Buscar

2010/12/29

EE.UU.: el temporal de nieve "congela" el comercio

Con hasta 74 centímetros de nieve en las calles de Nueva York, Boston, Nueva Jersey o Fildalefia, no es recomendable salir de compras. Ni de compras ni de nada, porque cualquier aventura fuera del calor del hogar es riesgosa, incómoda y poco recomendable.
Por eso los comerciantes de la costa este de Estados Unidos temen que el temporal que desde el domingo azota la región congele las ventas en una época importantísima del año: la de las rebajas posnavideñas.
En estos días muchos aprovechan las nuevas ofertas y otros usan las tarjetas de compra de grandes tiendas o marcas que recibieron como regalo entre el 24 y el 25 de diciembre.

En fotos: Estados Unidos bajo la nieve

Las temporada pintaba bien. Este año las ventas navideñas mejoraron hasta en un 4% respecto al año anterior, según los cálculos preliminares de la Asociación de Comerciantes Minoristas de EE.UU.
Sería el mejor desempeño desde 2007, justo el año previo al inicio de la llamada Gran Recesión.

Que siga la fiesta

El día después de Navidad es uno de los cinco mas activos del año en EE.UU., comercialmente hablando. El año pasado los compradores gastaron casi US$8.000 millones, según cifras de ShopperTrak.
Por eso, esperanzados por las buenas ventas de las últimas semanas, los comerciantes esperaban aprovechar el impulso para cerrar con mejores cifras el 2010, hasta que llegó la nieve a la porción norte del país.
"Podría tomar a los negocios hasta dos semanas para recuperar la caída en las ventas sufrida ayer (domingo)", aseguró a la agencia Bloomberg Marshal Cohen, analista del Grupo NPD, una empresa de investigación de mercados de Nueva York.
"Es como organizar una fiesta y que nadie venga porque el foco se ha desplazado de las compras posnavideñas a los viajes postemporada", afirmó Cohen haciendo referencia a los problemas que están enfrentando millones de personas que esperaban regresar a sus hogares en estos días.
Sin embargo, según se ha podido ver en imágenes de la televisión muchos compradores no han dejado que el clima altere lo que para ellos es una rutina de la temporada.
La mañana del lunes, en tiendas emblemáticas de la nevada Nueva York, como Macy's o Bloomindale's, varias decenas de personas desafiaban el frío a la espera de que se abrieran las puertas. Algunas permitieron el acceso anticipadamente para permitir a los clientes disfrutar de la calefacción.

Oportunidad en línea

"La gente simplemente esperará un día para hacer sus cambios (de regalos) o usar sus tarjetas de regalo. No es para tanto", dijo en declaraciones al diario The Washington Post Greg Maloney, especialista de Jones lang LaSalle, un empresa que administra centros comerciales en varias partes del país.
Además, lo que el potencial cliente no pueda comprar en persona, acudiendo al establecimiento de su preferencia, lo podrá adquirir en internet, una modalidad de compra que cada día aumenta su participación en el mundo comercial.
De acuerdo con los datos de IBM Coremetrics, el brazo de la gigante de computación estadoundiense encargado de analizar tendencias en la red, las ventas en línea en EE.UU. subieron un 16% la semana previa a la Navidad, comparadas con la misma semana de 2009.
En esta temporada los sitios comerciales más grandes de la red, como Amazon o Overstock, compitieron ofreciendo entregas más rápidas y económicas, muchas de ellas gratis, lo que parece haber seducido a muchos clientes.
Las tormentas pasarán en dos o tres días, pero la nieve dejará sentir su efecto en la movilidad por varios días más, lo que podría elevar un poco más el tráfico comercial por internet.
Sin embargo, si las ventas de esta semana se llegaran a estancar preocupantemente para los minoristas tradicionales, con seguridad intensificarán las ofertas para evitar quedarse con la mercancía en los anaqueles, para beneficio de ellos y sus clientes.

BBC Mundo

Sitios sociales de compra, la nueva tendencia de 2011

En esta época del año, las bandejas de entrada de correo electrónico se llenan de e-mails basura o spam, ofreciendo supuestas "ofertas especiales". Sería de esperar que las empresas serias busquen alejarse de esos "molestos" esfuerzos de comercialización.
Sin embargo, en este mar tenebroso de las comunicaciones electrónicas no deseadas, un fenómeno de rápido crecimiento ha salido a la superficie durante 2010.
Los sitios de compras como Groupon, BuyWithMe y LivingSocial ofrecen cupones de descuentos para casi cualquier servicio, desde sesiones de paracaidismo y masajes hasta comidas en restaurantes.
Durante el año que termina, estas páginas de ofertas se han ganado a millones de clientes antes escépticos en ciudades de todo el mundo y su expansión va a continuar a un ritmo veloz en 2011.

Respaldo de los inversores

La gran cantidad de clientes que estas páginas web han atraído ha llevado a que grandes cadenas y empresas de prestigio inviertan cifras considerables en ellos, al tiempo que otros están ansiosos por tener participación.
Recientemente, la compañía líder en este mercado de ofertas, Groupon, rechazó una inversión por un valor de US$6.000 millones hecha por Google, que sigue a la búsqueda de otros sitios sociales de compra donde colocar capital, sobre todo luego de su unión con eBay.
LivingSocial logró recientemente una inversión de US$175 millones por parte de Amazon, lo que elevaría el valor de la empresa en unos US$1.000 millones.
Los ejecutivos de estos sitios sociales de compras ven este creciente interés como un respaldo a su modelo de negocios.
"Parece un modelo sostenible", insiste Eric Eichmann, jefe de operaciones de LivingSocial.

¿Cómo funcionan?

¿Pero cómo operan estos sitios de descuentos? Aunque con ligeras diferencias, todos ofrecen clientes a las tiendas minoristas a cambio de descuentos. En otras palabras, ofrecen buenas ofertas para construir bases de clientes.
"Ponemos a disposición del consumidor un gran descuento que no puede conseguir en otro sitio y de esta manera le generamos ventas directamente al comerciante", explica Rob Solomon, presidente y director de operaciones de Groupon.
BuyWithMe dice que "conecta a compradores inteligentes con los mejores precios y ofertas en negocios locales en su ciudad", mientras que Groupon afirma que este tipo de "compra colectiva" le permite "ofrecer ofertas que hacen muy difícil decir que no".
Veamos cómo funciona LivingSocial. Todos los días envía a sus suscriptores en 125 ciudades de todo el mundo un correo electrónico con descuentos, que son válidos durante 24 horas, hasta que llega el siguiente e-mail.
Los clientes son tentados por ofertas como, por ejemplo, un descuento del 53% en un tour en barco por el río Támesis, en Londres. El cliente que adquiere este cupón le paga a LivingSocial las 23 libras (US$35) del precio de descuento a cambio de un cupón con la rebaja.
"Usted compra el bono hoy, pero no tiene que utilizar el servicio mañana", explica Eichman y afirma que, por lo general, el cupón será válido durante un año.
LivingSocial entonces pagará el comerciante directamente, después de un descuento. "Compartimos el producto", dice su director ejecutivo.
Ese recorte es básicamente el precio que el comerciante paga para tener acceso a la base de clientes de LivingSocial, a pesar de que sólo lo abona si los consumidores realmente adquieren algo.
"Es lo mejor en efectividad publicitaria", insiste Eichman.

Captación de clientes

Para LivingSocial, la estructura de costos es igualmente sencilla.
La compañía paga a sus 550 empleados (frente a sólo diez trabajadores hace un año) para desarrollar y operar la tecnología, básicamente un sitio web con un mecanismo de pago y la capacidad de enviar todos los días correos electrónicos a su base de suscriptores.
El personal debe, además, inscribir a minoristas y proveedores de servicios que estén dispuestos a ofrecer descuentos.
Sin embargo, buenos negocios por sí solos no son suficientes para construir una gran base de consumidores.
De hecho, explica el Eichman, "la adquisición de clientes -a través de la publicidad, por ejemplo- representa el mayor costo de la empresa. Y una vez creada la lista se pueden conseguir los comerciantes".
Lo nuevo parece ser la entrada al mercado de gigantes como Google y Amazon, que de por sí tienen una amplia base de fieles seguidores y consumidores.
Por lo tanto, en 2011 se espera que crezca el interés de grandes empresas de internet en los hasta ahora "pequeños" sitios sociales de compra.
Será un año en el que la competencia es probable que también aumente tras la expansión de otros operadores como Groop Swoop, TownHog eWinWin.
Pero dado que el modelo de negocios es simple y lucrativo, parece probable que muchos tendrán una oportunidad.

BBC Mundo

Nintendo recomienda un uso responsable de Nintendo 3DS

A través del medio Kotaku hemos podido conocer las recomendaciones de salud que Nintendo está dando para jugar a Nintendo 3DS, la nueva portátil con gráficos en tres dimensiones que llegará el año que viene.

Hasta el momento Nintendo aconsejaba descansar tras una hora de juego pero según parece con la nueva tecnología 3D la fatiga del ojo se produce más rápido.

"Si tu condición física empeora o sientes malestar, por favor deja de jugar en ese preciso instante", sentenció la compañía. Además recomienda hacer paradas para descansar cada media hora.

Por otra parte no es aconsejable que los menores de 6 años utilicen la consola ya que se ha demostrado que los gráficos en 3D tienen diferentes efectos según la persona, y en el caso de los más pequeños los ojos aún se están desarrollando. "Nintendo 3DS incluye una opción para cambiar a gráficos en 2D para evitar cualquier efecto en la visión de los niños y para que todo el mundo pueda disfrutar de ella".

El mes que viene Nintendo presentará el modelo definitivo de Nintendo 3DS y se espera que confirme la fecha de lanzamiento y los primeros títulos que estarán disponibles para la portátil.

Vandal

Call of Duty: Black Ops, lo más descargado del año

El juego Call of Duty: Black Ops se ha convertido en el juego más "pirateado" en el año 2010 según el informe publicado por TorrentFreak, sitio especializado en la actualidad de la red BitTorrent.

La versión del juego de acción de Treyarch se ha descargado un total de 4,2 millones de veces, por lo que adelanta a Battlefield: Bad Company 2 (3,96 millones de descargas). Mafia II y Mass Effect 2 han sido el tercer y cuarto juego más descargados, respectivamente. StarCraft II cierra la lista de los cinco juegos más pirateados.

A notable distancia está la versión para Xbox 360 de Black Ops, lo que no le impide sumar, sin embargo, la impresionante cifra de 930.000 descargas. Sin embargo, el juego más pirateado en la consola de Microsoft ha sido Dante's Inferno (1,28 millones). Le siguen Alan Wake (1,14 millones) y Red Dead Redemption (1,06 millones)

Entre los juegos de Wii, Super Mario Galaxy 2 (1,47 millones) consigue el dudoso honor de haber sido lo más pirateado. Wii Party (1,22 millones), Donkey Kong Country Returns (920.000), Kirby's Epic Yarn (880.000), y Red Steel 2 (850.000) también entran en la lista.
 

Origin PC presenta su híbrido de Xbox 360 y PC

La compañía Origin PC ha anunciado que presentará en la feria de electrónica de consumo CES, que se celebrará en Las Vegas (EE.UU.) la próxima semana, su híbrido de ordenador y consola Xbox 360 con refrigeración líquida.

Este modelo de la compañía une en una única carcasa en formato de torre de ordenador un PC y una Xbox 360 Slim modificada con refrigeración líquida. Se llama The Big O.

El ordenador tiene unas elevadas especificaciones: CPU Intel Core i7 930 overclockeado a 4,9GHz, un sistema dual NVidia GTX480, y 6GB de memoria RAM a 1600MHz.

El precio de partida es de 7.669 dólares, pero las configuraciones llegarán hasta los 16.669 dólares, con CPU Intel Xeon X5680 overclockeado a 4,3GHz, un sistema gráfico Quad SLI Nvidia GTX580, y 12GB de memoria RAM a 2000MHz.
 

Los pesos pesados de 3DS serán jugables en Nintendo World

Nintendo tiene previsto ofrecer a los asistentes a la próxima feria Nintendo World uno de los catálogos jugables más sustanciosos que se recuerdan en un evento de estas características en pos de aumentar las expectativas en torno a su futura consola portátil, Nintendo 3DS. De este modo, alguno de los juegos más esperados por los seguidores de la Gran N podrán jugarse en las máquinas expuestas para la ocasión.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Pilotwings Resort, Dead or Alive Dimensions, Super Street Fighter IV 3D Edition y Kid Icarus: Uprising serán algunos de los títulos disponibles. Dejando a un lado las nuevas demostraciones en vivo, también estará presente el fragmento de Metal Gear Solid Snake Eater 3D mostrado en el pasado E3 de Los Ángeles. En cuanto a otros como Starfox 64 3D, que también hizo acto de presencia en la ciudad norteamericana, sólo será mostrado en forma de tráiler. Podéis consultar la lista completa de títulos disponibles desde este enlace.

MeriStation

New Super Mario Bros. es el juego más importante de Nintendo DS

Con la casi inminente llegada de Nintendo 3DS, su predecesora comienza a capitular y hacer balance de una historia repleta de éxitos. En esta ocasión ha sido un estudio de ventas en el mercado japonés el que ha vuelto a confirmar que Mario, uno de los iconos del videojuego desde su nacimiento, lo ha vuelto a hacer. Y es que New Super Mario Bros., lanzado en NDS en Japón el 25 de mayo de 2006, ha sido el único título de la portátil en sobrepasar los 6 millones de copias vendidas.
Dejando a un lado este mercado, la aventura plataformera de Mario es el segundo juego más vendido en la historia de la portátil con 23.68 millones de copias en todo el mundo. Tan sólo superado por Nintendogs, el cual acapara 23.99 millones. En MeriStation, New Super Mario Bros. alcanzó una calificación de 9 sobre 10. “Y es que la nueva entrega de Mario lo tiene todo: diversión, personajes carismáticos, jugabilidad sencilla y clásica, variedad de situaciones, y sobre todo una larga vida. Sin duda, el éxito que ha tenido en diversos países del mundo está más que justificado”, escribíamos a su llegada.

MeriStation

Sony descontará 20 euros en la reserva de Little Big Planet 2

Buenas noticias para los seguidores del esperado Little Big Planet 2, pues su editora Sony ha anunciado que descontará 20 euros del precio de venta del juego si este es reservado antes del 20 de enero.
Al realizar la reserva antes de la fecha mencionada, el usuario conseguirá un vale descuento por 20 euros. De esta forma, el juego de plataformas exclusivo para PlayStation 3 que llegará al mercado europeo a partir del 19 de enero, sale por un precio de 49,99 euros. 
Según Sony, esta oferta está disponible "simplemente reservando antes del 20 de enero el juego en cualquier punto de venta".  

MeriStation

Las aplicaciones de Facebook antiguas aún comparten información sin el consentimiento del usuario

Podría decirse que 2009 fue el año en el que Facebook desembarcó y echó el ancla en tierras españolas. Durante este ejercicio muchos de los nuevos usuarios de la red social en nuestro país comenzaron su exploración de la misma, dándose de alta de forma indiscriminada en tests y aplicaciones que solicitaban acceso libre a la información personal de los perfiles.
Por aquel entonces la política de privacidad de la compañía de Mark Zuckerberg era algo laxa, en relación a este tipo de trasvase de datos a empresas externas, hasta que ese mismo año Facebook cambió sus directrices y reforzó estos aspectos a causa de conflictos legales con el gobierno canadiense.
No obstante, una encuesta acaba de revelar que la mayor parte de los usuarios que crearon su cuenta antes de octubre de 2009 aún tiene esas aplicaciones durmientes instaladas sin saberlo, transmitiendo información a terceros. Según explica PBS, los desarrolladores de estos miniprogramas con frecuencia tendrían la capacidad de disponer de algunos datos personales como el estado civil, las fotos y los vídeos personales.
Esta misma publicación recomienda, además de cambiar las configuraciones de privacidad, desinstalar este software asociado y da algunos consejos para suprimir estas apps de las cuentas de la red social, una tarea que de primeras no resulta nada intuitiva ni sencilla.

ITespresso

El lanzamiento del primer iPhone creó pánico en RIM

El fabricante canadiense Rim, cuyos terminales Blackberry han sido superados este año en Estados Unidos por el iPhone en cuota de mercado, tuvo una crisis cuando el primer teléfono de la manzana fue presentado, a principios de enero de 2007.
Según ha confesado un ex empleado de la compañía, los directivos de Rim mantuvieron diferentes reuniones el día después de que el dispositivo de Apple ser mostrara por primera vez, en las cuales se hicieron afirmaciones extravagantes sobre sus características.
Los altos cargos del fabricante canadiense llegaron a decir que la compañía de Steve Jobs estaba mintiendo sobre sus propiedades,  ya que era imposible que un teléfono como aquel pudiera contar con una pantalla táctil de esa magnitud y tener una autonomía aceptable lejos de una toma de corriente.
La sorpresa fue enorme para ellos cuando “desmontaron un iPhone por primera vez y descubrieron que el teléfono tenía una pequeña batería enganchada a la placa base”. Pero Rim no habría sido la única que habría entrado “en shock” con este gadget, sino también los propios empleados de otras firmas rivales como Microsoft, según se hace eco Electronista.
Según añade el antiguo trabajador de la empresa canadiense, RIM, así como el resto de pioneros en el segmento de los teléfonos inteligentes (Motorola, Nokia, Palm y otros), se durmió en los laureles debido a su actitud derrotista. Su error, según sus palabras, habría sido dar por supuesto que la vida de la batería no sería suficiente o que la tecnología inalámbrica no podría ejercer más funciones.

ITespresso

El iPad 2 vendrá por partida triple

Muchos son los rumores que siguen circulando por la Red acerca de las nuevas prestaciones de la actualización del tablet de la manzana: un posible tamaño de 7 pulgadas, una nueva carcasa con altavoces mejorados, dos cámaras, etc.
La publicación Digitimes acaba de aportar una especulación más, basándose en las informaciones obtenidas por las firmas manufatureras y fabricantes de componentes asiáticos. El iPad 2 podría lanzarse al mercado en tres modalidades diferentes, soportando los estándares WiFi, UMTS y CDMA por separado o en conjunto.
Apple prepara alrededor de medio millón de unidades para comenzar a producirse a principios de enero y distribuirse este mismo mes.
Parece que los usuarios del iPad prefieren que su dispositivo sea capaz de conectarse a Internet en cualquier momento, con un 60 o 65% de todas las unidades vendidas hasta la fecha que serían 3G. Así, Apple se habría volcado en ofrecer a sus clientes nuevas opciones de conectividad en su iPad 2 para satisfacer las necesidades del mercado.

ITespresso

El árbol de Navidad más ecológico, de la mano de Nokia

Nokia ha instalado un árbol ecológico de Navidad que se ilumina con la energía generada por los bailes y pedaleos de sus visitantes.
El árbol, situado en la Plaza Santa Ana de Madrid, recibe una media de 2.500 personas al día, de todo tipo de perfiles. “Por la tarde es muy familiar, pero por la noche se llena de gente joven dispuesta a pasárselo bien”, asegura Anabel Varela, de Marketing de Nokia.
Quien visite el recinto se encontrará con una carpa en la que hay una pista de baile formada por placas, que de acuerdo con la intensidad que se salte sobre ellas genera más o menos energía. “Parece muy sencillo, pero llevamos muchísimo tiempo preparándolo”, asegura Anabel Varela.
La música es otro factor también respetuoso con el medio ambiente. Para evitar la contaminación acústica, se provee a cada visitante con unos cascos inalámbricos en la que se puede escuchar la música más bailable que un DJ pincha en directo y que anima hasta a los más tímidos.
En la línea de la sostenibilidad, también han habilitado en la carpa bicicletas sostenibles traídas desde India que incorporan unos cargadores de móvil. Son capaces de transformar el pedaleo en energía suficiente para cargar el móvil. Quien una noche se quede desprovisto de batería en el móvil no tiene nada más que pasarse por la carpa y hacer unos cuantos kilómetros en bici para cargarla.
Y todo ello se refleja en unas pantallas que informan a cada momento la cantidad de energía generada por los visitantes.
Tienen claro que el objetivo principal es la diversión, aunque hay otro no menos importante que es fomentar el respeto al medio ambiente, algo que en Nokia siempre han tenido muy claro.

Silicon News

Estrenos de cine y pornografía, las descargas más buscadas

La página especializada TorrentFreak ha elaborado su propio Zeitgeist al más puro estilo Google: una lista de los términos más buscados en BitTorrent durante el año 2010. El top 100 de las búsquedas no sorprende demasiado, pero echando un vistazo a las cifras no es difícil imaginar el negocio millonario que se mueve casi “en la sombra”: el ránking engloba términos que aglutinan “unos cuantos cientos de millones de búsquedas anuales”.
El film “Origen” lidera la lista de descargas buscadas, seguido por “Iron Man” y “Avatar”, la película más pirateada este año según la misma fuente. En cuarto lugar se encuentra el término “xxx”, mientras que “porn” queda relegado al noveno puesto. “Glee” es la serie más buscada, en 12ª posición, mientras que “Windows 7″ lidera la búsqueda de software al situarse en el puesto número 20.

Silicon News