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2014/03/17

Microsoft ofrece Windows Phone gratis a fabricantes indios

Es uno de los sectores de negocio que le reportan al gigante de Redmond pingües estipendios, pero ahora parece dispuesto a rebajar sus ingresos por esa vía a cambio de ganar cuota de mercado. Soluciones desesperadas para tiempos desesperados en una dura pugna por abrirse un hueco entre los dos gigantes iOS y Android.

Licencia gratis para los fabricantes que deseen acceder al mercado con dispositivos móviles que empleen Windows Phone como sistema operativo. Es la oferta de Microsoft a un grupo muy concreto de fabricantes, los que montan sus móviles en la India, uno de los mercados más dinámicos y con mayor proyección de crecimiento junto con la vecina China.

Al menos dos fabricantes indios, Lava y Karbonn, se van a beneficiar de esta significativa decisión de la empres que dirige Satya Nadella. Hasta ahora ambas marcas comercializan dispositivos Android pero en los próximos meses también incorporan a sus catálogos smartphones y tablets con Windows Phone en una inteligente maniobra que permitirá aumentar la cuota de este SO en India puesto que además se trata de comercializar terminales a precios asequibles.

Esta decisión sin precedentes marca diferencias incluso con Nokia, que también tenía que abonar dicha licencia por la versión para móviles del sistema operativo Windows a pesar del acuerdo que mantenían de exclusividad en la fabricación de terminales. Cada smartphone Lumia incluía entre 20 y 30 dólares del precio en concepto de pago por la licencia del SO que se embolsaba Microsoft. También hay quien hace una lectura de esta estrategia de ofrecer gratuitamente Windows Phone en clave de frustración por parte de Microsoft por las dificultades para abrirse paso en el mercado.

En la actualidad Windows Phone OS a duras penas llega al 10 % de mercado en India y esta presencia ahora podría verse incrementada significativamente. Tras estas dos empresas Microsoft podría ceder su SO para móviles a otros fabricantes sin solicitar el pago de la licencia puesto que este acuerdo no es exclusivo y desde Redmond afirman que no es un acuerdo limitado únicamente a estos fabricantes, en una clara insinuación para que otras marcas se sumen a la iniciativa.

Virgin Media también se apunta a los discos duros virtuales

Otro contendiente llega al campo de batalla de los servicios de almacenamiento de datos en la Nube. En este caso se trata de la versátil Virgin, marca que desde la música ha llegado a los establecimientos de venta de discos, los refrescos e incluso los vuelos espaciales privados.

Sencillez y seguridad son las premisas esenciales que la empresa británica que convertir en sus estandartes ante este nuevo reto que presentan bajo la denominación Virgin Media Cloud, tratando de abrirse paso en medio de competidores como Dropbox, OneDrive de Microsoft o Google Drive, quien acaba de reducir drásticamente los precios de sus servicios de almacenamiento online como te informábamos ayer aquí en The Inquirer.

En un primer momento el servicio de Virgin va a estar disponible únicamente para sus clientes de acceso a Internet, televisión y telefonía móvil, aunque se irá ampliando posteriormente la oferta para incorporar nuevos clientes. La oferta de inicio incluye 5 Gb de almacenamiento gratuito. El siguiente paso iría hasta los 50 Gb por $7 mensuales, precio que no sería especialmente competitivo comparado con el resto de ofertas en el sector.

Virgin está valiéndose de la plataforma F-Secure para encargarse de la función de almacenamiento automatizado de los datos de manera que los usuarios puedan compartir sus archivos a través de Facebook o Twitter además de mediante correo electrónico. Y por supuesto todo este desde cualquier tipo de dispositivos, PC, Mac y dispositivos móviles.

Ya pueden jugar juntos los usuarios de dispositivos Android e iOS

Buenas noticias para los desarrolladores de videojuegos para smartphones y tablets. Tal como se ha podido ver en la Game Developers Conference de San Francisco, las bases para que los juegos multijugadores sean multiplataforma y combinar jugadores tanto de iOS como de Android ya están aquí, de forma que ya podrán jugar entre sí.

Sí, como lo estáis leyendo, los días en los que los jugadores estaban obligados a jugar normalmente sólo con jugadores que utilizaran su mismo sistema operativo van a quedar atrás. Aunque ya había algunas soluciones para conseguirlo, lo cierto es que no eran muy populares y ahora con el apoyo de Google va a ser mucho más fácil.

De hecho, además de los nuevos servicios de Google Play, que permitirá que usuarios de Android, iOS y navegadores web puedan comunicarse entre sí en videojuegos, y gracias a una actualización del plugin de Unity para iOS, la creación de juegos multiplataforma se facilita bastante.

Junto a esto Google también ha notificado que Google Play tendrán nuevas categorías para videojuegos, por lo que se quedará con 18, suficiente para poder clasificar prácticamente cualquier videojuego y hacerlo más fácil de encontrar para ponerte a jugar sin perderte entre los miles de juegos existentes.

El fabricante de ‘Candy Crush’ quiere que su juego valga en Bolsa más de 5.500 millones

King Digital Entertainment, el estudio creador del adictivo juego Candy Crush, presentó ayer los términos de su salida a Bolsa, que podría valorar la compañía en 7.560 millones de dólares (5.500 millones de euros). El fabricante de videojuegos, con sede en Dublín (Irlanda), colocará en la Bolsa de Nueva York un máximo de 25,53 millones de acciones a un precio de entre 21 y 24 dólares por título (15-17 euros), lo que en el mejor de los escenarios reportaría al estudio unos ingresos de 612,7 millones de dólares (447 millones de euros), según reflejan los registros de la SEC.

La compañía lanzará al mercado un total de 22,2 millones de acciones comunes, equivalentes a un 7% del capital social de la empresa, lo que permitiría captar entre 466,2 y 532,8 millones de dólares (340 y 389 millones de euros). Concretamente, King Digital sacará 15,5 millones de acciones, mientras los accionistas inversores, entre los que está Apax Ventures, venderán 6,7 millones más.

Los bancos colocadores de la oferta se reservan el derecho de vender en los 30 días siguientes a la OPV un paquete adicional de 3,33 millones de acciones de King Digital en caso de sobresuscripción de la oferta, lo que elevaría el número de acciones en el mercado a 25,53 millones, informó Efe.

La compañía, que espera lograr con su salida a Bolsa ingresos adicionales para financiar su actividad futura, ofrece más de 180 juegos, pero su producto estrella es Candy Crush, en el que hay que lograr combinaciones de dulces y caramelos para conseguir puntos y pasar pantallas. El juego ha sido descargado más de 500 millones de veces desde su lanzamiento en 2012. Aunque la aplicación es gratuita, el usuario debe pagar si quiere vida extras.

El estudio logró en 2013 un beneficio neto de 417 millones de euros, frente a los 5,7 millones de euros ganados un año antes, después de multiplicar por 11 su facturación, hasta 1.385 millones de euros.

King Digital quiere aprovechar el interés por invertir en el sector tecnológico, tras la exitosa salida a Bolsa de Twitter y la subida del precio de la acción de Facebook.

El Parlamento Europeo exige un cargador único para los móviles que se vendan en la UE

El Parlamento Europeo ha reclamado hoy la adopción de un cargador común para todos los móviles vendidos en la UE con el fin de reducir los residuos y los costes para los consumidores, según explica a través de un comunicado. La Eurocámara ha aprobado una norma que armoniza los requisitos de comercialización de aparatos como móviles, mandos a distancia para coches y módems. Tal y como aclaran, los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a la nueva legislación, que ha sido acordada con los Estados miembros.

"Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad", aseguran en una nota.

La parlamentaria alemana Barbara Weiler explica que con esta medida "respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos".

En cuanto a la reducción de residuos, el grupo de los Verdes en la Eurocámara apuntó en un comunicado que solo el 3% de los aparatos se reciclan, mientras que el 47% de los móviles se acumulan en casa, un 25% se dan a otras personas cercanas y un 16% se revenden. En cuanto al número de móviles por habitante en la UE, Austria se sitúa a la cabeza con 1.610 móviles por cada mil habitantes. España está en la sexta posición, con 1.080 móviles por cada mil habitantes.

El año pasado, las ventas de teléfonos móviles (tanto sencillos como smartphones) sumaron en todo el mundo 1.806 millones de unidades, casi 60 millones más que el año 2012.

Los diputados pidieron "un esfuerzo renovado" en el desarrollo de un cargador común para ciertas categorías de equipos radioeléctricos. Y muy especialmente, se refirieron al de los teléfonos móviles, porque "simplificaría su uso y se reducirían costes y residuos innecesarios".

Con todo, será la Comisión Europea la que determine los tipos de aparatos que deberán cumplir esta condición. Y será ella la encargada de identificar las categorías de equipos que tendrán que ser registradas antes de ser introducidas en el mercado. EE UU, aclararon, ya dispone de una base de datos similar.

La propuesta ha sido adoptada por 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. Todavía debe ser aprobada formalmente por el Consejo. Los Estados miembros tendrán dos años para trasponer las normas a sus leyes nacionales y los fabricantes dispondrán de un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.

La directiva dará a las autoridades herramientas adicionales de vigilancia sobre los mercados para detectar los aparatos que no cumplan las nuevas normas de seguridad.

El Parlamento defiende que, con estas nuevas normas, no pretende perjudicar a las empresas, especialmente a las pymes, aumentando la burocracia. "Queremos garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo".

La Comisión Europea se ha declarado satisfecha por la luz verde que la Eurocámara ha dado a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal. La directiva impulsada por el área de Industria de la CE incluye “requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales”, dijo en una nota.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo.

Bruselas impondrá a Apple emplear el mismo cargador que los demás

La Comisión Europea se mostró este viernes satisfecha por la luz verde que el Parlamento Europeo (PE) dio a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal de teléfonos móviles, bajo el argumento de que simplificará la vida a los consumidores y reducirá costes y residuos. Sin embargo, actualmente todos los fabricantes menos Apple ya emplean un mismo cargador.

El pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó exigir a las compañías el establecimiento de un cargador universal. Se busca así reducir el uso de los equipos radioeléctricos, pues en los últimos años han proliferado un gran abanico de dispositivos móviles y de aplicaciones inalámbricas que han creado riesgos de interferencia entre los distintos productos.

"El voto del PE hará posible que los cada vez mayores usuarios de esos aparatos y el equipamiento de radio coexistan sin interferencias", indicó la CE, autora de la propuesta, en un comunicado.
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El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, se mostró satisfecho con la decisión de la Eurocámara, que "sienta las bases para la innovación y el crecimiento" en materia de comunicaciones móviles.

Tajani agregó que "el sector sigue teniendo un enorme potencial" y que "las comunicaciones seguras y rápidas sin hilos son esenciales en la revolución que está habiendo en la industria, los servicios, la educación, el ocio y casi todas las esferas de la vida".

Las nuevas medidas "permitirán introducir un cargador común para teléfonos celulares y dispositivos similares", explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

La propuesta sobre la armonización en la UE para la comercialización de equipos radioeléctricos establece normas comunes para todo tipo de equipos que usan frecuencias de radio, incluidos teléfonos móviles, sistemas de apertura remota para coches y módems.

La compatibilidad de un cargador de batería con todos los modelos de teléfono móvil y la adopción de estándares comunes son, según Tajani, "muy buenas noticias para los ciudadanos".
Proteger la salud

La directiva impulsada por el área Industria de la CE incluye "requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales". El acuerdo de normas comunes permitirá mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad "sin necesidad de adaptación o con una adaptación mínima".

El texto establece además que los equipos radioeléctricos deben ser compatibles con "los servicios de emergencia" y con funciones "especiales" para la prevención del fraude.

Un mayor control del mercado para detectar productos que no cumplan con las reglas es otro de los aspectos que se contemplan. Para llevarlo a cabo, se pretende establecer mecanismos mejorados de vigilancia y la supresión de procesos administrativos "innecesarios" como la previa notificación de dispostivos que utilicen bandas de radiofrecuencia que no estén armonizadas.

Fabricantes, importadores y distribuidores deberán respetar las obligaciones que acarrean los cambios en las normas armonizadas y en el diseño y características de los equipos radioeléctricos.

Además, la convergencia de las normas de equipos de radio con otra legislación aplicable al mercado interior de productos reducirá los costes de cumplimiento para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo.

Una vez adoptada, los Estados miembros contarán con dos años para adaptarse y los fabricantes disfrutarán de un año adicional para cumplirla, por lo que la implantación de un cargador de batería estándar deberá estar disponible en 2017.

2014/03/15

Una de las mayores estrellas que se conocen es una bomba a punto de estallar

Desde el cerro Paranal, en un observatorio construido a 2.600 metros de altura en el chileno desierto de Atacama, un equipo de astrónomos ha descubierto una bomba a punto de estallar. Se trata de la estrella V766 Centauri, un astro con un diámetro 1.300 veces mayor que el del Sol y un millón de veces más brillante que nuestra estrella. Este monstruo cósmico es lo que se conoce como una hipergigante amarilla y se encuentra entre las diez estrellas más grandes que se conocen.

V766 Centauri, que se puede observar a simple vista en la constelación del Centauro, está vieja. Las estrellas son unos inmensos reactores termonucleares con una fuerza gravitatoria enorme. Su vida es una lucha permanente entre la gravedad que las hace contraerse y la energía de fusión nuclear que evita que colapsen. Cuando el combustible de hidrógeno del centro de la estrella se empieza a agotar, otros materiales comienzan a fusionarse en la cáscara que rodea a ese núcleo, aumentando su tamaño y cambiando su aspecto. La hipergigante amarilla se encuentra en ese punto.

Olivier Chesneau, investigador del Observatorio de la Costa Azul en Niza (Francia), explica que V766 Centauri estaría en un periodo muy inestable, pasando de haber sido una estrella supergigante roja y transformándose en una supergigante azul. "Cuanto más grande es una estrella, más inestable es", señala. En sus estertores de vejez, la estrella está lanzando cantidades ingentes de materiales al espacio, creciendo y enfriándose, y podría perder la misma masa del Sol en un solo año. Todos estos desechos de la quema del astro forman una gran atmósfera a su alrededor que ha ayudado a ocultar un secreto.
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V766 ya sería peculiar por sí misma, de hecho, dado lo violento de su estado y el poco tiempo que permanecen en él, solo se conoce una docena de estrellas similares en nuestra galaxia. Sin embargo, gracias al telescopio VLTI (Very Large Telescope Interferometer), Chesnau y su equipo han descubierto algo aún más sorprendente. Junto a la hipergigante amarilla, tan cerca que está arropada por su viento solar, se encuentra otra estrella, más pequeña y estable, que aún consume hidrógeno. Ambas estrellas formaron un sistema doble en el pasado, con la una girando en torno a la otra sin mayores sobresaltos mientras V766 aún era una estrella "normal". Sin embargo, desde que se convirtió en una supergigante, todo se ha acelerado y además la pequeña no está ayudando a la estabilidad de la pareja.

Los astrónomos creen que la presencia de la estrella menor puede ser clave en la evolución de la mayor, condicionando su velocidad de rotación o arrancándole sus capas superficiales y recibiendo parte de la masa que pierde. De hecho, consideran que la presencia de otras estrellas menores junto a las supergigantes, muy difíciles de ver porque los telescopios quedan cegados por el brillo del astro mayor, podrían ser fundamentales en la evolución de otros gigantes como V766.

No se sabe exactamente cuál puede ser el futuro de este dúo cósmico, pero hay posibilidades de que acabe con un gran estallido. Chesnau sugiere que V766 está en un periodo de transformación para convertirse en una supergigante azul, pero dada su inestabilidad es posible que nunca complete esa metamorfosis. "Pronto, dentro de entre 10.000 y 60.000 años, podría explotar y convertirse en una supernova", indica el autor principal del estudio, que se publicará en la revista Astronomy & Astrophysics. Entonces, agotado su combustible y abrumada por el peso de la gravedad, se contraería violentamente liberando una gran cantidad de energía en muy poco tiempo. Por unos días, la estrella se despediría convirtiéndose en uno de los objetos más brillantes del firmamento.

El ratón inmune a la comida basura desvela una clave de la obesidad humana

En un laboratorio de Toronto, en Canadá, hay un ratón único en el mundo. Nadie lo diría al mirarlo, pues parece igual de blanco y corriente que los demás. Su exclusividad sólo resalta cuando se le pone al lado de otro ratón aparentemente igual, pero que está mucho más gordo. La única diferencia entre ellos es un gen desactivado. Sólo ese gen parece responsable de que el ratón gordo pese un 30% más mientras que el ratón asombroso de Toronto siga igual de delgado y sano a pesar de consumir una dieta cargada de grasa.

"Estos ratones son como esos amigos o compañeros de trabajo que comen un montón de comida basura y nunca ganan peso", comenta aMateria Chi-Chung Hui, investigador del Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Gracias a una colaboración con compañeros españoles y estadounidenses, sus roedores han ayudado a desvelar cómo funciona el mayor factor de riesgo genético de obesidad en humanos. El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature, puede tener importantes implicaciones en la investigación y tratamiento de la obesidad, la mayor epidemia del siglo XXI en los países desarrollados.

Desde hace tiempo se sabe que hay una variante genética en humanos que da a su portador tres kilos más de media y un mayor riesgo de sufrir obesidad. Se trata de una mutación en el gen FTO. En torno al 16% de la población europea lleva las dos copias de la variante de riesgo, a juzgar por un estudio que analizó a casi 40.000 personas. El gran problema es que las dos variantes de riesgo están en una zona que no codifica proteínas, es decir, que en teoría no tiene ninguna función. Por ahora nadie había explicado cómo esas mutaciones contribuyen a engordar al individuo que las lleva.
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El trabajo actual ha permitido resolver el misterio. Las variantes de obesidad del FTO están en lo que se conocía como ADN basura. Hasta hace muy poco se consideraba inservible, pero gracias a un gran estudio publicado en 2013, ENCODE, se mostró que ese ADN puede ser igual de importante que el resto. De hecho puede funcionar como un director de orquesta que enciende o apaga genes a su antojo e influye, quizás, en que una persona engorde, sufra diabetes o pueda engullir comida basura sin engordar como los demás.

"Todos los animales nacemos a partir del mismo kit de genes y el ADN basura sería como los planos para que salga un bicho u otro", resume José Luis Gómez-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y coautor del estudio. Su equipo ha aplicado al misterio del FTO una nueva técnica surgida hace pocos años y conocida como captura de la formación de la cromatina.

Esta técnica permite ver cómo se empaqueta el genoma, una larguísima cadena de ADN que se dobla sobre sí misma multitud de veces para caber en el núcleo de nuestras microscópicas células. Y es así como Gómez-Skarmeta y su equipo descubrieron que las variantes de riesgo en FTO están en contacto con otro gen, el IRX3. En línea recta, estos dos componentes están a unas 500.000 bases o unidades de ADN de distancia, demasiado lejos para interactuar. Pero, una vez plegado el genoma como si fuera un ovillo, las dos zonas acaban tocándose e influyendo la una en la otra. El trabajo publicado hoy muestra que el ADN basura en las variantes del gen FTO es como un interruptor que enciende el IRX3, el verdadero responsable de la obesidad antes atribuida a FTO.

"Ahora tenemos más claro quién es el responsable y nos damos cuenta de que estábamos mirando para otro lado", resume Gómez-Skarmeta. Su equipo ha demostrado que el mecanismo de encendido y apagado está presente en peces cebra, ratones y humanos, algo que se ha comprobado analizando células cerebrales de 135 personas. El investigador señala que esta técnica de análisis de la cromatina, "pionera en Europa", probablemente destape muchas otras interacciones ocultas de nuestro genoma en el futuro.
El gen "gordo" está en el cerebro

Y todo esto nos lleva de vuelta al ratón de Toronto. Con una dieta normal, este animal que tiene desactivado el gen IRX3 pesa un 30% menos que los que tienen IRX3 encendido. Si se les pasa a una dieta rica en grasas, el primero no engorda mientras el otro gana el doble de peso, según resalta un comunicado de la Universidad de Chicago, que también ha participado en el estudio. Además, el ratón de Toronto tiene más grasa marrón y menos blanca, característica de la obesidad, maneja mejor la glucosa y parece tener protección contra la diabetes. Y eso no es lo mejor.

"Además de identificar IRX3 como el gen gordo, ahora tenemos pruebas de que controla neuronas en el hipotálamo del cerebro que regulan cuándo se quema o se almacena energía", resalta Hui. El estudio ha demostrado que apagar IRX3 en el hipotálamo del cerebro, la región que controla el apetito y parte del metabolismo, también hace adelgazar a los ratones. Esto implica que ese "gen gordo" funciona en el cerebro e influye en el peso corporal de forma determinante.

"Nuestro estudio sugiere que podemos ser más resistentes a los efectos de la comida basura si tenemos menos actividad de IRX3", explica Hui. "Si conseguimos entender cómo funciona IRX3 a nivel molecular podría ser posible que en el futuro desarrollemos medicamentos específicos para modular ese gen y aumentar sus atributos buenos", añade. De hecho ya hay otros estudios que han resaltado genes que hacen a algunas personas inmunes a las enfermedades asociadas a la obesidad: diabetes, dolencias cardiovasculares, etcétera.

Por supuesto esto es sólo parte del problema. La mayoría de los casos de obesidad se deben en gran parte a malas dietas y poco deporte, cosas que se cambian mucho más fácilmente que la función de un gen. No obstante, conocer mejor el factor genético puede ayudar a evitar la acumulación de factores de riesgo.

"El trabajo de caracterización funcional es magnífico y muy amplio y lo que nos ilustra es la gran complejidad del genoma a la hora de conocer cómo funciona el mismo", opina Dolores Corella, una investigadora en genética y obesidad que trabaja en la Universidad de Valencia y que no ha participado en este estudio.

Corella resalta que la interconexión entre FTO e IRX3 ya se mencionó hace algún tiempo, aunque no se consiguió aclarar. Ahora el camino a seguir se abre, aunque aún se trata de adelantos muy preliminares, resalta. "Tras la publicación de este trabajo de investigación básica, cobra más relevancia la hipótesis del gen IRX3 y lo exploraremos con mayor profundidad en humanos para, entre todos los grupos, aportar mayor evidencia epidemiológica y experimental y tener un mayor conocimiento de la obesidad y de sus reguladores", concluye.

Desarrollan una gelatina vaginal que protege del VIH después del coito

Un equipo de la División de Prevención de VIH/SIDA en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encabezado por Charles Dobard, señala que las gelatinas microbicidas cuyos ingredientes impiden la integración del virus son importantes para la prevención de la infección.

Pero esos productos dependen de una aplicación antes del coito "lo cual puede interferir con las prácticas sexuales, y puede estar limitado por la aceptación de parte de la pareja, y la necesidad de anticipar que habrá una relación sexual".

"Pensamos que un producto que las mujeres puedan aplicar después del acto sexual tendrá menos impacto sobre las prácticas sexuales y un mejor control por parte de la usuaria. Además, tampoco será necesario anticipar el coito ni que la pareja acepte" la gelatina, destaca el artículo.
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En su experimento, explicado en un artículo publicado en Science Translational Medicine, los científicos emplearon una gelatina que contiene Raltegravir, o L-870812, un compuesto que bloquea la integración del VIH en el ácido desoxirribonucleico celular, un proceso que toma más de seis horas.

El VIH-1 es responsable de más del 56 por ciento de todas las infecciones con el virus y el SIDA, y es el subtipo predominante en la epidemia que se propaga por el sur de África.

Para desarrollar un modelo que facilitara los estudios de transmisión, patogénesis y vacunas, los científicos han generado una versión simio/humana o VISH.

Durante este estudio los investigadores emplearon hembras de macaco cola de cerdo que fueron anestesiadas temporalmente para aplicarles la gelatina en la vagina e introducir cultivos que contenían el virus.

"Encontramos que la gelatina inhibidora protegió a dos de las tres macacos cuando se aplicó treinta minutos antes de la exposición al VISH", señaló el artículo, explicando que a esas hembras se les expuso hasta catorce veces al virus.

"Luego evaluamos la eficacia de la gelatina y demostramos su capacidad para proteger a cinco de las seis hembras en la prueba cuando se aplicó hasta tres horas después de la exposición al VISH", añadió, y en este caso se las expuso hasta veinte veces.

La protección extendida por la gelatina aplicada después de la exposición al virus "refleja las ventajas de los inhibidores de transferencia varias horas después de la entrada del virus", escribieron los investigadores, agregando que sus conclusiones apoyan la exploración de nuevas modalidades de defensa posteriores al coito "para una mayor aceptación y empleo por parte de las mujeres".

El artículo aclara que para todas esas pruebas los científicos se adhirieron a la Guía para el Cuidado y Uso de Animales en Laboratorio y todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Cuidado Institucional de animales y de Uso de Animales de los CDC.

Facebook es una red de contagio emocional

Un estudio publicado este jueves y realizado por investigadores de las universidades de Yale y de San Diego asegura que Facebook es una red social que no solo conecta personas, sino que también es una herramienta capaz de contagiar las emociones.

El artículo publicado en PLOS ONE, organización no lucrativa especializada en la divulgación de trabajos científicos, se hizo con la colaboración de empleados de Facebook y tomó como referencia mensajes de millones de usuarios de esta popular plataforma y los relacionó con datos meteorológicos por ciudades.

Los resultados mostraron que en los días de lluvia el número de publicaciones en Facebook que contienen expresiones positivas decae un 1,19 % al tiempo que aumentan los mensajes negativos en un 1,16 %.

"Aunque los efectos son pequeños, es su significancia estadística lo que importa", constataron los autores del estudio titulado "Detecting Emotional Contagion in Massive Social Networks".

El análisis fue un paso más allá y revisó el impacto que tenían esas publicaciones en Facebook en la red de contactos de los usuarios y halló que "por cada persona afectada directamente, la lluvia altera la expresión emocional de entre una y dos personas más", incluso aunque haga buen tiempo en su lugar de residencia.

El estudio determinó que se extienden más fácilmente las emociones positivas que las negativas a través de Facebook y que éstas son especialmente contagiosas en períodos vacacionales y fines de semana, especialmente en fechas señaladas como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, 4 de julio (fiesta nacional de Estados Unidos) y Acción de Gracias.

WhatsApp refuerza la privacidad en su actualización para Android

WhatsApp ha recibido una nueva actualización para Android en la que se introducen nuevas opciones de privacidad, entre las que destacan el poder elegir qué usuarios pueden ver la última conexión. Además, ahora se podrá pagar la suscripción del contacto que se quiera.
Esa última actualización, permite a cada usuario elegir quién puede ver la última conexión y la foto de perfil, además de aumentar el historial de mensajes que se pueden enviar.

Además de esto, se ha introducido un acceso directo a la cámara para poder enviar imágenes y vídeos de forma más rápida.

Otra de las novedades en la aplicación de mensajería instantánea adquirida por Facebook recientemente es la posibilidad de pagar al contacto que se elija la suscripción a WhatsApp. Esto será posible hacerlo para usuarios que tengan tanto el sistema operativo de Google como iOS, Windows Phone o Blackberry.

Samsung quiere controlar con gestos la interfaz de los televisores inteligentes

Samsung, en colaboración con la empresa VTouch, prepara la inclusión de una tecnología en las televisiones inteligentes que permitirá controlar mediante gestos la interfaz del televisor sin la necesidad de utilizar un mando a distancia, además de gestionar la iluminación del hogar. 

La compañía surcoreana quiere aumentar la calidad de sus televisores inteligentes para poder ofrecer algo más de lo que ofrecen todas las demás compañías en este sector, según ha publicado Wall Street Journal. Por ello, Samsung quiere trabajar en la inclusión de esta tecnología.

Para ello se hará uso de cámaras especiales para detectar los movimientos, de forma similar al dispositivo de Kinect de Microsoft.

Según ha explicado el CEO de VTouch, Kim Seok-joong, la tecnología de VTouch utiliza algoritmos que hacen un seguimiento tanto de las manos como de los ojos de los usuario, lo que permite filtrar los comandos falsos de mejor manera que otras soluciones que combinan varias partes del cuerpo.

Según lo planeado por las compañías, esta tecnología llegará a los mercados de los televisores en 2016.

Un fallo de seguridad en WhatsApp permite a los 'hackers' leer los chats de los usuarios

Un fallo de seguridad en Whatsapp permite a 'hackers' poder leer las conversaciones de cualquier usuario. El fallo de seguridad ha sido descubierto por el experto en tecnología Bas Bosschert y anunciado en Phone Arena.

Whatsapp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD, por lo que si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta microSD, los 'hackers' podrán acceder a las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.
Esto no es solamente un fallo de Whatsapp, si no que afecta también a otras aplicaciones de Android.

El fallo de seguridad encontrado en Whatsapp no se ha corregido a pesar de que el martes se actualizase la aplicación de mensajería instantánea a la versión 2.11.186. para la versión de Android.

En esta actualización se intentó mejorar la seguridad de los usuarios en Whatsapp permitiendo a los usuarios ocultar la información de su última conexión o su foto de perfil, además de dar la posibilidad de pagar la suscripción a un amigo.

2014/03/11

Tencent, el gigante tecnológico chino, ya vale más de 150.000 millones en Bolsa

La punta del iceberg, es decir, la parte más visible, de esta poderosa empresa es WeChat, equivalente local a WhatsApp, pero debajo hay más, mucho más… tanto como para poseer un valor en los mercados que supera al de Cisco Systems, Hewlett-Packard e Intel juntas.

Desde el mes de enero de este mismo año el ascenso de la cotización de las acciones de Tencent ha sido auténticamente meteórico, nada menos que un 25 %, lo que puede permitir a esta empresa china superar el valor de mercado de la todopoderosa AT&T estadounidense, que ayer cerró con un valor total de sus acciones de 169.000 millones de dólares.

En el exterior de China son muy pocos los servicios que ofrece Tencent por lo que la práctica totalidad de su valor procede del mercado interior, donde es el auténtico gigante de Internet, algo que en el futuro puede deparar crecimientos aún más significativos dados dos relevantes factores: la enormidad del mercado potencial de un país con 1.500 millones de habitantes y la creciente demanda de conexión móvil, acceso a la Red y pasión por las nuevas tecnologías.

La parte social adquiere especial importancia si tenemos en cuenta la imparable implantación de WeChat, que pronto podría hacer sombra incluso a Facebook y sus 1.500 millones de usuarios dado que el país asiático ya dispone de más usuarios de Internet y telefonía que ningún otro del mundo. También es digno de mención que Tencent tiene ambiciosos planes de expansión en el mercado exterior, lo que no haría sino reforzar su posición, por lo que no se trata en absoluto de un competidor a mantener en la indiferencia.

Por situar el contexto, hay quien ha valorado WeChat en 64.000 millones de dólares, es decir, el triple de lo que Facebook pagó por WhatsApp. Esto estaría también relacionado con la vertiente mucho más invasiva (pero al mismo tiempo más efectiva) de la publicidad, los juegos y el comercio electrónico en dicha plataforma, lo que le estaría reportando a WeChat el triple de ingresos por usuario que los 0,89 € que percibe WhatsApp por la renovación anual de la licencia de la app.

Del resto de sectores tecnológicos en los que Tencent tiene intereses se puede esperar aún más crecimiento pero muchos analistas hacen hincapié en la importancia de esta plataforma de chat online que consideran infrautilizada en cuanto a herramientas de pago online, juegos para dispositivos móviles, adquisición de entradas para espectáculos… nuevas vías de ingresos que podrían empezar a implantarse a lo largo de este año y que aumentarían considerablemente los 32 millones de dólares de ingresos mensuales que obtiene WeChat.

Apple lanza iOS 7.1

Apple ha lanzado la nueva versión del sistema operativo de sus dispositivos, iOS 7.1. Se trata de una actualización del sistema operativo que mejora la seguridad y el rendimiento de los gadgets.

iOS 7.1 ha introducido muy pocos cambios en cuanto a la interfaz de la versión anterior y, así, las modificaciones más evidentes se pueden ver en la 'app' calendario y en los iconos de aplicaciones como FaceTime, Mensajes y Teléfono que son más oscuros, según el portal de tecnología mexicano Conectica.

El nuevo sistema operativo también se ha hecho cargo de las vulnerabilidades de iOS 7 y ahora es posible desactivar el efecto Parallax, el efecto del fondo de pantalla.
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Una de las característica más destacadas es la compatibilidad del nuevo sistema operativo con CarPlay, la herramienta que permite un control más fluido del iPhone desde el coche.

Además, hay mejoras en el asistente por voz de Apple, Siri. Ahora es posible controlar lo que escucha mediante el botón central del iPhone, es decir, hay que pulsar cuando se empieza a hablar con el asistente y soltarlo para que empiece a reconocer los comandos.

iOS 7.1 trae nuevas opciones de accesibilidad como poder elegir el color oscuro del teclado como predefinido y un parque que soluciona los reinicios espontáneos de los terminales de Apple.

El sistema operativo también ha mejorado el sistema de reconocimiento dactilar de su Touch ID y con él es posible compartir un grupo de fotos tomada en modo ráfaga con iCloud desde un iPhon 5s.

La nueva actualización de iOS es compatible con todos los iPhone desde el iPhone 4, en los que los de Apple prometen mejorar el rendimiento que dan en estos smartphones.

Costaba 2400 dólares, pero ahora el curso de introducción a Linux será gratis

Las nuevas formas de aprendizaje on line a través de Internet , en una modalidad conocida como Massive Open Online Course (MOOC, según sus siglas en inglés), tendrán una propuesta de lujo tras la apertura del curso de introducción a Linux, ofrecido de forma conjunta por The Linux Foundation y edX, la plataforma educativa digital creada por Harvard y el MIT.

Este curso online, sin costo y abierto a todo el público interesado en aprender las funciones y herramientas básicas del sistema operativo de código abierto, formaba parte del programa de entrenamiento de The Linux Foundation, y solía costar unos 2400 dólares. Con la ayuda de edX, buscan que el curso, gratis y bajo la modalidad MOOC, pueda llegar a más personas de todo el mundo. Los cursos no tienen costo, aunque obtener algunos certificados exige el pago de un arancel.

Disponible en el sitio edX , la inscripción a Introducción a Linux es abierta, disponible sólo en inglés y comenzará a mediados de este año. No exige requisitos especiales, pero recomienda que el interesado esté interiorizado en el uso básico de una computadora y el funcionamiento de un sistema operativo.

A su vez, el objetivo de esta iniciativa es promover la formación de profesionales en Linux para cubrir una demanda de la industria tecnológica por este tipo de perfiles.

"Hemos decidido adoptar esta modalidad con un referente en los cursos MOOC como edX, con el objetivo de ampliar la disponibilidad de profesionales y darles más oportunidades a la comunidad Linux y a la industria", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation, la organización fundada en 2000 para promover el desarrollo de la plataforma iniciada por Linus Torvald.

Samsung lanza su servicio Milk Music para competir con iTunes Radio

El mayor fabricante de móviles del mundo, Samsung, ha lanzado un servicio de música en streaming, llamada Milk Music, que competirá con iTunes Radio de Apple y con otros servicios como Pandora. El gigante surcoreano ha estrenado su oferta musical solo en EEUU. La aplicación funciona mediante estaciones de radio personalizables, de manera similar a sus dos competidores citados.

El servicio de Samsung se descarga gratuitamente y no integra publicidad. Milk Music ofrece 200 estaciones de radio con unos 13 millones de canciones. La aplicación está disponible en Google Play, pero, a diferencia de otros servicios que están abiertos a todos los dispositivos, el de Samsung solo funciona en dispositivos Galaxy. Al menos por ahora, porque parece que la compañía está abierta a expandir el servicio a otras plataformas más adelante.

La multinacional surcoreana ya intentó hacerse un hueco en el negocio de la música online, con su servicio Music Hub, que funcionó como su propio reproductor musical y tienda, pero finalmente decidió cerrarlo tras no alcanzar un gran éxito. Pese a que Samsung es consciente de que entra en un mercado con mucha competencia (como Spotify), también sabe que el streaming es una de las áreas de más crecimiento en la industria de la música, y no quiere quedarse fuera.

Los tablets se abren paso en Oriente Medio y África

Los smartphones no son los únicos dispositivos móviles que están empezando a calar en los mercados emergentes, gracias a las propuestas low cost de los fabricantes y a iniciativas para llevar la conectividad a cualquier parte, como Firefox OS. Los tablets también empiezan su expansión hacia regiones menos pudientes y menos avanzadas a nivel tecnológico.

Según la consultora IDC, durante el Q4 se vendieron 3,45 millones de unidades de estos equipos en la región de Oriente Medio y África, lo que supone un aumento del 111% en términos interanuales.

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“El crecimiento masivo se vio impulsado principalmente por el segmento del hogar, con numerosas promociones de fin de año que se producen en la mayoría de los países de la región”, ha explicado Adriana Rangel, directora de investigación de sistema y soluciones de infraestructura de IDC Oriente Medio, África y Turquía.

“El segmento corporativo también ha sido testigo de un aumento constante en el volumen, con importantes ofertas encontradas en todos los países, especialmente en el sector de la educación”, añade la consultora. En este sentido destaca el compromiso de Turquía con la firma General Mobile, por el cual se han distribuido 100.000 unidades, repartiéndose 50.000 de ellas a través del proyecto FATIH. En Sudáfrica también se han enviado 90.000 tabletas por una iniciativa similar en la que está implicada Huawei. Se espera que esta línea se siga reforzando en otros países como Egipto, Qatar o Emiratos Árabes.

Samsung es el líder indiscutible del a región, a pesar de que en el último cuarto del año experimentó una caída intertrimestral de 742.000 unidades. Apple se mantiene en el segundo puesto, habiendo colocado 653.000 iPads en el intervalo. Lenovo se ha llevado el bronce gracias a sus 289.000 unidades vendidas y su penetración en Sudáfrica y Turquía. Asustek y Huawei completan el top 5, con este último estrenándose entre los cinco primeros.

Para concluir, IDC pronostica un aumento significativo de las ventas en el segmento de los tablets, a medida que las ventas de PC siguen en caída libre.

La idea original de la World Wide Web cumple un cuarto de siglo

El británico Tim Berners-Lee entregó a su jefe hace 25 años un escueto informe en el que proponía un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), un documento que contenía las ideas fundamentales para crear la web.

Ese 12 de marzo de 1989 el ingeniero informático tenía 34 años y su superior directo era el físico Mike Sendall quien, tras leer su propuesta, estampó en la primera página del informe un comentario con el que daba luz verde a una revolución. "Poco preciso, pero interesante", sentenció el experto en computación sobre el proyecto del británico.
Berners-Lee esbozaba en aquellos folios las líneas maestras de un sistema al que llamaba "Mesh" —el término "World Wide Web" no surgió hasta finales de 1990—, pensado para solventar un problema que había detectado en el CERN de Ginebra.

"Esta es una organización maravillosa en la que están involucradas miles de personas, muchas de ellas realmente creativas y todas ellas comprometidas con un objetivo común", explicaba el británico en aquella propuesta original, tratando de ser persuasivo.

"Sin embargo, la información se pierde constantemente. Los detalles técnicos de proyectos anteriores muchas veces se extravían para siempre o se requiere un trabajo de investigación ingente para recuperarlos", argumentaba.

Un "lugar" para depositar información

Para solucionarlo, quería "habilitar un lugar en el que se pueda depositar cualquier información o referencia que se considere importante y en el que resulte sencillo recuperarla".

Ese "lugar", que entonces solo existía en la mente del ingeniero, hoy reconocido padre de la web, debía resultar "suficientemente atractivo" para que los usuarios comenzaran a acumular allí sus datos.

Cuando la cantidad de información almacenada alcanzara cierto umbral, Berners-Lee preveía que "la utilidad del sistema hará por sí misma que la gente lo use cada vez más".
El tiempo le dio la razón, y, un cuarto de siglo después, la bola de nieve que puso a rodar ha crecido más de lo que él mismo podía imaginar entonces. No existe un método definitivo para calcular la cantidad de páginas web que existen, pero diversos informes apuntan en los últimos años a varios centenares de millones.

"Fue Mike (Sendall) quien sugirió que siguiera adelante, que continuara jugando con esa idea del hipertexto global de la que le había hablado", recordó Berners-Lee en 1999, cuando falleció el que había sido su supervisor en Ginebra.

En su despacho del CERN, el británico programó el que sería el primer servidor web y la primera página de la historia, info.cern.ch, que desde hace unos meses está restaurada y activa, con el mismo aspecto austero del primer día.
Traspasó las barreras científicas

El sistema que había creado el ingeniero informático despegó realmente en 1993, cuando el "software" necesario para instalar servidores web se hizo de dominio público y traspasó las barreras del ámbito científico y académico en el que había funcionado durante sus primeros años.

Para Berners-Lee, "la decisión del CERN de entregar los protocolos de la web gratuitamente, sin ningún impedimento, fue crucial para su existencia". El británico no inventó internet, un sistema de interconexión entre ordenadores que ya existía años antes, sino que creó un entorno que facilitó el uso de esa red y permitió que se convirtiera en un fenómeno de masas.

Desde que creó la web, 17 universidades le han nombrado doctor honorario, ha sido investido caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II (2004) y recibió el Premio Príncipe de Asturias (2002), entre otros reconocimientos.

Berners-Lee se convirtió pronto en un activista por la libertad de información en la red y dirige desde 2009 la Fundación World Wide Web, un organismo cuyo objetivo es "apoyar programas para potenciar la web como un medio para el cambio positivo de la humanidad".

Una nueva aplicación dobla al español las películas de Hollywood

 Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes llamada myLINGO lanza un servicio de doblaje simultáneo que permitirá al público hispanohablante en EE.UU. escuchar en español las películas proyectadas en inglés en las salas de cine, según un comunicado difundido por la empresa.

El servicio, ganador en 2013 del concurso Harvard College Innovation Challenge, debutará en el país el 28 de marzo con la llegada a la cartelera del filme César Chávez y sus creadores están en contacto con los principales estudios de la industria para ampliar su catálogo de largometrajes doblados.

myLingo es de acceso libre, pero la descarga de archivos de audio tendrá un coste descrito por la empresa como "una pequeña suma".

El usuario, que necesitará de auriculares y de un smartphone Android (Google) o iOS (Apple), tendrá así acceso al doblaje oficial aprobado por el estudio que se sincronizará automáticamente con las secuencias en pantalla mediante una tecnología de reconocimiento sonoro.

La aplicación fue desarrollada por dos hermanos estadounidenses de primera generación, hijos de inmigrantes polacos, y su primer objetivo es ofrecer el doblaje al español en EE.UU.

"myLingo se ha asociado con Pantalion Films para lograr que las familias multigeneracionales bilingües disfruten de una experiencia cinematográfica sin precedentes", dice el comunicado.

Actualmente la aplicación cuenta únicamente con una demostración de su sistema de doblaje aplicada a un tráiler de la película Despicable Me 2.

César Chávez será la primera película que incluirá su catálogo.

myLingo cuenta con el apoyo del consejero delegado de United Talent Agency, Jeremy Zimmer, entre otras figuras de Hollywood.

Lenovo: la huelga de trabajadores en China es un asunto interno de IBM

El fabricante chino Lenovo ha manifestado que depende de IBM resolver una huelga salvaje en una fábrica de China tras el anuncio de su compra del negocio de servidores x86 del Gigante Azul y que aún no se ha finalizado.

Más de 1.000 trabajadores se declararon en huelga la semana pasada para protestar por las condiciones de su posible transferencia a Lenovo.

“La compañía sigue fanfarroneando sobre si violamos las normas de la empresa, pero el paro no atenta contra la ley china”, ha declarado uno de los manifestantes.

Por su parte, Lenovo ha afirmado que la huelga es un asunto interno de IBM, que se ha comprometido a mantener los salarios y los beneficios de todos los trabajadores que optaron por permanecer en la empresa tras alcanzar este acuerdo, como destaca Reuters.

“IBM y Lenovo son dos empresas independientes. Cualquier integración entre Lenovo y el departamento de servidores x86 de IBM no se realizará hasta que el acuerdo esté cerrado“, ha expuesto la compañía en un comunicado.

Se espera que unos 7.500 empleados de IBM en más de 60 países pasen a fomar parte de Lenovo una vez que la operación concluya. “La mano de obra era un gran activo y parte de la razón de nuestra adquisición”, se ha declarado desde Lenovo, que con esta compra ha vuelto a dar un golpe de efecto en el mercado mundial.

“A nadie le importamos en este momento, todavía somos empleados de IBM y necesitamos por su parte un plan de compensación claro”, ha añadido un trabajador.

Sony y Panasonic consiguen meter 1 Tb en Archival Disc, el sucesor del Blu-Ray

¿Se te ha quedado pequeño el Blu-Ray? Si tras el CD y el DVD aún necesitarías embutir más información en el tradicional formato de 12 centímetros que lleva desde 1982 cambiando la forma en la que se almacenaba primero la música, después los datos y después las películas y con el Blu-Ray ya empieza a faltarte espacio puedes alegrarte. Las dos empresas niponas han presentado el nuevo estándar para aumentar aún más la capacidad del soporte.

Desde hace 32 años un pequeño disco de plástico va aumentando progresivamente su capacidad y versatilidad.

La última generación, el Blu-Ray, parecía destinado a ser, según algunos, la última oportunidad del soporte físico antes de sucumbir a la memoria de estado sólido o directamente el streaming y el almacenamiento en la Nube, pero aún cabían más ceros y unos en el famoso disco. Claro, que esto supone buscar unas nuevas especificaciones y nuevo nombre que ya conocemos: Archival Disc.

Como en otras ocasiones en que los gigantes de la industria se unen para estos fines, en esta han sido Sony y Panasonic quienes se han aliado para ir más allá del Blu-Ray, en el que también colaboraron, de manera que ahora son desde 300 Gb los hasta 1 Tb que cabrán en un único disco que mantiene el mismo formato físico que conocemos. Como ha venido sucediendo hasta ahora el Archival Disc permitirá la retrocompatibilidad con toda la familia anterior: CD, CD-ROM, DVD y Blu-Ray.

A semejanza de dichos formatos también se ha diseñado un nuevo logotipo, muy estilizado y que guarda ciertas semejanzas con otro formato que no llegó a tener continuidad, el SACD (Super Audio Compact Disc), que desarrollaron Sony y Philips. Multiplicando por un mínimo de seis veces la capacidad del actual Blu-Ray puede llegar a las tres capas por cada una de sus dos caras con un menor tamaño de pista (0,225 micrómetros frente a los 0,320 del Blu-Ray) con un menor tamaño del bit (79 nanómtros frente a los 150 del Blu-Ray).

Todo esto hará que las primeras generaciones ya partan de los 300 Gb de capacidad (frente a 25/50 del Blu-Ray) mientras que con las evoluciones previstas el formato será capaz de almacenar 1 Tb.

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Resta conocer más detalles como fecha concreta de disponibilidad (se habla de 2015), precio… y especialmente la aceptación por parte tanto de la industria como de los usuarios domésticos. La propia presentación del Archival Disc hace referencia en palabras de Sony a los centros de tratamiento y almacenamiento de datos, donde se manejan cantidades ingentes de información

Amazon España lanza una red de 1.200 tiendas para recoger sus envíos

El gigante del comercio electrónico Amazon ha decidido ampliar en España las opciones de entrega para sus clientes y ha lanzado el nuevo servicio de puntos de recogida, que permite a los usuarios de su plataforma comercial recoger sus pedidos en más de 1.200 tiendas físicas.

El lanzamiento, que tiene lugar tras probar el servicio antes con algunas tiendas piloto, da la opción al cliente de elegir entre recibir sus compras en su domicilio (o en la dirección que indiquen) o poder recogerlos en una tienda de su barrio.

Los clientes podrán escoger entre más de 1.200 establecimientos distribuidos por toda España donde mandar sus productos, “seleccionando el que más les interese por proximidad y horario de apertura”, señala la compañía en un comunicado.

El servicio Puntos de Recogida es gratuito para los clientes Premium de Amazon y tiene el mismo coste que la modalidad de envío estándar (2,99 euros) para el resto de los clientes. Los puntos de recogida ya están disponibles a través de las 1.200 tiendas en la Península y Baleares de la red Kiala, una compañía de UPS, aclaró la empresa de comercio electrónico.

Este novedoso servicio de Amazon.es se ofrece al mismo precio que el envío a domicilio y permitirá a los clientes recoger sus compras a la hora que más les convenga, incluyendo los sábados y, en algunos casos, incluso los domingos.

El vicepresidente de Amazon EU Retail, Xavier Garambois, destaca la importancia de este nuevo servicio. "Sabemos que la gente no tiene tiempo y por eso nos esforzamos en ofrecer una gama cada vez más amplia de opciones de recogida a nuestros clientes. Ahora con los puntos de recogida, nuestros clientes podrán recoger sus pedidos en la tienda de la esquina cuando acompañen los niños al colegio o a la vuelta del trabajo, por ejemplo".

Si el cliente se inclina por este nuevo servicio, en el momento de hacer la compra en Amazon.es deberá seleccionar la tienda donde quieren recibir su paquete y el sistema les mostrará el horario de apertura y la localización de cada establecimiento para que puedan planificarse.

El cliente podrá recoger su pedido enseñando un documento de identidad, pudiendo autorizar a una tercera persona para que retire el envío. Amazon informará a los clientes cuando su pedido ya esté en la tienda, donde se almacenará durante 14 días.

Encontrar pareja a través de Internet ahorra tiempo y más de 4.600 euros, según un estudio

Encontrar pareja por Internet es una opción más y cada vez hay más aplicaciones y páginas que se dedican en exclusiva a ofrecer este tipo de servicio a los internautas que así lo desean.

Las ventajas son varias. No sólo es una oportunidad para los más tímidos, sino que puede suponer un ahorro en tiempo y en miles de euros, de acuerdo con un reciente estudio de mercado elaborado por el estadounidense ConvergEx Group. Hasta 6.400 dólares (más de 4.600 euros) es la cifra de ahorro que ofrece este estudio.

Según este grupo de analistas, con sede en Nueva York, el tiempo medio empleado en las citas previo a un matrimonio ronda los 42 meses. Ambos miembros de la pareja tienen un gasto medio de 130 dólares (alrededor de 93 euros) por día para las comidas, cenas, películas, regalos, viajes puntuales y similares. El coste total, entonces, asciende a 23.660 dólares (más de 17.000 euros) sumando los dos miembros de la pareja.

Para las parejas que nacen a través de Internet, el tiempo entre noviazgo y matrimonio es de 18,5 meses de media. El ahorro conforme a lo estipulado anteriormente ronda los 12.800 dólares entre los dos miembros de la pareja (más de 9.200 euros), lo que supone 6.400 dólares (4.600 euros) para cada uno de ellos. Teniendo en cuenta, además, que el gasto medio en un sitio de citas ronda los 239 dólares (172 euros) anuales.

Crean 'agujeros' de silicio que juegan con la luz del Sol para generar energía más barata y eficiente

Un equipo de científicos liderado por el profesor de investigación del CSIC Francisco Meseguer, de la Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de los Materiales en Madrid en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha creado una célula fotovoltaica de silicio capaz de transformar en electricidad la radiación infrarroja. El trabajo aparece publicado esta semana en la revista Nature Communications.

El profesor Meseguer, explica que han desarrollado "un nuevo concepto de célula solar de silicio capaz también de captar y transformar en electricidad la radiación infrarroja del sol". El investigador del CSIC y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Moisés Garín, añade que han creado "células fotovoltaicas sobre microcavidades esféricas de silicio donde la luz infrarroja queda atrapada dando vueltas en su interior hasta que es transformada en electricidad".

El Sol es una fuente inagotable de energía que de ser bien explotada podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales. El dispositivo capaz de realizar la conversión de luz solar en electricidad es la célula fotovoltaica, comúnmente conocida como célula solar.
Reducir el coste y aumentar la eficiencia

Pero existen diversos obstáculos que impiden una mayor generalización de su uso, entre ellos un coste relativamente alto (del orden de 20 céntimos de euro por vatio producido) y una eficiencia baja, por debajo del 17%. Esto quiere decir que de cada vatio que recibimos del Sol, sólo a aprovechamos una pequeña parte, los 0,17 vatios que corresponden al espectro visible.

El motivo de la baja eficiencia de las células fotovoltaicas convencionales reside en que los materiales básicos para su fabricación, como el silicio, son baratos de producir, pero sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar. El resto de la radiación solar, que corresponde a la zona infrarroja, no es aprovechada y se pierde.

El nuevo trabajo, en el que también han participado otros grupos del CSIC, la UPV, la UPC y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, supone un nuevo enfoque científico para poder desarrollar en el futuro células fotovoltaicas de alto rendimiento.

Continúa el descalabro de Bitcoin

“Bitcoin no es una moneda y los bancos no deben proporcionarla como un producto a los clientes”, se recoge en un informe emitido por la Agencia de Servicios Financieros de Japón, como destaca Mashable.

El gobierno japonés ha decidido que Bitcoin no se pueda utilizar como intercambio comercial para realizar compras ni operaciones en bolsa, pero tampoco está claro cómo regulará a partir de ahora su uso.

“Estamos poniendo en orden la situación bajo la ley actual y el gobierno estudia lo que se puede hacer”, ha manifestado el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga.

El Ministerio de Finanzas parece estar considerando la posibilidad de imponer impuestos a la moneda virtual.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón sitúa ahora a Bitcoin fuera de la legitimidad, aunque previamente ya había establecido que se trataba más bien de una mercancía y no de una moneda.

El anuncio llega poco después de la quiebra del mayor servicio de intercambio de Bitcoin, el portal Mt. Gox con sede en Tokio, que ha sufrido la pérdida de cerca de 750.000 bitcoins de clientes, así como 100.000 monedas virtuales propiedad de Mt. Gox.

Si bien Bitcoin había ido ganando popularidad, no ha tenido mucha suerte con las autoridades mundiales que han establecido un cerco cada vez mayor a su actuación.

Getty ofrecerá gratis su vasto catálogo de imágenes

Gettyes uno de los bancos de imágenes más grandes del mundo, pero tiene un problema: en la época de Internet y la copia digital, lograr que los clientes paguen por usar sus fotos es muy difícil.

Así que la compañía tomó una decisión riesgosa, pero interesante: abrirá su banco de imágenes y permitirá que cualquiera use las fotos. Pero no será cuestión de bajar las imágenes sin marca de agua y ya: como hacen YouTube, Twitter, Flickr y otros, lo que ofrecerá a partir de ahora es la posibilidad de embeber las imágenes en cualquier página Web.

Como le dijeron sus ejecutivos a The Verge, encontrar una foto de Getty sin marca de agua es trivial: alcanza con usar Google o cualquier otro buscador. Con la herramienta de embebido Getty ofrece gratis lo que antes vendía, pero se sincera con el hecho de que mucho de ese material ya se obtenía gratis por otro camino.

Además, el código para embeber las imágenes le permite tener un control sobre lo que se publica y (como en el caso de YouTube, por ejemplo) poner en el medio su propia plataforma de publicidad. Por ahora, sin embargo, no todo el contenido está disponible con esta herramienta.

Florecen las aplicaciones para hacer 'selfies'

Pocos sectores son tan dinámicos como el de las aplicaciones móviles a la hora de adaptarse a las costumbres y modas de sus usuarios. En el caso de la moda 'selfie', hace tiempo que las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos, Android e iOS, contienen un buen número de soluciones para hacer más fáciles y dinámicas las autofotos.

En la tienda de Apple acaba de lanzarse la app CamMe, en la que uno coloca el móvil en un sitio fijo y puede hacer que se dispare la cámara con un gesto de la mano. Basta con mostrarla, el teléfono lanza un pitido para avisar de que ya ha detectado la mano y cuando se cierra el puño da un segundo aviso. Hay tiempo para retirar el puño cerrado, porque el disparador de la cámara se activa unos segundos después. Muy efectivo e ingenioso. No es la única.

En la tienda española de Apple aparecen 293 aplicaciones si se hace una búsqueda por 'selfie', y en la tienda Google Play de Android se encuentran 201 apps. Muchas tienen diferentes tipos de temporizador para hacerse las autofotos sin necesidad de que se vea que se sostiene el teléfono. Otras muchas de ellas también son de retoque fotográfico, o permiten aplicar filtros a las fotos al estilo de Instagram. Algunas aplican una capa de "maquillaje" al rostro que suaviza las arrugas. Incluso hay una, llamada Selfie+ que asegura que, una vez hecha la foto, ellos se encargan de hacerla llegar a prensa y medios de comunicación en general. El objetivo es que el usuario del móvil se sienta como una estrella del cine o la televisión.

Otra opción de las aplicaciones de selfies es la de colocar el rostro fotografiado en un marco al estilo de aquellos antiguos escenarios de cartón piedra con los que uno se podía hacer una foto graciosa en las atracciones de feria. Todo evoluciona y eso, como muchas otras cosas, también está ya al alcance del teléfono móvil.

El primer indicador de que las autofotos pueden ser algo más que un fenómeno pasajero es el hecho de que una próxima tendencia del mercado van a ser los teléfonos con flash para la cámara delantera. Esta cámara, que suele ser uno de los accesorios más descuidados de los móviles, es otro punto al que los fabricantes comienzan a prestarle atención y a añadirle megapíxeles.

WhatsApp refuerza la privacidad en su actualización para Android

WhatsApp ha recibido una nueva actualización para Android en la que se introducen nuevas opciones de privacidad, entre las que destacan el poder elegir qué usuarios pueden ver la última conexión. Además, ahora se podrá pagar la suscripción del contacto que se quiera.
Esa última actualización, permite a cada usuario elegir quién puede ver la última conexión y la foto de perfil, además de aumentar el historial de mensajes que se pueden enviar.

Además de esto, se ha introducido un acceso directo a la cámara para poder enviar imágenes y vídeos de forma más rápida.

Otra de las novedades en la aplicación de mensajería instantánea adquirida por Facebook recientemente es la posibilidad de pagar al contacto que se elija la suscripción a WhatsApp. Esto será posible hacerlo para usuarios que tengan tanto el sistema operativo de Google como iOS, Windows Phone o Blackberry.

Yahoo! retirará de sus sitios los botones de acceso desde Google y Facebook

Yahoo! dejará de permitir el acceso a varios de sus servicios online, entre los que se incluyen Flickr o Fantasy Sports, para usuarios que inicien sesión desde las cuentas de Google y Facebook. La medida se implantará de forma gradual, y los usuarios deberán registrarse con el ID de Yahoo! para acceder a los servicios del portal, según ha informado una portavoz de la compañía a Reuters.

Este es el último movimiento de la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, que forma parte de una estrategia de reforzar el interés de los usuarios por los productos de la web de la compañía así como para reavivar los estancados ingresos. "Yahoo! está trabajando continuamente en mejorar la experiencia del usuario", dijo la compañía, "y el nuevo proceso nos permitirá ofrecer la mejor experiencia personalizada a todos".

Desde que Mayer tomó las riendas de Yahoo! en el año 2012 la compañía ha lanzado nuevas versiones de muchos de sus productos principales, entre los que se incluyen Yahoo! Mail y Yahoo! Finance. El año pasado Yahoo! anunció un programa para reciclar los IDs inactivos de los usuarios, de manera que permitía a los nuevos usuarios pedir direcciones de correos que no habían sido usadas durante más de doce meses.

Con esta nueva medida de eliminar el acceso desde Facebook y Google, Mayer, que era jefa ejecutiva de Google, revierte el plan que adoptó en 2010 y 2011 Yahoo! bajo el liderazgo de la CEO Carol Bartz. Los botones de iniciar sesión para Facebook y Google acabarán siendo eliminados de todas los sitios de Yahoo!, según la mencionada portavoz de la compañía que, sin embargo, no especificó cuándo se hará.

El 'youtuber', la nueva profesión soñada por los adolescentes

Ismael Prego (alias Wismichu) y Alejandro Bravo (aLexBY11), con 800.000 y 1.600.000 seguidores, respectivamente, representan el fenómeno de YouTube en España. Los adolescentes quieren hacerse fotos con ellos y llaman al timbre de sus casas según han contado en la mesa redonda celebrada esta mañana en el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, de Burgos.

Compartían protagonismo con los creadores de clips virales, la mánager de alianza estratégicas de YouTube, Melanie Parejo McWey, y el director de Boomerang Live, una productora audiovisual especializada en contenidos para esta plataforma, Pedro Ricote, quién afirmó que “si antes los chavales querían ser futbolistas, ahora algunos prefieren ser ‘youtubers’”, una profesión en la que se puede ganar desde 100 a 6.000 euros en caso de tener patrocinios por parte de empresas.

Y es que los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes están cambiando. Para muchos, la plataforma, en la que se suben 100 horas de vídeos cada minuto –aportó Parejo–, es la primera opción frente a la televisión. “Igual que la generación de mi padre hace zapping en la televisión, mi generación se pasa todo el día buscando vídeos en YouTube”, dice aLexBY11.

Ambos ‘youtubers’ reconocieron que se ganan la vida mediante esta plataforma, pero que es un trabajo que “te tiene que gustar mucho”, ya que publican dos vídeos al día, todos los días de la semana, a lo que Alejandro Bravo añadió, dirigiéndose a los que quieran dedicarse a ello, que para tener éxito “debes pensar si tienes algo nuevo que ofrecer”, y así poder competir.

Con veinte años, Wismichy y aLexBY11, empezaron hace dos y tres, respectivamente, a publicar vídeos. Al primero se le conoce por sus divertidos clips donde realiza 'chatroulettes'. El segundo, en cambio, es un ‘game player’, es decir, estos jugadores de videojuegos que se graban mientras juegan y cuyos canales son unos de los más exitosos en la plataforma de Google.

"El porno de la venganza destroza vidas"

La reportera de fianzas de la cadena estrella de EE.UU. está desolada. Su exnovio ha subido a Internet fotos de ella desnuda. Sus padres y sus miles de fans pueden verlas sólo con buscar su nombre. Es la escena de una serie, pero esto ocurre en la realidad y tiene un nombre: porno de la venganza.

Numerosos parlamentos estatales de Estados Unidos estudian cómo poner freno a esta práctica, que ya es delito en California y Nueva Jersey y podría serlo en pocos días en Maryland si el senado estatal da luz verde a la ley recién aprobada por la asamblea, a la que ha tenido acceso Efe.

Esta práctica será delito en el estado de Maryland siempre que las imágenes se hayan publicado en Internet para "causar daño emocional y angustia", sin el consentimiento del afectado y tras ser tomadas "en circunstancias en las que la otra persona tendría razones para esperar que no saldrían del ámbito privado", estipula la norma.

"El porno de la venganza destroza vidas. Lo hemos visto en las audiencias previas a la elaboración de la ley. Las víctimas, en su mayoría mujeres, narraban cómo esto les había hundido para siempre", explicó a Efe uno de los impulsores de la norma, el legislador estatal demócrata de Maryland Sam Arora.

"Legislar sobre tecnología e Internet siempre es complejo", admitió, consciente del debate que ha suscitado este tema entre quienes apuestan por convertir la práctica en delito y quienes se oponen a ello en aras de la libertad de expresión.

En California ya lo es desde 2013 y en Nueva Jersey desde 2003. Los parlamentos de Nueva York, Illinois y Florida estudian normas en ese sentido y Maryland podría comenzar a penar esta práctica en unas semanas con un máximo de dos años de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

Este fenómeno cobró repercusión con el nacimiento de páginas webs creadas para dar cabida a las imágenes sexuales de la venganza y servir así de instrumento y altavoz con el que amantes no correspondidos de todo el mundo pudieran canalizar su ira tras una ruptura no deseada o dolorosa de la manera más cruel.

En estas webs, que ha ido cerrando la Justicia a medida que las descubría, podían verse imágenes explícitamente sexuales donde no sólo la víctima era reconocible sino que, para más inri, se añadía como pie de fotografía su nombre completo, su centro de trabajo o incluso su dirección postal y teléfono.

Como resultado de ello, muchas de las víctimas acababan recibiendo llamadas de desconocidos con amenazas e insultos, además de tener que afrontar la humillación de haber sido vistas sin ropa o practicando sexo por sus jefes, sus amigos e incluso sus padres.

El problema que se encuentran los legisladores para poner freno a esta práctica es que algunas de esas fotografías son autorretratos tomados por las propias víctimas y enviados a sus entonces parejas, escenario que, por ejemplo, en la ley californiana ya no se podría tipificar como delito, ya que sólo se aplica cuando la imagen se capturó sin permiso.

"El problema es que si conviertes esto -el porno de la venganza- en un delito, contra quién vas. ¿Contra el que lo subió o contra la web que lo aloja? La persona que lo subió tendría que ser identificada, lo cual es difícil. Puede ser una expareja o puede ser cualquiera que haya tenido acceso a la imagen o que la haya copiado de otro sitio", esgrimió en unas declaraciones a Efe Art Bowker, coautor del libro sobre delitos en Internet "Investigating Internet Crimes: An Introduction to Solving Crimes in Cyberspace" junto a Todd Shipley.

Con los resquicios legales que dificultan poner fin al porno de la venganza por esta vía, los expertos recomiendan prevenir antes de curar, es decir, seguir a rajatabla una serie de normas para evitar ser víctima en un caso similar.

"Si vas a tomar fotos íntimas con tu pareja, hazlo con tu teléfono, nunca con el suyo y nunca se las envíes a él ni a nadie más. Y no dejes nunca tu teléfono fuera de control", explicó a Efe la abogada especializada en delitos relacionados con Internet Ruth Carter.

Esto seguramente fue, coma por coma, lo que le vino a la cabeza a Sloan Sabbith (Olivia Munn) cuando el director de la cadena en la que trabaja la quiso echar a gritos tras ver al prestigioso rostro de las finanzas de su cadena, en el que confían los inversores de todo el mundo, en fotos sexuales caseras propagadas como la pólvora en Internet.

Tras esta escena de The Newsroom, la última y popular serie de Aaron Sorkin, la brillante Sabbith recibe el perdón de sus jefes. Pero como la vida real se parece muy poco a la ficción, la abogada Carter da un último consejo, esta vez a los despechados: "No importa cómo de enfadado estés con esa persona, sé decente y no publiques porno de venganza".

Si usas Android, descarga sólo de Play Store para evitar virus

La mayoría del malware, en concreto el 97 por ciento, afecta a la plataforma Android. La segunda más atacada es Symbian y menos de un 1 por ciento del malware afecta a iPhone, BlackBerry, Palm y Windows Phone.

Así lo ha revelado un estudio de la firma F-Secure recogido por The Next Web, que señala que el porcentaje de amenazas en Android ha aumentado en 18 puntos de 2012 a 2013. La plataforma de Google tuvo en el último año 804 nuevas familias y variantes de malware.

Los países con más amenazas de malware son India y Arabia Saudí, que representan el 75 por ciento de los informes de seguridad, mientras que Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia suponen un 15 por ciento conjuntamente y Estados Unidos sólo un 5 por ciento.

F-Secure ha señalado que "sería incorrecto decir que Google no ha estado haciendo esfuerzos activos para aumentar la seguridad en Android" ya que las principales fuentes de malware son las tiendas de aplicaciones de terceros.

Android159 es la tienda con más porcentaje de malware (33,3 por ciento), seguida por las asiáticas Anzhi, Mumayi, Baidu y eoeMarket (10 por ciento cada una). Google Play tiene el menor porcentaje de malware (sólo un 0,1 por ciento). F-Secure ha explicado que Play Store "es más propensa a eliminar rápidamente las aplicaciones maliciosas" por lo que "el malware que se encuentra allí tiende a tener una vida corta".

Un bebé con VIH queda libre del virus tras un tratamiento temprano

Un segundo bebé nacido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya no muestra indicios de tener la infección gracias a un tratamiento muy temprano, lo que podría suponer su cura, según ha anunciado el equipo médico que trató a la pequeña apenas cuatro horas después de su nacimiento.

La niña nació en un suburbio de Los Ángeles (California) el pasado abril, un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso de este tipo en el estado de Misisipi. Aunque la infección puede volver u ocultarse en los tejidos y no estar completamente eliminada, los doctores son muy optimistas.

El bebé de Misisipi fue el primero que motivó a los médicos de todo el mundo a repensar qué tan rápido y difícil de tratar es el virus en bebés seropositivos.

La niña de Misisipi, que ahora tiene tres años y medio, parece libre del VIH a pesar de que no ha recibido tratamiento durante unos dos años, mientras que el bebé objeto del anuncio de hoy aún está tomando medicamentos, por lo que el estado de la infección no está tan claro.

Sin embargo, la niña ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones que han indicado que está libre del virus según relató hoy la doctora Deborah Persaud, médico de la Universidad Johns Hopkins que dirigió el ensayo.

"No sabemos (completamente) si el bebé está en remisión, pero parece que sí", dijo la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Mattel de UCLA, quien ha estado revisando el estado de la pequeña.

Los médicos son cautelosos acerca de la supuesta curación, pero están más que esperanzados. La mayoría de las madres infectadas por el VIH en EEUU reciben medicamentos contra el SIDA durante el embarazo, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que se transmita el virus a sus bebés.

La madre del bebé de Misisipi no recibió atención prenatal y su VIH se descubrió durante el parto, así que los médicos sabían que el bebé estaba en alto riesgo e iniciaron el tratamiento 30 horas después del nacimiento, incluso antes de que las pruebas determinasen si estaba infectada finalmente.

En el caso hecho público hoy, los doctores dieron a la madre retrovirales durante el parto para reducir el riesgo de trasmisión y empezaron a someter al bebé a tratamiento pocas horas después.

Un dron intenta entregar un paquete de cocaína en una prisión de Brasil

El personal del centro penitenciario Sao Jose dos Campos de Sao Paulo ha interceptado un dron que intentaba introducir un paquete de cocaína en la prisión. Las autoridades penitenciarias han identificado a los internos que esperaban recibir el paquete pero el piloto que controlaba remotamente el aparato no ha sido encontrado.

El dron transportaba 250 gramos de cocaína y ha conseguido a arrojar el paquete en el patio de la prisión, según informa el diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo, los funcionarios del centro han logrado requisar la droga y capturar el aparato no tripulado, controlado de forma remota.

Las autoridades han suspendido las visitas en los pabellones y han enviado el paquete al Instituto de Criminología. Según el periódico brasileño, los internos también han intentado utilizar palomas mensajeras para enviar y recibir paquetes.

El superordenador Watson de IBM debuta como chef

El superordenador de IBM Watson, que se hizo famoso en 2011 en EEUU tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy, demuestra ahora en la ciudad texana de Austin que también tiene talento para la cocina.

La potente máquina es el cerebro tras un colorido camión de comida aparcado en las inmediaciones del centro de convenciones de Austin, sede del multitudinario festival anual de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW). Hasta allí ha llegado Watson con la promesa de deleitar, a los que se atrevan, con los placeres de la "comida cognitiva".

Así de primeras el eslogan puede no resultar muy atractivo, pero Watson ha demostrado ser de lo más imaginativo. Michael Laiskonis, director creativo del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York, explicó a Efe su colaboración con IBM.
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"Hace unos dos años se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos si estaríamos interesados en trabajar con ellos en la próxima generación de informática cognitiva", que se basa en máquinas cuya inteligencia aumenta al interactuar con grandes cantidades de información, dijo Laiskonis. El chef, experto en pastelería, aceptó la oferta "de inmediato".

Y tras dos años trabajando "en secreto" dice estar "encantado" de poder compartir con el público en Austin los resultados del experimento, durante el que los programadores de IBM enseñaron a Watson a generar combinaciones complementarias de ingredientes tras hacerle memorizar decenas de miles de recetas.

"Lo entrenamos con unas 35.000 recetas y aprendió qué ingredientes son comunes en ciertas cocinas, qué ingredientes funcionan bien juntos y qué combinaciones hay que hacer para obtener un cierto plato", dijo a Efe Steve Abrams, director del grupo Watson.

Los cocineros comienzan por sugerir un ingrediente principal al programa, tras lo que Watson comprueba su enorme base de datos, estudia la composición química de los ingredientes y la percepción humana de los mismos y pronostica qué combinaciones resultarán más sabrosas y sorprendentes.
Burritos

Laiskonis y Florien Pinel, un ingeniero de IBM que ha cursado también estudios superiores en el instituto culinario neoyorquino, invitan desde el pasado viernes a los asistentes al SXSW a elegir un plato para que Watson "lo prepare".

El sábado el público eligió, en una votación en Twitter, burritos. A partir de ahí, Watson se puso manos a la obra, en colaboración con Laiskonis y Pinel, para tener la comida lista para el domingo, cuando sorprendió con un "burrito austríaco con chocolate".

"El público votó por un burrito, un plato tex-mex típico de Austin y quisimos desafiar al programa y a nosotros mismos al combinar eso con parámetros que creímos nos darían resultados sorprendentes como cocina austríaca y chocolate", explicó Laiskonis.

Los ingredientes complementarios que ofreció Watson incluyeron la carne de ternera picada, tortillas de maíz, queso y habas de soja, pero también sabores interesantes como el del melocotón, la canela, la raspadura de naranja y la vainilla.

"Resulta poco probable que yo hubiese llegado a asociar todos esos ingredientes", explicó el "chef" neoyorquino, quien señaló que una vez que Watson hace su sugerencia depende del cocinero el interpretar la receta.

"Creo que los ingredientes del burrito austríaco con chocolate funcionan muy bien juntos y tengo una gran curiosidad por ver cómo seguirá evolucionando Watson", explicó Laiskonis.

Pinel destacó, por su parte, que lo que hace Watson es ayudar a los cocineros a ser "más creativos". Los ingenieros de IBM eligieron Austin para presentar el talento culinario de Watson por la tradición gastronómica de la ciudad y también porque SXSW congrega a muchos expertos en tecnología.

SXSW vio la luz en 1986, cuando Roland Swenson, un joven de 31 años que trabajaba como corrector en una revista alternativa, convenció a sus jefes para que creasen un festival musical local. Aquel pequeño evento, que atrajo a unas 700 personas, se ha convertido en una de las conferencias más multitudinarias e influyentes del planeta, que inyectan cada año más de 200 millones de dólares en la economía local.

Google identifica un problema de gasto de batería en Android KitKat

Cientos de usuarios de Nexus 5 y de otros dispositivos Android con la actualización de KitKat 4.4.2 han manifestado quejas relacionadas con el rápido consumo de batería, que tiene su origen en fallos de software. En algunos casos este había reducido a la mitad la autonomía del teléfono hasta el punto de producir también un recalentamiento.

El equipo de Google ha confirmado este problema y lo han identificado con un error en un servicio conocido como mm-qcamera-daemon, que permite a las aplicaciones instaladas en Android KitKat el acceso a las funciones de la cámara. Los de Mountain View han prometido una próxima actualización para la línea Nexus que solucionará el problema de la cámara y, por tanto, ese rápido consumo de la batería.

Sin embargo, no habrá una actualización del software para el resto de terminales Android con el mismo error. "No podemos ayudar con los dispositivos que no sean Nexus. Si tienes un Note, a cualquier otro teléfono con la actualización que no sea Nexus, tendrás que acudir a tu fabricante", ha publicado un miembro del proyecto AOSP de Google.


Mientras llega la actualización, Google ha recomendado "desinstalar Skype como medida para reducir la probabilidad de que aparezca el error así como otras aplicaciones relacionadas con la cámara".

Los elefantes detectan el sexo y la etnia de los humanos por la voz

Investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han viajado hasta Kenia (África) para analizar el comportamiento de los grupos de elefantes que se encuentran en el Parque Nacional Amboseli.

El trabajo, publicado en la revista PNAS, ha demostrado que estos animales distinguen a los hombres de la tribu masái, uno de sus principales enemigos, por su voz y su lenguaje.

"Reconocer a los depredadores y juzgar el nivel de amenaza que poseen es una habilidad crucial para muchos animales salvajes", indica Karen McComb, líder del estudio.
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Según los investigadores, la capacidad de discriminar la amenaza real de la aparente tiene un impacto importante ya que evita interrupciones repetidas de la alimentación y reduce el estrés fisiológico del animal.
Temen a los masái y no a los kamba

En su trabajo de campo, los científicos grabaron una misma frase: "Mira, mira por allá, un grupo de elefantes se acerca", en los idiomas maternos de dos tribus, la masái y la kamba.

Registraron un total de 25 voces de hombres y mujeres de la tribu masái –tanto de adultos como de jóvenes–, y también registraron diez voces de adultos machos de la etnia kamba.

"Los masái pastan su rebaño por el Parque Amboseli y, por lo tanto, tienden a encontrarse más con elefantes que los miembros de la tribu kamba, cuya actividad principal se basa en la agricultura de parcelas afincadas lejos del parque", declara a Sinc Graeme Shannon, uno de los autores del estudio.

Los resultados del experimento mostraron que estos gigantescos mamíferos tenían un comportamiento más defensivo, como agruparse o husmear, ante las grabaciones de los hombres de la tribu masái, que cuando oyeron a mujeres y niños de esta etnia, o a hombres de la tribu kamba.

Otra de las fases del experimento consistió en engañar a los elefantes con la voz de un hombre modulada para que sonara como la de una mujer. Curiosamente, los elefantes reconocieron la farsa y respondieron a esta grabación como si de un varón masái se tratase.

El miedo de los elefantes hacia los masái es producto de años de interacción. "Las dos poblaciones coexisten en el mismo ecosistema, normalmente de forma pacífica, excepto cuando hay un conflicto por el acceso a los recursos o alguno de los elefantes mata a alguna vaca del rebaño. Aunque este es un conflicto menor comparado con la masacre de elefantes que se lleva a cabo por el marfil", lamenta Shannon.

Trabajos previos estudiaron el comportamiento de estos paquidermos ante estímulos visuales y olfativos. Según los científicos, los elefantes tenían también más miedo cuando se encontraban con ropa de color rojo y olor típico de la tribu de los masái, que con las prendas de los kamba.

Shannon concluye: "Con las señales acústicas, los elefantes reconocen la etnia, la edad y el género de un predador potencial. Esta es una ventaja a sistema de defensa y lo hace más efectivo. Muy útil cuando el depredador se encuentra fuera del campo de visión".

Android KitKat 4.4 con serias dificultades por aumentar su cuota de mercado

Android continua su lucha contra la fragmentación, ya que a pesar de los avances logrados en los últimos meses, la versión más reciente 4.4 KitKat tan sólo se encuentra presente en un 2,5% de los dispositivos Android.

Aunque se ha producido un crecimiento del 0,7% respecto al mes anterior, la baja cuota de KitKat sigue preocupando a la compañía. Esto se debe en parte, a que la última versión de Android tan sólo está siendo incorporada en smartphones de gama alta, excepto en aquellos de fabricación china, quienes están optando por versiones anteriores.

Además de esto, las actualizaciones de los fabricantes están tardando en salir, lo que supone que la versión Android 4.4 KitKat se encuentre mayoritariamente en smartphones Nexus y Motorola, a pesar de la pertenencia del segundo a Lenovo. Y es que la capa de personalización que cada fabricante añade al sistema operativo Android, es costosa de modificar, y la compañías deben invertir una gran cantidad de tiempo en adaptarlas cada vez que sale un nueva actualización del sistema Android.

Estos dos factores son los que imposibilitan un crecimiento saludable de la última versión de Android, dejando la extremadamente baja cuota de mercado de 2,5% en el mes de febrero. Por otra parte, tenemos a un Gingerbread que sigue pisando fuerte con una cuota del 19%, lo que es difícilmente comprensible por parte de la compañía de Mountain View. El rey definitivo continúa siendo Jelly Bean, con una cuota total de 62%.

Jelly Bean copa el mercado

En cuanto a este último, Jelly Bean, nos encontramos ante tres versiones diferentes, de entre las cuales la primera, Jelly Bean 4.1.x es la que sigue dominando dentro de las tres con un 35,3%, mientras que la versión 4.3 tan sólo cuenta con una cuota del 9,6%. A pesar de ello, la primera versión es la que se encuentra en fase de decrecimiento a favor de Android KitKat. Como hemos mencionado anteriormente, son los fabricantes chinos, así como los últimos lanzamientos de terminales de gama media los que siguen haciendo crecer la cuota de la versión Jelly Bean desde un 60,7% a un 62%, manteniéndola como la reina de Android.

Lento decrecimiento de las versiones inferiores

Hablaremos ahora en orden descendiente del resto de versiones, llegando en último lugar a los pequeños supervivientes que se niegan a desaparecer. Como hemos mencionado, Gingerbread cuenta con una cuota del 19% con una lenta evolución de actualización, tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes. A continuación nos encontramos con Ice Cream Sandwich, que sigue cayendo de forma paralela a Gingerbread a pesar de la previsión de que pronto llegaría a superarle. De esta forma, la diferencia entre ambos se congela en los 4 puntos, dotando a Ice Cream Sandwich de una cuota del 15.2%.

Y ahora vamos con los pequeños de la casa, empezando por Android Froyo el cual ha descendido desde 1,3% hasta un 1,2% en lo que prevemos un decrecimiento lento hasta llegar a la completa desaparición. Y esto mismo es lo que está sucediendo con la versión más antigua, Honeycomb, que resiste con una cuota de 0,1% debido a que la mayoría de los dispositivos en los que se encuentra instalada no son actualizables, por lo que es tarea difícil que llegue a desaparecer definitivamente.

El resultado, unas versiones minoritarias que se resisten y un gran esfuerzo por aumentar la cuota de Android KitKat que no llega a dar sus frutos. Quizás los fabricantes deberían optar por reducir su capa de personalización, aunque dudamos que esto llegue a producirse en favor de Android. Y es que es lógico que cada compañía quiera diferenciar sus smartphones de la competencia no sólo en el apartado de hardware, sino también en el de software. Por otra parte, nos encontramos ante una gran variedad de usuarios, de amplios rangos de edad y experiencia, que pueden estar familiarizados en mayor o menor medida con las actualizaciones. Esto supone que haya segmentos con resistencia a la actualización por desconocimiento, lo que haría necesario un esfuerzo comunicativo por parte de Google.

Máquinas que acarician las virtudes del hombre

 Entender qué hacen las personas en una fotografía e interpretar estados de humor a partir de imágenes de vídeo, e incluso con los tonos y frecuencias de voz en una conversación, son virtudes naturales del hombre y de las cuales las máquinas con inteligencia artificial empiezan a adueñarse.

Capacidades como la de reconocimiento de rostros (de forma anónima) por parte de las máquinas mediante imágenes de las que logran extraer grandes cantidades de información se están aplicando ya en servicios de gestión de la seguridad.

Por ejemplo, en partidos de fútbol, conciertos u otro tipo de concentraciones con gran afluencia de público, y también en la vigilancia de ciudades en general.

En temas de analítica, algunas máquinas son ya capaces de contar correctamente cosas complejas visualizadas en una fotografía o un vídeo, ha añadido en una entrevista con EFEfuturo Elisa Martín, directora de Tecnología de IBM España.

La proliferación de dispositivos móviles con cámaras e internet está disparando el manejo de datos multimedia (imágenes y voz), así como su posterior reutilización en funcionalidades hasta ahora desconocidas.

Precisamente IBM está inmersa en varios proyectos de investigación para el uso de este tipo de información en nuevos servicios, en colaboración con varias ciudades.

Por ejemplo con Dublín, la multinacional trabaja con un laboratorio "smart city" de análisis de grandes cantidades de datos en un convenio para compartir información pública e identificar su valor económico para la mejora de la gestión de los servicios públicos.

La capital irlandesa está facilitando datos de localizaciones y mapas, pero también del estado del tráfico e información de los servicios de transporte o del catastro, que están siendo utilizados para la creación de aplicaciones móviles en beneficio de los ciudadanos.

IBM también trabaja con la ciudad de Estocolmo; de hecho, en esta localidad puso en marcha el primero de una serie de proyectos de reconocimiento de imágenes a partir del cómputo por parte de máquinas del número de automóviles que pasaban por el arco del peaje digital de una autopista mediante la identificación de sus matrículas.

En el ámbito comercial, ha explicado la responsable de la firma, el análisis de datos obtenidos con tecnologías móviles de geolocalización y además en tiempo real se ha convertido en herramienta "prioritaria" para las tiendas, al permitir el envío de ofertas personalizadas a potenciales clientes, y en el momento justo.

Así, por ejemplo, si un comercio sabe que un posible comprador, del que conoce sus gustos y hábitos al disponer de datos personales sobre sus aficiones, está pasando junto a sus puertas, puede mandarle en ese mismo momento mensajes en su móvil con descuentos en uno u otro producto.

Ha explicado que los sistemas de geolocalización en dispositivos móviles junto con el análisis en tiempo real de datos están favoreciendo un retorno a las compras tradicionales en tiendas físicas, en aquellas de barrio en donde los productos se pueden tocar, oler y probar, y que en los últimos tiempos el "boom" del comercio digital había dejado algo de lado.

Asimismo, ha proseguido, se está aplicando a la vida real, más allá del juego para el que fue concebido, el popular sistema informático de inteligencia artificial watson, capaz de reconocer el lenguaje natural.

Sus funcionalidades se han trasladado a la "nube" tecnológica para que los desarrolladores se animen a crear nuevas aplicaciones en beneficio del desarrollo social.

Según la directiva, este sistema se ha extendido además al diagnóstico médico para tratamientos de cáncer, y la previsión es que en cinco años se integre en escuelas, de modo que sea "la clase la que ajuste al alumno y no al contrario, como hasta ahora".

De hecho, un novedoso proyecto piloto en esta línea, puesto en marcha hace unos meses en un poblado condado estadounidense, está demostrando "la capacidad de las ciudades de adaptarse al ciudadano".

La iniciativa, que consiste en un software con modelos estadísticos y enorme capacidad de análisis de información, con 170.000 estudiantes hasta el momento involucrados, está demostrando "el éxito" de trasladar la inteligencia artificial también a la escuela.

LG prepara su insignia G3 que podría ser resistente al agua y el polvo

La compañía surcoreana LG trabaja en el lanzamiento de su próximo terminal insignia, el LG G3 que sustituirá al modelo G2. Según revela la web Cnet, el smartphone seguirá la tendencia marcada por Sony, que fue pionero en ofrecer móviles y tablets resistentes al agua y el polvo, con un modelo que integrará una capa protectora que protegerá al teléfono inteligente de las agresión de estos elementos.

Según informa la web, la nueva versión de LG incorporará un procesador de ocho núcleos con 64 bits, una pantalla de resolución HD Quad, así como una cámara trasera de 16 megapíxeles. Junto a estas características técnicas, el nuevo terminal de la firma imitará a Samsung y Sony ofreciendo una protección especial del dispositivo frente al agua y el polvo, lo que permitirá a los usuarios “poder incluso bañarse o exponer al agua el terminal sin sufrir daños”, según indican desde la compañía surcoreana.

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Junto a estas novedades, la principal atracción del nuevo insignia de LG reside en su ya conocido escáner dactilar, que seguiría también la senda de Apple en sus iPhone 5S. Se trata de una tecnología innovadora que permite incrementar la seguridad en aplicaciones de banca así como de compra online, sin tener que recurrir a múltiples contraseñas, ya que el sistema podía reconocer la identidad del usuario a través de este escáner de huella dactilar.

El nuevo smartphone de la firma asiática podría llegar al mercado durante la segunda parte de este año, según las previsiones de los analistas. Un nuevo terminal referente de LG que reemplazaría al anterior buque insignia el LG G2.

Los artículos baratos tiran del mcommerce en Europa

En Europa Occidental, 190  millones de personas comprarán a través de medios online en 2014, con un porcentaje creceinte de las compras a través de los dispositivos móviles. No obstante, el porcentaje de compradores móviles en la región es relativamente pequeño si lo comparamos con el de Estados Unidos y Reino Unido, y el mcommerce se centra en artículos baratos.

Según el informe de eMarketer Western Europe Mcommerce: Rising Mobile Usage Will Boost Today’s Embryonic Markets, citado por Ecommerce News, las compras desde smartphones y tablets se asocian con productos de bajo precio. Durante 2013, la mayor parte de las transacciones correspondió a carritos low price, fundamentalmente  libros, música, juegos y aplicaciones.

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En cuanto a las categorías más demandadas en el comercio móvil, destacan ropa (37%), libros (no ebooks: 27,7%), electrónica de consumo (26,7%), entradas (24%) y productos de cuidado e higiene personal (18,1%). Otros artículos muy presentes en las compras desde dispositivos móviles son las ofertas diarias de cupones descuento (16%) y la comida a domicilio (13,8%).

Los servicios virtuales, como la venta de entradas o los cupones, parecen tener un futuro prometedor en el mcommerce. Entre los bienes físicos, categorías como moda, libros y electrónica están registrando ya buenos resultados, en parte gracias a la presencia de artículos de bajo precio ya mencionados.

eMarketer menciona la falta de confianza en las compras online como una de las grandes barreras para la expansión del mcommerce. A día de hoy, existen grandes diferencias entre los cinco grandes mercados europeos respecto a la confianza en los pagos online. Los británicos son los que más confían en Internet a la hora de comprar, con un 70% de compradores que se sienten seguros, por sólo un 46% de los españoles o un 38% de los franceses.

Google quiere llevar sus búsquedas a las apps

Una amenaza se cierne sobre Google. Derivado del uso cada vez mayor de los dispositivos móviles para acceder a Internet se está produciendo una disminución en las búsquedas que efectúan los usuarios. Esto está motivando una respuesta para contrarrestar esta circunstancia que estaría poniendo en peligro un mercado del que el buscador obtiene hasta 50.000 millones de dólares anuales.

Un buen pellizco del mercado publicitario que le reporta importantes ingresos a Google, hasta 50.000 millones de dólares al año, estaría tambaleándose por el menor uso del buscador que hacen los usuarios que acceden a la Red desde dispositivos móviles.

El éxito de Google se basa entre otras cosas en el éxito de los métodos que emplea para explorar la ingente cantidad de páginas web existentes en la Red evaluando mediante sofisticados algoritmos la relevancia de sus contenidos. El problema está llegando con la dificultad que para dicha exploración suponen las aplicaciones para dispositivos móviles, que es desde donde cada vez más se accede a Internet.

La respuesta de Google es en primer lugar examinar el modo en que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles indexando los contenidos que aparecen en las propias aplicaciones móviles enlazando a los mismos de manera que se incluyan también en las búsquedas como resultados específicos para usuarios de móviles.

No es Google la única en explorar este método puesto que Facebook o Twitter ya están desarrollando estrategias similares, de hecho la red social de Zuckerberg estaría obteniendo ya un cierto éxito con anuncios que piden a los usuarios que se instalen determinadas aplicaciones relacionadas con el contenido que están visualizando cuando lo hacen desde dispositivos móviles.

Entre los primeros en respaldar esta iniciativa de Google están Wikipedia, Internet Movie DataBase o la guía de restaurantes OpenTable. Así una búsqueda de información de películas mediante Google en un móvil Android mostraría enlaces a la app de IMDB sugiriéndole al usuario que instale dicha aplicación. Según diversos análisis las tiendas de aplicaciones de iOS y Android sirvieron más de 145 millones de aplicaciones instaladas por este procedimiento durante 2013.

Esto tiene también una gran ventaja para los usuarios y no es otra que la adaptación automática del formato y apariencia de la página así como ofrecer enlaces a aplicaciones que en ocasiones pueden resultar más útiles que un enlace a una página web.  Para Google lo importante también es que al ser capaces de acceder al contenido tanto de webs como de aplicaciones pueden facilitar resultados más ajustados a las necesidades de los usuarios.

El problema es que por el momento las aplicaciones se presentan como compartimientos estancos y muchos desarrolladores no se han preocupado en ofrecer los enlaces necesarios para que permanezcan integradas, o cuando lo hacen Google debe llegar a acuerdos de manera individual con cada desarrollador para examinar los contenidos en lugar de favorecer que esa tarea la realicen de manera automática los habituales “exploradores” de Google que están constantemente explorando Internet.

Google en un principio va a desarrollar este sistema únicamente para Android pero se deja abierta la puerta a futuras colaboraciones con iOS en este sentido. Lo determinante de estos enlaces interiores en las aplicaciones es que es en las mismas donde los móviles pasan el 80 % de su tiempo de uso mientras que sólo un 20 % se dedica a acceder a páginas web. Las búsquedas son esenciales para acceder a información en Internet pero esto ha cambiado radicalmente con la popularización de los dispositivos móviles que basan su uso en apps.