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2013/05/04

Google y LG se volverán a unir para el próximo teléfono Nexus

Google tuvo varios problemas con LG y el Nexus 4, especialmente el de la lentitud de fabricación que llevó a que durante varios meses fuese muy difícil hacerse con el smartphone, pero parece que en general la experiencia ha sido positiva y ambas compañías se habrían vuelto a unir para trabajar en su sucesor. Sí, la pareja Google-LG continúa, por lo menos en el caso de los teléfonos Nexus.

Eso es lo que asegura un informe del Korea Times, en el que indican que “gente cercana a las compañías” ha confirmado que ya habría habido reuniones entre ejecutivos de LG y Google para tratar varios temas, entre los que estaría el de un nuevo teléfono Nexus. Este nuevo rumor coincide con el que apareció el pasado mes de marzo, cuando se supo que Google estaba evaluando dispositivos de distintos fabricantes para el Nexus 5 y que, por el momento, LG iba ganando.

El dispositivo de LG en cuestión tenía como nombre de trabajo “Megalodon”, un smartphone con pantalla de 5,2 pulgadas, procesador Snapdragon de 2,3 GHz, 3 GB de RAM y cámera trasera de 16 megapíxeles.

El rumor confirma que Google parece seguir confiando en distintos fabricantes a la hora de desarrollar sus dispositivos móviles, como ha ido haciendo con todos sus tablets y su smartphone Nexus. ¿Dónde queda Motorola en todo esto, firma que Google compró hace ya casi dos años? Como recuerda VentureBeat, lleva mucho tiempo rumoreándose que Motorola estaría desarrollando un nuevo smartphone, el X Phone, que será el principal producto para Google este año. Así, el Nexus podría pasar a un segundo plano, para lo que tiene sentido seguir confiando en otros fabricantes como LG.

Brian Krzanich sucede a Paul Otellini en la dirección de Intel

Intel ha anunciado el nombramiento de Brian Krzanich como nuevo CEO de la compañía en sustitución de Paul Otellini, quién anunció su intención de dimitir el año pasado después de cuatro décadas con la compañía.

Con 52 años, Krzanich deja su puesto como dirección de operaciones de Intel, un papel que ha desempeñado desde 2012, y se convierte en el sexto director ejecutivo en la historia de Intel.

Krzanich no ha sido el único candidato a sustituir a Otellini. Se ha hablado de Stacy Smith, CFO de Intel, y de Renee James, directora general de software y servicios. Esta última se convertirá en presidenta de la compañía el próximo 16 de mayo, el mismo día que Krzanich se convierta en CEO y el resto de candidatos en vicepresidentes senior.

Otellini se convirtió en CEO de Intel en 2005, justo cuando la compañía parecía estar perdiendo cuota de mercado frente a AMD. El ejecutivo estableció una estrategia que aceleraba el desarrollo de chips, lanzando nuevos productos cada año. Además de recuperar cuota de mercado, Otellini jugó un papel clave en la decisión de Apple de abandonar los procesadores de IBM por los x86 de Intel en 2005, sin olvidar una de las adquisiciones más sorprendentes de los últimos años, la de McAfee en agosto de 2010. La compra de activos de Infineon ha permitido a la compañía acelerar si presencia en el mercado de procesadores para tabletas y smartphones, un sector al que Otellini no supo prestar la debida atención.

Nombrando a Brian Krzanich nuevo CEO de la compañía, Intel parece estar diciéndole al mundo que no hay intenciones de hacer cambios radicales. Sin embargo Krzanich tendrá que hacer frente a retos importantes si quiere mantener la posición dominante de Intel. Las medidas que adopte en los próximos meses y años tendrán un gran impacto, no sólo para la empresa, sino también para el futuro de la industria. Además de mantener la posición de la compañía en el mercado de ordenadores en un momento de caída de las ventas, Krzanich tiene que convencer a los fabricantes de que utilicen los procesadores Intel Atom en lugar de los diseños de ARM con el fin de ganar presencia en el mercado de tabletas y smartphones.

Para algunos analistas, el futuro de Intel pasa por fomentar sus operaciones como fabricante de chips ofreciendo servicios a terceros. Las fábricas de Intel son más avanzadas que las de algunos de sus rivales, como GlobalFoundries, Samsung o Taiwan Semiconductor y aunque históricamente sólo se ha dedicado a la fabricación de sus propios productos, recientemente ha estado pensando en fabricar para otros.

En un comunicado Krzanich asegura sentirse honrado con la oportunidad de liderar Intel. “Tenemos activos increíbles, gran talento y un legado inigualable de innovación. Espero trabajar con nuestros equipos y empleados de todo el mundo para continuar nuestro legado”, ha dicho el futuro CEO de Intel.

Para Andy Bryant, president de Intel, Krzanich tiene “la combinación correcta de conocimiento y experiencia para liderar la compañía durante este periodo de rápido cambio tecnológico”.

El 30% de los ingresos por publicidad de Facebook vienen del móvil

El mantra del móvil, la gran debilidad de Facebook citada en todas partes desde que se lanzó a bolsa hace ya casi un año, parece estar empezando a dar resultados. Mark Zuckerberg ya no mira al mundo móvil con temor e impotencia y está convirtiendo esa debilidad en una fortaleza. Esa fue la principal conclusión de los resultados financieros del primer trimestre que presentó ayer la red social: la estrategia móvil empieza a dar resultados y, lo más importante, ingresos.

Así, en un trimestre en el que la facturación creció un 38% con respecto a los tres primeros meses de 2012 hasa alcanzar los 1.460 millones de dólares, lo más llamativo es la parte del pastel que ya empieza a llegar del móvil. Según informa The Wall Street Journal, los ingresos por publicidad móvil aumentaron un 22% desde el trimestre anterior, alcanzando los 374 millones de dólares. Esta cantidad supone ya casi un 30% de todos los ingresos por publicidad de la red social y el ritmo de crecimiento parece firme y seguro: en el trimestre anterior (el cuarto de 2012) suponían solo un 23%; y en el tercer trimestre del año pasado un 14%.

A este salto hacia la rentabilidad móvil ha ayudado mucho que los usuarios consulten Facebook cada vez más desde sus smartphones y tablets. La compañía asegura que el número de usuarios mensuales móviles de la red social ha aumentado un 54% y alcanza ya los 754 millones. Y casi 200 millones de los usuarios de Facebook acceden a la red social solo a través de dispositivos móviles.

Esta subida en el universo móvil es muy importante para Facebook también por otra razón importante: los ingresos logrados por anuncios en la versión de escritorio de la red social se han estancado, llegando en el primer trimestre incluso a bajar ligeramente con respecto a meses anteriores. Mientras Facebook intenta resolver este problema buscando nuevas formas de publicidad que devuelvan a los anunciantes al escritorio, tener una presencia móvil fuerte es básico para sobrevivir.

Pese al aumento de los ingresos, el beneficio de Facebook subió solo un 7% debido sobre todo a las fuertes inversiones que está realizando la red social:  los gastos aumentaron un 60% con respecto al primer trimestre de 2012.

2013/05/01

Samsung presenta el Galaxy Tab 3

Samsung ha anunciado la renovación de su mítica tableta Galaxy Tab, mostrando la tercera versión del gadget. Se trata de un lanzamiento menor que no presenta demasiadas novedades respecto a su antecesor.

El Galaxy Tab 3 dispone de Android 4.1 Jelly Bean y una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600, lo que le permite mostrar vídeos en Full HD, pero sin llegar a los 1280 x 800 del Nexus 7.

A diferencia de su predecesor, disponible en 7 y 10,1 pulgadas, este equipo solo cuenta con un tamaño. La coreana parece haberse dado cuenta de que los tablets más pequeños son los que están tirando del segmento en cuanto a ventas.

El Tab 3 cuenta con un procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz (el Tab 2 venía con chip de 1 Ghz), 8 o 16 GB de almacenamiento interno ampliables a 64 GB con tarjetas SD, cámara trasera de 3 megapíxeles y delantera de 1,2.

El dispositivo se pondrá a la venta a nivel global a partir del mes de mayo en su versión WiFi. El Galaxy Tab 3 con 3G se lanzará después de junio. Por el momento no hay información concreta sobre sus precios y disponibilidad por mercados. Samsung promete ir liberando esta información gradualmente.

Para saber si este equipo es un potencial competidor del Nexus 7 de Google habrá que esperar a saber su coste. No obstante, teniendo en cuenta que el Galaxy Note 8 se vende por más de 400 euros, es poco probable que Samsung se decida a sacar un producto low-cost que baje de los 200 euros.

El iPhone original pasará a ser obsoleto

Apple aplica una estricta política de suspensión de soporte una vez que sus productos pasan a ser catalogados como obsoletos.

Para la compañía, los productos obsoletos son aquellos que dejaron de fabricarse hace más de siete años y esto es lo que le ha sucedido al modelo original de iPhone, que irrumpió en el mercado en 2007.

A partir del próximo 11 de junio, el fabricante retirará este dispositivo de las tiendas Apple de todos los mercados en los que se encuentra presente, suspendiendo el soporte técnico de hardware sin excepciones.

Los proveedores de servicios ya no podrán solicitar piezas para este modelo.

Como informa el medio estadounidense web 9to5mac, un documento interno de la compañía recoge que para esa misma fecha de junio otros productos serán igualmente clasificados como obsoletos, como es el caso de algunos modelos Mac y Xserve.

Además, se añadirán nuevos productos a la lista vintage del fabricante, donde se incluyen aquellas soluciones que dejaron de fabricarse hace más de cinco años y menos de siete. Para estas sí se mantiene el soporte, pero solo a través de Apple Care y proveedores autorizados directamente.

Cuando se acaban de cumplir 40 años del primer dispositivo móvil en la industria, sin duda uno de los puntos más trascendentales en su trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple, el teléfono inteligente que revolucionó el mundo de la tecnología el 9 de enero de 2007.

Haswell, lo nuevo de Intel para portátiles, debutará el 3 de junio

El estreno de la tan esperada generación de procesadores Intel “Haswell” para ordenadores portátiles se producirá justo antes del arranque de la feria Computex 2013, que tendrá lugar en Taiwán entre el 4 y el 8 de junio.

Así lo deja caer por medio de un galimatías de números la propia compañía de Santa Clara en un post publicado el pasado viernes día 26 de abril en su blog oficial:

“En unos 3.337.200.000.000.000 nanosegundos [el 3 de junio], Intel revelará todo lo que hay que saber sobre la esperada cuarta generación de la familia de procesadores Intel Core”, reza el texto, en concreto. “Esta nueva familia de procesadores superará las expectativas de la tecnología antigua y marcará el comienzo de una serie de nuevos diseños llamativos con un rendimiento increíble y una duración de la batería extraordinariamente larga”.

Y es que, en su empeño por ampliar su alcance más allá del mercado de PCs tradicionales, Intel ha comenzado a rebajar el consumo de sus creaciones, especialmente en estos modelos de 22 nanómetros.

Durante el informe de los resultados trimestrales para el primer cuarto de su año fiscal 2013, el todavía CEO de la compañía, Paul Otellini, y el director financiero de la misma, Stacy Smith, aseguraron que gracias a Haswell los fabricantes de equipos y los usuarios finales verán mejoras en el rendimiento general (de un 10%), en las capacidades gráficas (hasta en un 50%) y también en eficiencia energética.

“Creemos que la combinación de un entorno macroeconómico en mejoría, la llegada de Haswell al mercado, los factores de forma ultramóviles como ultrabooks, convertibles y tabletas, y los dispositivos táctiles conducirá a un retorno al crecimiento en el segundo semestre del año”, decía ese día Smith.

Además de Haswell, Intel debería lanzar este mismo año la plataforma de chips Atom “Bay Trail” y contar tanto con procesadores diseñados especialmente para smartphones como para tablets PC y notebooks.

Sony anuncia ganancias por primera vez en cinco años

Parece que el bache en que el gigante asiático llevaba sumido un lustro comienza a quedar atrás, duplicando sus previsiones de ganancias para el año fiscal que acabó el 31 de marzo.

desde 2008 llevaba Sony sin tener beneficios en sus cuentas anuales, pero este año la tendencia, afortunadamente, ha variado.

Un pequeño empujón en esa dirección lo ha constituido la venta de su sede de Nueva York en enero por 1.100 millones de dólares, con lo que habrían conseguido 770 millones netos con los que contribuir al pago de parte de la deuda que mantenía la empresa.

El débil valor del yen ha incrementado el valor de las propiedades de la empresa nipona allende sus fronteras, situación que han aprovechado para hacer caja, con lo que calculan que finalmente ascenderá a 40.000 millones de yenes su beneficio en lugar de los 20 que tenían inicialmente previstos.

Todas estas cifras se conocerán con exactitud el próximo 9 de mayo, cuando se espera que Sony rinda cuentas.

Alcalá Data Center: ocho 'campos de fútbol' llenos de ordenadores

 El mayor centro de datos Tier IV del mundo ya está operativo. Se encuentra a las afueras de Alcalá de Henares y ha sido inaugurado este martes 30 de abril por Ignacio González y César Alierta. Se trata del Telefónica Alcalá Data Center (TADC), la nueva joya de la corona de la compañía española, que lo ha abierto a los medios por una jornada, para mostrar con orgullo una instalación que, asegura, no tiene parangón en todo el mundo.

Un centro de datos es un gran espacio en el que las compañías sitúan sus servidores, con el objetivo de almacenar la mayor cantidad posible de información y de tenerla protegida. La evolución de las tecnologías de la información en los últimos años ha provocado que se dispare hasta niveles casi inimaginables la cantidad de datos que circulan por las redes y los usuarios desean guardar.

Telefónica asegura que este nuevo centro proporcionará estos servicios a todos sus clientes europeos. La compañía asegura que "lo último en outsourcing de infraestructuras" incluirá el "alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización, externalización completa de sistemas, servicios de contingencia de TI".

Habrá quien diga que estos servicios ya están a disposición de las empresas. Y es cierto. Por eso, la novedad del Alcalá Data Center tiene más que ver con la magnitud y la fiabilidad de este espacio. Para empezar, el diseño de la instalación tiene la certificación Tier IV del Uptime Institute. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que no hay nada de este tipo en el mundo más preparado contra los fallos.
Funcionará un 99.995% del tiempo

Porque la "fiabilidad" ha sido una de las palabras más repetidas a lo largo de toda la presentación. Sus responsables aseguran que este centro garantiza un 99,995% de seguridad a las empresas que confíen en ellos. O lo que es lo mismo, esta probabilidad apunta a que sólo estará caído un máximo de 26 minutos al año (aunque la intención es evitar incluso estos mínimos fallitos a través de la prevención). Incluso para escoger el lugar físico de la instalación se han tenido en cuenta estos criterios: esta parte de Alcalá de Henares está libre de riesgos sísmicos y alejada de zonas de posibles inundaciones.

Para conseguir todos estos impresionantes datos, Telefónica presume de que "todo está duplicado", para que un error en un sistema no afecte al usuario. Además, el diseño modular del centro le permite crecer según las necesidades, sin afectar al funcionamiento del resto. De esta manera, este martes se inauguraba sólo la primera de las cinco fases, con 24.700 m2 y siete salas de 682 m2 cada una. A lo largo de los próximos cinco años, está previsto que se vayan abriendo las 16 salas restantes, hasta alcanzar los 78.400 m2 de superficie total del proyecto.
Bajo consumo

¿Y cuánto ha costado todo esto? Pues esta primera fase saldrá por más de 120 millones de euros y completar todo el proyecto podría dispararse hasta los 300 millones. El objetivo es que se convierta en un centro de referencia, que integre este tipo de servicios para todos los clientes de la compañía en Europa. Las cifras, desde luego, impresionan:

    Eficiencia energética: su sistema energético y de climatización tiene un PUE (unidad de medida de eficiencia energética) de 1,3. La media de las instalaciones actuales es de 2,4. Es cierto que algunos centros en el resto del mundo incluso están por debajo del 1,1 (lo perfecto sería 1), pero no lo es menos que en un lugar como Alcalá de Henarés, que sufre altas temperaturas en verano, el PUE del TADC es un logro muy importante. En este sentido, dispone de un sistema de climatización Free Cooling, que enfría las salas TI con el aire exterior y equipos de refrigeración de bajo consumo energético. Está previsto que sólo necesite refrigeración artificial durante un 10% del año.
    Refrigeración asegurada: dispone de 12 depósitos y tuberías aislantes con 1.000.000 de litros de agua constantemente enfriada a 10ºC. Es el equivalente a 200 piscinas, lo que garantiza una climatización continua de los servidores en caso de fallo de suministro eléctrico.
    Potencia: tiene una capacidad de procesamiento equivalente a 35 millones de portátiles de última generación.
    Electricidad: cuenta con una potencia energética equivalente al consumo de 40.000 hogares, que discurre a través de más de un millón de metros de cableado. Está equipado con 10.000 baterías de 100 amperios y 10 años de vida útil.
    Único en el mundo: sus responsables destacan que es una instalación única en el mundo por varias razones. Es el mayor centro de datos con la Certificación Tier IV, el único con la flexibilidad para escalar la densidad de potencia IT, multiplicándola por 4, y el único que dispone de un primer anillo de transporte de datos con 2 rutas de fibra con soluciones de 160 landas a 100Gbs.

Un empresario japonés crea sus propias Google Glass

Las Google Glass ya tienen un competidor. El empresario japonés Takahito Iguchi ha presentado un dispositivo llamado Telephaty One, unas gafas de realidad aumentada que pretenden competir con las creadas por Google.

Iguchi presentó ante la prensa varios prototipos de un dispositivo muy parecido a las Google Glass.

A diferencia de este último, no tiene cristales, sino que se sujeta alrededor de la cabeza y delante del ojo derecho se proyecta una pantalla con lo que el usuario puede ver.

También cuenta con unos auriculares que se ajustan en los oídos del usuario y que permitirán que este pueda escuchar música mientras lleva puesto el dispositivo o escuchar conversaciones que mantenga con otros usuarios.

Las Telepathy One se podrán conectar con el teléfono para que las imágenes y videos que se capturen con ellas se guarden en él. "Se siente el amor cuando un ser querido está de pie a tu lado", dijo Iguchi.

El prototipo cuenta con algunas aplicaciones, una de ellas es la cámara Manga, muy popular en Japón que ha conseguido 6 millones de descargas.

Con ella los usuarios pueden tomar fotos de la gente y ver como estas fotos se convierten en dibujos manga, ver como lente que sale en la fotografía se convierte en dibujos animados en blanco y negro.

El dispositivo aún se encuentra en una etapa de desarrollo y, por ahora, esperan lanzarlo para las navidades de este año. Todavía no se conocen datos sobre el precio que tendrá, pero sí han dejado claro que serán más baratas que las Google Glass.

El iPad, la tableta que más satisface a los consumidores

El iPad lidera el ranking que mide la confianza que depositan los consumidores en sus dispositivos, elaborado por JD Power. La tableta de Apple encabeza la lista por segunda vez consecutiva con 836 puntos sobre un máximo de 1.000. Es la octava vez que Apple consigue liderar esta encuesta.

En el informe de JD Power se valora el rendimiento de los dispositivos, junto con la facilidad de uso, el diseño y el estilo, las características y el precio. Según estos criterios, el iPad de Apple se colocaría en el primer puesto del ranking por segunda vez consecutiva.

A poca distancia de Apple en términos de satisfacción del cliente le sigue Amazon, que consiguió 829 en la clasificación general, colocándose entre los fabricantes estaban por encima de la media de la industria de 828. Samsung, Asus y Acer completan los cinco primeros puestos con puntuaciones de 822, 818 y 784, respectivamente.

Otro de los datos que JD Power recoge es la frecuencia con la que un usuario deja su dispositivo a otra persona. En este caso, el 51% de los clientes de iPad ha prestado en alguna ocasión su dispositivo a otra persona. Este dato está relacionado con la satisfacción final de los usuarios, ya que cuanto más gusta un producto más se presta a las personas cercanas para que lo prueben.

Una nariz electrónica distingue peras de manzanas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Gävle (Suecia) han fabricado una nariz electrónica con 32 sensores que facilita la identificación de los olores que desprenden las peras y las manzanas troceadas. "Las muestras de fruta se introducen en una precámara, donde se inyecta un flujo de aire que se hace llegar hasta la torre con los sensores, unos semiconductores de óxido de metal que detectan compuestos odoríferos como el metano o el butano", explica José Pelegrí Sebastiá, investigador de la UPV en el campus de Gandía y coautor del trabajo.

Después, mediante un software, se recogen los datos en tiempo real, y con algoritmos de clasificación se procesa la información. Los resultados se visualizan en una gráfica en 3D donde se distinguen las puntuaciones de las peras y las manzanas. Este estudio, que publica la revistaSensors and Actuators A, es el punto de partida de nuevas investigaciones en las que ya está involucrado el equipo para desarrollar sistemas multisensores que mejoren la capacidad de diferenciar mezclas complejas de sustancias volátiles.

"Un ejemplo sería el sector vitivinícola", comenta Pelegrí, "donde sería muy útil una nariz electrónica capaz de distinguir la calidad o el tipo de uva, o reconocer la cosecha a la que pertenece un vino". Otra de las líneas de investigación se centra en el ámbito de la biomedicina. Algunos estudios señalan que perros entrenados pueden detectar tumores cancerígenos, como el de pulmón, olfateando el aliento de las personas. Si esto es así, y una nariz electrónica identifica qué sustancias son las que reconocen los animales, se podría diagnosticar antes la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes.

Samsung eleva un 41,5% su beneficio y amplía su ventaja sobre Apple en el móvil

La debilidad mostrada por Apple este martes en la presentación de sus resultados contrasta con la fortaleza incontestable de Samsung. La compañía surcoreana ha disparado su beneficio neto un 41,5% interanual hasta 4.950 millones de euros en el primer trimestre de 2013, y ya tiene en la recámara el nuevo Galaxy S4 para seguir liderando el mercado mundial de smartphones, donde sus números empiezan a ser abrumadores.

Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes de Samsung se hicieron con una cuota del 32,7%, frente al 28,8% que tenía un año antes. Mientras, Apple tenía un 17,3% del mercado, cuando un año años tenía el 23%. La firma asiática, que vendió en el trimestre 70,7 millones de smartphones (entre gama alta, media y de bajo precio, un 60% más que hace un año) ha logrado aventajar a Apple en 15,4 puntos. Y no solo eso. Samsung vendió hasta marzo más teléfonos inteligentes que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos.

Precisamente han sido las ventas de smarthphones lo que ha permitido a la compañía surcoreana lograr unos beneficios récord, aunque Apple obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios superiores, 9.500 millones.

Las ventas de Samsung crecieron hasta marzo un 16,8% hasta 36.600 millones. Las referidas a su división de tecnología y comunicaciones móviles subieron un 46% interanual hasta 22.720 millones, mientras el beneficio operativo en esta rama se disparó un 56% hasta un récord de 4.500 millones. La cifra, que acaparó más de tres cuartas partes de su beneficio operativo (que subió un 54,3% hasta 6.080 millones) se atribuye al éxito del Galaxy Note 2 y, sobre todo, del Galaxy S3, la auténtica bestia negra del iPhone 5, y del que se han vendido 50 millones de unidades en todo el mundo.

Samsung aseguró en la presentación de resultados que la compañía espera que el Galaxy S4 les permita seguir impulsando sus ventas, gracias entre otras cosas a que el terminal está preparado para las redes LTE, de las que se están haciendo cada vez más despliegues.

Indefensos ante twitter

Un pasaje de «La guerra de los mundos» leído por Orson Welles provocó en 1938 una alarma social en EE.UU. que llevó a miles de ciudadanos a salir despavoridos por las calles de Nueva York. Durante cincuenta y nueve minutos los oyentes de la CBS tomaron en consideración lo que se transmitía por las ondas. Ese fenómeno, que marcó un hito histórico en el comienzo de un nuevo medio, la radio, no está tan lejano como parece.

La rapidez con la que se suceden los acontecimientos a través de internet ha ampliado la necesidad informativa de los ciudadanos, que están pendientes de los medios al segundo, al instante. Y la red de «microblog» Twitter se ha abierto un importante hueco como canal de noticias en un paisaje dominado hasta ahora por los medios tradicionales.

¿Tiene esta fabulosa herramienta un problema de credibilidad? Un «tuit» falso enviado desde la cuenta de la agencia de noticias Associated Press, con casi dos millones de usuarios, agitó el martes, durante tres minutos, los mercados financieros, llevando incluso a provocar una de las mayores caídas de la historia del Dow Jones. El desplome de 145 puntos supuso pérdidas estimadas en más de 136.000 billones de dólares.

En ese mensaje se advertía de un supuesto atentado a la Casa Blanca. El grupo de «hacktivistas» Syrian Electronic Army, partidarios del presidente sirio, Bashar al-Assad, atacó el perfil de la agencia robando sus credenciales de la manera más fácil que uno podría imaginar. Un enlace teledirigido a los empleados apuntaba a un periódico, «The Washington Post» pero contenía un código malicioso. Tan solo una sola letra modificada, whasinqtonpost, fue suficiente para que algún usuario introdujera, ingenuo, su contraseña.
Sin protocolo de seguridad

Expertos en seguridad criticaron rápidamente a Twitter por su lentitud, desde hace tiempo, en implementar la verificación en dos pasos, un protocolo de seguridad que la compañía ya estaría probando y que complicaría el «hackeo» de las cuentas. Otros gigantes de internet como Google ya utilizan este método donde el usuario, una vez registrado, necesita un código que se le envía al teléfono por medio de un mensaje.

Esta falta de seguridad ha reavivado las dudas sobre el lugar que ocupa Twitter en el panorama de los medios en un momento en que su estatus como una de las redes de información más importantes parecía estar consolidado. «Un ‘tuit’ puede cambiar el mundo, pero los ‘tuiteros’ hemos aprendido a no fiarnos; el problema es cuando viene de cuentas verificadas que dan información errónea», explica a este diario Iván Rodríguez, director de operaciones de Pirendo.
Retuiteado por miles de personas

Nadie puso en duda la credibilidad de aquel mensaje, «retuiteado» por miles de personas. «Puede ser peligroso porque Twitter es un medio fantástico y muy directo, y cualquier cosa que digas desde una institución puede causar alarma. ¿Por qué ibas a dudar si es una de las mayores agencias de noticias del mundo? Las consecuencias son brutales», manifiesta Luis Corrons, director de Panda Labs, quien considera que Twitter tiene «ciertas carencias» a nivel de seguridad como el hecho de utilizar sólo una contraseña de validación para acceder a la cuenta.

El uso de contraseña es el método más extendido para acceder a redes sociales, pero contiene muchas debilidades. «Hace años que se debaten alternativas, pero las grandes compañías del sector no ven con buenos ojos cambiar esa forma por términos de usabilidad. El problema intrínseco es la debilidad de las contraseñas», dice Vicente Díaz, analista de seguridad de Kaspersky Lab. «Lo que los medios de comunicación tienen que hacer es ejercer presión a Twitter para disponer de un sitio web más seguro», añade Robert Quigley, de la Universidad de Texas.
Comodidad y seguridad

La introducción de medidas como la autenticación en dos pasos, más difíciles de utilizar, ralentizaría el crecimiento de Twitter, que cuenta con más de 200 millones de usuarios, y generaría una gran preocupación en una empresa que basa su negocio en los ingresos por publicidad. Sin embargo, una erupción prolongada de «hackeos» de perfil alto como famosos, instituciones o medios de referencia puede erosionar la confianza del usuario. El objetivo: encontrar un equilibrio entre la comodidad y seguridad.

Un problema de seguridad daña la imagen de la herramienta. Poco a poco, Twitter va asumiendo que la piratería está generando dudas entre sus usuarios y trata de poner freno al asunto. «Vivimos permanentemente recibiendo inputs de información. Antes cuando querías informarte ibas al periódico tradicional. Twitter tiene una cosa buena y otra mala: permite una información inmediata, pero no siempre es veraz», comenta María Gómez, directora de Mind Your Privacy.
Delincuentes informatizados

Twitter ha cambiado el paisaje de medios en internet desde su nacimiento promocionándose como un servicio de noticias veloz, crítico y eficiente como, por ejemplo, durante el tsunami de 2011 en Japón cuando ayudó a los servicios de emergencia a localizar supervivientes o en la Primavera Árabe. Pero esta semana, algunos de los que antes veían a esta herramienta como una fuente de información indispensable han comenzado a tener reticencias al descubrir que el poder de las masas, en realidad, es un adagio al poder de la información. «Vamos hacia un modelo de delincuente informatizado. Puede acceder a un avión y atacar las Torres Gemelas pero también acceder a Twitter y provocar un caos». Y este tipo de situaciones se repetirán los próximos años..