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2010/12/29

The Times elige a los 33 mineros chilenos 'Equipo del año'

Los 33 mineros chilenos que sobrevivieron en San José de Copiapó 69 días a más de 600 metros bajo tierra han sido elegidos 'equipo del año' por el diario británico The Times.
Este rotativo argumenta que esos hombres, que soportaron un auténtico calvario a tantos metros de profundidad, "afrontaron su destino con gracia, disciplina y humor".
The Times rinde un homenaje a esos trabajadores que quedaron atrapados "en una prisión de 700 metros de profundidad" por su "disciplina, su espíritu y el liderazgo carismático y equilibrado de Luis Urzúa". Este periódico también alude a las familias de los mineros, que se negaron a tirar la toalla y en ningún momento perdieron la esperanza de hallar con vida a sus familiares.
El breve artículo subraya también la labor realizada por ingenieros y técnicos de las máquinas perforadoras encargadas de llevar a cabo el rescate, financiado parcialmente por el Gobierno chileno, la empresa Codelco y particulares. El rescate de los mineros del yacimiento de San José de Copiapó, en el desierto de Atacama, al norte de Chile, donde quedaron encallados el 22 de agosto, fue uno de los acontecimientos que más atención mediática acaparó de los últimos años.
 

GH expulsa de la casa a CNN+

En unas horas CNN+ será historia. Mercedes Milá habrá ocupado el puesto de Antonio San José y Jordi González, el de Iñaki Gabilondo, y de lo único que se informará en directo, las 24 horas del día, será de la casa de «Gran Hermano». Y es que las alianzas empresariales de Prisa han acabado con la cadena global de noticias, entre la espada de unas pérdidas acumuladas de 40 millones de euros y la pared de un nuevo dueño, Telecinco, con una idea muy distinta de entender los contenidos televisivos y los límites del entretenimiento.
Terminan así once años de una emisora que nació fruto de un acuerdo con el gigante americano CNN (propiedad de Ted Turner), comenzó vía satélite y desde 2008 se incluía en la oferta de TDT, con una audiencia media esta temporada del 0,6 por ciento de «share». Prisa reconoce ahora, ejecutado el cierre de CNN+, que desde el primer momento fue deficitaria y las proyecciones más favorables calculaban pérdidas durante los próximos tres años para el canal.
Sin Cuatro ni Digital+
No son pocas las voces en el sector que recuerdan las palabras del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, hace apenas un año, cuando para promocionar su libro «El pianista en el burdel» aseguraba que «si empeoran los medios, empeora la democracia». Desde Prisa se alega que «con un sistema tan costoso como la TDT y con un modelo tan irracional como el desplegado en España», no era ésta la vía idónea para desarrollar un canal de noticias. Pero en el fondo está la grave situación económica de la compañía, con una deuda acumulada que ronda los cuatro mil millones de euros, el acuerdo de venta al fondo americano Liberty y la entrega del negocio televisivo a Silvio Berlusconi a través de Mediaset-Telecinco. De hecho, CNN+ desaparece, pero con ella también se van otros proyectos audiovisuales como Cuatro y Digital+. El primero, en manos de Telecinco -que no dudará en cambiar su filosofía de programación de arriba a abajo- y el segundo, repartido con Telefónica y también Telecinco, como primer paso para una más que posible retirada total de la gestión de la plataforma de TV digital.
Precisamente este martes se ha completado el proceso de compra por parte de Telecinco: la cadena privada pasa a controlar los cuatro canales hasta ahora en manos de Sogecable (CNN+ era uno de ellos), que se suman a Telecinco, LaSiete, Factoría de Ficción y Boing. No obstante, según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, Prisa se quedaría con la explotación de un canal en TDT, de emisión codificada, para mantener Canal + Dos y comercializar así el fútbol de pago.
El Grupo Prisa ingresó 976 millones de euros tras la venta de un 44% de Digital+ (un 22 por ciento para Telefónica y Telecinco, respectivamente) y ha cambiado Cuatro por una participación del 17,3% en Telecinco valorada en 590 millones. Los mencionados 976 millones de la venta de Digital+ se han dedicado principalmente a cancelar un préstamo subordinado de Prisa Televisión de 228 millones y otro préstamo sindicado de 638 millones.
En suma, «Gran Hermano» ha echado de la casa nada menos que a CNN+ y todo lo que representaba en España. «La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza», advertía proféticamente George Orwell en su novela «1984», origen intelectual del polémico «reality» televisivo. Y, visto lo visto, no queda más que decir.
 

La camiseta blanca del FC Barcelona

Como cada 28 de diciembre, Internet, y la blogosfera en particular, se llenó ayer de noticias e historias insólitas. Falsas crónicas y primicias que permanecerán accesibles en el ciberespacio a través de buscadores como Google o Yahoo! Ayer adelantábamos algunas de estas particulares bromas, las más originales a nuestro juicio, y hoy os traemos otras no menos ingeniosas que vieron la luz tras nuestra primera recopilación.
“¿De qué color es la camiseta blanca del Barça?” se podría haber titulado este bulo pergeñado por Diarios de Fútbol. El blog deportivo afirmaba que un descuido de la firma Nike habría revelado el diseño de la segunda vestimenta de Atlético de Madrid y FC Barcelona; llama la atención especialmente esta última, de color blanco. Los comentarios de los lectores del blog no tienen desperdicio.
Por su parte, Diario Motor se lucía con una particularísima versión del popular utilitario Seat Ibiza que homenajearía al grupo tecno-rumbero Camela, top ventas en las gasolineras de la piel de toro en las últimas décadas. Tunning de serie para un vehículo en el que no falta ni la mítica keytar, ese instrumento que mitad guitarra y mitad teclado (keyboard), del conjunto español. Una edición limitada a 28 unidades para todo el territorio nacional: no podía ser de otro modo.
Los chicos de F1 al día afirmaron que Ferrari podría acoger nuevamente en 2011 al heptacampeón alemán Michael Schumacher, que habría recibido una llamada en Nochebuena del presidente de la escudería italiana, Luca Cordero di Montezemolo, ofreciéndole la plaza que actualmente ocupa Felipe Massa, con cuyo rendimiento no estarían nada satisfechos los ferraristas.
Muchas otras inocentadas, decenas, centenares, que sembraron la duda entre los usuarios habituales de estos espacios. Bendito humor, bendita inocencia.
 

Vuvucela, hashtag, sindegate... las 20 palabras que nos dejó 2010

En 2010 celebramos el triunfo de la Roja con vuvuzelas, lloramos por la exterminación de los na'vi y copiamos el estilo choni-glam de Lady Gaga. Estas son algunas de las nuevas palabras que se colaron en nuestro vocabulario durante los últimos doce meses, así como otras que, pese a no ser de reciente creación, se popularizaron entonces.
APP: El lanzamiento del iPhone 4 revolucionó en julio el mercado tecnológico español. Parte de ese éxito se debe a las casi 200.000 APP (aplicaciones informáticas) que permiten a este smartphone, entre otras cosas, emular a un GPS, a una cámara con temporizador, a un experto musical que adivina el título de una canción con solo escucharla o a un entrenador personal que diseña tablas de gimnasia. Las de los teléfonos Android no se quedan atrás. Los más enterados las llaman, familiarmente, 'applies'.
Balconing: Esta práctica, que consiste en saltar entre balcones o a la piscina desde las habitaciones de los hoteles, provocó el pasado verano la muerte de media docena de jóvenes y cientos de accidentes en las islas Baleares. Sin duda, un ejercicio de alto riesgo.
Cable: Hasta finales de año, las comunicaciones diplomáticas que emitían las embajadas eran conocidas en España como telegramas. Desde que estalló el escándalo de Wikileaks, se prefiere el sinónimo cable, cuya grafía coincide con el término anglosajón.
Choni-glam: Vestidos de plexiglás, plataformas imposibles, grandes escotes, panties con carreras, sobredosis de maquillaje y ropa interior a la vista. Las mayores representantes de este nuevo estilo textil son Kesha y, por supuesto, la superventas Lady Gaga.
Cover: Los artistas han dejado de realizar versiones de las canciones de otros: ahora, lo que hacen son 'covers'. Viene a ser lo mismo, pero el término inglés suena mucho más moderno.
Cougar: Término con el que se denomina a las mujeres maduras que se lían con jovencitos. Madonna, Sharon Stone o Demi Moore son algunos ejemplos. La expresión posee un cierto matiz peyorativo. La serie protagonizada por Courteney Cox y titulada Cougar lo hizo circular fuera de EE UU, su país de origen.
Electrolinera: El pasado mes de febrero la Fundación del Español Urgente consideró 'correcto' el uso de este término para definir las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar los coches eléctricos.
Flashmob: Baile multitudinario en un espacio público en el que todos los participantes deben ejecutar la misma coreografía. El programa Sé lo que hicisteis organizó uno para conmemorar sus 700 programas, cientos de personas danzaron al ritmo de Michael Jackson en el suburbano de Madrid, Beyoncé se vio envuelta en otro espontáneo en su antiguo barrio, y algunos grupos lo han utilizado como protesta o para sensibilizar a la población sobre ciertas materias.
Hashtag: Vivimos en la era de las redes sociales. La palabra hashtag se engloba en una de ellas, concretamente en el universo de Twitter, que en un intento de ordenar y englobar por temas los millones de comentarios (tweets) que escriben diarimente sus usuarios, aconseja a estos que añadan etiquetas o palabras clave en sus textos. Van precedidos por el símbolo #.
Jabulani: cada balón del Mundial cuenta con su propio nombre. El último, Jabulani, adquirió en España especial relevancia cuando la selección española ganó el campeonato. Salió a subasta tras participar en el encuentro España-Holanda por 17.000 euros.
Lipdub: Vídeo musical grabado en una sola toma (plano secuencia) y en el que sus protagonistas interpretan en playback una canción. El más famoso, que ha superado los 7 millones de visitas en  YouTube, es el realizado por los alumnos de la universidad canadiense UQAM (en el vídeo de abajo). Insuperable.

Mashup: Otra tendencia musical que consiste en fabricar una canción a partir de dos temas diferentes. En España el que ha obtenido más éxito ha sido el de David Guetta y Manolo Escobar. Se titula Sexy carro (Carro sexy) y en él se reconocen los acordes de la composición Mi carro del solista andaluz adornados con la electrónica sofisticada de uno de los hits del francés. En otros países, Oasis y Green Day han juntado dos de sus creaciones más famosas y han creado una curiosa composición.
Na'vi: No sólo denomina a los pobladores del planeta ficticio Pandora, escenario de la célebre película Avatar, sino al idioma que utilizan estos para comunicarse. Fue diseñado por el filólogo Paul Frommer, a quien el cineasta James Cameron encargó la creación de una lengua fácilmente pronunciable, pero que contuviera sonidos que no formaran parte de ninguna otra. Actualmente está formada por un millar de palabras y tiene un diccionario que crece cada día con los términos aportados por los fans.
Ni-ni (generación): La generación ni-ni alude a aquellos grupos de jóvenes que ni estudian ni trabajan. La denominación tiene su origen en el título de un reality show televisivo (en la foto de la izquierda, algunos de sus protagonistas), que a pesar de no contar con altos índices de audiencia, supo encontrar una forma divertida de nombrar una realidad social.
Nude: Las revistas de tendencias, devotas de los anglicismos, aseguran que este es el color que debe marcar los armarios de la temporada. Entre amigos también se puede decir 'color carne'.
Pensionazo: Una de las reformas más polémicas planteadas por el Gobierno y que sigue, doce meses después, coleando. La medida contempla elevar la edad legal de jubilación a los 67 años.
Peineta (hacer la...): ¿Cómo llamar a ese gesto despectivo que José María Aznar dedicó a unos estudiantes de Oviedo el pasado mes de febrero? No sacó los cuernos, no hizo un corte de mangas... lo que hizo fue elevar el brazo y extender el dedo corazón mientras el resto de los dedos aparecían apretados, como en un puño. Alguien recordó una vieja expresión para designarlo, hacer la peineta, y los medios de comunicación pudieron respirar tranquilos porque ya sabían cómo titular el suceso.
Sindegate: Los usuarios de Twitter lo convirtieron en su grito de guerra cuando la conocida como ley Sinde -aquella que facilitaba el bloqueo y cierre de páginas web- se acercaba a su votación en el Congreso de los Diputados. El término también hacía alusión a la presión que EE UU había ejercido sobre el Gobierno español para que la norma se aprobara.
Spoilear: Se trata de desvelar el final de una serie o película antes de que los demás hayan tenido oportunidad de verlo. Para los espectadores, una faena. El término se adoptó directamente del inglés cuando en España comenzó a crecer la fiebre por series como Lost (Perdidos) o Dexter.
Vuvucelas: Estas trompetas largas que producen un sonido similar al barritar de un elefante fueron el instrumento favorito de los españoles en los últimos mundiales de fútbol. Entonces, aprendimos su verdadero nombre.
Los usuarios de 20minutos.es también nos han recordado algunas palabras aparecidas en el año que termina. Entre ellas destacan iPad (una de las grandes apuestas tecnológicas del mundo de la informática de 2010) y 'hacer un pitingo', que viene a ser una versión musical rara, rara, rara (pone como ejemplo la ejecutada por Pereza del tema de Extremoduro Salir.
Asimismo otro usuario asegura que ya no se dice "sacar los trapos sucios", sino "sacar los wikilikis". Él mismo se identifica con el seudónimo 'wikilikis".

20minutos

Ennio Morricone compone tonos para teléfonos móviles

El compositor de la música de El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares o La Misión, el octogenario Ennio Morricone, es el autor de quince nuevos tonos para teléfono móvil, el modelo que lanzará LG el próximo mes de enero en Europa, que tendrá una calidad de reproducción "inaudita".

La música de Morricone (Roma, 1928) vendrá de serie en los smartphones de la coreana LG empezando con su modelo LG Optimus 2X.
La compañía ha explicado que ha encargado a Morricone 15 melodías específicas y ha acordado en esta colaboración la inclusión de otros diez de sus "mejores sonidos para el cine", entre ellos Love Affair, La Misión y Cinema Paradiso.

El propio compositor detalla en un vídeo que se trata de una colaboración "interesantísima" porque ha podido investigar en las posibilidades de escribir música para un aparato en concreto lo que le ha proporcionado la posibilidad de explorar en el simbolismo de la música contemporánea. "Es algo minimalista, circular, porque el sonido se repite constantemente, en busca de su eternidad", subraya el autor, que para crear sus composiciones para el móvil ha utilizado frecuencias "medias y altas".

Morricone sigue los pasos de otros creadores como el japonés Ryuichi Sakamoto, que lo hizo para el modelo 8800 de Nokia, y prosigue en su colaboración con las nuevas tecnologías, tras crear, en 2008, la banda sonora del videojuego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

El italiano, que tiene en su haber varios Grammy y Globos de Oro además de un Oscar, es uno de los más prolíficos e influyentes compositores de música para el cine del mundo, ya que es el autor de la banda sonora y los arreglos de más de 500 películas, entre ellas la española Átame, y programas de televisión.

LG ha querido desarrollar para su nuevo teléfono una tecnología de sonido que, según la compañía coreana, supone un nuevo nivel respecto a los primeros reproductores portátiles de música y proporciona una calidad desconocida hasta ahora. Además de la colección de 25 tonos de Morricone, LG trabaja en el desarrollo de varias aplicaciones relacionadas, como imágenes de las películas, videoclips o fotografías que podrán descargarse gratuitamente a partir del próximo año.

La división de móviles de LG comenzó a colaborar con músicos para que crearan tonos exclusivos para sus aparatos en 2006, con el contrato que firmó con los suecos The Real Group.

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Crean una nariz artificial que detecta incendios, productos caducados, sustancias tóxicas...

Una nariz grande no garantiza oler más y, de hecho, un consorcio investigador en Madrid ha diseñado un novedoso artefacto para olfatear, que cabe en la palma de la mano, y detecta los estadios iniciales de enfermedades como el Alzheimer, además de incendios, sustancias tóxicas, productos caducados y otros olores.

Hacía tiempo que los científicos trabajaban en el proyecto de una nariz artificial, pero hasta ahora, sólo se habían conseguido sensores de olores de costes muy elevados, desde el punto de vista económico, y excesivamente grandes, del tamaño incluso de congeladores. Así lo ha explicado uno de los responsables de esta diminuta nariz artificial, David Suriol, miembro de Deutecno Noses, una pyme de desarrollo tecnológico integrada en el consorcio, que acaba de recibir el premio Emprendedores de la Fundación everis.

Esta nariz artificial, que es "la más pequeña del mundo", según Suriol, surge de estudios realizados por el Grupo de Neurocomputación Biológica (GNB) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Hasta ahora se habían desarrollado artificialmente muy bien otros sentidos humanos como la vista, con las cámaras de fotos; el tacto, con las pantallas digitales, o el oído, con los micrófonos. Sin embargo, el gusto y el olfato están vinculados a una serie de elementos químicos que han complicado el desarrollo de artefactos asociados a esos sentidos, pero "finalmente se ha conseguido", ha asegurado Suriol.

Sus aplicaciones en el ámbito de la medición de olores se están trasladando ya a proyectos con empresas de sectores como el petróleo, aguas, sanidad, defensa, farmacia, y alimentación, entre otros.
Sanidad
Algunos de los usos que se está dando ya a esta nariz artificial tienen fines sanitarios, como un proyecto en marcha de evaluación de los niveles de olor percibidos por los enfermos de Alzheimer, dado que la anosmia o ausencia del sentido del olfato es uno de los síntomas de esta enfermedad. La conexión por cable a un ordenador al que llegan los datos permite al médico descubrir el grado de capacidad olfativa del enfermo, una cualidad que hasta ahora, sólo se podía detectar por resonancia magnética, aunque sin conocerse los niveles exactos de olor percibidos por el enfermo, y que ahora sí se pueden medir.
Incendios

La prevención de incendios en los bosques es otra de las aplicaciones en las que se está trabajando con este artefacto de medición de olores, con la idea de dispersar por amplias zonas boscosas varios de estos dispositivos, de modo que se pueda detectar el fuego en sus primeros estadios de propagación.
Uso militar
Otro de los proyectos se refiere al ámbito de la Defensa, con la incorporación del dispositivo en los uniformes de los militares en zonas de conflicto, de modo que al detectarse algún gas tóxico, las señales transmitidas por el artefacto perceptor de olores pasarían de una nariz artificial a otra, y asimismo, a un ordenador central a donde llegarían los datos avisando de las áreas en peligro.
Alimentación

Otra de las utilidades del aparato es detectar alimentos y otras sustancias en mal estado desde sus fases iniciales, así como calibrar los niveles de un aroma, por ejemplo, en productos como el café, o el inicio de la descomposición de ciertas sustancias o el nivel de olor exacto de ciertos gases emanados de fábricas.
Otros usos

Sus aplicaciones también son extrapolables a la seguridad ciudadana (detección de drogas, explosivos, sustancias nocivas, sistemas anticopia de perfumes, búsqueda de supervivientes en catástrofes). Asimismo, entre otros, al medioambiente (control de vertederos, aguas residuales); salubridad (calidad atmosférica en oficinas, centros públicos, etc) y sanidad (detección de infecciones, cuadros oncológicos).

20minutos

El iPad se convirtió en el objeto más deseado por amantes de la tecnología

Desde que fue lanzado el pasado mes de abril en Estados Unidos, el iPad ha vendido ya más de ocho millones de ejemplares, lo que lo ha posicionado como la novedad ineludible de los apasionados de la tecnología, especialmente porque no tuvo competidores durante varios meses.
"Apple lo creó y gracias a eso las tabletas son un éxito. Mucha gente intentará mejorarlo, pero sucederá lo mismo que con los iPod: todo el mundo querrá uno", explica el analista Ken Dulaney, de la consultora Gartner.
Para la asesora Sarah Rotman Epps, de la empresa Forrester Research, las costumbres nacidas en la era Internet han hecho que el iPad sea un éxito, tal como publica AFP.
"Los consumidores trabajan todo el día, tienen menos tiempo para relajarse y menos dinero para gastar, pero siempre quieren potenciar sus ganas de vivir", asegura Rotman Epps.
Pese a que las semanas laborales no han cesado de alargarse debido a la proliferación de aparatos que permiten estar conectado día y noche con la oficina, "estos dispositivos sacian las ganas de que los juguetes informáticos llenen las horas muertas", explica la analista.
De acuerdo con los datos de Forrester, un 26% de los estadounidenses que han comprado un iPad utilizan este aparato tanto para el trabajo como para el placer.
"La gente utiliza estos dispositivos para leer el diario o para mirar la televisión desde la cama", añade Rotman Epps.
Su popularidad crece por la gran cantidad de contenidos adaptados que ofrecen los grupos de comunicación, seducidos por el futuro que pueden deparar, algo que ya han hecho las empresas más importantes del mundo.

iProfesional

Cómo proteger ante las altas temperaturas a computadoras de escritorio y portátiles

Se vive una semana caliente en Buenos Aires y sus alrededores, y en el centro y el norte del país, con máximas esperadas de alrededor de 34°, pero con picos que podrían alcanzar los 40° hacia el próximo fin de semana.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor se siente en estos días con una elevada sensación térmica.
Pero no sólo los seres humanos sufren el calor. Las altas temperaturas también afectan a dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Si a estos altos registros térmicos se le suman cambios en la tensión eléctrica y cortes de energía, motivados por el aumento en el consumo, el cuadro se convierte en muy preocupante también para las PC y otros equipos electrónicos, como faxes, módems, teléfonos y líneas ADSL.
Estos dispositivos son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado.
En este escenario, desde las empresas que proveen sistemas de alimentación ininterrumpida de energía recomiendan tomar en cuenta, durante esta época, los siguientes consejos:
  • Mantener las computadoras y equipos electrónicos sensibles a una temperatura media de entre los 20 y 25°. Si el ambiente supera los 30º, aumentan los riesgos de colapso del sistema. Si no se puede airear la habitación, los días de 40 grados conviene directamente apagarla o usarla lo menos posible. Si la máquina está bien configurada, se apagará sola en cuanto ingrese a la zona de peligro. Sino, puede interrumpir su actividad al cometer un error. Incluso, alguno de sus componentes podría quemarse.
  • Guardar en forma periódica los archivos que se estén utilizando, así en caso de apagón o de caída de tensión, la computadora se reiniciará, pero no perderá toda la información con la que se está trabajando. Por ejemplo, configurar la herramienta de autorecuperación cada uno a cinco minutos, y no cada 10 minutos, como viene de fábrica.
  • Efectuar la secuencia correcta de salida de los programas y el apagado del sistema para preservar los datos y el sistema operativo.
  • Hacer copias de seguridad de la información importante que se almacena en el equipo.
  • No conectar la PC o sus componentes directamente al tomacorriente. Una UPS permitirá mantener el equipo funcionando si se suspende la corriente eléctrica.
  • El módem y el teléfono son tan vulnerables a las descargas eléctricas como la PC. Se las puede proteger por separado o en muchos casos, la misma UPS dispone de entradas especialmente diseñadas para resguardarlos.
  • Si no se cuenta con aire acondicionado, hay que evitar tareas muy exigentes para el hardware, como los juegos 3D, hasta que la temperatura en el ambiente baje a niveles normales. En cambio, se puede escribir, usar el e-mail, navegar por la web, o trabajar con planillas de cálculo.En cuanto a los centros de datos, los grupos de servidores y grandes computadoras donde se albergan los registros vitales de las organizaciones, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar la eficiencia eléctrica:

Centros de datos

  • Dimensionar correctamente la infraestructura: usar una arquitectura escalable modular para infraestructura de UPS y aire acondicionado. Ahorro 10-30 por ciento.
  • Consolidación de servidores: implica la consolidación de aplicaciones en menos servidores, típicamente servidores tipo Blade. Ahorro 10-40 por ciento.
  • Usar una distribución de aire acondicionado más eficiente: se refiere al enfriamiento basado en filas reduciendo la distancia que debe viajar el flujo de aire se reduce la potencia requerida por los ventiladores. Ahorro 7-15 por ciento.
  • Usar el modo economizador de los aires acondicionados: habilitar la opción de "economizar" permite reducir los costos de aire acondicionado. Ahorro 4-15 por ciento.
  • Usar una distribución de planta adecuada: disposición de pasillos fríos/calientes ubicando las manejadoras de aire en lugares adecuados. Ahorro 5-12 por ciento.
  • Usar equipos de UPS más eficientes: los nuevos equipos UPS suelen tener la mitad de pérdidas que los UPS tradicionales, a cargas normales. Ahorro 4-8 por ciento.
  • Ubicar las rejillas de ventilación correctamente: se recomienda buscar asesoría experta para colocar las rejillas en el lugar indicado y con la cantidad requerida. Ahorro 1-8 por ciento.
  • Coordinar los aires acondicionados: algunos centros de datos tienen aires que compiten entre ellos, mientras uno seca el ambiente el otro lo humidifica, causando un desperdicio absoluto. Ahorro 1-10 por ciento.
  • Instalar iluminación con control energético: es recomendable usar sensores de movimiento o apagarlo parte del día. Ahorro: 1-3 por ciento.
  • Instalar paneles de obturación en los espacios de racks sin utilizar: esto evita la recirculación del aire caliente y ahorra energía al aumentar la temperatura de retorno del aire acondicionado. Ahorro. 1-2 por ciento.

Pantallas calientes
Un factor que no es tomado muy en cuenta en oficinas y empresas son los monitores como factor de calor y de consumo de energía. Un monitor de tubos de rayos catódicos (CRT) consume más electricidad que uno de cristal líquido (LCD).
Por ejemplo, una pantalla de 17 pulgadas CRT consume alrededor de entre 75 watios a 120 watios, mientras que uno de la misma medida pero de LCD, alrededor de entre 45 watios a 85 watios.
Pero además del consumo energético, un CRT emite mucho calor, similar al de un ser humano. Si en una oficina hay 20 empleados trabajando frente a monitores CRT es como si trabajaran 40 personas en el mismo recinto. Por lo tanto, se deberá colocar un equipo de aire acondicionado con mayor potencia, lo que incrementa los gastos de energía. Todo esto, sin considerar el poco espacio que ocupan las pantallas de LCD frente a los de CRT.
PortátilesEn cuanto a las computadoras portátiles, uno de los factores a prevenir son las baterías, la principal fuente de calor de una notebook. Las baterías están hechas comúnmente de Litio-Ion (Li-Ion).
Es perjudicial para la computadora portátil permanecer enchufada a la corriente eléctrica debido a dos factores letales: calor y estrés. El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho, las de Litio-Ion nunca debieran trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks).
Para evitar este daño, si se ocupa la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimiento, no se recomienda esto si la habitación donde trabaja o se encuentra el usuario está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.
Otras precaucionesSe puede limpiar el interior del gabinete de la computadora. Hay que abrirlo y usar un aire comprimido, un pincel de cerdas finas, una felpa o gamuza, siempre y cuando estén secos. El polvo y la pelusa suelen taponar los ventiladores y puede traer problemas en los circuitos.
¿Cómo se puede verificar esto? Si se escucha un ruido dentro del gabinete, suele significar que los ventiladores no están trabajando como corresponde.
También se puede instalar un ventilador extra o cambiar el cooler (el ventilador y la pieza de aluminio que enfrían la unidad de procesamiento). Otros síntomas son el apagado de la PC, orden humana mediante o autoencendido automático.
Una opción para evitar el recalentamiento es sacar uno de los paneles laterales del gabinete para que circule más aire.
Éste debe instalarse en algún lugar de la habitación donde circule en forma continua. Para evitar recalentamientos, el aire frío debe entrar por debajo del equipo, y distribuirse hacia la parte superior. Así, saldrá como aire cálido por la parte superior y trasera de dicho gabinete.

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Telefónica lanza su tienda de aplicaciones móviles para competir con Apple y Google

La multinacional española Telefónica se aventuró en el mercado de tiendas de aplicaciones con la introducción de su propio espacio, BlueVia.

La operadora pretende hacerse un hueco en un exitoso segmento que viene encabezado por la App Store de Apple y Android Market, de Google.

No obstante, Telefónica no quiere centrarse exclusivamente en el ámbito móvil y también dará cabida a apps para otros desarrollos digitales en campos como la seguridad, los servicios cloud computing o las finanzas.

La API de BlueVia ya está disponible en Argentina, México, Reino Unido y España aunque sólo es accesible mediante invitación. Por el momento, los desarrolladores sólo podrán publicar en la tienda y no trabajar en la API de los anuncios o de experiencia del usuario.

Como forma de pago los developers recibirán el 70% de los ingresos que genere su aplicación, aunque también hay otras opciones para el resto de países.

Así, podrían obtener el 70% de las suscripciones, el 50% de los ingresos publicitarios, un 20% de los SMS entrantes y un 10% de los salientes.

Sin duda, el nuevo espacio resultará interesante a los ingenieros de software dada su gran capacidad de alcance. En total, sumando sus clientes de telefonía fija, móvil e Internet, Telefónica atesora en todo el mundo más de 280 millones de usuarios. El target para los cuatro países recogidos es de 80 millones.
Facilitar el acceso al cliente

Con la plataforma Bluevia, Telefónica pretende facilitar a cualquier desarrollador de cualquier lugar del mundo, el acceso a su base de clientes (277 millones de usuarios en total de los que casi 215 millones son usuarios móviles) con un único desarrollo.
Además, les ofrece algunas ventajas frente a las aplicaciones desarrolladas para las aplicaciones de fabricantes de dispositivos o de software (Apple o Google) ya que incluye funciones que sólo puede proporcionar el operador, como la posibilidad de cobrar a través de la factura del usuario o enviar o recibir SMS desde la misma aplicación.

El concepto es, además, el de una plataforma muy abierta que utiliza estándares del mercado.

En su fase actual de lanzamiento, en una fase beta, Bluevia está accesible únicamente por invitación para un número limitado de desarrolladores. En unas semanas, se abrirá a un número mayor y, finalmente, previsiblemente alrededor de febrero, será accesible libremente, sin necesidad de invitación.

Las aplicaciones que se desarrollen para Bluevia serán comercializadas mediante las tiendas de aplicaciones de las distintas filiales de Telefónica en el mundo, aunque en esta fase inicial sólo estarán disponibles en España, Reino Unido, México y Argentina.

El reparto de ingresos no está definido pero, previsiblemente, seguirá el mismo esquema de la mayoría de este tipo de tiendas, en las que el desarrollador obtiene el 70% de los ingresos y el operador el 30% restante. Así, Telefónica pone a disposición de los desarrolladores un mercado de cerca de 80 millones de clientes, los que se acumulan en los cuatro países citados, aunque posteriormente se irá ampliando a nuevos territorios.

Negocio verticalInicialmente, el desarrollo de Bluevia se puso en marcha en la filial de I+D de la operadora. Sin embargo, su fase comercial y su desarrollo en los diferentes países será responsabilidad de una de las siete divisiones verticales que la compañía acaba de poner en marcha con carácter mundial.

Este negocio, denominado Aplicaciones y Compañías Globales de Internet, está dirigido por Yotam Benamí.

El grupo pretende dar soluciones totales a seis áreas (además de la de aplicaciones) que considera estratégicas por su potencial de crecimiento a corto plazo: servicios financieros; eHealth (salud); seguridad; servicios machine to machine (comunicaciones de máquina a máquina); video y contenidos; y, por último, cloud services (servicios online con almacenamiento y procesos en remoto).

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Las redes sociales y las aplicaciones aplastan a los SMS navideños

La escalada parecía no tener fin. Año tras año se superaban las cifras de envío de SMS por Nochebuena y Nochevieja, pero este año, por primera vez, las operadoras reconocen un descenso en el envío de mensajes al móvil: un 10% menos en Nochebuena y la previsión es que se repita el descenso en Nochevieja. ¿Se acabó la saturación en las líneas y los mensajes con retardo? No tanto. Orange, Vodafone y Movistar confirman la bajada de SMS, pero al mismo tiempo celebran que se mantenga el tráfico de voz.
Movistar ha declarado que gestionó 83 millones de SMS entre las 20.00 y las 21.00 del 24 de diciembre y que manejó 50 millones al día siguiente. Orange no aporta cifras concretas, aunque sí nota un descenso del 4% en SMS y un aumento del 13% de las llamadas de voz. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones es consciente de la bajada de los mensajes instantáneos, pero no tiene acceso a datos reales de tráfico hasta tres meses después.
En tiempos de teléfonos avanzados, lo que sube es el tráfico de datos, lo que no nos libra de pitidos, vibraciones y avisos en los encuentros navideños. Las redes sociales suplen los mensajes masivos pero siguen quedando empresas y aplicaciones que permiten programar un mensaje masivo.
Movilonia achaca este descenso al florecimiento de redes sociales como Twitter, Tuenti y Facebook, donde cada vez son más los internautas que optan por cambiar su estado en estas redes y en coleccionar respuestas de los amigos.
Al mismo tiempo, se subraya una falta de originalidad en los envíos de mensajes: el 48% de los usuarios reenvía el mismo texto a varios contactos de la agenda. Con intención de promover la creatividad, Movilonia ha convocado un concurso de mensajes breves navideños.
Lleida.net estima que entre las 00:00 y la 01.00 del 31 de diciembre se enviarán 18 millones de SMS. Su propuesta consiste en garantizar el envío en un momento concreto de un mensaje a los contactos elegidos. La ventaja del servicio, además de asegurar el envío y evitar el engorro de ir de amigo en amigo a una hora concreta, es el ahorro. Cada felicitación sale por 9 céntimos de euro, algo inferior a los 15 que suelen cobrar las operadoras si se carece de un plan de ahorro.
Otra opción que combina las aplicaciones de los teléfonos avanzados y el ahorro de los SMS a través de operadores alternativos es la que ofrece MySMS, una aplicación para móviles con Android que permite enviar mensajes por 8 céntimos en España y 10 al extranjero. En la página web del servicio se adquieren bonos con un número de mensajes.
Felicitaciones sin gastar un duro
Una de las aplicaciones más populares en la tienda de aplicaciones de Apple y después en Android, Blackberry y móviles Nokia es WhatsApp, un programa que toma la agenda del usuario y permite enviar fotos, enlaces, y mensajes cortos con el mismo estilo que los SMS pero sin coste. Solo utiliza la conexión de datos y el mismo estilo de siempre para alertar. Cuesta menos de un euro y solo se paga una vez, cuando se descarga.
A partir de este fenómeno han surgido dos aplicaciones más, ambas disponibles en iPhone y Android, Viber y Tango. Gracias a la conexión de datos permiten llamadas de voz, al igual que el teléfono tradicional, pero gratuitas entre usuarios de la aplicación. Muy parecido a Skype, solo que sin coste añadido. Tango permite videollamadas sin gastar dinero, algo por lo que solían cobrar un extra las operadoras. El último teléfono de Apple iPhone 4 incluye cámara frontal y FaceTime, un servicio para verse entre usuarios. Sin embargo, implica que quien llama y recibe tenga este terminal. Con Tango solo es necesario tener el programa instalado; da igual si se usa iPhone o el sistema operativo de Google.

El Pais

¿Quién filtra los datos?

La 27 edición del Chaos Communication Congress arranca con fuerza. No solo por las conferencias de carácter técnico como las "Aventuras en el análisis de Stuxnet" de Bruce Dang (Microsoft) ininteligibles para los legos en la materia pero que fue, además de interesante, muy amena a juzgar por las risotadas y el buen humor del público durante toda la conferencia. Todo un logro conseguir que una sala abarrotada de hackers se rían con y no de Microsoft y que cristalizó en el piropo que le echó un hacker al joven señor Dang durante la ronda de preguntas: "nunca creí que iba a disfrutar tanto de una presentación de Microsoft".
El filtrado de datos en un tema fundamental para el el activismo político muy presente en este primer día de congreso. Y la problemática del filtrador (whistleblower en inglés) es en punto central de la intervención de Johannes Ludwig, de la plataforma ansTegeslicht.de y Guido Strack de la red alemana Whistleblower-Netzwerk que arranca con la lectura de una nota de apoyo a Bradley Manning, acusado de haber filtrado datos del departamento de defensa estadounidense a WikiLeaks. Lo típico de las personas que filtran es que son atípicos, que suelen actuar por cuenta propia y siguiendo sus conciencia, que no se debe confundir alguien que filtra información con informantes o testigos. Uno de los puntos a destacar es que mientras los informantes y los testigos tienen protección legal, aquellos que filtran datos quedan completamente desprotegidos con lo que uno de los puntos reivindicativos es la exigencia de instaurar medidas de protección para los mismos. La necesidad de que existan mecanismos, cuantos más mejor, para hacer públicos datos que demuestren situaciones de abuso de poder, ilegalidades o irregularidades ya sean institucionales o en otros ámbitos. Por último el apoyo y consejo, moral y legal, a personas que se plantean la posibilidad de hacer algún tipo de filtracción y un cambio de paradigma cultural en el que no se confunda entre sentido crítico y falta de lealtad, son fundamental también para conseguir una sociedad democratica garantizada por la transparencia de información.
En 2008 documentos filtrados a WikiLeaks sacaron a la luz que diversos gobiernos, entre los que se encuentra la Unión Europea con sus 27 miembros, estaban trabajando en la redacción de un documento para un acuerdo comercial que implementara medidas plurilaterales contra bienes falsificados así como obras protegidas por copyright compartidas por internet. ACTA (Acuerdo comercial anti- falsificación en sus siglas en inglés) tiene como uno de los mayores objetivos obligar a las partes firmantes a instaurar medidas para evitar y prevenir el compartir archivos entre los internautas, aplicando mecanismos de bloqueo y filtrado así como, también a proveer las identidades de individuos supuestamente infrigentes. El problema que surge es que esto puentea los procesos democrátivos y atenta contra derechos básicos como la libertad de expresión, privacidad y lo que es más grave, el derecho fundamental a un proceso justo. Jérémie Zimmermann, de La Quadrature du Net que abre su conferencia demostrando su completo apoyo a WikiLeaks, insta a los todos los interesados a crear grupos activos y conseguir así que el Parlamento Europeo, recordando a los asitentes que es la única institución europea realmente democrática y sobre la cual se puede conseguir influencia, se decante en la única ocasión en que va a decidir sobre ACTA por rechazar el acuerdo.
"La neutralidad de la red es esto: si pago conectarme a la red con cierta calidad de servicio, y usted paga conectarse con esa o mayor calidad de servicio, entonces podemos comunicarnos en ese nivel (de calidad)" con esta cita de Tim Bernes-Lee en mente se abre un debate sobre la neutralidad de la red frente a la calidad del servicio (QoS) donde se ha analizado el impacto que pude tener que las compañias que ofrecen conexiones a internet puedan dar prioridad a la transmisión de un tipo de datos frente a otros.
Otra llamada a la acción es el problema de la retención de datos en las telecomunicaciones. Con algunos países claramente en contra (es inconstitucional en Rumanía y en Alemania, por ejemplo) pero otros haciendo uso de ellos, la EU se plantea la aprobación (todavía en proceso de evaluación por una comisión) de una ley vinculante que, según los argumentos expuesto en la conferencia, no proporciona diferencias relevantes contra la criminalidad ni en la cantidad de delitos cometidos, ni en la resolución de investiaciones criminales (estadísticamente hablando) y chocaría con derechos fundamentales de los individuos: libertad de información, de expresión, de reunión, y de organización y que anula la presunción de inocencia, anonimidad.
Dos jóvenes estudiantes de informática de la universidad Humboldt de Berlin, Frank Morgner y Dominik Oepen, pusiero de manifiesto, con una demostración práctica sobre la marcha, las deficiencias en la seguridad del nuevo carnet de identidad alemán (parecido pero no igual al moderno DNI español con chip).
También hubo espacio para el arte y la belleza con la presentación del proyecto "All Colors Are Beautiful" llevado a cabo por la sección del CCC (Chaos Computer Club) en Munich en un edificio vacío de la capital bávara y que retomaba el proyecto "Blinkenlights" realizado en Berlin en 2001, esta vez añadiendo una dimensión más con la utilización de lámparas LED que emiten en todos los colores. La instalación Blinkenwall en el área de descanso del congreso utiliza el sistema desarrollado (de código libre y que se puede descargar de http://github.com/muccc) y tiene un interfaz táctil en el que cualquiera puede generar una animación de luces de colores con las que deleitar a los asistentes. La creatividad también se pude fomentar con robots. Esta es la propuesta del proyecto Students Robotics que enseña en las escuelas cómo construir robots autónomos y dispositivos para controlarlos modificando elementos y utensilios que adolescentes de 16 a 18 años conocen con una consola de videojuegos portátil. Al final, una competición decidirá quienes han construido el mejor robot de todos.
El día se cerró con un toque lúdico: Pentanews Game Show, una especia de quien quiere ser millonario para hackers y cuyo ganador recibió entre otras cosas DVDs (originales y precintados) de las series IT Crowd, The Big Bang Theory y un medidor de megabits.

El Pais

Una red social de código abierto apunta como alternativa a Facebook

La tecnología tiene sus ciclos. En este mundo en constante mutación, las ideas rompedoras dan lugar a proyectos que también pueden tener un gran impacto. Es lo que lleva a Maxwell Salzberg a seguir adelante con Diaspora, la red social en código abierto que pretender ser una alternativa a Facebook, la plataforma dominante en Internet, con más de 500 millones de seguidores. Se presenta con una estructura simple y funcional. El origen del proyecto está en las periódicas quejas sobre cómo Facebook organiza la gestión de la privacidad y la autonomía que da a sus miembros en este terreno. Diaspora quiere ser una red social que no genere ninguna sospecha en este punto.
¿Cuál es la motivación detrás del proyecto? "Pensamos que había muchos aspectos de Facebook que podían mejorarse", señala el joven estudiante de la Universidad de Nueva York, de 23 años, que la pasada primavera saltó a las páginas de grandes medios estadounidenses, atraídos por la ambición del proyecto. Y es que no hay que irse al californiano Valle del Silicio para encontrar innovación.
No está solo en el desafío. Max es el mayor del equipo integrado por Raphael Sofaer, 20, Ilya Zhitomirskiy, 21, y Daniel Grippi, 22. Todos se confiesan unos geeks (apasionados de la tecnología) integrales. ¿Pero la plataforma que estáis creando es para entablar una relación social? "Hasta ahora lo único que hacemos es trabajar y trabajar. No hemos tenido ninguna fiesta alocada. Me pregunto quién querría venir".
Salzberg robó unos minutos a la programación para explicar por correo electrónico cómo avanza el proyecto. El principio es simple: crear un sistema en el que la gente comparta sus vivencias de tal manera que les permita la comunicación. ¿Por qué Diaspora? "Se me ocurrió un día yendo a clase. Y ahora sigue siendo la única decisión que hemos tomado como grupo sin discutir sobre ella".
La prensa no es la única que sigue sus movimientos. Mozilla, Google y el portal status.net, entre otros, están interesados también en su trabajo. Pero, como dice Max, "en este momento tenemos que concentrarnos en conseguir que Diaspora sea lo mejor posible". Aunque admite que "tener buenos socios será vital para el éxito del servicio". Éxito que no está logrando Google.
Por no dejar de mencionar las dificultades de MySpace, la única alternativa real al empuje de Facebook antes de ser adquirida por el conglomerado de medios NewsCorp, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. ¿Alguna lección que sacar? "Sí, no dejes que Rupert Murdoch te compre si lo que realmente quieres es cambiar el mundo". Bromas aparte, "lo que buscamos es que nuestros usuarios estén contentos".
Para los chicos de Diaspora no se trata que "una compañía se cargue a otra". No creen en eso. Y al ser una plataforma de código abierto y descentralizada, Max explica que permitirá a la gente interesada por el funcionamiento de la red hacer sus aportaciones. "Estamos abiertos a aceptar consejo de los mejores", admite. El código fuente está disponible al público desde septiembre.
Diaspora no está lanzada al público general. Eso llegará, si todo va bien, el año próximo. Lo que sí están haciendo ya desde hace un mes es experimentar las ideas entre un reducido grupo de usuarios que hicieron una aportación económica a su desarrollo. "Esta experiencia determinará el cómo se siga adelante. Estamos aprendiendo lo que la gente quiere. Es excitante".
Los chicos de Diaspora destacan la simplicidad de la presentación de su red social, comparada a la de Facebook o la plataforma para compartir la experiencia musical en iTunes. El motivo es que sea funcional y permitir que sirva de base para lanzar otras versiones. E insisten en el hecho de que sea el usuario el que esté en control de lo que comunica.
Ya hay dos espacios en Google para alimentar el flujo de ideas que puedan aplicarse a la plataforma (Diaspora-dev y Diaspora-discuss). "No importa lo espectacular que sea la tecnología. Si nadie la usa, habremos fracasado en nuestro proyecto", admite. Ese es el gran reto. Lograr dar con algo que cale.

Con garantía de privacidad

Diaspora todavía no está terminada sino en fase de pruebas. Parte del motivo, señala Maxwell Salzberg, es "permitir que las vulnerabilidades del sistema emerjan y resolverlas rápido". Es la misma estrategia que se siguió para desarrollar el navegador Mozilla Firefox y el sistema operativo Linux.
Al estar la fuente abierta, explica Salzberg, cualquier persona puede explorar el código y analizarlo. "Los agujeros están ahí para que cualquiera los descubra, y eso hace la aplicación en sí misma más segura", para garantizar de paso la integridad del sistema.
La prioridad, concluye Maxwell, es lograr construir una plataforma en el que los miembros compartan sus experiencias con garantías de privacidad, elaborando listas de contactos. Es, dicen sus creadores, la respuesta a las quejas de los abonados de Facebook, por la cantidad de datos personales que quedan expuestos a terceros. Un problema que ahora la mayor red social del mundo trata de corregir.
Como señala Techcrunch, el proyecto es "particularmente interesante" por el momento en el que se prepara para ver la luz. Y reflejo de la atracción que ha generado es el dinero que atrajo a través del portal Kickstarter para financiar su creación. El objetivo inicial era recaudar 10.000 dólares (7.612 euros). Cantidad que multiplicaron por 10 en menos de un mes y que al final superó los 152.000 euros.

El Pais

Francia aplicará el canon digital a las tabletas, excepto a las equipadas con Windows

El Gobierno francés planea aplicar a las tabletas el canon digital por copia privada. Lo sorprendente de la medida es que estarían excluídas las equipadas con el sistema operativo de Microsoft Windows. Según la normativa, la tasa se aplicaría a tabletas "equipadas con sistemas operativos para móviles o específico para ellas". Este criterio incluye las de Apple o la de los fabricantes que han optado por el sistema operativo para móviles de Google, Android, pero salvaría a aquellos que han recurrido a Windows 7 por considerarse un sistema operativo para ordenadores.

Según Numerama, la tasa se aplicaría a todas las tabletas a partir de un mínimo de memoria. La tasa más baja supondría el pago de 12 euros.
"¿Cómo se puede afirmar seriamente que una tableta con Windows no realiza copias privadas como puede hacerlo una con Android?", se pregunta el fundador de Archos, uno de los fabricantes afectados. La patronal francesa de fabricantes está dispuesta a recurrir la orden que deberá publicarse el 12 de enero. Estas empresas sostienen que las tareas de las tabletas, bajo cualquier sistema operativo, son asimilables a las de un ordenador.
Contra la negligencia
Por otra parte, el Gobierno francés ha publicado un decreto por el que pretende crear una lista de los programas que sirven para blindar una conexión a Internet. El plan del Gobierno consiste en publicar una lista de estos programas, una vez reconocidos por la autoridad administrativa. La iniciativa está directamente relacionada con la ley Hadopi que castiga las descargas de contenidos protegidos por derechos y que puede conducir, tras tres avisos, al corte de la conexiópn a Internet. Para evitar que el internauta alegue que su máquina ha sido utilizada para las descargas sin su conocimiento deberá probar que no ha sido negligente en impedir el acceso de terceros a su máquina. Una manera de objetivar la prueba es haber instalado uno de esos programas, aunque su instalación no es obligatoria.
La industria de seguridad recela de la iniciativa del Gobierno porque la lista puede excluir el mercado productos igualmente útiles a este objetivo.
La ampliación del concepto de negligencia ha sido motivo de debate en Francia. El rastreo de direcciones IP de Internet para detectar descargas puede llevar hasta un determinado ordenador conectado, pero no a la persona que estuvo detrás de la máquina. Las autoridades quieren taponar una previsible vía de escape del internauta que podría argumentar que la descarga se hizo con su conexión pero que él no había sido.
El titular de la conexión será culpable de negligencia si no ha puesto las barreras necesarias para controlar los accesos y usos de su conexión y no lo ha hecho tras recibir un primer aviso por correo electrónico, una segunda alerta mediante carta certificada y la comunicación final de que su caso se envía al juez. Durante este proceso, que puede durar un año, el titular de la conexión debe reaccionar de acuerdo con lo que le exigen las autoridades.
La conducta negligente tiene su propio castigo: multa de 1.500 euros y, máximo, un mes sin Internet. Esta pena se aplicará tanto si el titular de la conexión es una persona particular como una empresa, lo que dibuja un horizonte de incertidumbre en hoteles o cibercafés que ofrecen conexión a sus clientes. Un hotel puede ver cómo el juez deja al establecimiento sin conexión a Internet por culpa de un huésped que probablemente no será perseguido por su conducta.
En España se contempla en el Código Civil la conducta negligente, pero en determinados casos que no incluyen esta situación. La más cercana a ella es el caso del propietario de un coche que recibe una multa por una infracción que ha cometido otro conductor de su vehículo. El afectado puede recurrir informando que él no era el conductor.

El Pais