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2014/01/26

El chip que convierte el latido del corazón en energía renovable

¿Sabía que su corazón es una fuente de electricidad limpia e inagotable que hoy está un poco más cerca de ser aprovechada? Sus pulmones y su diafragma, con su movimiento constante, también. Un equipo de investigadores de EEUU acaba de diseñar un implante flexible que se adhiere a los órganos y convierte en electricidad la energía cinética de sus movimientos, lo que puede tener importantes aplicaciones para hacer más eficientes los marcapasos actuales y otras prótesis implantables.

El nuevo sistema se ha probado en corazones, pulmones y diafragmas de vacas, ovejas y cerdos, cuyos órganos tienen unas dimensiones similares a los de los humanos. Es la primera vez que un dispositivo así se usa en animales de este tamaño y los resultados indican que el implante es capaz de generar hasta ocho voltios, es decir, suficiente energía como para mover un marcapasos convencional. El gran objetivo de este prototipo, presentado esta semana en la revista PNAS, es diseñar un nuevo tipo de generadores eléctricos y baterías que permitan sustituir o mejorar los modelos actuales.

Aunque los marcapasos y otros dispositivos han mejorado mucho su eficiencia en los últimos años, todavía es necesario cambiarles las baterías antes de que se agoten. Esto sucede cada 10 años aproximadamente y requiere una operación quirúrgica. La nueva generación de implantes como el actual podría evitar o retrasar esa intervención y dejar que los propios órganos generasen la electricidad que necesitan los implantes de forma limpia.
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El implante se basa en un material piezoeléctrico, lo que significa que cuando se dobla genera electricidad. En concreto se trata de capas nanométricas de un material llamado circonato titanato de plomo que se adhieren en una base de silicona. Esto permite pegarlos cerca de los ventrículos de un corazón o los pulmones, tal como muestran los vídeos del estudio. Cuando el corazón se contrae para latir, el material se dobla y genera electricidad. El nuevo modelo, señala el estudio, es hasta cinco veces más eficiente que otros probados en estudios anteriores con animales. El sistema también incluye un chip como rectificador y una minúscula batería recargable.
"Es el futuro"

Aunque este tipo de implantes no comenzarán a usarse mañana, son un importante avance hacia las prótesis clínicas del futuro. De hecho, sus creadores resaltan también que el mismo tipo de sistema puede aplicarse sobre la piel y generar energía para aparatos que miden el rendimiento físico, por ejemplo.

"Lo que tenemos en mente es hacer sensores de muy poco voltaje y emisores de radio de corto alcance para medir y enviar datos fisiológicos a otro dispositivo, por ejemplo, tu teléfono móvil", explica a Materia John Rogers, líder del trabajo e investigador de la Universidad de Illinois (EEUU). El investigador señala que probablemente estas aplicaciones lleguen antes al mercado que las médicas, ya que es mucho más fácil conseguir su aprobación y ya hay una empresa encargada de hacerlo (MC10, Inc).

"El proceso de aprobación de cualquier tecnología de implante es desalentador y lleva mucho tiempo", explica , que dirige un equipo cuyo lema es "ciencia que aporta soluciones a la sociedad". "Para los ensayos en humanos quedan al menos tres años", añade. Ahora su objetivo es probar los implantes en animales durante seis meses, explica Rogers.

"Este trabajo afronta una pregunta que nos hemos hecho durante años, ¿cómo puede ser que el giro de la rueda de una bicicleta permita encender una pequeña bombilla a través de una dinamo y no seamos capaces de aprovechar la energía de un corazón que late unas 80.000 veces para recargar de forma continua la batería de un marcapasos?", comenta David Filgueiras, que dirige el grupo de desarrollo avanzado sobre mecanismos y terapias de las arritmias en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. "Es una idea muy interesante que marca el inicio del futuro", resalta.

El nuevo sistema presentado por Rogers es "un paso importante hacia implantes que serán de por vida o por lo menos de una duración muy larga", añade Filgueiras. Uno de los impedimentos que puede tener esta nueva tecnología es la necesidad de una cirugía mayor. Hay marcapasos actuales que son ligeramente mayores que una moneda de dos euros y el cable se implanta a través de un acceso percutáneo por una vena situada bajo la clavícula, señala. El implante de Rogers, sin embargo, requiere una operación mucho más compleja para llegar hasta los órganos de interés. "El objetivo sería optimizarlo para implantar el sistema de recarga del marcapasos con una técnica mínimente invasiva", concluye Filgueiras.

Netflix anuncia su expansión por Europa tras disparar sus beneficios en 2013

La empresa estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet Netflix incrementó su beneficio neto más de un 500 % en 2013, según su informe de resultados, en el que hoy anunció que este año ampliará su presencia en Europa de forma "substancial".

Netflix cerró el ejercicio de 2013 con un beneficio superior a los 112 millones de dólares frente a los 17 millones de 2012 gracias a un aumento de los ingresos de un 21 % y, sobre todo, una mejor gestión de costes.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, Netflix recaudó 4.474 millones de dólares, según publicó la compañía con sede en Los Gatos, California, creada en 1997 como un servicio de videoclub a domicilio que actualmente ha migrado casi en su totalidad a la web.

Netflix cuenta con más de 44 millones de suscriptores a su plataforma de contenidos por internet en todo el mundo, de los cuales un 75 % reside en EE.UU., donde además 6 millones de personas reciben sus películas y series por correo postal mediante el envío de DVD (opción solo disponible en EE.UU.)

La empresa confirmó hoy que durante 2014 se va a "embarcar" en una "substancial expansión europea".

"Hay una gran oportunidad internacional para Netflix", se indicó desde la compañía, cuyos directivos se reunieron en 2013 con autoridades de Francia y Alemania para estudiar las condiciones legales de su implantación en esos países.

Bélgica suena también como destino posible para Netflix en 2014.

Netflix tiene algo más de 10 millones de usuarios fuera de EE.UU. distribuidos fundamentalmente entre los países del norte de Europa y América Latina.

"Estamos haciendo un gran progreso internacionalmente", aseguró Netflix en un comunicado.

La empresa recientemente lanzó su servicio en los Países Bajos y está presente ya en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, mercados de fácil acceso para los contenidos en inglés que componen la mayor parte del catálogo de Netflix.

En Latinoamérica la oferta de Neflix está disponible desde 2011 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Además de la distribución de contenidos de televisión y cine a través de internet, Netflix desarrolla sus propias producciones exclusivas, y en 2013 se convirtió en la primera plataforma de internet en lograr nominaciones los premios Emmy gracias a House of Cards y Arrested Development.

En 2014, Netflix confirmó que lanzará nuevas temporadas de House of Cards (14 de febrero), Derek, Hemlock Grove, Orange is the New Black, Lilyhammer y la última entrega de The Killing, y estrenará su primera serie de animación para adultos (BoJack Horseman) y una serie basada en los viajes de Marco Polo.

Amazon lista Grand Theft Auto V para PC

Varias divisiones europeas de Amazon han listado una versión de Grand Theft Auto V para PC, cosa que ha avivado de nuevo los rumores sobre un eventual lanzamiento de este juego en ordenadores.

En Amazon Francia ya se ha borrado la página, pero en Amazon Alemania sigue activa en el momento de escribir esta noticia, aunque no indica la fecha de lanzamiento, ni otros detalles más allá de la compatibilidad del juego con Windows.

Desde que GTA V salió a la venta el pasado 17 de septiembre para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 ya lleva vendidas más de 30 millones de unidades en todo el mundo, ha sido con una diferencia abismal el juego más vendido del pasado 2013, y apenas cuatro meses después de su llegada a las tiendas ya está entre los diez títulos más vendidos de todos los tiempos.

Desde mucho antes que el juego saliera a la venta se había venido rumoreando con que su empresa responsable, Rockstar Games, acabaría publicando una port para PC de este juego, como ya pasó con Grand Theft Auto IV, que contó con versión para compatibles ocho meses después de su lanzamiento en consolas.

En el portal especializado Eurogamer se atreven incluso a datar la llegada del juego a PC para el próximo 31 de marzo, y aseguran que varias fuentes de la industria les han asegurado la existencia de esta versión.

Si el juego acabase contando con una versión para PC, sus creadores podrían aprovecharse de unas mejores prestaciones técnicas para mostrar su recreación virtual de Los Angeles a mayor resolución de imagen y con un tasa de imágenes más fluida que en consolas, pero además también podría abrir la puerta a una adaptación del juego para las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One.

Qualcomm compra 2.400 patentes a HP

Qualcomm y HP han confirmado hoy un acuerdo de compra de patentes de tecnología móvil en el que se incluyen las que posee la empresa de Palo Alto pertenecientes al dispositivo iPaq, el negocio de Palm y el software Bitfone para la gestión de dispositivos móviles.

La operación, de la que no se ha confirmado el montante total, ayudará a Qualcomm a defenderse en procesos legales de patentes y también le servirá como moneda de cambio en posibles negociaciones con otras compañías.

Lo cierto es que Qualcomm, que hasta ahora se había centrado en exclusiva en el campo de los procesadores móviles para smartphones y tabletas, acaba de ampliar su horizonte y se ha metido en el campo del hardware con la llegada de su smartwach Toq.

En el caso de HP, la empresa ha decidido volver a apostar por el campo de los dispositivos móviles con dos phablets dual-sim de 6 y 7 pulgadas que vienen con un original diseño y ofrecen un valor diferenciado a los usuarios.

Microsoft se plantea almacenar datos en el extranjero para evitar la vigilancia de la NSA

Las revelaciones realizadas por Edward Snowden sobre el programa de vigilancia emprendido por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) no han caído en saco roto. No en vano los ocho gigantes tecnológicos estadounidenses más importantes, entre los que figuran Facebook, Google o Microsoft anunciaron el pasado mes de diciembre que se unirían para reforzar la vigilancia realizada por el Gobierno americano sobre los datos confidenciales de sus usuarios.

Ahora es el gigante de Redmond quien da un paso adelante y según revela The Financial Times, que recoge informaciones de la web The Verge, estaría planteándose la posibilidad de ofrecer a sus clientes foráneos almacenar sus datos privados en el extranjero y en servidores locales. Con esta acción, la compañía buscaría demostrar su compromiso con sus usuarios residentes fuera de los EEUU, ofreciéndoles la posibilidad de guardar sus documentos en servidores ubicados fuera del país, dada la velada amenaza de ser espiados por la agencia norteamericana si se atiene a las últimas informaciones aparecidas.

Al parecer, el desencadenante de la decisión tomada por Microsoft habrían sido la publicación de las últimas apariciones de datos confidenciales en las bases de datos de la agencia pertenecientes a ciudadanos brasileños y de la propia Unión Europea. Por lo que la empresa tecnológica ya habría puesto a disposición de sus usuarios esta posibilidad y cada persona podría elegir ya dónde desea que sea almacenada su información.

Microsoft no es la única empresa que ha sufrido la vigilancia de la NSA. No en vano, el presidente de Google, Eric Schmidt, también lamentó la acción de espionaje realizada por la agencia sobre su propia compañía y, en un acto público reciente, llegó a comparar esta acción con la “censura china“, al tiempo que negó haber tenido conocimiento del espionaje efectuado sobre su empresa.

Ya hay 320 startups que trabajan o apoyan el uso de bitcoins

Los bitcoins siguen ganando terreno entre gobiernos, bancos, comercios y también startups tecnológicas. Hay alrededor de 320 empresas emergentes que están involucradas de alguna manera con la divisa virtual, tanto en su seguimiento como en mantener su ecosistema. El número procede de la firma de capital riesgo Creandum AB, la cual ha elaborado una base de datos para recopilar todas estas startups.

La compañía nórdica, con 250 millones de dólares en inversiones en compañías tan conocidas como Spotify o iZettle, ha hecho la mayor parte del trabajo, pero también está recibiendo ayuda externa de cualquier que quiera contribuir.

Creandum indica que estas jóvenes compañías TIC han conseguido recaudar más de 90 millones de dólares sumando rondas, capital semilla y crowdfunding. La mayoría de estos fondos habrían sido obtenidos por startups de EE.UU, como Coinbase, Circle, Ripple, gyft y 21E6, suponiendo el 67% de las firmas emergentes relacionadas con los bitcoins que se han fundado hasta la fecha, según informa The Wall Street Journal.

En este sentido, Coinbase destaca bastante sobre el resto. La startup americana representa un tercio de la financiación total en estas empresas, después de haber atraído 31,7 millones de fondos desde su creación en junio de 2012.

La propia Creandum asegura que está buscando una startup relacionada con el bitcoin para invertir, pero aún no encuentra que se ajuste a lo que buscan. “El bitcoin es interesante, pero aún estamos esperando encontrat una compañía en esta área que proporcione una aplicación que soluciones un problema actual”, ha señalado Joel Eriksson Enquist, un asociado de la firma de capital riesgo. “Puesto que los bitcoins son un fenómeno global, la startup que buscamos debería ser verdaderamente global”.

Samsung ralentiza su crecimiento por la rivalidad de Apple y los smartphones baratos

Por primera vez en los últimos dos años Samsung ha cerrado su ejercicio con una desaceleración de sus ingresos obtenidos en la venta de teléfonos inteligentes. Según revela la web Techcrunch, los últimos resultados financieros del fabricante coreano, fechados al cierre de 2013, muestran una ralentización en su negocio en la venta de smartphones y una creciente competencia con los iPhone de Apple, que parece recuperarse en EE.UU., así como de la aparición de terminales más baratos.

En cifras concretas, la multinacional ha cerrado el ejercicio con una facturación de 6,7 mil millones de dólares, unos resultados menores en comparación a las expectativas creadas entre los analistas. Más si se tiene en cuenta que los ingresos de explotación de la compañía se mantuvieron estables en la franja que va desde octubre a diciembre con 5,7 mil millones de dólares de ganancias. Si se compara con el tercer trimestre del 2013, los resultados muestra que entonces la compañía había logrado un crecimiento del 26% en su nivel de ingresos, mientras que en el Q4 su evolución sido “más ralentizada y con una clara desaceleración”, según los analistas.

Las razones que explicarían esta tendencia negativa estarían vinculadas a la rivalidad tradicional con Apple, que habría recuperado terreno en ventas de su iPhone en los Estados Unidos. Al mismo tiempo la aparición de competidores fabricantes con smartphones low-cost en los mercados asiáticos (China e India) habría sido otro de los factores desencadenantes para que la firma haya decrecido en el número de clientes y unidades vendidas al cierre de 2013, según apunta la web.

Estos condicionantes han hecho que los márgenes de beneficio en las ventas del modelo Galaxy de Samsung hayan caído a finales del 2013, cuando hasta la fecha, era la división de la compañía más rentable y con mayor volumen de negocio.

Google niega tener “ningún plan vigente” para adoptar Bitcoin

El rumor surgido en los últimos días, según el cual Google planeaba implantar Bitcoin como medio de pago, ha sido desmentido por la compañía. “No hay cambios en nuestra posición: no tenemos planes vigentes con respecto a Bitcoin“, declaró un portavoz de Google a TNW.

El desmentido el entusiasmo generalizado que este rumor había provocado en la comunidad de usuarios de la moneda virtual. La aceptación de Bitcoin por parte de Google supondría un paso adelante para la divisa virtual, según la mayoría de los analistas. Aunque Bitcoin gana cada vez más usuarios, le falta ser aceptada por las grandes compañías de Internet.

El rumor apareció inicialmente en Reddit y sugería que el equipo de pagos de Google estaba buscando una forma de incorporar Bitcoin a su servicio Google Wallet. Un  usuario que se hace llamar JasonBored afirmaba que Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de Google Wallet, le había comunicado que “estamos trabajando en el equipo de pagos para encontrar la manera de incorporar Bitcoin a nuestros planes”.

Pero las declaraciones oficiales de la compañía dicen lo contrario. Eso no quiere decir que Google no pueda estar buscando utilidades para Bitcoin, pero desde luego no está listo para respaldar públicamente la moneda virtual en forma alguna.

El servicio de pagos digitales Google Wallet es una de las apuestas de futuro de la compañía y, a este fin, Google anda buscando ideas para llegar a un mayor número de usuarios. Así lo confirmó el mismo portavoz: “Estamos dispuestos a colaborar activamente con los usuarios de Google Wallet para ayudar a dar forma al producto. A medida que continuamos trabajando en Google Wallet, estamos agradecidos por recibir una gama muy amplia de sugerencias”.

El Pentágono desmiente haber pedido 80.000 smartphones BlackBerry

Hace un par de días os indicamos que parecía que el Departamento de Defensa de EEUU (DoD) había hecho un pedido  BlackBerry de 80.000 nuevos smartphones, lo que había aprovechado la compañía canadiense para sacar pecho de su situación en el mercado gubernamental. Pues bien, la realidad es que realmente no ha habido nuevos pedidos.

Sí, parece que las cifras del DoD se referían a unidades en uso, junto a otras 1.800 de otros fabricantes que indican que, por mucho que BlackBerry asegure que son la única compañía en la que confían los gobiernos para uso seguro, vemos como poco a poco ya no es así.

Esta “confusión” ha permitido que BlackBerry tenga un crecimiento bastante importante en el precio de sus acciones, por lo que el hecho de que ahora el Pentágono indique que no ha sido así, podría suponerle otro descalabro más a BlackBerry.

Lenovo compra el negocio de servidores pequeños de IBM por 1.670 millones

Los rumores finalmente se cumplieron. La compañía china Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha comprado el negocio de servidores de gama baja de IBM por 2.300 millones de dólares (unos 1.670 millones de euros). La misma compañía ya adquirió la unidad de negocio de PC del gigante azul en 2005 en una operación por la que desembolsó 1.750 millones de dólares. Una operación que ha permitido a la firma china competir con HP en el negocio de los ordenadores personales.

La nueva operación supera, según Reuters, la adquisición por Baidu de NetDragon Websoft (1.200 millones de euros el año pasado), y pone de relieve la creciente influencia de las empresas chinas de tecnología, que buscan expandirse fuera de su territorio.

La adquisición permitirá a Lenovo diversificar sus ingresos más allá del PC, un negocio que ha sufrido duras caídas en los dos últimos años, y de los dispositivos móviles. Los analistas señalan que Lenovo comercializará mejor que IBM los servidores x86 a las empresas chinas de tamaño medio y pequeño, ya que el de las grandes corporaciones seguirá en manos del gigante azul, continúa la citada agencia.

La venta permite a IBM centrarse en sus servicios de software a grandes empresas y en la infraestructura para la nube, que le deja mayores márgenes de negocio y se encuentra en plena expansión. Precisamente, este martes por la noche se conoció que el negocio de hardware de IBM se había desplomado un 26%, y que la compañía planea continuar con su proceso de transformación y de inversión en áreas que le permitan generar crecimientos.

Según Steve Mills, vicepresidente de software y sistemas de IBM, "esta compra permite a IBM centrarse en sistemas y software innovadores para atraer nuevos valores a las áreas estratégicas de nuestro negocio como la computación cognitiva, el big data y la nube".

Hace un año, IBM le exigía un pago de 6.000 millones de dólares, casi el triple, por su negocio de servidores de gama baja y media, pero el deterioro de esta línea de producto ha precipitado las negociaciones y una rebaja de las exigencias por parte de la firma americana, añade Reuters. Lenovo pagará 2.070 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones.

Según Gartner, IBM es el segundo mayor fabricante de servidores del mundo, con una cuota de mercado del 23%, y 12.300 millones de dólares. Ahora, la compra de Lenovo amenaza el liderazgo de HP, que ya ha visto como el gigante chino le arrebataba la primera posición en el mercado de PC. Lenovo ha tardado ocho años (desde que compró los ordenadores ThinkPad de IBM) en colocarse en el primer puesto como fabricante mundial de PC, ahora intentará convertirse también en un líder en el segmento de servidores.

Tras la operación, que afecta a un total de 7.500 empleados, Lenovo asumirá las operaciones de servicio de atención al cliente y el mantenimiento de estos servidores. IBM seguirá ofreciendo parte del mantenimiento durante un periodo prolongado, aunque la compañía no ha precisado una fecha exacta. En cualquier caso, el objetivo de ambas empresas es que los clientes noten lo menos posible el cambio.

Lenovo vuelve a pensar en híbridos para este 2014

Como siempre, el CES de Las Vegas ha dado a conocer jugosas novedades que harán las delicias de los fanáticos de estar a la última en lo que a gadgets tecnológicos se refiere. Por ejemplo, se ha confirmado que uno de los productos que va a marcar el devenir de este año es el equipo híbrido. Ese dispositivo que reúne las características de un laptop y un tablet para sacar lo mejor de ambos en un solo aparato.

En ese sentido, el fabricante chino Lenovo, a la sazón primer fabricante del mundo de PC, anunció la ampliación de la familia MIIX 2, inaugurada en el último trimestre de 2013 con un híbrido con pantalla de 10 y 11,6 pulgadas y Windows 8.1 como sistema operativo.

Los nuevos equipos que estarán disponibles a partir del segundo trimestre de este 2014, son dos modelos 3 en 1: en el modo tablet, el usuario puede disponer de la pantalla táctil sin el teclado, con la comodidad y libertad que ello supone y conectado a su teclado, de forma sencilla, funciona como un portátil tradicional. El tercer modo de uso consiste en girar la tablet 180 grados e insertarla en el teclado para ser usada como soporte y utilizarlo para ver películas, por ejemplo.

La diferencia entre los dos modelos de MIIX reside en el tamaño de pantalla, 10 u 11 pulgadas y, naturalmente, en el precio. La de 10 pulgadas se comercializará en un precio que rondará los 499 euros y la de 11, 699 euros. El primero estará disponible a partir de marzo y el otro, en abril.

Además de la versatilidad de estos dos nuevos equipos, Lenovo ha hecho valer una vez en ellos, sus excelentes ángulos de visión, puesto que alcanzan 178 grados tanto en vertical como en horizontal. Buena también es su resolución Full HD de 1920x1200 píxeles en una pantalla táctil con tecnología IPS y tecnología MultiTouch de 10 puntos.

Ambos equipos son compatibles con versiones anteriores de sistemas operativos y software Windows. En cuanto a las cámaras digitales, integran una frontal de 2 megapíxeles y una cámara trasera de 5 megapíxeles.

Como novedad llamativa, señalar que incorpora software de reconocimiento VeriFace, con el cual, y gracias a la cámara web integrada, el sistema utiliza las imágenes almacenadas de la cara del usuario acelerando así el proceso de inicio de sesión: Además, el programa admite varios usuarios diferentes.

Si hablamos de conectividad, los nuevos Lenovo MIIX permiten Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y un módulo de conexión 3G opcional. Asimismo, el puerto de salida micro-HDMI permite conectar fácilmente el equipo a un televisor de alta definición u otro monitor.

El equipo Lenovo de 10 pulgadas incorpora un procesador de cuatro núcleos y sus números hablan de 580 gramos de peso y 9,2 milímetros de grosor. El equipo de 11 pulgadas, por su parte, monta un procesador Intel Core i5 de última generación. Este modelo pesa 780 gramos. Ambos dispositivos cuentan, para una experiencia de sonido envolvente, con un sofisticado sistema de sonido con subwoofer integrado en el teclado.

El Lenovo MIIX de 10 pulgadas tiene una memoria eMMC de hasta 128 GB, que en el caso del equipo de 11 pulgadas llega hasta los 256 GB en formato SSD.

Facebook devuelve el golpe a Princeton con un estudio que augura que perderá sus alumnos

Facebook se burló este jueves de un reciente estudio de la Universidad de Princeton que le vaticinaba un futuro negro en apenas cuatro años y respondió con un informe improvisado en el que se concluye que el prestigioso centro educativo se quedará sin estudiantes en 2021.

El documento de Princeton, elaborado por dos estudiantes de doctorado, vio la luz el miércoles y despertó interés en internet y sorprendió a Facebook que calificó el trabajo de "sinsentido".

Al día siguiente, los especialistas en análisis de datos de Facebook, "intrigados por la predicción de la defunción" de su empresa, elaboraron un informe sobre Princeton en el que emplearon "la misma metodología robusta" que los aspirantes a doctorado en su 'Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea'.

El texto de Princeton establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas, y basa sus predicciones en tendencias extraídas de "datos públicos de búsquedas realizadas en Google".

"Extrapolando el modelo que mejor encaja con el futuro se sugiere que Facebook atravesará un rápido declive en los años venideros y perderá un 80% de su pico de usuarios entre 2015 y 2017".
Menos 'likes'

En su respuesta a la Universidad, titulada 'Desacreditando a Princeton', la red social señala que Princeton tiene menos ''me gusta' en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.

Usando "el mismo principio" que en el informe de la Universidad, Facebook estableció una correlación entre esos descensos con la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro.
"Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá sólo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos", afirma la red social que va un paso más allá en su mofa.

"Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término "aire" ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire", apunta el "estudio" de Facebook.

Sus autores quisieron con este escrito "recordar de forma divertida" que "no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas".

Cómo proteger un correo de Gmail de los mensajes de desconocidos de Google+

Una de las estrategias más polémicas de Google ha sido la de intentar cruzar su servicio de correo electrónico, Gmail, con su red social, Google+. Una idea que ha generado críticas y que hace que cualquier contacto en Google+ pueda enviar un mensaje de correo a Gmail sin necesidad de conocer la dirección exacta del usuario.

La nueva estrategia de Google ya ha sido tildada por algunos usuarios como una intromisión en su privacidad y una violación de la intimidad de sus datos. Sin embargo, en realidad, Google no hace más que unificar en una sola plataforma toda su estructura de servicios, tal como ya informó hace unos años que haría en sus nuevas reglas de privacidad, y como ya hacen otras redes. Un contacto nuestro en Facebook nos puede mandar un correo privado y no nos parece mal. Y lo mismo ocurre con los mensajes directos (DM) de Twitter, que utilizan nuestra cuenta de correo web para enviarse, tal y como recuerdan desde Eroski Consumer.
Muchas personas han comenzado a utilizar la cuenta de correo de Gmail para poder acceder a otros servicios que les interesaban. Tal es el caso de los usuarios que lo hicieron para poder sincronizar sus versiones del navegador Chrome, o para acceder a los Google Hangouts, el servicio de videoconferencias por Internet de Google, o a la 'nube' Google Drive, que contiene entre otras herramientas Google Docs. Estos usuarios se vieron obligados a abrir una cuenta de correo para acceder a estos servicios, como también les ocurrió a los que se inscribieron en Google+.
¿Qué inconvenientes tiene integrar ambos servicios?

Lo que no pensaban entonces los unos ni los otros es que en el futuro estos servicios se fundirían y, por tanto, muchos no valoraron a la gente que introdujeron como contactos en Google+. Esta red comenzó siendo una experiencia piloto donde era sencillo agregar contactos y en la que, a menudo, nos seguían personas (conocidas de conocidos) que tal vez nos animamos a seguir sin ni siquiera conocer en persona.

Ahora nuestro ecosistema de Google+ es una enorme red de personas (algunas que no conocemos) y que en adelante pueden enviarnos mensajes. Por descontado, solo pueden hacerlo si nos seguimos mutuamente, pero, en muchos casos, se ha seguido a personas por simple inercia.

¿Qué inconvenientes puede traer esta nueva estrategia del buscador? El principal es que la bandeja de correo se nos llene de mensajes no deseados de personas desconocidas, y que nos haga aumentar las horas dedicadas a eliminar spam. También que un ciberdelincuente pueda tomar el control de una cuenta de Google+ y llegar con gran facilidad a las bandejas de muchos usuarios, con el consiguiente riesgo de estafas mediante correo electrónico.

Ahora bien, ambas situaciones dependerán mucho tanto de la actitud (celosos y comedidos) que hayamos tomado a la hora de seleccionar nuestros contactos en Google+, como de los niveles de seguridad que imponga Google dentro de su plataforma. En este último aspecto, hasta la fecha han sido de los más altos.

Por otro lado, esta filosofía de mensajes cruzados también puede tener consecuencias positivas, como puede ser conocer gente interesante a nivel profesional que de otro modo tendría más difícil para contactar con nosotros. En LinkedIn se sigue un sistema parecido para acceder a diferentes profesionales, si bien es una red mucho más específica y de dimensiones mucho menores.
Cómo evitar estos mensajes

Google da la opción de evitar la llegada a Gmail de mensajes de contactos de Google+ y permite revertir la situación de manera sencilla. Basta con ir en la página de Gmail al botón de configuraciones (ángulo superior derecho, con forma de rueda de engranaje) y pulsarlo. Una vez dentro, en el apartado de "general" (el primero), la antepenúltima premisa versa sobre quién puede enviarnos correos desde Google+.

En un desplegable, nos deja modular los círculos de intimidad que pueden acceder al envío de correos e incluso nos permite determinar que absolutamente nadie pueda mandarnos un mensaje desde esa red. Una vez definido el nivel de privacidad que deseamos, no debemos olvidar pulsar el botón de "guardar cambios" antes de salir de la página.

El Mac de Apple cumple 30 años

Un día como el de este 24 de enero pero en el año 1984 Steve Jobs revolucionó el mundo de la informática y, en concreto, el terreno de los ordenadores personales al revelar el Macintosh 128K ante 2.600 personas. Han transcurrido ya 30 años desde su presentación al mundo pero lo cierto es que el trabajo que se hizo con el primer Mac todavía se ve reflejado en los ordenadores actuales.

La novedad de este Macintosh no estuvo relacionada con que fuese el primer ordenador que vendiese Apple de forma masiva ni tampoco fue el primer equipo de la compañía en usar una interfaz WIMP (con ventanas, iconos y puntero del ratón) sino que integrase en un equipo todas las características buenas e innovadoras propias de la marca de la compañía de la manzana.

Entre estas destacaron la facilidad de uso, el énfasis en la creatividad personal y la idea de que había algo mejor en los ordenadores que el texto verde sobre pantallas negras.

Tal y como ha recogido Cultof Mac, aquel Macintosh 128K estaba equipado con un procesador de 8MHz, 128KB de RAM y contaba con una pantalla en blanco y negro de 9 pulgadas 512x342 píxeles. Su precio en aquella época fue de 2.500 dólares (unos 1.800 euros).

La inyección letal se muere de hambre

El 19 de noviembre de 2013, el viejo Franklin debió de pensar que el universo había conspirado para salvarle. "Estaba feliz -declaró su abogado al Salt Lake Tribune-. Realmente no estoy convencido de que comprendiera totalmente que iba a morir". Joseph Paul Franklin había nacido 63 años antes de aquel martes. En su adolescencia, inspirado por la lectura del Mein Kampf, empezó a vincularse con el Ku Klux Klan y el partido Nacional Socialista de la Gente Blanca. Entre 1977 y 1980, Franklin emprendió una cruzada racial en la que asesinó a catorce personas y dejó para siempre en silla de ruedas al pornógrafo Larry Flynt, contra quien disparó por haber incluido en su revista Hustler escenas de una pareja interracial.

Franklin fue condenado a seis cadenas perpetuas y una de muerte, por el asesinato de Gerald Gordon en Richmond Heights, Misuri, uno de los estados más activos en aplicar la pena capital. El 8 de octubre de 1977 abrió fuego con un rifle contra la sinagoga de Brith Shalom, de donde Gordon y otros fieles salían.

Su ejecución estaba programada para el miércoles 20 de noviembre de 2013. Sin embargo, un día antes, no una, sino dos jueces federales, Nanette Laughry y Carol Jackson, emitieron sendas suspensiones provisionales de la condena. El abogado de este supremacista confiaba en que su caso fuese uno más de los que se posponían en Misuri, que llevaba tres años con la pena de muerte congelada debido a un litigio que Franklin y otros condenados mantenían contra el estado por el método de ejecución. Apenas tres semanas antes, la cita del homicida Allen Nicklasson con la inyección letal había sido aplazada en esa misma cárcel, el correccional de Bonne Terre.

La inyección letal es, de lejos, el método más empleado para la pena capital en Estados Unidos. Según estadísticas del Departamento de Justicia de EE UU, de las 1.348 personas ejecutadas desde 1976 hasta el 1 de enero de 2014, la administración intravenosa se dio en un 87% de los casos.
Aunque la composición de este cóctel mortal varía ligeramente entre estados, la mayoría ha venido utilizando una combinación de fármacos en tres pasos. Previamente se inyecta una solución salina para expandir la vena. Primero se administra tiopental sódico -un barbitúrico para inducir el coma- seguido de bromuro de pancuronio -un agente paralizante- y finalmente cloruro de potasio, encargado de provocar la parada cardíaca al condenado.

Esta combinación de medicamentos es seleccionada concienzudamente, ya que las demandas de los abogados exigen que los compuestos para la inyección letal no traspasen los límites de las enmiendas Octava y Decimocuarta, que proscriben la crueldad en el castigo o un trato desigual hacia los reclusos. Por esta razón los jueces han aplazado multitud de penas de muerte.
Empieza el conflicto con el tiopental

De 1.176 condenados que fallecieron desde 1976 mediante inyección letal, solo en 59 ocasiones se sustituyó el cóctel de tres fármacos por una sobredosis de un solo compuesto. Este último método se empleó como alternativa años atrás, durante una escasez del suministro de bromuro de pancuronio en los que simplemente se inyectó a los condenados una sobredosis de tiopental.Para los 35 estados que aún permiten la pena capital, los problemas comenzaron en enero de 2011, cuando la compañía estadounidense Hospira dejó de fabricar el tiopental en su fábrica de Liscate, próxima a Milán, donde tenía su principal suministro, debido a que no podían garantizar al gobierno italiano que el medicamento no se utilizara en inyecciones letales, a las que la farmacéutica también se oponía.

A esto se unió que "el tiopental es un medicamento bastante antiguo, que ya está rentabilizado. Ahora solo sigue usándose como inductor a la anestesia", explica Valle Madueño, farmacéutica que realiza ensayos clínicos con medicamentos para varios laboratorios en una Organización de Investigación Clínica. Posteriormente, la Unión Europea restringió la exportación de medicamentos empleados para fines no terapéuticos a partir del 21 de diciembre de 2011.

Algunos estados, como Connecticut y Maryland, han aprovechado desde entonces para derogar la pena capital. Mientras tanto, los férreos partidarios como Misuri y Texas entraron en una carrera a contrarreloj por encontrar un sustituto idóneo al tiopental para sus inyecciones letales. El más obvio era otro sedante, el pentobarbital, pero su suministro también se interrumpió abruptamente meses después, en cuanto la farmacéutica danesa Lundbeck se enteró del uso que algunos estados estaban dando a su Nembutal.

Se sospecha que algunas cárceles se apresuraron para avituallarse de pentobarbital antes de 2012, pero ni siquiera comprar todo el del mundo solucionaba su problema, ya que el Nembutal tiene una fecha de caducidad de 18 meses.
El propofol hizo temblar al sistema sanitario

El 23 de agosto de 1994, el coche donde viajaba Allen Nicklasson junto a dos compinches los dejó tirados. Se dirigían a Kansas City a comprar droga. Entre medias, aprovecharon para robar en una casa. Entre las 4 y las 5 de la tarde, Richard Drummond, supervisor técnico en una compañía telefónica, se detuvo en el arcén y se ofreció a llevarlos. Lo secuestraron y, horas después, Nicklasson lo condujo a un bosque y disparó dos veces al buen samaritano.
Para su inyección letal, programada para el 23 de octubre de 2013, Misuri hizo públicas sus intenciones de emplear propofol, un agente anestésico con mala prensa -una sobredosis administrada por su médico mató a Michael Jackson- pero nunca antes empleado en una ejecución.

El anuncio hizo tambalear al sistema sanitario. Aunque existen a día de hoy unos 14 distribuidores de propofol en Estados Unidos, un 89% del que se emplea en el país norteamericano se fabrica en Europa."El uso de propofol es bastante usual en cirugías menores y el midazolam [empleado por Florida en una inyección letal el 15 de octubre de 2013] se utiliza en todos los hospitales para sedar pacientes en estado crítico. Los dos se usan en anestesia de forma generalizada", apunta Madueño.

A finales del año pasado, Morris & Dickinson, una distribuidora farmacéutica de Luisiana, envió por error un paquete que contenía veinte viales de Diprivam, una solución de propofol, al correccional de Bonne Terre. Los encargados de la prisión, a instancia de sus superiores, rechazaron la devolución de los viales de Diprivam, que contenían suficiente cantidad para las dos siguientes inyecciones letales, las de Nicklasson y Franklin.

Los anestesiólogos pusieron el grito en el cielo. "Lo usamos en entre el 90% y el 95% de nuestras intervenciones", dijo la doctora Elizabeth Kavanagh, de la Sociedad de Anestesiólogos de Misuri. Temiendo una prohibición, el laboratorio alemán Fresenius Kabi, fabricante del propofol que acabó en Bonne Terre, restringió a sus distribuidores de EE UU la venta a cárceles.

Los 35.000 hospitales que emplean propofol en Estados Unidos fijaron su mirada en el gobernador demócrata de Misuri, Jay Nixon, firme partidario de la pena capital. Finalmente, nueve días antes de la ejecución de Nicklasson, Nixon tomó la decisión de posponerla y ordenó sacar el propofol de la inyección letal.
¿Dónde fabrica EE UU su midazolam?

Las autoridades de Florida jamás revelaron el origen del midazolam que emplearon en octubre de 2013 para ejecutar al violador William Happ. Apelaron a una cláusula en las leyes de registros públicos que permite preservar el anonimato al laboratorio suministrador de hipocloruro de midazolam, un medicamento parecido al Valium que, hasta entonces, jamás había sido empleado para tan aciago uso. Fuentes presenciales dijeron a la prensa que el condenado seguía parpadeando y moviendo la cabeza quince minutos después de la primera inyección.  Pese a las dudas sobre su eficacia, otros estados piensan en esta opción. Se estima que un corte en el suministro de importaciones de midazolam no sería tan desastroso como en el caso del propofol, ya que algunas empresas nacionales, como Hospira, lo distribuyen. Un portavoz de los laboratorios rehusó decir a la sección de noticias de Nature dónde fabricaban el midazolam, aunque concedió que las restricciones europeas "no eran un problema".

Los laboratorios alemanes B. Braun fabrican tanto propofol como midazolam, este último en su planta de Rubí, cerca de Barcelona. Florence Rouméas, la portavoz de la compañía en España, confirma que B. Braun "no comercializa ni Propofol-Lipuro ni Midazolam en Estados Unidos".

"Nos comprometemos a no vender Propofol-Lipuro ni a ponerlo a disposición de ningún destinatario que pudiera utilizarlo para otros fines distintos a los estrictamente terapéuticos", recalca Rouméas. "A nivel internacional, ni vendemos ni facilitamos la venta a través de terceros de este producto a países que son conocidos por ejecutar la pena de muerte con inyección letal", comenta la portavoz, añadiendo que "imponemos las mismas obligaciones a nuestros clientes y distribuidores locales".
Una alternativa: pentobarbital fabricado por la farmacia local 

En la madrugada del miércoles, pocas horas después de recibir las dos suspensiones temporales, el abogado de Franklin le informó de que el Tribunal Supremo de Misuri había desestimado ambas. Eran las 2:55. Habían encontrado una alternativa para matarlo sin propofol. El pentobarbital fue encargado específicamente a una farmacia local de fórmulas magistrales, cuyo anonimato se garantizó. Se le administraría una única dosis, de cinco gramos y, si cinco minutos después no estaba muerto, otros cinco. Su abogado apeló al Tribunal Supremo. A las 4:40 de la mañana llegó la respuesta del Tribunal de Apelaciones. Negativo.

En su noche final, Franklin, muy delgado y con las gafas sujetas a mitad de la nariz, bajo un pelo enmarañado, se mostró enajenado, absorto. Entre los testigos estaban su hija, dos sacerdotes y dos funcionarios del correccional. Declinó tener una última cena, tampoco quiso pronunciar unas palabras finales. Incluso en la sala de ejecuciones, mientras le ataban con correas a la camilla, Franklin permaneció en silencio.

Su caso es representativo de los problemas que está encontrando la pena capital gracias a la presión de compañías europeas y, en muchos casos, también estadounidenses.

La presión ha dado resultado en algunos estados, pero no puede hablarse de final feliz para los detractores. Todavía hay otros métodos -como los cócteles de fármacos empleados en las recientes ejecuciones del mexicano Edgar Tamayo, en Texas, y Dennis McGuire, en Ohio, ambos encargados a farmacias no reguladas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA)-. Y, sobre todo, hay otros países.

A las 6:07 de la mañana del miércoles 20 de noviembre de 2013, a Joseph Paul Franklin le administraron el pentobarbital. Ya era oficialmente hombre muerto a las 6:17, justo para entrar en el informativo de la mañana.

2014/01/23

Los siete gigantes de Internet pagan en España solo un millón en impuestos

Los grandes grupos tecnológicos estadounidenses continúan dando esquinazo a la Hacienda española. Las tácticas de ingeniería fiscal diseñadas por sus asesores permiten que apenas tributen en España por el negocio que generan en el país. Las principales filiales en España de siete grandes firmas del sector (Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft) muestran que la dotación conjunta para el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012 (último del que han formulado sus cuentas) sumó solo 1.251.608 euros. Un millón entre siete gigantes.

La cifra agregada esconde, en realidad, que hay empresas que pagaron impuestos mientras que otras se apuntaron créditos fiscales o impuestos a compensar en el futuro tras declarar pérdidas. Las cifras no proceden de sus declaraciones de Hacienda sino de las cuentas anuales de las filiales, depositadas en el Registro Mercantil. Se trata de partidas contables, que pueden diferir algo de las liquidaciones del impuesto en un año dado por los pagos a cuenta, el calendario de tributación y otras diferencias temporales. Pero son las partidas que esas filiales españolas destinan en un año concreto a impuestos sobre beneficios. La última de las sociedades en depositar sus cuentas fue Facebook Spain. Lo hizo en diciembre, pero sus cuentas no estuvieron disponibles telemáticamente hasta este jueves, cuando EL PAÍS las solicitó expresamente al Registro Mercantil y a raíz de ello fueron digitalizadas.
Con ellas se completa un cuadro en el que se impone un sistema por el cual esos grandes grupos tecnológicos tratan de trasladar el grueso de su facturación (o cuando no es posible, de su beneficio) a otros países en los que la tributación es más baja, como Irlanda o Luxemburgo. Pero además, complejas estructuras fiscales permiten que los beneficios tampoco tributen apenas en esos países. Google se lleva el grueso de sus beneficios fuera de Estados Unidos a las Islas Bermudas sin pasar casi por caja. Apple, por su parte, halló lo que un senador estadounidense denominó el Santo Grial de la evasión fiscal. Tiene filiales que, de acuerdo con la ley estadounidense, no tributan en Estados Unidos porque su sede social está en Irlanda y, de acuerdo con la ley irlandesa, no tributan en Irlanda porque se gestionan y controlan desde Estados Unidos. No tienen patria fiscal y, por tanto, no pagan impuestos en ninguna parte.

Las firmas defienden que cumplen escrupulosamente con la legislación fiscal. Los países de la OCDE y del G20 tratan de taponar los agujeros legales por los que se cuelan estas compañías. Por ahora, en la batalla por lograr que paguen impuestos acordes con los beneficios que generan en cada país, las empresas ganan por goleada.
Hacienda ha lanzado en España grandes proclamas contra la ingeniería fiscal de las multinacionales y ha creado un grupo especializado en su fiscalidad, que ha conseguido algunos resultados en multinacionales tradicionales. Pero Hacienda inspeccionó a Google y solo halló pequeñas discrepancias con su declaración. Con ello, su modelo fiscal quedó validado y con él, el de las demás compañías que lo aplican.

En el Reino Unido, una investigación del Financial Times publicada este mes mostró que la factura fiscal de esos mismos siete grupos tecnológicos fue en 2012 de 45 millones de libras (unos 54 millones de euros), que los consideraba ridículos en comparación con la dimensión de sus negocios.
En España, los datos analizados por EL PAÍS muestran pagos al fisco muy inferiores a los británicos por parte de esas mismas empresas. El saldo neto es de 1,2 millones. Microsoft International Holdings Spain hizo frente a 10,8 millones (de los que solo 6 son en España); Google Spain, a 1,66 millones; Apple Marketing Iberia, a 2,58 millones; Amazon Spain Fulfillment, 184.000 euros; Facebook Spain, 50.000 euros, eBay Spain, 37.000 euros y Yahoo, nada. Pero esos 15 millones (de los que cuatro son de filiales que tributan fuera de España) se vieron compensados casi por completo por los créditos fiscales o impuestos a recuperar en el futuro generados básicamente por dos sociedades pertenecientes también a esos grupos: Apple Retail Spain y Amazon Spain Services.

Las filiales analizadas por EL PAÍS declaran una cifra de negocios de 577,8 millones y unas pérdidas agregadas de 15,8 millones. Cada una tiene su historia.
Google, salva la inspección

La Agencia Tributaria puso en marcha en 2011 una investigación que concluyó en 2013 con el levantamiento de actas por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2007 y 2008 a Google Spain. Pero la cifra adicional a pagar fue de solo 1,9 millones sin ningún tipo de sanción, lo que constituye un gran triunfo para la multinacional estadounidense, pues en la práctica Hacienda valida la plena legalidad del modelo que le permite no tributar apenas en España.

Google Spain sigue facturando en España una mínima parte de los ingresos que genera. Lo que hace es refacturar los costes en que incurre con un pequeño margen del 8% o 10% a Google Ireland y Google Inc en concepto de servicios de marketing y demostración de productos y de investigación y desarrollo.

Google Spain declaró pérdidas de 1,4 millones en 2012 (frente a los 75.000 euros de números rojos del año anterior) tras contabilizar 1,66 millones en impuestos, sobre todo por declaraciones complementarias de ejercicios anteriores.
Apple, tiendas en pérdidas

Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Gracias al modo en que el grupo factura sus ventas, contabilizó números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como con la compañía de tiendas propias.

El fabricante del iPhone opera en España a través de dos grandes filiales. Apple Marketing Iberia actúa como comisionista por los servicios de marketing y soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.

El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por sus ventas (era del 1% la última vez que la publicó).
Apple Retail Spain, la filial de las tiendas, tuvo un crecimiento espectacular de su facturación. Como sus ventas son minoristas, en este caso la facturación se hace en España, pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) provoca que la filial española esté en pérdidas.

Las ventas de las Apple Store españolas crecieron un 86% en el ejercicio 2012, hasta los 142 millones de euros. La sociedad arrancó el ejercicio con tres tiendas y abrió otras seis durante el año. Además de los costes asociados a la apertura de las seis nuevas tiendas, el margen bruto (la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales irlandesas) de los productos que vende la filial española es tan bajo que no le permite siquiera absorber los costes de los alquileres y del personal de sus tiendas.

Así, Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones, que superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.
Amazon, desde Luxemburgo

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha reorganizado su actividad en España tras la compra de Buyvip y la apertura de su tienda online española. La compañía ha transformado Buyvip, su tienda de moda, en una empresa de servicios, la ha rebautizado como Amazon Spain Services y la ha adelgazado para llevarse las ventas a Luxemburgo, desde donde factura también el resto de sus productos. Copia con ello el esquema de su otra sociedad, Amazon Spain Fulfillment, que incluso se acoge al régimen de pymes para tributar menos gracias al reducido tamaño que tiene por no facturar sus ventas en España. El beneficio antes de impuestos es de 129.611,7 euros. Sin embargo, la compañía declara pérdidas netas porque parte de sus gastos no son deducibles fiscalmente, lo que lleva a que la partida contable de impuesto sobre beneficios sea de 183.941,63 euros.

Mientras, la antigua Buyvip cerró 2012 con una cifra de negocios de 64,3 millones y unas pérdidas de 23,6 millones, que le generan créditos fiscales de 7,57 millones. Amazon Spain Services acumula bases imponibles negativas por unos 47 millones y activos fiscales diferidos por otros 4 millones. Con ello y el cambio de modelo de negocio, es muy difícil que el fisco español llegue a cobrar un solo euro de impuesto de sociedades de la firma en un futuro cercano.
Facebook, factura solo 2 millones

En Facebook Spain sigue un esquema fiscal similar al de Google. Se dedica a la prestación de servicios de marketing y no factura la publicidad que comercializa la red social en España. Tiene un balance minúsculo, con un capital de 3.006 euros. Todos sus ingresos se los factura a un único cliente, una filial irlandesa del grupo (Facebook Ireland Services). Esos ingresos fueron de solo 2,1 millones en 2012, suficientes para cubrir con un pequeño margen los gastos, que se concentran en personal (1,1 millones), alquileres (175.238 euros), profesionales independientes (143.383 euros) y publicidad y relaciones públicas (142.515 euros). La empresa declaró un beneficio antes de impuestos de 155.607 euros y su cuota íntegra en el impuesto de sociedades fue de 50.538 euros.
Microsoft, problemas con el fisco

De los siete gigantes tecnológicos analizados, las filiales de Microsoft son las que más impuestos pagan en España. El grupo fundado por Bill Gates tiene una sociedad de cabecera dominante en España (Microsoft International Holdings Spain) que se acoge al privilegiado régimen de tenencia de valores extranjeros y otra sociedad operativa comercial y de servicios (Microsoft Ibérica, filial de la anterior). Microsoft Ibérica facturó en 2012 120,6 millones a Microsoft Ireland Operations Limited en virtud del contrato de comisionista para la venta de licencias de productos de Microsoft en España. La sociedad cabecera del grupo en España declaró un beneficio de 31,3 millones y unos impuestos de 10,9 millones, aunque, en realidad, de esa cifra 4,6 millones corresponden a filiales que no forman parte del grupo fiscal, incluidas sociedades en el extranjero que dependen de la española.

El grupo ha tenido problemas con el fisco por las declaraciones de ejercicios anteriores. En noviembre de 2011, la Agencia Tributaria le levantó actas tras una inspección a Microsoft Ibérica por 11,9 millones (intereses incluidos) por el impuesto de sociedades de 2004 y 2005, que la empresa ha recurrido.
Yahoo, patrimonio negativo

Yahoo Iberia también se dedica a la prestación de servicios por cuenta de otras empresas del grupo, pero su estructura es algo diferente. Depende de Yahoo! Netherlands, pero factura el 86% de sus ventas, básicamente en concepto de publicidad, a una sociedad luxemburguesa del grupo y otro 13% a una firma irlandesa por I+D. La filial española vive con sus cuentas al límite, hasta el punto de que cerró 2012 con unos fondos propios negativos por importe de 0,9 millones, excluyendo subvenciones por 1,4 millones. Además, tiene un fondo de maniobra negativo por 22,2 millones. La firma admite que había incurrido en causa de disolución, pero que estaba llevando a cabo las acciones para recuperar el equilibrio patrimonial. El grupo ha ido rescatando a la filial española, hasta 2012 mediante un crédito participativo que se devolvió ese año. Pero la sociedad tenía acceso a una línea de crédito de 100 millones de dólares del propio grupo.
eBay, 36.000 euros en impuestos

eBay Spain International sigue facturando desde el extranjero su actividad comercial en el mercado español. La filial española cuadruplicó su cifra de negocios en 2012 (desde 443.109 euros a 1,8 millones) tras absorber Kijiji, pero toda la facturación fue en concepto de prestación de servicios a otras empresas del grupo. Con ello, Ebay Spain acabó el ejercicio 2012 con un beneficio neto de 97.349 euros, que duplica con creces el del año anterior, tras pagar unos 36.000 euros en impuesto de sociedades. En 2011 no tuvo que pagar nada por ese concepto.

Just Dance 2014 fue el juego más vendido en diciembre

Just Dance 2014, la última entrega dentro de la popular franquicia de juegos de baile de Ubisoft en su versión para Wii, fue el juego más vendido en España durante el pasado mes de diciembre.

Como cada mes, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) publica el top diez con los juegos más vendidos del mes a partir de los datos recogidos por la compañía de investigación de mercados GfK.

La lista tiene en cuenta únicamente los juegos vendidos en formato físico y no los vendidos a través de plataformas de distribución digital, pero aún así es un buen barómetro para saber cuáles han sido los juegos de más éxito durante el mes con más ventas del año.

1. Just Dance 2014 – (versión Wii)
2. Grand Theft Auto V – PS3
3. FIFA 14 – PS3
4. Call of Duty: Ghosts – PS3
5. FIFA 14 – PS4
6. Skylanders: Swap Force – Wii
7. Animal Crossing: New Leaf – 3DS
8. Pokémon Y – 3DS
9. Gran Turismo 6- PS3
10. Assassin's Creed IV: Black Flag - PS3

La saga de baile Just Dance lleva arrasando en las listas de ventas desde hace tres años. Sin ir más lejos también fue el juego más vendido de diciembre en 2012.

Por otro lado, a pesar del revuelo que ha tenido el lanzamiento de las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One, éstas solamente cuentan con un juego entre los diez más vendidos, que es FIFA 14 en su versión para la máquina de nueva generación de Sony.

Otro dato sintomático es que se hayan vendido más juegos de Wii que de Wii U, algo que puede atribuirse al mayor parque de consolas Wii que hay instaladas en España en comparación con su sucesora Wii U, pero que refleja la difícil situación que Nintendo está pasando con su consola de nueva generación.

Finalmente, en la lista tampoco hay ningún juego para las dos consolas de Microsoft (Xbox 360 y Xbox One), una situación que no es nueva en un país donde tradicionalmente la marca PlayStation ha controlado una mayor porción del pastel.

IBM invierte 885 millones en nuevos centros de datos y planta cara a Amazon

El gigante tecnológico IBM ha anunciado una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 885 millones de euros) para impulsar su negocio en la nube. Para ello, la firma creará una red de 40 centros de datos situados en 15 países de cinco continentes. Durante este año, la empresa abrirá 15 de ellos en China, EEUU, Reino Unido, Japón, India, Canadá y México.

Según la compañía, este despliegue de centros locales proporcionarán a sus clientes "flexibilidad, transparencia y control sobre la forma de gestionar sus datos, operar su negocio y desplegar sus entornos tecnológicos en la nube". El objetivo de IBM, según ha explicado, es tener al menos cuatro centros de datos cloud en cada una de las siguientes zonas geográficas: Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. En 2015, los planes de la multinacional incluyen la inauguración de centros en Oriente Medio y África.

La compañía, que el pasado septiembre abrió un centro de datos en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), explica que, según las últimas estimaciones, el mercado cloud alcanzará una facturación de 200.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. E IBM espera alcanzar los 7.000 millones de dólares de facturación en cloud en 2015.

Con este movimiento, IBM planta cara a empresas como Amazon y Google, algunos de sus rivales más fuertes en servicios de computación en red o cloud computing. El gigante azul no quiere perder terreno en un negocio prometedor como el de los centros de datos, pues según explicó recientemente en Madrid la presidenta de IBM España Marta Martínez, "los datos son la nueva materia prima" en un mundo cada vez más inteligente. Según la directiva, cada día se crean 2,5 trillones de bytes de datos y esa cifra se multiplicará por 10 en 2015.

El gigante azul defiende que con la nueva red de centros permitirá a sus clientes utilizar aplicaciones a nivel internacional sin necesidad de depender tanto de las líneas de internet para la conexión a servidores situados en distintos países, "lo que evitará las disrupciones causadas por el tráfico de las redes públicas". Los clientes de la compañía podrán elegir uno de los centros para ubicar su servicio o elegir que esté disponible en todos ellos. Y su hay un problema en uno de los centros de datos, "el cliente no se verá afectado, ya que podrá utilizar los recursos disponibles en cualquiera de los otros centros".

Dos hoteles en Las Vegas son los primeros casinos en usar bitcoins

Dos hoteles en Las Vegas se convertirán en los primeros casinos en aceptar la moneda digital Bitcoin, una divisa electrónica sin el control de un banco central ni país de origen , informaron el martes ambos establecimientos.

El D Las Vegas Casino Hotel y el Golden Gate Hotel, ambos en el centro de la ciudad del pecado en Nevada (centro de Estados Unidos), comenzarán a aceptar la divisa digital a partir de hoy, indicaron los hoteles en un comunicado.

Los dos establecimientos aceptarán bitcoins en cinco localidades en total: los mostradores de cada uno, una tienda de 'souvenirs' y dos restaurantes.

"Estoy orgulloso de que el D y el Golden Gate sean los primeros casinos que acepten bitcoins", dijo el copropietario y director ejecutivo de los dos establecimientos, Derek Stevens.

"Estamos localizados en el creciente sector de alta tecnología del centro de Las Vegas y, como todo lo demás en la zona, nos adaptamos rápidamente a la nueva tecnología. Es el momento correcto para lanzar esta nueva iniciativa", añadió, citado en el texto.

Las compras serán procesadas a través de BitPay, una aplicación que ejecuta las transacciones a través de una tableta, que será instalada al lado de las cajas, para que los clientes puedan echar mano de su billetera electrónica.

Bitcoin, una moneda creada en 2009 y muy popular entre los jugadores de apuestas en línea, es una divisa digital descentralizada . Las transacciones se hacen de usuario a usuario, sin la intermediación de un banco , de forma anónima y por una tasa menor que los sistemas tradicionales.

Actualmente, un bitcoin vale 869,3 dólares, mientras en enero de 2013 valía apenas 27 dólares, por lo que algunos economistas advierten del peligro de que la " bitcoinmanía " estalle en una burbuja.

Se buscan 'gamers'

Si tiene usted entre 18 y 30 años y juega habitualmente al videojuego 'League of Legends', la ciencia le necesita. Investigadores de la Universidad de Granada buscan a personas con este perfil para un estudio sobre la calidad de vida de los llamados 'gamers'.

La compañía BIOT, una 'spin off' de la Universidad de Granada, en colaboración con las facultades de Psicología, Ciencias del Deporte, Fisioterapia y Farmacia de la UGR, está llevando a cabo un proyecto de investigación dirigido a jugadores habituales del famoso 'League of Legends'. Este videojuego de estrategia en equipo tiene como objetivo alcanzar la base o Nexo del equipo contrario, y alcanza en la actualidad la categoría de deporte nacional en países como Corea y Japón.

"Los recursos físicos, nutricionales y psicológicos invertidos por los jugadores de este videojuego generan una carga similar a la de los deportistas de élite -explica en una nota de prensa Agustín Lasserrot Cuadrado, director de I+D de Biot-. De ahí que este juego se considere un deporte electrónico (e-Sport) y a sus jugadores como deportistas".

Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de los deportes, donde la adrenalina y otras hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, se liberan a través de la actividad física, el carácter sedentario de los videojuegos implica ciertas diferencias orgánicas que pueden influir negativamente en el rendimiento y ejecución del sujeto.

El objetivo del estudio que se realizará en la UGR tiene una doble dirección. "Por una parte, queremos observar cómo sus hábitos o pautas de entrenamiento (horas al día empleadas en jugar), pueden afectar a otros aspectos de su funcionamiento como los patrones de sueño-vigilia, actividad física, alimentación y nutrición, variables socioemocionales, neuropsicológicas y de función ejecutiva. En la otra dirección, nos interesa saber cómo todas estas variables pueden influir en la ejecución en juego de estas personas y cómo, a través de su modificación, podemos conseguir una mejora tanto en el rendimiento como en la calidad de vida y la salud de los jugadores", destaca Lasserrot.
Una batería de pruebas

Para esta evaluación, los investigadores realizarán una exhaustiva batería de pruebas que cubrirá la mayoría de las áreas que pueden verse potencialmente afectadas por el uso del videojuego. Esta batería constará de pruebas nutricionales, de rendimiento en juego y neuropsicológicas.

La participación en este estudio es totalmente voluntaria, gratuita y confidencial, y se ofrecerán a los participantes pautas y consejos saludables para la mejora de su rendimiento deportivo.

Los interesados en participar en este proyecto pueden enviar un email a gamers@biot.es o contactar en el teléfono 958 071 095.

Argentina sólo permitirá dos compras anuales por Internet

En defensa de la industria nacional el gobierno de Cristina Fernández de Kitchner limitará a dos únicas compras al año a través de Internet las adquisiciones que los argentinos podrán efectuar de bienes procedentes del extranjero, de donde llegan según fuentes gubernamentales hasta el 65 % de los productos que se compran en el país.

La limitación se establece con un límite de 25 dólares y dos adquisiciones anuales, a partir de las cuales para continuar adquiriendo otros productos a través de la Red el interesado deberá inscribirse como importador y pagar un impuesto equivalente al 50 % del valor de la mercancía.

El gobierno de Kirchner argumenta que esta medida ayudará a desarrollar la industria nacional además de evitar la fuga de divisas al extranjero, en una nueva traba a la libre circulación de capitales y mercancías y el comercio con el exterior de entre las muchas que desde la Casa Rosada se han ido imponiendo en los últimos años.

La medida afectará de manera muy importante al comercio electrónico minorista, especialmente cuando muchos de los productos a bajo precio que pueden adquirirse por esa vía no pueden encontrarse en los comercios argentinos o si existen es a precios mayores. La limitación se circunscribe a los productos y objetos físicos por lo que no queda afectado el comercio de contenidos digitales como música o libros.

Quienes realicen más de esas dos compras anuales deberán, además de darse de alta como importadores, hacer frente al pago de determinadas tasas e impuestos. Detrás de esta medida, entre otras circunstancias, se encuentra la dificultad de la Hacienda Pública argentina para fiscalizar la gran cantidad de envíos postales de este tipo de mercancías, que dificultan el control por parte de las autoridades aduaneras.

AMD alcanza las previsiones por el tirón de las consolas

El comportamiento financiero de AMD es representativo del estado de la industria tecnológica. Declive de PC a favor de otros dispositivos conectados.

La compañía de chips ha presentado los resultados financieros correspondientes al cierre de su año fiscal. Los ingresos de soluciones de PC han caído significativamente, de los 4.005 millones de dólares en 2012 a poco más de 3.100 millones de dólares en 2013.

La división sigue sin ser rentable: ha generado pérdidas de 22 millones de dólares en 2013.

En el 4Q AMD ha ingresado 1.589 millones de dólares. Los analistas esperaban unos ingresos de 1.540 millones de dólares.

La unidad de soluciones gráficas y visuales ha experimentado un notable crecimiento. De los 1.417 millones de dólares de hace dos años a los 2.193 millones de dólares en 2013, 865 de los cuales se han generado en los últimos tres meses finalizados el 28 de diciembre del año pasado.

Los beneficios netos de la división han sido de 216 millones de dólares en la totalidad del año, más de la mitad en el último trimestre.

El CEO de la compañía, Rory Read, ha dicho que el exitoso lanzamiento de la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft han ayudado a superar los objetivos marcados. Además, ha adelantado que para 2015 el área de negocio representará más de la mitad de los ingresos de la compañía.

Según un portavoz al que consulta VentureBeat, la compañía ha cerrado 2013 con 10.671 empleados, por encima de los 10.340 empleados del año anterior.

Las acciones de AMD caen más de un 10% en la Bolsa  Nueva York en el momento de redacción de este artículo. La caída podría deberse a las previsiones de la compañía para el Q1. Espera que los ingresos para PC y gráficos caigan.

Intel reducirá su plantilla en 5.400 trabajadores durante 2014

No soplan buenos vientos para el gigante en la fabricación de chips, Intel. La situación que atraviesa actualmente la compañía, que  le ha obligado a centrarse en ciertos sectores como son los dispositivos móviles y el cloud computing, también tendrá efectos negativos sobre su plantilla. No en vano, los pales de Intel para 2014 pasan por reducir significativamente su nómina de empleados, rebajándola en 5.400 trabajadores menos que en 2013.

Según revela la web The Register, esta reducción implicaría deshacerse del 5% del total de empleados de la compañía de Santa Clara, de los más de 100.000 que cuenta la multinacional, en estos momentos. Además, hace unos pocos días, su portavoz Chuck Mulloy adelantaba que la firma paralizaba su proyecto de construcción de una fábrica de chips en Arizona, denominada Fab 42. “Debemos efectuar una mejor utilización del capital”, llego a decir el representante de Intel en un acto público.

La que iba a ser una de las plantas más laureadas de la compañía, con una inversión de 5.000 millones de dólares para producir procesadores con tecnología de 14 nanómetros, se quedaba así en el cajón de proyectos por desarrollar de la firma americana a causa de la crisis económica que vive esta multinacional. “La nueva construcción se va a quedar vacante por el momento y  se destinará a las tecnologías del futuro”, explicó el portavoz a Reuters.

En lo que respecta a los despidos anunciados por la firma, la cifra revelada podría ser aún inexacta dado que es de esperar que se produzcan nuevas medidas, como es el caso de jubilaciones anticipadas de ciertos empelados. Lo que si parece claro es que el fabricante de ordenadores no pasa por sus mejores momentos, lo que podría traducirse en bajas masivas a lo largo de 2104.

En busca de la fibra que evite el colapso de Internet en un futuro a medio plazo

La tecnología avanza imparable y la demandas de servicios que requieren de banda ancha crece de forma exponencial. De ahí que se lleve tiempo trabajando en alternativas para evitar un (difícil aunque no imposible) colapso de Internet a medio plazo.

El principal crecimiento de demanda se da hoy en lo que se refiere a puntos de conexión, al añadirse a la Internet fija el acceso a la red de datos desde el móvil. El siguiente repunte de demanda, según muchos expertos en telecomunicaciones, será la de ancho de banda, es decir, capacidad de una conexión de conducir un cada vez mayor número de datos. Juegan en su favor la progresiva consolidación del vídeo 'on line' y el auge de la sincronización de datos en la 'nube'. Para evitar que las actuales redes de Internet se colapsen en el futuro por exceso de demanda, se desarrollan las fibras ópticas multimodo, capaces de conducir en un mismo hilo varios haces de luz a la vez, tal y como explican desde Eroski Consumer.

Nexflix, Filmin y otros tantos servicios de emisión de películas, documentales y series por Internet se consolidan poco a poco entre los consumidores como una alternativa de ocio a la televisión tradicional. Para ello se sirven de sistemas como Apple TV, las Smart TV y similares. En España este movimiento es incipiente, pero en Estados Unidos el éxito de Netflix le ha llevado a enfrentarse con las empresas de telecomunicaciones, debido a que sus clientes ocupan el 80% del ancho de banda general.
Al fenómeno del vídeo en la Red se espera que se sume el auge de las plataformas de videojuegos por Internet, que aúnan la consola con el televisor y sustituyen al DVD con el juego por una conexión de banda ancha. Y además, está la imparable tendencia que tenemos a sincronizar todos los datos entre nuestros dispositivos (ordenador, portátil, tableta o smartphone) y que hace que, sin darnos cuenta, nos pasemos el rato mandando información de un lugar a otro.
El proyecto MODE-GAP

Científicos de la Unión Europea han sumado las previsiones de crecimiento de estas tendencias y las han multiplicado por las expectativas de aumento de personas conectadas en el mundo en las próximas décadas. Además, han añadido las comunicaciones M2M (entre máquinas para automatizar procesos), que ya suponen el 60% de las existentes.

El resultado es que no se puede descartar un colapso de Internet tal y como la conocemos ahora a medio plazo, incluso aunque todos usemos conexiones de fibra óptica de 100 megabits por segundo (mbps). Las previsiones apuntan a que es muy posible que demandemos mucho más ancho de banda, porque nuestras casas estarán en breve automatizadas y haremos la mayoría de las comunicaciones en vídeo. Pero también señalan que habrá problemas para que la potencia de los actuales servidores pueda atender el aumento exponencial de demandantes.

En consecuencia, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación MODE-GAP (Multi-mode capacity enhancement with PBG fibre) para desarrollar una alternativa a la fibra convencional o monomodo. La solución parece pasar por la fibra multimodo, que permite, a diferencia de la monomodo, conducir más de un haz de luz por el mismo hilo, con lo que se multiplicaría la cantidad de información que puede llegarnos en una misma conexión. En concreto, los científicos especulan con llegar a sextuplicar la capacidad real de la fibra monomodo actual, es decir que se podría llegar a unos 600 mbps. El máximo teórico de este tipo de fibra está en los 10 gigabits por segundo, pero esto se da solo en condiciones de muy cortas distancias.
Años de uso: pros y contras

La fibra óptica multimodo no es un descubrimiento reciente, sino que desde hace bastantes años ha sido utilizada de forma profusa en telecomunicaciones, en especial en Internet. Es, en este sentido, una vieja conocida de los ingenieros. Por sus características, se ha usado para conectar servidores entre sí, siempre que estén a corta distancia, y, después, para unir estos con supercomputadores.

La razón es que, pese a su enorme capacidad, es un tipo de fibra muy poco resistente a las curvaturas y con una gran pérdida en distancias largas, al contrario que la fibra monomodo, que puede tenderse hasta 400 kilómetros. Por lo tanto, hasta la fecha, ha estado limitada a granjas de servidores y a la supercomputación.

Pero ahora, el proyecto MODE-GAP trabaja en una fibra multimodo capaz de transmitir los haces de luz a largas distancias y con una flexibilidad suficiente. Por el momento, los resultados son positivos y ya se han destinado más de ocho millones de euros al desarrollo de esta infraestructura en colaboración con distintas empresas.

Desarrollan una batería de azúcar con una alta densidad energética

Un equipo de investigadores de Virginia Tech ha desarrollado una batería que funciona con azúcar y tiene una densidad de energía sin igual, según han explicado sus autores. Los expertos creen que este hallazgo podría reemplazar a las baterías convencionales ya que éstas son más baratos, rellenables, y biodegradables. Aunque se han desarrollado otras baterías de azúcar, ésta tiene una densidad de energía de un orden de magnitud mayor que las demás, lo que le permite funcionar más tiempo antes de tener que repostar, ha explicado uno de los autores principales del estudio, Percival Zhang. A su juicio, esta batería podría ser una realidad en unos tres años, para aplicar en teléfonos móviles, tabletas y los otros aparatos electrónicos.

Para llevar a cabo este avance, el equipo de expertos construyó una vía enzimática sintética, no natural, que permite utilizar todos los potenciales de carga del azúcar para generar electricidad en pilas de combustible enzimáticas, que se utilizarán en lugar del costoso platino habitual en las baterías convencionales. Como todas las pilas de combustible, la batería de azúcar combina combustible -en este caso, maltodextrina, un polisacárido a partir de la hidrólisis parcial del almidón- con aire, para generar electricidad y agua como los principales subproductos.

A diferencia de las células de combustible de hidrógeno y pilas de combustible de metanol, la solución de azúcar de combustible no es ni explosiva, ni inflamable y tiene una mayor densidad de almacenamiento de energía. Las enzimas y los combustibles utilizados para construir el dispositivo son biodegradables. "El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente", ha apuntado el científico, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Nature Communications'.

Sólo en Estados Unidos, miles de millones de baterías tóxicas se desechan cada año, lo que representa una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental. El trabajo de Zhang podría ayudar a evitar que cientos de miles de toneladas de baterías acaben en los vertederos.

Las teles 4K chocan con la falta de contenidos

De la línea recta a la curva, del 3D al 4K, con estéreo o con Internet o, mejor, todo a la vez. Los fabricantes de televisores tratan, sin fortuna, de que el consumidor deje de cambiarse el aparato solo una vez cada 15 años, y no paran de añadirle atractivos.

La última edición de la feria CES de Las Vegas desató una feroz batalla entre los principales fabricantes por intentar vendernos modelos que ofrecen imágenes de ultradefinición (4K o UHD, ultra hight definition), un estándar similar al que se emplea hoy en el cine digital. Con esa tecnología algunos pretenden que cualquier reciente televisor Full HD parezca viejo.

El pintor flamenco Van Eyck revolucionó la pintura al óleo al mostrar en sus cuadros una cantidad de detalles sorprendente para su época. Cuando Steve Jobs presentó el iPhone 4 en 2011 también dejó a medio mundo boquiabierto con su pantalla Retina, la primera de un móvil en la que no eran visibles los píxeles, aunque sí revelaba detalles de imágenes que en otros pasaban inadvertidos.

La resolución de aquella primera pantalla Retina superaba los 300 puntos por pulgada (ppp), el estándar que en artes gráficas se considera que debe tener una impresión para que el ojo no distinga a corta distancia la trama de puntos que la compone. Hoy muchos móviles baratos cuentan con pantallas que igualan o superan la resolución de aquel iPhone 4. Pero no parece que esa evolución vaya a darse tan rápidamente en el mercado de los televisores, pues su ciclo de renovación es más lento.

Nuevamente, un gran acontecimiento, el mundial de fútbol de 2014, es la excusa perfecta para intentar convencer al público de que hay que comprarse un televisor de ultradefinición.

Que no se logre distinguir los píxeles de una pantalla no solo depende de la resolución, también de las pulgadas que esta tenga y la distancia a la que la observemos. Por eso un televisor Full HD que cueste unos pocos cientos de euros puede mostrar imágenes más nítidas que un televisor 4K de muchos miles de euros. Un buen ejemplo es comparar una tele de 24 pulgadas con una resolución de 1920x1080, Full HD, con otra de 50 pulgadas y una resolución de 3840x2160, 4K o UHD. Ambas tienen una densidad de píxeles por pulgada casi idéntica, 91 ppp la primera y 88 ppp la segunda. Por eso, las pantallas de televisión de ultradefinición solo tienen sentido si su tamaño es muy grande y las observamos a cierta distancia. Lo que prácticamente las convierte en un artículo de lujo. No solo por el elevado precio que actualmente tienen (miles de euros), sino porque hay que tener un salón bastante grande para sacarles partido. Algo cada vez es más raro, al menos en Europa.

Un par de datos que delatan lo verde que está la tecnología UHD 4K lo aporta la consultora Deloitte, que en un informe de 2013 apunta que la televisión de ultradefinición requiere nuevos estándares como las conexiones HDMI 2.0, que no se han implantado en todos los televisores de esa clase, y la popularización del códec de compresión de vídeo H.265. Aunque tampoco está claro aún qué códec será finalmente el más utilizado. En Las Vegas, YouTube ha intentado que el códec VP9 se convierta en el estándar para emitir vídeo de ultradefinición en Internet.

Otra innovación relacionada con la televisión 4K que se ha visto en el CES es la de las pantallas curvas. Con ellas se busca acercar al salón una sensación de inmersión en las imágenes similar a la que ofrecen los cines Imax con pantallas en forma de cúpula. Está por ver si los televisores curvos terminarán popularizándose, pero si lo hacen será probablemente solo en los modelos de gran formato.

La gran pantalla y la ultradefinición van en contra de los nuevos hábitos sociales, cada vez menos grupales y más individuales. La televisión y el cine se ven, cada vez más, en pantallas individuales o pensadas para compartirlas con una sola persona. Son los móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles, que además proporcionan en muchos casos una calidad de imagen superior a la de estos televisores. La pantalla Retina del iPad Air tiene una resolución suficiente para mostrar imágenes de cinco megapíxeles, frente a los ocho megapíxeles que son capaces de mostrar las pantallas 4K UHD. Pero como la del iPad está pensada para observarla a corta distancia, la sensación que proporciona es de mayor calidad.

Otro problema de la tecnología 4K es que el espectro radioeléctrico por el que se emite la televisión solamente podría usarse para emitir canales de ultradefinición si se redujese el número de estos o la señal se comprimiese mucho. Algo que por otra parte ya se hace con algunos canales de alta definición que emiten en la televisión digital terrestre, aunque estos tienen una resolución mucho menor. Pero seguramente cuando los televisores 4K UHD se popularicen, la mayoría de imágenes que reproduzcan llegarán por Internet. Para ver contenidos de ultradefinición de Netflix y Amazon, que ya los han anunciado, se necesitará conexión a Internet de 50 megabites.

Entre los obstáculos para la popularización de las teles 4K, no es menor que la perfección no gusta. En su primera entrega de El Hobbit, Peter Jackson utilizó una tecnología tan avanzada para filmarla que a muchos espectadores le pareció una película excesivamente artificial. En la segunda, Jackson ha rebajado la calidad de imagen.

Doce millones de alemanes revisan sus cuentas de internet tras el robo de datos

Unos doce millones de alemanes han hecho revisar su cuenta de correo en internet, tras revelar las autoridades nacionales de seguridad informática un presunto robo masivo de datos en la red que se estima que ha afectado a 16 millones de claves de acceso.

El jefe del departamento federal de Seguridad y Técnica Informática (BSI), Michael Hange, informó hoy miércoles que del total de cuentas revisadas a través de un enlace creado por ese estamento se han detectado unos 884.000 casos de identidades robadas.

El BSI hasta ahora no ha revelado a quién o quiénes atribuye la usurpación de datos para no entorpecer el desarrollo de las investigaciones, mientras que en medios alemanes se ha afirmado que dicho departamento tenía conocimiento del caso desde diciembre.

Hange justificó que durante semanas no se hubiera alertado de sus sospechas alegando que ello podía haber obstaculizado la investigación y señaló que decidieron dar la alarma cuando disponían de las herramientas para atender a los afectados.

El responsable del BSI argumentó, asimismo, que se temía que una alarma prematura derivase en la aparición de un sinfín de falsos enlaces a través de los cuales revisar las cuentas personales, con fines fraudulentos.

El enlace con el que se canaliza la revisión de las cuentas de internet quedó temporalmente colapsado ayer martes, ante el alud de consultas recibidas en cuando la noticia del robo de datos a gran escala saltó a los medios.

Desde el BSI se ha aconsejado a todos los propietarios de cuentas, especialmente con el dominio .de, el más afectado por el robo, el cambio periódico de las claves y evitar además tener la misma para distintas cuentas, sobre todo si están vinculadas a redes sociales.

El departamento ha advertido de que el robo masivo no afecta únicamente a cuentas en Alemania, sino de distintos países de la Unión Europea, sean con el dominio .de o .com.

Según los análisis aún en curso, para el robo de claves se empleó una red de robots espía o botnet, con los que se puede infectar ordenadores de forma masiva, clonar las cuentas y, a partir de ahí, utilizarlas para falsas compras o fraudes en internet.

Angry Birds: más de 2.000 millones de descargas y 200 millones de usuarios activos cada mes

Rovio ha anunciado que el título de Angry Birds ha logrado más de 2.000 millones de descargas y que cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes. Además, la desarrolladora finlandesa ha asegurado que "nueve de cada diez personas en Estados Unidos y el 93% de la población China conocen su marca".

Estos son los principales datos y declaraciones que han expresado los creadores de Angry Birds en el encuentro Pocket Gamer Connects de Londres y que ha recogido Mobile Entertainment. En concreto, fue el jefe de marketing de Rovio, Peter Vesterbacka, el que desveló la cifra de descargas del juego aunque para él "ese dato no dice nada sobre la interacción", pero sí "los 200 millones de usuarios activos al mes y su audiencia de Twitter".

Además, según Vesterbacka, el 45% de los ingresos de Rovio provienen de productos de merchandising asociados a la saga.

Sony investiga el fallo de la PS4 que elimina los archivos guardados

Sony ha expresado que se encuentra "investigando" el fallo de la PlayStation 4 por el cual se están eliminando los archivos guardados de las partidas y dejando los juegos inutilizables. Este se trata del misterioso error conocido como CE-34878-0 y que está afectando a algunos de los títulos más populares de PS4 como Battlefield 4, FIFA 14, Call of Duty: Ghosts, NBA 2K14 o Assassin's Creed 4: Black Flag.

Tras más de 350 mensajes de quejas que los usuarios de la consola han dejado en los foros de soporte de PlayStation, Sony ha tomado cartas en el asunto, según ha afirmado a Eurogamer. Un portavoz de la japonesa ha admitido que "están al tanto de los casos de errores y que aprecian la paciencia de los usuarios mientras se encuentran investigándolo".

Tal y como ha apuntado también Eurogamer, el origen de este error podría residir en el mismo hardware de la plataforma, dada la magnitud en extensión que ha tenido el fallo CE-34878-0 en distintos juegos de diferentes desarrolladores.

YouTube mostrará a los usuarios la calidad de su conexión

Google ha anunciado un nuevo proyecto llamado Video Quality Report que está diseñado para probar la calidad y la velocidad de la conexión a Internet para YouTube y se podrá utilizar para mostrar a los usuarios cómo funciona la conexión en una zona determinada.

La compañía de Mountain View evaluará la velocidad de conexión de los proveedores de Internet para identificar cuales son las que mejor experiencia están ofreciendo a los consumidores y así poder ver los vídeos en alta definición de su plataforma YouTube.

Para realizar esta prueba, Google ha utilizado los datos relacionados con la calidad con que un proveedor de servicios de Internet (ISP en sus siglas en inglés) determinado puede manejar la reproducción de los vídeos de YouTube en alta definición. Si el ISP es capaz de cargar el 90% del contenido a 720p, se le pondrá el sello de "YouTube HD verified", mientras que los que no lo hacen caerán en resoluciones menores.

Además, Google presentará un gráfico con las horas del día que tengan una mayor demanda y la posibilidad de que la imagen se quede congelada. El servicio Video Quality Report estará disponible en primer lugar en Canadá pero se ampliará a más países a lo largo de los meses

Android lucha contra la fragmentación

Google continúa con su carrera para erradicar la fragmentación de sistemas Android, o al menos minimizar sus efectos, y parece que el trabajo comienza a dar sus frutos aunque todavía queda mucho por realizar. En líneas generales el sistema que gobierna la mayor parte de los smartphones Android del mercado es la versión Jelly Bean, algo esperanzador, aunque sigue siendo preocupante que más de un 21% de los usuarios dispongan de la versión Gingerbread.

Mensualmente, Google publica las estadísticas sobre las múltiples versiones de su sistema operativo, aunque en este enero nos llega algo más tarde de lo normal debido al cambio de año. En dichas estadísticas y sus correspondientes gráficas tan sólo se tienen en cuenta aquellas versiones superiores a Froyo 2.2, no mostrando las incompatibles con Google Play Store, ni aquellas cuya cuota de mercado es inferior al 0,1%.

De esta forma nos encontramos con el primero en el ranking, el sistema Android Jelly Bean, el cual goza en sus tres versiones de un total del 59,1% de dispositivos Android. Dentro de esta versión, a la cabeza se encuentran los dispositivos con la 4.1.x en un 35,9%, seguido de un 15,4% para la 4.2.x y finalmente un 7,8% de dispositivos con la versión 4.3, la última actualización de Jelly Bean. Desde Google confían en que un alto porcentaje de estos usuarios actualizarán a la versión venidera KitKat durante este año 2014, aunque todo dependerá de la compatibilidad de sus terminales con dicha versión.

En segundo lugar y sorprendentemente, se encuentra la versión Gingerbread, con una cuota del 21,2% del mercado de smartphones Android. Si bien el porcentaje de usuarios ha descendido en 3 puntos desde el mes pasado, donde encontrábamos una cuota del 24,1%, todavía es preocupante el alto número que dispone de esta versión. Debemos destacar que a lo largo de todo el pasado año 2013 el descenso general ha sido notable y que las expectativas para este año son muy positivas.

Y en tercera posición podemos encontrar a Ice Cream Sandwich, la versión previa a Jelly Bean. De esta forma, Ice Cream Sandwich cuenta con un 16,9% de cuota, aunque se está percibiendo un rápido aumento de usuarios que actualizan a la versión superior (Jelly Bean), con un descenso desde un 19,3% en noviembre, pasando por 18,6% en diciembre, hasta situarse en la actual cuota de 16,9%.

Finalmente nos encontramos con la última versión del sistema, Android 4.4 KitKat, con una tímida cuota del 1,4% debido a que el sistema se encuentra en plena fase de lanzamiento. Podemos vaticinar un aumento pronunciado, no sólo porque ha pasado del 1,1% en el mes de diciembre hasta le cifra actual, sino porque son muchos de los grandes fabricantes los que contarán con el sistema 4.4 KitKat en sus próximos lanzamientos, además de las próximas actualizaciones de sus smartphones en el terreno. Entre ellos podemos encontrar fabricantes como Samsung, Sony, LG o HTC, así como la gama Nexus.

Y por último, nos gustaría hacer mención a dos grandes supervivientes, la versión Android 2.2 Froyo, con un 1,3% de cuota, siendo el sistema más bajo compatible con Google Play Store, así como la versión específica para tabletsAndroid 3.2 Honeycomb con un 0,1% del mercado. Como vemos, ambos dos se resisten a desaparecer aunque muchos opinan que será en 2014 cuando encuentren su final.

Como podemos ver, es dura la batalla que le queda por recorrer a Google si su objetivo es minimizar la fragmentación y acercar a los usuarios hacia las últimas versiones. La compañía deberá reforzar su comunicación desde el propio sistema, así como la formación de aquellos segmentos que no estén muy familiarizadas con las continuas actualizaciones. Estaremos atentos a la evolución y al esperado crecimiento de la versión KitKat.

Nintendo anuncia pérdidas anuales, tras rebajar un 69% su previsión de ventas de Wii U

Nintendo vive un momento complicado. El fabricante de consolas japonés anunció este viernes una rebaja drástica en las expectativas de ventas de su consola de nueva generación Wii U y aseguró que entrará en pérdidas para su año fiscal, que acaba el próximo marzo.

La compañía avanzó unas pérdidas netas de 25.000 millones de yenes (unos 176 millones de euros), tras unas decepcionantes ventas de sus consolas Wii U y Nintendo 3DS durante la campaña navideña. Así, Nintendo ha revisado a la baja su anterior expectativa de resultados para el conjunto de su ejercicio, que apuntaba a un beneficio neto de 55.000 millones de yenes (unos 387 millones de euros).

Nintendo prevé alcanzar al cierre de su ejercicio un volumen de ventas de 590.000 millones de yenes (4.154 millones de euros), un 35,9% por debajo de sus proyecciones iniciales y un 7,1% menos de la facturación registrada en su anterior año fiscal.

Según explicó la compañía, “en la recta final del año, que representa la mayor proporción de la facturación anual, las ventas de software con un margen relativamente alto fueron muy inferiores a lo previsto debido fundamentalmente a que nuestras ventas de hardware no alcanzaron el nivel esperado”.

La situación es preocupante para el fabricante nipón, pues ha rebajado un 69% su previsión anual de ventas de la Wii U, pasando de los 9 millones de unidades previstos a los 2,8 millones que ahora calcula. Nintendo, que se enfrenta a una dura competencia con Sony y Microsoft, y con los smartphones (utilizados cada vez más como máquina de juego), también ha recortado en un 25% su expectativa de ventas de la consola 3DS (de 18 millones a 13,5 millones), así como un 17,5% las de software para este dispositivo. El recorte en software para la Wii U es de un 50%.

“La revisión es mucho peor de lo que esperábamos”, aseguró a Bloomberg Yusuke Tsunoda, analista de Tokay Tokyo Securities. Ahora, habrá que ver cuál es la reacción de Nintendo, pues las nuevas Xbox One y PlayStation 4, le han puesto las cosas muy difíciles, y nuevas propuestas, como las de Valve (y sus consolas Steam Machines) o la de Huawei (Tron), amenazan con endurecer aún más el mercado.

Toshiba presenta sus televisores con soporte para videojuegos en streaming

Durante la celebración del último CES la pasada semana en Las Vegas, pudimos ver como una nueva tendencia en el panorama de los videojuegos está cada vez más cerca de la realidad: los juegos sin consola. De la mano de Toshiba hemos podido conocer la nueva gama de televisores con los que se podrá jugar un streaming sin necesidad de añadir ningún tipo de consola. Tan sólo será necesario el televisor, un mando inalámbrico y una buena conexión a internet.

Los primeros televisores Toshiba con dicha tecnología llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2014, con tres modelos diferentes: L7400U, L5400U y L3400U. El sistema encargado del funcionamiento es la aplicación GameNow, desarrollada por la compañía taiwanesa Ubitus, y que vendrá instalado de serie en los televisores Toshiba. Gracias a dicha aplicación podremos disfrutar de todos nuestros videojuegos en streaming, alojándolos en los servidores remotos de la compañía.

Seguramente muchos estéis pensando que la mayoría de los videojuegos de los que se podrá disfrutar en streaming serán de tipo Indie, de baja complejidad y calidad. Pero la realidad dista mucho de esta consideración, ya que hasta la fecha ya se ha anunciado la alianza con Capcom para la instalación de juegos como ResidentEvil5, DevilMayCry 4 y DeadRising 2, así como con Warner para títulos como Batman ArkhamAsylum y Batman Arkahm City.

Pero la lista no se cierra aquí, sino que son otras muchas las casas desarrolladoras que han mostrado su interés por los videojuegos en streaming, como son Konami, SEGA y Square-Enix, quienes podrían acercar muchos de sus grandes títulos para consola tradicional, a las pantallas.

Parece que la propuesta de Toshiba es firme y confían en la expansión de esta nueva filosofía en el mundo de los videojuegos. Muchos fabricantes de televisores se subirán al mismo carro, y concretamente LG realizó su propio anuncio durante la celebración del pasado E3, en el confirmó que sus próximos televisores incorporarían dicha tecnología. De la misma forma, Sony ya ha anunciado que PlayStation Now, su servicio de juego en la nube, permitirá a los usuarios de PSX, PS2, PS3 y PS4 disfrutar de sus títulos favoritos en streaming en los televisores Bravia.

Este año parece ser el momento clave para la expansión de los videojuegos en streaming. Veremos los primeros resultados, así como la experiencia de aquellos usuarios que no gocen de conexiones a internet excepcionales, siendo éste el mayor hándicap para compañías como Toshiba o LG.

Más cerca el Samsung Galaxy S5, primeras especificaciones confirmadas

Estrenamos año, y con ello estamos deseosos de ver todo lo que las grandes marcas de telefonía tienen preparado para este 2014. Sin ir más lejos, ya han saltado al escenario las primeras especificaciones de uno de los grandes, el próximo Samsung Galaxy S5, sucesor de la saga y que promete ser más grande, más potente y con muchas más funciones.

Hace unos días nos llegaban desde la web especializada en telefonía Samsung SamMobile las primeras especificaciones confirmadas, y las actualizaciones de información se suceden día tras día. En primer lugar, ¿cuándo podremos conocer oficialmente el Galaxy S5? Pues bien, en los últimos días hemos sabido que la presentación tendrá lugar a mediados de marzoen el corazón de Reino Unido, Londres. De esta forma el terminal se lanzaría al mercado en abril de este año.

Dos versiones, dos precios

En primer lugar debemos resaltar que el Samsung Galaxy S5 se lanzará al mercado en dos versiones, una más barata fabricada en plástico y otra de precio superior fabricada en metal. Por consiguiente, el modelo “low-cost” de plástico tendría un precio de 650 euros y el acabado sería similar al de las líneas Galaxy S3 y S4. Mientras, el precio del modelo metálico, acabado en sus laterales y parte trasera de dicho material, oscilaría entorno a los 800 euros. Esta versión podría equivaler al conocido hasta el momento como el modelo Galaxy F.

Como hemos mencionado, el nuevo Galaxy aumentaría el tamaño de la pantalla de su predecesor, llegando a las 5,25 pulgadas con tecnología AMOLED (recordemos que el Samsung Galaxy S4 dispone de una pantalla de 5 pulgadas), y estaría acompañada de una excepcional resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles, muy superior a la que nos encontramos en la mayoría de dispositivos de alta gama en el mercado actual.

Por otra parte, en cuanto a la cámara fotográfica dispondría de una trasera de 16 megapíxeles, pero nada se sabe aún de si dispondrá de hardware de estabilización óptico de imagen (OIS).

Más potente y batería mejorada

En cuanto al corazón que dará vida al nuevo Galaxy S5, saldrá al mercado con dos procesadores distintos, como ya ocurrió con el modelo S4, el fabricado por la propia casa Exynos 6 y otro fabricado por Qualcomm con el modelo Snapdragon 805. Todo apunta a que el procesador Exynos 6 de 64 bits sea el que acompañe al modelo metálico, mientras que el Snapdragon 805, muy superior al modelo 800 especialmente en el apartado de gráficos, sería el implementado en el modelo de precio inferior.

Recientemente hemos recibido más información acerca del apartado de la batería, algo bastante preocupante si nos paramos a pensar en la potencia y pantalla que tendrá que soportar. Según nuevos datos ofrecido por el portal PhoneArena, el modelo Galaxy S5 incorporará una batería de 2.900 mAh, es decir, 300 mAh más que en el Galaxy S4. Además de este incremento, también será de carga rápida como en los modelos S4 y Note 3, permitiendo realizar una carga completa del terminal en menos de dos horas. Debemos mencionar que la batería incorporada será un nuevo tipo de Li-ion, la cual permite almacenar un 20 por ciento más de energía que las baterías que se comercializan actualmente en el mercado, alojando mayor energía en el mismo espacio físico.

Por último y nada sorprendente, el sistema operativo que acompañará al nuevo Galaxy será Android en la versión 4.4 KitKat, mejorado con la interfaz propia de Samsung TouchWiz.

Hasta el momento estos son todos los datos fiables que podemos proporcionar del próximo Samsung Galaxy S5, quedando todavía en el aire aspectos como memoria RAM y de almacenamiento interno. No dudamos que todas las miradas estarán fijas en el mes de marzo y en las sorpresas que puede darnos la casa Samsung.