Buscar

2015/06/17

Confirmada la compra de OUYA por parte de Razer

Finalmente los rumores se confirman y, aunque no es oficial, una filtración ‘accidental’ ha terminado desvelando que Razer ha comprado a OUYA, aunque sin citar datos concretos.
Los rumores que aparecieron la semana pasada sobre la posible compra de OUYA por Razer, al final se han hecho realidad. Si bien no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de ninguna de las dos empresas, la noticia ha terminado filtrándose gracias a un anuncio por parte de un banco de inversión.
Se trata de Mesa Global, los consejeros financieros de OUYA en la operación, que han anunciado en su propia página la compra adelantándose a la propia OUYA y Razer. Recordemos que cuando los rumores sobre la compra aparecieron, ambas empresas se limitaron a no confirmar ni desmentir la operación, pero tras esta filtración, probablemente no les quede remedio y tengan que dar mas datos.
Aunque por ahora, por su parte ninguna de las dos empresas ha dado ningún comunicado oficial al respecto ni detalles concretos sobre la adquisición, que según los rumores de hace unos días se podría situar en los 10 millones de dólares, el dinero que al parecer podría deberle OUYA a sus acreedores tras varias rondas de financiación que no han tenido sus frutos.
Recordemos que OUYA apareció en Kickstarter con una apuesta muy fuerte como alternativa a las consolas tradicionalescon una consola Android open source. A pesar de su enorme éxito inicial, con una de las campañas de crowdfunding que más dinero ha recaudado, el gran problemas de OUYA ha sido su falta de acogida posterior, aún tras los intentos de OUYA de seguir adelante con el desarrollo.
Para Razer, la compra de OUYA puede ayudarles a expandir los servicios y posibilidades de su propia consola, que se espera que la empresa ponga a la venta dentro de muy poco.

Yahoo! sigue adelante con la spinoff de Alibaba a pesar de los problemas fiscales

Pese a que se rumorea que Yahoo! pueda ver como sus planes de hacer una spinoff con su participación en Alibaba peligran por cambios fiscales, Marissa Mayer ha expresado que siguen adelante.
Desde hace unos días, la cotización de Yahoo! está sufriendo caídas debido al riesgo de que los accionistas no vayan a conseguir los beneficios que esperaban, al verse amenazada la spinoff de Alibaba que tenían prevista por cambios fiscales de última hora.
En enero, cuando Yahoo! expresó sus planes de llevar a cabo la spinoff, según la normativa vigente en EUU la operación iba a ser libre de impuestos, de hecho, ante esta situación favorable, la cotización de Yahoo! subió un 3%.
Pero la IRS estadounidense anunció el mes pasado que iban a cambiar la forma en la que iban a tributar las spinoff, algo que no cambiaría las operaciones que ya estuvieran en marcha, pero sí aquellas que no lo estuvieran. La duda estaba en si la situación afectaría a Yahoo!, ya que la operación, aunque no se había puesto en marcha, ya estaba planeada.
Según la propia CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, la empresa seguirá adelante con el plan como tenía previsto, algo que sin duda busca calmar a los inversores, pero que no significa necesariamente que no vaya a afectarles luego.
Recordemos que Yahoo! cuenta con una importante participación en Alibaba, acciones que gracias al enorme éxito de la compañía de 215.000 millones de dólares, han elevado enormemente su precio y le pueden ofrecer a Yahoo! una importante fuente de capital.

La serie 'The Big Bang Theory' da 4 millones de euros en becas científicas


La serie The Big Bang Theory no es solo una de las comedias de mayor éxito en el mundo de la televisión, sino que también ha hecho mucho en favor de la normalización de la imagen de los frikis y la difusión de la ciencia. Pero nunca como hasta ahora, con alrededor de 4 millones de dólares en ayudas de estudios.

Los responsables de la serie, con su creador Chuck Lorre a la cabeza y el apoyo de la cadena CBS y la productora Warner Bros, han donado esa cantidad a estudiantes para la creación del plan The Big Bang Theory Scholarship Endowmen, que apoyará a estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los responsables de la exitosa comedia quieren favorecer el nacimiento de perfiles profesionales que han hecho posible la serie con su mera existencia, puesto que la ciencia y la tecnología permiten que cada episodio sea posible. Además, se trata de un tipo de perfil de espectador muy valioso para The Big Bang Theory.

La iniciativa apoyará los estudios universitarios de 20 jóvenes en estas materias, otorgando cuantías distintas a cada uno de ellos según sus necesidades, tal y como ha informado Los Angeles Times. Los estudios los cursarán en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde estudió el asesor científico de la serie David Saltzberg.

"Se nos ha otorgado un regalo con The Big Bang Theory, un programa que no solo está basado en la comunidad científica, sino que además es apoyado de forma entusiasta por la misma comunidad. Esta es nuestra oportunidad de devolvérselo", ha dicho Lorre en un comunicado. "Con ese espíritu, nuestra familia Big Bang ha hecho una contribución destacable y juntos vamos a compartir el apoyo a estos futuros estudiantes, científicos y líderes".

El fondo ha alcanzado la cantidad de 4 millones de dólares gracias a las donaciones de Lorre, de la cadena, la productora, así como del reparto, incluyendo a Johnny Galecki, Jim Parsons, Kaley Cuoco-Sweeting, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Mayim Bialik y Melissa Rauch.

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015


Wikipedia, ha sido la candidatura galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Se trata del séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.
A este premio optaban un total de 24 candidaturas, procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España.

El presidente del jurado, el exministro de Educación y Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ha subrayado el logro que ha supuesto "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Fue creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.
La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Un portugués descubre una galaxia y la llama CR7

Un grupo internacional de astrónomos descubrieron la galaxia CR7, la más brillante y luminosa del universo, y que muestra incluso señales de las primeras estrellas formadas tras el Big Bang, anunció hoy la Universidad de Lisboa.

Llamada CR7 en alusión al "astro" del fútbol portugués Cristiano Ronaldo, aunque en realidad es la abreviatura de COSMOS Redshift 7, es tres veces más brillante de la que ostentaba el récord hasta ahora, la galaxia Himiko, a 13.000 millones de años luz de la tierra, según el comunicado difundido por la Universidad.

"Decidimos seguir un camino totalmente diferente del resto del mundo, e hicimos un mapa de grandes áreas del cielo. Sabíamos que el riesgo de buscar donde nadie busca podía ser fácilmente compensado por descubrimientos inesperados", dijo el líder del grupo de astrónomos, el luso David Sobral.

Además de la galaxia más luminosa, los astrónomos hicieron otro gran descubrimiento, considerado por Sobral como "el Santo Grial de la astronomía", el de las primeras estrellas formadas en el Universo.

En la CR7 hallaron grandes emisiones de helio e hidrógeno ionizados sin ninguna señal de elementos pesados, lo que les llevó a ese segundo hallazgo, que Sobral calificó de significativo porque "fueron esas estrellas las que permitieron nuestro existencia" y las que crearon los elementos esenciales para la formación del Sol y la vida en el Universo. Ese conjunto de estrellas, tradicionalmente llamado "Población III", no habían sido halladas nunca y solo se conocía su existencia a nivel teórico.

Famosos y empresas de todo el mundo se protegen contra los dominios '.sucks' y '.porn'

Hubo un tiempo en el que los dominios de Internet no pasaban del famoso .com, los menos usados .org y .net y las extensiones nacionales tipo .es o .it (para España e Italia respectivamente). El número de dominios fue creciendo progresivamente. Sin embargo, fue en 2013 cuando se produjo el gran punto de inflexión. Como culminación de un proceso que se inició en 2008, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al uso de cientos de nuevas extensiones como '.odio', '.jazz' o '.sexo'.

El proceso de aprobación de nuevos dominios permitió que cientos de nuevas terminaciones se sumasen a las más de 270 genéricas y territoriales que existían hasta entonces en Internet, desde geográficas como ".madrid", ".eus", ".barcelona", ".gal", ".berlin" hasta nombres comunes tipo ".bike", ".sport", ".bank", empresas como ".mango" y entidades financieras como ".bbva" o ".lacaixa".

Al miedo inicial de muchas empresas, que temían la llegada de un nuevo filón para los cazadores de dominios, se ha sumado un segundo problema, el de dominios con carácter delicado o peyorativo como '.porn' y '.sucks' ("apesta" en inglés). Esto ha hecho que multitud de celebridades y empresas se hayan apresurado a comprar sus dominios para proteger su nombre y su marca.

Una de las primeras en dar el paso fue la cantante Taylor Swift, que hace unos meses no dudó en adquirir los dominios TaylorSwift.porn y TaylorSwift.adult para evitar que cualquier otro los usase con malas intenciones. Paris Hilton también se hizo con su dominio .porn por el mismo motivo, y Ashton Kutcher y Mila Kunis compraron varios dominios de este tipo con el fin de proteger a la imagen de su hija. En cuanto a empresas, Microsoft se apresuró a registrar Office.porn y Office.adult.

Ahora, el visto bueno a la extensión '.sucks' ha vuelto a generar una ola de temor entre famosos y empresas. El actor Kevin Spacey y la presentadora estadounidense Oprah Winfrey no se lo han pensado dos veces a la hora de proteger su nombre, aunque el mayor revuelo se ha producido entre las empresas.

 De este modo, muchas grandes compañías ya se han hecho con esta "apestosa" extensión vinculada tanto a su nombre genérico como a muchos de los servicios y marcas ligados a ellas: Yahoo (yahoo.sucks), Visa (visa.sucks) Facebook (facebook.sucks, instagram.sucks...), Wordpress (wordpress.sucks), Apple (apple.sucks, itunes.sucks, imac.sucks, facetame.sucks, siri.sucks...), Google (google.sucks, youtube.sucks, gmail.sucks, glass.sucks, nest.sucks...), Microsoft (microsoft.sucks, bing.sucks, windows.sucks, outlook.sucks, msn.sucks...), etcétera.

"El perjuicio que esta terminación puede provocar a la imagen de una empresa no se limita de forma exclusiva a las grandes corporaciones multinacionales, sino que también puede dañar la reputación de compañías de ámbito nacional, pymes y startups", explica David Costa, Country Manager de Nominalia, empresa de dominios, hosting y protección de marca online.

Ha sido tal el revuelo causado por la nueva terminación, que la fase Sunrise, en la que las marcas inscritas en la Trademark Clearinghouse (el servicio de protección de marcas online más importante del mundo) pueden reivindicar su prioridad de registro de dominios, se ha ampliado hasta el próximo 19 de junio (inicialmente, estaba prevista la conclusión de dicho periodo el pasado día 1).

Esta ampliación responde al hecho de que muchos propietarios de marcas, abogados especializados en propiedad intelectual y ejecutivos de importantes empresas no estaban al corriente del próximo registro de la extensión de dominio '.sucks' e incluso del funcionamiento de la propia fase Sunrise y de la Trademark Clearinghouse (TMCH).

Twitter permitirá enviar mensajes directos sin límite de caracteres a partir del mes de julio

Twitter ha anunciado que retirará el límite de los 140 caracteres en los mensajes directos, una importante novedad que permitirá a partir de julio escribir mensajes privados a otros usuarios sin tener que estar pendientes de la longitud del texto. En el blog de la comunidad de Twitter se ha comentado que el nuevo límite para los mensajes directos estará en los 10.000 caracteres, lo que supone practicamente que no habrá limitación a la hora de escribir.

Por el momento esta 'libertad de espacio' no afectará a los tuits habituales, que seguirán manteniendo sus populares 140 caracteres. Desde la compañía animan a probar esta novedad antes de su implantación para poder conocer las impresiones de aquellos que quieran participar en la de prueba.

Windows 10 llegará gratis a PC y tabletas el 29 de julio

Ya es oficial. Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft, estará disponible a partir del 29 de julio. Así lo ha anunciado este lunes la compañía en su blog oficial, donde han querido dar protagonismo a Cortana, un asistente de voz que permitirá a los usuarios manejar con su voz el navegador.

Así, a partir del 29 de julio se podrá obtener de manera gratuita Windows 10 descargando la actualización en ordenadores y tabletas con Windows 7 o 8.1 —se espera que posteriormente llegue a los smartphones—. Esta actualización ya se puede reservar gratis desde este lunes a partir de un icono que aparecerá en la barra de tareas del escritorio, o bien en la web de Windows.

Este sistema operativo convergente para todos los dispositivos viene además cargado de novedades:

Adiós a Explorer, llega Edge. Microsoft ha querido hacer borrón y cuenta nueva y lanzar un nuevo navegador, con otro nombre, para intentar olvidar al denostado Explorer, cuya mala fama arrastraba a raíz de sus numerosos problemas técnicos y vulnerabilidades.

Cortana. Este asistente de voz y de búsquedas en general se asemeja a lo que Apple creó con Siri, ya que puede ejecutar órdenes de voz en móviles y tabletas. Además, estará presente en equipos informáticos para poder también realizar búsquedas frecuentes como el tiempo, cambios de moneda, calendarios, entre otras tareas.

Nuevo Office 2016. Los programas Word, Excel o PowerPoint seguirán disponibles (y de manera gratuita) en este nuevo sistema operativo, y permitirá a los usuarios acceder a ellos desde los diferentes dispositivos (PC, tableta, smartphone).

Xbox App. Sigue la filosofía de la multiplataforma, y estará disponible para ordenadores, smartphones y tabletas, de modo que se podrá jugar a los mismos juegos de la videoconsola en ellos.

La 'nube' OneDrive. Al igual que otras plataformas similares como iCloud, Dropbox, Google Drive, OneDrive permitirá almacenar fotos, vídeos, música, mapas o direcciones para poder acceder a dichos documentos desde cualquier dispositivo.

2015/06/03

Adobe compra la compañía de animación 3D Mixamo

Integrará la tecnología en Photoshop para mejorar las capacidades 3D de la herramienta.

Adobe ha comprado la startup de animación en 3D Mixamo, en una operación con la que el gigante estadounidense pretende perfeccionar las capacidades 3D en su portfolio de productos.

La compañía ha señalado que la intención es “integrar la tecnología de Mixamo en Photoshop” para ayudar a los diseñadores a crear contenido en 3D de una forma más sencilla y ágil y en alta calidad.

Como especifica Zdnet, desde 2014 Adobe ha hecho importantes avances en la tecnología 3D, sobre todo en el segmento de impresión. Además de las recientes actualizaciones de Creative Cloud, que ya incluye diseño en 3D, la firma ya ofrece soporte para proyectos de impresión 3D.

En este caso la tecnología adquirida se queda en el software y se utilizará para mejorar las herramientas de diseño ya existentes.

“Esto es solo el principio. Desde el contenido hasta las capacidades, la integración de Mixamo en Creative Cloud ofrece una plataforma para más innovación 3D en el futuro”, ha advertido la compañía en el comunicado oficial de la operación.

Los detalles financieros de la compra no han trascendido.

Im2Calories, el algoritmo de Google que cuenta calorías a partir de una imagen

Google que intenta siempre estar a la última, no ha dejado pasar la fiebre “Foodie”, usuarios que cuelgan fotos de sus comidas en Instagram, por lo que está trabajando en un algoritmo, Im2Calories, capaz de detectar sólo con una imagen las calorías que contiene un plato.
Detrás de este proyecto se encuentra el investigador Kevin Murphy. Con el algoritmo Im2Calories conseguiremos calcular las calorías que posee cualquier plato o grupo de alimentos a partir de una fotografía. Para ello será capaz de estimar el tamaño de los productos comparándolos con el plato en el que se encuentran e incluso detectar condimentos y aderezos. Asimismo, no precisa de fotografías en alta resolución, con una foto de Instagram valdría.

Esta interesante aplicación de la tecnología de detección de imágenes, patentada hace tan sólo unas semanas por Google, que por el momento se encuentra en fase de desarrollo, promete gran precisión en sus cálculos, ya que se trata de un algoritmo “deep learning” o de aprendizaje autónomo, con lo que sus cálculos irán mejorando con el tiempo conforme a las propias correcciones de los usuarios.

“Con que funcione bien el 30% del tiempo, es suficiente para que la gente comience a usarlo y a recopilar datos que a su vez permitan que funcione mejor”, comentaban sus desarrolladores.

Está claro que Im2Calories puede ser una herramienta muy eficaz para todas aquellas personas preocupadas por su dieta, y por una alimentación equilibrada, pero ojo, que también podrías caer en la paranoia calórica ignorando alimentos saludables como consecuencia de un conteo erróneo.

El sistema Android de Google llega a los autos

El sistema de navegación de su auto, de US$1.500, está lleno de menús tan complejos e ilógicos que se necesitaría una licencia de piloto para manejarlos. En lugar de mantener su vista en el camino, reparte su tiempo entre juguetear con la pantalla y pelear con la voz robótica de una mujer que sale del tablero. (Ella suele ganar).

Y se ha vuelto peor. Últimamente conduce con el smartphone sobre sus piernas. Google Maps y Waze son más precisos y fáciles de usar, y están más actualizados, que su sofisticado sistema, me dice. Como si no lo supiera.

Sin embargo, no se trata sólo de mi papá, sino de un sistema más seguro y mejor que está llegando a las carreteras para el 70% de los conductores que usan los mapas y otras funciones de sus smartphones, según un nuevo estudio de AT&T. Se trata de cómo me gustaría que todos pudieran tener Android Auto en sus autos.

A partir de esta semana, el Hyundai Sonata 2015 será el primer modelo lanzado en Estados Unidos que incluirá el nuevo software de Google. Cuando enchufas un teléfono Android en el puerto de USB del auto, la pantalla central del vehículo activa una interfaz con los mapas, la música y otras funciones que se pueden utilizar mientras uno conduce.

CarPlay de Apple, que llegará a muchos autos este año, hace algo similar para los usuarios del iPhone.

Después de utilizar Android Auto durante una semana, estoy convencida de que es el futuro de la tecnología para tableros de autos.

Las aplicaciones móviles de Google -mapas, reconocimiento de voz, Google Now- son geniales para cuando uno está al volante. Tengo algunas frustraciones con el sistema, pero la mayor es que uno debe tener el teléfono y el auto adecuados.

Pasar del sistema de navegación integrado del auto a Google Maps es como mudarse de un motel a un hotel de cinco estrellas. Es mucho más limpio y la información es más rápida y más confiable. Los buenísimos mapas, las múltiples alternativas de rutas, la rapidez para cargarse y recalcular rutas, y las indicaciones fáciles de seguir son algunas de las muchas cosas que me encantan de Google Maps.

Lo mejor es la familiaridad de la interfaz. No hay menús ocultos ni múltiples campos de direcciones y tampoco se requieren muchos toques. Se siente como la aplicación del teléfono en una pantalla más grande, incluso con el limpio teclado de Android 5.0. Desafortunadamente, eso se debe a que Android Auto requiere un teléfono con Android 5.0, que menos de 10% de los usuarios de este sistema operativo tienen en la actualidad.

No obstante, pocas veces utilicé el teclado. "Vayamos a la tienda de mascotas más cercana", dije en voz alta mientras presionaba el botón de voz en el volante del Sonata. "Aquí están las tiendas de mascotas más cercanas", respondió la voz de robot de Google, con una lista de locales en la pantalla, con sus horarios y distancias en auto. Google no le ha dado nombre a esa voz, pero decidí llamarla Flo.

Con un par de toques, podía llamar a una tienda para averiguar si tenían el tipo de alimento para perros que quería. Utilicé la búsqueda por voz para encontrar direcciones y puntos de interés y ni una vez Flo me entendió mal.

Muchas veces, sin embargo, no le tenía que decir adónde iba; simplemente lo sabía. Gracias a la integración de Android Auto con Google Now, la próxima cita en mi calendario de Google o la dirección de una reciente búsqueda aparecía automáticamente en la pantalla de inicio cuando me subía al auto. Me sorprendió lo bien que el sistema predecía adónde iba a ir.

En el camino, Flo me daba claras indicaciones paso por paso por voz y en la pantalla. El sistema del auto de mi papá se equivocaba mucho con la pronunciación de nombres de calles, pero Flo acertaba la mayoría de las veces.

Aun así, la aplicación de Waze en mi teléfono a veces ofrecía información de tráfico más actualizada. Google, que también es dueña de Waze, incorpora sus datos en Google Maps, pero no hay una aplicación para el auto, por lo que uno se pierde sus informes en tiempo real. Google no ha anunciado Waze para Android Auto, pero es una posibilidad.

Los sistemas para autos de Google y Apple permiten aplicaciones de música de terceros. Debido a que gran parte de la experiencia de Android Auto es provista por su teléfono, uno simplemente controla lo que está en él. Una excepción es que tanto CarPlay como Android Auto usan el GPS del auto, que puede ser más preciso que el del celular.

Durante toda la semana he escuchado Spotify y Google Play Music, controlándolos con mi voz o el botón en la pantalla táctil. Spotify no lograba encontrar canciones que le pedía, pero Google dice que es una falla que corregirá pronto. Otras aplicaciones de audio, como Rdio, Beats y Audiobooks, aún no están en Android Auto.

Para escuchar AM o FM, radio satelital o un CD, hay que saltar de Android Auto a la pantalla de inicio del auto, lo que puede resultar frustrante. Android Auto se cargaba rápido al usarlo con el Nexus 5 de Google, pero se demoraba más en iniciarse con el Samsung Galaxy S6 Edge. Google afirma que una próxima actualización resolverá esto.

Estoy convencida de que Android Auto es la forma más segura de conducir con el smartphone, al menos con los mapas y la música, pero tengo dudas sobre la integración de los mensajes de texto.

Al conectar el teléfono, las notificaciones de mensajes son dirigidas al auto. Un timbre indica que llegó un mensaje de texto y el nombre del remitente aparece en la parte superior de la pantalla. Al presionar el alerta, el sistema lee el mensaje en voz alta.

Se puede responder con la voz, y esto funcionó bien la mayoría de las veces. Android Auto es muy bueno para los dictados e incluso puedo nombrar un emoji y lo inserta. La puntuación, sin embargo, no es su fuerte. Por suerte, lee el mensaje antes de enviarlo.

Sin embargo, lo que me preocupa es que es una distracción que los mensajes de texto no se puedan desactivar. Andrew Brenner, principal gerente de producto de Android Auto, dice que Google considera seriamente una opción para desactivar los mensajes.

Pese a esto, querrá tener Android Auto, pero necesitará un teléfono Android y el auto adecuado. El Hyundai Sonata 2015 vendrá con Android Auto esta semana e incorporará CarPlay en los próximos meses. Cerca de 30 automotrices han anunciado planes de colocar Android Auto en sus modelos de 2015 y 2016, pero no han dado plazos exactos. Esto deja afuera a mi papá, que tiene un iPhone y compró un auto el año pasado.

Facebook ahora permite publicar GIFs en su línea de tiempo

Facebook habilitó la posibilidad de publicar GIFs animados en los posteos de los usuarios (antes que en los comentarios). En rigor, lo que hay que hacer es publicar el enlace a un GIF que esté disponible online; si se sube el GIF sólo se verá una foto.

Hace dos años uno de los repositorios de GIFs más populares, Giphy, publicó un método para integrar GIFs animados en Facebook, pero la compañía rápidamente inhabilitó esta opción, que ahora llega con soporte oficial.

Android M: las diez principales novedades

Google ha adelantado la presentación de su próxima versión de Android con el objetivo de que los fabricantes puedan disponer de él antes y no tarden tanto en llegar ni las actualizaciones ni los teléfonos que lo tengan preinstalado. Tampoco será un cambio tan radical como lo fue Lollipop. No veremos grandes diferencias estéticas, pero bajo el capó sí se cambiará un buen número de cosas:

    Mayor autonomía de la batería. Aunque resulte menos atractivo a primera vista que otras novedades, seguramente sea lo más práctico. Android M detectará gracias a los sensores de movimiento si lo estamos usando, quedando en un estado de hibernación en el que se pararán las aplicaciones.

    Identificación por huella dactilar. Aunque algunos fabricantes, especialmente Samsung, ya han incorporado sus propios sistemas, ahora este tipo de identificación vendrá de serie en Android, lo que facilitará que se extienda mucho más.

    Copia de seguridad automática. Hasta 25 megas de datos de cada aplicación se guardarán en los servidores de Google para evitar que podamos perderlas. Y lo que es más importante, esto se guardará de forma automática, sin nuestra intervención y sin que los desarrolladores de apps tengan que hacer nada.

    Soporte de USB 3.1 y el conector USB-C. Para que el nuevo conector simétrico y con mucha mayor capacidad de transmisión de datos y una velocidad entre dos y cinco veces mayor de recarga se extienda de forma masiva era necesario su adopción en Android.

    Permisos individualizados para las aplicaciones. Se reducen a ocho los permisos que los usuarios deberemos dar a las apps (ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores), pero podremos activar o desactivar los permisos que queramos en cada aplicación. Además, los permisos no se darán al instalar las apps sino que las pedirán cuando se necesiten.

    Android Pay. Empleando NFC y HCE, una tecnología que permite emular una tarjeta de crédito desde software, este nuevo sistema de pagos nos permitirá pagar acercando el móvil al lector del vendedor y dando nuestra aprobación con un click. Además, la tienda nunca accederá a los datos de nuestra tarjeta porque se creará una virtual para cada transacción.

    Pestañas personalizadas. Las apps podrán incluir pestañas de Chrome dentro de la propia aplicación, lo que permitirá que el usuario pueda hacer uso de características como las contraseñas guardadas o el economizador de datos.

    Aplicaciones en memorias USB. Cuando conectemos una memoria USB o disco duro externo, Android M nos permitirá utilizarlo como si fuera almacenamiento interno, lo cual nos permite instalar aplicaciones y moverlas desde el almacenamiento uinterno. Eso sí, si la desconectamos las apps instaladas en él desaparecerán hasta que volvamos a conectarlo.

    Enlaces a aplicaciones. Aunque ya existía, ahora las aplicaciones tendrán más fácil forzar al sistema operativo a que las abra cuando el usuario quiere acceder a su información. Por ejemplo, si accede a un enlace de Libertad Digital y tiene instalada la aplicación el enlace se abriría en ésta, sin preguntarle si lo prefiere ver en Chrome.

    Pequeños cambios de interfaz. Se han mejorado algunos detalles como la selección de texto para copiar y pegar, la recuperación del modo silencio en el control de volumen, la personalización de los ajustes rápidos accesibles desde la pantalla de notificaciones, un tema oscuro o una nueva lista vertical para todas las aplicaciones.

Lo que aún no se sabe es el nombre de dulce que adoptará Android después de la piruleta (Lollipop) de la versión 5.0. En internet se apuesta por Android Milkshake (batido), pero en Google han jugado al despiste insinuando que podría llamarse Macaron. Quizá opten por repetir la jugada de KitKat y apostar por una marca comercial como M&Ms.

Google también ha hecho otros anuncios, como el proyecto Brillo, que será una plataforma para la internet de las cosas desarrollada en parte por el equipo de Nest. Google Fotos se independiza de Google+ y será una aplicación independiente.

Google Maps estará disponible sin conexión a finales de año

Una de las aplicaciones más populares del gigante de Internet Google, su servicio de mapas Google Maps, podrá funcionar sin conexión a finales del presente año, tal y como publica el portal CNET.

Con un volumen de 1.000 millones de usuarios, Google Maps da así respuesta a reivindicaciones como poder usar el servicio en zonas remotas sin cobertura, en subterráneos con poca señal o en países donde el usuario no disponga de servicio de 3G.

Según Google, esta aplicación 'off line' tendrá casi todas las facilidades actuales, incluido el sistema de buscador de direcciones por voz.

Obviamente, para poder utilizar Google Maps sin conexión, el usuario debe haber descargado previamente el programa en su dispositivo.

China desarrolla cajeros automáticos con tecnología de reconocimiento facial

Ingenieros chinos han desarrollado el primer cajero automático nacional con tecnología de reconocimiento facial para identificar a los usuarios de las tarjetas bancarias, informó la agencia oficial Xinhua.

El prototipo ha sido desarrollado por la Universidad de Tsinghua, en Pekín, y la firma de seguridad para transacciones financieras Tzekwan Technology, con sede en Hangzhou, destaca la información.

Según el presidente de la empresa de seguridad, Gu Zikun, este avance permitirá reducir delitos cometidos a través de cajeros automáticos.

Subrayó, además, que los cajeros chinos hasta ahora dependían excesivamente de tecnología foránea y ahora podrán tener un sistema exclusivamente nacional, una idea que se presenta en el mismo mes en que el Gobierno ha iniciado la campaña 'Made in China' para fomentar la innovación local.

Empresas de algunos países, entre ellos EE UU, han probado cajeros que utilizan las huellas dactilares y también el reconocimiento facial para la identificación de los usuarios, aunque aún existen dudas sobre su viabilidad.

Rockstar Games demanda a la BBC por la película basada en Grand Theft Auto

Rockstar Games ha iniciado acciones legales contra la cadena de televisión británica BBC por la TV Movie que estaría preparando basada en la vida de su cofundador, Sam Houser, encarnado por Daniel Radcliffe.
Y es que irónicamente, el telefilm conocido como Game Charger, tiene que ver con la recreación del conflicto acaecido en la vida real entre Sam Houser, presidente de Rockstar y el abogado Jack Thompson al respecto de la polémica por Grand Theft Auto, los primeros juegos de la conocida saga en tres dimensiones, y en toda la polémica que envolvió a su lanzamiento, críticas, e intentos de prohibición y venta, en definitiva, una historia de demandas y acusaciones.

No obstante la intención de Rockstar no es paralizar este biopic no oficial, sino garantizar que su marca se vea bien reflejada, habiendo intentado sin éxito “resolver esta cuestión en múltiples ocasiones” sin obtener respuesta por parte de la BBC.

Rockstar ha declarado que en este caso era necesario llegar a los tribunales, persiguiendo así que “sus marcas no sean mal utilizadas en la búsqueda de la BBC por hacer una representación no oficial de supuestos acontecimientos”.

Para esta producción de 90 minutos escrita por Owen Harris y dirigida por James Wood, la BBC ha fichado al actor Daniel Radcliffe, que interpretará a uno de los hermanos Houser, fundadores de Rockstar Games y creadores de Grand Theft Auto, y Bill Paxton que será el abogado anti GTA Jack Thompson.

Audi anuncia la primera gasolina sintética hecha de plantas

En Audi no quieren que abandonemos del todo la costumbre de reponer combustible en nuestros automóviles, pero al menos sin dañar al medio ambiente. Denominado “e-bencina” esta sería la primera ocasión en que se obtiene gasolina a partir de las plantas.

Es el segundo combustible sintético que la marca anuncia tras dar a conocer hace unas semanas su primer gasoil diesel obtenido a partir de dióxido de carbono y agua. Ahora este nuevo combustible, del que también están ausentes los combustibles fósiles así como los sulfuros y el benzeno, por lo que su combustión respeta al medio ambiente

Este nuevo combustible es fruto de la colaboración entre la alemana Audi y la empresa francesa Global Bioenergies, que el año pasado inició un programa piloto de producción de isobutano gaseoso a partir de biomasa procedente de azúcares fermentados de la glucosa de derivados del maíz. Tras su refinado se convierte en un combustible de tipo isooctano de una pureza tal que llega a los 100 octanos.

Los isooctanos suelen emplearse como aditivos para mejorar la calidad de los carburantes pero también pueden emplearse como combustibles por sí mismos.
Audi y Global Bioenergies quieren evolucionar su fórmula de manera que en el futuro la “e-bencina” pueda obtenerse sólo a partir de agua, hidrógeno, dióxido de carbono y luz solar y a tal fin Audi está construyendo en Alemania una planta capaz de producir 100 toneladas de isooctano y de isobutano de alta pureza el próximo año.

Ya puedes comprar la tablet Project Tango de Google sin invitación

Google ha decidido poner a la venta su tablet Project Tango sin invitación, así que a partir de ahora todos los desarrolladores que estén interesados podrán adquirir el kit de desarrollo sin restricciones, aunque por el momento tan sólo está disponible en la Play Store de EE.UU.
Project Tango es unos de los proyectos más llamativos de Google, una tecnología que detecta el entorno y es capaz de crear modelos tridimensionales de este. Hasta la fecha la forma de poder conseguir una de estas tablets era disponer de una invitación de la propia Google, pero ahora, los de Mountain View han abierto el acceso a quienes no tiene invitación, y podrá ser adquirido por 512 dólares (unos 468 euros al cambio), la mitad del precio inicial lo que lo hace más atractivo.

Esta tablet dispone de una pantalla IPS de 7 pulgadas con resolución 1.920 x 1.200 píxeles, con procesador NVIDIA Tegra K1 con 192 núcleos CUDA, 4GB de memoria RAM y 128GB de capacidad de almacenamiento interna, junto con una batería de 4.960mAh.

Su cámara frontal cuenta con 1 megapíxel y la trasera con 4 megapíxeles incluyendo un sensor de profundidad 3D y control de movimiento. Project Tango es compatible con redes WiFi BTLE y 4G LTE.

Estamos ante unos de los proyectos de Google más desconocidos, una investigación que junta la visión artificial con la robótica y con múltiples aplicaciones, desde la mencionada robótica hasta los sistemas de navegación del coche autónomo.

En Google Photos podrás organizar todas tus fotos gratis y sin límite de almacenamiento

Google ha presentado en su conferencia de desarrolladores I/O una nueva aplicación, Google Photos, “un sitio donde tener todas tus fotos y vídeos” totalmente independiente de Google+.
Google Photos es una aplicación con la que gestionar todas tus fotos y vídeos almacenados en dispositivos, ya sea smartphone, tablets o PC, conjugada con el respaldo de servicio en la nube incluido, y para ello nos ofrece una serie de herramientas que nos ayudarán a almacenar, organizar y compartir nuestros contenidos multimedia.

Con Google Photos podrás hacer copias de seguridad automáticas de tus vídeos e imágenes así como sincronizar todos ellos entre tus dispositivos, lo que irá creando un album online gratuito disponible en la nube, pudiéndose consultar también a través de Google Drive.

Las fotografías se almacenarán cronológicamente, pero una de las peculiaridades de Google Photos es que es “inteligente” y aprende con el uso, es decir, que han desarrollado un sistema de organizado automático que va aprendiendo de tu forma de categorizar los contenidos, aplicando después las mismas reglas. Así podrá organizar fotos por lugares, cosas, momentos e incluso por las personas que salen en ellas, reconociendo sus caras.

También se integra un nuevo “Asistente de Fotos”, que nos ofrecerá distintas ideas para hacer con nuestras fotos, desde construir un vídeo con ellas, agruparlas en un álbum, editarlas, o compartirlas.

También se han confirmado algunas funciones como el sistema para seleccionar varias fotos con arrastrar el dedo, y la posibilidad de crear un link con todas las imágenes para compartirlas sin necesidad de subirlas a ningún sitio, con este enlace nuestros contactos podrán ver la imagen pero podremos eliminarlas en cualquier momento.

Google Photos ya está disponible en Android, iOs y versión Web, y lo más importante, dispondrás de espacio ilimitado para las copias de seguridad de tus fotos de hasta 16MP y vídeos hasta 1080p.Google Photos es una aplicación con la que gestionar todas tus fotos y vídeos almacenados en dispositivos, ya sea smartphone, tablets o PC, conjugada con el respaldo de servicio en la nube incluido, y para ello nos ofrece una serie de herramientas que nos ayudarán a almacenar, organizar y compartir nuestros contenidos multimedia.

Con Google Photos podrás hacer copias de seguridad automáticas de tus vídeos e imágenes así como sincronizar todos ellos entre tus dispositivos, lo que irá creando un album online gratuito disponible en la nube, pudiéndose consultar también a través de Google Drive.

Las fotografías se almacenarán cronológicamente, pero una de las peculiaridades de Google Photos es que es “inteligente” y aprende con el uso, es decir, que han desarrollado un sistema de organizado automático que va aprendiendo de tu forma de categorizar los contenidos, aplicando después las mismas reglas. Así podrá organizar fotos por lugares, cosas, momentos e incluso por las personas que salen en ellas, reconociendo sus caras.

También se integra un nuevo “Asistente de Fotos”, que nos ofrecerá distintas ideas para hacer con nuestras fotos, desde construir un vídeo con ellas, agruparlas en un álbum, editarlas, o compartirlas.

También se han confirmado algunas funciones como el sistema para seleccionar varias fotos con arrastrar el dedo, y la posibilidad de crear un link con todas las imágenes para compartirlas sin necesidad de subirlas a ningún sitio, con este enlace nuestros contactos podrán ver la imagen pero podremos eliminarlas en cualquier momento.

Google Photos ya está disponible en Android, iOs y versión Web, y lo más importante, dispondrás de espacio ilimitado para las copias de seguridad de tus fotos de hasta 16MP y vídeos hasta 1080p.

Amazon comercializará alimentos y productos domésticos de marca propia

Ya sorprendieron en la empresa de Amazon con el reparto en menos de 24 horas de productos alimenticios perecederos, pero ahora dan un paso más y comenzarán a ofrecer productos bajo su propia marca: Elements. Los primeros 20 tipos de productos son esencialmente alimentos y productos de limpieza e higiene.

Por poner un ejemplo, si Mercadona comercializa en sus establecimientos bajo las marcas Hacendado y Bosque Verde productos procedentes de diversos fabricantes cumpliendo los requerimientos de la cadena de supermercados, algo similar va a suceder con la empresa fundada por Jeff Bezos y líder mundial en la venta online. Así próximamente Amazon comenzará a vender productos de alimentación, limpieza e higiene bajo una marca propia: Elements.

No se trata de la primera vez que sucede aunque hasta ahora se trataba de una línea muy restringida de productos: Elements de Amazon sólo comercializaba pañales y toallitas húmedas pensando en las urgencias que pueden experimentar padres sorprendidos en horario no comercial por la ausencia de alguno de estos dos productos.

Amazon ya habría formalizado la documentación necesaria para obtener la protección registral en más de 20 categorías de productos de alimentación que incluyen leche, café, sopa, pasta, agua… además de otros como limpiadores domésticos o cuchillas de afeitar. Como puede apreciarse, productos que en caso de necesidad pueden obligar a una incómoda visita a intempestivas horas en busca de algún cercano establecimiento abierto las 24 horas donde poder adquirirlo a precios no siempre económicos precisamente por esa disponibilidad para emergencias.

Para garantizar el suministro de estos productos, y de un modo similar a lo que suele suceder con las denominadas “marcas blancas” al estilo de las ya mencionadas al hablar de la cadena valenciana de supermercados, Amazon habría contactado con empresas del sector, como TreeHouse Foods, a fin de llegar a acuerdos de suministro bajo la citada marca Elements.

Cabe destacar que los productos que Amazon comercializará bajo la marca Elements estarán disponibles únicamente para los clientes abonados a la modalidad Prime, lo que potencia su política de añadir cada vez más prestaciones exclusivas a esta modalidad por la que sus abonados pagan $99 anuales a cambio de disponer de tarifa plana de gastos de envío o contenidos exclusivos en Kindle entre cada vez más ventajas.

Algunos analistas apuntan a que la razón de Amazon para acceder a este sector de negocio tendría que ver con el interés en aumentar su margen de beneficios, dado que en el caso de este tipo de productos hay menos costes publicitarios y de distribución. Así la empresa podría equilibrar sus cuentas puesto que el pasado año sobre un total de 89.000 millones de dólares en ventas Amazon sufrió 241 millones de pérdidas.

Apple quiere regalar música durante los 3 primeros meses de su plataforma de streaming

La empresa de la manzana mordida está presionando con insistencia a las compañías discográficas para que le permita ofrecer de manera gratuita su catálogo musical durante los tres primeros meses de actividad de la nueva plataforma con la que quiere plantar cara a Spotify y similares.

En Cupertino son especialistas en revolucionar sectores tecnológicos y en esta ocasión han centrado su atención en el streaming de música, ámbito en el que pretende asentarse gracias a Apple Music, una app basada en la tecnología de Beats, empresa especializada en auriculares de alta gama que adquirió el pasado año.

A diferencia de otras plataformas como la de referencia, Spotify, en Apple no tienen previsto ofrecer una versión gratuita que insertaría publicidad entre canciones aunque para atraer a los posibles usuarios ofrecerían un período de prueba gratuita de tres meses al término del cual el coste sería de $10/mes.

El punto de fricción llega cuando Apple trata de imponer a los sellos discográficos con los que ha suscrito el acuerdo de acceso a sus catálogos musicales que le cedan los mismos de manera grauita durante ese mismo período de tiempo. Otro punto en el que parece que no se van a poner de acuerdo de manera inmediata es en el que tiene que ver con las letras de las canciones, que Apple quiere mostrar mientras estas se reproducen, pero no está dispuesta a abonar cantidad adicional a las discográficas por los derechos de las letras.

Adicionalmente Apple está negociando con populares artistas como David Guetta o Pharrell Williams para que asuman la tarea de servir como DJs en iTunes Radio, plataforma musical en cuya remodelación Apple ha estado trabajando y que debería presentarse de manera inminente.

Al parecer la estrategia de Cupertino detrás de todo esto es ofrecer una solución integral que se llamaría Apple Connect y que trataría de fusionar lo mejor de Pandora, Spotify y YouTube capaz de acabar con los actuales servicios que disponen de una opción gratuita al poder ofrecer un servicio de la más alta calidad y con las mejores prestaciones.

Mozilla abandonará su estrategia de teléfonos inteligentes de bajo coste

La compañía buscará mayor implantación de Firefox OS a través del apoyo a aplicaciones de Android y la extensión de su SO a dispositivos conectados como smart TVs.

El CEO de Mozilla, Chris Beard, ha desvelado algunos de los nuevos objetivos de la organización para Firefox OS y parece que la entidad abandonará sus smartphones de bajo coste (25 dólares).

Estos teléfonos inteligentes, que se dirigen principalmente a los países en desarrollo, no han tenido “la acogida suficiente hasta el momento. No vamos a seguir con el programa”, ha afirmado el CEO en un email que recoge CNet.

Bajo una nueva iniciativa denominada Ignite, Mozilla quiere centrarse en características atractivas en lugar de en precios bajos. “Construiremos móviles y dispositivos conectados que la gente quiera comprar por la experiencia de usuario que proporcionen y no solo por el precio”, ha manifestado Beard.

Para ello, el apoyo a aplicaciones de Android es una opción que Mozilla “va a explorar”, ya que podría ayudar a aumentar la adopción de Firefox OS como una verdadera alternativa a Android y iOS.

El enfoque de Mozilla se centrará en aplicaciones web y desarrollo de software abierto, sobre todo, según el directivo. Beard también ha mencionado el soporte mejorado offline para estas aplicaciones online, así como el desarrollo de Firefox OS para otros dispositivos aparte de los teléfonos inteligentes, como las smart TV -donde Mozilla podría conseguir una mayor penetración-.

Google presenta su plataforma de pagos Android Pay

La empresa de Mountain View ha dado a conocer su nuevo servicio de pagos móviles Android durante la celebración de su conferencia I/O para desarrolladores.

Google ha presentado hoy su nueva plataforma de pagos Android Pay que permite a la gente el pago con un solo toque desde una aplicación y en los pagos físicos.

Además, se ha desvelado que el nuevo servicio integrará un programa de recompensas para consumidores que repitan y vuelvan a utilizarlo.

La llegada de Android Pay implica que Google Wallet se centrará en ser un servicio para transferir dinero entre personas, un modelo similar al que ofrecen empresas como Square.

Con el estreno de Android Pay en Google esperan poder hacer frente a Apple Pay, que se estrenó en septiembre de 2004, y arrebatarle cuota de mercado.

Dentro de los acuerdos que ha suscrito Google con empresas para que apoyen el servicio se encuentran los logrados con American Express, Visa, Mastercard y Discovery, revelan en Mashable.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que Google ha realizado en el pasado compras de empresas tecnológicas que ha utilizado para mejorar su sistema de pagos, como es el caso de Softcard, que adquirió en febrero.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos pierden la autorización legal para espiar a sus ciudadanos

El Senado de Estados Unidos ha decidido no prorrogar la prerrogativa legal que permitía al NSA y otras agencias secretas recopilar datos privados de sus ciudadanos.

El Senador republicano Rand Paul, uno de los políticos que más ha trabajado para lograr el respeto de la privacidad online de los estadounidenses, ha conseguido evitar que se llevara a cabo una prórroga en algunos apartados de la conocida como Patriot Act.

Esa noticia implica que las agencias de seguridad estadounidense como la NSA, ya no cuentan con autorización legal para poder recopilar datos personales de las conversaciones telefónicas de sus ciudadanos, recogen en TheNextWeb.

Eso sí, se ha añadido una cláusula especial a la que podrán invocar las agencias de seguridad que deseen seguir adelante con operaciones de espionaje de las comunicaciones que fueron iniciadas antes del 1 junio.

Por otra parte, hay que recordar que la Patriot Act podría ser sustituida por la bautizada como Freedom Act, que impide la recogida de datos masivos, aunque si permite que las agencias de inteligencia soliciten a las empresas los datos de personas y dispositivos, siempre y cuando prueben que tienen lazos con algún poder extranjero y organización terrorista.

Windows 10 llegará al mercado el 29 de julio

La actualización gratuita al nuevo sistema operativo de Microsoft tendrá su debut oficial a finales del mes de julio para usuarios de PCs y tabletas.

Microsoft ha despejado todas las dudas sobre cuando verá la luz su nuevo sistema operativo Windows 10, tras anunciar que el estreno del mismo se producirá en el verano, concretamente el 29 de julio, informan en Cnet.

En una primera fase solo llegará el sistema operativo para usuarios de PCs y tabletas, pero más adelante está previsto que también aterrice en el mercado la versión Windows 10 Mobile, que está dirigida al campo de los smartphones.

Como se desveló hace unos meses, Windows 10 será gratuito para usuarios que hayan comprado en los últimos 6 años un ordenador gobernado por Windows 7 o una versión superior, así como las tabletas que funcionan con Windows 8.1.

El objetivo de Microsoft con este nuevo lanzamiento es que los usuarios vuelvan a a engancharse a su plataforma Windows tras la fallida trayectoria mostrada por Windows 8.

Por otra parte, hay que recordar que Microsoft lanzó en abril unas previsiones muy optimistas de cara al futuro de Windows 10, ya que apuntó que solo tardara entre 2-3 años para estar presente en 1.000 millones de dispositivos.

Intel compra Altera por 16.700 millones de dólares

La segunda gran operación en una semana que confirma la tendencia a la consolidación de la industria de semiconductores.

Confirmado. Intel comprará Altera y lo hará además a un precio superior al esperado.

Ambas compañías acaban de dar luz verde a la operación de compra por valor de 16.700 millones de dólares y que supone un paso más en la consolidación que está viviendo la industria de semiconductores.

Altera ha sido hasta ahora un importante socio de Intel. Esta última no sólo fabrica los chips de Altera, sino que además vende algunos de los chips Xeon para servidores combinados con los chips FPGA de Altera.

La principal lectura que nos deja esta operación multimillonaria es que la compra de Altera protegerá el negocio más rentable de Intel: el de los servidores. La compañía de chips obtuvo la mitad de su beneficio operativo por esta rama de negocio en los primeros tres meses de año.

Los accionistas de Altera recibirán 54 dólares por acción, un precio aproximado que Intel ofreció ya el pasado mes de abril y que como indica The Wall Street Journal, Altera rechazó.
Ola de consolidación

La industria de semiconductores sigue con su proceso de consolidación. La semana pasada fue Avago la que compró Broadcom por 37.000 millones de dólares, hoy es Intel quien protagoniza otra sonora compra. Pero podría haber más.

Según analistas consultados por Re/code cuando Intel y Altera aún estaban en fase de negociación, aún queda otro gran movimiento.

Es posible que IBM o Qualcomm pujen por Xilinx, fabricante de chips programables (y competidor directo de Altera) estadounidense fundada en 1984 y con una capitalización de mercado de 12.540 millones de dólares.

Google aumenta los controles de privacidad del usuario

Ante la preocupación por cómo recopila y utiliza los datos de usuario, el gigante de las búsquedas lanza un nuevo site para configurar mayor privacidad y seguridad.

El control de los datos se ha convertido en algo cada vez más importante para los usuarios a raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje llevada a cabo por los gobiernos en colaboración con las empresas de internet.

Google, uno de los gigantes afectados por el caso de la NSA estadounidense, acaba de lanzar un nuevo sitio web para aclarar las dudas más frecuentes acerca del uso que hace de los datos de usuario y permitir aumentar los controles de privacidad a sus clientes, tal y como recoge Reuters.

A partir de ahora, los usuarios podrán utilizar ‘My Account’ para chequear la privacidad y seguridad a través de listas donde las personas pueden marcar los datos que quieren que sean públicos o privados.

El lanzamiento de este nuevo site acompaña a un aumento de la vigilancia de los permisos de aplicaciones para Android con el objetivo de impedir a las apps el acceso a numerosos tipos de datos, como la ubicación o los contactos del teléfono.

Hasta este momento, los usuarios han podido controlar ciertos parámetros de privacidad, como el historial de su navegador web y de ubicaciones -que también se utiliza en la publicidad dirigida- pero sin un camino demasiado claro.

Una encuesta recientemente publicada ha puesto de manifiesto que solo el 9% de las personas sienten que tienen un buen control sobre sus datos.

Foxconn quiere construir entre 10 y 12 centros en la India

El fabricante de electrónica Foxconn tiene grandes planes para la India. Su objetivo es tener listo en 2020 entre 10 y 12 centros propios en dicho país.

Conocido por ser uno de los principales fabricantes de dispositivos electrónicos del mundo, Foxconn, busca ahora en la India una alternativa para su expansión en China, cuyos costes de mano de obra no paran de crecer.

De 2010 a 2015, los salarios se han duplicado en China, donde Foxconn cuenta con 25 plantas de fabricación, por lo que la India se muestra como una opción clara para expandirse. La idea es crear aproximadamente entre 10 y 12 centros en la India, incluyendo fábricas y data centers, que estarían listos para 2020. El plan le costaría a Foxcon varios miles de millones de dólares, según ha indicado el propio responsable de la empresa, Terry Gou.

Xiaomi ya ha anunciado que comenzará a fabricar también en la India, y la propia Foxconn cuenta con fábricas en la zona. Los nuevos centros serán diseñados en las instalaciones de Foxconn en Guiyang, y la empresa espera poder firmar un contrato para comenzar a llevarlas a cabo a finales de este mismo año.

En un principio la idea de Foxconn es seguir colaborando con marcas chinas, pero también buscarán acuerdos con compañías de la propia india, como Micromax, que tras Samsung es el principal fabricante de smartphones de la zona, a la espera de comprobar el resultado de la llegada de Xiaomi al país.

Todavía no está claro la cantidad de puestos de trabajo que generarán los nuevos centros de Foxconn en la India, pero está claro que a Xiaomi y Foxconn le seguirán más empresas de todo el mundo apostando por uno de los mercados emergentes más importantes de toda Asia.

La consola NX de Nintendo podría funcionar con Android

El fabricante nipón abandonaría su sistema operativo propio y abrazaría la plataforma de Google para abrir las puertas a juegos de terceros.

A Nintendo no le ha quedado otra que unirse a ‘su enemigo’ por no poder con él. La compañía nipona de videojuegos se ha visto obligada a dejar de pelear con los desarrolladores de juegos móviles y considerar esta vía como una salida para su negocio, desdiciéndose de sus numerosas críticas contra este mercado.

En marzo firmaron un acuerdo con el estudio DeNA para desarrollar mobile games y adquirir el 10% de esta compañía. Y la operación le habría resultado bastante provechosa, puesto que Nintendo espera embolsarse 25 millones de dólares al mes gracias a la firma y a títulos con multitud de personajes antiguos y nuevos de la japonesa.

En sus resultados anuales, comunicados a principios de mayo, Nintendo obtuvo 4.600 millones de dólares de ingresos y 207 millones de beneficios. Con estas cifras, la asiática salía del agujero en el que llevaba metida unos años e iniciaba su transición hacia el mundo móvil. Así, los últimos rumores apuntan a que el fabricante podría estar preparando su próxima consola de sobremesa, Nintendo DX, para 2016 basándose en Android.

Nikkei asegura que Nintendo está dispuesta a abandonar su sistema operativo propio para su Nintendo NX y desarrollará una versión personalizada de la plataforma del robot. El dispositivo emularía a Ouya y a otras miniconsolas y la japonesa se encargaría de crear una capa de Android con un look & feel al estilo de la típica interfaz de Nintendo.

Contar con Android como columna vertebral de su gadget daría la posibilidad a la nipona de acelerar el desarrollo para proyectos de títulos de terceros. Así, Nintendo ‘tomaría prestadas’ muchas apps de Google Play.

Por otro lado, la empresa también está planteándose incluir Android como SO para sus futuras 3Ds con el fin de homogeneizar las plataformas de sus consolas.

Por el momento, no se sabe qué apariencia ni especficiaciones tendrá la Nintendo NX. Y aún menos su posible fecha de lanzamiento.

Oppo será patrocinador del FC Barcelona durante tres años

A partir de ahora y durante los próximos tres años, Oppo será patrocinador del FC Barcelona, una colaboración cuyos datos económicos se desconocen pero que le dará mucha cobertura mediática al fabricante chino.

El interés de las empresas chinas por el deporte es cada vez mayor, algo que queda además patente en el apoyo público que China ofrece a este sector. Pero junto con los deportes locales, en China parece que el fútbol va cobrando cada vez más fuerza, y no es raro ver a empresarios chinos invirtiendo en el fútbol español.

Ahora, el fabricante Oppo ha llegado a un acuerdo de esponsorización con el FC Barcelona que lo convertirá y socio oficial y patrocinador durante los próximos 3 años. Con este acuerdo, Oppo colaborará económicamente con el club de fútbol a cambio de aparecer eventos deportivos, los partidos en casa, actividades de promoción y anuncios televisivos.

Curiosamente, Oppo no distribuye sus smartphones en España, aunque si está presente en más de 20 países de Asia, África, Medio Oriente, incluyendo también México, Australia y por supuesto China. Pero para Oppo, aparte del posible interés en el mercado español y Latinoamericano, la importancia del acuerdo está en la enorme presencia mediática internacional que ofrece el FC Barcelona.

Para Tony Chen, CEO de Oppo, el acuerdo supone un paso importante en su estrategia de marketing global, mientras que Ignacio Mestre, CEO del FC Barcelona, ha calificado el acuerdo como ‘un paso más para llevar nuestro club más cerca de nuestros fans por todo el mundo’.

¿Será este patrocinio el inicio de un plan por parte de Oppo para expandir los mercados en los que distribuirá sus smartphones? Posiblemente, y puede que con él finalmente la empresa empiece a distribuir directamente sus dispositivos en España y otros países Latinoamericanos.

2015/06/01

AdBlock prepara un navegador web para dispositivos Android

AdBlock Plus, un agregado para navegadores web de escritorio que pemite filtrar los avisos publicitarios, anunció su interés por ingresar a los smartphones y tabletas de la mano de un browser para dispositivos móviles con Android. De esta forma, Eyeo, la compañía detrás del servicio, planea regresar a la tienda Google Play, ausente desde 2013 cuando su aplicación para bloquear publicidad on line fue retirada del catálogo por interferir con otros servicios.

"Nos han echado hace dos años, y de la mano de un navegador propio tenemos chances de volver a estar presentes en el mundo móvil", dijo Ben Williams, vocero de Eyeo, citado por la BBC. Descargado más de 400 millones de veces, AdBlock Plus comenzó como una extensión, un pequeño programa que incrementa las funciones de un browser, que rápidamente ganó popularidad gracias a la función de remoción y bloqueo de avisos publicitarios para los usuarios de Firefox, Chrome, Opera, Safari e Internet Explorer.

No obstante, algunos avisos de Amazon, Google y Microsoft no son filtrados por el agregado de AdBlock Plus, ya que pagan para formar parte de la iniciativa Anuncios Aceptables, con características no intrusivas y que permiten financiar las operaciones de Eyeo.

Si el navegador que integra a AdBlock Plus no es admitido en Google Play, sus creadores permitirán la descarga directa de la aplicación desde el sitio web. "Hemos aprendido de las experiencias previas, y tenemos un plan B", dijo Williams.

Asimismo, Eyeo también está trabajando en una versión de su navegador web móvil para dispositivos con iOS de Apple.

El joven que se hizo multimillonario por portarse mal en el colegio

Pocas personas pueden decir que se portaron mal en el colegio y que, como consecuencia directa, a los 26 años se convirtieron en multimillonarios. El británico Jack Cator es una de esas personas: su fortuna proviene en parte de sus momentos de indisciplina en el bachillerato.

En 2005, cuando tenía 16 años, Cator estaba cansado de que su escuela en la ciudad británica de Norfolk hubiera instalado programas en las computadoras que bloqueaban el acceso a Internet, para evitar que los estudiantes pudieran bajar canciones y jugar en línea.

Entonces, con su empírico -pero profundo- conocimiento de programación y código, se las ingenió para hackear el sistema. "Pensé que sería divertido saltarme los filtros impuestos por el colegio", le dijo Cator a la BBC.

Para "saltarse" esos filtros utilizó un sitio en línea que le permitió "disfrazarse" de un perfil autorizado y de esa forma esquivar los programas que bloqueaban el sistema instalado por el colegio.

Todo esto lo logró conectándose a un servidor remoto -ubicado fuera del país- que le permitió navegar de forma anónima y privada. Estos sitios en línea proveen a los usuarios de algo llamado Red Privada Virtual, VPN por sus siglas en inglés.

Sin embargo, a pesar de lograr su objetivo de burlar las barreras impuestas por el colegio, no estaba muy contento con los proveedores de VPN: no eran fáciles de usar y tenían muchos avisos publicitarios.

Entonces decidió crear su propio servidor.

Le llevó sólo una tarde, sentado en el sillón de la casa de sus padres. Y le puso un nombre provocador: Hide my Ass (un juego de palabras entre "Esconde mi trasero" y "Esconde mi burro").

Miremos qué pasó más tarde: en menos de 10 años Cator logró transformar su idea en una empresa, y en una muy rentable: acaba de venderla en US$ 60 millones.

HMA, que Cator convirtió en uno de mayores proveedores de VPN en el mundo sin la necesidad de inversionistas, fue comprada por el desarrollador de software AVG.

Por ese dinero, AVG se quedó con una compañía con más de dos millones de clientes, una renta anual de US$ 3 millones y ventas por más de US$ 16 millones.

Cator continuará como director ejecutivo de HMA.
Volverse viral

Pese a ser un colegial de 16 años, Cator ya sabía entonces sobre el arte oscuro de hacer dinero promoviendo sitios en Internet y sabía que HMA podía convertirse en un fenómeno comercial.

Así que comenzó a dar a conocer su sitio en foros de Internet para crear algo de ruido alrededor de su idea.

La forma en que HMA hace dinero es un término que se conoce como "marketing de afiliados" (affiliate marketing, en inglés). En lenguaje más simple esto significa que Hide My Ass obtiene una comisión de los sitios de Internet cuando alguien los visita a través de HMA y compra algo en ellos.

En menos de un mes de funcionamiento, HMA logró conectar a miles de usuarios alrededor del mundo y logró en su primer año una facturación de US$ 22.000.

"Me sorprendió cómo ocurrió todo. Nunca escribí un plan de negocios o algo parecido", relató Cator. Y añadió: "Lancé el sitio en una sola tarde. Si la gente piensa que es una buena causa, lo comparten. Y así ocurrió".

Con su negocio andando, Cator terminó la escuela y se inscribió en la universidad para estudiar computación. Pero en 2009 decidió dejar de estudiar para ponerse a manejar HMA a tiempo completo y añadió un servicio pagado que ahora tiene más de 200.000 usuarios. Número al que se le unen los casi dos millones que utilizan la versión básica, que no tiene costo.

Tercerización necesaria

Con esos dos movimientos, HMA comenzó a crecer. Y comenzó a necesitar gente.

El modo de contratación se hizo acorde al negocio: a ninguno de sus nuevos empleados los contactó por teléfono y ni mucho menos habló con ellos en persona. Entre ellos, un desarrollador de sitios en Internet que vivía en Kiev, Ucrania y un gerente de servicio al cliente de Belgrado, Serbia.

Todo se hizo por correo electrónico desde su casa en Norfolk.

"Yo realmente recomiendo la ruta de la tercerización, porque no cuesta mucho, no necesitás mantener una oficina y uno puede encontrar gente con mucho talento", señaló.

Sin embargo, mientras la compañía crecía, él pronto se dio cuenta de las limitaciones de esa forma de hacer negocios. "Lo cierto es que me arrepiento un poco de no haber instalado una oficina y convertirla en una compañía como debía un poco antes", acotó.

"Cuando tu empresa crece de forma acelerada llega un punto en que contratar a gente de manera remota no es lo ideal. Hay muchas cosas que requieren un nivel de confianza distinto", añadió el joven empresario.

Ese golpe de realidad vino cuando uno de sus contratistas en el extranjero intentó crear una compañía rival.

La realidad lo obligó a tomar ciertas decisiones. Decidió hacer todo en la oficina central y a algunos ayudantes freelancers los convirtió en miembros de tiempo completo.

También se mudó a Londres, donde montó su cuartel general en el barrio de Soho, mientras creaba sucursales en Belgrado y Kiev, con sus colaboradores de confianza al frente.

Actualmente HMA tiene 100 empleados y es posible que duplique sus ingresos este año.

Bloqueo interno

Los proveedores de VPN como HMA les ofrecen a sus usuarios algunas ventajas.

Además del acceso a sitios de Internet que están bloqueados en algunos países, también los protege de los piratas informáticos que quieren quedarse con sus detalles personales o averiguar dónde viven.

Sin embargo, las compañías de VPN -las cuales están bloqueadas en países como China e Irán- también son objeto de críticas. Así como permiten proteger algunos perfiles en internet, también pueden ser usadas por criminales para cubrir sus huellas en la red.

Cator insiste en que HMA no es más vulnerable a un abuso que otras compañías de Internet y que su empresa ha estado siempre abierta a responder a los requerimientos de la policía.

Con la popularidad de su empresa ahora reafirmada por la compra de AVG, Cator tiene la seguridad de que no solo ha sido exitoso por el servicio que ofrece. "Nuestro nombre ha sido fundamental. Una vez que escuchas "Esconde mi trasero", es imposible olvidarlo", concluyó.

Google lanza su aplicación Fotos con almacenamiento ilimitado de imágenes y de videos

En su conferencia de desarrolladores I/O que se está llevando a cabo en San Francisco, Google anunció que Google Fotos , una de las funciones más destacadas de su red social Plus, ahora estará disponible de forma independiente para dispositivos iOS y Android, además de contar con una versión web para computadoras personales.

La compañía busca posicionar a Google Fotos como el centro que unifica todos los contenidos multimedia del usuario en un único lugar. Cuenta con diversas funciones de edición para aplicar filtros y mejoras en las fotos, junto a una herramienta para editar videos y crear pequeñas producciones audiovisuales.

Además, Google Fotos dispone de un sistema de reconocimiento de rostros, lugares, objetos y paisajes con el objetivo de optimizar la organización de los contenidos creados por un smartphone o tableta. De esta forma, las imágenes y videos podrán estar ordenadas de forma cronológica, o por personas, lugares visitados u otras referencias que pueda brindar los contenidos multimedia.

Es similar a lo que presentó Flickr recientemente: un algoritmo analiza el contenido de la foto y diferencia entre un retrato, un paisaje (y varios tipos entre ellos), entiende que un grupo de fotos que comparte un tiempo y un espacio pertenecen a un mismo grupo, etcétera. Incluso es capaz de agrupar fotos por lugar aún si las imágenes no están geoetiquetadas, ya que reconoce el lugar (si es público y conocido).

Al igual que otras herramientas similares, Google Fotos cuenta con un sistema de copia automática, pero ahora ofrece un almacenamiento ilimitado (gratis) de contenidos en alta calidad: acepta videos de hasta 1080p y fotos de hasta 16 MP.

No obstante, para lograr el almacenamiento ilimitado recomprime un poco las fotos, aun si son de 16 megapixeles o menos. Según Google lo hace aplicando algoritmos de compresión que dejan la foto resultante idéntica al original para el ojo humano.

En la modalidad paga (o la que usa los 50 GB gratis de Google Drive) las imágenes y videos se almacenan en la calidad original (es decir, funciona como un almacenamiento tradicional), y se activa una función que borra del teléfono todo lo más antiguo de un mes si el equipo se está quedando sin espacio y ya existe una copia online.

Tanto la aplicación como las prestaciones de Google Fotos ya se encuentran disponibles en una versión Web y en las tiendas de aplicaciones App Store de Apple y Play Store de Google.

El FBI ataca el espionaje chino en Silicon Valley

Un profesor universitario de origen chino fue detenido el pasado sábado nada más llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, en el marco de una operación federal contra el espionaje industrial que revela las tácticas de China para robar ideas en el mundo de Silicon Valley. Hao Zhang, de 36 años, profesor de la Universidad de Tiajin, formaba parte de una trama que "utilizaba su acceso a tecnología sensible para obtener secretos comerciales de EE UU y compartirlos con China para lograr ventaja comercial". En la investigación hecha pública este martes, el FBI acusa de 32 delitos a un total de seis personas. Las otras cinco están en China.

Los seis estaban coordinados para robar información de dos empresas, Avago Technologies en Silicon Valley y Skyworks Solutions en Massachusetts. Ambas son punteras en el desarrollo de una tecnología clave llamada FBAR, necesaria para la limpieza de ruido en las telecomunicaciones. Esta tecnología filtra las señales de radiofrecuencia para que solo entren y salgan las señales que quiere el usuario. Tiene aplicaciones tanto en el ámbito de los móviles como en la tecnología militar. Los acusados pasaron la información a la Universidad de Tiajin, una de las más antiguas de China. Después, a través de una empresa ligada a este centro, ROFS Microsystems, producían y vendían productos de primer nivel usando esa tecnología robada en dos de las empresas punteras de EE.UU. en este segmento.

Según la investigación, los dos actores principales de la trama, el profesor Wei Pang y el ya mencionado Zhang, se conocieron estudiando un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad del Sur de California (USC) y después consiguieron trabajo en Avao y Skyworks, respectivamente. Pang y Zhang trazaron un plan para desarrollar por su cuenta en China la tecnología puntera a la que tenían acceso en estas empresas. Tras ponerse de acuerdo con responsables de la Universidad de Tiajin, ambos dejaron sus trabajos para convertirse en profesores allí en 2009. Los papeles del FBI aseguran que la trama robó diseños, códigos, especificaciones, presentaciones y otros documentos clasificados como confidenciales y se los pasaron a sus cómplices en la universidad para montar la empresa.

Los seis investigados son tres responsables de la empresa ROFS Microsystems y tres profesores de la universidad. En total, el FBI les imputa un cargo de "conspiración para cometer espionaje económico", otro de "conspiración para robar secretos", 15 cargos de "espionaje económico" y otros 15 de "robo de secretos comerciales". Las penas pueden superar los 50 años de cárcel.

"Como demuestra el caso de hoy, la tecnología sensible desarrollada por compañías de EE.UU. en Silicon Valley y en todo California sigue siendo vulnerable ante los intentos complejos y coordinados de gobiernos extranjeros por robarla", dice la fiscal federal Melinda Haag en la nota del FBI.

El anuncio de la investigación llega en un momento de especial actividad diplomática entre China y EE UU. El secretario de Estado, John Kerry, estuvo el pasado fin de semana en Pekín preparando una visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos a finales de año. El espionaje industrial es una de las principales fuentes de tensión diplomática entre ambos países.

PayPal coquetea con Amazon tras su 'divorcio' de eBay

Ya han pasado diez años desde que PayPal aterrizara en España. Fue el 13 de mayo de 2005 cuando la compañía de pagos online lanzó su primera plataforma en nuestro país y, como anécdota, el primer pago que realizó fue por un filtro para una cámara de fotos. Ayer miércoles, el director general de PayPal en España, Estanis Martín de Nicolás, ha hecho balance de esta década de trayectoria.

"Hemos sido testigos de primera mano del desarrollo del comercio electrónico en España", ha afirmado, "cuando llegamos, las compras online estaban muy lejos de otros países europeos y ahora, se han convertido en un sector clave para la economía española. De hecho, puedo decir que el año 2014 ha sido el momento culmen".

Actualmente, PayPal posee 4 millones de cuentas activas en el mercado español y gestiona una media de 131.000 pagos diarios. A nivel global, la empresa estadounidense cuenta con 165 millones de clientes procedentes de 200 países diferentes.

La mayor compañía de pagos del mundo opera en España con empresas líderes en sus respectivos sectores como: Iberia, Inditex, El Corte Inglés, Media Mark, Privalia o Carrefour.
La separación de eBay

El año 2014 también ha supuesto un punto de inflexión para PayPal. En septiembre de 2014, la compañía anunciaba su separación de eBay. A partir de la segunda mitad de este año, la plataforma de subastas y la de pago empezarán a funcionar como dos compañías diferentes y por lo tanto, ambas empezarán a cotizar en bolsa de manera independiente. PayPal dará el saltó al parqué bajo el ticker (símbolo) PYPL.

eBay compró PayPal en el año 2002 por 1.500 millones de dólares y las dos se han nutrido de sus innovadores modelos de negocio para crecer. En 2013, el multimillonario Carl Icahn, uno de los accionistas más importantes de eBay, planteó la idea del divorcio de las compañías asegurando que la separación sería beneficiosa para ambas partes. En un principio, la dirección de eBay se puso rotundamente en contra, ya que PayPal estaba creciendo más rápido que la plataforma de subastas.

A pesar de la ruptura, Martín de Nicolás ha asegurado que "la relación con eBay va a ser muy estrecha" en el futuro. "Ahora, desde PayPal nos vamos a tener que ganar la confianza de eBay día a día porque va a seguir siendo nuestro cliente principal", añadió.

Aunque el directivo reconoce que empezar a operar por su cuenta "nos da la oportunidad de hacer negocios con empresas con las que antes no podríamos, no considero que nos hayamos quitado un peso de encima con eBay". Martín de Nicolás también ha admitido que formando parte de eBay estábamos vetados por actores importantes ya que eran competidores directos" de la plataforma de subastas. Aunque no ha querido dar nombres, hay que recordar que Amazon y Alibaba son los principales rivales de eBay. Ninguna de las dos plataformas acepta el pago por PayPal.

Respecto a las velocidades de crecimiento de ambas compañías, el directivo ha asegurado que "en los últimos trimestres PayPal crece cerca de un 20% más rápido que eBay".

Preguntado por este periódico, Martín de Nicolás no ha querido hacer comentario sobre la multa de 25 millones de dólares a la que se enfrenta Paypal en EEUU por comportamientos de cobro engañosos con sus usuarios.

Cortana y la sincronización en la nube de Microsoft estarán disponibles en Android e iOS

Microsoft ha anunciado la aplicación Phone Companion para Windows 10, que permitirá a los usuarios de este sistema operativo conectar sus ordenadores con cualquier teléfono para disfrutar de un nivel de integración que habitualmente sólo está disponible para dispositivos que comparten una misma plataforma, como sucede con los móviles iPhone y los ordenadores Mac.

Según ha explicado el vicepresidente corporativo de Sistemas Operativos de Microsoft, Joe Belfiore, si disponemos de Phone Companion en el ordenador y de OneDrive en el móvil, cada foto que saquemos con él aparecerá automáticamente en la app de Fotos del ordenador. Además, con la app de Música instalada en el móvil podremos escuchar cualquier canción que tengamos subida a la nube de OneDrive. Las notas escritas con OneNote también serán accesibles desde el móvil, así como los documentos de Office.

Todas estas características necesitarán de la instalación de las apps correspondientes en Android e iOS, pero como Office, OneDrive y Music ya vienen preinstalados en los móviles Windows, para disfrutar de esta integración sólo hará falta arrancar Phone Companion en Windows 10, que será una actualización gratuita para todos los usuarios legales de Windows 7 y 8.

No obstante, quizá la novedad más importante es que muy pronto Microsoft lanzará su asistente personal Cortana en los dispositivos Android e iOS, donde competirá con las alternativas de Google y Apple para sus dispositivos, Google Now y Siri. Al disponer del mismo asistente en todos nuestros aparatos, podrá compartir información entre todos ellos, como pueden ser los avisos, las notas o nuestras preferencias. No obstante, debido a que algunas características de Cortana requieren de un acceso muy amplio al teléfono, no estarán disponibles en las versiones para Android e iOS. Entre ellas, la posibilidad de cambiar los ajustes del móvil, arrancar apps desde el asistente o despertarlo diciendo "Hey, Cortana".

Si su copia de Windows no es legal, olvídese de actualizar a Windows 10 gratis

Tras la presentación en sociedad de Windows 10, Microsoft anunció que permitiría a los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 actualizar gratuitamente sus ordenadores a esta última versión.

El ambicioso y sorprendente anuncio tenía una explicación: Apple llevaba unos cuantos años actualizando de manera gratuita su sistema operativo, dejando claro que lo importante para ellos es la venta de hardware, no de servicios o software. Microsoft respondió anunciando que permitiría a todos los usuarios con una copia de Windows actualizar gratis durante un año a Windows 10, lo que englobaba cualquier copia activa, incluyendo las no originales.

Tras el revuelto causado, Microsoft comenzó a recular, llegando a decir primero que los usuarios con una copia ilegal podrían actualizar a Windows 10, pero pagando una cantidad mínima, para finalmente declarar que los usuarios que quisieran actualizar tendrían que hacerlo desde una copia original de Windows.

Ante la avalancha de críticas, Microsoft ha anunciado que está estudiando "opciones de actualización muy interesantes", en las que se presupone un desembolso mínimo para los usuarios que dispongan de copias ilegales.

No se sabe a ciencia cierta cuáles son los motivos que han llevado a Microsoft a cambiar sus planes, pero parece claro que han perdido una enorme oportunidad de que Windows 10 acabara instalado en casi todos los ordenadores con Windows. Puede que perder ingresos por venta de software pudiera ser beneficioso a la larga si así logran afianzar su base de usuarios y ganar clientes potenciales que puedan usar y pagar sus servicios en el futuro.

Windows 10 supondrá la convergencia de todos los dispositivos de Microsoft bajo un mismo software. Su lanzamiento se espera en verano de este mismo año, con la inclusión de varias versiones dependiendo del usuario final.

Tus fotos de Instagram 'no son' realmente tuyas: un fotógrafo las puede vender por 90.000 dólares

El fotógrafo y pintor Richard Prince presentó en la Feria de Arte Frieze de Nueva York la exposición Nuevos Retratos, una muestra que exhibía capturas de pantalla de fotografías publicadas por usuarios en Instagram, sin contar con el consentimiento de los verdaderos autores de esas imágenes.
Adueñándose de las instantáneas de usuarios anónimos de la red social, Prince consiguió vender casi todas las imágenes a un precio de 90.000 dólares (unos 82.600 euros) cada una. La venta de estas capturas de pantalla y su posterior alteración ha provocado, por consiguiente, un gran revuelo en las redes sociales, según informa el diario estadounidense The Washington Post.

"Los usuarios de Instagram son dueños de sus fotografías. Punto. Si alguien siente que sus derechos de autor han sido violados, pueden escribirnos y nosotros tomaremos las medidas oportunas", comentan al mismo diario fuentes de la red social.

Nuevos Retratos se exhibió por primera vez el pasado año en la Galería Gagosian de Nueva York, pero el pintor no procedió a lucrarse con la venta de las instántaneas hasta este mes de mayo, un acontecimiento que ha reabierto el debate sobre los derechos de autor en Internet. "Soy muy fan de la apropiación, pero si ganas dinero creo que es necesario compensar económicamente al artista original", comenta una usuaria en Twitter.
Un fotógrafo reincidente

En el caso de Prince, el hecho de hacer capturas de pantalla a otras fotografías se remonta a los inicios de su carrera profesional, cuando comenzó a fotografiar revistas, anuncios y libros en la década de los 70; un trabajo que terminó llevándole a los tribunales.

En 2008, en concreto, el fotógrafo francés Patrick Cariou le denunció por copiar una sesión que realizó de la comunidad rastafari en Jamaica. A pesar de que al principio ganó Cariou, la corte terminó dando la razón a Prince al entender que no se trataba de plagio puesto que había "transformado" el trabajo inicial del francés.

Un fallo en iOS permite a los atacantes reiniciar dispositivos enviando un mensaje de texto

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado este viernes de un fallo en dispositivos iOS que permite a un atacante reiniciar cualquier dispositivo de este sistema operativo simplemente enviando un mensaje de texto a través de la app de mensajes.
La aplicación del usuario víctima se cierra de forma inesperada al intentar leer un mensaje con caracteres árabes y provoca el reinicio del dispositivo, ha alertado el INCIB en un comunicado, que precisa que este fallo afecta a la versión iOS 8.3.

Hasta que Apple no lo solucione, todos los dispositivos Apple con esta versión estarán expuestos a este problema de seguridad.

2015/05/15

Xbox One supera en ventas a PlayStation 4 en EEUU

Muy buenas y sorprendentes noticias para Microsoft, pues según los últimos datos facilitados por el Grupo NPD, la Xbox One habría superado en ventas a su competidora directa, PlayStation 4, durante el pasado mes de abril.

Y es que desde que la Xbox One se puso a la venta y más tarde la Playstation 4 (a finales de 2013), las ventas del sistema Sony han sido realmente insuperables tanto en el mercado europeo como en el estadounidense. A día de hoy son más de 23 millones de unidades vendidas frente a los 12 millones de Xbox One.

Pero parece ser que la sorpresa en el mundo de las consolas de sobremesa se ha dado en el pasado mes de abril, y según los datos que manejan NPD y Microsoft, la Xbox One habría liderado las ventas del periodo en Estados Unidos, y sorprende todavía más por la inexistencia de novedades ni ofertas.

Mike Nichols, jefe de Marketing de Xbox ha declarado que “las ventas de consolas Xbox One en abril (Estados Unidos) se han incrementado un 63% con respecto a los conseguido en el mismo mes del año pasado. Mientras que los usuarios activos a nivel mundial en Xbox Live han crecido un 24%.”

Esta claro que Sony no tiene por qué preocuparse por esta pequeña derrota en las ventas, pues siguen dominando el acumulado de ventas durante el año. Las diferencias son muy amplias en consolas a favor de la marca japonesa, sobretodo si le echamos un vistazo a los resultados recogidos en marzo.

Google amplía la información que da a conocer en su informe de transparencia

El gigante de Internet incorpora las peticiones de los gobiernos en materia de emergencias y de información de usuarios para diversos fines legales.

El alcance cada vez más amplio de las solicitudes de información tanto del gobierno de EEUU como de ejecutivos internacionales, ha llevado a Google a añadir nueva información a su informe de transparencia.

En su blog, la compañía ha informado que ha incorporado las solicitudes de emergencias de los gobiernos y las peticiones de preservación legal.

Las agencias oficiales suelen buscar revelaciones de emergencia para salvar vidas en casos como secuestros o amenazas de violencia masiva.

Por su parte, las peticiones de preservación legal buscan información relacionada con la cuenta de un usuario a la espera de una solicitud formal de los datos para fines judicial. Google reportará las solicitudes recibidas en ambos casos para cada país.

El gigante de Internte ha anunciado que ha recibido 30.138 solicitudes de todo el mundo en relación a más de 50.585 usuarios y cuentas. La compañía ha proporcionado datos en respuesta al 63% de estas peticiones.

Además, ha declarado que el número de peticiones de los gobiernos de Europa, Asia-Pacífico y América Latina ha aumentado un 2%, 7% y 22%, respectivamente.

Los de Mountain View presentaron su primer informe de transparencia en 2010 para mantener al público informado sobre las solicitudes de datos oficiales.

Face++ consigue una ronda de financiación de 47 millones de dólares

La startup china Face++ y su sistema de reconocimiento facial consigue cerrar finalmente su ronda de financiación serie B con 47 millones de dólares.

Tras anunciar en noviembre una importante suma para su ronda de financiación serie B, la startup china Face++ ha obtenido una nueva inyección de capital de 25 millones de dólares adicionales para la misma, haciendo un total de 47 millones de dólares para esta última ronda de financiación.

La empresa, cuyo sistema de reconocimiento facial es usado por varias empresas, provee de una API, SDK y servicios en la nube para aquellas empresas que quieran usar su tecnología. Uno de sus principales clientes es Alibaba, que a través de Ant Financial se encarga de su plataforma de pago Alipay.

Los sistemas de reconocimiento facial se buscan como una alternativa a otros de autenticación biométrica como las huellas dactilares, que tanta aceptación están obteniendo últimamente a pesar de las graves vulnerabilidades de seguridad asociadas a dicha tecnología.

Junto al reconocimiento facial, varias empresas están también apostando por el reconocimiento de iris, aunque con el apoyo de Alibaba y Alipay, el reconocimiento facial de Face++ podría ser uno de los sistemas con mayor éxito en un mercado, que se estima que crezca hasta los 15.000 millones de dólares este año. De hecho, se espera que dos tercios del mercado se dediquen a la autenticación con huellas dactilares, el resto a otros sistemas como el reconocimiento de iris, facial o incluso a través de ECG.

Pero Face++ no sólo cuenta con Alibaba como cliente, otros como Camera360 y Flinch también usan sus herramientas, siendo más de 30.000 los desarrolladores que las utilizan en sus aplicaciones. Con esta nueva ronda de financiación, posiblemente veamos un crecimiento de su uso y una nueva aplicación que se lanzaría este mismo año.

Nueve medios de comunicación comienzan a publicar artículos directamente en Facebook

Facebook ha anunciado este miércoles que nueve medios de comunicación, entre ellos The New York Times y The Guardian, empezarán a publicar algunos de sus contenidos directamente en la red social de manera que no será necesario salir de Facebook para acceder a ellos.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha puesto en marcha Instant Articles, su proyecto de ofrecer artículos de medios de comunicación no a través de enlaces, como hasta ahora, sino alojando los contenidos en la propia red social.

El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado a que el descubrimiento de noticias en la red social es "la peor experiencia que existe en el muro" y la razón de ser de este movimiento editorial.
The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y los europeos BBC News, Spiegel y Bild también se han unido a esta iniciativa y serán los primeros medios que usarán la herramienta.

Los cinco medios estadounidenses son los que se estrenan con Instant Articles, cada uno con una pieza.

En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios, incluidos algunos de España.

"El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes", ha sostenido el vicepresidente.
Solo para iPhone

Instant Article es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil —por el momento sólo de iPhone—, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.
Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y podrán compartirse y comentarse de forma independiente.

Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios —si estos así lo deciden— con su aspecto tradicional.

El directivo ha incidido en que la participación en esta iniciativa es opcional, que los editores tienen control absoluto sobre lo que publican y que quienes no deseen formar utilizar Instant Articles seguirán teniendo la opción de compartir los enlaces de sus informaciones.

Desde Facebook han recalcado que la iniciativa ofrecerá a los medios "oportunidades de monetizar" sus contenidos.

Han sido varias las ocasiones en las que el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha manifestado que concibe la red social como un periódico personalizado.

La compañía estadounidense se ha convertido en una relevante fuente de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero con este movimiento ese tráfico se quedará "en casa".

Ahora los editores de información tendrán que comprobar si el valor de publicar directamente en Facebook compensa el ceder esas visitas de sus páginas web.

Microsoft anuncia 7 versiones diferentes de Windows 10

Microsoft ha anunciado hasta siete versiones diferentes de su nuevo sistema operativo Windows 10, con la intención de satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario, según ha apuntado la compañía en su blog oficial.

Estas son las siete ediciones distintas, que Microsoft lanzará de su nuevo sistema operativo este verano en 190 países y en 111 idiomas diferentes:

- Windows 10 Home: es la versión que vendrá por defecto en la mayoría de los ordenadores, y contará con el nuevo navegador Microsoft Edge, sucesor del legendario Internet Explorer, con un sistema de reconocimiento de rostro llamado Windows Hello, además de las aplicaciones básicas.

- Windows 10 Pro: será el equivalente a Windows 8 Pro, orientado para empresas y con acceso al programa de actualización Windows Update for Business.

- Windows 10 Mobile: será el sucesor de Windows Phone e incluirá nuevas versiones de Office optimizadas para dispositivos móviles. Contará con la característica Continuum for Phones, que permitirá que cualquier smartphone se convierta en un PC de escritorio cuando se conecte a un monitor, ratón y teclado.

- Windows 10 Mobile Enterprise: edición especial de la anterior, orientada a las grandes empresas para que todos los smartphones y tablets de una empresa compartan licencia del sistema operativo. La premisa es que haya "formas flexibles de que las empresas gestionen las actualizaciones".

- Windows 10 Enterprise: esta edición está basada en la versión Windows 10 Pro. Desde Microsoft apuntan a que "desde esta edición se tendrá acceso a actualizaciones de seguridad y mejoras técnicas de forma más rápida que en otras".

- Windows 10 Education: es una adaptación de la Enterprise, aunque orientada a entidades educativas y académicas.

- Windows 10 IoT Core: esta edición, de la que casi no hay especificaciones, permitirá instalar una edición básica de Windows 10 en dispositivos baratos y de prestaciones más limitadas.

Desde la firma de Redmond destacan que tanto Windows 10 Home, Windows 10 Mobile y Windows 10 Pro saldrán como actualizaciones gratuitas para los usuarios que cuenten con dispositivos y equipos con licencias válidas de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 durante el primer año de disponibilidad del sistema operativo.

Meerkat llega a Android antes que Periscope

Seguramente todos conozcáis Periscope, una de las aplicaciones más populares del momento que nos permite realizar streaming en directo gracias a la cámara de nuestro smartphone y Twitter, sin embargo sólo está disponible en iOS. Ahora Meerkat se adelanta y lanza su versión beta para Android de forma totalmente gratuita.

Y es que a principios de este año, una nueva tendencia causó sensación en Twitter, transmitir video en vivo, vía streaming, desde una plataforma amigable con dicha red social. Meerkat llamó la atención entonces por lo fácil de su uso, y por la posibilidad de interactuar mientras la transmisión seguía.

El precio de las acciones de Alibaba, por los suelos

Es el momento tal vez de comprar. La tienda online china, auténtico gigante de la distribución a través de Internet, está experimentando una caída sin precedentes del valor de sus acciones.

Con un precio de $77,77 por acción, nunca los títulos de Alibaba habían estado tan baratos. Un 25 % por debajo de su valor interanual y un 17 % por debajo del precio que tuvieron las acciones cuando comenzaron a negociarse en los mercados bursátiles el pasado mes de septiembre.

Mañana está previsto que Alibaba dé a conocer sus resultados trimestrales y como han comentado analistas de Morgan Stanley, el CEO de la empresa, Jack Ma, ya anunció en un discurso el pasado 23 de abril que para 2015 Alibaba esperaba una congelación en sus resultados. Aunque ese no fue el mensaje principal de su discurso sí parece ser el que ha calado en parte de los inversores que han procedido a la venta masiva de acciones, derivando en un descenso del precio de las mismas.

En ese mismo discurso Jack Ma también alertó de las futuras reestructuraciones y optimizaciones de distintas áreas de negocio de Alibaba que tendrían lugar a lo largo de este año y que dejarían sentir sus efectos en el corto plazo.

Windows 10 será “el último Windows”: se acaban las grandes actualizaciones, Windows será “un servicio”

“Estamos lanzando Windows 10 y dado que Windows 10 es la última versión [que habrá] de Windows, aún seguimos trabajando en el desarrollo de Windows 10″. Suena un poco a trabalenguas pero es el mensaje que se ha podido escuchar en una conferencia esta semana sobre el sistema operativo de Microsoft. Se habrían acabado los grandes lanzamientos del sistema operativo de Microsoft. Ya no habrá Windows 11, Windows 12, Windows 13… sino que irán apareciendo nuevas actualizaciones de Windows 10.

Jerry Nixon es empleado de Microsoft y un habitual orador en conferencias para desarrolladores de software. En el transcurso del evento Ignite organizado por Microsoft, Nixon ha explicado cómo mientras el pasado año la empresa estaba presentando Windows 8.1 también estaban preparando Windows 10 en un segundo plano. Ahora que ya no es necesario mantener el secretismo de entonces también se ha desvelado cuáles serán los planes de Microsoft para futuras actualizaciones del sistema operativo en las que, por cierto, ya están trabajando. Pero se llamará Windows 10.

No hay error en la denominación, se trata simplemente de que Microsoft habría tomado la decisión de no cambiar el numeral a su sistema operativo en sus próximas actualizaciones. La explicación es que el todo girará en torno a un concepto revolucionario: Windows es un servicio.

Aún no está muy claro cómo va a organizar Microsoft esta transición pero en lugar de grandes revisiones del sistema operativo entre las que transcurre al menos un año el futuro depararía pequeñas pero más frecuentes actualizaciones. Uno de los métodos para poner en práctica este método pasa por desgajar distintas áreas, como puede ser el menú de Inicio o las aplicaciones internas, de forma que puedan ser actualizadas de manera independiente. En este sentido desde Microsoft ya habrían comenzado a moverse en ese terreno con Windows 1o al tratarse de un sistema operativo multidispositivo.

El resultado se asemejará más a lo que sucede con los sistemas operativos para dispositivos móviles o los navegadores web y es posible que si el proyecto funciona adecuadamente llegue un momento en que incluso desaparezca el 10 y pase a denominarse simplemente Windows.

World of Warcraft pierde 3 millones de jugadores en 3 meses

Durante años ha sido el videojuego más popular de Internet, con miles de usuarios que pasaban más horas en este mundo virtual que en real. Pero algo parece estar evolucionando en el ecosistema WoW cuando son ya tres millones de jugadores quienes lo han abandonado en los últimos tres meses.

Aproximadamente una década de fiebre irrefrenable parece estar llegando a su fin con las numerosas bajas de jugadores de World of Warcraft, que parece estar perdiendo su antaño vibrante conexión con los jugadores. Por lo menos con los tres millones que lo han abandonado en estos últimos tres meses con bajas nunca antes tan numerosas.

Los números se han conocido tras la rendición de cuentas correspondiente al primer trimestre de 2015 y que han ofrecido desde Activision/Blizzard. Al menos la empresa desarrolladora sí ha logrado superarlas expectativas que mantenían los analistas sobre sus posibles ganancias, que rondarían los 1.280 millones de dólares.

A pesar de ello los suscriptores llegaban a 10 millones el pasado mes de enero, quedando ahora poco más de 7 millones de ellos. Un rápido declive desde los 12,5 millones de abonados a WoW que pagaron sus $15/mensuales allá por 2011, momento de álgido esplendor de la empresa.

Hay analistas que señalan como razones para este masivo abandono que muchos jugadores ya no encuentran alicientes para hacer algo en ese mundo virtual, como si ya hubiesen jugado todas las partidas posibles.

En cualquier caso los inversores no parecen impresionados por esta circunstancia puesto que tras conocerse estos datos las acciones de Activision/Blizzards ubieron un 5,22 %.