Buscar

2011/06/13

"Mi trabajo aquí es repartir hostias y mascar chicle. Y me he quedado sin chicle"

  Duke nunca fue un ejemplo de buenas maneras y ahora regresa a las consolas más irreverente que nunca, 15 años después de arrasar con Duke Nukem 3D. Sus fans llevaban años esperando una secuela de esta franquicia que ayudó a consolidar el género de los shooter en primera persona al tiempo que añadía a las aventuras virtuales del personaje chistes facilones de contenido escatológico.
Pero el camino para que Duke Nukem Forever llegara a Xbox 360, PlayStation 3 y PC, no ha sido fácil, según explica 2k Games, distribuidora de este juego que en catorce años de desarrollo ha pasado por las manos de cuatro estudios: desde los legendarios 3D Realms hasta Gearbox, que retomó el proyecto en 2009 cuando todo parecía perdido.
"Yo aposté por todos los desarrolladores que han formado parte de este legendario proyecto y apuesto a que nadie quiere vivir en un mundo sin Duke", comenta a través de un comunicado Randy Pitchford, presidente de Gearbox Software, que hace dos años asumió el reto de juntar las piezas desarrolladas hasta la fecha para dar lugar a un título jugable.
El resultado es Forever, que retoma la historia del personaje doce años después de que salvara el mundo por primera vez. La vida le sonríe, es millonario y mantiene su popularidad con las chicas. Sin embargo, un acontecimiento inesperado amenaza con desestabilizar su plácida vida: una invasión alienígena ha llegado a la Tierra con el objetivo de llevarse a las chicas, pero solo a las guapas.
Duke Nukem tendrá que acabar con alienígenas voladores con tentáculos, cerdos-policías y generales extraterrestres gigantes empleando técnicas tan poco convencionales como utilizar un rayo reductor para matarlos de un pisotón o congelarlos para hacerlos añicos de un golpe. "Duke hace las cosas a su modo y su modo es muy divertido", comenta Pitchford en uno de los vídeos promocionales del juego, que ha recibido la calificación de "no apto para menores de 18 años".
La asociación norteamericana encargada de la calificación de los videojuegos, ESRB, detalla en su informe los motivos que le han llevado a elevar la edad apta para este título hasta los 18 años y cita algunas escenas en las que los alienígenas son empalados o se muestra cómo dos chicas practican una felación al protagonista.
Pese a lo explícito de las escenas de sexo y violencia, la realidad es que es precisamente eso lo que se espera de un título que transcurre en locales de striptease y tiene como gancho a un personaje que rebosa testosterona y es autor de frases como: "Mi trabajo aquí es repartir hostias y mascar chicle. Y me he quedado sin chicle".
En la era del Call of Duty es difícil que Duke Nukem Forever –título que sale hoy a la venta en todo el mundo excepto en Estados Unidos, donde habrá que esperar hasta el día 14 para adquirirlo–, marque un antes y un después por sus gráficos y su realismo. Sin embargo, está por ver si "el rey", "el ejército de un solo hombre", conserva, pese al paso de los años, su gancho como personaje y es capaz de mantener el tipo entre la generación que le conoció a través del PC hace dos décadas y enganchar a los jóvenes que han crecido con títulos que aspiran a un realismo casi cinematográfico.

Libertad Digital

Silicon Valley, la capital de la tecnología

  El Valle del Silicio, y no de la Silicona como aún se traduce erróneamente en demasiadas ocasiones, debe su nombre –como no podía ser menos– a un emprendedor, Ralph Vaerst. Su nombre real es el Valle de Santa Clara, pero la alta concentración de empresas de electrónica e informática le valió el apodo, cogido del componente químico fundamental de la industria.
La primera de las empresas de tecnología nacidas allí fue Hewlett-Packard. Fue fundada en 1939 gracias en parte a los ánimos del profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford Frederick Terman, quien años más tarde, en los 50, participaría en la creación del Stanford Industrial Park, su manera que veía de competir con las grandes universidades de la costa este. Por aquel entonces, los estudiantes más prometedores se iban de Stanford para trabajar en la otra punta del país, que es donde estaban las empresas más importantes. El parque facilitaba a los emprendedores un alquiler barato siempre que sus empresas se dedicaran a la tecnología electrónica y sus derivados. Una de las primeras en mudarse fue la propia HP, que sigue ahí hoy en día.
El otro padre de Silicon Valley, el responsable de llevar allí el silicio, fue uno de los inventores del transistor, William Shockley, que decidió establecerse allí en 1956 para investigar las posibilidades de este material como el elemento químico a emplear en la electrónica. La idea podrá resultar obvia ahora, pero que en aquel momento sorprendía al ser el germanio el semiconductor más utilizado. No obstante, su carácter inestable llevó a que ocho de sus trabajadores, los "Ocho Traidores", lo dejaran para formar Fairchild Semiconductor, que sería la empresa que convertiría el silicio en sinónimo de electrónica. Dos de ellos terminarían fundando Intel unos años después.
Pero los "Ocho Traidores", como Hewlett y Packard, tenían en común haber pasado por la Universidad de Stanford. Sería esta institución la que crearía una fuente inagotable de talentos y de emprendedores, a los que de hecho animaba a formar sus propias empresas. Así, los fundadores de Cisco, Nvidia, SGI, Vmware, Yahoo, MIPS, Google, Logitech y Sun, entre otras empresas, pasaron por la universidad, y en algunos casos idearon los inventos que los llevarían a la gloria entre sus muros. Otras empresas situadas fuera del Valle tienen allí oficinas para aprovecharse del enorme talento que acude allí atraído como si fuera un imán.
Muchos de los alumnos emprendedores de Stanford montaron sus empresas en las cercanías de la universidad. Así, las cercanas localidades de Palo Alto, Mountain View o Menlo Park serían las receptoras de mucho de ese talento, aunque otras ciudades un poco más alejadas como Cupertino, Sunnyvale, San José o incluso San Francisco también alojarían a muchas de estas compañías. Hay que tener en cuenta que toda la parte sur de la bahía de San Francisco forma parte del área metropolitana de la ciudad, en la que viven 7,2 millones de personas.
Así, aunque parezca que Apple está a tomar viento de Google por estar una en Cupertino y la otra en Mountain View, en realidad los separan quince kilómetros que, según uno de los productos estrella del buscador, lleva recorrer quince minutos en coche.

Libertad Digital

El ratón virtual español se expande por el mundo y supera 300.000 descargas

Un ratón virtual único en el mundo desarrollado con tecnología española, que funciona con ligeros movimientos de cabeza y gestos faciales y que está dirigido a discapacitados, se expande cada vez más por el mundo, especialmente en Latinoamérica, con más de 300.000 descargas.

El ratón, denominado "Headmouse", ha sido desarrollado por la Universidad de Lleida, junto con la empresa Indra y la Fundación Adecco, en el marco de las llamadas cátedras de Tecnología Accesible.

Según sus responsables, se trata de una tecnología única en el mundo en el sentido de que es gratuita, y ofrece una muy alta eficacia en sus prestaciones dirigidas a personas con movilidad reducida, a partir de su descarga en cualquier ordenador que incorpore una webcam.

Además, su utilización no requiere un aprendizaje previo, ya que su manejo es muy sencillo, según ha explicado a Efe la responsable de tecnologías accesibles de Indra, Alicia Fernández.

Otras tecnologías con funcionalidades similares en el mercado tienen un coste aproximado de 12.000 euros para el usuario, y su utilización implica cierto carácter invasivo, dado que habitualmente obligan a llevar algo en la cara que sea percibido por el sistema para mover el ratón, ha añadido Fernández.

En los próximos días, esta tecnología española será presentada en Panamá, después de su exitoso lanzamiento en otras naciones latinoamericanas, como Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil.

Asimismo ha sido lanzada en China y en Estados Unidos, país este último que está absorbiendo alrededor del 2 por ciento de las descargas del sistema.

Este ratón virtual, del que existen versiones en inglés, español, portugués e italiano, funciona a partir del uso de algoritmos de visión artificial.

Una vez instalado el software en el ordenador y concluido el proceso de calibración, que no requiere de aprendizaje previo, el sistema está listo para acometer las funciones equivalentes al "click" y al arrastre, que se consigue con distintas opciones mediante parpadeos de los ojos y con la apertura de la boca.

Uno de sus usuarios, Jose Luis Campo, informático leridano aquejado de una enfermedad degenerativa, ha explicado a Efe que este novedoso ratón, que se acompaña para su uso de un teclado virtual, le ha permitido volver a manejar el ordenador pese a sus problemas de movilidad.

Aunque a veces le resulta "cansado tanto gesto", dice, Campo destaca como un gran avance esta tecnología, a la que atribuye un siete de puntuación, dentro de un listado del uno al diez, en el que este número sería la calificación máxima.

Desde su lanzamiento inicial hace unos años en España, se han incorporado varias mejoras al software, que se puede descargar desde la siguiente dirección: www.tecnologiasaccesibles.com ó http://robotica.udl.cat.

Las nuevas versiones hacen posible, por ejemplo, que el sistema funcione sin problemas con una baja iluminación de la sala en donde esté la webcam, y su compatibilidad con más tipos de cámaras, incluso con las incorporadas en los ordenadores portátiles.

Los responsables del proyecto aseguran que están recibiendo cientos de correos electrónicos de todo el mundo con mensajes de agradecimiento y sugerencias para mejorarlo, enviados principalmente por personal asistente de centros de rehabilitación, hospitales, y de cuidadores particulares de personas con movilidad reducida.

El programa, que se puede almacenar fácilmente en cualquier dispositivo para su fácil traslado e incorporación en cualquier ordenador, también permite, además de la escritura o la navegación por internet, el uso de aplicaciones lúdicas y creativas, como pintar o dibujar.

La Vanguardia

La BBC emite este lunes el reportaje del suicidio asistido de un millonario británico

La cadena británica BBC emite este lunes el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora que acudió el pasado diciembre a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.
La emisión ha sido criticada desde diversas organizaciones, que han acusado a la emisora pública de ayudar a promover el suicidio asistido y de alentar a que otras personas sigan los pasos de Smedley.

La BBC se ha defendido afirmando que el reportaje, titulado "Eligiendo morir", dará la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión, ya que el programa recoge todos los puntos de vista relacionados con el suicidio asistido.
El reportaje muestra imágenes de Smedley tomando una dosis letal de barbitúricos en la citada clínica suiza, donde en los últimos 12 años se ha ayudado a morir a más de 1.000 personas.
"Eligiendo morir" fue dirigido por el escritor Terry Pratchett, que sufre el mal de Alzheimer y es partidario de la eutanasia.

Pensar sobre el tema

La organización británica pro-suicidio asistido "Dignity in Dying", que ha tenido acceso a un adelanto del programa, declaró que es "profundamente emotivo y en ocasiones difícil de mirar".

"No busca esconder las realidades de la muerte asistida. Al exponer la perspectiva de una persona en el suicidio asistido, nos plantea a todos el desafío de pensar sobre este importante tema y preguntarnos qué opciones podemos querer para nosotros y nuestros seres queridos al final de la vida", dijo una portavoz.
"Censurar el debate no hará nada para ayudar a aquellas personas que sufren de manera intolerable", afirmó la portavoz, que agregó que la realidad actual es que "la gente no solo viaja al extranjero para morir, sino que acaba con sus vidas en sus propias casas".
"Lo hacen a puertas cerradas o con la ayuda de médicos y de seres queridos que les ayudan de manera ilegal", agregó.

Propaganda pro-suicidio

Los activistas anti-eutanasia, como la organización "Care Not Killing Alliance", calificaron el programa de la BBC "de propaganda pro-suicidio asistido disfrazada de reportaje".
Alistair Thompson, portavoz de este grupo, acusó a la BBC de no ofrecer una visión equilibrada sobre este asunto, primando los programas en los que se defiende el suicidio asistido.

El portavoz de "Care Not Killing Alliance" afirmó que este tipo de programas de televisión presentan el riesgo de crear "un efecto contagio" entre las personas que están en situación vulnerable y que podrían verse animadas a cometer suicidio.
"La evidencia es que cuanto más muestras esto, más suicidios habrá. La BBC tiene financiación pública y tiene la responsabilidad de ofrecer un programa equilibrado", subrayó Thompson.

20minutos

La policía alemana disuelve fiestas multitudinarias convocadas en Facebook

La policía alemana disolvió este largo fin de semana de Pentecostés -este lunes es festivo en Alemania- varias fiestas convocadas por Facebook, a imagen de la que a principios de mes congregó a 1.600 desconocidos con motivo del cumpleaños de una adolescente usuaria de la red social.

En Lörrach (sur), la policía intervino para disolver una concentración al aire libre de unos quinientos "raver", fanáticos del tecno, alertada por los vecinos que vieron cómo la fiesta adoptaba grandes dimensiones.

En Múnich sucedió algo parecido, sólo que la fiesta había sido convocada en las inmediaciones de una estación de metro, mientras que en Hamburgo se llegaron a congregar unos 600 jóvenes junto a un lago, asimismo concentrados a través de la red social.
La fiesta de Lörrach había sido convocada por un usuario de 35 años y, para disolverla, fue precisa la intervención de unos 40 agentes. Según fuentes policiales, los asistentes no opusieron resistencia y se marcharon a casa, tras una fiesta que había adoptado perfiles de organización casi profesional.

Las convocatorias por Facebook siguen a la congregación de 1.600 desconocidos que se produjo el primer fin de semana de junio en Hamburgo, frente a la casa de una joven que había invitado a sus amigos a su cumpleaños a través de la red social sin haber marcado el evento como privado.

La chica decidió desconvocar la fiesta al darse cuenta de su error y ante las numerosas confirmaciones de asistencia -unas 15.000-, pero pese a ello los jóvenes acudieron a la dirección indicada y celebraron hasta bien entrada la madrugada.

Previamente, ante el temor de que la situación pudiera descontrolarse, la familia de la muchacha, que cumplía 16 años, contrató a un servicio de seguridad privada y alertó a la policía. La fiesta derivó en descontrol, con seis detenidos, así como destrozos en los jardines privados de la zona y lanzamiento de piedras, botellas y petardos con la policía.

20minutos

La Unión Europea acuerda penas más severas para los ciberdelitos

Los países de la UE acordaron este viernes endurecer las penas contra aquellos que lleven a cabo ciberataques como los registrados en las últimas semanas contra el Gobierno francés, instituciones europeas y Citigroup. La nueva normativa, que tiene que ser aceptada por el Parlamento Europeo, establece que los piratas afronten sentencias de al menos cinco años si se les declarara culpables de causar daños graves a sistemas informáticos.
También habrá penas más severas para los autores de ataques mediante 'botnets' (redes de computadoras infectadas programadas para enviar correos basura) y de robos de identidad. Interceptar datos ilegalmente se convertirá en un delito en la UE.

Los 27 estados miembros de la UE también acordaron aumentar la cooperación policial y judicial creando una unidad de cibercrimen que podría unirse a Europol, la agencia policial europea. "Estaremos preparados para tomar medidas en el futuro basándose en el apoyo total de los estados miembros", dijo a periodistas Tíbor Navracsics, ministro de Justicia y Administración Pública húngaro, tras un encuentro con sus homólogos en Luxemburgo.
Los gobiernos de todo el mundo están tratando de establecer estrategias de ciberseguridad ante la creciente preocupación por la piratería delictiva y la guerra electrónica entre estados.
En febrero, Francia sufrió un ataque previo a un encuentro en París de los ministros de economía del G-20, y las instituciones europeas fueron objetivo de los ciberpiratas en la víspera de una cumbre de líderes europeos en marzo. Esta semana, la información de 200.000 poseedores de tarjetas de Citigroup fue vulnerada por piratas, después de que una serie de empresas como Google, Sony, Nintendo o Lockheed Martin también fueran atacadas.
La policía española dijo el viernes haber desarticulado la "cúpula" del grupo activista Anonymous, acusado de asociación ilícita y delitos informáticos, como el ataque a varias empresas e instituciones gubernamentales.

20minutos

Google dominará y Microsoft superará a Apple en la telefonía de 2015, según un estudio

La plataforma para móviles de Microsoft, Windows Phone, será la segunda más popular del mercado en 2015, por detrás solo de Android de Google e imponiéndose al iOS de Apple, según un estudio de recogido por la web CNET.

Los datos de la empresa de análisis de mercado IDC apuntan que, para la mitad de esta década, la cuota de mercado de Android en el sector de los smartphones se situará en el 43,8%, mientras que Windows Phone copará el 20,3% y iOS de Apple funcionará en el 16,9% de los teléfonos inteligentes del mundo.
El informe confirma la trayectoria ascendente a escala global del sistema operativo que Google ofrece de forma gratuita a los fabricantes de teléfonos móviles, y que actualmente está instalado en el 38,9% de los smartphones existentes, y constata el despegue de Windows en un mercado en el que se había quedado rezagado. Detrás del despunte de Windows Phone está el acuerdo firmado este año entre Microsoft y Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos, por el que la empresa finlandesa sustituirá su sistema operativo Symbian por el desarrollado por la empresa de Bill Gates.
En 2015 apenas quedará presencia de móviles que funcionen con Symbian en el mercado, que hoy en día suponen un 20,6% del total. Apple pasará en cuatro años del 18,2% de cuota de mercado a un 16,9%, si bien, a diferencia de Google y de Microsoft, Apple fabrica sus propios dispositivos, y el único "smartphone" con su iOS es el iPhone.
Android y Windows Phone son sistemas operativos que se encuentran en diferentes modelos de teléfonos de distintas compañías. La cuota de mercado de BlackBerry, el"smartphone más popular para las empresas, caerá algo menos de un punto porcentual entre 2011 y 2015 y se situará en un 13,4%.

20minutos

Llega el primer número de teléfono hecho para Facebook


La compañía Movistar lanzará en España a partir del próximo 15 de junio la segunda fase de su servicio Segunda Línea.
En esta nueva etapa, los usuarios del operador disfrutarán, de forma totalmente gratuita, del primer número hecho para Facebook.
Se trata de una segunda línea muy sencilla de utilizar y gestionar de forma "online", disponible en los perfiles de Facebook, donde los usuarios podrán ver su actividad y mensajes de voz, gestionar sus desvíos, personalizar los saludos del buzón de voz, etc., de forma independiente a su otra línea.
Según informa Movistar en una nota de prensa, citada por la agencia Europa Press, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, los clientes podrán conseguir hasta 300 webSMS (mensajes cortos de texto a móvil enviados desde web) para enviar con su segunda línea desde Facebook que irán acumulando en función del uso que haga de ésta en su perfil, a través de publicaciones en el muro o invitaciones de amigos, por ejemplo.
De esta forma, los usuarios de Movistar tienen acceso de forma muy sencilla a una segunda línea móvil, asociada a su línea móvil principal, teniendo la posibilidad de configurar su disponibilidad general y por contacto, acceder a los mensajes de su buzón de voz o personalizar los mensajes de bienvenida de su buzón por contacto, tanto desde el móvil como desde su perfil de Facebook.
Esto le permite proteger su privacidad en entornos de menor confianza como en Internet, para promociones o para contactos temporales, entre otros, sin poner en riesgo la privacidad de su línea principal.
Para darse de alta en este servicio, los usuarios podrán hacerlo a partir de este miércoles 15 de junio desde el perfil de Movistar en Facebook, en el teléfono 22522 o en la web www.segundalinea.movistar.es.
El servicio Segunda Línea está disponible desde febrero para todos los clientes de Movistar, tanto de contrato como de tarjeta prepago. Este servicio ofrece la posibilidad de disponer de una segunda línea móvil asociada al teléfono y tarjeta de siempre, totalmente gratis.

iProfesional

Facebook frena su crecimiento y pierde usuarios en EE.UU.


Facebook continúa sumando usuarios y se acerca a los 700 millones, pero su ritmo de crecimiento global es inferior al mantenido durante 2010.
En este sentido, la red social aumenta el número de usuarios en países como México o Brasil pero pierde en lugares claves como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Noruega.
El objetivo de Facebook de alcanzar los 700 millones está cada vez más cerca. La red social finalizó mayo con 687,1 millones de usuarios en todo el mundo.
Pese al aumento de perfiles, los datos demuestran una desaceleración en el crecimiento.
En 2010 la tasa de aumento presentaba 20 millones de usuarios nuevos cada mes.
En abril de 2011 el volumen de nuevos usuarios disminuyó hasta los 13,9 millones y en mayo se ha visto un nuevo descenso hasta los 11,8 millones.
La culpa del descenso la tiene que el número de usuarios potenciales por país va tocando techo, lo que se une a una pérdida de usuarios en países hasta ahora claves en la estrategia de Facebook.
El caso más sorprendente es el de Estados Unidos, donde la red social fundada por Mark Zuckerberg había mostrado un crecimiento constante que habían hecho que fuese uno de los países con mayor porcentaje de usuarios.
Según los datos del portal Inside Facebook, en mayo el volumen de usuarios de Facebook en Estados Unidos, lejos de crecer ha decrecido.
En el mes de abril, en Estados Unidos había 155,2 millones de usuarios. Al terminar mayo, el número ha descendido hasta los 149,4 millones de usuarios. Este descenso, 5,8 millones de usuarios menos, es el parte el responsable de que la red social haya frenado su crecimiento.
Otra país con tradición en Facebook que ha perdido usuarios es Canadá. En este caso, el descenso ha sido de 1,52 millones de usuarios y se queda en 16,6 millones de usuarios. Los descensos también se han producido en varios países europeos.
En Reino Unido y Noruega el descenso ha sido de 100.000 usuarios.
El hecho de no sumar usuarios en estas poblaciones también ha contribuido a la desaceleración de Facebook. Otro caso significativo también ha sido Rusia, donde el éxito de redes sociales del propio país ha afectado a Facebook que pierde otros 100.000 usuarios en este país.
En el balance de Facebook, zonas donde la red social todavía no se había extendido están siendo las poblaciones que consiguen que el balance general sea positivo.
En América Latina es donde mejores resultados está obteniendo Facebook.
En Brasil se ha pasado de 17,1 millones de usuarios en mayo a 19 millones. El aumento del 10 por ciento ha hecho que se convierta en el país con mayor crecimiento en el mes de mayo. El segundo es México, donde se ha pasado de 23,7 millones de usuarios a 25,6 millones, un crecimiento del 7,6 por ciento.
Otros países de América Latina con resultados positivos son la Argentina, que aumenta un 6,1 por ciento el número de usuarios hasta los 15,1 millones y Colombia, con un 6,4 por ciento más y consigue 14,3 millones.
En el resto del mundo, el país que presenta un aumento de usuarios más significativo es la India, que consigue pasar de 24,9 millones de usuarios a 26,6 millones.
Todos estos países consiguieron que el balance total aumente, pero los datos apuntan a que el crecimiento cada vez es mayor y Facebook tardará más de lo previsto en llegar hasta los 700 millones de usuarios.

iProfesional

Demandan a Apple por el uso de la marca iCloud


Una empresa de Phoenix, Arizona (EE.UU.), iCloud Communications, demandó a Apple por el uso de el reciente servicio en la nube presentado para iOS, que causó un daño "irreparable" a sus productos.
La compañía de Cupertino suele recibir denuncias por el nombre de muchos de los dispositivos y servicios que presenta.
En muchas ocasiones las demandas por el nombre de alguna marca vienen por productos que no tienen nada que ver en cuanto a usos y características, como ocurrió con el iPad, que había sido el nombre de motores e incluso del componente de un sujetador.
En este caso, la demandante asegura que podría haber "confusión entre los productos ofrecidos" por ambas empresas ya que tienen fines similares.
iCloud Communications presentó una demanda contra Apple ante la Corte de Arizona pocos días después de que la compañía fundada por Steve Jobs presentará en sociedad su nuevo servicio en la nube "iCloud" a través de su conferencia de San Francisco celebrada el lunes 6 de junio.
La compañía considera que la oferta de Apple con iCloud es similar a la suya a través de su servicio iCloud Marks lanzado en 2005.
Según la compañía de Phoenix, el uso de la nube para almacenamiento de música, aplicaciones o datos de móvil "ya está implementado en su compañía" aunque, "desde el anuncio Apple y la saturación de publicidad que ha habido, el público ha asociado la marca iCloud con Apple".
En este sentido, la compañía hace valer el tiempo que ha utilizado la marca iCloud con fines similares y califica el daño provocado por Apple como "irreparable".
"En virtud del extenso uso de iCloud Marks, sus campañas de promoción y publicidad", la compañía considera que se ha establecido "un valor significativo y valioso de los derechos de la marca iCloud, en relación a telefonía, transmisión de datos y servicios de almacenamiento".
De esta forma, la compañía de Arizona exige a Apple abonarle todas las ganancias que se obtengan del uso de la marca iCloud, el pago de una cantidad fijada durante el juicio como multa y las costas del juicio, al considerar este acto como "intencionado", informó la agencia Europa Press.
En la demanda no se especifica qué cantidad de dinero se le exige a Apple de compensación y tampoco es seguro que el litigio prospere.
Aun así, iCloud Communications recordó en su demanda los diferentes procesos judiciales que ha vivido Apple, haciendo ver que pueda tener una actitud reincidente.
El más conocido fue sobre el propio nombre de la compañía que es idéntico al de la editora de The Beatles y que, tras varios desacuerdos, terminó en un pacto.
Además, actualmente Apple se encuentra en litigios por la denominación de su App Store, considerada por los de Cupertino como propia.
Otras compañías como Microsoft consideran que es demasiado genérica y que debería poder ser utilizada por cualquier proveedor de aplicaciones.
En este sentido, el gigante de Redmond, apoyado por otras compañías del sector como Nokia y HTC, han presentado demandas para liberar el uso de la marca App Store tanto en Estados Unidos como en Europa.

iProfesional

Facebook supera los 15 millones de usuarios en España

Facebook ya tiene 15 millones de usuarios en España, lo que la convierte en la red social con más seguidores del país por delante de Tuenti, con 10,8 millones de usuarios, informó este lunes la compañía.
Desde su traducción al castellano en 2008, cuando solo tenía un millón de perfiles, la red social ha experimentado un gran crecimiento. La compañía fundada por Mark Zuckerberg considera que con estos datos ya se puede decir que una de cada tres personas en España accede a Facebook de "forma habitual", aunque un perfil creado no tiene por qué ser sinónimo de uso constante. La compañía no ofrece datos en este sentido (conexiones diarias o semanales).
Durante estos años, según la propia compañía, los usuarios en España "han madurado tecnológicamente", de forma que acceden a Facebook no sólo desde el ordenador, sino también desde móviles y otros dispositivos.
Por otra parte, Facebook destaca en un comunicado que es una herramienta "muy utilizada" por empresas, instituciones y personalidades pertenecientes a distintos sectores del mundo social, político y cultural del país. En este sentido, más del 80% de las "principales empresas españolas" tienen también presencia en la plataforma, según Facebook.
Facebook se ha convertido en una plataforma de comunicación para las empresas. La posibilidad de crear campañas personalizadas y lograr una comunicación directa con el usuario final para conocer su opinión de primera mano, ha hecho que muchas compañías "confíen" en Facebook a la hora de implementar sus estrategias de negocio, según la red social.

La Vanguardia

Samsung arrebatará a Nokia el negocio de los 'smartphones'

Samsung se convertirá en el mayor fabricante de 'teléfonos inteligentes' (smartphones) poniendo fin de esta forma al liderazgo de Nokia tras 14 años siendo el "número uno" en este mercado, según Nomura.
Los analistas de Nomura destacaron que, después de 14 años en la parte superior del ranking, Nokia parece "dispuesta a renunciar", en términos unitarios, a su "corona" en el segmento de smartphone en favor de Samsung y Apple, que se posicionarán en primera y segunda posición, respectivamente.
Nomura resalta la importancia de Asia en el mercado de dispositivos móviles e indicaron que HTC casi igualará a Nokia durante 2012.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles anunció a principios de año un acuerdo con Microsoft para construir una "amplia alianza estratégica" con el fin unir fuerzas y crear de forma conjunta "un nuevo ecosistema móvil global" que plante cara a sus rivales Samsung, HTC o Apple.
En virtud de esta asociación, Nokia adoptará el sistema operativo móvil de Microsoft, el "Windows Phone", para sus teléfonos inteligentes. El primer dispositivo de la firma finlandesa con esta plataforma se espera para finales de año coincidiendo con la campaña navideña.
En este mercado marcado por la alta competitividad, Nokia anunció hace una semana un recorte "sustancial" de sus previsiones para su división de Dispositivos y Servicios, tanto para el segundo trimestre y como para todo el ejercicio 2011, lo que ha provocado una rebaja en su calificación por parte de las agencias de rating.

La Vanguardia

El FMI admite que sufrió durante meses un grave ataque informático

El ataque informático que sufrieron durante varios meses los servidores empleados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía como objetivo la instalación de un software que diera a un Estado "presencia digital interna" en la organización, según ha asegurado el experto en ciberseguridad Tom Kellerman, que ha trabajado para el FMI y el Banco Mundial.
"Fue un ataque dirigido", ha señalado Kellerman, que conoce la arquitectura de ambas instituciones financieras y que trabaja en la junta directiva de un grupo conocido como la Alianza Internacional de Ciberseguridad. "El código fue desarrollado y enviado con ese propósito", ha recalcado.
El FBI se ha unido a la investigación sobre el ciberataque a los servidores empleados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado la portavoz del Pentágono, April Cunningham. "El FBI está trabajando en este asunto con el FMI", ha señalado Cunningham a la agencia Reuters. El FBI no se ha pronunciado aún sobre estas declaraciones.

La Vanguardia