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2011/07/22

Intel aumentará su inversión en chips, fábricas y el concepto de “ultrabook”

Intel se prepara para invertir más de 16.000 millones de dólares durante 2011 en su esfuerzo por dominar el mercado de los dispositivos móviles y preparar sus plantas de producción para nuevas generaciones de procesadores. Esto supone un aumento de 500 millones respecto a lo que la compañía había previsto anteriormente.
Este impulso en la partida de gastos fue anunciado durante los resultados del que se ha convertido en quinto trimestre consecutivo con récord para la firma de Santa Clara. Durante su Q2, Intel ha obtenido ingresos de 13.100 millones de dólares, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, los beneficios han superado los 3.200 millones de dólares, lo que supone una subida interanual del 10%.
Los chips con arquitectura “Sandy Bridge” son artífices de buena parte del éxito, ya que se han convertido en el producto con mayor rapidez de venta en la historia de la compañía. De hecho, dos tercios de los chips vendidos por Intel este año se han basado en Sandy Bridge.

También se han fortalecido las divisiones de centro de datos, con un crecimiento en los ingresos del 15%, la de sistemas embebidos y comunicaciones (25%) y el PC Client Group (11%).
Sin embargo, Intel ha tenido que revisar su pronóstico para ventas de PC en 2011 y bajar de los dos dígitos, hasta un 8-10% menos. El CEO de la compañía, Paul Otellini, ha explicado que existe debilidad en mercados maduros como Estados Unidos y Europa, pero que “el segmento de consumidores en mercados emergentes es saludable y sigue en crecimiento”. Brasil, por ejemplo, está a punto de convertirse en el tercer mayor comprador de ordenadores del mundo.
Intel también ha visto disminuir los ingresos en su plataforma de bajo consumo “Atom”, con 352 millones de dólares o un 15% menos. Los diseños de ARM Holdings, que fabrican Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia, se lo están poniendo muy difícil a la hora de avanzar en el terreno de smartphones y tabletas.
En este sentido, Otellini ha comunicado que se están cumpliendo los plazos para la producción de sus procesadores de 22 nanómetros, asegurando que la combinación de los transistores Tri-Gate con el sistema operativo Windows 8 de Microsoft ayudará a Intel a plantar cara a ARM.
Intel está aprovechando su importante ventaja financiera para impulsar avances en diversas áreas, lo que incluye el concepto “ultrabook” dado a conocer en mayo. Se trata de dispositivos delgados y ligeros que ofrecen el mismo rendimiento que los portátiles y copia las características distintivas de las tabletas. Tan confiado está el gigante de los chips que calcula que estos dispositivos representarán el 40% de todos los portátiles vendidos a finales de 2012.
Otra área de mayor inversión serán las fábricas, ya que Intel se prepara para saltar en su proceso de fabricación de los 22 nm a los 14 nm y más tarde a la arquitectura de 7 nm.

eWeek

Microsoft echa una mano a los científicos con el proyecto Daytona

Microsoft ha presentado una nueva plataforma que proporcionará a los investigadores nuevas capacidades de computación para analizar de forma más cómoda con grandes cantidades de datos en el entorno cloud computing.
El nuevo kit de herramientas se ha bautizado con el nombre en clave de proyecto Daytona y ha sido presentado por la firma de Redmond durante la celebración de la XXII Cumbre Anual de Microsoft Research Faculty.
El objetivo de Daytona es ofrecer a científicos e investigadores un paquete de herramientas diseñadas para ejecutar una amplia gama de algoritmos de análisis y aprendizaje automático en Windows Azure, la plataforma de Microsoft basada en la tecnología cloud computing.
De esta forma, Microsoft pretende allanar el camino para que se puedan analizar grandes cantidades de datos en la nube de forma más sencilla y rápida.
“‘Daytona da a los científicos más formas de usar la nube sin estar atados a un ordenador y sin necesitar un conocimiento detallado de programación cloud”, asegura Dan Reed, vicepresidente de Technology Policy Group en Microsoft.
El fin último que se busca con Daytona es “permitir que los científicos sean científicos” de manera que puedan desarrollar su labor “sin tener que construir software”.

the INQUIRER

La venta de PC se desploma un 41% en España por la crisis y los 'tablets'

Las malas noticias persisten en el mercado del PC español. Si sus ventas cayeron un 34,7% entre enero y marzo, durante el segundo trimestre se han hundido un 41,3%, si se compara con el mismo periodo de 2010. En total, se han vendido 756.593 ordenadores. Y ni un solo fabricante, entre los diez primeros del ranking, ha aumentado sus ventas.
El derrumbe ha sido formidable, especialmente para algunas compañías como Acer y Asus, segunda y cuarta del ranking, que han caído un 66,3% y un 61%, respectivamente. Sony también pierde un 49,4%, Toshiba un 42,6%, Apple un 31,2%, Dell un 21,8%, Fujitsu un 18,5%, y la líder, HP, un 19,6%. La única que apenas si perdió ventas fue la china Lenovo, que solo cayó un 0,8%.
Para Rafael Achaerandio, director de IDC España, la crisis es la principal razón de este desplome. "La crisis ha anestesiado el consumo de PC, tanto de la empresa como del usuario particular. Su impacto es tan brutal que oscurece otras causas más ligadas a las nuevas tendencias de consumo tecnológico, que las hay". El analista se refiere al impacto de los tablets y de los smartphones, que están canibalizando el mercado de los portátiles ultraligeros y de los netbooks.
"El mercado está cambiando sus raíces; los clientes empiezan a acceder a los sistemas de información y al entretenimiento cada vez más desde tabletas y teléfonos inteligentes. Ambos están también inhibiendo las ventas de muchos PC en España", continúa Achaerandio.
Según Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, el impacto de los tablets no es aún muy elevado en España. "Hoy representan el 5% del mercado total de PC, tras canibalizar en torno al 25% del segmento de netbooks".
En este sentido, el analista independiente Jaime García Cantero advierte que el cierre del año puede ser "bastante dramático" para los PC, porque "en Navidad la oferta de tablets se disparará y será uno de los regalos estrella". Aunque no se manejan muchos datos sobre tablets, Gartner prevé que la venta de tabletas se multiplicará en todo el mundo por cuatro este año respecto a 2010 y que alcanzará los 300 millones de unidades en 2015.
"Ocurrirá lo mismo que hace dos años con los netbooks", continúa Cayón. "La buena noticia", añade, "es que, mientras el éxito del netbooks provocó una doble caída, la de ventas de otros portátiles y la de los precios del sector (con una caída media del 15%), ahora las tabletas no están alterando el precio medio de venta".
En cualquier caso, las cifras de IDC arrojan caídas en España superiores a los países de su entorno (Inglaterra cae un 20,9%, Francia un 19%, Alemania un 16%, Italia un 32% y Portugal un 20%). También muestra que el desplome ha sido mayor en consumo (con una caída del 46,6%) que en la empresa (30,7%) y que se ha hundido la venta de PC de sobremesa (con una caída del 39,70%) y de portátiles (que lo hizo en un 41,9%).
En cuanto al ranking por fabricantes, HP mantiene la primera posición, con una cuota del 35%, y se distancia enormemente del resto. Acer, que entre abril y junio de 2010 lideraba la tabla con un 27,5% del mercado, ha visto reducida su cuota hasta un 15,8%. Detrás se sitúan Apple, que sube un punto porcentual hasta el 7,4% de cuota, Asus con un 7,2% y Samsung (7%). "HP ha sido la que más mercado ha ganado; tenemos la mayor cuota de nuestra historia", dice Cayón, que destaca que cuatro de cada 10 PC vendidos a empresas son HP.

Más oferta de Lenovo

La china Lenovo, tercer mayor fabricante de PC en el mundo, entra en el negocio de las tabletas. La compañía lanzará en septiembre una en España llamada ThinkPad Tablet. Su precio, desde 459 euros. Es un modelo diseñado para el mercado empresarial y funciona con la última versión de Android de Google. Su pantalla tiene 10,1 pulgadas y lleva teclado físico. En EE UU, Alemania y Reino Unido lanza otro modelo más, y solo en EE UU un tercero con Windows 7.

Cinco Dias

Ocultado un estudio que asegura que los 'piratas' son los mejores clientes

Un cliente de la consultora Gfk encargó un estudio sobre la conducta de los usuarios de Kino.to. Presumiblemente era para demostrar que los piratas eran los principales responsables de la crisis en el mercado audiovisual del DVD. Según el sitio alemán Telepolis (que cita Numerama), los resultados del trabajo contradecían la hipótesis del cliente y éste ha decidido no publicarlo.

Les usuarios de Kino.to irían más frecuentemente al cine y comprarían DVD con sus películas favoritas en mayor cantidad que los otros. El visionado en streaming, sin decarga, de un filme induciría a su posterior compra.
El 8 de junio, Alemania cerró Kino.to, dedicado a indexar enlaces que ofrecían contenido audiovisual protegido por derechos de autor. En la operación participaron agentes de España, Alemania, Francia, Holanda y Rusia. La web tenía cuatro millones de visitas diarias. Según la policía española, la organización operaba en cinco países, "aunque sus integrantes son de origen alemán, y su líder residía en España, donde creó sociedades para usarlas como depósito financiero de los pagos a la red, que, según las autoridades germanas, podrían haber alcanzado 1.000.000 euros en tan sólo diez meses. Un total de 13 personas han sido detenidas -una de ellas en España- y se han practicado 42 registros domiciliarios simultáneos -tres de ellos en nuestro país-". También se les acusa de blanqueo de capitales y evasión de impuestos.
La policía bloqueó 2.300.000 euros en diferentes cuentas bancarias. Aunque el máximo responsable se hallaba en Alemania en el momento de su detención, se llevó a cabo el arresto en España de otro miembro destacado de la organización, que fue localizado en Barcelona.
Otros estudios
No es el primer estudio que llega a este tipo de conclusiones. Numerama cita, por ejemplo, uno de 2009 realizado entre universitarios franceses. En el mismo se aseguraba que, "de manera sorprendente", cerca de un tercio de los piratas han declarado que el consumo no comercial les conducía al alquiler o compra de vídeos que no habrían realizado sin este visionado previo.
Otro trabajo de la universidad de Rennes en 2008 aseguraba que los usuarios de redes P2P eran los mejor dispuestos a pagar por conseguir una copia comercial del filme visionado.

El Pais

El Gobierno estadounidense cerrará 800 centros de datos antes de 2015

El Gobierno estadounidense ha anunciado que antes de que finalice 2012 va a cerrar 373 centros de datos (el número aumentará a 800 en 2015), pues son ineficientes. Según han explicado, los organismos gubernamentales no han seguido la tendencia del sector privado de disminuir el tamaño y el número de las instalaciones en las que se instalan los dispositivos que almacenan la información.
Según Jeffrey Zients, director adjunto de administración de la Oficina de administración y presupuesto, el Gobierno federal multiplicó por cuatro el número de centros de datos que opera entre 1998 y 2010. Sin embargo, estos centros sólo utilizan, de media, el 27% de su potencia.
A esto hay que sumar los costes energéticos, de mantenimiento, controles medioambientales y de seguridad que suponen este tipo de centros, que pueden llegar a consumir 200 veces más electricidad que una oficina estándar.
Esta situación, explicó Zients, ya sería "inaceptable" en cualquier momento, pero en estos "momentos de exigencias presupuestarias" es mucho más importante tomar medidas contra el derroche.
Además, el cambio a un modelo más moderno de centros de datos reforzará la seguridad. Por ello, este año se cerrarán 195 de los 373 centros de datos que se espera clausurar antes del final de 2012 (81 de ellos ya no están en funcionamiento).
El objetivo es llegar a los 800 en 2015, una medida que ahorraría 3.000 millones de dólares. El paso a la nube, que ya se está llevando a cabo, puede ahorrar unos 5.000 millones de dólares anuales, según aseguró Vivek Kundra, director técnico del gobierno federal a The New York Times.
Sin embargo, esta medida de ahorro también supondrá la pérdida de decenas de miles de trabajos. Según explica este medio, el Gobierno estadounidense es el principal comprador de tecnología de la información del mundo, con un gasto de unos 80.000 millones de dólares anuales.

El Mundo

Humanizar animales, al límite de la ciencia y la ley

El ratón con una oreja de forma humana y células procedentes de un ternero injertada en el lomo fue creado en 1995 en EEUU. Desde este ya clásico experimento hay un sinfín de pruebas científicas que se están desarrollando en todo el mundo con animales a los que se les ha implantado algún tipo de material humano.
Un grupo de científicos británicos, encabezado por Martin Bobrow, de la Universidad de Cambridge, ha presentado un informe en el que se reclama un código que regule de forma exhaustiva y rigurosa el uso de material humano en animales (en inglés ACHM, Animals containing Human Material) para combatir enfermedades y mejorar la salud. Los científicos han hecho público su trabajo en la Academia de Ciencias Médicas de Londres, donde un periodista les ha preguntado hacia dónde va "la ciencia Frankenstein". La respuesta ha sido que tal cosa no existe. No obstante, piden reglamentar los aspectos científicos, sociales, éticos y de seguridad.
"Este campo de investigación es complejo y debe haber un diálogo continuo entre científicos, reguladores y el público en general. Nuestro informe recomienda que el Ministerio del Interior establezca un cuerpo experto para preceptuar la investigación ACHM y sugerimos también que clasifiquen estos estudios en tres categorías con tres niveles de escrutinio", ha explicado Bobrow. El investigador del Instituto Nacional de Investigación Médica MRC, Robin Lovell-Badge, ha aducido que el código de conducta internacional que actualmente aplican los científicos de muchos países no es suficiente. La ciencia biomédica y el estudio de las células madre exigen una nueva regulación para mejorar el conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano y cómo tratar las enfermedades. La ACHM, según el panel de expertos, tiene un papel importante en la investigación médica.
A modo de ejemplo de las pruebas que realiza hoy la comunidad científica internacional, el grupo de expertos ha citado ratones que llevan genes humanos para estudiar enfermedades neurológicas, osteoporosis, trastornos del corazón y cáncer; cabras con genes humanos para producir proteínas humanas utilizadas para el tratamiento de coágulos sanguíneos; ratones a los que se ha implantado un tumor humano para conocer cómo se desarrolla y se extiende el cáncer y comprobar también la efectividad de medicamentos y terapias.

Publico 

Motorola Atrix, el teléfono que sirve de 'netbook'

  Motorola se une al club de los doble núcleo con su smartphone Atrix. Se trata de un teléfono que llama la atención por su potencia y su pantalla, pero sobre todo por las posibilidades de sus periféricos. Destacan su base multimedia para convertir el teléfono en un Home Center y el Lapdock, una base similar a un portátil, teclado y pantalla, que permite convertir al Motorola Atrix en el cerebro de un netbook.
Las nuevas exigencias para los terminales, enfocadas a que puedan reproducir alta definición, una navegación web como la de un PC e incluso editar vídeo, provocan que sea necesario el aumento de potencia. Cada vez es más habitual escuchar "doble núcleo" en la descripción de un smartphone y sus potencias comienzan a ser comparables con la de un PC.
Aunque lo más interesante del Motorola Atrix son sus periféricos, es necesario empezar destacando sus posibilidades técnicas. Se trata de uno de los smartphones que apuesta por un procesador capaz de sonrojar a algunos portátiles. El dispositivo tiene con un Nvidia Tegra a 1 GHz  que responde a las mil maravillas las exigencias que tenga el usuario. El terminal reproduce vídeo de alta calidad sin problemas y su capacidad multitarea es perfecta. La memoria RAM de 1 giga también ayuda y el teléfono presenta una respuesta excelente.
La pantalla del Motorola Atrix es una LCD TFT de 4 pulgadas, acompañada con los botones táctiles tan habituales en los teléfonos Android (menú, home, volver y buscar). La calidad de la pantalla es muy elevada. Cuenta con varios niveles de brillo que responden a las distintas situaciones lumínicas y su reconocimiento táctil que está a la altura de los mejores terminales Android.
Con una memoria interna de 16 Gigas, posibilidades de conexión GSM, wifi y GPS, el Motorola Atrix lo tiene todo para triunfar. Además, cuenta con dos cámaras, una frontal VGA y una trasera de 5 megapíxeles equipada con flash LED que permite la grabación de vídeo en Alta definición a 720 a 30 fotogramas por segundo. La respuesta de la cámara posterior es muy elevada y los usuarios podrán estar orgullosos de los vídeos y fotografías de su smartphone.
El gran contra del teléfono es que Motorola ha decidido lanzar el dispositivo con Android 2.2. No es la última versión del SO móvil de Google y hace que el Motorola Atrix quede un tanto deslucido. En todo caso, Motorola ha introducido su interfaz exclusiva, Motoblur, que permite a los usuarios tener acceso a un servicio de gestión de redes sociales y noticias entre otros servicios. El terminal, en exclusiva con Movistar, tiene un precio atractivo, de 0 a 429 euros.
Casi un netbook
Motorola Atrix es un teléfono atractivo, que gana enteros gracias a sus periféricos y a la filosofía que ha querido transmitir con ellos Motorola. Teniendo un potencial como el que ofrece el procesador Nvidia Tegra, la compañía ha pensado en convertir el teléfono en el corazón de un ordenador portátil. El resultado es Lapdock.
En apariencia es un portátil con una pantalla de 11,6 pulgadas. Destaca su peso y grosor, que recuerdan e incluso mejoran al del popular ordenador Macbook Air de Apple. Para poder usar el equipo, los usuarios deben conectar el Motorola Atrix en un soporte específicamente diseñado para ello en la parte trasera del equipo. Al conectarlo (de forma horizontal), el equipo se activa y arranca el netbook.
Al iniciar el Lapdock se puede apreciar el poderío del Motorola Atrix ya que el arranque es prácticamente instantáneo. La pantalla del Lapdock, que cuenta con una resolución de 1366 x 768 que da un resultado espectacular,  primero muestra el logo de Motorola, pero tras unos segundos muestra un escritorio muy similar al de Mac OS, en el que los usuarios encontrarán todas las opciones disponibles en este periférico.
El primer icono es el del escritorio del propio Motorola Atrix. Los usuarios pueden acceder al escritorio de su smartphone desde el Lapdock. Por defecto esta función aparece abierta en forma de una ventana en la parte izquierda de la pantalla. Las posibilidades son enormes ya que se puede acceder a todos los contenidos del teléfono: aplicaciones, mensajes, vídeo e imágenes. El corazón del ordenador es el teléfono por lo que se convierte de golpe en el disco duro, en el procesador y hasta en la fuente de conexión a internet.
Las aplicaciones se cargan a la perfección y su funcionamiento es el mismo que en el teléfono pero con el control del teclado y la posibilidad de disfrutarlos en una pantalla de 11,6 pulgadas. Hay que destacar como defecto que determinadas aplicaciones pierden calidad al ampliarlas a pantalla completa, ya que están creadas para un tamaño menor.
Además del escritorio móvil, los usuarios pueden acceder a otras funciones propias del Lapdock. Con un menú horizontal como el de MacOS, por defecto aparecen iconos para acceder a servicios como Firefox o Facebook. La navegación por todos estos contenidos es buena, aunque en ocasiones se espera que vaya aún más rápido porque se pierde la noción de que es un teléfono y los usuarios pensarán que es un auténtico netbook.
También hay iconos para acceder a la agenda ya que el Lapdock  permite hacer llamadas con la SIM del Atrix, mandar mensajes, ver vídeos o acceder al correo.
Un aspecto muy interesante es la edición de documento. Para probarlo, una opción es Google Docs. Los usuarios pueden acceder a sus documentos online y editarlos. La experiencia es muy positiva y el Lapdock responde a la perfección. La experiencia es como la de un ordenador tradicional.
El Lapdock cuenta con dos puertos USB en la parte posterior que amplían sus posibilidades y permiten conectar un ratón o una unidad de almacenamiento externo, aumentando sus posibilidades de movilidad. Además, cuenta con la posibilidad de enchufarlo a la corriente, con lo que se puede usar mientras se recarga la batería del Motorola Atrix.
Un gran acierto del Lapdock es que cuenta con su propia batería, de hasta 8 horas, que permite cargar la del teléfono, también de cerca de 8 horas (1930 mAh). El periférico es muy interesante y el concepto también, pero el precio no es apto para todos los bolsillos. El Lapdock cuesta 499,99 dólares (356,4 euros).
Más alternativas
El Motorola Atrix también se puede convertir en un centro multimedia gracias a la base Dock multimedia. Se trata de un soporte en el que los usuarios pueden colocar el teléfono (también en posición horizontal). En esta base el usuario puede cargar el dispositivo y conectarlo a una pantalla de televisión para disfrutar de sus contenidos.
El Dock multimedia cuenta con una salida de HDMI y tres puertos USB. Gracias a la salida HDMI los usuarios pueden llevar las posibilidades de su teléfono a la pantalla del televisor y con los USB conectar teclado y ratón. El soporte viene con un mando a distancia que permite a los usuarios navegar por las opciones como si fuese un auténtico Home Center.
En el caso del Dock multimedia, como sucede con el Lapdock, Motorola consigue aumentar significativamente el valor del teléfono, haciendo que no solo sea un teléfono potente para navegar por Internet y descargar aplicaciones. Hace que el teléfono tenga utilidad en un entorno móvil y fijo al mismo tiempo, mejorando su uso y convirtiéndolo en una herramienta de trabajo, de ocio y de comunicación. De nuevo la pega es su precio, que ronda los 90 euros.
El Motorola Atrix es un gran móvil con estupendas capacidades, en parte gracias a sus periféricos. Con todos sus aspectos positivos, los usuarios no deben olvidar que en el fondo no es un netbook y que si su objeto de deseo es ese, el precio de Atrix más Lapdock y sus prestaciones no son las mejores del mercado. Atrix es una gran opción si se tiene claro su potencial, su capacidad y sobre todo, que en el fondo es un smartphone que puede ampliar mucho sus posibilidades con respecto a otros terminales.

Libertad Digital

La música abandona el CD y se muda a la nube

Estoy listo para la nube. Espero que pronto esté lista para mí.
Las últimas semanas han estado llenas de anuncios respecto de que la música pasa a residir en la nube, el nombre poético para el almacenado on line y el software que promete poner a disposición de cualquiera una cantidad de canciones para toda la vida, siempre que se tenga una conexión a Internet.
Por supuesto, la computación en la nube es algo lejano en todas partes, pero los sueños tecnológicos utópicos tienden a ignorar el mero hardware.
No puedo esperar. Desde que la música comenzó a migrar online en la década de 1990 he deseado hacer que se evapore mi colección de discos, simplemente tener a disposición la canción que necesito en cualquier momento sin tener que guardar el resto.
Pero, como se dice, tengo necesidades especiales. En tres décadas como crítico he amasado más vinilo, CD y archivos digitales que lo que uno puede manejar. La eliminación periódica de indeseables no puede compensar por los 20 a 30 discos que llegan diariamente; la estantería del piso al techo ya no soporta los miles de CD y LP.
Todo gusto que pueda haber tenido por los paquetes físicos, por elegantes o únicos que sean, desapareció hace mucho; es una biblioteca de referencia no una colección de arte.
Y crece y crece porque nunca sé lo que necesitaré: el disco de 45 rpm de edición limitada, el CD debut hecho en casa. Preferiría mucho más tenerlo en la nube que en mi departamento.
En las últimas semanas Amazon, Google y Apple han anunciado servicios para almacenar colecciones de música individuales en la nube, listas para el acceso online y para su reproducción en múltiples dispositivos. La radio Pandora, que extrapola listas individuales de reproducción a partir de los gustos de los usuarios, reunió cientos de millones de dólares con un inmenso lanzamiento inicial de acciones, seguido, sin embargo, por una fuerte caído del precio de las mismas; con sus costos operativos y los royalties pagados a los dueños de copyrights, la compañía nunca obtuvo ganancias.
Recientemente llegó Dar.fm, un servicio gratuito que graba estaciones de radio -como un TiVo para radio- y como premio indexa convenientemente toda música de esas estaciones que tenga registro electrónico. Otras compañías como Rdio, MOG, Napster y Rhapsody han estado ofreciendo inmensos catálogos de música a demanda y transferible a dispositivos portátiles desde hace algún tiempo como servicios por una suscripción mensual
Por su parte, Spotify ya se encuentra disponible en Estados Unidos. Eso, sin mencionar las muchas fuentes no autorizadas de música; se puede encontrar virtualmente cualquier disco para descargar con una simple búsqueda. Gratis o paga, la nube ya está activa.
Desmaterializar música grabada tiene consecuencias. Por el lado positivo multiplica inmensamente el público potencial, permitiendo que la música se difunda rápido y llegue lejos, a gente que nunca habría sabido que existía. Aumenta la portabilidad de la música, al agregar una función más, antes separada -como la de los relojes, cámaras, calendarios, diarios, reproductores de video y juegos- al omnívoro teléfono inteligente.
Eso es una gratificación instantánea, aunque con un pero: los teléfonos inteligentes no son reconocidos exactamente por la calidad de su sonido. Y la compresión MP3 que ha hecho tan portátil la música ya le ha robado algo de fidelidad aún antes de que llegue a mis auriculares.
El ritual de colocar un LP en un plato y poner en marcha un estéreo de alta fidelidad desapareció: ¿Cuando? Quizás con el casete y el Walkman, el predecesor del reproductor portátil de MP3. Ahora la idea misma de tener un reproductor de música por separado es anticuada. El teléfono inteligente hace todo, aunque solo adecuadamente, pero la conveniencia vale más que la calidad.
La gente de la generación que recuerda la radio a transistores, esa antigua maravilla de la miniaturización que ahora se ve y se siente como un ladrillo comparado con los actuales reproductores de MP3, puede experimentar nuevamente el sonido de un parlante inadecuado mal-reproduciendo una canción amada.
Como ha demostrado abundantemente la última década, liberar a la música de los discos también hace bajar el precio de la música grabada, a menudo a cero, desmaterializando lo que solía ser una fuente de ingresos para músicos y compañías grabadoras. Es improbable que los royalties generados por la venta de archivos MP3 y por los servicios de suscripción on line hagan que la música grabada sea tan rentable como lo era en formato de disco.
Ha habido otro efecto, mucho más cuantificable, de separar la música de su empaquetadura física. Las canciones, a falta de mejor palabra, se han vuelto triviales: no porque los mejores músicos se esfuercen menos, sino por la combinación inesperada de una oferta casi infinita, disponibilidad constante, sonido de calidad menos que óptima y la intangibilidad que siempre creí que recibiría con gusto.
Ahora todos, no solo un crítico, pueden sentirse inundados de música, con infinidad de opciones disponibles inmediatamente. Pero cada una de esas opciones es algo disminuido, que se puede obtener sin esfuerzo, desechable sin pensarlo dos veces, solo otro ícono en una carpeta en una pantalla que cabe en el bolsillo y con un sonido del mismo tamaño. Lo difícil, ahora más que nunca, es hacer que un nuevo lanzamiento se sienta como una gran ocasión: darle a una canción más impacto que una sola gota caída de la nube. Esto presenta un desafío a los músicos culturalmente ambiciosos: antes de parecer gigantes, tienen que ser más grandes que una pantalla de LCD.

O pueden tratar de conquistar esa pantalla y manejar internet como si fuera un instrumento, usando su atributo definitorio: interactividad. Cuando Google reemplazó su logo con un instrumento virtual para el 96 cumpleaños de Les Paul -no una guitarra sino un harpa con una nota por cuerda- la gente tocó melodías con el mismo y las grabó en la nube.
Y por supuesto que hay aplicaciones de teléfono inteligente para simular guitarras, teclados, baterías y estudios de grabación.
El próximo álbum de Bjork, "Biophilia" llegará este otoño boreal con una aplicación para teléfono inteligente construida en torno de cada canción: aplicaciones que diagraman la canción en notación musical convencional y una notación gráfica inventada, que representa las canciones como fenómenos científicos (entre otras cosas) como sistemas planetarios y estructuras de cristales, que alientan a los que escuchan a jugar con los componentes de la música para crear sus propias canciones.
"Me entusiasma abrazar un vínculo distinto entre el objeto y el sonido", dijo Bjork en un mensaje de correo electrónico. "Parece que cada par de décadas se genera un nuevo salto, y yo disfruto de este descubrimiento, como la luna de miel del nuevo formato donde un tono puede tener incidencia sobre la dirección general, y cosas como el disfrute, el amor y la libertad vuelven a tener importancia", dijo la cantante islandesa.
"Decididamente quería que las canciones fueran una experiencia espacial, donde se puede jugar con rayos o un cristal o la luna llena y las canciones cambian. Quisiera sentir que las aplicaciones son equivalentes a la canción del mismo modo que siempre apunté a que el video musical fuera equivalente a la canción: eso de que 1 + 1 es igual a 3. No es que siempre funcione, pero hay que apuntar a eso", agregó.
Pero mientras los músicos aprenden a tocar en las nubes, yo la necesito como depósito. Por el momento los tan aclamados reproductores de música de la nube no me impresionan. Cada uno tiene distintos mecanismos, recursos, precios y limitaciones, incluyendo una importante: todos dependen de que uno primero suba la colección a la nube.
El Music Manager en versión Beta de Google Music ha estado desde hace días en mi computadora portátil y apenas ha subido un tercio de apenas 4000 canciones de un solo disco duro, una fracción diminuta y al azar de la colección. Amazon y Apple automáticamente agregan la música comprada a través de sus respectivas tiendas, pero el resto tarda mucho.
Apple también promete que más adelante este año, por un arancel que compartirá con las grabadoras, implementará un servicio llamado iTunes Match, que escaneará y reconocerá música y agregará las propias copias de Apple sin cargarlas. Esa fue una idea que mp3.com implementó en 2000, cuando su función Beam-it reconocía CD en computadoras hogareñas para agregarlos inmediatamente a colecciones on line. Pero Beam-it pronto fue eliminado debido a un juicio de una compañía grabadora. Ahora Apple obtuvo permiso de las principales compañías, aunque al menos un independiente, el Numero Group con mentalidad archivista, ha rechazado iTunes Matches, describiendo los términos financieros de Apple como una "nada".
Mientras tanto, como han señalado muchos comentaristas de tecnología, iTunes Matches tal como se lo describe actualmente de hecho lavará música que fue copiada ilícitamente, reemplazando archivos hogareños robados con archivos estandarizados, de buena calidad de 256 kbps de iTunes, con la calificación Plus AAC. Pero ahora los sellos discográficos y editores recibirán 70 por ciento del arancel de Apple.
En cuanto a la mayor parte de mi musicoteca que está en CD, es una lástima que nadie esté recuperando Beam it, y aún si así fuera, se tardaría un tiempo infinito en subirla a la Red.
Pero sí, es encantador ver un álbum que no está en la memoria de mi teléfono disponible para su reproducción, con la opción de copiar archivos seleccionados para su reproducción off line. Al fin de cuentas, los servicios de la nube recién comienzan; la velocidad y la capacidad de almacenado no dejarán de crecer.
Sin embargo, para mí la gran esperanza de la nube son los servicios de suscripción, como MOG y Rdio. Sus catálogos son ricos, sus interfaces razonables, su calidad de sonido decente aunque no espectacular. Para cada fan que se imagine un DJ, hay un nuevo modelo social de curaduría que surge de estos servicios, que se ubica en algún punto entre la vieja cinta grabada en el hogar y entregada a un amigo y una difusión a toda escala, con una discoteca potencial gigante. Se puede disfrazar u ocultar lo que uno escucha; se puede obtener ideas de las listas de otros o copiarlas directamente.
Pero por ricos que sean los catálogos de suscripción, no bastan: álbumes importados, álbumes fuera de circulación, sellos independientes minúsculos, los grandes que se resisten, como los Beatles, no están en ese sector de la nube.
Pero hay esperanzas. El Match de Apple es una señal de que los dueños de copyrights están comenzando a repensar sus términos de licencia para la nube, lo que hará aún más grandes los catálogos de suscripción. Y hablando prácticamente, para los lanzamientos oscuros y huérfanos, está la comunidad hiperactiva, aunque sin licencia, de colectores, que siguen compartiendo lo que encuentran online, con descargas a solo una búsqueda de distancia. En cuanto a la calidad de sonido, bueno, quizás sea solo hacerse ilusiones.
Pero tengo que ser optimista de que no pasará otra década antes de que todos mis discos desaparezcan realmente en la nube. Y entonces, habiendo resuelto el problema de espacio, puedo dedicarme a algo aún más difícil de concretar: tener tiempo para escuchar todo.

La Nacion

Igualdad entre Sony y Nintendo en las ventas de juegos en Japón

Las ventas semanales de juegos en Japón colocan como el más vendido a Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 de Konami para Playstation 3. La segunda posición es para Taiko Drum Master Portable DX de PSP y la tercera para Inazuma Eleven Strikers de Wii. En total, el ranking está compuesto por cinco juegos para las consolas de Sony (PSP y PS3), dos para Wii, dos de Nintendo 3DS, que ha mejorado sus ventas semanales, y uno para Nintendo DS.
  1. [PS3] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 117,759
  2. [PSP] Taiko Drum Master Portable DX (Deluxe) (Namco Bandai, 07.14.11): 80,215
  3. [WII] Inazuma Eleven Strikers (Level 5, 07.16.11): 74,227
  4. [PSP] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 73,247
  5. [NDS] Puyo Puyo!! (Sega, 07.14.11): 34,903
  6. [N3DS] Star Fox 64 3D (Nintendo, 07.14.11): 32,475
  7. [PSP] UnchainBlades Rexx (Furyu, 07.14.11): 18,256
  8. [N3DS] The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D (Nintendo, 06.16.11): 15,636 (256,374)
  9. [WII] Wii Sports Resort (Wii Remote Plus Pack) (Nintendo, 11.11.10): 14,725 (402,799)
  10. [PSP] Little Battle eXperience (Level 5, 06.16.11): 12,085 (256,875) 

MeriStation

Igualdad entre Sony y Nintendo en las ventas de juegos en Japón

Las ventas semanales de juegos en Japón colocan como el más vendido a Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 de Konami para Playstation 3. La segunda posición es para Taiko Drum Master Portable DX de PSP y la tercera para Inazuma Eleven Strikers de Wii. En total, el ranking está compuesto por cinco juegos para las consolas de Sony (PSP y PS3), dos para Wii, dos de Nintendo 3DS, que ha mejorado sus ventas semanales, y uno para Nintendo DS.
  1. [PS3] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 117,759
  2. [PSP] Taiko Drum Master Portable DX (Deluxe) (Namco Bandai, 07.14.11): 80,215
  3. [WII] Inazuma Eleven Strikers (Level 5, 07.16.11): 74,227
  4. [PSP] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 73,247
  5. [NDS] Puyo Puyo!! (Sega, 07.14.11): 34,903
  6. [N3DS] Star Fox 64 3D (Nintendo, 07.14.11): 32,475
  7. [PSP] UnchainBlades Rexx (Furyu, 07.14.11): 18,256
  8. [N3DS] The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D (Nintendo, 06.16.11): 15,636 (256,374)
  9. [WII] Wii Sports Resort (Wii Remote Plus Pack) (Nintendo, 11.11.10): 14,725 (402,799)
  10. [PSP] Little Battle eXperience (Level 5, 06.16.11): 12,085 (256,875) 

MeriStation

Un observatorio capta desde Chile la impresionante vista de la galaxia vecina de la Vía Láctea

Una impresionante vista de una nebulosa alrededor del cúmulo de estrellas NGC 1929 en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea ha sido capturada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), informó este miércoles el organismo científico.

Esta verdadera "guardería estelar" está dominada por un ejemplar colosal que los astrónomos llaman una "superburbuja" y su forma se esculpe por los vientos de estrellas jóvenes y las ondas expansivas de las explosiones de supernovas.

La Gran Nube de Magallanes, donde las nubes de gas y polvo forman nuevas estrellas, contiene muchas regiones y una de ellas es la que domina esta nueva imagen del ESO, ubicado en la región de Antofagasta, en Chile.

Así, estrellas jóvenes y calientes en NGC 1929 emiten una intensa luz ultravioleta que hace brillar el gas y este efecto permite que resalte la llamada "superburbuja", un inmenso globo de material de unos 325 por 250 años luz de diámetro.

La estrella más cercana al Sol se encuentra a poco más de cuatro años luz de distancia.

La superburbuja, cuyo nombre oficial es LHA 120-N 44 ó N 44, se produjo por los vientos estelares (flujos de partículas cargadas provenientes de estrellas muy calientes y masivas en el cúmulo), que limpiaron la región central.

Además, las estrellas masivas del cúmulo explotaron como supernovas y crearon ondas expansivas que empujaron el gas hacia afuera y formaron la brillante burbuja.

La imagen fue creada por ESO a partir de datos astronómicos encontrados por el argentino Manu Mejías, que participó en el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010.

Canarias7

Gigante de tecnología Huawei de parte continental china comprará más a Taiwan

Huawei, un importante proveedor de soluciones en tecnología de la información y de la comunicación de la parte continental de China, incrementará sus compras a proveedores taiwaneses, dijo el día 19 un ejecutivo de alto nivel.

Philip Jiang, vicepresidente de Huawei, comentó en un foro de negocios entre ambos lados del Estrecho que este año la compañía podría comprar productos por un valor de 110.000 millones de nuevos dólares de Taiwan (3.850 millones de dólares USA) a sus proveedores de Taiwan este año.

La cifra del año pasado fue de 99.500 millones de nuevos dólares de Taiwan (3.480 millones de dólares USA), indicó Jiang.

Las compañías taiwanesas se han convertido en el tercer mayor proveedor de Huawei, informó Jiang.

"Incrementaremos también la variedad de compras", dijo. "No solamente compraremos teléfonos móviles, sino también computadoras tableas y expandiremos las adquisiciones de componentes de estaciones de base a dispositivos relacionados con Televisión de Protocolo de Internet (IPTV) y tecnologías de nube".

Huawei firmó hoy acuerdos con dos socios de Taiwan, Foxconn y Prime Electronics and Satellitics Inc. En los próximos tres años, Huawei comprará productos por un valor de 70.000 millones de nuevos dólares de Taiwan a esas dos compañías.

La cooperación entre Huawei y los proveedores taiwaneses es mutuamente benéfica porque mientras Huawei tiene una sólida capacidad para proporcionar soluciones en red, los socios de Taiwan tienen ventajas de producción y diseño de componentes electrónicos y dispositivos, señaló Jiang.

Huawei es una de las 68 compañías que han enviado representantes como parte de una delegación de negocios de la parte continental que visita Taiwan, encabezada por Jiang Yaoping, viceministro de Comercio.

La delegación de 160 integrantes llegó a Taipei el lunes.

Las compañías de ambos lados del Estrecho de Taiwan han gozado de un ambiente favorable de cooperación desde que ambas partes firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica el año pasado, mencionó Jiang Yaoping, en el mismo foro de negocios.

Además de las industrias de información, petroquímica y maquinaria, que han prosperado a través de la cooperación entre ambos lados del Estrecho, las compañías pueden explorar nuevas industrias como las de generación de energía limpia y biotecnología, expresó Jiang.

Pueblo en Linea

Una universidad crea un paciente robot para que practiquen los estudiantes de odontología

Los futuros dentistas podrán contar a partir del año que viene con un ayudante que teóricamente mejorará su formación. Se trata del paciente ideal con el que practicar: un robot. El invento, desarrollado conjuntamente por la Universidad Showa, en Tokio (Japón), y la empresa especializada Tmsuk, es capaz de pestañear, estornudar, mover la cabeza o la lengua e incluso cansarse si debe mantener la boca abierta durante mucho tiempo. Pero no deja de ser una máquina, por lo que las eventuales equivocaciones de los estudiantes serán menos perjudiciales que si las cometen sobre una persona.

El dispositivo humanoide se llama Showa Hanako 2 y está mucho mejor acabado que su hermano mayor, Showa Hanako 1. Los detalles de la piel de la boca potencian su efecto realista, el cual tiene unas consecuencias psicológicas muy positivas en sus usuarios, puesto que los odontólogos y sus alumnos “sienten de verdad la presencia de un paciente”, según cuenta el profesor universitario Koutaro Maki, uno de los investigadores participantes en este proyecto, que se comercializará a partir del próximo curso a través de la compañía Yoshida Dental Manufacturing.

La Vanguardia