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2014/01/18

Confirmado: HP vuelve a los smartphones con los Slate 6 y 7

HP regresa al mercado de los teléfonos inteligentes. El fabricante norteamericano empezará a vender dos smartphones Android de 6 y 7 pulgadas a partir de febrero. Según reveló TechCrunch, el pujante mercado indio de telefonía móvil será el elegido para el debut de los nuevos HP Slate 6 y HP Slate 7.

Ambos smartphones -que podrían considerarse phablets por su tamaño- tiene como característica más distintiva el estar operados por voz. Por su aspecto, se asemejan a una BlackBerry Z10 o Z30 a mayor escala, con una parte trasera pixelada al estilo del Nexus 4.

En su interior, los HP Slate 6 y Slate 7 están impulsados ​​por Android 4.2, con un procesador de cuatro núcleos y 16 GB de almacenamiento, con capacidad de expansión para tarjetas microSD que pueden añadir hasta 32 GB más. Los dos disfrutan de resolución Full HD, con 1280 x 700 píxeles en la pantalla IPS del Slate 6, y 1280 x 800 en la del Slate 7.

Tanto uno como otro son extremadamente delgados -menos de 10 mm de espesor-. Probablemente, lo más modesto en estos dispositivos sea la cámara: una trasera de 5 megapíxeles y una  frontal de 2 megapíxeles. También tienen altavoces orientados hacia delante, una rareza entre los tablets y smartphones.

De acuerdo con lo declarado por HP a Re/Code, los nuevos smartphones no se venderán necesariamente en Norteamérica o en otros mercados desarrollados. Como ya se habia rumoreado, HP tiene más interés en los mercados emergentes. Concretamente, empieza por apuntar específicamente a la India porque tiene un importante nicho en ese país, donde lidera la industria de ordenadores por un buen margen.

A pesar de que técnicamente los Slate 6 y 7 son smartphones, HP se refiere oficialmente a ellos como “voice tablets”, haciendo alusión a su tamaño y a su control por voz. Una denominación que tiene más sentido que referirse a ellos como teléfonos inteligentes  tradicionales. Eso sí, la compañía apoyará los contratos de teléfonía de voz estándar para ambos.

Microsoft y GoDaddy llevan Office 365 a las pequeñas empresas

Microsoft ve en Office 365 el futuro de su suite de software de oficina. En un intento de llevarlo a una mayor audiencia, Microsoft se ha asociado con GoDaddy, ofreciendo Office 365 para pequeñas empresas, según informa The Tech Journal. Inicialmente conocida por ofrecer registro de dominios de Internet y alojamiento web, GoDaddy tiene un gran número de clientes de pequeñas empresas que disfrutan de los servicios en línea de la compañía.

La asociación de Microsoft con GoDaddy asegura a la compañía de Redmond tener acceso a esta gran audiencia. GoDaddy, a su vez, obtendrá beneficios de la alianza potenciando a sus clientes más pequeños y ofreciéndoles herramientas empresariales de primera clase a un precio asequible. Inicialmente, Office 365 from GoDaddy estará disponible en Estados Unidos y Canada, y se expanderá al resto del mundo en los próximos tres meses.

GoDaddy ofrecerá tres niveles diferentes de Office 365. El primero, Email Essentials, es el más asequible de los tres niveles. Cuesta 4 dólares al mes y permite a un negocio establecer su propio dominio, además de obtener 5 GB de almacenamiento en correo electrónico, así como 2 GB de espacio de almacenamiento en SkyDrive Pro. Una característica muy útil es que la suite permite a los clientes sincronizar sus correos electrónicos, contactos y preferencias de calendario a través de una serie de dispositivos y múltiples plataformas.

En segundo lugar, Business Essentials está destinado a empresas que desean un mayor almacenamiento en la nube y más espacio de correo electrónico. Su precio es de 9 dólares mensuales e incluye 50 GB de capacidad de correo electrónico, así como 25 GB de almacenamiento en SkyDrive Pro. Desde un punto de vista empresarial, es una oferta interesante, ya que incluye otras características premium, tales como videoconferencia  de alta definición, acceso online a las principales aplicaciones  de Office Web, intercambio de archivos y colaboración en línea.

El tercer nivel es Productivity Plus. Esta es la oferta más cara de las tres: cuesta 12,50 dólares por mes. A cambio, permite a las pequeñas empresas instalar la suite completa de Microsoft Office en un máximo de cinco PC o Macs. Por otra parte, con ella también es posible utilizar aplicaciones de Office en las principales plataformas móviles: iPhone, Android y Windows Phone.

Intel suspende la construcción de su fábrica de chips en Arizona

Intel no termina de ver claro el back to America que han adoptado otras compañías de su país como Motorola o Intel. Después de haber prometido invertir 5.000 millones de dólares en la construcción de una planta de fabricación de alta tecnología Fab 42, el fabricante de microprocesadores estadounidense paraliza indefinidamente su proyecto.

La que iba a ser una de las fábricas más laureadas de Intel, conocida por el nombre de Fab 42, estaba construyéndose en Chandler, Arizona, el mismo estado donde Apple levantará una nueva factoria. La malograda planta de Intel, cuya construcción comenzó en 2011, estaba destinada a producir la próxima generación de procesadores construidos por Intel con su tecnología de 14 nanómetros.

Fue un portavoz de Intel, Chuck Mulloy, quien anunció a Reuters: “La nueva construcción se va a quedar vacante por el momento y  se destinará a las tecnologías del futuro”. “Todo se reduce a una mejor utilización del capital”, explicó Mulloy.

A la par que Intel ha suspendido por el momento la construcción de la Fab 42, mejorará otras fábricas en su lugar. La compañía anunció que está convirtiendo el equipo de fabricación de 22 nanómetros en sus plantas más antiguas para que puedan fabricar también chips de 14 nanómetros.

Una de las causas de la decisión de Intel puede ser la desaceleración del mercado de ordenadores personales. Un informe del pasado mes de abril señalaba que la compañía no estaba produciendo chips al ritmo habitual y que la actividad de las fábricas se redujo en torno al 60%. Los analistas dijeron que esto se debía a que las ventas de PC han sido menores de lo esperado. Los datos de las ventas de PC en todo el mundo de 2013 indican que han caído un 10% desde 2012, lo que no contribuye a impulsar la fabricación de chips.

Samsung anuncia el lanzamiento de su nuevo tablet low-cost, el Galaxy Tab 3 Lite

Samsung se halla inmerso en plena campaña de lanzamiento de sus nuevos modelos de tabletas. Si el pasado mes de diciembre presentaba sus últimos desarrollos Tab Pro 8.4, Galaxy Tab Pro 10.1, y Galaxy Note Pro 12.2, que presumiblemente llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2014, ahora ha anunciado la llegada del Galaxy Tab 3 Lite, un dispositivo de 7 pulgadas con el sistema operativo Android integrado.

Según revela la web TNW, la pantalla WSVGA del tablet dispondrá de 1024×600 píxeles de resolución, lo que le sitúa muy por debajo de otros dispositivos de alta gama, como es el caso del Nexus 7. En lo que respecta a sus prestaciones técnicas, el nuevo tablet contará con un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz, dispondrá de una memoria de 1 GB de RAM, así como de 8 GB de almacenamiento interno. Una capacidad ampliable gracias a una ranura que tendrá el dispositivo para insertar tarjetas SD.

El nuevo producto de la firma surcoreana se encuadra dentro de los gadgets de gama baja y su comercialización estará orientada a clientes de presupuesto limitado. Entre sus principales atractivos se encuentra una cámara de 2 megapíxeles que estará situada en la parte posterior del dispositivo, al tiempo que dispondrá del sistema operativo Android 4.2. (Jelly Bean), así como de una batería de 3600mAh. El tablet estará disponible en blanco y negro, aunque la compañía no ha desvelado aún el precio oficial con el que saldrá al mercado.

La compañía presentó el año pasado su modelo previo a este dispositivo, el Galaxy Tab 3 que aspiraba a ser contricante del Nexus 7. Fue en mayo cuando el fabricante presentó la tercera iteración de su primer tablet low-cost con un dispositivo de 7 pulgadas, al que un mes después, le acompañaron las tabletas de 8 y 10 pulgadas.

Microsoft Open Tech se expande a China

Aunque menos conocida que otras de sus filiales, Microsoft tiene una división dedicada a llegar a la comunidad de código abierto. La principal misión de Microsoft Open Technologies  es construir vínculos técnicos entre los productos de Microsoft y los proyectos de código abierto. Para tomar parte en el rápido crecimiento del mercado chino, Microsoft Open Tech ha abierto hoy su primera filial internacional en Shanghai. La nueva compañía no se ha constituido con ningún socio local, por lo que es propiedad al 100% de Microsoft Open Tech.

El director senior de comunidades Open Source de Microsoft Open Tech, Gianugo Rabellino, declaró a TechCrunch que la idea de su delegación en China es continuar con el trabajo que su equipo ha hecho siempre. Esto significa llegar a las comunidades de código abierto locales, asistiendo y organizando eventos. “Lo que hemos aprendido con los años es que no se trata sólo de los acontecimientos. Prima sobre todo el trabajo del día a día con las organizaciones y la participación con la comunidad”, explicó Rabellino.

En opinión de Rabellino, China presenta una gran oportunidad para Microsoft Open Tech. Hay un gran número de proyectos de código abierto alrededor de los servidores de medios y bases de datos que son muy populares en China, un ámbito del que pocos desarrolladores en Europa o Estados Unidos han oído hablar. También hay proyectos, como la biblioteca de juegos 2D CocoStudio, que ya se utiliza en todo el mundo, pero que domina el mercado en China.

“El trabajo de código abierto que se está desarrollando en China tiene una gran oportunidad para impactar en el mercado en general”, aseguró Rabellino. Así, no es de extrañar que  Microsoft Open Tech quiera formar una parte de ello.

En EEUU, el equipo de Open Tech trabaja en proyectos como llevar Node.js a Azure, o el mantenimiento de una biblioteca de máquinas virtuales basadas en código abierto para el servicio de computación en la nube de Microsoft. También trabajó en incorporar Pointer Events al motor Blink de Google, en el proyecto Cordova de Apache y en muchas otras herramientas de código abierto.

Facebook añade trending topics

Los ‘trending topics’ son funciones diseñadas para seguir los temas que son tendencia, es decir de los que más se está hablando en una comunidad de usuarios. Facebook lleva varios meses probando esta herramienta que ya lleva tiempo funcionando en Twitter con éxito. Ahora la red social liderada por Mark Zuckeberg ha decidido lanzar esta funcionalidad en su página de inicio con el objetivo de detectar los temas que son tendencia en Facebook.

Según revela la web TechCrunch, la compañía californiana ha lanzado oficialmente en la barra lateral de su web principal esta función en países como EEUU, Reino Unido, Canadá o Australia. La nueva sección se ubica en la parte superior derecha de la página, concretamente en el apartado ‘Noticias’, que muestra una lista personalizada con diferentes temas ‘trending topics’. “Incluye temas basados en las cosas que te interesan como usuario y lo que es tendencia en todo Facebook”, añaden la firma en un comunicado.

Cada temas topic estará acompañado por un pequeño titular que explica la razón por la cual este tema es una tendencia. Además, según detalla la red social, el usuario podrá hacer click en el botón de cualquier titular para poder “ver cuales son las publicaciones más interesantes sobre el tema”. Por el momento, esta nueva función solo estará disponible en unos países y seguirá en fase de prueba aún para los dispositivos móviles, como es el caso de los smartphones o tablets.

“Hemos diseñado este producto para llevar a la página conversaciones interesantes y relevantes con el fin de ayudar al usuario a descubrir mejor el contenido de actualidad a través de Facebook”, han subrayado los responsables de la empresa que con esta nueva iniciativa siguen la estela emprendida por su rival Twitter en agosto con el diseño de funciones ‘trending topics’ en su web y versión  para smartphones.

Obama anuncia reformas en la NSA

Tras el escándalo originado por las revelaciones de Edward Snowden, el presidente de los EEUU, Barack Obama, ha anunciado un final parcial de las redadas de vigilancia efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  Aunque el contenido del documento oficial es más amplio, la reforma de la agencia s epude resumir en tres puntos clave.

En primer lugar, Obama promete grandes cambios en cuanto a la recolección masiva de datos de telefonía móvil y de Internet. Hasta que estos planes finalicen, la NSA sólo podrá  consultar sus bases de datos recopilados con autorización judicial o en caso de emergencia.

El director de Inteligencia Nacional, en consulta con el fiscal general, deberá revisar anualmente los futuros informes de los tribunales vigilancia a efectos de protección de la privacidad y desclasificación de docuementos.

Con efecto inmediato, la Agencia de Seguridad Nacional sólo podrá investigar a los sospechosos que se encuentren a “dos pasos”, en lugar de los tres actuales, de un sospechoso objetivo. En otras palabras, hasta ahora la NSA y otras agencias gubernamentales podían vigilar al amigo de un amigo de un amigo de un sospechoso.

Junto a estas modificaciones, Obama ha anunciado que, por primera vez, se extenderá este aumento de la protección de la privacidad a los países aliados de EEUU, incluyendo en el protocolo muchas de las libertades permitidas a los ciudadanos estadounidenses, informa TechCrunch. Todo un detalle si tenemos en cuenta que la NSA llegó a espiar a ciudadanos, ministros y hasta jefes del Gobierno en naciones como Alemania o España.

Por último, Obama pedirá al Congreso la creación de un grupo consultivo independiente para presionar en favor de las libertades civiles a las agencias de inteligencia y durante las audiencias judiciales secretas.

Nintendo recorta el pronóstico de ventas de la Wii U y la 3DS

El futuro de las consolas de Nintendo no parece muy halagüeño. El fabricante nipón ha anunciado una revisión a la baja de sus expectativas de ventas de las consolas Wii U y 3 DS. En el caso de su consola de sobremesa, Nintendo esperaba vender 9 millones de unidades entre abril de 2013 y marzo de 2014. Ahora vaticina unas ventas de sólo 2,8 millones de unidades durante ese período. Una drástica caída del 69%.

El problema no está sólo en la Wii U. Nintendo también ha revisado a la baja las previsiones de ventas de la 3DS. Desde los 18 millones de consolas portátiles de su pronóstico previo, ha pasado a 13,5 millones de unidades, un 25% menos. En cuanto a la  Wii, Nintendo ni siquiera llegará a los 2 millones de unidades que esperaba vender;  sólo venderá 1,2 millones hasta marzo.

Por otra parte, Nintendo ha reducido a la mitad los juegos para Wii U  que espera vender. En la nueva previsión, Nintendo dice que espera que las ventas de software para esta consola alancen los 19 millones de unidades, en lugar de los 38 millones que inicialmente se esperaban.

Con esta previsión de ventas a la baja, no es sorprendente que Nintendo se haya visto obligado a revisar sus finanzas hacia abajo. Nintendo calculaba un beneficio neto para este año de 55.000 millones de yenes (387 millones de euros), pero ahora espera unas pérdidas de 25.000 millones de yenes (176 millones de euros).

La admisión por parte de Nintendo de que sus ventas van a la baja no ha sido ninguna sorpresa para aquellos que han estado observando de cerca la industria del videojuego, informa CNET. Mes a mes, la Wii U no ha logrado captar la atención del mercado americano, y las consolas de nueva generación de la competencia están resultando mucho más atractivas para los jugadores.

Google lanza Google Play Movies & TV para iOS

Google ha lanzado una aplicación gratuitapara dispositivos iOS de Google Play Movies & TV. De esta manera, los usuarios de Apple pueden ver contenidos como películas, series y programas de televisión de la tienda de Google, aunque esto solo será posible a través de conexión WiFi, pues no está disponible para 3G. 

Además, los usuarios que posean un Chromecast tendrán la opción de lanzar la imagen desde su iPhone o iPad directamente a su televisor, es decir, podrán ver contenidos en streaming. Cabe señalar asimismo que para que este sistema funcione es necesario que los usuarios de dispositivos iOS se hagan una cuenta de Google.

En España únicamente se puede alquilar y comprar películas mientras que las series de televisión solo están disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

La aplicación de Google Play Movies & TV para iOS ya se puede descargar en la App Store de forma gratuita. Los usuarios solo tendrán que pagar por los contenidos que se descarguen de las películas, series y programas de televisión que quieran ver a través de esta.

Apple deberá devolver 24 millones por compras realizadas por menores

Apple reembolsará un mínimo de 32,5 millones de dólares (unos 24 millones de euros) a padres y madres que se quejaron cuando recibieron las facturas de apps compradas por sus hijos sin permiso de los mayores, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Bajo los términos de un acuerdo entre Apple y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la empresa también cambiará sus prácticas de facturación para asegurar que obtiene el consentimiento expreso e informado de los consumidores, antes de cargarles en la cuenta por compras de aplicaciones para móviles.

"Este acuerdo es una victoria para los consumidores perjudicados por las facturas injustas de Apple, y da una señal a los empresarios: ya sea que haga negocios en el mundo cibernético o en el centro comercial, se aplican las protecciones fundamentales a los consumidores", indicó en una declaración la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. "No se les puede cobrar a los consumidores por compras que ellos no autorizaron", añadió.

La querella de la FTC alegó que Apple violó la ley cuando no informó a los padres y madres de que, al ingresar una contraseña aprobaban la compra de una "app" y también 15 minutos de compras adicionales ilimitadas que sus hijos e hijas podían hacer sin otra intervención de los mayores.
Apple ofrece muchos juegos y vídeos para niños en su App Store que permiten que los usuarios incurran en cargos dentro de la aplicación. Muchos de estos cargos son por artículos virtuales o moneda que se usa en un juego. Los cargos van desde los 99 centavos a los 99,99 dólares.

Según la FTC, Apple ha recibido decenas de miles de quejas por compras de apps no autorizadas hechas por los niños.

"Una consumidora se quejó de que su hija había gastado 2.600 dólares en la aplicación 'Tap Pet Hotel', y otros consumidores dieron cuenta de compras no autorizadas, hechas por los niños, por más de 500 dólares en las aplicaciones 'Dragon Story' y 'Tiny Zoo Friends'", señaló la Comisión.

Google desarrolla lentillas inteligentes para diabéticos

Google ha anunciado que trabaja en el desarrollo de unas lentes de contacto capaces de medir los niveles de azúcar presentes en las lágrimas, un dispositivo diseñado para las personas que padecen diabetes.

Las lentillas inteligentes están equipadas con un chip inalámbrico y un sensor incluidos entre dos capas de material de una lente de contacto blanda. Según Google, este dispositivo electrónico en miniatura es capaz de detectar los niveles de glucosa obteniendo la información de las lágrimas humanas.

Los prototipos que se manejan ya pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo y la intención de la compañía californiana es que se puedan utilizar como un sistema de advertencia para el paciente diabético.

"Estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales", ha explicado. El proyecto se encuentra aún en "sus inicios", si bien la tecnológica ha informado en su blog oficial de que ya ha pasado diversos estudios de investigación clínica y de que se está trabajando con la FDA, la organización estadounidense encargada de la aprobación de medicamentos.

"Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un sistema que la gente pueda usar", ha matizado. Sin embargo, la tecnológica ha hecho públicos sus planes para buscar a socios que puedan comercializar las lentes de contacto inteligentes y que puedan desarrollar aplicaciones para que tanto paciente como médico sean capaces de manejar sus datos.

Las lentillas inteligentes han nacido en el laboratorio Google X, cuyos ingenieros también son responsables del coche sin conductor, las Google Glasses o los globos diseñados para llevar internet a lugares remotos (Project Loon).

2014/01/16

El ‘smartphone’ nos hace compradores compulsivos

La crisis no está haciendo mella en las ventas de los smartphones. La presencia de los móviles que permiten el acceso rápido por Internet sigue creciendo y su uso se ha generalizado tanto que 19 millones de españoles viven conectados a través del móvil y lo consultan unas 150 veces al día, muchas de esas veces en tiempos muertos mientras esperan el autobús, hacen cola para comprar el pan o viajan en metro.

Esta es una de las conclusiones del último informe sobre la Sociedad de la información en España que anualmente elabora la Fundación Telefónica y que pone de manifiesto dos nuevas realidades: los smartphones están impulsando las compras compulsivas y la televisión es el medio para acceder a Internet que más creció el año pasado. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que en 2012.

Llevar al móvil a todas partes y poder consultarlo todo en cualquier lugar ha hecho que el llamado efecto ya, o más bien dicho quiero tenerlo ya, gane importancia. Usar el smartphone para comprar por Internet ha crecido un 30,2%. El 55% del total de compras con el móvil se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial con el terminal, y el 81% no estaban planificadas, sino que "se producen de una forma más o menos espontánea", según el informe presentado este miércoles. Las adquisiciones que se realizan a través del ordenador suelen ser menos impulsivas (solo un 58% se realizan sin haberlo tenido previsto).
No sólo sirve para comprar cosas sin planificarlo, también para matar el tiempo. El informe destaca que un 68% de los internautas afirma que el principal motivo para acceder a Internet a través del móvil es entretenerse mientras se espera, por ejemplo, el autobús. Los siguientes motivos más citados son que el usuario no está delante del ordenador, necesita una respuesta rápida y quiere dar la imagen de una persona moderna.

Pero el medio que está ganando más ímpetu es la televisión. Un 24% de los internautas ya se conecta a Internet a través de la tele, la tasa ha aumentado un 33% respecto al año anterior. Sobre todo lo hacen cuando van a ver películas largas, cuando se trata de visionados más cortos o propios la mayoría opta por el móvil y la tableta.

También siguen en auge las redes sociales. Facebook, Twitter o Tuenti forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, porcentaje que aumenta hasta el 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexos, la participación de las mujeres (65,6%) es algo mayor que las de los hombres (62,8%). Sobre todo ha crecido mucho su uso para comentar programas de televisión.

El informe también recoge algunas tendencias que empiezan a hacerse realidad, como el llamado Internet de las cosas, que permite el acceso a través del reloj, las gafas o dispositivos que controlan la salud. "En el mundo se venderán en 2016 cerca de 80 millones de aparatos solo para monitorizar nuestra actividad física", explicó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en la presentación, en la que estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete.

Galaxy S5 tendrá una versión de plástico y otra de metal

El próximo 'smartphone' insignia de Samsung, el Galaxy S5, contará con dos versiones de distinto acabado: un modelo de plástico, que costará 650 euros, y otro metálico, de unos 800 euros. Así lo ha revelado este martes SamMobile a la par que ha anunciado que el Galaxy S5 será sucedido por los Galaxy S5 Mini y Galaxy S5 Zoom, por lo que Samsung completará la familia S5 de forma análoga a como hizo con el terminal de anterior generación, Galaxy S4.

Samsung ya se encuentra trabajando en estos dos últimos teléfonos y llegarán al mercado previsiblemente para los meses de mayo, en el caso de la versión Mini, y en junio, el modelo Zoom, mientras que el Galaxy S5 se lanzará a primeros de abril.

La misma fuente citada ha anunciado asimismo varias de las características técnicas que poseerá el nuevo terminal de Samsung. El Galaxy S5 contará con una pantalla AMOLED de 5,25 pulgadas y 2.560x1.440 píxeles de resolución. Su cámara será de 16MP y tendrá la posibilidad de tener estabilizador hardware óptico de imagen (OIS).

Todavía está en el aire si este incorporará el procesador Exynos 6 o el Snapdragon 805, algo que dependería de si incluye conexión LTE. Por otro lado, este podría poseer una memoria RAM de 3GB y en cuanto a su sistema operativo, será Android 4.4 KitKat con la renovación de Touchwiz.

Rockstar actualiza GTA V y GTA Online para protegerse contra los tramposos

Rockstar ha lanzado un parche para Grand Theft Auto V y Grand Theft Auto Online que elimina los errores que permitían hacer trampas para ganar dinero y experiencia dentro del juego.

Así lo ha anunciado la compañía en su página de soporte. La actualización 1.09, que añade medidas de protección para evitar alteraciones artificiales de la economía virtual del juego tiene como objetivo establecer sistemas que detecten automáticamente a los tramposos.

El parche ya está disponible y no incluye cambios en ningún otro aspecto.

GameStop alerta de menores beneficios por la caída de venta de juegos para consolas viejas

GameStop, el mayor vendedor minorista de videojuegos, ha alertado de que tendrá menos beneficios de lo esperado debido al hundimiento en la venta de los juegos para versiones viejas de las consolas Xbox y PlayStation.

Las acciones de la compañía caían hasta un 20%, lo que ha supuesto una pérdida de casi 1.000 millones de dólares en valor de mercado.

Microsoft lanzó en noviembre la última versión de su Xbox y ha vendido tres millones de consolas para finales de diciembre. Sony ha vendido 4,2 millones de PlayStation 4 hasta el 2 de diciembre tras lanzarla en noviembre.
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GameStop ha explicado que las ventas cayeron un 22,5% en su nuevo negocio de 'software' debido al descenso mayor de lo esperado en las ventas de versiones antiguas de juegos, que eclipsaron la fuerte demanda de 'software' para las nuevas consolas.

El negocio de GameStop también se ha visto afectado por ofertas 'online' de precios más bajos a medida que los jugadores pasan más tiempo usando tabletas y teléfonos avanzados.

La empresa ha anunciado que espera un beneficio por acción de entre 1,85 y 1,95 dólares para el cuarto trimestre, mientras que los analistas esperaban 2,14 dólares en promedio, según Reuters.

Winamp tiene una segunda oportunidad tras ser adquirida por Radionomy

Esta semana se confirmó oficialmente que la radio online belga Radionomy adquirió el reproductor de MP3 Winamp y la plataforma de streaming de radio Shoutcast, propiedad de AOL.

Durante noviembre de 2013, AOL anunció que tanto el reproductor de mp3 como la plataforma de streaming iban a dejar de recibir soporte y ser discontinuados. La noticia repercutió en todo el mundo de la tecnología. Winamp supo ser el software más utilizado para reproducir archivos digitales de música y fue unos de los pilares en la difusión del formato mp3 en todo el mundo. Sin embargo, desde que AOL adquirió a Nullsoft, desarrolladora de Winamp y Shoutcast, en 1999 por 80 millones de dólares, la suerte del reproductor más popular de Internet fue de mal en peor.

El anuncio de su fin disparó versiones de posibles compradores. Una de las más fuertes era que Microsoft estaba dispuesto a adquirir el software. Sin embargo, la opción nunca se concretó.

Ahora, y tras algunas idas y venidas, se confirma la compra por parte de la radio online de origen belga. Si bien no se dieron a conocer detalles del acuerdo, el periódico De Tijd asegura que como parte de pago, AOL se hizo con parte de las acciones de Radionomy.

En declaraciones a de Tijd, el dueño de Radionomy aseguró que la compañía continúa con los planes de desarrollar nuevas aplicaciones para iOS como para Android.

Sony presenta dos "smartphones" de gama media

 La compañía tecnológica japonesa Sony Mobile ha presentado este martes dos nuevos dispositivos de gama media orientados al consumo audiovisual, el "smartphone" Xperia E1 y el "phablet" Xperia T2 Ultra.

El "phablet" Xperia T2 Ultra cuenta con una pantalla de 6 pulgadas con una resolución de 720x1.280 píxeles, un procesador Snapdragon de cuatro núcleos que funciona a 1,4 gigaherzios, 1 giga de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento -ampliables a 32 GB con una tarjeta Micro SD-.

En un comunicado, Sony Mobile ha asegurado que la batería de 3.000 miliamperios equilibrará el elevado consumo que tiene una pantalla grande.

El nuevo dispositivo, que se comercializará en blanco, negro y morado, integra una cámara de 13 megapíxeles y otra frontal de 1,1 megapíxeles.

El Xperia T2 Ultra contará con "apps" como "Portrait Retouch", que funciona como un espejo virtual y permite experimentar con distintos efectos de maquillaje antes de hacer la foto, o "Timeshift burst", que captura 31 imágenes en dos segundos, antes y después de pulsar el disparador, para capturar la mejor foto.

El teléfono inteligente tiene un grosor de 7,6 milímetros y pesa 173 gramos, lo que lo convierte, según el responsable de "marketing" de Xperia, Calum MacDougall, en un producto "extremadamente portátil" diseñado para el entretenimiento.

La tecnológica japonesa también ha presentado hoy Xperia E1, un "smartphone" con pantalla de cuatro pulgadas y resolución 800x480 píxeles.

El dispositivo, equipado con un procesador de doble núcleo que trabaja a 1,2 gigaherzios y una memoria RAM de 512 megas, se venderá en negro, blanco y morado.

Sony destaca del E1 su altavoz de 100 decibelios así como la tecnología ClearAudio+, mediante la cual un usuario puede mejorar cualquier sonido y el balance de frecuencias.

Sony no ha precisado su precio ni cuándo estarán disponibles ambos dispositivos, que contarán con dos versiones: una para su uso con una tarjeta SIM y otra para doble SIM.

HP podría lanzar un smartphone low-cost Android para mercados emergentes

Tras el fiasco de Palm y WebOS, HP parece haberse dado otra oportunidad en el mundo móvil. La empresa estadounidense estaría preparando el lanzamiento de su primer teléfono inteligente con Android, según se hace eco la web 9to5google.

El dispositivo, con un precio inferior a 200 dólares en su modalidad libre, estaría dirigido a mercados emergentes y su comercialización podría comenzar esta misma semana en territorios como Brasil, Rusia, India o China. Se trataría de un phablet con tamaño entre las 5,5 y las 5,9 pulgadas y pantalla de 720 p. De momento, poco más se conoce acerca de sus especificaciones.

HP no ha confirmado ni desmentido el rumor, aunque una portavoz de la casa sí ha dado algunas declaraciones referentes a su interés en la industria móvil. “HP se expandirá a categorías adicionales de movilidad y los factores de forma que creemos que pueden ofrecer un valor diferenciado para nuestros clientes”, ha explicado.

El fabricante de PC podría estar buscando diversificarse a nuevas formas de negocio después de su caída de ventas en el ámbito de los ordenadores personales y perder su liderazgo en el sector al verse sobrepasado por Lenovo, única firma que creció en ventas en el Q4 en términos interanuales.

Así, HP podría presentar una línea completa de smartphones con Android. Los esfuerzos serían conducidos por el vicepresidente senior de Movilidad de HP, Alberto Torres, ex ejecutivo de Nokia Meego.

Hasta la fecha, HP ha hecho algunas tentativas con el sistema operativo del robot, como parte de su estrategia multiplataforma, que también engloba Windows y Chrome OS. Aunque estos esfuerzos se han dirigido a tablets, portátiles y hasta All-In-One.

Google compra por 3.000 millones la empresa de domótica Nest

No había otros compradores a la vista que pudiesen mantener una oferta seria por la empresa dedicada a proveer de dispositivos inteligentes a los hogares, lo que ha favorecido que la adquisición finalizase a favor de la empresa de Mountain View.

Si ya tenemos Google hasta en la sopa ahora podemos tener incluso más presencia en nuestras vidas de la empresa detrás del famoso buscador, aunque también tiene su parte curiosa está compra puesto que el fundador de Nest Labs es Tony Fadell, creador del iPod de Apple, gran competidor de Google. A pesar de ese origen parece que Apple en ningún momento ha estado interesada en participar en una carrera por adquirir esta empresa

Nest Labs es una start-up conocida en el ambiente tecnológico por sus innovaciones en los dispositivos domésticos inteligentes tales como sus termostatos y detectores de humos. La empresa tenía previsto culminar de manera inminente una ronda de financiación que le habría supuesto conseguir 150 millones de dólares, lo que habría situado su valor de mercado en 2.000 millones, pero la operación quedó truncada con la llegada de la abultada oferta de Google, quien finalmente se ha llevado el gato al agua.

Desde Nest se asevera que continuarán operando bajo su misma marca y que gracias a la inyección de dinero de Google podrán continuar su labor ideando nuevos dispositivos destinados a hacer más sencilla y segura la vida en el hogar.

Larry Page, CEO de Google se felicita por la adquisición y recuerda que se trata de una compañía que ya fábrica productos que pueden comprarse en las tiendas, por lo que se trata de consolidar el presente y reforzar el futuro conjunto.

Samsung reclutará soldados surcoreanos como ingenieros de software

El ejército de Corea del Sur y Samsung se han unido en una iniciativa para contratar a ingenieros de software.

El Ministerio de Defensa nacional ha afirmado que el ejército seleccionará a 150 soldados como ingenieros de software para recomendarlos para el programa de formación en lenguaje de software, programación y otros proyectos del fabricante, de acuerdo con The Wall Street Journal.

La compañía no ha determinado cuántos de los profesionales del ejército prevé contratar y el ministerio se ha negado a detallar los criterios de selección para este programa.

El portavoz del ejecutivo de Defensa sí ha aclarado que esta es una medida de apoyo para la búsqueda de empleo de los jóvenes militares, inspirada en el modelo israelí del programa Talpiot.

La tasa de desempleo juvenil en Corea del Sur se situó en noviembre en el 7,5% en comparación con la tasa general de desempleo que es del 2,8%.

Por su parte, el Programa Talpiot de Israel es conocido por ayudar a florecer el talento tecnológico nacional con el compromiso por parte del gobierno del pago de una educación científica de tres años para los graduados de secundaria más prometedores y la inversión en tecnología para defensa.

El portavoz del ministerio ha afirmado a The Wall Street Journal que esta asociación se extenderá a otras empresas en el futuro.

Internet de las cosas, el próximo gran negocio y el siguiente gran reto para la seguridad

La última edición del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, cerró sus puertas el pasado viernes dejando clara cuál será la gran tendencia tecnológica que marcará el ritmo de los gigantes tecnológicos y también de muchas start-ups: 2014 va a ser el año del Internet de las cosas, del todo conectado. En los próximos meses proliferarán objetos sensorizados, que se conectarán entre sí, y que nos permitirán medir nuestra actividad física, nuestro estado de salud, lo que comemos o incluso controlar si nos cepillamos los dientes correctamente.

No es broma. En la feria se pudo ver un cepillo de dientes inteligente llamado Kolibree que, equipado con un sensor, registra la actividad de la limpieza bucal y transmite la información de forma inalámbrica a una aplicación para teléfonos inteligentes.

También Intel presentó un ordenador, de nombre Edison, con el tamaño de una tarjeta SD. Es tan pequeño que el gigante de los chips se lo ha ofrecido a todos los fabricantes de prendas y complementos para el cuerpo, con el fin de “convertir todos los objetos en inteligentes”: desde un auricular que registre datos biométricos a un calentador de biberones que se pondría en marcha cuando detectara que el bebé se ha despertado, o un pijama para bebés que monitoriza la temperatura y el movimiento y que los padres pueden consultar a través de sus smartphones.

Como señala en su blog el profesor del IE Business School, Enrique Dans, cuando el estado de la tecnología ya permite encapsular un ordenador completo en algo tan pequeño, “es razonable pensar que las barreras de entrada para conectar muchos objetos hasta ahora desconectados se van a reducir de manera notable”.

A esta apuesta por el internet de las cosas –que incluye también multitud de dispositivos para crear coches, ciudades y hogares conectados– se han apuntado gigantes como Intel, Qualcomm, Samsung, Sony, LG, Apple, Google, Cisco, Lenovo, Epson, Ericsson... fabricantes de tecnologías inalámbricas, de hardware, de software, de servicios.

El interés de todas ellas no es altruista. Los gigantes tecnológicos son conscientes de que toca ampliar mercados, que deben buscar el próximo gran negocio, y el Internet de las cosas parece el candidato perfecto, porque impacta en todos los sectores: la salud, la moda, la automoción... Para entender su potencial basta ver los datos del estudio que Cisco hizo público durante la celebración del CES. Este revelaba que el Internet de todas las cosas podría generar 4,6 billones de dólares solo en el sector público durante los próximos diez años. Una cifra que, según explicaron, se conseguiría mediante el ahorro, el incremento de la eficacia, la generación de nuevos ingresos (sin aumentar los impuestos) y la mejora de las prestaciones para los ciudadanos. Entre los ejemplos que puso Cisco estála monitorización del gas, que podría ahorrar 69.000 millones de dólares al reducir el coste de la lectura de contadores y aumentar su precisión, y el aparcamiento inteligente, que podría ahorrar 41.000 millones al proporcionar información en tiempo real de las plazas disponibles en la ciudad.

Con todo, este próximo boom tecnológico no está exento de problemas y de desafíos. En estándares y conectividad, como señala Dans. Pero también con riesgos claros sobre la seguridad de los datos y la privacidad de las personas, pues como alertaba hace unos días la BBC, en el futuro la fuga de datos personales y privados no solo podría venir del smartphone, la tableta o el ordenador, también de la nevera inteligente o del reloj inteligente.

Los gigantes tecnológicos y muchas pequeñas empresas TIC han dado a conocer en el CES un montón de objetos que antes eran tontos y ahora inteligentes (capaces de recopilar información y compartirla con otros dispositivos). Los termómetros de carne con Bluetooth, los hornos inteligentes, las impresoras 3D que imprimen comida y se conectan a internet o los sistemas inteligentes de iluminación formarán parte de la experiencia de vivir en una sociedad conectada, pero, como advierten algunos expertos, hacer frente a los aspectos de seguridad y privacidad del Internet de las cosas (de una computación ubicua) va a ser uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la industria TIC durante mucho tiempo.

Facebook compra la plataforma de conversaciones Branch por 15 millones de dólares

La red social Facebook ha comprado este lunes la plataforma de conversación Branch. El consejero delegado de Branch, Josh Miller, ha anunciado la operación sin desvelar términos financieros. "Después de dos años construyendo Branch, estoy feliz de poder anunciar que continuaremos con nuestra misión en Facebook", escribió Miller en su cuenta de Facebook.
Pese a que ninguna de las dos empresas ha querido desvelar los datos económicos de la operación, diferentes medios han informado de que la transacción ascendió a unos 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros).

Branch es una 'start up' creada en 2011 y avalada por la incubadora Obvious, de los confundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone. Es una plataforma que permite alojar conversaciones sobre cualquier tema con cualquier persona y hacerlas públicas.

"Vamos a formar el grupo de Conversaciones de Facebook, con base en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de ayudar a la gente a conectarse con otras personas con intereses similares", destacó Miller en el mismo mensaje.

Casi dos horas después de la apertura de la jornada bursátil, las acciones de Facebook retrocedían el 1,12% en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado el 80,64% en los últimos doce meses.

Golpe judicial en EEUU a la neutralidad de la red

Un tribunal federal de apelaciones estadounidense rechazó hoy las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) destinadas a los proveedores de servicios de Internet que les obligaban a dar a todos los usuarios el mismo acceso de tráfico a través de sus redes.

Aunque el tribunal reconoció que la FCC tiene parte de autoridad para regular los servicios de internet, la corte considera que la Comisión se excedió en su mandato cuando impuso normas anti discriminación a los proveedores de servicios de Internet.

La decisión, tomada por la Corte de Apelaciones de Washington, es el segundo caso que pierde la FCC ante ese tribunal sobre su autoridad para regular a los proveedores de servicios de red.
El fallo significa que, bajo la ley actual, las compañías de banda ancha pueden ofrecer a los proveedores de contenidos en internet, como plataformas de medios de comunicación o redes sociales, un servicio más rápido para entregar su contenido a los consumidores, a un precio más elevado.

La FCC aún no ha reaccionado al asunto, pero podría responder al fallo argumentando que internet es un servicio público, como la electricidad, según apuntan algunos expertos.

Los grupos de defensa de los consumidores han abogado por esta solución, pero la Comisión se ha enfrentado a la férrea oposición del Congreso y a las fuertes presiones de los proveedores de banda ancha para no hacerlo.

2014/01/15

IBM registra en un año 6.809 patentes

IBM ha batido un nuevo récord de número de patentes registradas en un año, con la cifra de 6.809, según ha informado la compañía. Un año más, y van 21, IBM lidera el registro, por delante de Samsung. Apple no aparece entre las diez primeras, según el IFI.

En el comunicado oficial, la empresa puntualiza que "el número total de patentes de IBM ha sido superior a la suma de todas las registradas por Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec. El liderazgo de IBM ha sido posible gracias a las innovaciones de más de 8.000 científicos de 41 países diferentes".

El IFI registró el pasado año más de 277.000 patentes, un 10% más que el año anterior. De la tabla de las 50 empresa con más patentes, 18 son norteamericanas, aunque entre las diez primeras solo se encuentran tres.

Tras IBM, la segunda empresa con más patentes registradas es la coreana Samsung (4.676), seguida por Canon (3.825), Sony (3.098), Microsoft (2.660), Panasonic (2.601), Toshiba (2.416), Hon Hai (2.279), Qualcomm (2.103) y LG (2.947).

Apple no aparece entre las diez primeros, de hecho nunca ha aparecido; sin embargo en el último año ha subido del puesto 22º al 13º, dos por detrás de Google, que también ha adelantado puestos.

Yelp deberá identificar a los autores de críticas negativas

Sitios como Yelp o TripAdvisor viven de publicar comentarios sobre servicios, tiendas, restaurantes, hoteles o casa rurales. Esos comentarios luego salen rebotados en otros sitios, incluso por Google cuando se busca por el nombre de la empresa. El impacto negativo o positivo puede catapultar o destruir el negocio.

Es lo que le ha ocurrido a Joe Hadeed, propietario de una tienda de tintorería de Virginia (EE UU), que en 2012 cosechaó en el sitio Yelp, muy popular en Estados Unidos, siete críticas negativas sobre su servicio de limpieza de alfombras. Por los detalles de lo expuesto, Hadeed sostiene que esas críticas no fueron escritas por un cliente suyo y por eso pidió a Yelp que revelara la identidad de los autores para demandarles por difamación. Yelp no le hizo caso, pero los juzgados de Virginia, dos años después, sí. Han ordenado a la web que revele la identidad de esos 7 autores.

El Tribunal de Virginia -que aprobó el falló por 2 a 1- deja claro claro que las críticas de Yelp tienen derecho a la protección de la Primera Enmienda sobre libertad de expresión, ya que es la opinión de una persona sobre un negocio. "Los consumidores tienen derecho a expresarse anónimamente y sin temor a ser identificados porque otra persona no esté de acuerdo con ellos; sin embargo, si el autor no es cliente, su crítica no es una opinión sobre un servicio, sino que la crítica se basa en una falsedad. En estas circunstancias, el crítico no tendría derecho al anonimato".

El juez se ha guíado por los indicios que ha aportado Hadeed para sospechar que esas críticas no proceden de clientes, aunque según la defensa de Yelp no había pruebas irrefutables. Para ésta, decisiones como la del juez Petty, que no es la primera que se da en Virginia, limitan la libertad de expresión de comentarios sobre los servicios que la gente utiliza.

"El derecho a la protección a la reputación es superior al derecho a la protección de declaraciones difamatorias anónimas", ha dicho el juez Petty. "La libertad de expresión no es un derecho absoluto".

El pasado año, Jane Perez publicó en Yelp, un comentario crítico contra un servicios de obra a domicilio, también en Virginia, hablando de su mal trabajo y de la desaparición de joyas. Como la policía no pudo probar tal robo, un juez condenó a Perez a 750.000 dólares y a Yelp a retirar el comentario.

Yelp, como TripAdvisor y otros muchos sitios de críticas, permite publicar comentarios anónimos o con pseudónimos sobre las empresas locales, aunque advierte a los firmantes sobre su política de veracidad de datos. Desde que comenzó Yelp, en 2004, se han publcado 47 millones de reseñas.

Las grandes empresas son sordas en Twitter

Las principales empresas del mayor mercado del mundo, Estados Unidos, están presentes en Twitter, pero mantienen una actitud tan pasiva que podría afirmarse que prácticamente hacen oídos sordos a lo que se dice en el servicio de microblogging.

Así se desprende de un estudio elaborado por los técnicos de la firma especializada Insightpool a partir de los hábitos 2.0 de las compañías que figuran en el índice Fortune 500, la lista publicada por la revista homónima con el medio millar de sociedades de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas, en el que se concreta que el 83% de estas organizaciones han retuiteado menos de 30 mensajes en el último mes.

Los analistas han averiguado también que siete de cada diez de estas empresas siguen menos de mil cuentas. En cualquier caso, estas proporciones no se refieren a las 500 compañías del ranking, puesto que 82 de ellas ni siquiera han entrado todavía en Twitter. Entre las que sí han dado este paso, el primer lugar por su actividad social lo ocupa Live Nation, dedicada a la promoción de conciertos. En la relación confeccionada por Fortune está situada en el puesto número 439, sin embargo ninguna la supera en interacción y relación con sus respectivos fans.

Crece la "infobesidad" en España

La "infobesidad" se caracteriza por los signos de padecimiento, fuerte estrés, angustia, ansiedad, frustración ante el exceso de información por el uso de nuestro correo electrónico. Quien padece este trastorno se ve abocado a un estado de ansiedad por leer, abrir correos, categorizarlos, y contestarlos. Esta obsesión acaba desembocando en un caos de estrés y frustración que impide gestionar el correo con normalidad. Según los expertos, el correo no debe consultarse más de 2,3 veces al día.

Thierry Venin, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), indicaba que “la urgencia sucede a la urgencia”. Afirmaba Venin: “Tan pronto recibimos un email hay que responderlo; caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si lo recibimos. Además, cuando tenemos un minuto libre vamos al buzón de correo para ver si hay algo nuevo. Es como una adicción.

La ORSE (Observatoire de la Responsabilité Sociétale des Entreprises) asegura que más del 56% de los usuarios de correo electrónico emplean dos horas al día como mínimo administrando el buzón y cerca del 38% recibe más de 100 emails. Es tal la alarmante y creciente epidemia en infobesidad que incluso se ha comenzado a impartir cursos y seminarios sobre cómo ser capaces de gestionar el exceso de información, sin ser víctimas del estrés y de la ansiedad que ellos supone, afirma Carlos Martínez, Director de IMF Business School.

Cada día se producen 600.000 intentos frustrados de pago "online" en España

El comercio en internet en España sufre cada día 600.000 intentos frustrados de pago, lo que se traduce en que "un 35% de los usuarios que quieren comprar un producto no pueden". Así lo ha explicado hoy el director general en España de la plataforma de servicios de pago Trustly, Octavio Soler, en un seminario que ha reunido a expertos del sector de comercio electrónico.

Ha destacado que los motivos principales de este rechazo se produce por los filtros antifraude de los comercios "online", como por ejemplo "la denegación de la tarjeta de crédito" y las escasas opciones de método de pago. No obstante, ha subrayado que esto es una "gran oportunidad para España", porque es crucial y necesaria la innovación e implementaciones de nuevas soluciones de pago por parte de las plataformas que facilitan el comercio en internet.

Un 72% de carritos acaban convertidos en ventas en aquellas plataformas de pago "online" que disponen de hasta cuatro sistemas de pago disponibles (transferencia directa, pago con tarjeta, pasarela de pago tipo PayPal); un 66% de intentos se traducen en venta cuando hay dos sistemas, y solo un 60% cuando sólo hay un sistema.

Los españoles prefieren por "abrumadora mayoría" utilizar la tarjeta de crédito para sus compras en internet, lo que implica mayores dificultades en el pago final, ha añadido Soler, y sólo en un 3% de los casos optan por la transferencia bancaria.

"El cliente quiere comprar cada vez más con mayor comodidad y seguridad y si hay más posibilidad de opciones de pago se generará más confianza", ha señalado Paul Alfing, presidente del comité de pagos electrónicos de Ecommerce Europe, la asociación que representa a más de 4.000 compañías que venden productos y servicios en línea a consumidores europeos. Una de las líneas a seguir, ha añadido Alfing, es la de implementar el monedero electrónico para que el usuario "no tenga que introducir los datos cada vez que compra".

No obstante, España se sitúa por encima de la media europea en pago electrónico a través del móvil con un 7% -en el resto Europa es del 5%- y ocupa el cuarto puesto entre los diez principales países europeos en facturación de comercio electrónico, seguido de Italia y Turquía.

Uno de los principales problemas que suscita la desconfianza en los clientes es el fraude que se produce en las transacciones electrónicas y que se prevé que aumente en los próximos años, ha aseverado el responsable de pagos y antifraude en la plataforma de pago electrónico LetsBonus, Marc Nieto. El 54% de los españoles declaran no sentirse lo suficientemente seguros para usar sus datos de tarjeta para comprar "online", según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Está creciendo el pago con tarjetas que no son del usuario, ha destacado Nieto, quien ha ejemplificado con el caso de una agencia de viajes: "Si un cliente compra con una tarjeta que no es suya, la agencia pierde tanto el billete como al cliente, lo que representa no sólo un daño para el consumidor sino también para los comercios". Nieto ha alertado de que se está profesionalizando "la picaresca online" en España.

Los ponentes han coincidido en que la diversidad de métodos de pago es una de las claves para luchar contra el fraude y combatir el rechazo final de compra a través de internet.

Casi 19 millones de españoles consultan el móvil 150 veces al día

En España existen 26 millones de móviles con Internet y un 80% de los dispositivos que se venden son smartphones, según la decimocuarta edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2013, presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

El informe destaca que los usuarios españoles cada vez están más conectados. Así, casi 19 millones de españoles 'viven conectados' y consultan el móvil unas 150 veces al día. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado. Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. Este porcentaje se acentúa en la franja de 16 a 24 años, donde el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.

En lo que se refiere a las comunicaciones fijas, la fibra óptica es la tecnología que más crece. De acuerdo con el informe, casi un 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, ha señalado que se está viviendo un progresivo desarrollo digital que conduce a mejoras en la vida de las personas. "El impacto transversal de las TIC nos convierte en palanca de innovación que abre fronteras en todos los sectores", ha asegurado.

40.000 millones de inversión

El directivo ha destacado el esfuerzo realizado por las operadoras de telecomunicaciones con el despliegue de nuevas infraestructuras y la apuestas por nuevas tecnologías. Así, el directivo ha señalado que desde 2005 se ha invertido 40.000 millones de euros, de los cuales un 40% fue aportado por Telefónica.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la importancia que el Gobierno otorga a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha enfatizado algunas de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo, como la Agenda Digital española y la Ley de Telecomunicaciones.

Soria ha aprovechado el encuentro para anunciar que "pronto" llevará a Consejo de Ministros el plan técnico para la liberalización de la banda de frecuencias de 800 Mhz empleada por las televisiones para las comunicaciones móviles, proceso que se conoce con el nombre de 'dividendo digital'.

Sony negocia lanzar un teléfono con Windows Phone

Sony ha confirmado que está considerando lanzar un teléfono con Windows Phone. El responsable de Sony Europe Mobile, Pierre Perron, ha explicado que en la compañía quieren evitar "ser un fabricante con un único sistema operativo".

Así lo ha anunciado la web Techradar, que asegura que Sony está manteniendo conversaciones con otros socios como Microsoft para ofrecer "un espectro más amplio de Sony".

Perron no ha especificado en qué fechas se podría lanzar el nuevo smartphone, aunque ha anunciado que las negociaciones van a buen ritmo.
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"Trabajar con Microsoft es una proposición interesante en el entorno de ordenadores, y continuamos nuestro compromiso con ellos", ha explicado el directivo, que asegura que están explorando ampliar esto a la industria móvil.

El extraño caso de las estrellas muertas

Se trata de un caso al más puro estilo CSI. Cientos de ejemplares de estrellas han sido hallados muertos en la costa estadounidense, desde California hasta Alaska. ¿La causa? Un asesino en serie al que ya se ha bautizado como "síndrome debilitante de las estrellas de mar". Una pequeña herida aparece en la superficie de este animal, se infecta y, en menos de una semana, pierde sus extremidades, muere y queda reducido a limo. De hecho, este asesino ha acabado ya con al menos dos especies de las diez que se solían ver de forma abundante en aguas estadounidenses. El 95% de las de la costa de Santa Cruz en California, por ejemplo.

Las estrellas de mar han sido víctimas de episodios parecidos en otras ocasiones, pero han sido pequeños, aislados y se han resuelto con muchas menos víctimas. "Sucedió un fenómeno similar en el sur de California a finales de los años 80 y otro algo más leve en 1997. Lo raro es que en esas dos ocasiones estaba activo el fenómeno de El Niño, principal multiplicador del síndrome, y ahora no", asegura el Grissom de este caso, el responsable del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California en Santa Cruz, Pete Raimondi, quien está intentando resolver el misterio configurando, primero, un mapa de alcance de este desastre. Pero ¿qué está matando a las estrellas de mar?
Agua caliente y sangre fría

Los expertos no descartan que un importante calentamiento del agua, que ya se registró unos meses antes de aparecer las primeras víctimas, esté en el origen del problema.
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Y es que las estrellas de mar son muy sensibles a los cambios de temperatura, pues son animales ectotermos, o de sangre fría; es decir, cuya fisiología depende de la temperatura ambiente. "Nosotros tenemos una temperatura constante en unos 36ºC, y solo cuando algo no va bien nos sube o nos baja en exceso. Y sobre todo, no varía sustancialmente por la temperatura que haga a nuestro alrededor, como les sucede a las estrellas de mar", explica Alfonso A. Ramos, profesor de Biología Aplicada de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante.

Y es que tanta es la importancia de la temperatura en las estrellas de mar que, según una investigación reciente, a menudo pierden sus brazos como estrategia de defensa ante cambios bruscos en su entorno.

Para estudiar este comportamiento, investigadores de la Universidad de California metieron a 70 estrellas de mar (Pisaster ochraceus) en diez tanques diferentes con temperaturas que iban desde los 26 hasta los 42ºC, y controlaron su calor corporal con cámaras de infrarrojos. Así comprobaron que todas las estrellas desviaban el calor entre sus cinco brazos, que a su vez lo liberaban en el agua gracias a su gran superficie y reducido volumen interno. De manera que así conseguían mantener siempre a salvo su disco central, más frío; pues en esta zona, donde están sus órganos vitales, temperaturas por encima de 35ºC supondrían la muerte de la estrella. También comprobaron que a temperaturas muy altas mantenidas durante mucho tiempo, estos equinodermos sacrifican sus brazos para después regenerarlos. Sin embargo, en este caso algo ha fallado en el mecanismo de defensa. ¿Qué ha sido?

El virus misterioso
"El esfuerzo que lleva a cabo el metabolismo de las estrellas para hacer frente al cambio de temperatura también les produce un estrés que las hace más vulnerables a los patógenos que las rodean. Es como nosotros, que cuando tenemos fiebre estamos más expuestos a sufrir otras enfermedades, ya que las energías que habitualmente estarían concentradas en defendernos de los ataques externos ahora lo están en combatir nuestro aumento de temperatura interna", apunta el profesor Ramos.

Además, se han hallado otros indicios que agravan la situación, como bajos niveles de oxígeno y mayor acidificación en el agua. "Y los equinodermos tienen un esqueleto calcáreo, por lo que es posible que la acidificación esté desintegrando también el esqueleto de las estrellas", apunta Ramos.

La línea de investigación que cobra cada vez más fuerza es la de que el calentamiento del agua es un detonante y un agravante, pero el verdadero autor material de este desastre ecológico es un patógeno, desconocido hasta el momento, que es quien asesina a las estrellas.

"La temperatura crea una necrosis, una herida, que las hace susceptibles de padecer la infección que las mata. Esa enfermedad, que creemos que quizá sea contagiosa, podría tener múltiples orígenes, como una bacteria, un virus o un hongo", señala Raimondi.

"Aquí, en el Mediterráneo, también tenemos un coral que en verano, con el aumento de las temperaturas, se blanquea y activa bacterias que están dentro de su propio organismo y las convierte en patógenas", argumenta Ramos.

Según Raimondi, si la muerte de las estrellas de mar se debiera solo al aumento de la temperatura del agua, el problema debería resolverse con la llegada del invierno, la bajada de temperaturas y su consiguiente enfriamiento.

Pero si el origen es una enfermedad contagiosa, como parece, "el problema podría prolongarse y traería consecuencias muy graves e insospechadas para las poblaciones de estos animales y, en consecuencia, para sus hábitats". Si esto sigue así y no se controla la epidemia, dentro de poco podríamos estar hablando de miles de millones de vidas de estrellas perdidas. Y mucho más.

Las estrellas de mar son animales que forman lo que se conoce como depredadores clave, es decir, aquellas especies cuya pérdida produce un desequilibrio biológico muy importante. "Se alimentan de mejillones, almejas, percebes…, que, si ellas faltan, se extienden por el sustrato y no permiten que haya espacios para que se puedan establecer otras especies importantes para la biodiversidad. Es algo parecido a lo que sucede con los herbívoros en los bosques, que, si desaparecieran, no dejarían claros y las especies que viven en ellos también dejarían de existir", termina Ramos.

'SimCity' dejará de exigir conexión a internet

Electronic Arts y Maxis a través de un portavoz desde el blog de la desarrolladora, han confirmado que en la próxima actualización de SimCity se incluirá la opción de juego offline. "Sí, el juego sin conexión llegará como una descarga gratuita con la actualización 10 para todos los jugadores de SimCity", se explica en una entrada en el blog de Maxis.

Cuando se lance la actualización todo lo descargado con anterioridad estará disponible en cualquier momento y lugar, sin necesidad de conexión a Internet. La actualización se encuentra en las últimas fases de desarrollo y todavía no cuenta con fecha de lanzamiento, ya que según afirma la nota: "nuestra prioridad es asegurarnos de que esté perfeccionado antes de su lanzamiento. Así que hasta entonces: testeo, testeo y más testeo. Como uno de los últimos pasos estamos poniendo el modo offline en manos de algunos de nuestros jugadores más hardcore, los DevTesters. Este grupo de voluntarios está probando el modo offline antes de su lanzamiento."

En el proceso de desarrollo ha sido importante mantener el núcleo del juego intacto, por lo que el modo offline funciona de forma muy parecida al online. Eso significa que se podrá jugar en solitario en las Regiones o en el Multijugador con gente de todo el mundo. Lo que sí es una novedad es el modo Un Jugador (Single Player), con el que se podrá jugar offline por tu cuenta. En este nuevo modo, la Región, las mecánicas y contenidos de juego seguirán siendo los mismos. Debido a que las partidas guardadas se almacenan localmente, se podrá guardar y cargar el contenido desde el ordenador.
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"Brindar al juego el modo offline tendrá un gran significado para nuestra comunidad de modders. Ahora podrán realizar modificaciones en el juego y sus componentes, sin comprometer la integridad del mismo en su modo online. Esta función es un parte fundamental del legado de nuestro estudio y estamos deseando ver qué vais a crear", afirman en Maxis.

El padre de la inteligencia artificial cree posible hacer máquinas tan inteligentes como las personas

El catedrático de ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Marvin Minsky, conocido como "padre de la inteligencia artificial", ha sido galardonado este martes con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su sexta edición.

El veredicto se ha dado a conocer en una rueda de prensa con la participación del catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford (Reino Unido) George Gottlob, como presidente del jurado, y de su secretario, el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras.

En unas declaraciones grabadas en vídeo, dado que el galardonado se encuentra convaleciente tras una reciente intervención quirúrgica, Minsky ha señalado que es previsible que la inteligencia de los ordenadores, entendida como la capacidad para aprender del entorno, siga aumentando en los próximos años de forma exponencial. También es esperable que continúe creciendo el conocimiento humano en este área, con la presencia de nuevos jóvenes científicos, repletos de brillantes ideas y retos, ha añadido.
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Minsky ha sido premiado por ser uno de los creadores del prestigioso Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, con un un destacado papel en el establecimiento del Media Lab, y por sus contribuciones esenciales, teóricas y prácticas en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.

Según el jurado, el campo científico de la inteligencia artificial impulsado por Minsky, desde hace ya muchos años, ha sido determinante a la hora de ampliar las funciones de los ordenadores. Asimismo, se ha premiado de la labor de Minsky su contribución al desarrollo de modos de interacción intuitivos y más cercanos a las personas y la creación de dispositivos que incorporan ordenadores.

Según los organizadores del premio, en los últimos años la inteligencia artificial ha evolucionado con la generación de innumerables aplicaciones: desde sistemas de diagnóstico médico, hasta drones o aparatos de vuelo no tripulados, robótica inteligente, etc.

En opinión del galardonado, la época de los grandes avances en inteligencia artificial fueron las décadas de los sesenta y los ochenta del siglo pasado, pero en los últimos años, ha dicho, no ha visto "nada" que le sorprenda. Minsky ha lamentado que la financiación para investigación en inteligencia artificial se esté centrando en el desarrollo de aplicaciones a corto plazo y no tanto a ciencia básica.

Durante la rueda de prensa, algunos miembros del jurado han destacado, coincidiendo con el galardonado, el reto en el ámbito de la inteligencia artificial de dotar de "sentido común" a las máquinas, aún pendiente. "Curiosamente lo que parecía más difícil en esta disciplina ha sido ya posible, y paradójicamente, lo que parecía más fácil aún no se ha conseguido", ha señalado el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del (CSIC), Ramón López de Mántaras.

Así, ha explicado que las máquinas ya son capaces de proezas como el diagnóstico de enfermedades pero aún carecen de sentido común para aprender cosas básicas para los humanos. Por ejemplo, ha señalado, no es tan fácil para un ordenador descubrir por si mismo que un coche de juguete se mueve cómodamente tirando de una cuerda; algo que un niño de muy corta edad aprende muy fácilmente.

El presidente del jurado, el catedrático George Gottlob ha afirmado que uno de los ámbitos de investigación para dotar de sentido común a las máquinas pasa por inventar "nuevas lógicas", más flexibles y semejantes al razonamiento humano. Ha ilustrado sus palabras explicando que, si una persona descubre, por ejemplo, que su coche no está en donde lo había aparcado es perfectamente capaz de razonar de forma automática, que la causa podría estar detrás de un robo o de la grúa. No obstante, las máquinas son incapaces de interpretar "incongruencias" o datos que no coinciden con lo esperado.

La NSA implantó programas de vigilancia en 100.000 ordenadores de todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. implantó programas de vigilancia en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo, según informó hoy el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el ex analista de esa entidad gubernamental Edward Snowden.

La NSA colocó estos programas tanto en ordenadores conectados a una red como en computadoras sin conexión gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en el ordenador vigilado.

Según el New York Times, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y carteles de la droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán.

Esta versión avanzada de la radiofrecuencia, que la NSA utiliza al menos desde 2008 y lleva por nombre en clave 'Quantum', se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB instaladas de forma subrepticia en los ordenadores.

En algunos de casos, la información la recoge una estación del tamaño de un maletín que las agencias de inteligencia pueden colocar a miles de kilómetros del objetivo, según el diario.
Sin comentarios de la NSA

La NSA, que rechazó hacer comentarios sobre el programa 'Quantum' en concreto, aseguró en un comunicado que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

"Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EE.UU. y su competitividad internacional", afirmó la portavoz de la NSA Vanee Vines, según recoge The New York Times.

Por el momento, no existe ninguna prueba de que la NSA haya instalado programas de vigilancia similares en ordenadores de EE.UU. El espionaje a través de la introducción de programas de vigilancia en ordenadores fue una de las prácticas que criticó y pidió limitar a casos de extrema gravedad el comité de expertos al que el presidente de EE.UU., Barack Obama, encargó un análisis de los sistemas de espionaje de la NSA tras el escándalo que levantaron en 2013 las revelaciones de Snowden.

Obama anunciará este viernes qué medidas sugeridas por los expertos adopta y cuáles descarta para modificar los sistemas de vigilancia de la NSA, que le han causado uno de los mayores sobresaltos de su presidencia con críticas de diversos gobiernos.

The Wireless Registry crea un registro mundial para el ‘Internet de las cosas’

Hoy día el Internet de las Cosas, una red de objetos cotidianos interconectados, crece rápidamente y está cada vez más presente en nuestro día a día. Vista esta realidad, la compañía The Wireless Registry ha creado un registro mundial para nombres inalámbricos que forman parte de este nuevo ecosistema tecnológico. De esta manera, los ciudadanos y empresas usuarias de este tipo de gadgets podrán registrar nombres referentes a este tipo de objetos inalámbricos, asociarlos y dotarles de significados cuando se detectan en Internet.

El nuevo listado creado permitirá a los usuario, según avanza la firma, poder “tomar el control” de estos nombres inalámbricos que se asocian al entorno del Internet de las Cosas (Internet of Things). De esta manera,  los amantes de este nuevo ecosistema electroinco podrán “crear y emplear los nuevos servicios asociados a las aplicaciones que se derivan de este tipo de objetos”, añaden los impulsores de la iniciativa en un comunicado. “Cualquier objeto que utilice tecnología inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth, como puede ser un smartphone, router o incluso su coche, tiene una firma inalámbrica única e identidad próxima. Por ello, registrar su nombre o SSID le permite poseer su identidad próxima dentro de The Wireless Registry y crear una burbuja virtual que puede estar en un sitio o ir allá donde vaya el usuario”, detalla el consejero delegado de la compañía, Patrick Parodi.

En la práctica, el nuevo registro creado permitirá a las marcas y agencias de publicidad registrar de manera “instantánea” millones de carteles virtuales, asegura Parodi. Asimismo, los comerciantes minoristas de todo el mundo podrán ofrecer a través de este nuevo listado a sus clientes una “base hiper local” con contratos diarios, cupones y otras formas de implicación comercial, “sin requerirles la conexión a su Wi-Fi”. Por lo que respecta a los usuarios particulares, estos podrán disfrutar gracias a esta nueva herramienta de “una dimensión próxima a sus interacciones en medios sociales así como una herramienta para declarar cómo quieren que se utilicen sus identidades próximas”, detallan desde la firma.

“El Wireless Registry es un buen ejemplo de una nueva forma para que las personas tengan el control de su identidad próxima, la nueva frontera de la privacidad”, ha destacado el director ejecutivo del Future of Privacy Forum,  Jules Polonetsky, cuya entidad espera colaborar con la compañía para poder “integrar nuestro Smart Store Privacy Code of Conduct en el nuevo registro”, ha apuntado el directivo. Las personas y empresas interesadas en acceder al registro de nombres inalámbricos podrán visitar la qweb de la firma, www.wirelessregistry.com.

La NSA podría espiar tu ordenador aunque no esté conectado a Internet

En asuntos de ciberespionaje y nuevas tecnologías se ha demostrado ya en unas cuantas ocasiones que la realidad supera ampliamente la ficción. Hace unas semanas, salía a la luz una información que revelaba como la Agencia de Seguridad Estadounidense podría haber introducido un malware en algunos productos de informática y electrónica antes incluso de que los consumidores los hubieran adquirido online. Ahora el diario The New York Times revela que la agencia podría acceder a ordenadores sin conexión a Internet gracias a una sofisticada tecnología de ondas de radio.

Según la información publicada por el rotativo, la NSA habría instalado un  software en cerca de 100.o00 equipos informáticos de todo el mundo que le permitiría llevar a cabo la vigilancia de estos ordenadores, aun sin estar conectados a Internet. Medainte el desarrollo de una tecnología secreta, los especialistas del organismo norteamericano emplearían ondas de radio para tener acceso al hardware de los equipos informáticos. “Lo que es nuevo aquí es la escala y la sofisticación de la capacidad de la agencia de inteligencia para entrar en ordenadores y redes a las que nadie ha tenido acceso antes”, explica el experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales al diario.

La novedosa tecnología ,que habría sido empleada por la NSA desde el año 2008, y se basa en la captación de un canal secreto de ondas radio que se registrarían a través de periféricos como es el caso de placas de circuitos pequeños y tarjetas USB, a su vez,  insertadas de forma oculta en los ordenadores. “Los equipos interceptados podrían pertenecer a cualquier usuario, desde fabricantes, un agente a los propios usuarios”, subraya la información.

Estas nuevas revelaciones se unen a otras informaciones aparecidas durante las últimas semanas que muestran la capacidad de la agencia de intervenir cualquier tipo de producto informático. Es el caso de un informe publicado por el diario alemán Der Spiegel que revelaba la capacidad de la NSA para tener acceso a la ‘puerta trasera’ de los dispositivos iPhone, así como de otros muchos productos de alta tecnología.

España es el país más fotografiado del mundo según Google, Panoramio y Sightsmap

De la propia España surgió la exitosa aplicación Panoramio de geolocalizacion de fotografías, popularizada desde que la adquirió Google y la enlazó con sus mapas. Ahora gracias a ese tándem y al generador de mapas Sightsmap podemos analizar unos resultados que nos hablan de la predilección por los fotógrafos de inmortalizar múltiples rincones de nuestro país.

Creada por dos jóvenes españoles en 2005 y comprada por Google en 2007, Panoramio es repente mundial en geoposicionamiento fotográfico permitiendo que podemos ver todas las fotografías tomadas desde una ubicación por ciudadanos de a pie.

Por otro lado existe ña aplicación, Sightsmap que pretende reunir la información relativa a los “puntos calientes” fotográficos, es decir, aquellos lugares que concitan la especial atención de los aficionados a inmortalizar el momento y el lugar y además subirlo a la Red con la adecuada etiqueta geográfica para que haya muchos más que disfruten de sus fotografías, por no hablar del indudable interés turístico que resulta para el viajero tener todo un catálogo de instantáneas del lugar que quiere visitar para hacerse una idea de lo que encontrará cuando llegue.

Para contribuir a detectar los puntos de especial interés para los usuarios de Panoramio, es decir, de todos aquellos que disfrutan subiendo a la Red sus fotos de los más diversos lugares, se hacía necesario que alguien procesase toda la información relacionada con los lugares de obtener de las fotografías y procediese a elaborar un mapa de popularidad fotográfica y finalmente parece que se ha conseguido gracias a Sightsmap y sus mapas con los “puntos calientes” que indican los lugares de mayor actividad en hacer fotos y geoposicionarlas.

La sorpresa, la agradable sorpresa, ha sido descubrir que España es el país más fotografiado teniendo además dos ciudades en puestos muy destacados: Barcelona es la tercera ciudad más fotografiada del mundo y Madrid tampoco anda mal situada, estando en duodécima posición de un ranking encabezado por Nueva York, Roma, París y Estambul.. Europa resulta el continente más fotografíado, con nueve de las diez primeras ciudades, puesto que además de las mencionadas y junto a Praga, Budapest o Venecia, tan sólo Nueva York y Buenos Aires (novena posición) no pertenecen a dicho continente.

Microsoft revelará ‘Windows 9′ en abril

Según un informe reciente de Microsoft, el gigante del software está trazando sus planes para anunciar al sucesor de Windows 8.1, el que podría presentarse como Windows 9, en su cofenrencia para desarrolladores en abril.

Será el primer gran lanzamiento de Windows bajo el vicepresidente del grupo de sistemas operativos, Terry Myerson -que anteriormente ha dirigido Windows Phone-, y tras la reorganización global de Microsoft.

La compañía sigue sumida en la búsqueda de un nuevo CEO y aunque el mes pasado anunció en su site oficial que daría a conocer el nombre del nuevo director general a principios de 2014, la única actualización que hay por el momento es que Alan Mulally, CEO de Ford, y uno de los nombres que más sonaba para el puesto, no ocupará el cargo.

En su evento del 2 al 4 de abril en San Francisco, California, el fabricante dará a conocer actualizaciones claves de su negocio, entre las que se incluye su nuevo sistema operativo, aunque no se prevé que este empiece a distribuirse hasta un año después, en abril de 2015. Todo apunta a que el proceso de actualización será similar al de Blue/Windows 8.1.

Aunque no hay aún un nombre decidido para la nueva versión, de acuerdo con la información de The Register, el “pensamiento actual” dentro de Microsoft es salir con Windows 9, con la idea de distanciar la empresa y el sistema operativo de la experiencia de Windows 8/8.1.

El grupo ruso Yandex suscribe un acuerdo con Facebook

Yandex, el buscador que ha logrado hacerle sombra a Google en Rusia al controlar un 60% de la cuota de mercado del país, ha decidido juntar fuerzas con Facebook.

El movimiento de Yandex supone la firma de un acuerdo con Facebook que le permitirá mejorar los resultados del buscador e incluir contenidos provenientes de la red social californiana.

En concreto, Yandex tendrá acceso a los datos públicos de usuarios de Facebook en Rusia y países de la Confederación de Estados Independientes (CEI), que incluyen a naciones como Ucrania, Bielorrusia y Kazajastán.

La colaboración entre Yandex y Facebook no lleva aparejada el pago de cantidad alguna, ya que se considera que el beneficio será mutuo, ya que aportará más calidad a los resultados del buscador ruso y llevará más tráfico a Facebook.

En ese sentido, la empresa de Mark Zuckerberg busca aumentar su popularidad en Rusia, un mercado dominado por la red social rusa Vkontakte.

Telefónica presenta su servicio Universal WiFi

Telefónica ampliará su portfolio de servicios de movilidad gestionada con el lanzamiento de una nueva oferta, Universal WiFi.

El  nuevo servicio, especialmente diseñado para el segmento multinacional y de grandes empresas, ayudará a las organizaciones a desarrollar y potenciar el trabajo colaborativo fuera de la oficina y los desplazamientos nacionales e internacionales.

Universal WiFi proveerá de cobertura a nivel mundial con más de 1,3 millones de hotspots de diversos proveedores en 110 países.

José L. Gamo, CEO del negocio de Multinacionales de Telefónica Global Solutions, ha señalado que “el lanzamiento de Universal WiFi está diseñado para apoyar a nuestros clientes multinacionales y grandes empresas incrementando el uso de datos móviles con costes fijos“.

Además, el nuevo servicio incluye Internet a bordo a través de la oferta Gogo Internet Inflight sin coste adicional.

El nuevo paquete estará disponible para smartphones, tabletas y PC con sistemas operativos Android, iOS y Windows y en descarga directa desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Recientemente Telefónica ha aprobado dos operaciones financieras que refuerzan su área digital vinculada al desarrollo de productos y servicios. Telefónica Digital y Telefónica Digital Venture Capital recibirán una inyección de un total de 5,6 millones de euros.

La teleco española espera que su brazo digital genere unos ingresos de 5.000 millones de euros en 2015, el doble que en 2011.

La Justicia estadounidense deshace el principio de neutralidad de la red

Un tribunal estadounidense ha rechazado las peticiones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la neutralidad de la red.

El fallo considera que los operadores de internet pueden cobrar más por los servicios prestados a los proveedores de contenidos en internet –medios de comunicación, redes sociales-. De esta forma, la corte tira por tierra el mandato de la FCC al considerar que se excedió en la imposición de normas antidiscriminatorias a los proveedores de servicios de internet.

La American Library Association, defensora de la neutralidad ya ha reaccionado.

“La decisión del tribunal da a las compañías la autoridad de bloquear el tráfico de internet, de dar trato preferente a ciertos servicios o aplicaciones de internet y de guiar o impedir a los usuarios a sites dependiendo de sus intereses comerciales”.

La Asociación considera en el comunicado que publica Salon, que si se mantiene la decisión afectará a “la naturaleza de internet”. La FCC no se ha pronunciado hasta el momento.

Entre los detractores de la neutralidad de la red están los operadores de Telecomunicaciones como Verizon, quien apeló la decisión inicial de la Comisión estadounidense.

Google trabaja en un comparador de viajes

Google está trabajando en una nueva herramienta para comparar precios de vuelos que revolucionará "la forma en la que se compran billetes de avión", según ha desvelado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary en una entrevista con el diario irlandés The Sunday Independent. El directivo ha señalado que está colaborando con Google en algunos "emocionantes desarrollos" en ventas de billetes de avión.

Ryanair ha compartido su información de precios con el gigante de las búsquedas, que está desarrollando un servicio que mostrará las tarifas de todas las aerolíneas y después redirigirá a los portales en los que se pueden comprar los billetes, añadió Europa Press.

En la misma entrevista, O'Leary asegura que los vuelos no cambiarán mucho en Europa pero sí lo hará la distribución, que se va a convertir en digital y móvil. "Las oportunidades para obtener ingresos secundarios a través de plataformas móviles son enormes", añade el directivo.

El ejecutivo no ha dudado en señalar que la nueva herramienta que prepara Google "cambiará la manera en la que compramos billetes para siempre". Además, ha desvelado que el gigante de internet tendrá listo su servicio turístico "para marzo". "Quieren lanzarlo con nosotros y estamos colaborando con ellos", añadió O'Leary. Este comentó que el comparador de Google va a decir "Aquí están las tarifas, y entonces se podrá hacer click directamente a través de Ryanair u otra compañía".

El directivo de la citada aerolínea defendió que "los clientes no quieren tener busquedas sesgadas. Quieren ser capaces de ver todas las rutas de todas las aerolíneas". Al parecer, Google estaría cerrando acuerdos con otras compañías aéreas, ferroviarias y de autobuses. De momento, la compañía estadounidense no ha hecho declaraciones sobre el citado comparador.

El movimiento de Google, de confirmarse, no sería el primero que hace en este sector. La multinacional adquirió ITA Software en 2011 y puso en marcha su buscador de vuelos Google Flight Search, que llegó a Europa el pasado marzo, aunque de momento sin un gran éxito por la falta de refencias de empresas importantes.

Relacionan las muertes por enfermedad respiratoria con el ruido de las ciudades

Investigadores españoles han conseguido relacionar por primera vez el aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiental de las ciudades, algo hasta ahora sólo atribuido a la contaminación por partículas generadas por el tráfico.

De hecho, el estudio concluye que el impacto del ruido de una ciudad como Madrid sobre la mortalidad es "similar" al que provoca la contaminación atmosférica.

Las conclusiones han sido obtenidas tras analizar los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) en la capital de España. Los autores estiman que son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en Madrid.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad Madrid, acaba de publicarse en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society).

Los investigadores querían comprobar si el ruido del tráfico podría tener alguna influencia en la mortalidad por enfermedades respiratorias ya que, aunque hay numerosas investigaciones que han asociado el ruido a otro tipo de patologías como los trastornos del sueño o, incluso, a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, dicha relación aún no había sido explorada.

El efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 % por cada dB(A) de incremento de los niveles de ruido. La ponderación A tiene en cuenta las peculiaridades del oído humano a la hora de perdibir el ruido.

 Los autores del trabajo apuntan a que la causa del incremento de dichas muertes por enfermedades respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre, que es una hormona que se libera en situaciones de estrés y la relación del estrés y el ruido está demostrada.

 Tanto Julio Díaz, científico titular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como su compañera Cristina Linares, coautores de la publicación, consideran que la relevancia del estudio radica, precisamente, en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química en dichas patologías.

El grupo de población más vulnerable es el de los mayores de 65 años y el impacto sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes ciudades y, por tanto, los autores sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico.

Kim Dotcom presenta su Partido Internet para defender las descargas

El empresario informático Kim Dotcom, quien espera en Nueva Zelanda el inicio del juicio de extradición a EEUU por supuesta piratería informática, presentó hoy el nombre y logotipo de su Partido Internet con el que pretende luchar por los derechos de los usuarios de la red en el país oceánico. "Somos el Partido Internet. Aquí está nuestro logotipo por primera vez", dijo el fundador de Megaupload en su cuenta de Twitter. En el mensaje, en el que aparece el diseño del nombre de la agrupación, escrito en blanco dentro de un globo de diálogo morado, el informático también aclaró que la formación no se llamará Partido Mega, en alusión a su portal clausurado.

Dotcom anunció la creación del partido el año pasado para promover servicios de banda ancha más rápidos y baratos para los neozelandeses, defender el derecho a la intimidad en internet y oponerse al espionaje por parte de organizaciones gubernamentales. El informático alemán, quien tiene permiso de residencia en Nueva Zelanda, no podrá presentarse como candidato en las elecciones, cuya convocatoria se prevé para noviembre, pero puede ocupar la presidencia del partido.

La presentación oficial del partido tendrá lugar en una fiesta llamada "Party party" (Partido fiesta) el próximo 20 de enero, fecha que coincide con el segundo aniversario de su detención en la mansión que alquilaba en las afueras de Auckland. La incursión en su vivienda se realizó como parte de un operativo internacional liderado por EEUU contra los delitos contra los derechos de autor que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas, la incautación de sus bienes y detenciones en Nueva Zelanda y Europa. La fiesta del próximo lunes ha tenido que cambiar de lugar después de que más de 15.000 simpatizantes se registraran para conseguir entradas gratuitas.

El partido de Dotcom, que espera alcanzar el 5 por ciento de los votos, aún no ha sido registrado, según dijo un representante de la Comisión Electoral a la televisión neozelandesa, TV3. Para registrarse en Nueva Zelanda el partido necesita el aval de al menos 500 miembros financieros y demostrar que no causa confusión u ofensa, entre otros requisitos.

Dotcom se encuentra en Nueva Zelanda junto a otros tres exejecutivos de Megaupload a la espera del inicio del proceso de extradición. Este se ha ramificado en varios casos que incluyen la legalidad del operativo, el espionaje ilegal por parte de una agencia gubernamental al informático y el acceso al enorme material incautado, entre otros asuntos.

2014/01/12

Más grandes y más baratas, así serán las tabletas de 2014

Las tabletas, ya establecidas y comiendo cada vez más terreno al ordenador, evolucionan y se renuevan para seguir reinando en la tecnología de consumo. Durante el CES se han apuntado algunas tendencias sobre los modelos que llegarán este año, presumiblemente, antes de primavera, aunque muchos fabricantes se reservan modelos para presentar durante la siguiente gran cita, el MWC, el congreso de móviles de Barcelona.

A falta de la presencia de Apple, que sacó tanto el iPad Mini con pantalla Retina y el iPad Air en noviembre, Samsung marca el paso. Sus versiones Pro ponen el objetivo en el profesional que no renuncia al ocio, pero prefiere un solo aparato, tanto del tableta como de portátil. Además de la mejor definición de pantalla han puesto el foco en el contenido, no solo con acuerdos con creadores de aplicaciones y entretenimiento variado, sino también con una completa renovación de la portada. Siguen con Android como protagonista, sin embargo, un primer vistazo a la portada dinámica recuerda a Windows 8, con sus cuadros mostrando información actualizada.

Asus no es que se inspire en Windows, es que directamente ofrece un modelo con los dos sistema operativos en la misma tableta. Hewlett Packard también apunta en esa línea, aunque para el directivo de Lenovo Ginfrancio Lanci, eso solo crea confusión en el consumidor y ralentización de su rendimiento.

Las siete pulgadas se mantienen como punto de entrada, bien lo sabe Google con su Nexus 7, pero llegarán nuevos retos como una mejora de la autonomía combinada con potencia para ejecutar juegos y aplicaciones cada vez más exigente. Precisamente, en este tamaño habrá que asumir una dificultad más, bajar los precios sin sacrificar la potencia, calidad y diseño.

La propuesta de Nvidia con su chip Tegra K1, de 96 núcleos, obliga a Qualcomm a igualar, si no superar, la hazaña. El mundo del videojuego, cada vez más inmerso en la nube, cobra protagonismo. Se gana en integración con las consolas, en capacidad de enganche y, sobre todo, cada vez hay más complementos para jugones en tabletas.

En 2014 las ventas de tabletas ya superarán ampliamente a la de ordenadores, a costa de seguir rebajando precios, especialmente de las marcas blancas, que van ganando auge. Pero la industria de la tableta se enfrenta a la competencia que le hacen los smartphones grandes  en los países asiáticos, principalmente, de ahí la tendencia a lanzar modelos por encima de las diez pulgadas, como se rumorea que hará Apple en este mismo año.

Las plataformas de venta por internet animan a revender los regalos navideños no deseados

Con los regalos navideños ya se puede hacer negocio de una forma sencilla y desde casa. Quizás no suene muy bonito, puede causar un cierto dilema interno, y mejor que quien haya hecho el obsequio no se entere, pero las plataformas de compra y venta por internet han captado esta tendencia, a la que llaman regifting, y están animando a los usuarios a deshacerse de aquellos regalos navideños que no han gustado. Vamos, invitan a ganarse con ellos un dinerillo extra sin mala conciencia para encarar la cuesta de enero aprovechando el incremento del comercio electrónico, donde de momento hay más compradores que vendedores.

Según un estudio realizado por eBay, el 4% de aquellas personas que han recibido regalos no deseados están utilizando está fórmula, pero tanto esta plataforma como Amazon señalan que es una práctica que va creciendo de la mano del auge del comercio por internet y el cambio de costumbres que conlleva. Según la encuesta de eBay, la mayoría de los usuarios que venderán los regalos de estas Navidades espera obtener más de 50 euros.

Bien es sabido que normalmente los obsequios se pueden cambiar en la mayoría de las tiendas, pero aquí ya no se trata de cambiar una cosa por otra, porque el objetivo de la mayoría de los españoles que optan por esta vía es ahorrar después de las fiestas navideñas (un 53%) y recuperar algo del dinero gastado, mientras que un 28% utilizará los ingresos que obtenga para comprarse otras cosas más de su gusto. y que necesitan.

Desde el 6 de enero, la web de Amazon lanza por primera vez en España una campaña con el lema "Vender el tuyo", animando precisamente a los usuarios a sacar un beneficio de estos objetos que han recibido y que tienen muchos números de quedarse en el armario. Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo con éxito en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia bajo epígrafe "Sell yours".

Javier Alvira, responsable de Marketplace de Amazon.es, señala que es pronto para hablar de tendencia consolidada, pero sí al alza, y que se quiere aprovechar el interés que se está suscitando para brindar una oportunidad a los usuarios. Los regalos de Navidad y Reyes pueden dinamizar el comercio electrónico, facilitan la posibilidad de introducir productos nuevos y esta es una forma de despertar el interés por entrar en esta plataforma. La campaña "Vender el tuyo" se dirige sobre todo a aquellas personas que tienen cuenta de vendedor individual o de pequeño empresario -hoy por hoy unas 17.000- en Amazon, y busca sobre todo ampliar el abanico de público.

Según las previsiones de eBay, el próximo 20 de enero será el día en el que habrá mayor regifting en esta plataforma en España. Un día con el periodo navideño ya pasado, con las decisiones tomadas sobre si vale la pena vender algún regalo y calibrada la magnitud de la cuesta de enero. En eBay se señala que la previsión es que los artículos de moda, tecnología e imagen y sonido sean los más revendidos. Basándose en esta nueva tendencia se ha creado una aplicación para el móvil que permite hacer fotos y hacer el regifting desde cualquier lugar.

La crisis y el cambio progresivo en el modo de consumir -austeridad, prudencia, consumo colaborativo-, junto con el crecimiento del comercio electrónico, indican -según las proyecciones de las plataformas- un progresivo aumento de esta reventa de regalos. En España, la venta por internet ha tenido un lento despegar en comparación con el resto de Europa, pero aumentó un 15% en el 2012. Pero en el regifting navideño también se busca cambiar la filosofía.

Si regalar de nuevo un obsequio recibido o, aún más, venderlo, ha sido considerado algo cutre y de mal gusto, lo que ahora se intenta es que se observe con una mentalidad más anglosajona de utilidad y aprovechamiento. En algunas páginas de internet se empieza a hablar incluso de cómo montar una "fiesta" de regifting. Es decir, convocar a los amigos para que cada uno acuda con un regalo no deseado al convite para intercambiarlo de forma amistosa. Aunque esto no es comercio electrónico, indica el cambio de costumbres con respecto a estos objetos que acaban arrinconados.

Según los datos recogidos por Amazon en la semana anterior a Reyes, los productos más vendidos en su plataforma han sido por este orden: electrónicos, libros, videojuegos, ropa de niño, artículos de música. de cocina y material deportivo. Esto no significa que todos sean obsequios "nuevos". En el ámbito de los productos electrónicos, mucha gente se desprende de regalos del año anterior al recibir un modelo nuevo de última generación -por ejemplo, en el caso de móviles y consolas- . No sería, en cambio, el caso de los libros que se suelen vender nuevos. En cuanto a la ropa de niños, no es una tendencia específicamente navideña, sino que se mantiene constante durante todo el años.

De momento, y según los datos de eBay, la reventa de regalos tiene más seguidores hombres que mujeres, y se destaca que es la familia política la que menos acierta a la hora de elegir los obsequios (un 17%), seguida a una considerable distancia por los padres (8%)

España, junto a Polonia, es el cuarto país de Europa donde se reciben más regalos "no deseados", mientras que el primero es Italia, seguido de Irlanda y de Rusia.

Snowden robó 1,7 millones de archivos secretos

Un informe clasificado del Pentágono concluyó que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden descargó 1,7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, el robo individual más grande de documentos secretos de la historia del país.

Según informaron este jueves dos legisladores estadounidenses que tuvieron acceso al informe, los documentos extraídos por Snowden ponen además en peligro la seguridad de las tropas de Estados Unidos.

"Este informe confirma mis temores más grandes, los verdaderos actos de traición de Snowden a los hombres y mujeres militares de EE.UU. que ahora están en mayor riesgo. Las acciones de Snowden es probable que tengan consecuencias letales para nuestras tropas en el terreno", dijo el legislador republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
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Según los congresistas, la filtración de Snowden pudo poner sobreaviso a "enemigos" de Estados Unidos y ser fuente de información de inteligencia estadounidense, lo que podría tener un "impacto grave" para la seguridad nacional, según el informe el que accedió Rogers y el legislador demócrata por Maryland Dutch Ruppersberger.

Snowden logró el material mientras trabajaba para la NSA desde Hawai, y de haber obtenido la cantidad de registros que afirman los congresistas, apenas habría revelado un pequeño porcentaje de los mismos a los medios de comunicación.

Las informaciones divulgadas sobre los programas de vigilancia realizados por la NSA comenzaron a surgir el junio pasado después de que el exanalista compartiera la información con algunos medios de comunicación.

Las revelaciones han provocado un debate nacional sobre el alcance adecuado de las actividades de recolección de inteligencia por parte de Estados Unidos, que se extendió también a la esfera internacional cuando se descubrió que había afectado a algunos mandatarios extranjeros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará en las próximas semanas un anuncio sobre la revisión de los programas de vigilancia, que tras el informe de un comité independiente, podrían sufrir modificaciones si así lo considera oportuno.

Obama se reúne estos días con altos funcionarios de inteligencia, congresistas y especialistas en la materia para dilucidar si hace cambios o no en dichos programas.