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2011/05/30

Apagón nuclear en Alemania en 2022

El Gobierno de Alemania ha acordado cerrar todos los reactores nucleares del país para el año 2022, según ha anunciado en la madrugada de este domingo el ministro de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, tras una reunión de varias horas entre las fuerzas de la coalición gobernante.
Según el calendario indicado, los siete reactores más viejos del país -que fueron objeto de una moratoria tras el accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima 1- y el de Kruemmel no volverán a funcionar, mientras que un segundo grupo de seis cerrará en 2021 y los tres más modernos lo harán en 2022.
A pesar de esta decisión, Rottgen ha explicado que el impuesto sobre las barras de combustible gastadas seguirá vigente, aunque no ha especificado hasta cuando. Con ello, el Gobierno espera recaudar unos 2,3 billones de euros anuales.
Además, el ministro ha aclarado que se trata de una decisión definitiva, por lo que "no habrá cláusula de revisión", a pesar de que algunos partidos políticos habían solicitado que la medida pudiera revisarse en un futuro.

Advertencias de la industria

La industria alemana ya ha advertido de que el cierre prematuro de los reactores nucleares podría tener unas consecuencias nefastas, especialmente si no se plantea una alternativa para sustituir la energía que producen, que representa el 23% de la que se consume en el país.

En esta línea se manifestaba la canciller, Angela Merkel, antes de entrar en la reunión. "Creo que estamos en el buen camino, pero hay muchas dudas que resolver. Si quieres acabar con algo, también tienes que decir cómo podemos conseguir un suministro de energía duradero y sostenible", ha dicho, en declaraciones recogidas por la BBC.
Precisamente, para solventar un desabastecimiento, en el caso de que las energías renovables y los combustibles fósiles no sean suficientes para atender la demanda energética, la coalición ha acordado mantener en "reserva fría" hasta 2013 uno de los reactores.
La clausura de los reactores obedece a las multitudinarias manifestaciones antinucleares que tuvieron lugar en Alemania tras el accidente en Fukushima 1. Además, ha recibido el apoyo del Partido Verde, que arrebató a los cristiano-demócratas su bastión de Baden-Wuerttemberg en las elecciones de marzo.

Publico

Youtube ofrecerá vídeos por streaming en 3D

  Nvidia se ha asociado con YouTube para ofrecer una selección de los mejores vídeos en 'streaming' en formato 3D estereoscópico desde una página web específica. Esta posibilidad estará al alcance de los usuarios que tengan ordenadores que estén equipados con el novedoso hardware Nvidia 3D Vision y la última versión del navegador Firefox.
De esta forma Nvidia recuerda a sus usuarios que, con la tecnología que ofrece su hardware 3D Vision, podrán disfrutar de vídeos en formato 3D estereoscópico desde su propia página web (www.3DVisionLive.com). Los usuarios que quieran disfrutarlo deben tener la última versión del navegador web de Mozilla Firefox instalado antes de que puedan hacerlo.
Por otra parte, Google ha añadido en su plataforma de vídeos YouTube la capacidad 'HTML5' y el apoyo a la WebM para dar un salto en el número de dispositivos que puedan disfrutar de la difusión de vídeos en 'streaming' en formato 3D estereoscópico.
Para visualizar los vídeos en 3D en Youtube, los usuarios tendrán que tener habilitado la opción de visualización 'HTML 5' y disponer de las indispensables gafas 3D polarizadas.
En principio, sólo el navegador de Mozilla está disponible para desarrollar esta tecnología aunque se prevé que el resto de navegadores, Chrome podría ser el primero, adopten esta capacidad en un breve espacio de tiempo.
Este paso en la difusión de vídeos en formato 3D estereoscópico puede ser el preludio para una distribución de largometrajes en 3D gracias a los recientes acuerdos contraídos con las grandes productoras de Hollywood a través de la plataforma de vídeos en 'streaming' de Google.

Libertad Digital

Sony presenta su pantalla ultraflexible para libros electrónicos


En las conferencias International Symposium, Seminar & Exhibition (SID 2011) Sony demostró una pantalla que puede ser doblada al estilo de una hoja.
Este papel electrónico o "e-paper", construido a base de TFT, podría suponer un salto de altura para los ebooks, donde la experiencia se trata de ajustar lo más posible a la del lector del libro tradicional.
Sony presentó el resultado de una de sus últimas investigaciones en tecnología de pantallas.
En el marco de la edición número 49 de las conferencias SID, celebradas en Los ángeles, el fabricante japonés exhibió un prototipo de papel electrónico.
Este e-paper es una lámina construida a base de tecnología TFT (thin-film transistor), cuya principal aplicación son las pantallas de cristal líquido.
Sony mostró a la audiencia del SID cómo su prototipo en blanco y negro se doblaba sin problemas.
La aplicacion de esta pantalla flexible, de 13,3 pulgadas, está orientada fundamentalmente al mercado de los ebooks.
Los usuarios de este tipo de dispositivos buscan una experiencia lectora similar a la de los libros tradicionales y el papel electrónico de Sonypodría suponer un acercamiento radical a este deseo.
Los libros electrónicos constituyen un mercado que avanza rápidamente.
Cada día más editoriales publican sus novedades en formato ebook, informó el diario español El Mundo.
El e-paper podría convertirse en una gran contribución para mejorar unos dispositivos que son cada vez más populares.
El papel electrónico de Sony no es el primer producto de este tipo.
Del mismo fabricante la tableta PlayStation tiene un pliegue en uno de sus laterales, aunque éste sea estático, pero lo más destacado es la lámina OLED enrollable que la compañía diseñó el pasado año.
El prototipo Paperphone, un teléfono que se controla doblando sus esquinas, es otro ejemplo de tecnología flexible.

iProfesional

Google crea un nuevo sistema para la búsqueda de vuelos


Google anunció el lanzamiento de una nueva función para su buscador web que permitirá a los usuarios consultar los datos de vuelos de forma rápida.
Los usuarios solamente tienen que escribir el origen y el destino y el buscador presenta los horarios de los aviones y las compañías a las que pertenecen.
La compañía compró hace un mes ITA Software, una empresa especializada en la organización de datos de aerolíneas y ahora comienza a usar su información.
Los usuarios pueden acceder al contenido desde el propio navegador y, por el momento, Google ha puesto en marcha dos funciones.
La primera es la consulta de vuelos y rutas, a la que se accede introduciendo un origen y un destino, y el buscador muestra una lista con los vuelos y compañías que efectúan esa ruta aérea.
Además de esa información, se muestra una lista de los próximos vuelos que efectuarán salida con esos parámetros. En la información que se muestra como resultado de la búsqueda, Google también incluye el tiempo estimado del trayecto entre los dos puntos.
La segunda función que ha activado Google es la posibilidad de consultar todos los vuelos disponibles desde un aeropuerto en concreto.
Los usuarios solamente tienen que introducir el nombre del aeropuerto en la barra del buscador para que se muestren en los resultados los vuelos que despegan desde esa localización.
Esta información también está accesible al realizar una búsqueda con origen y destino. El sistema presenta dos enlaces en los que se muestran todos los vuelos de los dos aeropuertos.
Estas dos posibilidades ya están disponibles, y los usuarios pueden consultarlas en diez idiomas, entre ellos el español.
Google ha asegurado que está trabajando en nuevas funciones que puedan ser "útiles para los usuarios y que puedan ayudarles a la hora de planificar sus viajes".

iProfesional

Las máquinas expendedoras en Japón peligran por una campaña de ahorro energético

Están en calles, oficinas o incluso templos y ofrecen desde bebidas hasta paraguas, flores o corbatas: las máquinas expendedoras de Japón, todo un icono del país asiático, se ven ahora amenazadas por una intensa campaña de ahorro energético.
En total hay más de 5 millones de 'jido-hanbaiki' (máquinas expendedoras) en Japón, el país con más unidades por habitante del mundo, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Máquinas Expendedoras.

Tras su aterrizaje en los años sesenta se convirtieron en un símbolo del desarrollo económico nipón, de su pujanza tecnológica y también de su civismo, pues el hecho de que el vandalismo sea prácticamente desconocido en el país ha sido un factor clave para su implantación en casi todos los rincones.
Sin embargo, los problemas en el suministro eléctrico tras el terremoto del pasado 11 de marzo están cambiando la percepción de estos aparatos en el país asiático, especialmente de los que venden bebidas, que son los más extendidos y consumen mucha energía ya que a menudo ofrecen latas calientes, además de frías.
Por ello, una decena de ONG ha lanzado una campaña para reducir las máquinas de refrescos, mientras que Tokio y otras tres provincias han pedido al Gobierno que restrinja el número de horas que pueden permanecer encendidas cada día, para ahorrar electricidad.
Los problemas de suministro que se esperan en verano en parte de Japón por la crisis nuclear tras el seísmo del 11 de marzo han hecho que, en medio del llamamiento general al ahorro energético, los ecologistas denuncien estos "símbolos del megaconsumismo", como los definió Ryoko Seguchi, portavoz de FoE Japan, una de las ONG implicadas.
Según datos de 2009 del Centro japonés para la Conservación de Energía, tres de estas máquinas de bebidas consumen en un año lo mismo que un hogar medio nipón.

En el último lustro, no obstante, los fabricantes han reducido en más de un 25% el consumo eléctrico de muchos de estos dispositivos con el uso, por ejemplo, de paneles solares.
Otros, además, han buscado darles un valor añadido con nuevas aplicaciones, como las que ofrecen un desfibrilador o aquellas que suministran las bebidas de forma gratuita cuando hay una catástrofe.
Concienciados por la campaña de ahorro energético, varias empresas han optado por apagar las luces de sus máquinas en Tokio, y algunas hasta planean desconectarlas durante determinadas horas en verano.
"No pretendemos que haya una campaña temporal de ahorro en la zona de Tokio, sino que se reduzca el número de máquinas en todo el país. Por eso se han unido ONG de diversas regiones", precisó a Efe Seguchi.
Su organización, junto con otras como el Instituto de Políticas de Energía Sostenible o Greenpeace, ha pedido que se dejen de usar estas máquinas y se retiren cuanto antes aquellas menos necesarias, como las ubicadas en lugares apenas transitados.
También han pedido que el Gobierno revise la normativa para instalarlas.
"Creemos que la reducción de estas máquinas es básica si Japón quiere cumplir con los objetivos futuros que se ha planteado de cara a ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes", explicó Seguchi, consciente sin embargo de que la batalla "irá para largo" antes de obtener resultados.
Algunos han lanzado peticiones a empresas concretas, como el canadiense John Harris, un residente en la provincia de Chiba que, tras el terremoto, emprendió una campaña para instar a Coca Cola a que desenchufe las 980.000 máquinas que tiene en Japón.
En varios artículos publicados en Internet y medios locales, Harris asegura que no pretende atacar a la multinacional estadounidense, que es la que tiene más unidades dispensadoras en Japón, sino ahorrar electricidad.
Para el canadiense, "la empresa es líder global en cuanto a negocio y responsabilidad social corporativa. Si Coca Cola se mueve en una dirección, rivales como Kirin y Suntory la seguirán".

20minutos

Google cree que los usuarios deberían tener el control de sus datos para mejorar su seguridad

Con la actualidad cargada de noticias sobre agujeros de seguridad y robos de datos, y con el nuevo marco comunitario sobre telecomunicaciones a la vuelta de la esquina, el jefe de seguridad de Google, Peter Fleischer, plantea como solución que todos los servicios permitan a los usuarios controlar sus datos.

"Nadie, ni nosotros, ni el Gobierno, debería tomar decisiones sobre los datos de otros porque hay gente que quiere borrarlo todo y otros que prefieren guardarlo todo, y creemos que lo correcto es un modelo que permita decidir a los usuarios", afirma el director de protección de datos de la empresa tecnológica.
Gran parte del trabajo de Fleischer, según él mismo comenta, consiste en "viajar constantemente" para abordar cuáles son las diferentes sensibilidades sobre la materia en diferentes partes del mundo, porque su experiencia le ha llevado a darse cuenta de que "la privacidad es una cuestión cultural e histórica".
El servicio de mapas y panorámicas a pie de calle de la multinacional californiana, Google Street View, ejemplifica esa diferencia de puntos de vista: "exactamente el mismo servicio, con la misma política, ha sido aceptado en España como algo positivo y ha levantado un gran debate en Alemania".

Las caras y matrículas de coches que aparecen en las imágenes de Street View se emborronan automáticamente gracias a un algoritmo, creado en 1997, que tras sucesivas mejoras es capaz de detectar el 99 por ciento de las imágenes susceptibles de vulnerar la privacidad de los retratados. Pero el uno por ciento de imágenes restante es suficiente para que se desate la polémica en algunos países.
Ríos de tinta ha provocado también la recopilación de "diminutos fragmentos de conversaciones Wi-Fi" durante la toma de instantáneas para el Street View. El objetivo era registrar la conexiones Wi-Fi para lanzar un servicio de geolocalizaciones. El resultado fueron decenas de investigaciones en diferentes países para obligar a Google a asumir responsabilidades.
"En todo momento reconocimos que se trataba de un error y que nuestro objetivo era borrar los datos obtenidos de forma incorrecta", relata Fleischer que espera que los procesos que aún permanecen abiertos en países como España se cierren lo antes posible.
Para este experto en seguridad "ningún sistema informático es cien por cien seguro", por lo que lo importante no es que se descubran vulnerabilidades, "sino que se solucionen cuanto antes". Una rapidez de reacción que Google tuvo que demostrar recientemente para subsanar los fallos detectados en su sistema operativo Android antes de que el riesgo teórico se hiciera real.
Las amenazas, como la información que acoge la red, se multiplicarán en el futuro, opina Fleischer, quien agradece las nuevas directivas de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones, una "perspectiva global" a un problema que afecta a todos los países, moderniza una norma "que data de antes de la llegada de Internet" y regula las cookies de seguimiento.
"Algunas webs son muy buenas a la hora de informar para qué usan las cookies y otras no lo son tanto. El espíritu de la directiva es animar a todas las webs a ser responsables e informar al usuario con transparencia para que pueda decidir", comenta el responsable de seguridad de Google que confía en los navegadores para canalizar las preferencias de los internautas respecto a las cookies.
Al margen de los puntos positivos de la nueva norma, Fleischer considera que sigue haciendo demasiado hincapié en "dónde se almacenan los datos" en un contexto en el que "antes de que un email llegue a un ordenador pasa por dos continentes y seis países distintos" e "independientemente de si tu centro de datos está en Bélgica o en Andalucía, tienes que proteger la privacidad de los usuarios".

20minutos

Un USB vendido en un mercadillo contenía datos confidenciales del ejército holandés

Datos confidenciales sobre la venta de 18 cazabombarderos F-16 holandeses al ejército chileno fueron encontrados en un dispositivo USB comprado en un mercadillo de Goirle (Holanda), según informó la agencia holandesa ANP.

El dispositivo contiene datos personales de los militares y trabajadores de las empresas implicadas en la venta, así como de sus homólogos chilenos, pero también información sobre los puntos fuertes y débiles de este tipo de aeronaves.
Un portavoz del Ministerio holandés de Defensa ha indicado que las autoridades están al corriente del asunto y desean recuperar el dispositivo para averiguar la fuente de la fuga, según informa la citada agencia.

20minutos

Samsung pide que Apple le enseñe el iPad 3 y el iPhone 5

La guerra de patentes que mantienen Apple y Samsung no cesa. En primer lugar, Apple acusó a Samsung de copiar el iPhone y el iPad. Después, la empresa surcoreana contraatacó con una demanda por violación de patentes. Hace una semana, Apple exigió ver los productos en los que trabaja la compañía rival para comprobar si están utilizando alguna patente sin permiso. Ahora, Samsung responde con la misma moneda y desea ver los futuros iPhone y iPad.

Mientras que la compañía de la manzana ha pedido revisar la gama Galaxy, que verá la luz el próximo verano, Samsung ha solicitado a un juzgado de California que les permita analizar los dispositivos en los que trabaja Apple. Estos aún no han sido anunciados oficialmente, por lo que se han referido a elos como iPhone 5 e iPad 3, tal y como se les conoce popularmente.
La demanda de Apple hace referencia de manera genérica a la interfaz y el diseño de los móviles y tabletas de Samsung, a los que se refieren como una "copia descarada", mientras que las reclamaciones de la firma surcoreana se centran más en los componentes de los teléfonos móviles y las tabletas.
Lo más llamativo de este enfrentamiento es que, por otro lado, Apple ha llegado a un acuerdo con Samsung para garantizarse una serie de componentes que les ayudarán a mejorar la calidad de la pantalla del iPad.

20minutos

LG Optimus Pad, nuevo competidor en el mercado de las tabletas

El LG Optimus Pad ha sido el último dispositivo en aterrizar en España para sumarse a la lucha del creciente mercado de las tabletas. El Optimus Pad, que cuenta con una pantalla de 8,9 pulgadas y 32 GB de memoria interna, estará disponible en exclusiva para clientes Vodafone desde 349 euros.

Mide 243mm x 149,4mm x 12,6mm y pesa 630 gramos. Tiene un formato de visualización de 15:9 y su resolución WXGA 1280 x 768 muestra con gran nitidez el contenido multimedia en formato panorámico a pantalla completa.
El dispositivo cuenta con una CPU Dual Core a 1 GHz para ofrecer navegación web "sin ralentizaciones y un inicio más rápido de las aplicaciones", según LG. Las capacidades gráficas y multitarea del procesador NVIDIA Tegra 2 permiten que el LG Optimus Pad ejecute varias aplicaciones a la vez y gestione contenidos multimedia avanzados con mayor facilidad.
Además, esta es la primera tableta del mundo con cámara 3D, lo que permite a los usuarios grabar vídeos para reproducirlos en un televisor 3D HDMI o en Internet a través del canal YouTube 3D. También existe la función integrada de videoconferencia y, gracias a la decodificación Full HD 1080p, los aficionados al cine pueden transferir contenido de alta calidad a sus televisores "sin perder calidad de imagen".
Pensando en los aficionados a los videojuegos se ha creado la aplicación "Tegra Zone", desde la que se da acceso a una gran colección de títulos.

20minutos

Twitter ya no garantiza el anonimato de sus usuarios

Twitter respondió positivamente a una orden judicial para compartir los datos personales de un usuario anónimo acusado por difamación, avivando así el debate sobre privacidad y libertad de expresión en internet.
El consejo municipal de South Tyneside, en el noreste de Inglaterra, acudió a un tribunal de California para saber quién estaba detrás de las acusaciones en contra de tres concejales y uno de sus funcionarios publicadas en un blog.

Según el portavoz del consejo, Paul Robinson, Twitter accedió a facilitarles la información de al menos una cuenta vinculada con la publicación.
La revelación se produce pocos días después de que la necesidad de clic regular mejor internet fuera discutida clic en la cumbre del G8 en París.
También sigue al escándalo desatado por un famoso futbolista de la Liga Premier inglesa que le exigió a Twitter clic revelar la identidad de más de 75.000 usuarios, a los que acusó de violar una "súper orden judicial" que buscaba resguardar su privacidad.

"Importante precedente"

Según el diario británico The Guardian, "se cree que es la primera vez que Twitter cede a la presión judicial para identificar usuarios anónimos".
Y, en ese contexto, la decisión del sitio de microblogging ha sido presentada por algunos como un importante precedente en la batalla por regular internet.
Para el experto en asuntos de tecnología de la BBC, sin embargo, tal vez no sea para tanto.
"Twitter -como muchas otras compañías de internet estadounidenses- cumple con las órdenes judiciales de los tribunales de Estados Unidos y con las solicitudes de las diferentes agencias encargadas de hacer cumplir la ley", afirmó Rory Cellan-Jones, quien recordó que el gobierno de Estados Unidos le pidió a Twitter información sobre varias personas vinculadas con WikiLeaks.
"Ese caso todavía no concluye, porque Twitter notificó a los usuarios y estos decidieron pelear".
"Pero el concejal de South Tyneside (sospechoso de estar detrás de las acusaciones publicadas en el blog "Mr. Monkey") decidió no recurrir a la corte, y por eso Twitter facilitó su información", explicó Cellan-Jones.
Efectivamente, el concejal independiente Ahmed Khan confirmó que la empresa lo había contactado en abril para informarle de la solicitud del tribunal.
Según Khan, Twitter le dijo que tenía 21 días para presentar un argumento legal en contra de la demanda y que de no hacerlo facilitaría sus datos, incluyendo correo electrónico, número de celular y números IP.
Pero el concejal afirma ser inocente. "Soy el tipo de persona que dice lo que piensa cara a cara. No necesito esconderme detrás de un blog anónimo", le dijo a la BBC.

¿Primera vez?

Consultado sobre el caso, un portavoz de Twitter le dijo a la BBC que no podían comentar sobre las órdenes y solicitudes que recibían.
Pero el vocero también recordó que es política de la empresa notificar a los usuarios antes de compartir su información.
De hecho, la semana pasada el jefe de Twitter para Europa, Tony Wang, ya había advertido de que su sitio entregaría información a las autoridades donde fuera "legalmente requerido".
Wang también dijo que la gente que hacía "cosas malas" en la red social iba a tener que defenderse a sí misma.
En cualquier caso, para Rory Cellan-Jones es poco probable que ésta haya sido la primera vez que Twitter, o compañías similares, accedieran a cumplir con una orden legal en ese sentido.
"Google, por ejemplo, publicó el año pasado un reporte sobre transparencia en el que se reveló que en tan sólo seis meses recibió más de 4.000 solicitudes de información sobre sus usuarios de parte de agencias de gobierno de Estados Unidos y más de 1.300 desde el Reino Unido", recordó el experto en tecnología de la BBC.
Y, en su opinión, parece que aquellos que publicaron en Twitter el nombre de Ryan Giggs todavía no tienen por qué preocuparse.
"Mientras que el caso de South Tyneside tenía que ver con un juicio por difamación iniciado en una corte de EE.UU., los abogados del futbolista están intentando imponerle una orden emitida por un tribunal británico a una compañía estadounidense. Y eso es algo muy complejo", concluyó.

BBC Mundo

El videojuego que le podría cambiar la vida a los actores

Aclamado como un gran avance en el género de los videojuegos, L.A. Noire fue lanzado la semana pasada con excelentes comentarios de los críticos y con particulares elogios a los personajes "foto-realistas" del juego.

El objetivo es que el jugador controle al personaje de un policía de Los Ángeles, el detective Cole Phelps, en su intento por resolver una serie de brutales asesinatos en 1940 en Los Ángeles.
Para su realización, más de 400 actores hicieron casting y usaron una nueva tecnología llamada MotionScan, donde cada centímetro de la cara del artista es trazada y convertida en un modelo 3D.
Se trata de un paso más adelante de la tecnología de "captura de movimiento" (motion capture) que se utilizó en el juego para crear los cuerpos de los personajes y que fue utilizada en películas como El Señor de los Anillos y Avatar.
Con cinco años de desarrollo, un presupuesto estimado en unos US$50 millones (el equivalente de una película de modesto presupuesto) y una nueva tecnología relativamente sin probar, hay mucho en juego en el éxito de producto.

Actuación legítima

Darle voz a los videojuegos ha sido por un buen tiempo una actividad secundaria para algunos actores y un buen ingreso extra en una industria en la que cada vez se compite más por los papeles.

Pero ¿podrían estas nuevas técnicas atraer a grandes nombres y directores o todavía existe un cierto desprecio en el "actuar" en un videojuego?
El actor estadounidense y estrella del programa de policías Southland, Mike McGrady, actúa como el detective Finbar 'Rusty' Galloway en el juego e insiste en que "esta tecnología y estos videojuegos llegaron para quedarse".
"No fue solamente una idea pasajera que aquí termina", agregó. "Estas cosas son legítimas y hay mucho dinero en ellas".
Es actuación y creo que a muchos actores les encanta representar personajes bien escritos y guiones bien escritos. No es como hacer una voz en off, esto es actuar enfrente de la cámara, así que pienso que más actores van a dar el salto", asegura.

Los actores y sus medios

Geoff Colman es el director de actuación en la escuela Central School of Speech and Drama en Londres y está de acuerdo en que los actores no pueden darse el lujo de ser demasiado exigentes cuando se trata del medio que trabajan.
"La cuestión de si la tecnología disminuye el rendimiento de un actor fue muy discutida y lamentada en la antigua Grecia con la introducción de maquinaria escénica en sus teatros, por lo que, en ese sentido no es nada nuevo.
"Se trata de cómo el actor colabora con la tecnología actual. Creo que sería muy estático y muy grosero pretender que esto no está sucediendo y por lo tanto, tenemos que estar y cumplir con ello".
McGrady admite que, por lo que a las actuaciones se refiere, los actores se vieron obligados a "acentuar la animación de sus caras para que las cámaras pudieran leerlo".
Pero él insiste en que "ahí es donde un buen director puede ayudar a encontrar esa fina línea para acentuarlo y hacerlo real y creíble sin hacerlo demasiado dramático".

¿Demasiado real?

Las reseñas que se han hecho del MotionScan dicen cosas como "la animación facial más convincente que se ha visto en un juego", pero también señalan que es "algunas veces desconcertante" y "espeluznantemente real".
Lo "repulsivo" de los personajes cae en la teoría del clic "valle inquietante" (Uncanny Valley) que explica por qué los robots que se ven casi como humanos asustan a las personas mucho más que los robots de aspecto mecánico.
La frase, que fue acuñada en la década de los setenta -pero cuyos cimientos se encuentran aún más atrás- sostiene que cuando un humano simulado mira o actúa casi, pero no exactamente, como un ser humano real, provoca un sentimiento de repulsión en la gente.
No obstante, ya se está hablando de una secuela del juego.
Brendan McNamara, fundador del estudio australiano detrás de L.A. Noire, dijo a BBC Newsbeat que "en los próximos dos años verás que (MotionScan) se hará de cuerpo completo, así podrán hacer todo con un traje y lo que significará es que estarán filmando en 3D".
Geoff Colman dice que espera que más actores intenten trabajar en videojuegos de la misma manera como lo harían en cualquier otro medio.
"El territorio en el que un actor existe actualmente no es exclusivo, no está localizado en un tipo de viejo binario entre el cine y el teatro, es todo lo que abarca y sería un artista muy retrógrada y estancado quien quiera residir en el pasado.
"Tenemos que mirar hacia el futuro y ¿qué otra función tiene el artista que comunicar? Y si esta forma de novedad de la alta tecnología es el siguiente paso de nuestro viaje de la comunicación, tenemos que estar allí con ella".

BBC Mundo

El día más feliz del año está muy cerca...

¿No es asombrosa la ciencia? ¿Sabía usted, por ejemplo, que se puede predecir que todos vamos a ser felices el viernes 24 de junio? Es cierto. Hay una fórmula que lo prueba.
Si se conjugan factores en una fórmula matemática en donde N es Naturaleza y Cpm, una abreviación en inglés que en este caso se utiliza para denominar a las memorias positivas de verano durante la infancia, el resultado es la fecha del día más feliz del año.

En realidad, esta "fórmula" es sólo un montón de tonterías matemáticas producida por el psicólogo Cliff Arnall, cuya otra famosa fórmula nos dio el "Blue Monday", o el Lunes Triste, supuestamente el día más deprimente del año.
Ambas fórmulas son incapaces de predecir nada, aparte de que habrá cobertura por parte de periodistas ingenuos.

El arma: las matemáticas

Y esto es así porque mientras que las fórmulas pueden ser estúpidas, la psicología detrás de ellas no lo es.
Sus "predicciones" sencillamente coinciden con momentos en los que no suele haber muchas noticias más fuertes -en el caso del día más feliz, el viernes más cercano al Día del Solsticio de Verano, o justo antes del inicio de la denominada serpiente de verano, expresión para referirse a las noticias irrelevantes o increíbles publicadas por los medios de comunicación durante las vacaciones de verano, cuando no se producen tantos sucesos relevantes.
Eso maximiza las posibilidades de cobertura periodística, que es exactamente lo que quieren los patrocinadores de Arnall.

Lo ingenioso es tener una fórmula sucedánea apoyando la predicción.
Porque si hay algo con el poder de hacer temblar hasta a los más grandes y poderosos, es las matemáticas.
Nada concluye un debate con más rapidez que sacarse alguna fórmula algebraica de la manga que supuestamente respalde el postulado que se defiende.
Es una estrategia que puede ser eficaz.
Una historia apócrifa data del siglo XVIII, cuando un importante matemático fue convocado a la corte de Catalina la Grande para defender la existencia de Dios.
Su adversario era Denis Diderot, un destacado filósofo ateo de Francia.
Consciente de la dificultad de su tarea, el matemático decidió tratar de embaucar a Diderot.
Cuando fue llamado a presentar su caso, se dirigió hacia una pizarra y escribió una fórmula algebraica sin sentido, en donde al final declaraba: "Por tanto Dios existe. ¡Responde! ".
Se dice que Diderot se dio por vencido.

Las fórmulas y los economistas

Todo muy divertido, pero el lado negativo de utilizar fórmulas para engañar llega cuando sus creadores se enredan también.
Las víctimas más prominentes de este fenómeno son los economistas, que durante décadas han construido modelos matemáticos cada vez más complejos sobre cómo funciona la economía.

Las ecuaciones sin duda parecen impresionantes, mientras que sus predicciones han demostrado todo lo contrario.
Desde la razón por la cual la gente de diferentes industrias obtienen los salarios que tienen, pasando por la volatilidad de los mercados financieros, la teoría económica hace predicciones que resultan completamente equivocadas.
Las ecuaciones complicadas sólo parecen servir como medio para ocultar supuestos dudosos detrás de esos fenómenos y las simplificaciones necesarias para resolverlos.
Una mirada a las dos fórmulas de Arnall le dice que son tonterías: ¿qué son las unidades de "Naturaleza" o las de las "memorias positivas de verano durante la infancia"?
Pero cuando se trata de las poco más creíbles matemáticas en algunas áreas de la economía o la física teórica, se necesita mucho más esfuerzo para romper el hechizo.
Algunas de las mentes más brillantes de estos campos, entre ellos John Maynard Keynes y el físico ganador del Premio Nobel Enrico Fermi, lo reconocieron y se rehusaron a jugar el juego del parloteo matemático.
Muy pocos de sus homólogos de hoy harían lo mismo. Preferirían confiar en la ecuación de mentiras que alguna vez presentó el propio Albert Einstein:
"Si A es el éxito en la vida, entonces A = x + y + z, donde el trabajo es x, el juego es y; y z equivale a mantener la boca cerrada".

BBC Mundo

Marte es todavía un "embrión" de planeta

El planeta Marte se formó en un tiempo récord y alcanzó su tamaño actual en tan sólo tres millones de años, mucho más rápido de lo que los científicos pensaban. Esa velocidad de formación del Planeta Rojo podría explicar que su masa sea una décima parte de la de la Tierra.
El estudio sostiene una teoría de más de dos décadas según la cual el planeta permaneció pequeño porque evitó colisiones con lo que vendría a ser el "material planetario de construcción", es decir, otros objetos en el espacio.

El hallazgo aparece publicado en la revista Nature.
En los primeros tiempos del Sistema Solar, antes de que los planetas se formaran, una nube de gas y polvo rodeaba al Sol. Los científicos creen que los planetas surgieron de la acumulación de ese material impulsado por energía electrostática.
Estos protoplanetas formados por bolas de polvo crecieron y crecieron hasta convertirse en lo que los científicos llaman planetas embriones: masas de piedra lo suficientemente grandes como para tener una considerable fuerza gravitacional ejerciendo atracción sobre diverso material, incluidos otros planetas nacientes.
La interacción de las fuerzas que emergían solía sacar a los planetas embrionarios de su órbita, a veces para interponerse en el camino de otro mayor.
Si colisionaban, los planetas nacientes podían también ser expulsados del Sistema Solar o hasta resultar hechos pedazos. Muchos se integraban para formar planetas más grandes.
De hecho, se cree que la Luna terrestre es el resultado de la colisión de un planeta embrión con la Tierra.
Creando modelos, los astrofísicos pueden determinar la que debería ser la masa de los planetas en función de su distancia al Sol. Y ahí es donde algo falla con Marte, que debería haber crecido hasta tener un tamaño parecido al de nuestro planeta, pero no es ni una décima parte.
Por la pequeña talla de Marte, muchos científicos sospechan que el Planeta Rojo evitó los impactos que habrían hecho que creciera.

Pequeño y rojo

Esudiando la composición química de meteoritos, los geoquímicos Nicholas Dauphas, de la Universidad de Chicago, y Ali Pormand, de la Universidad de Miami, unieron sus fuerzas para tratar de confirmar la tesis.
Con el uso de elementos radiactivos, Pourmand y Dauphas obtuvieron las estimaciones más precisas del tiempo que tomó Marte en su formación.
Entre dos y tres millones de años, según sospechan, corto comparado con la Tierra, que se piensa que tardó decenas de millones de años en alcanzar su tamaño actual.
"Estamos gratamente sorprendidos porque ahora tenemos pruebas precisas que apoyan esta idea: que Marte es un embrión en transición a la categoría de planeta", le dijo Pourmand a la BBC.

El científico considera que Marte debía tener la talla que presenta en la actualidad cuando la Tierra comenzó su formación.
Lo más probable es que permaneció pequeño porque evitó chocar con otros objetos.
"El hecho de que Marte haya permanecido relativamente ileso puede ser sólo cuestión de suerte", dijo el astrofísico Duncan Forgan, de la Universidad de Edimburgo.
Forgan explica lo improbable que es que un planeta consiga evitar colisiones por tanto tiempo, pero acepta que estadísticamente es de esperar que ocurra de tiempo en tiempo.
Según el experto, al construir el modelo de dinámica planetaria, los investigadores encontraron más sencillo predecir lo que ocurrirá en términos generales, pero es mucho más difícil determinar qué sucede en sistemas solares específicos o en casos particulares como el de Marte.

BBC Mundo