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2011/06/13

The Old Republic "es un clon de WoW con personajes de Star Wars"

Star Wars The Old Republic no termina de convencer del todo al analista comercial Doug Creutz de Cowen & Company, quien considera que el MMO de Blizzard no es más que "un clon de World of Warcraft con personajes de Star Wars y el toque de los diálogos de BioWare".
Creutz pudo acudir a una presentación de producto en el E3 de Los Ángeles y quedó "bastante poco sorprendido" por el MMO, cuyo motor gráfico califica de "competente pero poco impactante". Todavía sin fecha de lanzamiento oficial, se espera para este 2011.
Las declaraciones del analista a GamesIndustry no sentarán nada bien a Electronic Arts, que está invirtiendo un gran presupuesto en este multijugador masivo que tiene como objetivo competir directamente contra el gigante de Blizzard.

Facebook invierte en diseño

Facebook quiere ser bonito, para lo que han decidido invertir en diseño. Y el primer desembolso en esta dirección acaba de tener lugar con la compra de Sofa, una compañía de Amsterdam especializada en el diseño de software, cuyo equipo se trasladará a Palo Alto para unirse al de la red social.
Sofa es conocida por sus aplicaciones para Mac, algo que no ha pasado desapercibido en Facebook, que aseguraban en un comunicado que se habían quedado muy impresionados “con el trabajo del equipo de Sofa, desde su software para Mac o la web hasta las interfaces e identidades de marca que han creado para clientes”. Además, destacan que su “pasión por trabajar en pequeños equipos” encaja perfectamente con la cultura de Facebook.
Desde Sofa también han asegurado que, aunque esperaban “quedarse trabajando en Sofa para siempre”, en el momento en el que Facebook se puso en contacto con ellos enseguida se dejaron convencer. “Facebook está lleno de talento y tiene una gran cultura”, aseguraban en su blog, y anunciaban que “el equipo de Sofa se mudará de Amsterdam a Palo Alto en las próximas semanas”.
En cuanto a los términos exactos de la adquisición, ninguna compañía ha comentado nada al respecto, aunque todo parece indicar que, como recoge TechCrunch, se trata sobre todo de una adquisición de talento por parte de Facebook. Una inversión en diseño que posiblemente no sea la última.

ITespresso

IBM se prepara para elegir a un nuevo líder

El jueves se cumple oficialmente el centenario de IBM y los ojos están ahora en el actual CEO Samuel J. Palmisano, encargado de gestionar la transición de la compañía y designar el sucesor a la presidencia en un año.
El elegido se enfrenta a un arduo reto que pasa por el aumento de un precio de las acciones y la potenciación de una racha de trimestres rentables mientras la compañía se enfrenta a cambios en la informática móvil y los mercados emergentes.
El principal nombre que se maneja es el de la responsable de ventas de Virginia M. Rometty, recientemente al cargo del negocio de servicios de la compañía, aunque otros dos nombres resuenan como posibles candidatos. Es el caso de Michael E. Daniels jefe de servicios globales y Rodney C. Adkins, vicepresidente de hardware.
Rometty es la preferida de los tres candidatos. Su dilatada experiencia y poder en la compañía hacen de ella la sucesora preferida por muchos. Tres décadas en la empresa han servido a Rometty para ejecutar la difícil misión de digirir a IBM desde un proveedor de tecnología a convertirlo en importante asesor estratégico.
Su poder en el gigante ha ido creciendo exponencialmente. El pasado julio fue designada para gestionar las ventas y por tanto los resultados financieros globales. Los beneficios de IBM crecieron un 5,8% en los tres cuatrimestres fiscales con ella al mando.
El contrincante más fuerte, Daniels, tiene también una amplia experiencia en ventas y servicios. Junto con Rometty, él ha sido uno de los responsables de los beneficios del año pasado y su gestión representó el 57% de los ingresos de la compañía el pasado año.
Los que trabajan con él destacan su capacidad de liderazgo, aunque aseguran que su gran lacra es su edad, 57 años, recoge The Wall Street Journal.
El tercer candidato, Adkins, es una figura muy respetada en la compañía. Gran conocedor del mercado africano ha sido el responsable de mantener el negocio de hardware de la compañía. Los detractores de su candidatura aluden a su falta de experiencia como principal defecto.


Silicon News

Inventa un acero más ligero y resistente que se puede crear en 10 segundos

Gary Cola, un emprendedor americano, ha desarrollado un acero que promete una resistencia un 7 por ciento superior a la del que se comercializa en la actualidad, y que se puede producir en apenas 10 segundos.
Lo cierto es que el ahorro de tiempo supone toda una revolución en la industria, ya que los procesos actuales de creación del acero consumen horas y en algunos casos hasta días.
El Doctor Suresh Babu de la universidad de Ohio State realizó varias pruebas al invento de Cola, que confirmaron las aseveraciones del emprendedor.
Ahora, un grupo de trabajo de la citada universidad está investigando los usos que se le podría dar al invento y tratando de perfeccionar el proceso.
El avance de Cola podría emplearse en campos como el de la fabricación de automóviles, el de la ingeniería civil o el de la aviación y además, tiene la ventaja de que es respetuoso con el medio ambiente, ya que en su proceso de creación consume menos energía.

the INQUIRER

El 53% de las empresas españolas ya consigue clientes a través de redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en grandes aliadas de las empresas a la hora de aumentar clientes y beneficios. Si en 2010 el 50% de las empresas españolas declaraba haber captado clientes a través de estrategias de Social Media, en lo que llevamos de 2011 esta cifra ya ha aumentado hasta el 53%.

Así lo demuestra el estudio A Social Recovery de la compañía Regus, que ha encuestado a más de 17.000 empresarios de 80 países y que ha descubierto que cada vez son más las compañías que utilizan medios como Facebook y Twitter para comunicarse con aquellos que ya son consumidores habituales y fidelizar a los que todavía no están convencidos.
La inversión en este tipo de herramientas web 2.0 ha sufrido un vuelco durante los últimos años, convirtiéndose en prioridad para el 80% de las empresas de nuestro país. No apostar por esta nueva vía, dicen, desbarataría toda posibilidad de éxito de su estrategia de marketing global. Es por eso que un 38% destina casi la cuarta parte de su presupuesto de publicidad a actividades relacionadas con las redes sociales, blogs, microblogs y foros.
Además, el 45% de los jefes anima a sus empleados a crear cuentas en plataformas como LinkedIn, Xing o Viadeo para crear vínculos con otros profesionales que puedan repercutir en beneficio de la empresa.
“A medida que las empresas emergen de la crisis, reconsideran progresivamente sus prácticas de trabajo anteriores a la recesión, y se inclinan por estrategias más flexibles y competitivas”, explica el CEO de Regus, Mark Dixon, tal y como recoge Europa Press. “Particularmente en España, donde el 78% de los usuarios de Internet usan Facebook”.

"Chromebook tiene potencial para sustituir el 75% de los PC en las empresas"

Faltan dos días para que Google se lance a vender portátiles con su sistema operativo Chrome OS. Son los llamados Chromebooks, un rival claro para el Windows de Microsoft. Las nuevas máquinas, diseñadas para personas que viven en la web, se estrenarán el miércoles en España, Italia, Francia, Reino Unido y EE UU. Los primeros estarán fabricados por Samsung y Acer. Google cuenta con dos socios estratégicos para lanzar el proyecto en España: Telefónica y Pixmania.

¿Hasta qué punto cree que con Chromebook tienen en sus manos una carta para dar un mordisco a Microsoft y su Windows? ¿Qué cuota de mercado prevén arrebatarle?
Los Chromebooks son una experiencia distinta al pasado, por lo que es como comparar manzanas con naranjas. Sus tres ventajas principales son la velocidad, porque están construidos para la web; la seguridad, porque no hay un disco duro ni ningún otro dispositivo que se vaya moviendo, y el coste. Un informe de Gartner muestra que mientras el mantenimiento de un ordenador convencional cuesta 5.000 dólares al año (por software, hardware, antivirus), con los Chromebooks se reduce a menos de 1 dólar al día. Por esta razón esperamos tener una buena acogida en todo el mundo, y la cuota que alcancemos dependerá de ello.
¿Cree que pueden lograr el mismo éxito que tienen en el mercado de los smartphones con Android?
Sí. Los PC nos han servido de gran utilidad en los últimos años, pero ahora estamos en la era post-PC. El uso del PC está disminuyendo y las personas están accediendo cada vez más a información en internet a través de móviles y tabletas. Android ha tenido muy buena acogida, sobre todo en los dispositivos táctiles que es para lo que se construyó. Equipos pensados para el consumo de contenido y para ser increíblemente móviles. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en Chromebook para la creación de contenidos. Así, solo podemos esperar cosechar el mismo éxito que tuvieron los PC o los Android.
¿No son muy optimistas?
No. La demanda inicial que estamos teniendo es alucinante. Si se fija en las industrias en España, el gobierno y el sistema financiero: quieren cortar costes y quieren algo más seguro y rápido. Estos tres factores son fundamentales para cualquier industria, y Chromebook satisface muy bien estas tres demandas.
¿Prevé que tenga más éxito en la empresa o entre los particulares?
Un estudio hecho por terceros revela que el 75% de los ordenadores convencionales en empresas pueden ser sustituidos por un Chromebook. Porque si lo combinamos con nuestro acuerdo de colaboración con Citrix, no solo ofrecemos aplicaciones y experiencia web, sino también otras aplicaciones que operan internamente. Aún así esperamos, como con cualquiera de nuestros productos, venderlo a empresas y consumidores.
¿Hay diferencias entre la oferta a empresas y al mercado de consumo?
El producto será el mismo, pero hemos construido distintas aplicaciones y servicios para las empresas. Por ejemplo, seguridad y gestión de las wifi, controles VPN o la gestión de todos los dispositivos desde un único espacio en la nube. Hay otros dos asuntos que destacar. El primero es que cuando compras un ordenador convencional, el sistema se va ralentizado con el tiempo, porque tienes que ir añadiendo más software para la protección del sistema, mientras Chromebook se irá haciendo más rápido, porque nosotros trabajamos en el navegador. El segundo, en la mayoría de las empresas, para actualizar el sistema, tienes que ir ordenador por ordenador; con Chromebook solo tienes que pinchar en un botón y automáticamente recibes y se instalan las últimas novedades. Se ahorra mucho dinero con ello.
Esto acaba con parte del trabajo de los administradores de sistemas de las empresas. ¿No temen que frenen la compra o alquiler de los Chromebooks por temor a perder su trabajo?
No, porque si les pregunta verá que la mayoría de ellos no disfruta de estas tareas manuales de actualizar un ordenador o recuperar una unidad de disco estropeada. Estas tareas no tienen un valor añadido a sus carreras profesionales, mientras nosotros le damos todas las herramientas que ellos necesitan y podrán ser más productivos y emplear su tiempo en añadir más valor al negocio. Así, la mayoría no lo ve como una amenaza sino como una oportunidad y así nos lo han hecho ver.

"Los usuarios también podrán trabajar sin estar conectados"

Chromebook ha recibido alabanzas, pero también se cuestiona su alta dependencia de una conexión a internet.
Estos dispositivos están diseñados para trabajar tanto online como offline. Google ya ha anunciado que estará disponible Google Apps (Gmail, Calendar, Docs) para trabajar sin conexión. Aun así, queremos que sea una gran experiencia web, por lo que hemos incluido en su precio una conectividad 3G interna, para conectarse si no hay wifi; algo para consumidores que están en constante movilidad. Todos nuestros empleados en Google van a utilizar Chromebooks porque con ellos pueden hacer lo mismo que con un PC y mucho más.
¿Y qué pasa si se cae la infraestructura de Google?
Los Chromebooks no dependen de Google; existen como navegador que está conectado a internet. La pregunta sería si está siempre disponible internet. Si se fija en los grandes servicios de internet nunca han tenido una gran caída. Amazon ha tenido problemas, pero está arreglando algunos errores, y lo mismo con nuestro servicio de Blogger. Aun así, habría que compararlo con cuál es el tiempo de inactividad con los servidores Exchange cuando se hacen actualizaciones. Ellos oficialmente tienen un tiempo de inactividad de 20 días al año, así que si lo comparamos con los de los sistemas online, vemos que estos son mucho menores. Además, el nivel de servicio de los sistemas online está mejorando. Pese a las recientes caídas, Gmail tiene un nivel de disponibilidad del 99,984%. También me gustaría aclarar que Google es distinta a Amazon en lo que respecta al funcionamiento de su arquitectura: nosotros almacenamos la información dividida y replicada en varios centros de datos, reduciendo las posibilidades de caída.
¿Y cómo tratan la cuestión de la privacidad y la seguridad para evitar reticencias?
Los Chromebooks están diseñados para proteger las interacciones de los usuarios. Al no haber nada en la máquina, el usuario puede compartir su ordenador con alguien, pero a este solo le da un acceso de invitado, con lo que no puede acceder a nada privado. Además, si alguien intenta acceder a tu máquina, el equipo no arranca porque lo reconocerá como un virus.

Cinco Dias

La web más exclusiva del mundo

No nos cansamos de repetirlo; la llegada de Internet y las redes sociales ha permitido agudizar el ingenio de los profesionales de marketing, popularizando todo tipo de acciones que llaman la atención. Particularmente estos días hay una web que ha despertado el revuelo y la curiosidad entre miles de personas: la web más exclusiva del mundo.
O al menos, así es como se define, tal y como explican los blogs Neatorama y Mangas Verdes, porque el usuario que desee acceder a ella y a las diferentes secciones que alberga debe cumplir una serie de exigentes requisitos, todos relacionados con su cuenta en Twitter. A saber:
1. Para entrar por primera vez a la misteriosa página, la persona que lo intente debe tener una cuenta de Twitter «verificada», una funcionalidad que el sistema de microblogging ofrece especialmente a personajes famosos y celebridades, con el objetivo de acreditar su autenticidad.
2. A partir de ahí, una vez dentro, el usuario podrá seguir avanzando y descubriendo nuevas pantallas de esta web en función de su número de seguidores (followers): 5.000 para la segunda pantalla, 25.000 para la tercera, 100.000 para la cuarta, medio millón para la quinta, un millón para la sexta y... sólo los elegidos que tengan cinco millones, podrán abrir «la séptima puerta de este exclusivo rincón de la web».
Cuentan las malas lenguas digitales que el popular presentador de televisión Ryan Seacrest logró desbloquear cada sección y se preocupó de realizar incluso capturas de pantalla. Desde Bitacoras.com somos un poquito más escépticos y por eso lanzamos un guante a un personaje más cercano como Berto Romero, incansable tuitero con casi 300.000 followers que garantizan que al menos podrá alcanzar la mitad del recorrido.
Entre tanto, seguiremos pensando que la página es más bien una ingeniosa acción publicitaria, ya que la mayoría de mortales que traten de identificarse en ella y no cumplan con los requisitos acabarán siendo redirigidos a un portal comercial cuyo nombre no desvelaremos, al menos hasta que Berto confirme nuestras sospechas.

IBM, con 100 años, se reinventa

Esta semana, IBM cumple 100 años. Un repaso a su historia es, también, un repaso a los cambios tecnológicos del siglo. Su apellido se asocia popularmente a las grandes máquinas, esos supercomputadores que ganan a los campeones de ajedrez, y a la era del PC, ahora en declive según insignes gurús. Pero IBM ha sido muchas más cosas y anticipándose a un futuro donde se premia la sabiduría en los procesos y no solo la fuerza bruta que suministra la informática, la empresa ha reorientado anticipadamente su oferta. En 2010, los servicios de tecnología y consultoría supusieron el 56,4% de los ingresos; los programas, el 22,5% y el negocio de las máquinas... el 18%.

Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, considera que los enormes cambios que ha protagonizado IBM en estos 100 años reflejan un proyecto claro: vincular el avance tecnológico al progreso de la humanidad. Para Zufiria, el mejor invento de IBM -que tiene 76.000 patentes en su portafolio- es sostener la cultura de progreso.
En la última década, la imagen de una compañía dedicada a las máquinas ha evolucionado hacia una compañía dedicada también a los servicios y al software empresarial. Vendió su unidad de ordenadores domésticos a Lenovo y, entre otros movimientos, compró la consultora Price Waterhouse Coopers Consulting. "Este cambio es una respuesta a la globalización y al reto que deben enfrentar empresas en sectores maduros, donde una parte de la oferta son ya servicios estandarizados. La transformación de IBM obedece a la apuesta de construir una empresa basada en oferta de valor. De ahí que se seleccionen inversiones orientadas a crear la diferencia". Para Zufiria, los clientes buscan soluciones integrales y transformadoras. Entre 2000 y 2010, IBM compró 116 empresas. "IBM dominaba los conocimientos técnicos y adquisiciones como las de Price Waterhouse nos permitían disponer de conocimiento sobre los procesos de negocio y dar esta respuesta global". Este mismo principio lo aplica al mercado de la gestión empresarial. "El reto ya no está en las herramientas de almacenamiento de datos. Se sitúa en los procesos analíticos alrededor de dichos datos, que permiten a una empresa conocer su situación y tomar decisiones en tiempo real". En este terreno, IBM ha invertido 14.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) en crear un portafolio completo de soluciones de análisis predictivo gracias a la adquisición en cinco años de 24 compañías especializadas
IBM, en este contexto de economía globalizada, se ha organizado por su parte, también, globalmente. "No se trata de deslocalizar. Se trata de buscar dónde existe la mejor mezcla de talento y coste. En IBM, una determinada tarea se hace desde un único lugar y para todo el mundo. Por ejemplo, en China reside el servicio de compras. En India, donde hay excelentes ingenieros, se centraliza el desarrollo de programas de telecomunicaciones. Los servicios web están radicados en Brasil. En España, se atiende a la administración y cobros en la zona europea porque podíamos ofrecer un servicio multicultural que atiende en los idiomas nativos del cliente...".
IBM ha hecho una apuesta millonaria por el software libre, de código abierto. "IBM dedica el 6% de sus ingresos a investigación y desarrollo". Por ello, explica Zufiria, la empresa no busca una oferta redundante, que ya existe y se estandariza. "En 2007, abrió 500 patentes. No se trató de un acto desinteresado, sino que trataba de impulsar la estandarización, por ejemplo, de determinados sistemas operativos o elementos de software, de modo que se acelere la transición a otras capas superiores del software en los que IBM puede aportar mayor valor".
En España, su primer gran cliente fue Telefónica. Otras grandes marcas domésticas se asocian a esa historia. El Corte Inglés fue la primera empresa en emplear los terminales de la casa en el punto de venta (1977) y La Caixa fue pionera (1984) en la introducción del pecé en las oficinas abiertas al público. La digitalización del Archivo de Indias (1991) figura en la cronología local de la compañía. Pero el proyecto más llamativo ha sido el superordenador Mare Nostrum, que en 2006 llegó a ser el sexto más potente del mundo. Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, recuerda que "Mare Nostrum fue un avance muy grande en la manera de hacer supercomputación. Estaba basado en Linux y con tecnología estándar. IBM había empezado en 1999, y colaboramos desde entonces con IBM. Y seguimos haciéndolo".
Indudablemente, en 100 años da también tiempo para arrepentirse de algunas conductas. Thomas J. Watson, el fundador de IBM, aceptó en 1937 la medalla que Hitler concedía a los extranjeros dignos del Tercer Reich. Algunos historiadores aseguran que su tecnología estuvo detrás de la administración de los campos nazis. Pero IBM había perdido en 1941 el control de sus operaciones en Alemania... y Watson devolvió la medalla.
Una de las grandes incógnitas de esa historia es qué habría pasado con IBM y, sobre todo, con Microsoft, si en 1981, IBM hubiera mantenido su propio sistema operativo en su pionero pecé (3.825 dólares) y no lo hubiera abandonado a favor del MS-Dos de Microsoft. El fabricante dio a esta joven empresa de apenas seis años la entrada en el mundo del ordenador personal compatible que ella había abierto.

El Pais

¿Qué tipo de ambiente hay en este bar?

El reconocimiento facial está de actualidad, después de la polémica generada por la opción de etiquetado automático en Facebook. Pero este tipo de software no se limita sólo a la web. La 'startup' SceneTap ofrece servicios de detección facial para bares, con lo que el propietario puede saber quién entra en su establecimiento. Y los consumidores pueden conocer por adelantado, mediante integración con Twitter o Facebook, qué ambiente hay en el sitio.
Desde que Facebook puso en marcha su servicio de etiquetado automático mediante reconocimiento facial comenzó una polémica sobre el derecho a la privacidad que se ha avivado con la reciente expansión del sistema. Mientras que algunas compañías, como Google, han afirmado que no traspasarán esa línea, existen otras cuyo negocio se basa precisamente en esta tecnología.
La 'startup' SceneTap hace posible la detección facial de las personas que entran en un establecimiento mediante cámaras y 'software' adaptado. El propietario de un bar puede conocer de esta manera cuál es la proporción de hombres y mujeres o quién está comprando bebidas y quién no.
Esto que parece una intrusión importante en la intimidad de la gente no lo es tanto si se tiene en cuenta que SceneTap no ofrece información concreta sobre la identidad de las personas, sino sólo sobre datos estadísticos, como la edad y el género. Se trata de información útil para que los propietarios de un establecimiento conozcan a su público.
El proceso es el siguiente. Las cámaras se sitúan frente a la puerta de entrada y cada cliente que pasa es detectado. El director ejecutivo de SceneTap, Cole Harper, establece una diferencia entre reconocimiento facial y detección facial. Esto último sería lo que hace la 'startup'. Cuando una persona entra la cámara crea una caja alrededor de su cara y analiza sus ojos, nariz y fisonomía. Esta información se coteja con una base de datos para encontrar similitudes.
Las cámaras no están constantemente vigiladas por personas y la información que recogen no se almacena. Se trata de información en tiempo real, que puede identificar estadísticamente qué tipo de personas acuden a un bar y quiénes están bebiendo. El servicio se puede integrar con Twitter, Facebook y Foursquare. De esta forma los consumidores podrían utilizarlo para conocer por adelantado el ambiente de uno u otro local.

Cuando la tecnología se vuelve sospechosa

El servicio de SceneTap no permitirá que los propietarios de los bares tengan acceso al 'stream' de datos, solamente podrán visualizar la situación de cada momento. La propia 'startup' sí podrá ver esta información pero según su director ejecutivo sólo la utilizarán para el mantenimiento.
El hecho de que no quede almacenada ninguna información ofrece tranquilidad a los clientes, sin embargo, lo que captan las cámaras puede tener un gran valor en el mercado. No sería la primera vez que empresas con capacidad para hacerlo -aunque sin ninguna potestad- comercian con datos privados de los usuarios.

El Mundo

EEUU niega que exista la "partícula alternativa"

A medida que se acerca a su adiós definitivo, previsto para el 30 de septiembre, la vida científica en el mayor acelerador de partículas de EEUU gana algo de dramatismo cada día. Por si no fuera poco tener que cerrar el Tevatron por falta de fondos, los dos principales equipos científicos que lo usan llevan meses enzarzados en una discusión sobre la existencia de una partícula desconocida que pondría patas arriba los modelos teóricos actuales.
El Tevatron hace chocar materia y antimateria en forma de protones y antiprotones a velocidades cercanas a la de la luz, en busca de diminutos componentes de la materia nunca observados, como el bosón de Higgs, la partícula de Dios, que aportaría masa al resto de componentes elementales de un átomo. En lugar de eso, los investigadores del CDF, uno de los dos detectores que analizan los choques en el Tevatron, anunciaron en abril la aparición de una partícula "alternativa". No era el Higgs, pero su existencia obligaba a reescribir las teorías físicas más aceptadas, que no contaban con su existencia.
Pero, tras dos meses de análisis, el experimento rival del CDF, el DZero, ha llegado a la conclusión de que lo que vieron sus compañeros no es más que un error estadístico. "Es extremadamente improbable que exista esa partícula, creo que está muy cerca de estar muerta", señala Stefan Söldner Rembold, portavoz del DZero. Su equipo, que repasó los datos del CDF, señala en un estudio publicado en arxiv.org que, con un margen de error de uno entre 100.000, la partícula no existe. Es la misma probabilidad que manejaba el CDF al anunciar su descubrimiento en el mismo sitio web. "Probablemente no exista", reconoce el físico español Alberto Ruiz, que trabaja en el CDF. Señala que, tras la discrepancia, los dos equipos formarán un grupo de estudio para acercar posturas y buscar el origen de la divergencia, que puede deberse a que cada detector está usando modelos teóricos distintos.

Publico

Tecnología LED, la nueva revolución de la luz

Los LED (Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz) son pequeños componentes electrónicos formados por dos placas metálicas semiconductoras que emiten luz en un solo color -generalmente rojo, verde o azul-.
Se comenzaron a implementar, en 1962, en los controles remotos y en electrodomésticos -para indicar las funciones de encendido y apagado-, y hoy están tan generalizados que hasta se usan en semáforos y en bombillos.
A finales del siglo XX se dio el desarrollo más importante en este campo con la aparición de los LED de luz ultravioleta y azul, que dieron paso al perfeccionamiento del blanco, el cual ofrece alta luminosidad (7 lúmenes). Este paso permitió que se ampliara su uso en sistemas de iluminación. Por eso, se encuentran en pantallas de televisión, monitores, celulares, luces de carros y en sistemas de iluminación inteligentes.
Para Pedro Felipe Lombana, ingeniero físico de la Universidad Nacional, esto ha sido posible gracias a las virtudes que los dispositivos presentan frente a los bombillos tradicionales: "Menor consumo de energía, aumento en la vida útil, tamaño más pequeño, confiabilidad y una mayor definición de color. Esto último impulsó el desarrollo de pantallas y tecnologías de alta definición a través de LED orgánicos, también llamados Oled (dispositivos más potentes, de última generación)", afirma el especialista.
Hoy, la limitante de esta tecnología es el tamaño que puede alcanzar: entre más grande sea el LED, se requiere un aislante térmico de mayor volumen para evitar el sobrecalentamiento.
Para Jannette Ballestas, directora de diseño de iluminación de interiores de Philips Colombia, esta iluminación es el cambio más profundo que ha experimentado el campo desde el invento de la luz eléctrica, "así se transforma la naturaleza de la iluminación, al abrir nuevas posibilidades para implementarla".
1. Tecnología Oled
Los pixeles de estas pantallas de luz directa permiten un rango más grande de colores, brillo, contrastes y mejor ángulo de visión con relación a los actuales, basados en LCD. Las pantallas son más delgadas, livianas, flexibles, económicas y ahorran energía porque el diodo es el emisor de la luz.
2. Semáforos LED
Los semáforos que trabajan con lámparas LED generan un ahorro en energía de hasta el 90 por ciento en relación con las incandescentes o halógenas. La vida útil es de 100 mil horas, frente las 8 mil de las tradicionales. Son programables, más resistentes y ofrecen mayor visibilidad.
3. Sector automotor
Hoy los LED se usan en las luces delanteras, traseras y direccionales de los vehículos, así como en su interior. Las marcas de autos dicen que consumen menos energía, duran más, se ven mejor y encienden rápido, aspecto importante en las luces que se usan al frenar, pues la respuesta es instantánea.
4. Luz artificial
El rendimiento de los LED en iluminación de interiores y exteriores es óptimo. En la actualidad se han utilizado en sistemas inteligentes de fachadas, de hasta 150 metros. Además, los LED blancos han alcanzado un rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio. La energía ahorrada beneficia el medio ambiente.
110 mil pesoses el precio estimado del bombillo tipo LED que venderá Phillips en Colombia desde este mes. Es el primero que llega al país con esta tecnología. El dispositivo Endura-Led equivale a un bombillo incandescente de 60 vatios, de luz amarilla, que ilumina una habitación convencional.

El Tiempo

10 secretos de la vida privada de Bill Gates

  En una entrevista concedida al Daily Mail, el fundador de Microsoft, Bill Gates, reveló datos sobre su vida privada que nunca antes fueron conocidos. Los diez más llamativos son los siguientes:
  1. Sus hijos se burlan de él cantando el tema de Travis McCoy y Bruno Mars "Billionaire".
  2. Ha donado 28.000 millones de dólares a la caridad.
  3. Sus tres hijos –actualmente, de 15, 12 y 9 años de edad– heredarán 10 millones de dólares, aunque Gates no quiso revelar la cantidad concreta en la entrevista. El fundador de Microsoft no dejará en manos de sus hijos los 56.000 millones de dólares de su patrimonio neto, debido a que cree que no sería bueno para ellos.
  4. Sobre el rumor de que Bono, el cantante de U2, lo invitara al backstage cuando el grupo ofreció un concierto en Seattle, el fundador de Microsoft dice que "no fue necesario", ya que Bono pasó la noche en su casa.
  5. Gates trabaja a tiempo parcial en Microsoft, y no se plantea volver a trabajar a tiempo completo.
  6. El multimillonario norteamericano dona grandes cantidades para intentar encontrar una cura a la malaria, pero no para el cáncer ya que "el mundo está poniendo grandes sumas" en la cura del segundo.
  7. Bill Gates regatea para conseguir "buenos precios" en las vacunas. El fundador de Microsoft cuenta que pueden realizar un seguimiento exhaustivo de los niños que las reciben.
  8. Gates es un desconocido en los países del Tercer Mundo: "Fui a un lugar con un primer ministro y alguien dijo: ‘¿Quién es este tipo?’, y el primer ministro dijo: ‘Este es un hombre de piel blanca que traje conmigo’".
  9. Posee una cuenta de Twitter, pero tuvo un problema con Facebook "porque las solicitudes de amistad se le iban de las manos".
  10. Además, Gates sugirió´un compromiso entre el fundador de Facebook –y amigo personal del fundador de Microsoft, al que pidió consejo más de una vez–, Mark Zuckerberg, con su novia Priscilla Chan, al referirse a esta como su "prometida".

Libertad Digital

El cambio climático toma protagonismo en la iPad

Una de las actividades más placenteras que encontré con la iPad es la lectura. Aún no me siento cómodo con el teclado virtual, salvo para escribir un par de frases, por lo tanto vengo leyendo varias revistas en su edición digital a través de aplicaciones como Zinio. Me impresionaron algunas publicidades interactivas que al tocar la pantalla ejecutaban algún video pero nunca había visto algo tan didáctico, interesante y divertido como la aplicación del nuevo libro de Al Gore, Our choice (Nuestra elección, en español).
La aplicación es en realidad un libro digital de ultima generación. Si bien el ex vicepresidente norteamericano es el autor del contenido, fue Mike Matas, fundador de Push Pop Press quien estuvo a cargo del novedoso formato interactivo.
A través de veinte capítulos cuidadosamente seleccionados, Gore nos va paseando a través de la problemática del cambio climático, resumiendo un poco las conclusiones de su libro/documental anterior Una verdad incómoda . Pero el mayor foco de Our Choice está en la otra cara de la moneda que es presentar las soluciones existentes que nos llevarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para detener paulatinamente el cambio climático.
Las energías solar, eólica, geotérmica, de biomasa e inclusive la controvertida nuclear son explicadas con simpleza pero invitando al lector a elegir el nivel de profundidad del conocimiento que desea adquirir. Gore toca también temas delicados como el aumento poblacional y las razones políticas por las cuales la amenaza del cambio climático todavía no figuran como prioridad en las agendas de muchos países. Aunque hace hincapié en la generación de energías más limpias, también destaca el rol fundamental de los individuos al consumir más responsablemente y reducir su consumo energético a través de artefactos más eficientes, medios de transporte menos contaminantes y viviendas que minimizan o directamente no requieren energía del exterior.

Un importante logro del libro es el de comunicar de manera entretenida las soluciones al problema del cambio climático, concepto a veces difícil de seguir y entender. Las imágenes son de excelente calidad y poseen todas un botón para ubicarlas instantáneamente en un mapa. Lo más novedoso son las infografías interactivas. Las infografías, utilizadas con frecuencia en la web y en revistas, son una manera eficiente de transmitir conceptos.
En el caso de Our Choice , se las lleva un paso más lejos al permitir que el lector interactúe directamente con distintos elementos de la pantalla pudiendo analizar la información desde distintas perspectivas. La más original trata de un molino eólico que alimenta simultáneamente una casa y un banco de baterías. Cuando el lector sopla en el micrófono del iPad o iPhone, el molino comienza a girar y se muestra como la energía alimenta tanto a la casa como al banco de baterías. Cuando el molino deja de girar, la energía del banco de baterías fluye hasta la casa hasta agotarse. Esta infografía interactiva, me pareció una manera muy visual de explicar la desventaja que tienen varias de las energías renovables en cuanto a su falta de constancia.
Como ambientalista, es un orgullo que el primer libro de este calibre sea dedicado a la temática del cambio climático. Espero que en poco tiempo se realice la traducción en más idiomas dado que todavía solamente se encuentra en inglés y con un claro enfoque norteamericano. Para Matas, dicha temática fue su plataforma de lanzamiento para establecer un revolucionario sistema que ayudará a que millones de personas aprendan de manera divertida conceptos cada vez más complejos. Claro que para ello habrá que esperar también que las nuevas tabletas con tecnología touch bajen de precio unos cuantos cientos de dólares.

La Nacion