Buscar

2010/05/17

El láser cumple 50

Fuente: BBC Mundo.

Uno de los inventos modernos más utilizados en el mundo, el láser, cumple 50 años este domingo.
El láser, que genera intensos y poderosos haces de luz, se encuentra en todas partes: desde reproductores de DVD y lectores ópticos instalados en los supermercados, pasando por los sistemas de armas, cables de fibra óptica y hasta en los equipos médicos.
El científico estadounidense Theodore Maiman estuvo a cargo de demostrar el trabajo del primer láser en 1960.
De acuerdo con el reportero de temas científicos de la BBC Jonathan Amos existe un debate sobre qué paso tecnológico fue clave para que el láser (una abreviatura de "luz amplificada por emisión estimulada de radiación") se convirtiera en una realidad.

Un problema, una solución

Sin embargo, el éxito de Maiman al estimular una barra de rubí para producir un intenso y estrecho haz de luz, alumbrándola para ello con una lámpara de flash fue, sin duda, un hito indudable, agregó.
Para ese momento, esta tecnología era considerada una clásica "solución en busca de un problema"; pero su habilidad para dirigir una poderosa fuente de energía de un lugar a otro, pronto abrió un mundo de posibilidades.
Actualmente, el mercado mundial del láser mueve entre US$5.000 y US$7.000 millones anualmente.
La mayor parte de esta cifra responde a láseres vendidos a la industria manufacturera para su uso en el procesamiento de materiales, pero otra buena parte del mercado utiliza el láser en sistemas de comunicación y para el almacenamiento de datos.

Futuro prometedor

Según indicó el reportero de la BBC Simon Ponsford, el láser también tiene un futuro brillante.
Los científicos creen que la luz amplificada por emisión estimulada de radiación tiene aún mucho por hacer.
Y es que al tiempo que los láseres se han vuelto más poderosos, su utilización abre muchas más posibilidades.
Actualmente existen planes de usarlo para manipular átomos y moléculas, para el despliegue de proteínas y para generar fusión nuclear.
Así, el láser promete más avances en el área de la astronomía y en la medicina, sobre todo en el tratamiento del cáncer.

Cada vez hay más vídeos ajenos a Flash

Fuente: ITespresso.

Según una encuesta realizada por el agregador de vídeos MeFeedia y recogida por The Register, el 26% de todos los vídeos de Internet están disponibles con la etiqueta HTML5 . Es decir que el 26% de los vídeos online se pueden ver con el iPhone, iPod o iPad de Apple.
Frank Sinton, CEO de MeFeedia, ha explicado que el estudio ha tenido en cuenta cerca de 30.000 fuentes y varios sites de vídeos, como Hulu, YouTube, Vimeo y DailyMotion, además de vídeos musicales de Vevo y MTV, y noticias de AP, ABC, CBS y CNN. Una muestra que afirman que es “lo suficientemente global como para realizar una estimación acertada de las prácticas de codificación de vídeos online”.
Aunque Adobe Flash puede actuar como una envoltura del contenido de vídeo codificado con el códec H.264, este contenido no se puede ver en dispositivos que no soporten Flash, como los de Apple, incluso aunque estos dispositivos puedan descifrar vídeo H.264 cuando están dentro de HTML5.
Aunque los defensores de Adobe afirman que un 26% no es una cifra importante frente al 74% restante, la evolución desmiente ese optimismo. Y es que cuando MeFeedia realizó el mismo análisis a principios de este año, sólo el 10% de los vídeos analizados eran HTML5/H.264.

Sony será el hilo musical de Tuenti

Fuente: Silicon News.

Tuenti suma y sigue en su lista de acuerdos comerciales para ofrecer a sus usuarios lo último y diferenciarse así de las demás redes sociales. Su último acuerdo, con Sony Music Spain.
La discográfica de Beyoncé, Shakira, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh o Michael Jackson ofrecerá, a través de Tuenti Sitios, los videoclips de 50 cantantes de su repertorio. En total, 35 horas de música se pondrán a disposición de los afiliados a la red.
"Con este paso pretendemos hacer evolucionar la forma en la que los usuarios consumimos música potenciando la capacidad social de la red: más interacción, mejor diálogo y herramientas de recomendación", explica en el blog corporativo de la compañía el Product Manager – Media de la firma, Adam Neff .
Además del aporte musical, los usuarios tendrán acceso a "material exclusivo, acceso gratuito a los conciertos y diverso merchandising" de los artistas de Sony Music Spain.

Wild Fox, Firefox con soporte H.264 y HTML5

Fuente: the INQUIRER.

Firefox, navegador de Mozilla, no integra soporte nativo de vídeos H.264 por una simple cuestión de patentes. Algunos países tienen patentes de software al respecto, como Estados Unidos y Corea del Sur y ello ha hecho que la compañía no lo integre de serie. Sin embargo, un desarrollador ha comenzado su proyecto Wild Fox, basado en Firefox que sí qu integra el soporte de códec AVC (H.264).
Como consecuencia de esas patentes de software locales, el resultado es que de manera mundial Firefox no ofrece soporte de vídeos AVC con etiquetas HTML5. Wild Fox llega como solución al problema y el proyecto puede ser consultado aquí.
La idea es integrar el soporte nativo de GStreamer o bien Libavcodec en Firefox y por ello ha dejado la puerta abierta a que otros desarrolladores se unan al proyecto.
Es interesante ver cómo de manera externa se tiende a seguir un estándar cerrado como H.264 hasta el punto de integrarlo en Firefox de manera extraoficial.

Los ingresos por juegos para móviles se dispararán en 2010

Fuente: eWeek.

La popularidad de las tiendas de apps y el fácil acceso a los juegos serán los responsables de este impulso.
Los smartphones y las tiendas de aplicaciones han revitalizado el mercado de los juegos para móviles que, según un estudio publicado por Gartner, producirá en 2010 unos ingresos un 19% superiores a los del año anterior.
Según el estudio, entre un 70 y un 80% de las aplicaciones descargadas son juegos, lo que supone un aumento de los ingresos potenciales que puede proporcionar este mercado y, por lo tanto, un aumento de la competencia entre desarrolladores y fabricantes de juegos.

Se prevé además que los fabricantes de dispositivos adapten sus productos (mejor interfaz de usuario, mejores cámaras, GPS, etc) para mejorar la experiencia del usuario en juegos, por lo que otros smartphones más sencillos bajarán de precio, haciéndose más accesibles en mercados emergentes y contribuyendo al aumento de ingresos.

Las operadoras telefónicas se beneficiarán también del boom de juegos para móviles, al facilitar el pago de las aplicaciones añadiéndolas directamente a la factura del teléfono. Además, conforme otros dispositivos (tablets, consolas portátiles) vayan permitiendo la conectividad vía 3G o wifi, el mercado experimentará otra subida.

En cuanto a la posibilidad de un mercado basado en la publicidad, el estudio indica que, aunque un 60% de los juegos bajados son gratuitos y se espera que sigan aumentando, en los próximos tres años aún no se prevé que este modelo sea el predominante. 

Modern Warfare 2 recibirá cinco nuevos mapas el 3 de junio

Fuente: Libertad Digital.

Tras el éxito que ha logrado el Paquete Estímulo, el que fuera el primer pack de contenido descargable para Call of Duty: Modern Warfare 2, los usuarios no extrañarán que Activision e Infinity Ward hayan decidido trabajar en un segundo pack de mapas para su juego de acción.
Como sucedió con el Paquete Estímulo, el nuevo Paquete Resurrección llegará de manera exclusiva al servicio Xbox Live de Xbox 360 el próximo 3 de junio. El DLC incluirá cinco nuevos mapas, siguiendo los pasos de su predecesor.
Para celebrar el lanzamiento del Paquete Resurrección de Modern Warfare 2, la desarrolladora Infinity Ward ofrecerá dos fines de semana de Doble Puntuación, que tendrán lugar el fin de semana del 28 de mayo y el del viernes 4 de junio.

Call of Duty: Black Ops en camino
Más allá de los distintos paquetes de contenido extra para el reciente Call of Duty: Modern Warfare 2, Activision ya prepara una nueva entrega de la saga, Call of Duty: Black Ops, esta vez desarrollada por los estudios Treyarch y que llegará a finales de año a PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.
Activision tiene puestas muchas esperanzas en el nuevo Call of Duty de Treyarch, estando plenamente convencidos de que tendrá una gran calidad y de que atraerá un año más a todos los fans de la saga. Según señaló el presidente de Activision, Bobby Kotick, "el juego de este año representa la primera vez que el equipo completo en los estudios Treyarch, de más de 200 personas, se han centrado exclusivamente en un único juego con equipos dedicados a crear el modo campaña, el modo cooperativo, el multijugador y el DLC".

Algunos banqueros reemplazan su Blackberry por el iPhone

Fuente: Yahoo!

El banco británico Standard Chartered está reemplazando la Blackberry, su actual dispositivo de comunicación, por el iPhone, un cambio que podría dar como resultado que miles de sus banqueros se cambien al aparato de Apple para sus comunicaciones de negocios fuera de la oficina.
Banqueros de Standard Chartered en Asia dijeron a Reuters que la entidad con sede en Londres estaba dando a los usuarios de Blackberry la opción de cambiarse al iPhone, mientras que la empresa estaba de acuerdo en continuar pagando mensualmente las facturas relacionadas con las llamadas de negocios y los servicios de datos.
"Se trata de una iniciativa de un gran grupo que influye en las ventas al por mayor y en usuarios banqueros a nivel global", dijo a Reuters una portavoz en Singapur de Standard Chartered.
El proceso de migración de servicios de correo electrónico corporativo desde la Blackberry al iPhone comenzó hace un mes, dijo la portavoz, aunque dijo no saber cuántos de los 75.000 empleados del banco en Asia usan Blackberry ni para cuándo se completará el cambio.
Banqueros de otras instituciones financieras como HSBC Holdings y Morgan Stanley han tenido que ceñirse al uso de la Blackberry como el dispositivo oficial utilizado por sus firmas para las comunicaciones de negocios.
A pesar de las indicaciones de cambio, podría tardarse bastante tiempo en llevar a cabo el proceso, seguramente debido a asuntos de seguridad, según profesionales financieros y analistas de información tecnológica.
"Si más empresas se cambian al iPhone, serían malas noticias para RIM", dijo Lu Chialin, analista de la industria IT en Macquarie Securities en Taipei. "De todos modos, llevará mucho tiempo a las compañías hacer las pruebas internas antes de decidirse a hacer el cambio, así que pasará un tiempo hasta que haya algún efecto en RIM".
Las Blackberries de la empresa canadiense Research in Motion, son la elección habitual de banqueros y ejecutivos que necesitan acceso regular a su correo electrónico y a Internet en general cuando están fuera de la oficina.
RIM tiene el mayor porcentaje del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, con un 36 por ciento, por delante de los móviles con el sistema operativo Android de Google, con un 28 por ciento, y Apple, con el 21 por ciento, según un reciente estudio de NPB Group.
La empresa con sede en Singapur Oversea-Chinese Banking, comenzó a ofrecer a su plantilla la elección entre Blackberry o iPhone hace alrededor de un año, aunque la mayoría de sus banqueros continúan utilizando la Blackberry.
Algunas pequeñas compañías financieras de propiedad privada en Asia han empezado también a permitir a sus empleados trasladar sus e-mails corporativos a sus iPhones personales a petición del usuario, dijeron banqueros y directores en Trading China, una comunidad online de Reuters dirigida a profesionales financieros enfocados al mercado chino.
La cuestión más importante para la mayoría de las empresas al escoger el hardware de sus teléfonos y e-mail son los datos encriptados, dijo Lin, de Macquarie.
"RIM tiene un sistema más efectivo que la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles", dijo.

YouTube cumple 5 años con el récord histórico de Lady Gaga

Fuente: ABC.

YouTube celebra este lunes, coincidiendo con el Día de Internet, su quinto cumpleaños. En estos años la popular plataforma de vídeos, propiedad de Google, ha crecido de forma espectacular en todos los ámbitos convirtiéndose en referencia en el sector del vídeo online. Desde YouTube España, su responsable, María Ferreras, asegura, en declaraciones a ABC.es, que el balance es «extremadamente positivo, ya que las cosas han resultado mejor de lo que en principio se preveían». A juicio Ferreras, «YouTube se ha convertido en referencia en temas tan diversos como el ocio, los temas sociales, la política, las universidades...» y ha recordado, en este sentido, el «fenómeno político de Obama».
La plataforma de vídeos va a celebrar su quinto aniversario con la puesta en marcha de un canal especial, el FiveYear, donde se va a poder compartir todo el material que existe en el portal: vídeos más vistos y más impactantes; los vídeos que cuentan la historia de YouTube, así como vídeos con personalidades y famosos que explican su experiencia en YouTube y los vídeos que más les han impactado, entre otros. El canal, al que se podrá acceder en España a partir de las 17 horas, mostrará subtítulos en español (o en gallego, catalán...) de todos los vídeos en inglés que están subidos a la plataforma.
Dentro del material que se podrá consultar en este canal figura el vídeo más visto de la historia de YouTube, el de Lady Gaga, con más de 200 millones de visualizaciones. En el caso de YouTube en español, el vídeo más visto es la sintonía de «La casa de Mickey Mouse».
Ferreras ha avanzado que YouTube en España está trabajando actualmente en «ampliar el material en español que se puede encontrar en la plataforma» y que, en su opinión, podrá ser posible, entre otras cosas, por la expansión del mercado en español en Estados Unidos y por supuesto en Iberoamérica. A este respecto, considera que es esencial que se fomenten los acuerdos con los productores. Otra de las asignaturas pendientes que las que ya se están poniendo todos los esfuerzos es en la nueva funcionalidad de las transcripciones con el fin de que ésta también se incorpore a la oferta de YouTube en español.

Famosos que cambiaron sus nombres, ¿adivinas cómo se llaman?

Fuente: 20minutos.

La fama cuesta, y no sólo sudor, sino también un nombre apropiado. Y es que el apelativo que muchos recibieron al nacer puede resultar un escollo para triunfar.
Algunos, golpeados por la casualidad, tuvieron que cambiarse el nombre por coincidir con otro personaje. Especialmente aciago es el caso del actor Albert Brooks, nacido como Albert Einstein. David Bowie (David Robert Jones) se cambió el apellido para evitar confusiones con el cantante David Jones de The Monkees. Diane Keaton tuvo que renunciar a su nombre (Diane Hall) porque figuraba en el Sindicado de Actores, de manera que optó por el apellido de soltera de su madre. Michael Keaton tuvo la mala suerte de llamarse Michael Douglas y escogió su nuevo apellido en honor a Diane Keaton.

Orígenes traicioneros
Irónicamente, Michael Douglas ni siquiera debería llamarse así: su padre, Kirk Douglas, se llama Issur Danielovitch Demsky. Nacido en Ámsterdam (Estados Unidos) en el seno de una familia de judíos rusos, escogió un nombre 100% americano en su carrera hollywoodiense.
Su caso, en realidad, es bastante común. Multitud de artistas han ocultado sus orígenes para evitar prejuicios y discriminaciones o simplemente se han visto obligados a cambiar sus complicados nombres extranjeros por otros más pronunciables. Así sucedió con músicos como Bob Dylan (Robert Zimmerman) y Cher (Cherilyn Sarkisian) y leyendas del cine como Rita Hayworth (Margarita Cansino), Tony Curtis (Bernard Schwartz), Gene Wilder (Jerome Silberman), Raquel Welch (Raquel Tejada), Greta Garbo (Greta Gustafsson), Michael Landon (Eugene Orowitz), Mia Farrow (María de Lourdes Villiers) y Ben Kingsley (Krishna Banji).
 ¿Y quién le iba a decir a Francisco Estévez, un gallego nacido en la aldea de Parderrubias (Salceda de Caselas, Pontevedra), que el séptimo de sus diez hijos, bautizado como Ramón Antonio Gerardo Estévez, se convertiría en actor -en contra de la voluntad paterna- y terminaría alcanzando el estrellato como Martin Sheen? Dos de sus hijos siguieron sus pasos en el cine; uno, Carlos Irwin Estévez, decidió perpetuar su nombre artístico y hacerse conocer como Charlie Sheen. El otro se mantuvo fiel a sus orígenes y conservó su nombre original, Emilio Estévez. 
Y aunque los tiempos han cambiado, la tendencia de ocultar apelativos raros o foráneos sigue vigente en la actualidad. No es el caso de Arnold Schwarzenegger, desde luego, pero sí el de Winona Horowitz (Winona Ryder), Demetria Guynes (Demi Moore), Juan Moreno (Jean Reno), Natalie Hershlag (Natalie Portman), Jennifer Anistonapoulos (Jennifer Aniston), cuyo padre nació en Creta, y Georgios Kyriacos Panayiotou (George Michael), de ascendencia grecochipriota. También era de esta nacionalidad el padre del cantante Cat Stevens, un caso rocambolesco: nacido como Steven Demetre Georgiou, decidió adoptar el nombre artístico de Cat porque su novia decía que tenía ojos de gato. En 1978, después de una experiencia cercana a la muerte, decidió convertirse al islam y abandonar la música. Es entonces cuando adoptó el nombre Yusuf Islam, siguiendo el ejemplo de Mohammed Ali (Cassius Marcellus Clay).
Por su parte, Nicolas Cage renunció a un apellido prestigioso como Coppola para demostrar que era capaz de labrar su propia carrera en el cine al margen de su conocido tío. Angelina Jolie Voight directamente eliminó su apellido para que nadie la relacionara con su padre, Jon Voight.

El atractivo del exotismo
Y como para gustos hay colores, aquellos que tenían un nombre demasiado común decidieron buscar una alternativa exótica: Mary Cathleen Collins (Bo Derek), William Henry Pratt (Boris Karloff), Michael Shalhoub (Omar Sharif), Camille Javal (Brigitte Bardot), Kris Carson (Kris Kristofferson), Elmer Figueroa Arce (Chayanne) o Tara Leigh Patrick (Carmen Electra).

Por supuesto, la opción clásica es buscar un nombre comercial. Todos sabemos que detrás de la sensual Marilyn Monroe se escondía la vulnerable Norma Jean, pero pocos adivinarían que Annie Mae Bullock es Tina Turner; Frederick Farookh Bulsara, Freddy Mercury, y Margaret Hyra, Meg Ryan. También lograron el éxito gracias a otro nombre Filippo Neviani (Nek), Archibald Alexander Leach (Cary Grant), Marion Robert Morrison (John Wayne), Betty Joan Perske (Lauren Bacall), Alicia Christian Foster (Jodie Foster), Virginia Davis (Geena Davis), Michelle Harrison (Courtney Love), Alicia Augello Cook (Alicia Keys)...
En originalidad se lleva la palma Whoopie Goldberg: nacida como Caryn Elaine Johnson, tomó su nombre artístico de los whoopie cushion (literalmente, cojín pedorreta), aunque optó por cambiar el apellido por el de Goldberg cuando su madre le comentó que nadie la iba a tomar en serio.
Y para toda norma existe una excepción, así que no faltan los que teniendo un nombre excepcional se buscaron otro más convencional. Tal es el caso de Lucille Le Sueur (Joan Crawford), Leaf -hoja en inglés- Phoenix (Joaquin Phoenix) y Destiny Hope -destino esperanza- Cyrus (Miley Cyrus).

Tiernas dedicatorias
También los hay que hacen de su alias un homenaje, como Marilyn Manson (Brian Hugh Warner), que convirtió su nombre en un cóctel macabro y glamuroso a partes iguales. Elton John (Reginald Kenneth Dwight), gran amante del blues, debe su nombre al saxofonista Elton Dean y al vocalista Long John Baldry. La también británica Florian Cloud de Bounevialle Armstrong se decantó por la mitología y, fascinada por la primera reina de Cartago, decidió llamarse Dido. El caso de Vincent Damon Furnier es más escalofriante: una sesión de güija le reveló que era la encarnación de la bruja del siglo XVI Alice Cooper.
Entre los cantantes también es habitual ponerse motes: Gordon Matthew Thomas Summer terminó llamándose Sting (aguijón), porque así le llamaban sus amigos desde que un día fue a un ensayo con una camiseta a rayas amarillas y negras que le hacía parecer una abeja.
El líder del grupo U2, Bono, se llama Paul David Hewson; su nombre artístico es una abreviatura de bono vox (buena voz en latín), un apodo que le puso su amigo, el también músico Gavin Friday. El guitarrista de U2 David Howell Evans también fue 'bautizado' con el mote de The Edge (el filo). Cosas de la vida.

Y también en España
Camilo Blanes Cortés adoptó su nombre artístico (Sesto) por ser el sexto hijo. También son célebres Marisol (Pepa Flores), Karina (Mª Isabel Llaudés Santiago), Sara Montiel (Mª Antonia Abad Fernández), Ana Belén (Mª del Pilar Cuesta Acosta) y Chenoa (Mª Laura Corradini Falomir). Otros optan por el segundo apellido, como Antonio (Domínguez) Banderas, Joaquín (Ramón Martínez) Sabina, Javier (Ángel Encinas) Bardem...

Facebook introduce nuevas herramientas contra la intrusión

Fuente: El Pais.

Facebook ha incluído nuevas medidas para evitar las intrusiones de terceros en los sitios de sus miembros. Éstos podrán incluir la lista de ordenadores y móviles que utilizan habitualmente para conectarse al sitio. Según Facebook, si alguien intenta acceder al sitio de un miembro desde un aparato que no ha sido utilizado anteriormente para este propósito, el titular recibe una alerta por correo para que se cambie de contraseña. En una prueba realizada por este diario, esta funcionalidad avisa de que alguien ha accedido a su sitio, pero no bloquea el acceso. Por otra parte, cuando Facebook sospecha que alguien no autorizado intenta entrar en un sitio que no es el suyo, aparece una pregunta secreta -por ejemplo, un dato personal suministrado por el titular- destinado a identificar a quien intenta acceder, si el titular ha activado esta función
Esta medida se toma en pleno incremento de las críticas al sitio por su escasa protección a la privacidad de sus miembros. El cambio más polémico se refiere a la personalización instantánea, que importa información del perfil personal a otras webs. A principios de este mes cuatro senadores estadounidenses enviaron una carta al máximo responsable de la red social, Mark Zuckerberg, exigiendo que revisara esta posibilidad. A esta campaña se sumaron organizaciones como la Electronic Frontier Foundation o MoveOn.org.El sistema está en fase beta y lo han adoptado unos pocos sitios como Yelp, Docs o Pandora y permite personalizar la información que ofrecen a sus internautas en función de los perfiles que tengan en Facebook lo que exige conocer este tipo de datos. Los sitios deberán avisar de que existe esta opción para sus visitantes.
Esta semana, el grupo que reúne a autoridades de protección de datos de la Unión Europea envió una carta a Facebook en la que califica de "inaceptable" su nueva configuración de privacidad por considerar que "perjudica a los usuarios" ya que, por defecto, facilita el compartir información salvo que éstos se opongan expresamente.
The New York Times ha destacado que el documento de Facebook sobre política de privacidad es más largo que el de la Constitución de Estados Unidos. Un repaso a todas las opciones obliga a estudiar 170 posibilidades.
Las críticas sobre la política de privacidad de Facebook provoca que otros intenten presentar alternativas de redes sociales donde se garantice al internauta totalmente el control de sus datos. Eso han hecho cuatro estudiantes norteamericanos que han anunciado su proyecto Diaspora, basado en software libre, y en apenas dos semanas han logrado recaudar diez mil dólares de más de 700 donantes. Su esquema elimina la necesidad de un servidor central como Facebook.

Bruselas quiere un mercado único de teléfonos móviles en la UE para 2015

Fuente: El Mundo.

La Comisión Europea es favorable a un mercado único de móviles de la UE para el año 2015, lo que conduciría a unas tarifas más baratas que las actuales, sin el sobrecoste de las llamadas desde el extranjero por 'roaming', según el diario Le Figaro.
El miércoles, la Comisión, por iniciativa de la comisaria responsable de la estrategia digital Neelie Kroes, debe presentar su plan de telecomunicaciones y de Internet para los próximos cinco años, y entre las medidas aparece este impulso a la tarifa única de móviles para toda la UE, según el diario francés.
Asimismo, la Comisión tiene la intención de ampliar el acceso a Internet, de manera que el 100% de los ciudadanos europeos tengan acceso a la banda ancha para el año 2013 y que el 50% de los hogares europeos puedan acceder a conexiones muy rápidas (más de 100 Mbps) en 2020.
Siempre según Le Figaro, Kroes también quiere "aclarar y regular las normas del comercio electrónico para los europeos, incluida la armonización de los sistemas fiscales de los servicios en línea".
Por último, la Comisión tiene la intención de centrarse en la investigación y desarrollo, con el objetivo de duplicar la inversión pública, de modo que alcance los cinco millones de euros.

La NASA sigue adelante con programas cancelados

Fuente: Publico.

La NASA se acerca cada día, un poco más, al caos. Mientras los nuevos planes trazados por Barack Obama esperan su complicada aprobación en el Congreso, la agencia sigue adelante con proyectos antiguos que el presidente de EEUU quiere eliminar.
La semana pasada, la NASA probó con éxito un sistema de seguridad de las cápsulas Orión, que deberían llevar astronautas a la Luna en 2020 dentro del programa Constellation. Lo aprobó el anterior inquilino de la Casa Blanca y Obama quiere ahora acabar con él como parte del "audaz nuevo rumbo" que ha planeado para la agencia en los próximos 20 años. Mientras su propuesta no se apruebe en ambas cámaras, los planes antiguos deben seguir adelante por ley, con lo que la agencia se expone a gastar millones de dólares en sistemas que podrían no usarse jamás.
Entre tanto, siguen las críticas a los planes del presidente. "La propuesta no presenta retos, no está centrada; es un plan para no llegar a lugar alguno", señaló el miércoles el ex astronauta Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna. Cernan habló ante un comité del Senado en el que se discutieron los planes de Obama, que incluyen usar naves rusas y vehículos espaciales privados para alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Creo que al presidente le han aconsejado mal", espetó Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en 1969. Ante él estaban John Holdren, el principal asesor científico de Obama, y Charles Bolden, director de la NASA. Holdren volvió a señalar que Constellation era insostenible y nunca llegaría a su objetivo de pisar la Luna a tiempo. "Estaba claro que era hora de apretar el botón de reinicio", señaló. Bolden defendió la colaboración con Rusia y dijo que los vehículos privados podrían estar listos en tres años. Cernan contestó que tardarán al menos una década.

Quejas demócratas

Otro ex astronauta de las filas de Obama lidera un proyecto para dar marcha atrás al plan del presidente. Se trata del senador demócrata Bill Nelson, que va a proponer conservar los cohetes Ares, cuya construcción fue aprobada como pilar del Constellation. Se convertirían ahora en el primer prototipo de vehículo pesado para llegar más allá de la ISS a partir de 2020. La propuesta, que según Nelson ahorraría cientos de despidos, cuenta ya con el apoyo de otros senadores republicanos. De salir adelante, supondría una nueva renuncia del presidente a trazar un plan nuevo. El mes pasado ya se vio obligado a conservar las cápsulas Orión como vehículo de emergencia.
El proyecto de Nelson requiere unos 726 millones de dólares más de lo previsto (558 millones de euros) en un año en el que la crisis ha obligado a aprestarse el cinturón. Otro informe realizado por el National Research Council alertaba el martes de que la agencia necesita invertir 2.400 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) para rehabilitar sus laboratorios, que están en una situación crítica debido a la falta de dinero. Otra de las grandes apuestas de Obama, un giro hacia la investigación básica, podría no ser posible sin una mayor inversión ya que, según el trabajo, la escasez presupuestaria "pone en peligro que la NASA pueda cumplir sus planes de futuro".

La alternativa de usar el celular como una billetera

Fuente: La Nacion.

Usted gana una apuesta, pero el perdedor no tiene suficiente dinero encima para pagar. Si tiene una tarjeta de crédito, y la mayoría de la gente por lo general la tiene, finalmente hay una solución. Una cantidad de compañías grandes y pequeñas - PayPal de eBay , Intuit , Verifone y Square - están creando maneras innovadoras para que los individuos eviten el efectivo y los cheques, y paguen sus deudas, públicas y privadas, usando sus celulares.
Varias de las compañías han creado pequeños lectores de tarjeta de crédito, que se pueden incorporar al celular y, por una pequeña suma, permiten a cualquier individuo o pequeña empresa convertir un teléfono en una unidad procesadora de tarjetas de crédito. La aplicación para celulares de Paypal solo requiere un pequeño toque entre dos celulares para transferir dinero. Apple ha presentado una solicitud de patente para un sistema de pago por celular.
Brian Kusler, de 40 años, un ingeniero de sistemas, ya está ayudando a que los billetes se conviertan en cosa de coleccionistas. Luego de almorzar en un restaurant de San Francisco, quien lo acompañaba pagó la cuenta y le pidió su parte. En vez de salir a buscar un cajero automático, los dos chocaron sus iPhones, y Kusler transfirió de forma inalámbrica su parte de la cuenta, unos 100 dólares.
"No llevo encima mucho efectivo; no creo que nadie lo haga en estos tiempos", dijo Kusler. "Nos fuimos y a menudo tengo que acordarme de pagar a mis amigos al volver a casa y yo quiero poder hacerlo en el lugar".
Hay evidencias de que se está usando con menos frecuencia dinero en billetes, según datos de la Reserva Federal. Si bien los pagos en efectivo son difíciles de rastrear, la cantidad de transacciones sin efectivo en Estados Unidos creció de menos de 250 por persona en 1995 a más de 300 en 2006. Datos sobre las existencias de billetes de baja denominación y billetes destruidos indican que el uso de efectivo llegó a su pico a mediados de la década de 1990 y, desde entonces, ha estado declinando, según descubrieron dos economistas del Banco de la Reserva Federal de Cleveland.
"Cuando se introdujeron las tarjetas de débito a comienzos de los noventa, fue el comienzo de una lenta y gradual reducción del uso de cheques y papel moneda", dijo Red Gillen, analista de Celent, una firma de investigaciones y consultora en materia de tecnología y servicios financieros, con sede en Boston.
Aún así, el efectivo siguió siendo esencial en ciertas instancias, tales como pagarle a un colega la parte del almuerzo que le toca, comprar fruta en un mercado o cerveza en un bar que solo acepta efectivo. Estas nuevas tecnologías de pago por celular podrían cambiar eso también.
"El problema del efectivo es que es tangible, demanda llevar una cantidad de billetes y hay que ir continuamente al cajero automático", dijo Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter . Ahora lidera Square, una compañía que hace dispositivos del tamaño de una moneda pequeña, que se puede utilizar en el conector del auricular de un iPhone, iPad, iPod Touch o un teléfono con Android para aceptar instantáneamente pagos con tarjeta de crédito. "Si podemos hacer que las tarjetas sean más convenientes y más rápidas, pueden reemplazar muchos de los usos del efectivo".
Una billetera liviana no es problema para Joe Mangrum, un artesano de New York, que ha estado usando Square para recibir donaciones de transeúntes y vender copias de su libro. Las ventas aumentaron mucho desde que comenzó a aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de su iPhone, según dijo. "Logré hacer la venta en vez de quedarme sin nada porque no tienen efectivo".
Los nuevos servicios podrían tener el mayor impacto para las empresas pequeñas, como puestos de venta de productos del campo o compañías de limpieza hogareña, que solo aceptan efectivo y cheques porque no tienen tiendas don puedan contar con terminales para tarjeta de crédito y no quieren meterse en relaciones complicadas de largo plazo con compañías de tarjetas de crédito. Rachel Ancliffe, una diseñadora de ropa en Portland, Oregon, vende sus vestidos y blusas desde su casa y usa Intuit GoPayment para procesar pagos de tarjeta de crédito.
"No se puede aceptar cheques porque entonces uno simplemente se despide de sus productos por estafas y cheques rebotados", dijo Ancliffe. "Vendo 10 veces más porque acepto tarjetas de crédito".
La protección contra fraude que ofrecen las compañías de tarjetas de crédito es la misma que cuando se usan esta modalidad de pago en una registradora. Algunas de las compañías nuevas dicen que la seguridad contra estafas puede haber mejorado incluso porque dan recibos por correo electrónico, y las de Square incluyen fotos y un mapa de donde se hicieron las transacciones.
Desde la década de 1970 se viene prediciendo la muerte del efectivo, a partir del momento que se introdujeron transacciones electrónicas tales como el depósito directo de cheques. Pero la mayoría de los experimentos con pagos digitales, como los de 2006 de Visa, se concentraron en pasar el celular por una lectora en un negocio, cosa que es popular en Japón, en lugar de las tarjetas de crédito.
Los pagos con celulares no se impusieron en Estados Unidos, porque los estadounidenses se sienten igual de cómodos buscando una tarjeta de plástico o un celular en sus bolsillos.
En vez de reemplazar las tarjetas de crédito, las tecnologías de Square y GoPayment se basan en ellas. Las compañías de tarjetas de créditos siguen intermediando y cobrando una suma por cada pasada de tarjeta o choque de celulares.
GoPayment cuesta 12,95 dólares por mes, además de un costo por transacción de 30 centavos de dólar más entre 1,7 y 3,7 por ciento del pago, según las tasas de las compañías de tarjetas de crédito. Por su parte, Square es gratuito, y los usuarios pagan 15 centavos más 2,75 a 3,5 por ciento de cada transacción. Estará disponible para iPhones y Ipod Touch en mayo, y de forma progresiva se podrá utilizar en otros teléfonos y dispositivos.
El intercambio de dinero entre amigos usando la aplicación de PayPal para iPhone es gratis si los usuarios usan una cuenta de banco o de PayPal, y cuesta 30 centavos más 2,9 por ciento de la transacción para tarjetas de crédito.
Aunque la gente usará menos el efectivo, no será una práctica que desaparecerá, dijo Wayne Abernathy, vicepresidente ejecutivo para política de instituciones financieras de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos. "Históricamente, hemos visto más innovaciones fallidas que exitosas en materia de formas de pago, porque hay que convencer a la gente de que son seguras, más eficientes y confiables", dijo Abernathy.
Pero la sociedad sin efectivo podría hacerse realidad a medida que crezca la generación más joven, acostumbrada a comprar música vía iTunes y regalos virtuales en Facebook.
"A la gente mayor tiende a gustarle usar efectivo o cheques" dijo Abernathy. "La gente más joven no quiere tocar un pedazo de papel. Quieren hacer todo de manera electrónica".