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2014/01/12

Con sus iPhones y iPads, Apple crece en un lucrativo segmento: las empresas

A medida que la tecnología migra de las computadoras personales a los smartphones y las tabletas, Apple está expandiendo su alcance hacia las empresas.

La popularidad de los iPhones y iPads entre empleados está llevando a que los gerentes de informática de las compañías modifiquen políticas y cambien sus patrones de compras. El iPhone ha reemplazado al BlackBerry como el teléfono preferido y el iPad asume funciones que antes estaban reservadas para las computadoras personales.

Apple captó cerca de 9% de la inversión global de empresas y gobiernos en computadoras y tabletas en 2013, según Forrester Research, frente a 1% en 2009. Para 2015, Forrester estima que su participación alcance 11%. Los números excluyen el iPhone, que podría ser el producto de Apple más comprado por los clientes corporativos.

LG&E and KU Energy LLC, la mayor eléctrica de Kentucky, es un ejemplo de cómo Apple consigue ingresar en las empresas y luego expande su alcance.

La empresa aprobó el uso de iPhones por parte de sus empleados en 2010. Luego adoptó los iPads y creó aplicaciones a la medida de sus necesidades, como una que permite monitorear las líneas de alto voltaje desde helicópteros. Utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS) del iPad, los trabajadores pueden determinar la ubicación de un problema y seleccionar de un menú de incidentes comunes, como un poste dañado o un árbol que ha crecido demasiado y está interfiriendo.

"Durante años, buscamos una forma de automatizar esto y escuchamos todo tipo de cuentos, pero nunca encontramos nada", dice Robby Trimble, gerente de servicios de líneas de transmisión de LG&E and KU.

Ahora, los ingenieros que dirigen las plantas de energía usan iPads para registrar cuánta electricidad se genera. Los gerentes de los depósitos usan las tabletas para escanear códigos de barras y hacer un registro de las herramientas y los materiales de la empresa.

"La gente empieza con el iPhone. Es la punta de la lanza", señala Chip Pearson, presidente ejecutivo de JAMF Software LLC, que ayuda a empresas a adoptar productos de Apple. JAMF afirma que su software maneja cinco veces la cantidad de teléfonos, tabletas y computadoras Mac que hace tres años.

En multinacionales como el gigante de equipos de redes Cisco Systems Inc., Apple se está convirtiendo en la norma. En 2009, Cisco adoptó una política que permitía a los empleados utilizar en la oficina el dispositivo de su preferencia. Es decir, podían comprar sus propios teléfonos y tabletas y la empresa se hacía cargo, en algunas ocasiones, de la tarifa mensual del servicio. Ahora, los iPhones y iPads representan casi 75% de los más de 70.000 aparatos móviles respaldados por el departamento técnico de la compañía.

Las computadoras portátiles de Apple se extendieron con rapidez luego de que Cisco les diera a sus empleados la opción de dejar de lado las laptops con el sistema operativo Windows. Hoy, 25% de las laptops que provee la empresa -unas 35.000- son MacBooks, de Apple. Las Mac cuestan más que las PC, lo cual era un obstáculo para Apple. No obstante, tras tomar en cuenta factores como mantenimiento y soporte técnico, los costos terminan siendo similares durante la vida útil de la máquina, asevera Sheila Jordan, una vicepresidenta sénior de Cisco.

Durante años, los aparatos de Apple no eran muy prácticos dentro de las compañías, porque muchas aplicaciones empresariales estaban diseñadas exclusivamente para Windows. El crecimiento del software basado en la web ayuda a superar ese tipo de limitaciones. Cisco brinda software para sus usuarios de Mac que les permite usar programas de Windows.

El ascenso de las aplicaciones también juega a favor de Apple. Cisco abrió hace poco su propia tienda de aplicaciones para empleados, con casi 60 programas para enviar mensajes instantáneos, marcar días de vacaciones y realizar conferencias web a través de un teléfono o una tableta.

Los fabricantes tradicionales de software empresarial están lanzando versiones de sus productos para teléfonos y tabletas. Salesforce.com Inc., que ofrece su software para administrar relaciones con los clientes por Internet, señala que la mayoría de sus aplicaciones se descargan en aparatos de Apple.

Su rival SAP AG sostiene que sus aplicaciones permiten que los usuarios de iPhones y iPads concreten la mayoría de las tareas que pueden realizar con sus aplicaciones de escritorio. SAP además es un gran usuario de productos de Apple, ya que sus empleados en todo el mundo utilizan unos 27.000 iPhones y 25.000 iPads.

Tradicionalmente, Apple se esforzó poco por vender a empresas. Bajo la batuta del presidente ejecutivo Tim Cook, sin embargo, el fabricante está tomando medidas discretas para conquistar a los gerentes de tecnología, al facilitar la conexión de iPhones y iPads con sistemas corporativos de correo electrónico y proteger mejor los datos de la compañía. Por ejemplo, el nuevo sistema operativo de Mac, llamado Mavericks, incluye una mayor seguridad y tecnología de codificación de datos para atraer a clientes corporativos. Los esfuerzos son magnificados por la creciente popularidad de los productos de Apple.

Cuando se ofrecen aplicaciones de negocios en teléfonos o tabletas, se registran abrumadoramente en aparatos de Apple. Más de 90% de todas las aplicaciones de negocios fueron desplegadas en el sistema operativo móvil iOS de Apple en el tercer trimestre, según Good Technology, que provee software de seguridad y rastrea el uso de aparatos móviles de más de 5.000 clientes corporativos.

Sin embargo, la competencia se aproxima. Analistas y desarrolladores afirman que el sistema operativo Android, de Google Inc., está logrando algunos avances, en parte debido a que la amplia gama de fabricantes que producen dispositivos permite más opciones de precios y especificaciones como el tamaño de la pantalla o la velocidad del procesador.

Pero el éxito de Apple en el mundo corporativo también puede crear más desafíos: no muchas empresas tecnológicas han encontrado el equilibrio entre ser una marca de empresas y de consumo.

El rubro minorista es otro nicho clave para Apple. La cadena de tiendas por departamentos Nordstrom Inc. utilizó más de 24.000 iPads y iPods Touch en sus 261 locales, reemplazando algunas máquinas de puntos de venta. La cadena de ropa para jóvenes Urban Outfitters Inc. ha provisto a empleados en sus tiendas en EE.UU. más de 1.000 iPods Touch para procesar pagos y devoluciones y hacer pedidos de artículos agotados.

Panasonic producirá la primera armadura robótica en serie

 El fabricante de electrónica nipón Panasonic comenzará a fabricar este año una armadura robótica y se convertirá así en la primera empresa en comenzar a producir en serie este producto, confirmó este viernes a Efe un portavoz de la empresa.

El armazón, llamado PowerLoader Light, es básicamente un exoesqueleto de movimiento asistido que multiplica la fuerza de la persona que lo utiliza y permite levantar y trasladar objetos pesados.

Desarrollada por Activelink, la subsidiaria de robótica de Panasonic, tendrá un volumen de producción de unas 1.000 unidades al año y estará probablemente disponible a partir de 2015 a un precio en torno a los 500.000 yenes (unos 3.500 euros o 4.770 dólares), detalló el portavoz de la empresa con sede en Osaka.

El uso que se le presume es principalmente para actividades industriales o de construcción o para retirada de escombros en caso, por ejemplo, de desastre natural, por lo que no se descarta establecer un servicio de alquiler a través de terceras empresas.

El traje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración en torno a 2-3 horas.

Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de unas empuñaduras, mientras que el desplazamiento se activa con el movimiento de las piernas.

El primer modelo del PowerLoader Light permitirá desplazarse a una velocidad de ocho kilómetros por hora y contará con una asistencia de carga de 10 kilos, mientras que también hay planeado en el futuro un modelo con una asistencia de 30 kilos.

Hasta ahora muchas empresas e institutos tecnológicos han desarrollado armaduras robóticas de movimiento asistido, pero nadie había optado hasta ahora por la producción en serie debido a los altísimos costes.

El mercado de PC cae un 7 % a causa de las economías emergentes

En concreto un 6,9 % ha sido la caída que ha experimentado durante el año recién terminado las ventas de ordenadores personales, quedando en una cantidad total de 82,6 millones de unidades sólo en el último trimestre del año, con HP y Lenovo como claros triunfadores en el mercado.

Lo cierto es que en este panorama irrefrenable de descenso de ventas de PC sí que hay una marca que ha “salvado los muebles”. Se trata de Lenovo, la única que ha visto crecer su negocio en este sector durante 2013. De cerca sigue a estas dos primeras empresas Dell.

El análisis proviene de la firma especializada Gartner que augura que al menos la cosa no irá a peor a corto plazo. Al parecer los mercados que más han bajado han sido los de economías emergentes, especialmente en el área de Asia y el Pacífico donde los primeros distintivos relacionados con la tecnología y la informática que están adquiriendo docenas de millones de usuarios no son ordenadores sinonsmartphones y tablets, desplazando así a los ordenadores personales, más caros, menos versátiles y especialmente menos transportables.

Un movimiento similar se produce en mercados más desarrollados como Estados Unidos de América, donde en la recién finalizada campaña navideña los aparatos electrónicos más vendidos eran los dispositivos móviles, pero en este caso es por el doble motivos de saturación del mercado de ordenadores y la tasa de suscripción de móviles y tablets por los nuevos modelos que van apareciendo constantemente.

La esperanza residiría en el posible crecimiento durante 2014 de las ventas de dispositivos híbridos y notebooks de bajo coste, con lo que no todo esta perdido en el mercado de los PC.

China elimina el veto a las consolas, Nintendo se dispara en Bolsa

Las buenas noticias han llegado para los fabricantes de consolas. China ha eliminado el veto a la entrada de consolas y videojuegos al país, tras 13 años vigente.

La noticia ha sido acogida con especial entusiasmo por los inversores de Nintendo, cuyas acciones se han disparado más de un 10% en la Bolsa de Tokyo. Los títulos cotizan a 15.850 yenes.

El énfasis no se ha dejado notar en otros grandes fabricantes como Sony o Microsoft. Sony ha abierto Wall Street con un leve crecimiento del 0,58% en sus acciones. Para el fabricante de otra de las consolas insignia del mercado, Microsoft, las acciones caen más de un 1%.

Los lanzamientos en el seno del CES 2014 han influido en el rendimiento de Sony en Bolsa. Las acciones de Microsoft se resienten después de que uno de los candidatos a CEO más sonados desmintiera definitivamente que optara al cargo.

China, con su amplísima base de usuarios, es un suculento mercado para las empresas foráneas. No obstante, el largo bloqueo, ha llevado a los usuarios chinos a consumir alternativas más baratas.

Como recuerda Bloomberg, la popularidad de Tencent se ha disparado en el país gracias a sus populares juegos gratuitos. Los analistas consultados por el medio son escépticos y no creen que la apertura del mercado vaya a traer resultados inmediatos.

Cuando John McAfee se libró de su antivirus

Tras unas semanas en 2012 en las que John McAfee, el excéntrico fundador de la firma de antivirus McAfee, protagonizó una espectacular y cinematográfica aventura huyendo de la policía de Belice (querían interrogarlo por el asesinato de su vecino), de pronto se dejó de hablar de él. Los seguidores de su blog se mantuvieron al día de su vuelta a Estados Unidos, sus consejos para la vida (sin desperdicio) o el tutorial en vídeo acerca de cómo desinstalar McAfee Antivirus (disparando al ordenador), pero no había muchos detalles. Hasta ahora.

Esta semana durante el CES Las Vegas fue Intel quien volvió a despertar la curiosidad general por John McAfee. La compañía, que compró McAfee, Inc. (la firma de antivirus) en 2010 por 7.600 millones de dólares, aprovechó para anunciar el cambio de marca del software, abandonando el nombre McAfee y cambiándolo por Intel Security. Un cambio que hizo a muchos medios contactar con el fundador para ver qué le parecía. “Le estoy agradecido eterbnamente a Intel por liberarme de esta terrible asociación con el peor software del planeta”, aseguró en una entrevista con la BBC.

La curiosidad por saber qué era de John McAfee volvió a despertar entonces: ¿dónde vive? ¿cómo es su día a día? ¿sigue metido en problemas con la justicia o está algo más tranquilo? Esta vez fue en CNNMoney donde decidieron ponerse en contacto con él para averiguar algo más sobre cómo le van las cosas. McAfee dio algunas pistas: vive en Montreal, está arruinado (dice) y se dedica a la consultoría.

De Belice a Canadá

“Todo lo que tenía estaba en Belice. Me fui sin nada en los bolsillos”, aseguró John McAfee esta semana, explicando que la poca fortuna que le quedaba (había perdido mucho en el crash de 2008) era su colección de arte, que no se llevó consigo y que asegura que el gobierno del país subastó. Ahora lleva una vida más sencilla, alejada de cuando vivía en una mansión en la jungla en Belice, en un apartamento en Montreal con su mujer.

¿Cómo consigue sobrevivir ahora que no tiene dinero? Aunque se supone que se llevará un buen pico de la biografía oficial que está escribiendo George Jung, la película que se está preparando sobre su fuga de Belice basada en su diario personal y la novela gráfica autobiográfica en la que también está trabajando; de momento John McAfee asegura que va tirando haciendo trabajo de consultoría a empresas sobre adquisiciones, tecnología o reestructuraciones internas.

Lo de Intel no le sorprendió, y aseguró además que llevaba mucho tiempo pidiéndoselo a la compañía (hace unas semanas lanzó una consulta online para buscar un nuevo nombre para el antivirus y ayudar a Intel en su “crisis de identidad”). No obstante, también cree que la firma perdió una oportunidad de oro al no aprovecharse de su fuga por la jungla centroamericana, que deberían haberse arriesgado y ver cómo el equipo de marketing podía sacar partido de la aventura.

“Algo va mal en el departamento de marketing. Se toman la vida demasiado en serio”. Otro consejo para la vida de la mano de John McAfee.

Impresoras 3D que imprimen comida... el electrodoméstico del futuro ya está aquí

Las impresoras 3D no solo pretenden revolucionar el mundo de la fabricación y el diseño industrial, también quiere tomar posiciones en el mundo de la gastronomía, cumpliendo el papel de un electrodoméstico más. Al menos, eso es lo que ha intentado demostrar la empresa 3D Systems en el CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que ha dejado claro que esta nueva tecnología no solo sirve para imprimir piezas para aviones, prótesis para aplicar en salud... también van a ser un aliado para crear alimentos.

La citada empresa ha presentado dos impresoras, una más pequeña llamada Chefjet, y otra más sofisticada y cara, Chefjet Pro. Ambas saldrán al mercado en el segundo semestre de 2014. La primera solo imprime comida monocromática (azucarillos o piezas de chocolate, por ejemplo) y costará unos 3.000 euros;la segunda, de mayor volumen y capaz de imprimir objetos comestibles de varios colores, saldrá al mercado por unos 6.000 euros.

Según explica la BBC, ambos modelos pueden imprimir creaciones utilizando chocolate y azúcar, fundido con vainilla, menta, manzana ácida, sandía o cerezas. Los diseños se crean utilizando un proceso de impresión capa por capa, similar al que se utiliza en otras impresoras 3D para imprimir piezas industriales. En este caso, los dulces se crean extendiendo una capa fina de azúcar con sabor y, después, se inyecta agua a través del cabezal de la impresora, transformando la sustancia en cristales endurecidos.

Las nuevas impresoras de 3D Systems son capaces de imprimir dulces con diseños que, de otro modo, serían difíciles de lograr. E incluso pueden tener partes móviles, añadió la BBC, que informó que la compañía va a lanzar también una aplicación, llamada Digital Cookbook (recetario digital), para ayudar a las personas que no sean expertas en diseño asistido por ordenador a hacer estas delicatessen en 3D.

Las impresoras de comida de 3D Systems están siendo una gran atracción en el CES, pero otras empresas están trabajando en la misma dirección, como la española Natural Machines, o Systems and Materials Research, que trabaja en un modelo de impresora 3D de comida para la NASA. En este caso, el objetivo es que los astronautas puedan imprimir su propia comida durante las misiones espaciales, permitiendo así conservar los alimentos hasta un total de 30 años, pues los cartuchos de la impresora estarían cargados de todos las proteínas, carbohidratos y nutrientes necesarios.

Modelo español

Respecto a la start-up catalana, aunque no ha estado en el CES, su impresora, de nombre Foodini, ya se ha ganado un sitio en algunos medios internacionales como The Wall Street Journal o la citada BBC, que la han destacado como una de las primeras impresoras de comida listas para salir al mercado. Esta impresora está especializada en la creación de chocolates, pastas y panes. Y es que, por el momento, estas impresoras 3D suelen funcionar con alimentos en forma líquida como chocolate, queso o masa de bizcochos.

La impresora Foodini, que saldrá al mercado a mediados de este año por unos 1.000 euros, incorpora seis cápsulas para introducir los diferentes ingredientes. Y permite imprimir una gran variedad de platos, desde pizza a pasteles, o chocolate y pasta. El usuario solo debe elegir el diseño que quiere dar a su creación en un panel de control e indicar qué ingredientes desea utilizar. También da la opción de programar la hora en la que se quiere preparar la comida.

Comida caliente

La impresora de Natural Machines, perfecta para uso doméstico (las de 3D Systems esperan tener en restaurantes y panaderías sus primeros clientes), dispone de un sistema para mantener caliente la comida impresa hasta el momento de comerla. La start-up, con sede en Barcelona, ha sido fundada por Rosa Avellaneda, Alex Moreu, Lynette Kucsma, ex empleada de Microsoft, y Emilio Sepúlveda, consejero delegado de la compañía. La impresora de Natural Machines, que estará conectada a internet, permitirá al usuario diseñar y compartir sus recetas, y también utilizar diseños estándar.

Facebook empieza a sufrir desgaste entre los jóvenes... Pero crece entre la tercera edad

Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en Harvard probablemente nunca pensó en la tercera edad como el principal nicho de mercado de su plataforma, pero, casi una década después, el futuro de esta red social depende cada vez más de su implantación entre las personas mayores.

En 2013, los mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en la mayoría de las redes sociales en Estados Unidos, incluidas Facebook y Twitter, un aumento que contrasta con una ligera disminución en el número de usuarios más jóvenes, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada hace unos días.

De esta forma, los jóvenes ya no sólo comparten espacio virtual con sus padres o tíos, sino que también lo hacen con sus abuelos. El sondeo de Pew revela que, aunque Facebook sigue reinando entre las redes, su alcance es tan grande que empieza a tocar techo y, además, un creciente número de usuarios ya reparte su tiempo entre varias redes sociales: son los signos del desgaste que implica su liderazgo.
Según Pew, el 71 % de los internautas estadounidenses tiene un perfil en Facebook, lo que supone un 4% más que a finales de 2012, pero este incremento se debe únicamente a los mayores de 30 años y, sobre todo, a su expansión entre los mayores de 65 años.

El porcentaje de usuarios de la red creada por Zuckerberg mayores de 65 en Estados Unidos ha crecido un 10% en el último año y ya alcanza al 45% de los que navegan por Internet con esa edad.

Pérdida de usuarios jóvenes

Este aumento contrasta con la disminución del 2% (del 86% de 2012 al 84% de 2013) en los usuarios de entre 18 y 29 años, los que llevaron a esta aplicación a convertirse en el destino favorito en internet de centenares de millones de personas en todo el mundo tras comenzar como una página dirigida a estudiantes de Harvard.

A pesar de que los jóvenes siguen siendo, de largo, los principales usuarios de las redes sociales, los números no engañan: su potencial de crecimiento es mucho mayor en la tercera edad.

"La demografía de las audiencias de las redes sociales puede cambiar a lo largo del tiempo y, como en cualquier negocio, las redes que cambien con ellas prosperarán", asegura Tammy Gordon, vicepresidenta de la Asociación Americana de Jubilados. "Las redes están más desarrolladas cuando incluyen generaciones múltiples y ciertamente tiene sentido incluirlas desde un punto de vista comercial", apunta Gordon.
Thomas Kamber, director y fundador del centro Servicios Tecnológicos para Mayores, se queja de que las empresas del sector sólo piensan en la gente joven y es difícil convencerlas de lo contrario.

"Es una lástima, porque los mayores son los que prueban la calidad de sus productos. Si diseñas para mayores, funciona para todo el mundo", afirma Kamber.

Gordon destaca que los mayores utilizan teléfonos inteligentes o tabletas, que juegan a los videojuegos y compran por Internet, igual que las personas más jóvenes, y que, como ellos, recurren a las redes sociales para permanecer en contacto con familiares o amigos.

Este interés creciente por las técnicas más punteras de la gente mayor se ha forjado "en los últimos dos o tres años", según Kamber, quien hace diez años fundó una organización sin ánimo de lucro que ofrece clases de informática a jubilados en Nueva York.

"Cuando empezamos, nuestros cursos estaban centrados en el funcionamiento básico de Internet y el correo electrónico, pero ahora nuestros usuarios nos piden aprender a utilizar Facebook y teléfonos inteligentes", comenta. Para Kamber, este fenómeno puede atribuirse a que los mayores disponen hoy de suficientes nociones de informática para ello y a su voluntad de mantenerse activos.

"Quieren involucrarse en el mundo y la tecnología es una forma de conseguirlo. Están pidiendo más participación en la sociedad digital. Además, hace tres años casi ningún jubilado sabía utilizar un ordenador, ahora sí. Y manejarse en Facebook es el siguiente paso", abunda el director de Servicios Tecnológicos para Mayores.

Temor entre los usuarios de Google por los cambios en su servicio de correo electrónico Gmail

Una nueva herramienta en el Gmail de Google hará que algunos usuarios reciban mensajes de personas con las que no compartieron sus direcciones de correo electrónico, lo que aumenta las preocupaciones entre quienes abogan por la privacidad. El cambio, anunciado por Google el jueves, amplía la lista de contactos disponible para usuarios de Gmail, por lo que incluye tanto las direcciones de email de los contactos existentes, como los nombres de personas que integran la red social Google+.

En consecuencia, una persona puede enviar un email directamente a amigos -y también a desconocidos- que usan Google+. Google ha tratado cada vez más de integrar a Google+, una red social con dos años y medio de existencia que cuenta con 540 millones de usuarios activos, con sus otros servicios. Cuando los consumidores se suscriben a Gmail, el servicio de correo electrónico de la compañía, obtienen automáticamente una cuenta de Google+. Google Inc dijo que la nueva herramienta dará a aquellos que utilizan ambos servicios mayor facilidad para comunicarse con amigos.

Además, indicó que los usuarios que no deseen recibir mensajes de otras personas en Google+ podrían modificar la configuración para recibirlos sólo de aquellos que han agregado a sus redes de amigos, o incluso de nadie. Algunos defensores de los derechos de privacidad dijeron que Google debería establecer a la nueva herramienta como "opcional", lo que implica que los usuarios tendrían que acordar explícitamente recibir mensajes de otros pares de Google+, en lugar de tener que cambiar manualmente la configuración.

La compañía de internet dijo que la nueva característica no mostraría las direcciones de correo de usuarios de Google+ a extraños. Los emails de desconocidos en Google+ serán dirigidos a una sección especial en el buzón del destinatario que está separado de correos de amigos y otros contactos. Si el destinatario no responde el mensaje, Gmail bloqueará cualquier otro correo futuro de ese remitente. Una portavoz de Google dijo que la compañía planeaba enviar un email a todos los usuarios de Google+ durante los próximos dos días para alertarlos sobre el cambio y explicarles cómo modificar sus configuraciones.

La española Uptodown gana relevancia con su ‘software’

Cuando nacieron en 2003, solo pensaban en el ordenador. Móviles y tabletas no entraban en sus planes. Sin embargo, hoy son el centro de su negocio. Uptodown, cuyo nombre quiere simbolizar sencillez de uso tanto para los desarrolladores que quieren dar a conocer sus programas como para los consumidores que los descargan, nació de la mano de Luis Hernández Garrido (Málaga, 1979) y José Domínguez (Trebujena, 1978). En sus inicios solo pensaron en un lugar para descargar software para Mac y PC. En 2010, con la llegada de Android, comenzó su crecimiento.

Con tres millones de descargas mensuales solo en Android y 10 sumando todas las plataformas, su siguiente paso es conquistar el mercado hispano. Andrés Torrubia Sáez (Alicante, 1974), que tras vivir en San Francisco, ejerce como consejero y ayuda en su crecimiento, insiste en el interés que muestra el público en Estados Unidos, de ahí que haya decidido asistir a CES y al Affialiate Summit, para empresas en crecimiento, que se celebrará en Las Vegas la próxima semana.

Uptodown cuenta con 25 empleados, diez en España y el resto ejercen como enlaces locales para gestionar las comunidades y localizar el contenido. De momento cuentan con versiones en español, inglés, portugués, italiano, alemán, francés, chino, japonés, ruso y coreano. El siguiente lanzamiento será en indonesio. Por orden de importancia el primer país es México, seguido por España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania e Italia.

Las categorías más usadas son juegos. Después las que tienen que ver con seguridad, conexión a redes wifi, ofertas de viajes, ocio local y cambio de moneda.
Su valor reside en la capacidad para ordenar y clasificar los programas. “Hacemos críticas con independencia, las valoramos y generamos debate. En las tiendas de aplicaciones solo se pelea por la cantidad de descargas para estar en lo más alto, pero muchas veces se pierde de vista la utilidad o calidad”, expone Hernández.

También dan cabida a programas que normalmente no se encuentran en las tiendas oficiales de los fabricantes. Domínguez, además, indica un ejemplo curioso: “Ofrecemos versiones antiguas de programas, que puede sonar extraño, pero es muy útil. Con actualizaciones cada vez más frecuentes, pero en muchas ocasiones sin terminar de contrastar o que funcionen en todos los móviles, somos la soluciones a problema. En Japón hemos observado que buscan versiones de la aplicación de Twitter que ya no están en la tienda oficial, porque la última tiene errores”.

Esto no significa que vivan en los márgenes de lo aceptable o se puedan encontrar programas maliciosos en su portal. De hecho, tienen un acuerdo con VirusTotal, también de origen malagueño y propiedad de Google, para que verifique y compruebe todo el contenido que se ofrece.

Los ingresos provienen de dos fuentes. Por un lado, la publicidad tradicional dentro del portal, los clásicos banners. Por otro la promoción de aplicaciones previo pago por parte de los desarrolladores. Torrubia incide en que en todo momento se deja claro cuáles han pagado para aparecer mejor posicionadas: “Las empresas de software, casi siempre de programas de productividad o negocios, lo ven como un lugar interesante para darse a conocer y con una forma de pago por descarga sencillo y claro”.

La mitad de los ingresos de Uptodown ya provienen del móvil. De los mismos, el 30% son de Estados Unidos. Hernández augura un florecer de las aplicaciones para móviles: “Ahora mismo estamos en el mismo punto en que se estaba en el 99 con el software de escritorio. Cada vez hay más interés y hueco”. Aunque también vislumbra algunos problemas, como que a los usuarios de Android les cuesta pagar. “Por suerte, cuando comienzan a comprar móviles de alta gama, ya sí compran aplicaciones con normalidad. Algo que en iPhone se hace desde el principio”, matiza.

En consecuencia, el modelo a seguir es el de la aplicación gratuita con cobro por complementos. “Basta con recordar el revuelo de los 79 céntimos anuales de WhatsApp… Ahora el ejemplo a seguir es Candy Crush gratis, pero con pago por mejoras o desatascos. Así los desarrolladores siguen los primeros en la tienda oficial de descargas, pero consiguen ingresos. Nosotros apostamos por hacer una selección editorial, con criterio, no solo por número de descargas”, defiende Domínguez.

Varias conocidas cadenas de tiendas de EEUU, víctimas de 'ciberataques' masivos

A pesar de haber sufrido importantes robo de información, Target y Neiman Marcus no son las únicas cadenas de tiendas estadounidenses cuyas redes han sido violadas durante la temporada de compras de las pasadas Navidades.
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Según fuentes familiarizadas con los ataques a otros comerciantes que aún no se han dado a conocer públicamente, otras 'ciberintrusiones' más pequeñas en al menos otros tres minoristas estadounidenses se llevaron a cabo recientemente, y todas ellas utilizando técnicas similares. Se sospecha que los autores pudieron ser los mismos en todos los casos.

Fuentes judiciales creen que los cabecillas son de Europa del Este, que es donde se han incubado la mayoría de los casos importantes de delitos cibernéticos en la última década .

Neiman Marcus, una conocida cadena de tiendas de artículos de lujo, acaba de reconocerse víctima de un 'ciberataque', después de que el pasado 19 de diciembre Target, la segunda cadena de tiendas de descuento de EEUU después de WallMart, admitiera un robo de datos de tarjetas de cerca de 40 millones de clientes.

Precisamente Target reconocía el pasado viernes que el robo fue mayor de lo inicialmente pensado, dado que quedaron comprometidos datos de hasta 70 millones de clientes. Los datos incluyen nombres, direcciones postales, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. La intrusión cibernética tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre, cuando iniciaba la temporada navideña de compras

Las grandes cadenas de tiendas y los distribuidores son normalmente muy reacios a denunciar las violaciones de sus sistemas informáticos, debido a la preocupación que podría dañar sus negocios. Target, por ejemplo, sólo reconoció el ataque de 2013 después de que el bloguero especializado en seguridad Brian Krebs informase del mismo, lo que provocó preguntas de periodistas e inversores.

Por su parte, Neiman Marcus afirmó que una firma forense descubrió pruebas el 1 de enero que indicaban que el minorista había sido víctima de un ataque cibernético. Esta información, sin embargo, se dan a conocer nueve días más tarde después de que otra consulta, Krebs, publicase su informe sobre un aumento en los cargos fraudulentos en el comercio minorista.

Target y JC Penney esperaron más de dos años en admitir que fueron víctimas en 2007 de un ataque dirigido por Albert González, que fue acusado de ser el autor intelectual del robo y reventa de millones de tarjetas de crédito.

El caso fue tristemente conocido, aparte de por tratarse de el mayor robo 'online' de identidades hasta la fecha en EEUU perpetrado por particulares, por dejar una víctima en el camino: uno de los 13 detenidos, Jonathan James, se quitó la vida con 24 años después de que el Servicio Secreto de EEUU le acusara de haber participado en aquel robo.

La informática de vestir, los desafíos de la moda inteligente

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda convertir en "inteligentes" las cosas mundanas, un tendencia de lo 'smart' que se impone ya en el hogar y cuya última frontera es colonizar el ámbito más privado de las personas, su propio cuerpo.

Los sensores, cada vez más pequeños y baratos, son el elemento clave de esa visión del sector tecnológico que ambiciona una sociedad en la que todo esté conectado a internet ya sea para que la nevera notifique que se acabó la leche o para que un aparatito le pida al usuario que se levante del sofá para ir al gimnasio.

La feria CES de la electrónica que se celebra esta semana en Las Vegas es un escaparate del florecimiento de este negocio al que aún le queda mucho camino por recorrer, en especial cuando se trata de convencer a la gente para que se ponga relojes, brazaletes, gafas y ropa destinados a recabar información sobre sus actividades.

Una industria aún en ciernes

Según datos de la Consumer Electronics Association (CEA), en 2014 las ventas de esos sistemas rebasarán por primera vez los 1.000 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra que supone solamente el 0,55% del negocio de esta industria en el país.

Aunque los ingresos se incrementan año a año, el ritmo de crecimiento ha caído y se ha estabilizado en torno a un 30%, después del "boom" experimentado entre 2011 y 2012, cuando proliferó la adopción de estos sistemas entre los fanáticos de las nuevas tecnologías: "Aún estamos en una fase primitiva", explicó a Efe el analista de CEA, Kevin Tillman, que achaca a la funcionalidad limitada de los dispositivos el hecho de que aún no sean un fenómeno de masas.

Si algo ha cuajado son los sensores que miden el ejercicio físico. Actualmente existe una miríada de productos que se disputan la atención de los aficionados al deporte y que ofrecen prestaciones parecidas: registran la distancia recorrida y estiman las calorías quemadas, algunos también contabilizan el ritmo cardíaco y el sueño.

Nike, Polar, Garmin, Sony, LG tienen sus modelos de pulseras "inteligentes" para ese fin, aunque empresas especializadas como Fitbug, Fitbit, FitLinxx, Jaybird, entre otras, son una dura competencia en ese mercado donde lo que prima, por el momento, es la utilidad.

Dos retos: autonomía y diseño

Dos factores se barruntan críticos para que estos productos pasen de ser uno más en el sector a tomar protagonismo, según se desprendió de varias conferencias celebradas en CES en torno a la informática de vestir.

Primero, una evolución técnica que mejore la autonomía de las baterías al tiempo que amplíe los usos de esos aparatos, que en su mayoría funcionan como periféricos de un teléfono inteligente, para que en lugar de ser un añadido reemplacen a otros objetos de la vida cotidiana, como una cartera.

"La gente no está deseando ponerse un sensor encima. Si vamos a pedirle que lo haga, tenemos que hacer que ofrezca algo esencial", comentó Jef Holove, consejero delegado de Basis Science, compañía que comercializa relojes que detectan la actividad física.

Segundo, el diseño. Quedó demostrado en CES que los ejecutivos del sector no se ponen de acuerdo sobre qué dirección tomar cuando se trata de abordar la cuestión estética.

Los hay quienes abogan por eliminar el sensor de la vista, como Heapsylon, financiada con capital español (Startcaps Ventures), y su innovadora línea de calcetines y camisetas deportivas que saldrán a la venta este mes y que miden el ejercicio físico sin necesidad de tener un "smartphone" encima.

Están también los que ven en la moda el gancho comercial, como Netatmo y su brazalete-broche con aspecto de joya, June, con diseño de Camille Toupet, cuyo trabajo está detrás de firmas como Louis Vuitton, que sirve para detectar la exposición diaria al sol de quien lo lleva.

"Esta pensado para seducir a la mujer que no le gusta tener mucha tecnología", dijo su portavoz Raphaëlle Raymond, que señaló otra deficiencia actual de la informática de vestir. El bajo atractivo que tiene para el consumidor femenino que es, por otra parte, el motor del lucrativo sector de la moda.

El perfil de usuario medio en EE.UU. de los dispositivos que registran la actividad física es un varón de entre 25 y 34 años, con alto poder adquisitivo, si bien el deseo de poseer uno existe al 50% entre hombres y mujeres, según encuestas de CEA.

Basta constatar que habitualmente son brazos de hombre los que se utilizan para las imágenes promocionales de los relojes inteligentes, productos que, por otra parte, aún generan "confusión", dijo Tillman: "La gente no tiene muy claro para qué sirven. Se perciben como innecesarios".

Paralelamente se desarrolla otra rama de negocio centrada en servicios de salud, donde ya proliferan empresas como iHealth que comercializan medidores de tensión portátiles o sensores para diabéticos.

Panasonic producirá la primera armadura robótica en serie

El fabricante de electrónica nipón Panasonic comenzará a fabricar este año una armadura robótica y se convertirá así en la primera empresa en comenzar a producir en serie este producto, confirmó hoy a Efe un portavoz de la empresa.

El armazón, llamado Power Loader Light, es básicamente un exoesqueleto de movimiento asistido que multiplica la fuerza de la persona que lo utiliza y permite levantar y trasladar objetos pesados.

Desarrollada por Activelink, la subsidiaria de robótica de Panasonic tendrá un volumen de producción de unas 1.000 unidades al año y estará probablemente disponible a partir de 2015 a un precio en torno a los 500.000 yenes (unos 3.500 euros o 4.770 dólares), detalló el portavoz de la empresa con sede en Osaka.

El uso que se le presume es principalmente para actividades industriales o de construcción o para retirada de escombros en caso, por ejemplo, de desastre natural, por lo que no se descarta establecer un servicio de alquiler a través de terceras empresas.

El traje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración en torno a 2-3 horas.

Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de unas empuñaduras, mientras que el desplazamiento se activa con el movimiento de las piernas.

El primer modelo del Power Loader Light permitirá desplazarse a una velocidad de 8 kilómetros por hora y contará con una asistencia de carga de 10 kilos, mientras que también hay planeado en el futuro un modelo con una asistencia de 30 kilos.

Hasta ahora, muchas empresas e institutos tecnológicos han desarrollado armaduras robóticas de movimiento asistido, pero nadie había optado por la producción en serie debido a los altísimos costes.

Prever delitos gracias a la inteligencia artificial

Cosas ahora impensables como el pronóstico de delitos en tiempo real con sistemas que interpreten datos de miles de imágenes, o el telecontrol médico con sensores subcutáneos serán una realidad en un futuro próximo, ha explicado a Efe uno de los mayores expertos en España en inteligencia artificial, José Manuel Molina, catedrático de inteligencia artificial de la Universidad Carlos III de Madrid y director del grupo de investigación de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA).

Gracias al uso de sofisticados algoritmos e innovadoras tecnologías las máquinas parecen cada vez más "inteligentes", con capacidades para aprender de su entorno y acumular experiencia, ha señalado Molina.

El ingeniero de Telecomunicación, actualmente director del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, prevé que, en un futuro cercano, existan tecnologías capaces de interpretar imágenes obtenidas de infinidad de cámaras al mismo tiempo, por ejemplo, de un aeropuerto o un supermercado, para determinar previsibles comportamientos o acciones de las personas que aparecen en ellas.

Así, se podrá conocer en tiempo real a partir del recorrido que va haciendo en un hipermercado un cliente, qué producto le interesa más o incluso vaticinar si alguien prevé robar o cometer algún otro delito.

En la actualidad, existen infinidad de sistemas con multitud de pantallas y cámaras que funcionan por separado y permiten vigilar espacios concretos y seguir el rastro de las personas.

Sin embargo, no existen tecnologías con capacidad para interpretar en tiempo real y de forma conjunta y coordinada todos los datos obtenidos por separado con cada uno de esos sistemas para determinar conductas.

Así lo ha precisado el experto en inteligencia artificial, lógica borrosa, computación evolutiva y redes de neuronas, quien además es autor de 15 libros y decenas de artículos en revistas internacionales.

Según sus pronósticos, es posible que en un futuro no muy lejanoo la tecnología, aparte de ayudar a vaticinar conductas, también sirva para telecontrol médico de enfermos, a los que se les coloquen nanodispositivos bajo la piel para un seguimiento de su estado de salud las 24 horas del día.

Eso permitirá al paciente seguir una vida normal, al tiempo que se le controlan parámetros biológicos, como el azúcar en sangre, la presión arterial, etc.

De hecho, ya existen sistemas en el mercado con funciones similares, aunque colocados todavía de forma superficial, por ejemplo, adheridos a prendas de vestir.

Es el caso de futbolistas de elite que llevan en sus camisetas de entrenamiento sensores para monitorizar su estado físico y evitar sobreesfuerzos que les puedan acarrear problemas de salud.

Ha insistido en que, aparentemente las máquinas son cada día "más listas": ya existen frigoríficos que avisan cuando escasea el alimento preferido del propietario; vehículos que pitan insistentemente cuando se conduce sin cinturón, etc.

La tecnología está ahí, ha recalcado, pero, en muchas ocasiones, las empresas de desarrollo no saben cómo integrarla para extraer el máximo rendimiento de ella.

Algunos piensan que el llamado "internet de las cosas", con todo interconectado, y las ciudades totalmente "inteligentes" ya están consolidadas, pero "de eso, nada", ha precisado Molina.

Actualmente, hay infinidad de sistemas (teléfonos móviles, cámaras, sensores, etc) y aplicaciones para servicios pero faltan desarrollos que engloben de forma coordinada la infinidad de funcionalidades que existen para que resulten útiles a las personas.

La tecnología no está llegando a todo el mundo, porque "las piezas no son accesibles aún para construir fácilmente esos desarrollos que doten de inteligencia a los sistemas.El reto es conseguir que ideas tan bonitas que ya existen se puedan materializar y construir de verdad para dar servicios a la sociedad".

Molina confía en que en unos años esas piezas (sensores, cámaras, etc) se normalicen; una vez que se estandaricen bajarán de precio, se expandirá su uso y se integrarán en servicios para usuarios.

El fútbol de PES confirma su salto a las nuevas consolas

La compañía japonesa Konami ha anunciado que su popular salga futbolística Pro Evolution Soccer dará el salto a la nueva generación de consolas con el lanzamiento de PES 2015 en PlayStation 4.

Después de la decepción que ha supuesto para muchos aficionados de esta franquicia que la actual entrega (PES 2014) no haya contado con una versión para las nuevas máquinas –como sí lo ha hecho su competidor FIFA– se espera que esta versión suponga un verdadero salto en cuanto a calidad.

El anuncio de este PES 2015 se ha producido de forma indirecta, después de que un fan preguntara si era posible que PS4 tuviera una versión para PES 2014, a lo que Konami respondió en Twitter: "PES 2014 no será lanzado en consolas de nueva generación, pero podéis esperar ver PES 2015 en vuestra PS4".

¿Qué ocurre con la versión de Xbox One? Lo más probable es que también salga a la venta en esta consola y que la compañía no haya dicho nada dado que la pregunta del fan se refería específiciamente a PS4. De todas maneras, resulta extraño que ante la insistencia de los aficionados alrededor de este tema, de momento la única respuesta de Konami haya sido: "De momento no tenemos información acerca de este tema, pero os mantendremos informados".

La versión para Wii U ya es más dificil que acabe materiliazándose, sobre todo cuando ni siquiera FIFA 14 ha salido a la venta para esta plataforma.

La nueva entrega del simulador futbolístico volverá  a utilizar el espectacular motor gráfico Fox Engine, pero se espera que sea con esta nueva versión cuando se empezará a apreciar su verdadero potencial con un aspecto visual todavía más realista.

Como siempre, aunque Konami no ha dado fechas de lanzamiento lo más probable es que PES 2015 salga a la venta a finales de octubre.

La verdad sobre los bloqueadores de carbohidratos

Ya deberías saber que lo que hace que engordes no son las grasas, sino los carbohidratos, especialmente los azúcares y el almidón. Durante la Navidad es normal ponerse hasta arriba de pan, patatas y roscón. ¿Y si hubiera una forma de comer todas esas cosas deliciosas sin que el cuerpo las asimile, y por tanto no pasen directamente a tu barriga? Existe, pero cuidado con los efectos secundarios.

    Fasolina o extracto de judía blanca: estas pastillas inhiben la acción de la alfa-amilasa, la enzima que se encarga de romper el almidón para convertirlo en azúcares. Si la enzima no actúa, el almidón pasa sin digerir por el intestino. Esta sustancia tiene un efecto limitado, y no bloquea la totalidad del almidón.
    L-Arabinosa: Esta molécula bloquea la acción de la sacarasa, la enzima que rompe la sacarosa (azúcar común). De nuevo, si el azúcar no se digiere, no produce una subida de insulina tan elevada y esto evita que el exceso de glucosa se convierta en grasa.

La idea de tomar suplementos para que la comida no haga efecto es bastante absurda, y no es recomendable hacerlo de forma constante. Sin embargo, en una ocasión especial puede limitar los daños de una comilona.

Cuidado con los efectos secundarios. En el caso del extracto de judía blanca, el almidón no digerido termina alimentando a la flora intestinal, y ya sabes lo que eso siginifica: hinchazón y gases. Enciérrate en casa después del experimento.

Crean una nueva célula solar basada en grafeno y perovskita

El grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) de la Universidad Jaume I de Castellón, dirigido por el catedrático de Física Aplicada Juan Bisquert, junto con investigadores de la Universidad de Oxford, han creado y caracterizado un dispositivo fotovoltaico basado en una combinación de óxido de titanio y grafeno como colector de carga y perovskita como absorbedor de luz solar.

El dispositivo presenta una alta eficiencia y se fabrica a bajas temperaturas, con capas procesadas a menos de 150ºC. Según los investigadores, esto es muy interesante de cara a su fabricación a gran escala por la industria, ya que supone bajos costes de producción y su posible uso en dispositivos flexibles plásticos.

Los detalles se publican en la revista Nano Letters. El artículo es fruto de las investigaciones del equipo en el ámbito de la fotovoltaica basada en células solares de pigmentos sólidos con estructura perovskita.
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En el estudio se han combinado los nuevos y prometedores materiales basados en esta estructura, que absorben luz solar con gran eficacia, con el grafeno, el material que más interés despierta en la actualidad por su propiedades, versatilidad y bajo coste. Este está formado por monocapas de carbono y se puede aplicar en dispositivos como las baterías de litio de altas prestaciones, electrónica y pantallas de vídeo.

El resultado supone un récord de eficiencia de célula solar con grafeno de un 15,6%. Esta eficiencia supera la que se obtiene al combinar el grafeno con el silicio, que es el material fotovoltaico por antonomasia.

Según sus promotores, este desarrollo constituye un nuevo hito para el espectacular avance de las células solares de perovskita, en el que el grupo de la universidad pública de Castellón ha efectuado contribuciones pioneras.

La CES 2014, una mirada al futuro de la televisión

Si ya existía desde hace años el concepto de sonido envolvente, la televisión todavía no ha logrado un carácter inmersivo, que el espectador se sienta participando de la historia de aquella película o de aquel partido de fútbol. Pese a que ya son comunes las pantallas 3D, no han logrado popularizarse y sólo permanecen como una porción mínima del mercado de las TV hogareñas. Por eso, la irrupción en esta versión 2014 de la gran muestra tecnológica CES, que se realizó esta semana en esta ciudad, de las pantallas curvas atrajo todas las miradas de público, empresas y periodismo especializado.

Sus tamaños gigantescos (superan las 100'), junto con resolución incluso mayor a 4K, marcaron claramente hacia dónde va el rubro mayor del entretenimiento hogareño. Estos equipos con una curvatura en su superficie todavía no tienen una fecha definitiva de salida a los comercios ni su precio, pero pasará un tiempo hasta que cualquiera los pueda comprar.

Como todos los principios de año, el CES (Show de Electrónica de Consumo, por sus siglas en inglés), fue el foco de las miradas de todos los interesados en lo último de tecnología, sean particulares, aficionados o empresas. Aquí se presentan en sociedad muchos de los productos y nuevas tecnologías que se podrán adquirir en el mercado de consumo en algunos meses, aunque también sirve para que los fabricantes realicen campañas de marketing con alcance global y diriman viejas peleas con sus competidores.

Si bien, en rigor, la muestra comenzó el martes 7 y se extendió hasta ayer, hubo mucha actividad previa a la feria para la prensa especializada. El domingo 5 se realizó el CES Unveiled en el hotel Mandalay Bay, en el que más de 60 empresas mostraron algunos de los productos que se iban a exhibir días después. Pensar que el CES (que se realiza en el Centro de Convenciones de Las Vegas) cubre sólo los más de los 150.000 metros cuadrados dispuestos para la muestra es un error. Además de los días previos en los que hay mucha actividad, diversas empresas disponen de muestras de productos, exposiciones y conferencias en diversos hoteles de la ciudad.
Televisores gigantes

En su edición anterior, el CES fue testigo del lanzamiento mundial de enormes televisores 4K que trepaban hasta las 80'. Éstos fueron los encargados de desbancar del trono a la tecnología Full HD al ofrecer una resolución de 3840 x 2160 píxeles que pone en jaque a los 1080p, aunque éstos sean todavía el estándar.

Los televisores presentados este año no sólo fueron más grandes, sino que las vedettes fueron las curvas que ostentaban. Las firmas LG y Samsung (que junto con el de Sony tuvieron los stands con mas afluencia de visitantes) acapararon miradas con sus televisores de 105' con pantallas LED y resolución un poco mayor a 4K.

Lejos de conformarse con estos lanzamientos, ambas empresas agregaron algo más de condimento; Samsung lo hizo con su Bendable TV, un televisor que puede transformarse de plano a curvo con sólo presionar un botón. Con la misma premisa, LG también mostró su televisor convertible (de plano a curvo) que se ofrecerá en un tamaño de 77' y con tecnología OLED. El arribo de muchos de los modelos de las familias de televisores curvos de LG y Samsung, llegarían al mercado argentino hacia mediados de año.

Otras empresas que mostraron sus televisores curvos fue Panasonic, con un modelo 4K de 55' y Hisense. Por su parte, empresas como Sharp ya comenzaron a presentar modelos de televisores 3D sin la necesidad de utilizar gafas, aunque la experiencia de inmersión experimentada no fue del todo buena. También alejadas de las curvas, tanto Sony como TCL expusieron sus televisores 4K de 85'.

Con la tecnología 4K recién en sus comienzos, algunos fabricantes ya brindaron un adelanto de lo que se viene con algunos modelos que ofician de prototipos para los televisores 8K (7680 x 4320 píxeles).

La sigla UHD (Ultra HD o Ultra High Definition) fue utilizada en forma recurrente en toda la feria. Pero, más allá de la resolución, lo importante es la experiencia que los televisores ofrecen. Cada compañía coloca en sus smart TV un sistema operativo que lo controla. Una de ellas es LG, que utilizará WebOS, el sistema operativo que la empresa adquirió hace casi un año y que planea incorporar en el 70% de su línea de smart TV. En la misma dirección, Panasonic anunció la firma de un convenio con Firefox para portar su sistema operativo móvil a su familia de televisores inteligentes.

Las empresas poco a poco acortan las distancias que separan a la TV de una computadora de escritorio. Ya incluyen robustos sistemas operativos, aplicaciones, acceso a Internet y, muchos de ellos, la actualización del hardware mediante un kit que incrementa su desempeño.

Otros anuncios importantes fueron la firma de convenios para ofrecer contenido en las nuevas plataformas. Sony presentó el primer servicio de descarga de películas en 4K, mientras que LG se asoció con Netflix para ofrecer a los usuarios de sus televisores contenido en Ultra HD vía streaming.
Celulares a la moda

Las pantallas curvas no sólo recalaron en los nuevos televisores. Los nuevos celulares curvos, como el LG G Flex (que sería lanzado oficialmente en la Argentina en abril o mayo de este año), se dejaron ver en el stand de la firma coreana y se sumó a otras propuestas similares, como el Samsung Galaxy Round.

Otros celulares que se presentaron fueron el Huawei Ascent Mate 2, con una pantalla de 6,1' y que tiene como principal característica una batería de larga duración que promete llegar hasta los dos días de duración y que además permite utilizarse como batería externa para cargar otros dispositivos. Alcatel mostró sus One Touch Idol y Hero, con pantallas de 4,7' y 6', respectivamente, mientras que Sony presentó el Z1 Compact, que se ofrece con una pantalla de 4,3' y un chip de cuatro núcleos.

Por el lado de las tabletas, las que hicieron más ruido fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro de Samsung, ambas con pantallas de 12', y también la Lenovo Thinkpad 8, que incluye una pantalla Full HD de 8', Windows 8 y un procesador de cuatro núcleos Intel Atom.
Tecnología para llevar

La tecnología para vestir también supo acaparar miradas. Algunas era conocidas, como la integración del Samsung Galaxy Note 3 con el Smartwatch Galaxy Gear, y otras totalmente nuevas como la Lifeband de LG, una pulsera inteligente y táctil que se conecta al celular para brindar información cuando se practican deportes. Intel también se metió de lleno en el negocio de la tecnología para vestir, mostrando su propio Smartwatch que tiene como novedad el sistema Geo-Fencing que permite geolocalizar a su usuario en caso de que éste se encuentre en una emergencia.
La casa del futuro, hoy

Si bien la domótica no es un concepto nuevo, en los últimos meses muchas compañías comenzaron a tomarse en serio esta cuestión. La casa inteligente en 2014 va más allá que los smart TV y PC conectadas a una red Wi -Fi y se mete de lleno en ofrecer pleno control sobre clásicos electrodomésticos.

En tal sentido, el CES se vistió de gala para recibir diferentes modelos de cerraduras inteligentes, conectores que convierten en dispositivos inalámbricos a cualquier electrodoméstico y también plataformas para tener pleno control del hogar utilizando sólo el smartphone. Se presentaron plataformas similares con las que se pueden programar heladeras, lavarropas y aires acondicionados directamente desde el móvil.
Automóviles 2.0

Los autos que se mostraron en el CES se destacaban por estar hiperconectados con su entorno y con diversos dispositivos de consumo. Uno de los stands más visitados fue el que mostraba al Volvo Cars Sensus Conect construido sobre Ericsson Connected Vehicle Cloud. Sensus Connect permite acceder a diferentes servicios online mientras se conduce el auto. Mediante un display táctil se puede navegar en Internet (para esto el auto debe estar detenido), consultar el estado del tiempo y hasta escuchar música vía Streaming con el servicio de Spotify. El sistema posee reconocimiento de voz.

Para conectar el auto a la red de redes sólo es necesario unir un smartphone a un conector dispuesto en la guantera, brindando, además, la posibilidad de compartir la conexión a Internet con los dispositivos Wi-Fi como celulares y tabletas que utilicen los demás ocupantes.

Otra compañía que presentó novedades fue Audi, mediante sus acuerdos con Nvidia y Google.
Audio y juegos

Terminando el recorrido no faltaron los diferentes accesorios. Este año tuvieron un lugar especial en el CES las columnas de audio. También se presentaron varios modelos de Chromebooks y portátiles transformables de la empresa Asus y diversos dispositivos y nuevos desarrollos para videojuegos, como el Logitech PowerShell, un mando para jugar con el iPhone y la nueva tecnología Nvidia K1, un procesador para móviles de altas prestaciones que incluye una GPU de 128 núcleos.

Apple vendió aplicaciones por valor de 10.000 millones de dólares en 2013

Con resultados como este no es de extrañar que Apple tenga más de 150.000 millones de dólares en metálico, provenientes de la gran cantidad de compras que hacen los clientes en las Apple Store pero también de la enorme cantidad de descargas provenientes de su tienda de aplicaciones. Acaban de anunciar desde Cupertino estos datos, poniendo especial énfasis en el mejor mes del año, diciembre, en el que se superaron los 1.000 millones de dólares sólo en los últimos 31 días de 2013.

El mes de diciembre de 2013 ha resultado especialmente espectacular para los resultados de aplicaciones descargadas de la AppStore de Apple: casi tres mil millones de descargas, lo que lo sitúa como el mes más exitoso de la historia de Apple. Esto supone que los desarrolladores de apps para iOS han logrado 15.000 millones gracias a AppStore.

El propio Eddy Cue, vicepresidente de Software para Internet y Dispositivos de Apple, ha agradecido a los clientes de la marca la confianza depositada en sus productos, anunciando su compromiso de cara al año recién iniciado de continuar por la misma senda ofreciendo las mejores aplicaciones. Para ello confían especialmente en el reciente iOS7, con el rediseño de su interfaz de usuario y las más de 200 nuevas características del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple.

Ya son 155 países los que tienen a su disposición las más de 500.000 aplicaciones nativas para iPad, por no hablar de las de iPhone, y el número de las mismas no para de crecer constantemente con lo que posiblemente el año que viene por estas fechas podríamos estar superando incluso estas cifras de ventas.

Samsung da un paso más sobre Apple, su Galaxy S5 tendrá lector de iris

Cuando los rumores sobre el lector de huellas dactilares de Apple se confirmaron, las compañías biométricas se dispararon en bolsa y el futuro sobre las contraseñas al uso comenzó a ponerse en tela de juicio.

Una característica con tintes futuristas ha llegado ya a la gran industria del consumo y amenaza con convertirse en mainstream en los próximos años. Constantes rumores apuntan a que otros fabricantes integrarán un lector de huellas en sus terminales.

En el caso de Apple ha sido una ventaja competitiva. Las ventas del Galaxy S4 se ralentizaron con el lanzamiento del iPhone 5S y 5C.

Samsung, archienemigo de Apple y principal fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial ha decidido dar un paso más. La próxima gama del Galaxy contará con lector ocular. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la división móvil de Samsung, Lee Young Hee, en una entrevista a Bloomberg.

El Galaxy S5 y el sucesor del reloj inteligente de la marca, el Galaxy Gear, se presentarán en marzo o en abril de 2014. Young Hee ha calificado el recién inaugurado año como difícil en términos de competencia.

Otros rumores indican además que Samsung presentará dos versiones del terminal; en plástico y aluminio. También se espera que integre un procesador de  64 bits.

Facebook pone fin a las historias patrocinadas

Se trata de una retirada que promete hacer que los anunciantes tengan un procedimiento más sencillo de publicidad en la red social.

Las historias patrocinadas de Facebook han sufrido sus altibajos. El momento más complicado para la compañía con este procedimiento de anuncios fue afrontar una demanda colectiva el pasado mes de junio.

Entonces la firma anunció por primera vez que retiraría las historias patrocinadas en un esfuerzo por hacer sus productos publicitarios más simples y menos intrusivos.

“Vamos a añadir automáticamente el contexto social para aumentar el rendimiento y eliminar el paso adicional de crear historias patrocinadas. Una investigación de Nielsen, comScore y DataLogix ha mostrado que el contexto social puede impulsar el conocimiento y el retorno de la inversión publicitaria, por lo que queremos que sea más fácil agregarlo a nuestros anuncios”.

Ahora la empresa ha actualizado el roadmap de su plataforma para desarrolladores mostrando que ​​retirará las historias patrocinadas a partir del 9 de abril.

En su anuncio actual Facebook pone de manifiesto que “dado que esta actualización hace las historias patrocinadas redundantes, ya no podremos ofrecerlas como un bloque de anuncios independiente para los vendedores. El contexto social estará en todos los anuncios”.

Esta semana la compañía ha avisado a sus socios publicitarios de que el cambio comenzará en el primer trimestre del año para que puedan actualizar sus herramientas y seguir apoyando a los vendedores con los que trabajan.

Los grandes operadores móviles franceses despuntan en usuarios de 4G

Los tres mayores operadores de telefonía móvil de Francia han dado un gran impulso a los servicios 4G LTE, procurando su expansión nacional.

Orange, SFR y Bouygues Telecom han anunciado esta semana que han alcanzado recientemente el hito de un millón de clientes, tal y como recoge ZDNet.

Una de las claves de este ascenso ha sido la guerra de precios abierta entre los competidores del mercado, que ha llevado al gobierno francés a tomar medidas para garantizar que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan planes precisos a los nuevos servicios de banda ancha 4G de alta velocidad.

Orange, la mayor compañía de telecomunicaciones de Francia, fue la primera en lanzar una red 4G en el país, dando vida a su servicio LTE a mediados de 2012.

A finales de 2013 la empresa llegó a su cliente número un millón con su red LTE que ahora abarca alrededor del 50% de la población nacional.

Orange tiene como objetivo implementar el servicio 4G más rápido del país con una velocidad de descarga máxima de 150 Mbps disponible para algunos clientes.

Por su parte SFR, que lanzó su servicio LTE varios meses después que Orange, cubre con su red alrededor del 40% de la pooblación.

El más pequeño de los tres operadores, Bouygues Telecom, fue el siguiente en entrar en juego. Su red LTE se inauguró en octubre del año pasado y en tan solo unos meses ha logrado la cobertura más amplia entre la población, llegando a más del 60%.

Nintendo termina con un ‘troll de patentes’

En abril de 2010 la firma IA Labs, especializada en temas de patentes, decidió llevar a Nintendo ante la justicia al considerar que la consola Wii y algunos de sus periféricos infringían dos de sus patentes.

Desde IA Labs defendieron ante la justicia que habían sufrido un daño irreparable por las violaciones de sus patentes de parte de Nintendo.

En febrero de 2012 un tribunal decidió que Nintendo no había infringido las patentes de IA Labs y ordenó a la firma a pagar los costes legales de la empresa japonesa, comentan en TechEye.

La apelación posterior de IA Labs tampoco salió bien y la firma fue obligada a pagar a Nintendo, una situación a la que no ha podido hacer frente y le ha obligado a cerrar el negocio y entregar a la compañía nipona su catálogo de patentes.

Lo cierto es que para Nintendo supone una victoria legal que llega después de que el pasado diciembre perdiera un caso por haber violado una patente presente en las cámaras 3D de su consola portátil Nintendo 3DS.

IBM quiere reflotar Watson con mil millones de dólares de inversión

Ganar Jeopardy!, un concurso de preguntas y respuestas de diferentes en el que se enfrentaron humanos y máquinas, lanzó a Watson a la fama. Esta computadora, en cuyo desarrollo dedicó IBM cuatro años, es capaz de procesar en un segundo 80 trillones de operaciones gracias a sus 2.800 procesadores, y ya ha hecho sus primeros incursiones en el sector de la medicina y la atención al cliente. Ser uno de los proyectos más cuidados por la compañía no le ha servido para alcanzar los objetivos previstos inicialmente, y ahora IBM ha tomado cartas en el asunto para darle un nuevo impulso.

La compañía de Armonk ha confirmado mediante un comunicado que invertirá un billón de dólares en ‘Watson Group’. Esta nueva unidad de negocio nace con un objetivo claro y bien definido: acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones con capacidad para pensar y aprender, pero también para ofrecer respuestas a preguntas complejas gracias al procesamiento del conocido “Big Data”, que son ingentes cantidades de información.

Al frente del Watson Group estará Michael Rhodin, un hombre “de la casa” con más de 30 años de trayectoria dentro de IBM, que lucirá el puesto Vicepresidente Senior de Watson Group. Anteriormente fue el responsable del Grupo de Soluciones de Software en áreas de alto crecimiento como Business Analytics, Smarter Comercio, Smarter Cities y Social Business.

Por otra parte, esta nueva unidad, que está previsto que agrupe a cerca de dos mil trabajadores, tendrá su base de operaciones en Astor Place, en pleno corazón del conocido centro tecnológico “Silicon Alley” de Manhattan. Lo que han buscado con esta localización es aprovechar el talento local y apoyar a las empresas de la zona.

Dentro del billón de dólares que destinará a Watson Group, IBM ha reservado 100 millones para inversiones en el ecosistema de start-ups en la Watson Developers Cloud. La multinacional neoyorquina ha pedido, eso sí, que los desarrollos relacionados con esta iniciativa estén pensados y elaborados bajo Softlayer, la solución líder del sector en infraestructura Cloud que fue adquirida recientemente por IBM.

“Hemos llegado a un punto en el que el interés es abrumador y por eso tenemos que avanzar más rápido”, afirmó Stephen Oro, vicepresidente de Watson negocios.

El iPhone cumple siete años de vida

A fecha del 30 de septiembre pasado Apple había vendido un total de 420 millones de iPhone.

iPhone representa ya el 53% de la facturación de la compañía. Desde 2008 más de 50.000 millones de aplicaciones se han creado para este dispositivo y Apple ha pagado más de 15.000 millones de dólares a los desarrolladores.

Estas son las cifras con las que el gigante tecnológico conmemora estos días que hace siete años, el 9 de enero de 2007, Steve Jobs presentó el primer iPhone al público.

La salida al mercado del iPhone supuso un gran salto en las prestaciones de los teléfonos móviles, acercando la conectividad a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Cuando se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria, la irrupción del teléfono inteligente de la mano de Apple marcó el principio de una nueva etapa tecnológica.

A Apple le llevó tiempo incorporar progresivamente las funcionalidades que han terminando convirtiéndose en los estándares del smartphone estrella que se conoce hoy en día. El primer modelo de iPhone fue un teléfono con limitaciones que ha ido extendiendo sus capacidades.

No obstante, el pasado mes de junio el fabricante suspendió el soporte al iPhone original por entrar en su lista de productos obsoletos.

La compañía aplica una estricta política de suspensión de soporte una vez que sus productos pasan a ser descatalogados al haber dejado de fabricarse hace siete años. Esto es lo que le ha sucedido al modelo primigenio, aunque ahora todas las miradas están puestas en los nuevos iPhone 5S y 5C y su capacidad de seguir haciendo historia.

Los tablets seguirán comiendo terreno a los PC en 2014

El imparable avance de las tabletas en todo el mundo comparte actualidad con el también imparable declive de los ordenadores tradicionales. Los analistas de Gartner publican hoy sus previsiones de ventas de dispositivos electrónicos para 2014, donde apuntan que este año será otro ejercicio excepcional para los ultramóviles (tabletas, phablets e híbridos), que este año superarán en número por primera vez  a los PC.

Así, mientras las ventas de PC se reducirán un 7% en 2014, hasta 278 millones de unidades, los ultramóviles subirán un 54% este año, para romper la marca de 300 millones de unidades vendidas. Concretamente, está previsto que se vendan  263 millones de tabletas y 40 millones de “otros ultramóviles” (phablets, híbridos y dispositivos con tapa).

En total, el año que acaba de empezar registrará unas ventas de 2.474 millones de dispositivos, lo que representa un aumento del 7,6% en comparación con 2013, que tuvo la mitad de crecimiento, el 3,8%. El motor del crecimiento lo representan los dispositivos móviles: hasta 1.900 millones de teléfonos móviles se venderán este año, un 5% más que en 2013.

Del conjunto de 2.474 millones de dispositivos, 1.100 millones  estarán basados ​​en Android, que lidera el mercado con una amplia ventaja sobre Windows (359 millones) y la suma de MacOS e iOS (344 millones), informa TechCrunch.

El analista de Gartner, Ranjit Atwal, ha avanzado que China es el país que marca tendencia tanto en lo que se compra como en por cuánto se compra. Por un lado, abarca las dos tendencias de compra más importantes en la electrónica de consumo: la gama alta y los productos orientados a los consumidores más sensibles a los precios. Por otro lado, el mercado de teléfonos inteligentes se ha saturado en China y se está desplazando a la compra de muchas más tabletas y otros ultramóviles.

El sector de la electrónica de consumo facturará 208.000 millones de dólares en EEUU durante 2014

Son buenos tiempos para las empresas dedicadas al sector de la electrónica de consumo. A pocas horas del cierre de la popular feria CES 2014, que durante varios días ha reunido en Las Vegas a lo más granado del mercado tecnológico internacional, el presidente del CEA (Consumer Electronic Association), Gary Saphiro, ha revelado que el sector de la electrónica de consumo alcanzará en 2014 una cifra de ventas record en EEUU. Según las previsiones realizadas por este organismo los datos auguran que durante este año las empresas del sector podrán facturar 208.000 millones de dólares en EEUU, un 2,4 % más que en 2013.

El presidente de CEA, la asociación que organiza cada año este multitudinario evento, ha puesto énfasis en la “importancia” que el mercado electrónico está adquiriendo en la economía mundial. Así, ha destacado que el sector electrónico y nuevas tecnologías ha superado ya en volumen de negocio a la industria de las herramientas.

En lo que respecta al origen de este crecimiento, el máximo dirigente de la patronal del sector TIC estadounidense, ha explicado que el 65% de este nuevo negocio vendrá propiciado de nuevos productos, como es el caso de impresoras 3D, los relojes inteligentes y las pantallas UltraHD, gadgets que facturarán 3.000 millones de dolares en 2014. ”Esto es posible ya que estamos en medio de una ola de innovación, con nuevas y emergentes categorías de productos”, ha subrayado en un comunicado”, ha argumentado Saphiro.

Por su parte, el presidente y CEO de Cisco, John Chambers ha remarcado la importancia que tendrá el Internet de las Cosas en la sociedad del futuro. Según el ejecutivo, “estas tecnologías y nuevas soluciones tendrán de cinco o diez veces más impacto en la sociedad y la economía durante la próxima década del que tenido Internet hasta la fecha”, al tiempo que ha agregado que se trata de un nuevo nicho de mercado que podría ahorrar hasta 19 mil millones de dólares a los sectores públicos y privados. A modo de ejemplo, Chambers ha expuesto el caso de la iluminación de las vías públicas que gracias a estos dispositivos podrían “reducir hasta en un 70% los 13.000 millones de dólares que cada año se gastan en iluminar las calles las autoridades”, ha señalado.

En lo que respecta a las cifras de participación de CES 2014, los organizadores de la feria han revelado que durante el evento se han presentado cerca de 20.000 productos nuevos, procedentes de 3.200 compañías tecnológicas procedentes de todo el mundo.

Samsung alega que el fallo hallado en su capa de seguridad no es sólo atribuible a los dispositivos Galaxy

A finales de año, un grupo de investigadores israelí halló una brecha de seguridad en el software del Galaxy S4 que permite a los hackers interceptar emails. Un fallo de seguridad que ponía de manifiesto que la ’Galaxy Knox’, la capa de seguridad tejida por la compañía para proteger sus dispositivos móviles, no era tan segura como se pensaba. Ahora, es la propia firma la que se defiende alegando que esta falla de seguridad no es sólo es específicamente atribuible a sus dispositivos Galaxy sino que estaría más vinculado a los terminales con Android.

Según revela el diario TWSJ, las funciones de los dispositivos integrados en este sistema operativo desarrollado por Google podrían haber sido utilizados de manera “no intencionada” para interceptar datos de aplicaciones no cifradas. En lo que respecta a las investigaciones publicadas por el laboratorio israelí, la firma sostiene que este estudio no ha demostrado definitivamente la existencia los fallos de seguridad en ‘Galaxy Knox’. “En nuestra opinión, la encriptación de los datos antes de enviar la información a Internet es clave para evitar estos problemas de seguridad”, añade la compañía en su declaración que al parecer, según Samsung ha sido también secundada por Google.

El mes pasado, un equipo de investigadores israelíes expertos en seguridad informática detectó una vulnerabilidad en el S4 que permitiría a los hackers interceptar fácilmente datos seguros. El fallo, en concreto, posibilitaba a un software malicioso rastrear correos electrónicos y grabar comunicaciones de datos.

La respuesta de Samsung a esta revelación no se ha hecho esperar y con esta declaración trata de mostrar que el problema detectado en su capa de seguridad no es tan grave como habrían mostrado estos investigadores. De hecho, la firma sostiene que los clientes que han utilizado los estándares de seguridad de la compañía, tales como su red privada virtual, habrían logrado evitar posibles ataques a sus cuentas.

Un malware convierte en mineros de Bitcoin los PC de usuarios de Yahoo!

Una serie de anuncios maliciosos enviados a usuarios de Yahoo! han sido diseñados para transformar sus ordenadores en componentes de una operación de minería de Bitcoin. Según la empresa de seguridad Light Cyber, los ciberdelincuentes que han infectado los ordenadores de los usuarios europeos de Yahoo! al parecer querían crear una enorme red de Bitcoin.

El ataque de malware duró del 31 de diciembre al 3 de enero, cuando Yahoo! detectó el problema. Los investigadores de Light Cyber ​​revelaron que uno de los programas de malware estaba dirigido a utilizar los recursos de los PC infectados para realizar los cálculos necesarios para ejecutar una red Bitcoin. El software, detectado inicialmente por la firma de seguridad Fox IT, se extendió mediante una campaña de anuncios maliciosos en el servidor de publicidad de Yahoo!. El malware se aprovecha de las vulnerabilidades en Java para instalarse en equipos que visitaron el sitio ads.yahoo.com.

El fundador de ​​Light Cyber, Giora Engel, declaró a CNET que su empresa detectó el ataque en las redes de sus clientes cuatro días antes de que se hiciera público. Engel explicó que “esta campaña de ataques específicos incorpora varias técnicas de monetización usando una variedad de malware. Los atacantes se aseguraron de explotar cada una de los millones de máquinas infectadas mediante el empleo de minería de Bitcoin, el hackeo de monederos WebMoney, la extracción de información personal y bancaria, y las herramientas de acceso remoto”.

Engel también desveló que su empresa detectó que parte de los ordenadores infectados se comunicaban con las llamadas mining pools de Bitcoin en Internet, una señal de que en realidad estaban siendo utilizadas para la minería de Bitcoin.

¿Por qué los ciberdelincuentes diseñaron un malware que crea PC zombis que ejercen como mineros de Bitcoin? La respuesta está en el propio origen de las monedas virtuales. La red Bitcoin crea y distribuye un lote de nuevas monedas de manera aleatoria, a alguien que esté ejecutando el software para generar bitcoins. La probabilidad de que uno de esos usuarios, llamados mineros, reciba un lote depende de la potencia de su ordenador, por lo que los mineros se unen formando pools o redes. Robando los recursos informáticos de otras máquinas, el autor del malware se hace con una alta probabilidad de obtener lotes de bitcoins, siendo además el único beneficiario de la operación.

PC controlados por gestos y dispositivos para vestir

Intel quiere cambiar la forma en que los humanos nos comunicamos con los ordenadores, sean portátiles o tabletas. El gigante tecnológico ha anunciado en el CES que este año llegarán a las tiendas los primeros dispositivos con su nueva tecnología RealSense, que permitirán al usuario manejar los equipos a través de gestos, gracias a una cámara 3D. Una solución similar al famoso mando Kinect de la consola Xbox de Microsoft. Según explicó Intel, siete compañías lanzarán ordenadores con el hardware y el software creado por la compañía estadounidense: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo y Nec.

RealSense se integrará en las cámaras de los ordenadores obteniendo un reconocimiento 3D gracias a una cámara de vídeo que captura la imagen en 1080p. La solución integra un sensor capaz de detectar gestos y reconocer caras. Intel ha firmado varios acuerdos, entre ellos uno con Microsoft para desarrollar aplicaciones conjuntamente y poder utilizar RealSense en Skype. Y con 3D Systems, el fabricante de impresoras 3D. El objetivo es trabajar juntas para ayudar a crear objetos físicos utilizando imágenes capturadas con la cámara RealSense.

Las novedades anunciadas por Intel han ido más allá. La compañía no quiere quedarse fuera del negocio de la tecnología wearable (para vestir) y su consejero delegado, Brian Krzanich, presentó a Edison, un ordenador del tamaño de una pequeña tarjeta SD, con procesador de doble núcleo, conectividad inalámbrica integrada y compatible con múltiples sistemas operativos. Edison se pondrá a la venta a mediados de año y podrán utilizarlo fabricantes de ropa y complementos. La compañía ha puesto en marcha la campaña Make it Wereable y espera que los desarrolladores de aplicaciones creen soluciones para Edison.

El fabricante de chips ha presentado también un smartwatch que competirá con el de Samsung, Sony y el de Pebble (quien ha mostrado en el CES un reloj inteligente en acero inoxidable), y una gama de auriculares inteligentes, compatible con Android, que dejan clara la intención de Intel por la tecnología vestible. El reloj no requiere de conexión a un smartphone para funcionar y permite hacer llamadas y navegar por internet.

Equipos duales Android-Windows

Intel y su rival AMD han apostado en el CES por los PC duales Android y Windows. La primera desveló su plan para optimizar sus procesadores de manera que el usuario pueda cambiar de un sistema operativo a otro simplemente pulsando un botón. AMD, por su parte, anunció una nueva solución junto a su socio BlueStacks para tabletas Windows, que permite que Android se ejecute virtualmente dentro de Windows, eliminando la necesidad de desvincularse de un sistema operativo antes de usar el otro.

Otro fabricante de chips, Nvidia, desveló su próximo procesador Tegra K1, el primero con 192 núcleos. Según la firma, este procesador permitirá obtener rendimientos similares a un ordenador de sobremesa en móviles y tabletas.Algo atractivo de cara a explotar los dispositivos móviles para jugar, por ejemplo.

Google se cuela en los coches con su Android

Google cuela Android en los coches de Audi, General Motors, Honda y Hyundai. Estas compañías, junto al fabricante de chips Nvidia, han creado la Open Automotive Alliance, cuyo objetivo es llevar el sistema operativo del buscador a los automóviles y hacerlos más inteligentes. “La alianza busca acelerar la innovación en los automóviles ofreciendo apertura, personalización y escala”, aseguró Google. “[...] con Android, los conductores tendrán en el coche las aplicaciones y servicios que ya aman y conocen, a la vez que los fabricantes podrán ofrecer tecnología punta a sus clientes”, aseguró en un comunicado Patrick Brady, director de Ingeniería de Android.

El movimiento de Google tiene otro propósito añadido, como infnormó CincoDías el pasado día 1: frenar el avance de Apple en el sector de la automoción. La compañía de la manzana se adelantó a los de Mountain View y el pasado junio ya desveló alianzas con fabricantes como BMW, General Motors, Honda, Daimler AG y Ferrari para incorporar dispositivos con iOS, su plataforma rival de Android dentro de los futuros vehículos de estas marcas. Así que la guerra iOS-Android, muy dura en los teléfonos inteligentes y en las tabletas, promete ser dura también en el automóvil.

El interés de Google y Apple por el sector del automóvil no es gratuito. Ambas multinacionales saben que al año se fabrican una media de 80 millones de nuevos vehículos (entre coches y camiones ligeros) y que cada vez más estos automóviles estarán conectados a internet, formando parte del llamado internet de las cosas. Algunas cifras barajadas por el mercado apuntan que en 2025 el 60% de los coches estarán conectados a la red;otras, más optimistas aseguran que para 2020, el 90% de los vehículos vendrán equipados con soluciones de conectividad, frente al 10% actual.

La apuesta de Google por la industria de los coches no es nueva, y va mucho más allá de querer llevar su Android en las nuevas tecnologías de navegación y entretenimiento de los vehículos. La compañía ha fabricado y ya prueba por las calles de San Francisco prototipos de coches inteligentes que se conducen solos, gracias a múltiples cámaras y sensores.

Cámara que graba desde el coche

Otra novedad relacionada con el sector del motor que se ha visto en esta última edición del CES llegó de la mano de Garmin, que presentó una cámara que graba desde el coche todo lo que ocurre en la carretera.La cámara, que sale a la venta en febrero y costará 250 dólares, se coloca en el salpicadero del automóvil y vuelca todo el contenido que graba en una tarjeta microSD de 4GB. ¿Su utilidad? Sin duda podrá esclarecer qué ocurrió exactamente en un accidente, algo importante para evitar problemas con la aseguradora, por ejemplo.

Ordenadores híbridos, con cinco, cuatro, tres y dos modos de uso

Quieren funcionar por igual con Windows y con Android, los dos sistemas operativos rivales. Y quieren actuar, según convenga, como tableta, portátil y ordenador de sobremesa. Así se las gastan los nuevos ordenadores presentados por los grandes fabricantes de PC en el CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que hoy clausura su edición de 2014.

La taiwanesa Asus es una de las convencidas del potencial de este tipo de ordenadores híbridos y convertibles. La compañía ha mostrado su nuevo dispositivo Transformer Book Duet, una tableta de 13,3 pulgadas con doble sistema operativo (Android 4.2 y Windows 8.1), que también funciona como portátil cuando se le conecta un teclado, que amplía la autonomía de su batería. Según explicó la empresa, se trata del “primer PC cuatro en uno, pues permite pasar en cuatro segundos de Android a Windows, tanto en modo portátil como en modo tableta”.

El equipo lleva el procesador Intel Core i7 y una pantalla táctil Full HD 1920 x 1080 píxeles. El almacenamiento en su caso es híbrido, pues lleva una memoria SSD en la tableta de 128 GB y un disco duro en el teclado con 1TB de capacidad. El precio de partida del terminal será de 600 dólares (442 uros).

Otro fabricante que se apuntó a los convertibles fue Toshiba. La compañía japonesa mostró una tableta 5 en 1, según informó Gizmodo.es. La firma presumió de un equipo (eso sí guardado en una hurna) que funciona como portátil, tableta y ordenador de sobremesa. La citada publicación aseguró que el dispositivo, que utilizará el sistema operativo Windows 8.1, puede adoptar hasta cinco posiciones diferentes mediante un teclado que se desprende, dejando una pequeña parte abatible que permite sujetar la pantalla en diferentes ángulos.

Nuevo ordenador todo en uno de HP.

Lenovo, el primer fabricante del mundo de PC, anunció igualmente equipos híbridos. Su gama MIIX 2, explicó, estrena un diseño extraíble 3 en 1 con dos modelos. Según explicó la compañía china, en el modo tableta, el MIIX 2 proporciona a los usuarios la libertad de llevar solo la pantalla táctil del dispositivo cuando se desplazan, y luego, “conectada a la base, funciona como un portátil completo con Windows 8.1, cuando lo necesiten”. Finalmente, añadió Lenovo, solo es necesario girar la tableta 180 grados e insertarla en la base del teclado “para utilizar la tercera posición del MIIX, el modo soporte, perfecto para ver películas o fotos”.

El fabricante asiático explicó que estos nuevos ordenadores costarán 499 euros y 699 euros, en función de si la pantalla es de 10 pulgadas o de 11. El primero estará disponible en el mercado en marzo, y el segundo en abril.

Golpe a Microsoft

Ordenador convertible de Lenovo

HP, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha hecho igualmente un gran anuncio en el CES. La compañía ha presentado nuevos PC todo en uno, y entre ellos se incluye el primero que lanza al mercado con Android, el sistema operativo de Google. Un golpe para Microsoft, su histórico aliado en el negocio de los PC.

El dispositivo en cuestión es el HP Slate 21 Pro AiO, que ofrece integración total con teléfonos y tabletas basadas en Android. El nuevo ordenador cuenta con una pantalla de 21,5 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y procesador de doble núcleo Nvidia Tegra. Además, según explicó HP, proporciona acceso a aplicaciones disponibles a través de la tienda de Google, Google Play, como son Evernote o Kingsoft Office.

“La aproximación de HP a un entorno multisistema operativo muestra nuestra capacidad de innovación y nos permite proporcionar el producto más adecuado para cubrir las necesidades de cada cliente”, defendió Kobi Elbaz, vicepresidente de sistemas personales profesionales de HP PPS en Europa, Oriente Medio y África. HP presentó, no obstante, otro modelo de ordenador todo en uno y una estación de trabajo, ambos trabajando con Windows. Una forma de dejar claro que continuarán apostando por el sistema operativo de Microsoft.

El 42% de los jóvenes europeos ve "aceptable" descargar contenidos protegidos

El 42% de los jóvenes de los países de la Unión Europea (UE) entre 15 y 24 años ve "aceptable" descargar por Internet contenidos protegidos por derechos de autor o acceder a ellos de manera ilegal.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, dependiente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, según ha explicado este viernes en un discurso el presidente de la Euroagencia, el portugués Antonio Campinos, con motivo de una visita del president de la Generalitat, Alberto Fabra.
La cifra del 42% de los jóvenes tolerantes con la piratería se reduce al 22% al extender la pregunta a toda la población, sin distinguir la edad.

Ahondando un poco más, otro 42% de los europeos cree correcto descargar contenidos ilegalmente siempre que se haga para un uso personal, una cifra que aumenta hasta 57 de cada 100 en el caso del colectivo de 15 a 24 años.

Estos datos recabados por el Observatorio europeo contra la piratería se registran pese a que el 96% de los ciudadanos de la UE reconoce la importancia de que inventores, creadores y artistas protejan sus derechos y sean retribuidos por su trabajo, y de que el 86% se confiese favorable a la protección de la propiedad intelectual.
Concienciación

Por todo ello, Campinos ha asegurado que aún "queda camino por recorrer en la concienciación" de la población europea sobre la falsificación y las descargas ilegales.

Entre las posibles causas que explican esta visión tolerante de la piratería, el Observatorio apunta que ocho de cada diez europeos (el mismo porcentaje en el segmento de jóvenes) manifiesta que prefiere descargar o reproducir contenidos a través de plataformas autorizadas "siempre que exista una opción legal asequible" desde el punto de vista económico.

Campinos ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de estudios del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual para avanzar en el camino de "conocer y concienciar mejor" sobre la piratería, que causa cuantiosas pérdidas a las empresas y que, indirectamente, provoca desempleo.

Drones contra la caza furtiva

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han probado con rinocerontes africanos un sistema de vigilancia basado en aviones no tripulados que servirá para estudiar animales en peligro de extinción y evitar su caza furtiva. Las pruebas con los drones se realizaron en las fincas privadas de la provincia de KwaZulú Natal (Suráfrica), en agosto de 2012, y las concluiones del estudio se publicarán en el próximo número de la revista Plos One.

Durante la investigación, los científicos utilizaron estos aviones con tres fines: controlar a la población de rinocerontes de la zona, vigilar a las personas que se acercaban a ellos y monitorizar las vallas por las que los furtivos entran al parque.

"Las naves, de menos de dos metros de envergadura y poco peso, son de fácil manejo y sólo necesitan una pequeña zona libre de vegetación para despegar y aterrizar, con lo que su despliegue puede ser casi inmediato", ha explicado a Efe, Margarita Mulero-Pázmány, investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC. Además, son aparatos con un coste económico "bastante razonable" y que, al ser eléctricos, pueden ser utilizados sin molestar a la fauna local y sin que los furtivos los detecten.

Para el estudio, estos aviones, que tienen una autonomía de vuelo de cuarenta minutos y un rango de trabajo de 15 kilómetros, fueron equipados con cámaras fotográficas y vídeos en alta resolución, y una cámara de vídeo de infrarrojos para grabaciones nocturnas. "Observamos que la cámara nocturna funcionaba mejor cuanto mayor era el contraste térmico, es decir, cuanto más avanzada estaba la noche y más calor había perdido el terreno, mientras que, por el día, el mejor momento para la observación era a primera hora de la mañana; a partir del mediodía, las sobras dificultaban el trabajo".

"También vimos que hay otro tipo de factores que afectan a la eficacia del sistema, como la vegetación, o la altura del vuelo", aspectos que servirán para mejorar el uso de estos aviones en el futuro, destaca la investigadora.
Suráfrica, con la mayor población de rinocerontes

El trabajo demuestra que los aviones no tripulados pueden ser una "herramienta útil para vigilar las áreas inaccesibles por su tipo de vegetación y a las que los guardas no llegan, pero también como arma disuasoria para los furtivos, y como herramienta para la observación y el estudio de las poblaciones de animales amenazados como los rinocerontes", explica Mulero-Pázmány. Para realizar este estudio, los investigadores escogieron Suráfrica, un país que cuenta con el 83% de la población mundial de rinocerntes y con el mayor índice de caza furtiva también (casi mil individuos muertos en 2013).

El furtivismo es la principal amenaza para los dos tipos de rinoceronte que hay en África: el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y el negro (Diceros bicornis), clasificados por la Unión Internacional para la Conseración de la Naturaleza como casi amenazado el primero, y en peligro crítico el segundo.

Ambas especies estuvieron al borde de la extinción durante la década de los noventa debido a la caza masiva. "El uso de sus cuernos como medicina tradicional en los países asiáticos es la principal causa de la caza furtiva"

La alta demanda y la naturaleza ilegal de su comercio, hace que los precios que alcanzan en el mercado negro sean muy elevados, "lo cual constituye una tentación para los sectores más desfavorecidos de la población que pueden obtener por un cuerno el equivalente a varios años de salario", añade Mulero-Pázmány. El trabajo se desarrolló en colaboración con el Center for Wildlife Management de la Universidad de Pretoria y el Council for Scientific and Industrial Research de Sudáfrica.

EEUU debate cuándo considerar la muerte cerebral una "muerte total"

Mientras los médicos de Texas mantienen con vida a Marlise Muñoz en contra de su voluntad, doctores de California luchan para que la familia de la menor Jahi McMath acepte que la desconecten. Son dos casos antagónicos que han reabierto esta semana el debate en EEUU sobre la muerte cerebral. La familia de Marlise Muñoz, una tejana de 33 años, dio por sentada su muerte hace unas semanas: en noviembre sufrió una embolia pulmonar en la cocina de casa, fue declarada en situación de muerte cerebral y la joven, paramédica de profesión, siempre se había opuesto a mantenerse en vida de forma artificial.

Sin embargo, un doctor del hospital de Fort Worth (Texas) se opuso a desconectarla: Marlise estaba embarazada de 14 semanas y la ley tejana, como en unos veinte estados más, no permite hacerlo en el caso de que la paciente espere un niño. La ley, aprobada en 1989 y modificada en 1999, establece que nadie puede poner fin a un tratamiento para mantener la vida artificialmente si la paciente está embarazada. El centro médico, el John Peter Smith Hospital, considera que está aplicando la ley, aunque hay quienes creen que hay diferencias legales entre las pacientes en estado vegetativo o en coma y las que están en situación de muerte cerebral, como es el caso de Marlise.

La familia pide que se desconecte el cuerpo del respirador, tanto por convicción propia como por el deseo que Marlise expresó en conversaciones sobre este tema tiempo atrás. El padre de la paciente, Ernest Machado, declaró a "The Dallas Morning News" que seguramente el feto sufrió la misma falta de oxígeno que Marlise. Desde el entorno de la familia se ha lanzado la campaña "Apoyo a la familia Muñoz" para pedir que se escuche la voluntad de los pacientes y de sus parientes, así como para recoger fondos con los que sufragar la batalla legal. Mientras en Texas la familia insiste en dejar morir a la paciente, en California, donde se debate otro caso de muerte cerebral, presiona para no desconectarla.

Un centro médico se ha enfrentado en las últimas semanas a la familia de Jahi McMath, una niña de 13 años que fue declarada en muerte cerebral y cuyos padres, que han conseguido sacarla del hospital, insisten en mantener conectada a un respirador. El abogado de la familia informó hoy a través de su cuenta de Twitter de que la niña está estable y su salud ha mejorado. La menor fue operada a principios de diciembre para tratar un problema de apnea durante el sueño, una intervención sin aparente complicación pero que terminó derivando en una declaración de muerte cerebral tres días después, posiblemente por un paro cardíaco.

En una carta pública dirigida a la familia, el californiano Children's Hospital & Research Center aseguró que Jahi había sufrido una "muerte total" y que la situación de muerte cerebral había sido confirmada tanto por dos médicos del centro como por un tercer doctor y un juez. "No quiero que la desconecten del respirador artificial porque realmente siento que puede despertar", justificó la madre, Nailah Winkfield, en declaraciones a la CNN. "Siento que se trata de una semana difícil para ella y si acaban de darle un poco más de tiempo, entonces será capaz de despertarse".

Se inició entonces la lucha de la familia contra el hospital para evitar que los médicos la desconectaran y para sacarla del centro. Finalmente, y por orden judicial, el pasado domingo el hospital tuvo que trasladar a la menor a la oficina del forense del condado, ya que legalmente ha sido declarada muerta. Y a su vez, el condado la entregó a la familia. En una rueda de prensa, el abogado y los familiares no detallaron dónde llevaron a Jahi, pero subrayaron que había "médicos implicados", según recogió Los Angeles Times.

La familia, que ha desatado una gran polémica, contó con el apoyo de Terri's Network, la fundación de la familia de Terri Schiavo, una estadounidense que se mantuvo conectada y en estado vegetativo durante 15 años. En su página web y en apoyo a la familia californiana, la fundación escribió: "Al igual que en el caso de Terri Schiavo, las personas con lesiones cerebrales graves son tratadas como ciudadanos de segunda clase, a menudo se les niega el tratamiento, la atención y el amor que su humanidad exige".

A partir de hoy podrás escuchar música o utilizar tu móvil mientras aterrizas o despegas

Con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea, España ha actualizado su normativa para permitir desde este viernes el uso de dispositivos electrónicos portátiles, tales como móviles, tabletas, libros electrónicos o MP3, en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje.

De este modo, se da cumplimiento a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, para dar cumplimiento a las nuevas directrices europeas.

Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases "críticas", esto es, despegue y aterrizaje.

Se permite el uso de estos terminales, siempre que no estén conectados a Internet. En el caso de los ordenadores, debido a su dimensión y por motivos de seguridad, durante el despegue y aterrizaje deberán mantenerse en los espacios destinados al equipaje, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño.

La AESA puntualiza además que la decisión final de permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo es de las compañías aéreas, que deben dotar a sus aeronaves de la tecnología adecuada para garantizar que el uso de los terminales no afecte al correcto funcionamiento de los sistemas y equipos del avión, y realizar su propio estudio de seguridad. Por lo tanto, es en última instancia cada una de las compañía aéreas las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea actualizaron a lo largo del último trimestre del pasado año las orientaciones para el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases del vuelo y establecieron los criterios y requisitos operacionales necesarios para que las compañías aéreas permitan el uso de dichos dispositivos a bordo.

En cualquier caso, recuerda Fomento, los pasajeros deben seguir siempre las instrucciones de seguridad de la tripulación, por lo que sólo deben usar su dispositivos electrónicos si la tripulación le permite hacerlo.

2014/01/09

Intel se apunta a los ‘wearable’

Dado que los chips para ordenadores van a menos, Intel tiene que ampliar sus mercados. Va tarde en tabletas y en smartphones, pero quiere incorporarse cuanto antes al mundo de los wearables, la ropa conectada a internet, con sensores para advertir desde una crisis cardiaca a que el niño tiene fiebre.

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, presentó en el CES a Edison, un ordenador del tamaño de una tarjetita SD, con procesador de doble núcleo, compatible con todos los sistemas operativos, con bluetooh y wifi y su propia tienda de aplicaciones. Estará a la venta a mediados de año.

Intel ofrece Edison a todos los fabricantes de prendas y complementos para el cuerpo, con la ambición de "convertir todos los objetos en inteligentes". Intel se abre a desarrolladores de aplicaciones para que empleen Edison.

Krzanich ofreció algunas ideas prácticas como su inclusión en auriculares para registrar datos biométricos, como pulsaciones mientras se escucha música a la vez. El Edison también podría incorporarse a pañales, pijamas de bebés o calentadores de biberones que se pondrían en marcha en cuanto se detectara que el niño se había despertado.

Para empezar a desarrollar su implementación ha firmado acuerdos con la firma de ropa Barneys y con las tiendas de Opening Ceremony.