS y Apple TV están en desarrollo. La nueva plataforma se une a otros servicios de BitTorrent como la app Sync, para el almacenamiento y compartición de archivos, y la plataforma de difusión de vídeo multicanal Live.

La empresa estadounidense no es ajena al apoyo a los artistas. En los últimos años, les permitió ofrecer sus canciones y películas a través de su servicio de intercambio de archivos P2P. En 2014, introdujo un PayGate para que artistas como Radiohead pudieran ofrecer algunos archivos de forma gratuita y aceptar pagos por contenido premium.

China endurece los controles a Baidu y otros buscadores de Internet

La muerte del estudiante chino Wei Zexi sigue teniendo consecuencias para los buscadores chinos, y China endurecerá aún más los controles a partir del 1 de agosto.

El escándalo que ha golpeado a Baidu, tras conocerse la muerte de un estudiante por seguir un tratamiento ‘médico’ que encontró en el buscador hace meses, sigue teniendo efectos para el sector online chino. Al elevarse las críticas a Baidu, el conocido buscador chino y más importante de todo el país, decidió tomar medidas por su cuenta.

Además de colaborar con la investigación de la Cyberspace Administration de China, la empresa decidió empezar a controlar sus artículos patrocinados, estableciendo por un lado un fondo de 151 millones de dólares para luchar contra el fraude, y por otro reduciendo el número de artículos patrocinados al 30% en las páginas de resultados.

Pero China quiere asegurarse que los buscadores no puedan seguir ofreciendo contenido que no esté controlado y junto a las medidas de control que ya tenía previstas aplicar a partir del 1 de agosto de este año, han decidido endurecer los controles. Ahora, además, Baidu y otros buscadores tendrán que informar del contenido que hayan prohibido, incluyendo páginas y aplicaciones, junto con verificar la calificación de los anunciantes antes de aceptar sus contenidos.

Baidu y el resto de buscadores en China tendrán también que especificar la proporción de contenido patrocinado y búsquedas, además de hacer más evidente la diferencia entre ambos. Sin duda iniciativas que ayudarán a mejorar la calidad del contenido, pero que dejan también la duda sobre hasta donde podría llegar el control gubernamental y si el único fin es realmente luchar contra el fraude.

Google podría lanzar su propia línea de smartphones a finales de año

Google buscaría un mayor control del sistema operativo Android y un posicionamiento en la gama alta de teléfonos inteligentes.

Google podría ‘sacudir’ el mercado de los teléfonos inteligentes liberando terminales de su propia manufactura. Es un rumor que se lleva escuchando en los últimos meses y que ahora vuelve a cobrar fuerza.

El diario británico Telegraph asegura, de acuerdo a fuentes cercanas, que la compañía tecnológica está manteniendo conversaciones con operadores de telefonía para distribuir estos teléfonos con su marca propia. En esta ocasión no serían dispositivos Nexus creados en colaboración por partners como LG, Huawei, Samsung o HTC, sino que la producción correría a su cargo.

Google buscaría tener un mayor control de su plataforma Android para las actualizaciones del sistema operativo y garantizar la supervivencia de sus herramientas, reducir la fragmentación y competir con Apple en la gama alta de smartphones.

El mes pasado el CEO de Google, Sundar Pichai, dejó caer que la compañía de la gran G invertiría más esfuerzo en terminales, aunque también insistió en que seguirían apoyando los teléfonos Nexus. Se espera que la firma se apoye en HTC para su creación durante este año.

Con esta estrategia la empresa de Mountain View podría seguir una senda similar a la que ha trazado Microsoft en el último lustro. Después de años de facilitar su software Windows a otros fabricantes, en octubre de 2012 la compañía de Satya Nadella decidió lanzar su propia línea de PC con Surface. En un primer momento, muchos partners de los de Redmond pusieron el grito en el cielo, pero se ha demostrado que esta orientación de Microsoft hacia el hardware no les habría perjudicado excesivamente.

No sabemos si es el momento idóneo para que Google se plantee adoptar un papel más activo para proteger Android. La Comisión Europea acusó a la empresa en abril de monopolio y abuso de posición dominante en la plataforma del robot y la señaló por haber utilizado el éxito del SO móvil y la tienda Google Play para impulsar su motor de búsqueda y el navegador Chrome. La multa podría ascender al 10% de la facturación de la compañía a nivel mundial, es decir, de unos 6.540 millones de euros.

Project Bloks, los juguetes de Google para enseñar a los niños a programar

Google pondrá a prueba un diseño básico de Project Bloks, dotado de tres tipos de componentes, para un pequeño grupo de escuelas.

Google quiere ayudar a los niños a conocer los códigos usados para programar. Para ello, ha lanzado una plataforma de hardware para los niños (y adultos) deseosos de aprender los principios de la programación. La plataforma, llamada Project Bloks, se basa en una serie de elementos a modo de juguetes.

El primero, el Brain Board, alberga una unidad de procesamiento basada en la Raspberry Pi Zero, que se encarga de controlar y proporcionar energía a resto de las unidades conectadas. También puede interactuar con dispositivos wifi y Bluetooth.

El segundo elemento lleva el nombre de Base Boards y consiste en unas unidades conectivas que permiten diseñar flujos de instrucciones.

Por último, tenemos los Pucks, las piezas con las que se interactúa directamente. Tienen forma de flechas, botones, diales y demás. Estos Pucks pueden ser programados para hacer cosas como moverse, abrir o cerrar o reproducir música.

Es posible grabar instrucciones de múltiples Pucks en uno solo. Ya que no tienen componentes electrónicos activos, se pueden hacer con una variedad de materiales de bajo costo, incluso con algo tan simple como papel y tinta conductora, informa TNW.

Eso no es casual. El objetivo principal de Project Bloks es poner la programación al alcance de más niños. Es pronto para valorar el programa, pero Google pondrá a prueba un diseño de referencia para un pequeño grupo de escuelas. Si funciona bien, es de esperar que Project Bloks se expanda.

2016/06/13

Microsoft compra LinkedIn por más de 26 mil millones de dólares

Microsoft ha anunciado la compra de la red social de contactos profesionales LinkedIn mediante una operación valorada en más de 26.000 millones de dólares que, según han comunicado ambas empresas, no afectará al funcionamiento de la compañía adquirida. De este modo, LinkedIn conservará su marca distintiva, su espíritu y su independencia. Además, Jeff Weiner permanecerá como CEO de LinkedIn y responderá anteo Satya Nadella, CEO de Microsoft. "El equipo de LinkedIn ha hecho crecer un fantástico negocio centrado en conectar a los profesionales del mundo. Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn así como el de Microsoft Office 365 y Dynamics mientras buscamos fortalecer a cada persona y organización del planeta", dice Nadella. "Al igual que hemos cambiado la forma en que el mundo se conecta a la oportunidad, esta relación con Microsoft y la combinación de su nube y la red de LinkedIn nos da ahora la oportunidad de cambiar también la forma en que funciona el mundo", añade Weiner. "Hoy es un momento para la refundación de LinkedIn", afirmó uno de los fundadores de esa empresa y presidente del consejo de administración, Reid Hoffman, en declaraciones recogidas en el mismo comunicado. El anuncio fue conocido antes de que abriera este lunes Wall Street. En las transacciones electrónicas previas, los títulos de LinkedIn subían un 63,3 %, hasta 194,30 dólares, mientras que los de Microsoft cedían un 3,2 %, hasta los 49,85 dólares. Según los términos del acuerdo, Microsoft pagará 196 dólares por cada acción de LinkedIn, muy por encima de los 131,08 dólares a los que cerraron el pasado viernes los títulos de la red profesional. La operación ha sido apoyada "unánimemente" por los consejos de administración de ambas compañías, aunque aún está pendiente de que la aprueben las autoridades reguladoras. Se espera que la operación se complete antes de que acabe el año.

Lenovo presenta el primer móvil con tecnología Project Tango de Google

Desde que en 2015 Google abriera Project Tango para desarrolladores se ha rumoreado mucho sobre las opciones de este innovador avance de realidad aumentada. Ahora Lenovo ha presentado el PHAB2 Pro que saca provecho de esta tecnología haciéndose una composición de nuestro entorno en tres dimensiones.
Para ello utiliza cámaras y sensores que otorgan al móvil la profundidad, el área y las dimensiones del lugar en el que estás. Los sensores, por su parte, actualizan constantemente la información para que el móvil te presente la imagen tridimensional de donde estás.
Con esta tecnología el móvil puede escanear una zona, por ejemplo tu salón y la aplicación detecta todos los objetos, su posición exacta y las medidas que tienen dichos objetos. Algo idóneo para decorar cualquier estancia. Uno de los problemas de este desarrollo es que hay pocas aplicaciones compatibles y Google no le ha dado mucha importancia en su último evento para desarrolladores, por lo que su futuro está en el aire.
En cuanto a los aspecto técnicos de esta phablet, considerada como el siguiente paso en la navegación y en las cámaras, dispone de una pantalla IPS QHD de 6,4 pulgadas con 1440p, un procesador Qualcomm Snapdragon 652 adaptado a la tecnología de Google, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna.
Lo último de Lenovo está equipado con cuatro cámaras, una delantera de 8 megapíxeles, una trasera de 16 y otras dos de profundidad y captura de movimiento. Es el primer móvil que graba vídeos en 4K con audio Dolby 5.1. La batería es de 4.050 mAh con carga rápida, tiene escáner de huellas dactilares en la parte trasera y el sistema operativo que usa es Android 6 Marshmallow.

Sus hermanos pequeños

Además del PHAB2 Pro, Lenovo ha presentado el PHAB2 y el PHAB2 Plus, ambas con la misma pantalla de 6,4 pulgadas aunque dejarán de lado la tecnología Project Tango. Además tendrán 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Las cámaras serán algo inferiores al igual que el procesador que será un MT8735 y MT8783, respectivamente.

Las tres phablets de Lenovo saldrán a la venta en septiembre y costarán 199 y 299 dólares el PHAB2 y el PHAB2 Plus, y se disparará hasta los 499 dólares para el PHAB2 Pro.

macOS Sierra, el sucesor de OS X, presentado en la WWDC 2016

La primera jornada de la WWDC 2016 nos dejó, además de las características de macOS Sierra, las nuevas versiones de iOS 10, Apple Watch y Apple TV.
La conferencia de desarrolladores de Apple WWDC 2016 dio comienzo hoy con una presentación en la que la compañía californiana dio a conocer las nuevas versiones de iOS 10, Mac OS X, Apple Watch y Apple TV.
Ante los más de 5.000 desarrolladores presentes, Tim Cook empezó informando de que la App Store ya va por los 130.000 millones de descargas de aplicaciones. Acto seguido, presentó watchOS 3, la tercera edición del sistema operativo del reloj inteligente de Apple.
watchOS 3 se distingue de sus predecesores en la mayor rapidez a la hora de abrir aplicaciones, gracias a que guarda las apps favoritas en memoria y actualiza en segundo plano. Además, bastará con presionar el botón lateral para lanzar una aplicación. También incorpora funciones de monitorización de la actividad física, de cara a convertir el Apple Watch en un competidor de Fitbit y Jawbone.
A continuación, llegó el turno de tvOS 10, el nuevo sistema operativo de Apple TV. tvOS 10 incorpora la nueva aplicación Remote, que permite acceder a Siri o usar el acelerómetro del iPhone para jugar a algunos juegos. Con tvOS 10 también podremos buscar vídeos de YouTube con sólo pedirlo y encontrar películas por tipo.
Pero quizá el avance más destacado de la WWDC 2016 haya sido el fin de OS X tal y como lo conocemos. Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, presentó el nuevo sistema operativo macOS Sierra, el sucesor de OS X.
macOS Sierra incluye características interesantes como Auto Unlock -que desbloquea el Mac desde el Apple Watch sin necesidad de contraseña-, el Portapales Universal con subida automática de los documentos más antiguos a la nube para liberar especio en disco e incorporación de Apple Pay y Siri para Mac.
Y si Sierra es la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple, iOS 10 es su contraparte móvil. La nueva versión de iOS ha despertado el entusiasmo de los desarrolladores con la apertura de Siri a los mismos. iOS 10 también presenta una nueva interfaz, con pantalla interactiva, nueva interfaz y 3D Touch para los widgets. Otra novedad es Quicktype, el debut del aprendizaje profundo en los productos de Apple. Con Quicktype, Siri sugiere palabras para escribir, además de fotos, escenarios u objetos.

La demanda de chips de memoria crecerá el segundo semestre de 2016

El aumento de la demanda de dispositivos móviles gobernados por Android e iOS será clave en ese crecimiento.
Según se desprende de los datos publicados en Digitimes en base a fuentes de la industria de chips de memoria, las previsiones para la segunda mitad de este año en el sector son positivas.
Los nuevos modelos de smartphones basados en las plataformas Android e iOS han sido catalizadores de un incremento en la demanda de chips de memoria desde mediados de junio.
En ese sentido, es clave el hecho de que los móviles cada vez traen mayor capacidad de memoria interna.
Sin ir más lejos se espera que el próximo iPhone llegue a ofrecer una versión con 256GB de almacenamiento y 3GB RAM.
En el campo de la memoria DRAM en Digitimes pronostican que la sobreproducción que vive esa industria se reducirá en el tercer trimestre de 2016.
En cambio, indica que en el de chips de memoria NAND flash es probable que se produzcan problemas de suministros.
Por último, se ha revelado que Apple ha reservado una parte importantes de los chips NAND flash 2D que se produzcan en 2016, y todo apunta a que hará lo mismo con los chips 3D NAND flash que se rumorea debutarán en los nuevos iPhone que verán la luz en 2017.

Intel lanza sus procesadores Xeon E7 V4 para prestaciones avanzadas de analítica

La nueva familia tiene como objetivo proporcionar analíticas en tiempo real y la computación de misión crítica para un gran número de industrias.
Los últimos procesadores Xeon de Intel han sido diseñados como motor para big data, analítica e informática de alto rendimiento.
Los nuevos Xeon E7 V4 se han colocado en el centro de aplicaciones analíticas y está por ver si podrán reforzar el negocio de servidores en declive.
De acuerdo con los datos de IDC, en el primer trimestre del año el mercado de servidores ha caído un 3,6% hasta los 12.400 millones de dólares. Las ventas han descendido un 3% interanual, situándose en 2,2 millones de unidades.
Lo que está claro es que las empresas cada vez utilizan más los servidores para capacidades analíticas y que estas las están trasladando a la nube, de acuerdo con la consultora.
Patrick Buddenbaum, director de la unidad de soluciones IT de Intel para empresas, Data Center Group, ha afirmado que los procesadores de la familia Xeon E7 V4 tienen como objetivo avanzar en analíticas en tiempo real e informática de misión crítica para un gran número de industrias.
La analítica está en todas partes e incorporada en cada función empresarial: marketing, finanzas, ventas, TI, servicio al cliente, fabricación, cadena de suministro, etc. El lanzamiento  de los nuevos Xeon podrá convertir los datos en información más rápido“, ha afirmado el directivo, tal y como recoge ZDNet.
Los nuevos Xeon de Intel ofrecen el doble de memoria, hasta 24 TB, frente a la generación anterior y duplica las capacidades de analítica.

Google lanza una herramienta para medir el rendimiento de las webs en el escritorio y el móvil

Con sólo introducir su URL, Google probará el rendimiento del sitio y recomendará pasos a seguir para solucionar posibles problemas.
Ofrecer una página web que funcione tal y como esperan los internautas es básico para engancharlos. Y lo que éstos querrán, principalmente, es que las páginas les entreguen la información que buscan de inmediato, tanto con una buena organización de la información como con cargas rápidas.
Esto es igual de importante en el escritorio que en el móvil. Google explica que los clientes móviles son más propensos a abandonar la navegación si la web no está bien configurada. Al parecer, 9 de cada 10 cerrará ese sitio si no encuentran al instante lo que necesitan.
Así, para contribuir a un Internet más útil, pero también para ayudar a las empresas a retener a sus clientes y a ofrecerles una mejor experiencia, Google ha creado una herramienta especial, una Mobile Website Speed Testing Tool, que permitirá comprobar de forma sencilla si una web rinde bien. Esto es, si está preparada para smatphones, sus pantallas reducidas y los gestos táctiles. Si carga rápido en el móvil. Y si la velocidad de escritorio también es la adecuada, ya que no todo depende de la calidad de conexión de los usuarios.
Lo único que tienen que hacer los dueños de las páginas es introducir su URL y dejar que Google haga el resto. La compañía de Mountain View se encargará de medir el rendimiento en “mobile friendliness”, velocidad móvil y velocidad de escritorio y de recomendar soluciones en caso de ser necesario, todo ello gratis.

Dos años después del fin de soporte, Windows XP sigue siendo el tercer sistema más usado en ordenadores

Concretamente, Windows XP domina el 10,09 % del mercado de sistemas operativos para PC, una cifra que tan sólo superan Windows 7 y Windows 10.
Hace ya tiempo que Microsoft decidió abandonar el soporte del sistema operativo Windows XP. Fue hace dos años y casi dos meses, el 8 de abril de 2014.
Pero este software compatible con ordenadores portátiles y de escritorio sigue siendo uno de los más populares.
Un año después de su abandono, permanecía como el segundo sistema para PC más usado. Y aún ahora, cuando ha pasado otro año, se empeña en no bajar del top 3. Terminó el mes de mayo en tercera posición, con un 10,09 % de cuota mundial, según los números que ofrece Net Applications.
Por delante de Windows XP se encuentran Windows 7, que es primero con un 48,57 % de participación, y el más reciente Windows 10. Windows 10 tendría ahora mismo una cuota del 17,43 %,
¿Y quiénes le siguen? Windows 8.1 (8,77 %), OS X 10.11 (4,64 %), Windows 8 (2,62 %) y OS X 10.10 (2,04 %).

Los correos maliciosos con ransomware crecen un 789 por ciento

Un nuevo estudio pone de manifiesto el espectacular incremento de los correos electrónicos maliciosos, especialmente de los que contienen ransomware.
Según se desprende de los datos presentados por la firma PhishMe en su estudio Q1 2016 Malware Review, en el primer trimestre de 2016 se ha producido un aumento del 789 por ciento en los emails que contienen código malicioso frente a los datos del Q1 de 2015.
En ese sentido, el informe pone de manifiesto que en lo que llevamos de 2016 ha habido un avance en los ataques de ransomware cifrado, que van dirigidos contra particulares, pequeñas y medianas empresas, hospitales y compañías multinacionales.
En lo que respecta a las vías más comunes para expandir el ransomware, en PhishMe apuntan que han ganado las aplicaciones basadas en JavaScript, que superaron los documentos de Office con códigos maliciosos insertados en macros.
Asimismo, hay que destacar que las aplicaciones de JSDropper estuvieron presentes en un tercio de todos los mails analizados en el estudio.
Lo cierto es que el ransomware se ha convertido en una alternativa muy lucrativa para los cibercriminales, ya que en ocasiones los usuarios afectados deciden pagar para recuperar el acceso a los archivos secuestrados.
Además, en la mayoría de casos el pago se lleva a cabo a través de Bitcoin, lo que permite mantener el anonimato de la persona que recibe el pago.

Microsoft Virtual Machine Converter tiene los días contados

Microsoft ha decidido cesar el soporte para todas sus versiones, de la 1.0 a la 3.1, en junio de 2017.
En algo menos de un año, el 3 de junio de 2017, Microsoft Virtual Converter Machine desaparecerá.
Microsoft ha decidido poner punto final a su desarrollo y ya ha comunicado que a principios de junio del año que viene cesará el soporte para esta herramienta. Y lo hará para todas sus versiones, desde la 1.0 a la 3.1.
En su lugar, la compañía de Redmond recomienda recurrir a Azure Recovery Services, a la que define como su estándar para migrar cargas de trabajo físicas y virtuales. Serviría para realizar conversiones P2V, Hyper-V y VMware, tanto en Azure como on-premise.
Hasta que llegue el día de su jubilación, Microsoft Virtual Converter Machine seguirá disponible para descarga de manera gratuita.

Intel Unite ya permite ofrecer vídeo y audio bajo demanda

Está solución para videoconferencia también cuenta desde ahora con su propia aplicación para el iPad y una seguridad mejorada.
Intel ha decidido renovar su solución para salas de conferencias Intel Unite con una serie de capacidades que deberían facilitar la colaboración en el trabajo.
La primera de ellas es el soporte para el vídeo y el audio bajo demanda. En la práctica esto significa que Intel acompaña con sonido la pantalla en la que se reproduce el contenido de vídeo con el objetivo de desencadenar “una compartición sencilla de archivos de vídeo y audio”, según ella misma ha explicado.
Además, Intel ha retocado el plug-in que promete acceso seguro de invitados. Como resultado, se recurre a tecnología Intel vPro para cifrar los datos en 256-bit Secure Socket Layers y los usuarios que han sido invitados serán capaces de realizar presentaciones sin acceder realmente a la red corporativa, de forma inalámbrica.
Por último, se ha introducido una aplicación móvil nativa de Intel Unite para iOS que es compatible con el iPad. Ésta se une a las de OS X y Windows que ya existían.

Nokia y China Mobile refuerzan sus lazos con un acuerdo anual de 1.360 millones de euros

El anuncio consolida la relación entre ambas compañías, que trabajan juntas desde 1994.
Nokia y China Mobile han firmado un acuerdo marco por valor de 1.360 millones de euros con una duración de un año.
Nokia Networks será el principal socio que ayudará al operador chino en su transición hacia una infraestructura de red de nube flexible. La finlandesa desplegará su estación base con una capacidad ilimitada (gracias a la virtualización) que dé soporte a los requerimientos de 5G e IoT.
Además, Nokia, que trabaja junto con China Mobile desde 1994, proporcionará sistemas de acceso a redes fijas, de enrutamiento IP, de transporte óptico, de gestión de experiencia de cliente, OSS, redes de acceso móvil y productos para red troncal de radio.
“Nos hemos comprometido a proporcionar unas capacidades de banda ancha móvil que permitan a los operadores optimizar sus redes y abrir nuevas oportunidades”, ha declarado el presidente del equipo de gestión conjunto de Nokia Networks China y ASB, Mike Wang.
China Mobile está llevando a cabo grandes inversiones en la modernización de su red. Recientemente anunció que su socio chino ZTE ha estado tras la construcción de una red NFV para ellos; la más grande del mundo..99

El 22% de las empresas ha sido objeto de ataques DNS en 2015

Un nuevo estudio revela que el 25% de las organizaciones no están implementando ningún tipo de software de seguridad y esto les está costando más de 1 millón de dólares.
El primer estudio del mercado específico sobre seguridad DNS, encargado por el proveedor EfficientIP y llevado a cabo por IDC, ha revelado que casi el 30% de las organizaciones no considera el DNS como parte importante de su negocio.
El 25% de las compañías encuestadas no está implementando ningún tipo de software de seguridad, lo que les está costando más de 1 millón de dólares. Únicamente el 23% reconoció como riesgo los canales DNS o Día Zero, un escaso 29% localizó el envenenamiento del caché y solo el 30% fue consciente de los ataques DDoS.
De acuerdo con el informe, el 74% de los directores de red y CSO (Chief Security Officer) encuestados en EEUU, Europa y Asia Pacífico reconocieron haber sido víctimas de ataques DNS, sin embargo, aunque que el 79% es consciente de los riesgos asociados, solo el 59% emplea en la actualidad dispositivos de seguridad DNS.
Además, se han identificado los tres tipos de ataques DNS que más han impactado en las organizaciones. El 22% de las empresas ha afirmado que han sido objeto de ataques DNS en 2015. El 12% de las organizaciones en EEUU y el 39% en Asia han sufrido infiltraciones en sus datos vía DNS en el último año mientras que aproximadamente el 20% de las empresas ha recibido un ataque DNS tipo Día Zero.

La Xbox One incorporará Cortana en verano

Cortana no se limitará en Xbox One a las funciones relacionadas con los videojuegos, aunque este será su enfoque principal.
El mismo día en que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, auguraba grandes avances en su asistente personal Alexa, Microsoft ha anunciado una actualización para su videoconsola Xbox One en verano, que incluirá soporte para Cortana. Junto al asistente, la Xbox One incorporará con otras mejoras encaminadas a la íntegración de la consola en el sistema operativo Windows 10.
La actualización llegará inicialmente en versión beta a los probadores incluidos en el programa Xbox Preview. El asistente digital estará disponible para estos probadores en EEUU, Reino Unido, Francia Italia, Alemania y España en primer lugar, según la empresa, que explicó que la actualización irá desplegándose por fases.
Según TechCrunch, Cortana no se limitará en Xbox One a las funciones relacionadas con el juego, aunque este será su enfoque principal. El asistente -que los usuarios pueden activar diciendo “Hey Cortana”- permitirá a los jugadores encontrar nuevos juegos, ver lo que sus amigos están haciendo, iniciar una partida, realizar tareas comunes y encender la consola si están usando Kinect.
Asimismo, Cortana también será capaz de mostrar los resultados de búsqueda de Bing o proporcionar información sobre los restaurantes cercanos. Microsoft asegura que con el tiempo se incorporarán más características a Cortana.
Si bien la integración de Cortana es la noticia más notable de la actualización prevista para la Xbox One este verano, otros cambios incluyen una nueva interfaz Game Collection para navegar por los juegos; la expansión del buscador de amigos de Facebook desde la aplicación Xbox; mejoras en el intercambio de imágenes, clips de GameDVR y logros en Xbox One; un feed de actividad más personalizada, y la convergencia de la Xbox Store con la Windows Store.
Este último cambio es parte de la estrategia más amplia de Microsoft de unificar sus plataformas de PC y Xbox One. Aunque la consola no puede ejecutar aplicaciones universales de Windows, la unificación de las tiendas es un paso en esa dirección.

El superordenador Stampede 2, de 30 millones, proporcionará 18PFlops

El segundo superordenador más potente del mundo, Stampede 2, se está construyendo ya. La instalación dará una potencia de 18TFlops y tendrá un coste de 30 millones de dólares.
La National Science Foundation (NSF) de EEUU no quiere quedarse atrás en la carrera de los superordenadores, y ha anunciado la segunda versión de Stampede. El primero, con una capacidad de 5,1PFlops y un consumo de 4,5MW, es el décimo superordenador hoy en día, mientras que Stampede 2, con 18PFLops será el segundo, casi a la par que Titan de Cray, con 17,6PFlops, y Sequoia de IBM, con 17,1PFlops, ambos en EEUU.
En 2013, Stampede se puso en marcha en el Texas Advanced Computing Center (TACC) de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, tras una inversión de 27,5 millones de dólares. El sistema utilizaba procesadores Intel Xeon de la anterior generación “Knights Corner” de 61 núcleos con tecnología de 22nm. Ahora, con Stampede 2 se utilizarán procesadores Xeon Phi de Intel de la nueva generación Knights Landing, con 72 núcleos y transistores con tecnología 3D de 14nm.
Además de su aumento de rendimiento, Stampede 2 duplicará también su memoria, capacidad de almacenamiento y ancho de banda, pasando del sistema FDR 56Gbps InfiniBand del primero, a 100Gbps gracias a Omni-Path de Intel. Los módulos MCDRAM multiplican por cuatro el ancho de banda respecto a la memoria DDR4, y en algunos de los nodos contará con memoria no volatil 3D XPoint de Intel y Micron, que se develó en 2015 y promete más velocidad que la memoria NAND y con un precio más barato que la DRAM.
Dell y Seagate se encargarán de suministrar el sistema Stampede 2, que se instalará también en el Texas Advanced Computing Center (TACC) de la Universidad de Texas en Austin, y su coste será de 30 millones de dólares, siendo lo más probable que esté listo para su uso a lo largo de 2017.

Tizen se queda sin apoyos

El sistema operativo ha ido perdiendo impulsores. Solo dos empresas, además de Samsung e Intel, pertenecen ya a la Tizen Alliance.
Hace unos cuantos meses que no hablamos de Tizen, el sistema operativo móvil de código abierto auspiciado por Intel y Samsung como una tercera alternativa frente a Android e iOS. Hoy la plataforma vuelve a ser noticia y, lamentablemente, no por nada bueno.
La Tizen Alliance, iniciativa que se formó hace unos años y a la cual pertenecían una decena de empresas, se ha ido quedando poco a poco sin miembros. De las diez compañías que la formaban, seis han dicho adiós, según informa el diario Business Korea.
Intel, Samsung, SK Telecom y LG U+ son los cuatro componentes que siguen apostando plenamente por Tizen, lo que deja al fabricante de chips como única empresa no coreana dentro del grupo. Fujitsu habría abandonado el consejo de administración, mientras Huawei, KT, NTT Docomo y Orange se han retirado como miembros oficiales de la junta para pasar simplemente a ser consejeros. NEC también la dejó en 2014.
Las cosas tampoco están demasiado estables en uno de los dos pilares del SO. En Intel han cambiado hasta cuatro veces a su responsable de Tizen.
¿Y en Samsung? Hasta la fecha el fabricante coreano ha lanzado dos smartphones que funcionan con la plataforma. El modelo Z1 inició su comercialización en enero del año pasado, mientras el Z3 se empezó a vender en octubre. Además, Samsung ha comenzado a utilizar Tizen en otros gadgets y productos, como smart TVs, frigoríficos, smartwatches, pulseras de actividad y otros appliances. El creador de los Galaxy también podría utilizarlo para coches conectados y sistemas de infoentretenimiento, aunque a este paso va a quedarse ‘sola ante el peligro’.

Lenovo presenta el Moto Z, el smartphone premium más fino del mundo

La característica más innovadora del nuevo Moto Z es Moto Mods, un conjunto de accesorios que permiten transformar el smartphone.
Además de la familia de smartphones PHAB2, Lenovo presentó ayer el nuevo teléfono insignia de su marca Motorola. Un dispositivo, conocido como Moto Z, con el que Motorola quiere recuperar la imagen de marca innovadora que tuvo durante los años 90 y principios de los 2000.
Fabricado en aluminio y acero inoxidable, el nuevo Moto Z tiene un diseño ultrafino que, con tan sólo 5,2 mm de ancho, lo sitúa como el smartphone premium más fino del mundo, según la compañía. También es muy ligero: pesa sólo 136 gramos.
En cuanto a sus especificaciones, tiene una pantalla Amoled Quad HD de 5,5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 820, 4 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. También permite añadir una tarjeta microSD de hasta 2 TB.
Además, el Moto Z cuenta con una cámara de alta resolución de 13 megapíxeles, estabilizador óptico de imagen y foco láser. La cámara frontal de 5 MPx dispone de una lente gran angular y flash frontal extra. También dispone de un revestimiento repelente al agua, lector de huellas dactilares, una batería de hasta 24 horas de duración y cargador TurboPower.
Pero la parte más innovadora del nuevo Moto Z es Moto Mods, un conjunto de accesorios que permiten transformar el smartphone en un instante. Algunos Moto Mods destacados son el sistema de sonido JBL SoundBoost, el proyector de 70 pulgadas Moto Insta-Share Projector, el Power Pack que proporciona hasta 22 horas de energía instantáneamente, o las Style Shells, realizadas en materiales premium como madera o cuero, o en tela estampada.
Los Moto Mods se conectan sencillamente al teléfono mediante unos potentes imanes. Gracias a su diseño plug & play, los Moto Mods funcionan inmediatamente al adherirlos al Moto Z y es posible sustituirlos de forma rápida sin necesidad de apagar o reiniciar el teléfono.
A los actuales Moto Mods se unirán nuevos accesorios en un futuro próximo. Los ya disponibles se han diseñado para ser compatibles con las próximas generaciones de teléfonos Moto Z5. El Moto Z llegará en septiembre, pero Lenovo no ha hecho público su precio.

Las ventas de Chromecast superan a las de Apple TV por primera vez

Google vendió 3,2 millones de Chromecast en los tres primeros meses de 2016, en comparación con los 1,7 millones de Apple TV.
El dispositivo de Google para ver contenidos de vídeo en streaming en el televisor de casa ha superado en ventas por primera vez a su rival de Apple, según los datos aportados hoy viernes por la firma IHS.
Concretamente, en los tres primeros meses de 2016, Google vendió 3,2 millones de Chromecasts, en comparación con los 1,7 millones de Apple TV que la compañía de la manzana ha vendido en el mismo periodo, de acuerdo con IHS.
Chromecast se apunta así una importante victoria, casi duplicando las ventas de Apple TV en el arranque de 2016, después de haber estado por detrás de su rival desde que salió al mercado en julio de 2013, informa CNET.
La razón de este crecimiento de Chromecast frente a Apple TV puede residir en el elevado precio del dispositivo de Apple. Google ha fijado el precio de Chromecast en 35 dólares desde su lanzamiento en 2013, cuando el popular dispositivo estimuló una oleada de imitadores. Apple actualizó su Apple TV por primera vez en tres años en 2015, y la compañía aprovechó para aumentar su precio de salida de 99 dólares a 149.
Aun así, Google aun tiene trabajo por delante para poner Chromecast a la altura de Netflix. IHS informó de que el servicio de vídeo en streaming contaba con 339 millones de dispositivos conectados en Estados Unidos a finales del año pasado. Eso significa que acapara el 32% de todos los set-top boxes. “La ubicuidad del servicio de Netflix lo convierte en un rival de facto -y en ocasiones un complemento- a cualquier otra oferta de video en EEUU”, aseveró Merrick Kingston, analista principal de IHS para tecnologías de hogar conectado.

Apple usará chips de Intel en algunas versiones del próximo iPhone

Intel ha conseguido un importante contrato por parte de Apple, y los chips de la compañía se usarán en varias versiones del próximo iPhone en lugar de los de Qualcomm.
Durante varios años Qualcomm ha dominado no sólo los SoCs móviles de alta gama, sino también otros chips móviles como los modems. En los últimos tiempos los grades fabricantes como Samsung están ampliando su variedad de suministradores, lo que ha ido reduciendo la hegemonía de Qualcomm, pero uno de los principales fabricantes, Apple, parecía estar resistiéndose hasta ahora, que ha llegado a un acuerdo con Intel.
El fabricante de chips lleva años tratando de hacerse con un hueco en el sector móvil, dominado por los chips ARM, y con este nuevo acuerdo para proporcionar los chips para comunicaciones de varias versiones del nuevo iPhone de Apple, Intel se apunta su primer gran éxito.
Concretamente parece que los chips de Intel se usarán al menos en los nuevos iPhones destinados a la operadora AT&T de EEUU, mientras que los terminales de otras operadoras del país, como Verizon, seguirán con Qualcomm, así como los iPhones para el mercado chino.
Ya en el primer iPhone de 2007, Apple contaba con un módem proporcionado por Infineon Technologies, compañía que luego compró Intel y a la que sustituyó Qualcomm en las nuevas versiones de iPhone. Se desconoce si la entrada de Intel como suministrador de modems para iPhone supondrá la pérdida paulatina de cuota de Qualcomm, o si se trata únicamente de una estrategia de Apple para poder negociar mejores precios.

Microsoft presenta la Xbox One S en el E3

La revisión de la Xbox One, más pequeña, llegará en agosto y costará 299 dólares. Microsoft también anuncia la integración de Cortana en Xbox One.
Al igual que Sony, Microsoft tiene en su videoconsola uno de los puntales de su negocio futuro. Y por ello su presencia en la feria de videojuegos Electronic Entertainment Expo (E3), que se celebra esta semana en Los Ángeles, era esperada con atención.
Y los de Redmond no han defraudado. Más allá de juegos como Gears of War 4, Forza Horizon 3 y Final Fantasy XV, la estrella de su presentación ha sido la Xbox One S. La revisión de su consola Xbox One llegará en agosto y tendrá un precio de 299 dólares, más barata que la Xbox One actual.
¿Qué ofrece Microsoft a cambio de esos 299 dólares? Una consola un 40% más pequeña, con un disco duro de 2 TB y posibilidad de reproducir vídeo con resolución 4K, como la próxima PlayStation 4 de Sony. La Xbox One vendrá acompañada de un mando ligeramente rediseñado y una conexión inalámbrica mejorada, informa CNET.
Curiosamente, la Xbox One S no dispone de conexión para Kinect, lo que augura malas perspectivas para el controlador dinámico de Microsoft. El diseño, más estilizado y en color blanco, es la otra gran novedad de la videoconsola.
Asimismo, Microsoft ha anunciado en la E3 2016 la aparición de juegos transversales para Xbox y Windows 10, de los que Gears of War 4 será el primero, avanzando así en la unificación de los productos de Microsoft en una única plataforma de software.
Finalmente, Mike Ybarra, director de ingeniería de Xbox, anunció algunas características nuevas en Xbox Live. La elección de idioma con independencia de la región, la opción de escuchar música de fondo mientras se juega y la inclusión del asistente digital Cortana en la Xbox One son las más destacadas.