TOKIO.- Nintendo ganó 132.420 millones de yenes (813 millones de euros) en su primer semestre fiscal, entre abril y septiembre, gracias a los sobresalientes volúmenes de ventas de sus consolas Wii y DS.
La cifra de negocio del fabricante de consolas japonés alcanzó los 4.268 millones de euros, duplicando así los 1.836 millones de euros obtenidos en el pasado año.
Este fuerte impulso en beneficios e ingresos obedece al éxito de las ventas de la consola Wii, de la cual se distribuyeron cerca de 3,9 millones de unidades alrededor de todo el mundo en el último trimestre, lo que eleva a 13,2 millones el número de Wii distribuidas desde el lanzamiento del sofisticado aparato, que tuvo lugar el pasado año. Con este número de ventas se coloca por delante de sus más inmediatas rivales, la PS3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft.
Por otra parte, su portátil Nintendo DS también lidera las ventas de su sector gracias a la captación de nuevos segmentos de clientes a través de juegos para todos los públicos, como es el caso de 'Brain training'.
La compañía nipona ha elevado sus previsiones para este año, ya que espera obtener unos beneficios anuales de 1.668 millones de euros, lo que supondría unos 184 millones de euros más que en su anterior previsión.
Además, Nintendo contempla la posibilidad de que las ventas aumenten un 10% gracias al éxito de la Wii y sus futuras modalidades.
La versión 2.0.0.8 de Firefox, presentada hace menos de una semana, ha introducido al menos cinco bugs regresivos (no existentes en versiones anteriores, sino creados al reparar otros agujeros), lo que obligará a Mozilla a publicar una nueva versión -la 2.0.0.9- la próxima semana.
Según Mozilla, la mayoría de estos bugs pasarán desapercibidos a la mayoría de los usuarios. Dos de ellos sólo afectan a usuarios de Windows (fallos de funcionamiento de applets Java en Windows Vista y cuelgues al arrancar), mientras que otros deshabilitan las extensiones tras actualizar o dan errores al visualizar determinadas páginas, y afectan a usuarios de cualquier sistema operativo...
Estudie un poco de economía, señor ministro, y déjese de estúpidos cánones, de intermediarios llorones y de que la música está en peligro. Radiohead y muchos otros han demostrado que eso no es verdad.
El pasado día 1 de octubre, un popular grupo de rock inglés, Radiohead, publicó su último disco, In Rainbows. Ni el hecho ni el disco en sí tendrían nada de particular de no ser porque la banda, que esperó a haber finalizado su contrato con su casa discográfica, EMI, para sacarlo, decidió ponerlo para su descarga en Internet en su página, libre de toda restricción, y simplemente pedir a los fans que lo cogieran que pagasen lo que estimasen oportuno.
Así de claro: un clic para añadir la descarga digital del disco al carrito de la compra, una cajita para teclear el precio y, para los confusos, una interrogación en la que, al hacer clic, aparece una pantalla que dice, simplemente, "it’s up to you", que podríamos traducir libremente por "lo que tú quieras". En caso de que el incrédulo internauta todavía dude, una segunda interrogación le remite a una nueva página en la que asegura "no really, it’s up to you" ("no, de verdad, lo que tú quieras"), y la opción de volver a la página a teclear el precio que se desea pagar por el disco.
Además, la página permite, para los más mitómanos y para otra gama de necesidades, hacer un pedido físico de una edición especial fabricada únicamente bajo demanda, que contiene dos vinilos y dos CDs con canciones extra, letras, fotografías y varios artículos más, por un total de cuarenta libras.
Pero lo mejor del experimento de Radiohead ha sido el resultado: en su primera semana en el mercado, el disco ha alcanzado la friolera de un millón doscientas mil copias descargadas, con un precio medio de ocho dólares cada una. Sí, indudablemente ha habido quien se ha bajado el disco gratis. Ha habido incluso quienes, presas del hábito, se lo han bajado no del sitio oficial del grupo, sino de su red P2P favorita. Pero también ha habido infinidad de personas que han decidido retribuir al grupo su esfuerzo creativo y su confianza en los fans expresada a través de ese gesto. Y sobre todo, el grupo ha dado una lección a una industria retrógrada y corta de miras, la de los intermediarios: un grupo escribe unas canciones, las graba, y las pone en la red para que sus fans, directamente y sin necesidad de plásticos de ningún tipo ni de distribución en tiendas, puedan hacerse con ellas.
Con este volumen de ventas, Radiohead habría llegado a ser más que disco de platino en los Estados Unidos mediante ese estúpido sistema del siglo pasado que se dedicaba a glorificar algo tan peregrino como el soporte en el que estaba contenida la música. El éxito de Radiohead demuestra algo muy claro: la muerte de una industria dedicada a "meter al genio en la botella", a hacer lo que había que hacer para poder producir y vender música grabada antes de que existiese Internet.
Hoy en día, para un grupo puede resultar mucho más rentable autoproducirse y poner la música a disposición del público que dedicarse a firmar contratos de esclavitud leoninos con una serie de intermediarios que aún pretenden ponerse en situación de decidir a quién producen y a quien no, que no aportan prácticamente valor alguno y que incluso, en algunos casos, claramente lo detraen. Como dijera en su momento Olvido Gara, más conocida como Alaska, esto no es para nada la crisis de la música ni la de la creatividad, sino la de una industria dedicada a la fabricación de discos, que como tal desaparecerá... Son los fabricantes de discos los que tienen un problema y los que, por tanto, deben buscar soluciones.
Ha sido precisamente la vocación de encerrarse en los caducos modelos de siempre y de negarse a buscar soluciones lo que ha llevado a las empresas discográficas a la situación en la que están hoy. Los artistas, hartos de esperar por ellas, han decidido, simplemente, lanzarse a la guerra por su cuenta. Los hay, como Radiohead, que ponen sus discos en la red en sitios desarrollados sin la más mínima sofisticación; o como Madonna, que firman contratos y entran en el accionariado de empresas de promoción de conciertos en directo; o como Prince, que regalan sus discos con diarios de tirada nacional; o como Nine Inch Nails, que se convierten en agentes libres que se representan a sí mismos y anuncian novedades para el año que viene; o como cientos de grupos de todos los estilos y niveles de popularidad que abren páginas en sitios como MySpace y otros similares, esperando llegar directamente a unos fans a los que antes únicamente podían llegar a través de una serie de intermediarios.
No hay cosa más patética que ver cómo se hunde quien niega sus problemas y acusa de ellos a los demás. Pero lo peor del caso sucede en países como España, en los que esos mismos intermediarios son capaces de hacer lobby y convencer a todo un ministro de Cultura de que no hay más alternativa para la música que la de seguir financiándolos a ellos, como si esos fabricantes de plástico fuesen de verdad importantes para el desarrollo de la cultura. No, señor ministro, no. La música ya no requiere de intermediarios. Puede usted protegerla de muchas maneras, pero no financiando con el dinero de los ciudadanos a quienes se ha transformado en estorbo.
Los músicos que quieren defender su labor ya están aprendiendo que el negocio está en desarrollar comunidades de fans que valoren su música y quieran pagar por ella en la red, en los conciertos, o identificándose con el músico hasta el punto de comprar su merchandising. ¿Aprecian la diferencia? Desarrollar comunidades con sus fans, no insultarles, ni aprovecharse de la ignorancia de los políticos para robar a los pacíficos ciudadanos que se compran un CD, un pendrive o un reproductor de MP3. Estudie un poco de economía, señor ministro, y déjese de estúpidos cánones, de intermediarios llorones y de que la música está en peligro. Radiohead y muchos otros han demostrado que eso no es verdad: que se puede ganar dinero con la música, hacer las delicias de los fans y no alimentar a más intermediarios de los necesarios. Con su canon, señor ministro, sólo estimulará a vagos que se niegan a evolucionar para que sigan siendo vagos y negándose a evolucionar. Señor ministro, sea o no su tipo de música, apréndase, por favor, la lección de Radiohead.
SAN FRANCISCO (EEUU).- El gigante informático Microsoft confirmó que ha adquirido una participación del 1,6% en el sitio en Internet de redes sociales Facebook por 240 millones de dólares.
La oferta de Microsoft se impuso sobre la del buscador en Internet Google, que también negociaba para entrar en el capital de Facebook.
Esta cantidad valora Facebook, el segundo sitio de redes sociales en la web con unos 47 millones de usuarios, en 15.000 millones de dólares.
La operación amplía un acuerdo de marketing ya existente entre ambas empresas y supone que el gigante informático venderá a partir de ahora anuncios 'online' para Facebook.
En la prensa estadounidense, donde todas las noticias relacionadas con Facebook generan una gran expectación, circulaban desde hace semanas rumores sobre las negociaciones entre el sitio de redes sociales, Google y Microsoft.
El pasado año, Facebook rechazó una oferta de compra del portal de Internet Yahoo! por 1.000 millones de dólares.
Mark Zuckerberg, que fundó la empresa con tan sólo 19 años, ha expresado su intención de sacar la firma a bolsa, pero no lo hará antes de 2009.
Los expertos opinan que los 240 millones de dólares aportados por Microsoft permitirán a Facebook financiar de momento sus planes de expansión, entre los que se encuentran lanzar versiones del sitio en otros idiomas como el español.
7-Zip 4.56 beta es un estupendo programa de compresión y descompresión de archivos multiformato, que puede ser libremente descargado.
Destaca del programa su formato 7z, que alcanza porcentajes de compresión cde hasta un 50% superiores a las de estándar de ZIP.
No obstante también es compatible con los formatos más comunes como ARJ, BZ2, BZIP2, CAB, CPIO, DEB, GZ, GZIP, ISO, LHA, LHZ, RAR, RPM, SPLIT, TAR, TAZ, TBZ2, TGZ, TPZ, Z, ZIP, etc...
Como principal novedad de la nueva versión destacar el incremento de velocidad experimentado a la hora de realizar descompresiones.
Se ha liberado la nueva versión de GIMP, la 2.4, después de tres versiones candidatas. Incorpora bastantes novedades interesantes como el soporte para espacios de color, nuevas herramientas de selección, de corrección de distorsiones de lente, ojos rojos, etc. En la lista completa de cambios (en español) tenéis todo lo nuevo.
SEÚL.- Samsung Electronics, el mayor productor mundial de chips para ordenadores, ha anunciado que ha desarrollado la capacidad para producir dispositivos de memoria USB de hasta 128 gigas, según informó la agencia Yonhap.
La compañía surcoreana logró desarrollar memoria USB basada en tecnología de 30 nanómetros, lo que permitirá concentrar mayor información en menos espacio gracias al nuevo 'hardware' de 64 gigas.
Este avance supondrá una nueva generación de tarjetas de memoria USB con capacidad para almacenar hasta 80 películas en alta resolución.
El dispositivo USB tendrá como principal destino el mercado de telefonía móvil, las cámaras digitales y los reproductores de música, y creará un volumen de negocio de 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, según Samsung.
Desde que empezó a producir dispositivos de memoria de 256 megabits en 1999, Samsung ha doblado la capacidad de almacenamiento cada año. Ya el año pasado logró desarrollar un chip de memoria flash de 32 gigas.
TOKIO.- El fabricante japonés de productos de electrónica Hitachi dejará de fabricar ordenadores personales por la competencia de las empresas estadounidenses y asiáticas, según informó hoy el diario nipón Nikkei.
Hitachi, que produce ordenadores solo para Japón, es la octava compañía del mercado con un 4,6% del negocio y su volumen de pedidos de PC se encuentra en descenso continuado desde que alcanzó las 700.000 unidades en el año fiscal 2001.
La empresa ya suspendió su producción en la planta situada en la provincia de Aichi, al suroeste de Tokio, aunque venderá los modelos fabricados en los últimos meses y prestará servicio técnico a sus clientes.
Asimismo, Hitachi continuará comercializando ordenadores para empresas después del acuerdo al que llegó en marzo con Hewlett-Packard para que el grupo estadounidense se hiciese cargo de su producción.
Hitachi fue una de las empresas pioneras en el desarrollo de tecnología PC en Japón al poner en el mercado su primer ordenador en 1978.
Menos competitivo
El caso de Hitachi es una muestra de lo que está sucediendo con muchas empresas niponas de productos tecnológicos que, incapaces de mantener sus cuotas de mercado al ser más pequeñas y menos competitivas que sus rivales de EEUU y el resto de Asia, tratan de concentrar su energías en pocas áreas de negocio, según Nikkei.
Sanyo ya anunció en septiembre que abandonará la fabricación de teléfonos móviles a finales de este mes.
Compañías como Nokia, Motorola, y la surcoreana Samsung suman más de dos tercios del mercado mundial de móviles, mientras que Dell, Hewlett-Packard, la china Lenovo y la taiwanesa Acer controlan más de la mitad de los ordenadores que se venden en el planeta.
La competencia internacional se suma a la que ya existe en Japón, donde 17 grandes empresas de electrónica luchan por cuotas de mercado en los negocios de ordenadores y móviles.
Por primera vez en los 32 años de historia de los sistemas operativos y el software privativo (cuyo código no es accesible y está protegido por el copyright), Microsoft va a licenciar partes de su código con sus principales competidores a precio de coste. Este es un gran avance para la industria del software y ha centrado gran parte del debate final del juicio de la UE.
Microsoft se ha amparado siempre en el "secreto industrial" y ha señalado que nadie podía imponerle la forma de licenciar su tecnología, pero finalmente la multinacional ha cedido tras la última sentencia del 17 de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de la UE, que la compañía ha decidido no recurrir.
La multinacional asegura que los nuevos términos del acuerdo no aportan nada nuevo, a excepción de los precios de las licencias de sus tecnologías. Microsoft ya había empezado a licenciar sus APIs (protocolos de comunicación) de Windows Server hace tres años, desde la sentencia de 2004, pero ha tenido que ceder en el precio y respecto a los desarrolladores de código abierto con quienes no quería compartir información.
A partir de ahora, los fabricantes que desarrollan aplicaciones de código abierto podrán acceder y usar la información sobre interoperabilidad con Windows. Además, los derechos que se paguen por esa información se reducirán a un pago único de 10.000 euros; y los derechos que se paguen por una licencia a nivel mundial, que incluya patentes se reducirán del 5,95% al 0,4%, frente al 7% solicitado inicialmente, dice en un comunicado oficial la CE.
El pacto negociado entre la comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, y el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer va a tener importantes implicaciones para el mercado de servidores pues permite a empresas como IBM, Sun Microsystems o a pequeños desarrolladores independientes, desarrollar y vender programas que funcionen de manera totalmente integrada con Windows por una "compensación mínima", tal y como la califica el rotativo estadounidense The New York Times.
Competir en igualdad de condiciones
Los competidores consideran que esta medida va a ser fundamental para poder competir en igualdad de condiciones en un mercado donde hasta ahora Microsoft contaba con la ventaja de saber más sobre el sistema operativo sobre el que tenían que trabajar el resto de los programas. Los expertos prevén que este cambio en las condiciones del mercado abran nuevas posibilidades para las ventas de aplicaciones, especialmente, en el sector empresarial.
Kroes ha asegurado que esta decisión de Microsoft va a marcar al mercado del software en general, y a los desarrolladores de programas de código abierto en concreto. "Las repercusiones de este cambio van a empezar a ahora y van a continuar a lo largo de los próximos años", opina la comisaria.
"Microsoft está haciendo por fin, lo que la Comisión le ordenó hacer en 2004. Este puede ser un importante punto de inflexión", apunta George Greeve, presidente de la Free Software Foundation Europa, la principal asociación de defensa del software abierto.
Informa ArsTechnica de que en el tercer trimestre financiero del año, AMD ha obtenido un aumento considerable en sus ventas e ingresos (18% con respecto al trimestre anterior, 26% con respecto al año pasado y 29% en el segmento de los gráficas). A pesar tan buen trimestre AMD todavía se encuentra en números rojos, en gran parte debido a la resaca generada tras la adquisición de ATI (120 millones de dólares del déficit trimestral). AMD apuesta que sus ventas seguirán mejorando en función a la mayor disponibilidad de sus procesadores de cuatro núcleos (Barcelona), anunciando además el lanzamiento en el próximo mes de "Phenom" y la GPU RD670 como parte de su plataforma "Spider". Una traducción de la noticia.
Radiohead, Prince, Madonna y otros artistas han comenzado a comercializar su música saltándose a las compañías discográficas. Para Radiohead, el lanzamiento de su último disco en Internet, que cualquiera puede descargarse pagando la cantidad que considere justa (incluso gratis), ha supuesto unos ingresos muy superiores a los obtenidos en sus últimos trabajos publicados a través de una compañía discográfica.
Cuando el grupo de rock Radiohead decidió colgar su último disco en Internet para que cualquiera lo pudiera bajar gratis, probablemente no era consciente del gran negocio que podía suponer. Simplemente, pidió a sus fans que cada uno hiciera el donativo que considerase justo por el disco. El resultado: una semana después del lanzamiento, un millón doscientas mil personas se han descargado su trabajo, pagando una media de ocho dólares por él. El número de discos vendidos en esta primera semana supera al total de las ventas en la primera semana de sus últimos tres discos sumados.
Hace poco la banda dejó de trabajar para la discográfica EMI, y el 1 de Octubre anunció el lanzamiento de su disco "In Rainbows" sin intermediarios, a través de su página web. Los fans pueden bajarse el disco sin coste, y pagar lo que consideren justo por él. En el modelo de negocio tradicional de las compañías discográficas, el artista recibe una pequeña fracción del precio total del disco, habitualmente inferior al 10% (uno o dos dólares). Los fans de Radiohead han decidido pagarles mucho más dinero, ocho dólares de media.
Por sorprendente que parezca, la iniciativa de Radiohead no es única. El mismo día del lanzamiento de "In Rainbows", la cantante Madonna anunció que abandona la discográfica Warner, que ha publicado sus discos durante 25 años, para firmar un contrato con un promotor de conciertos que se hará cargo de giras, merchandising, licencias y discos. Paul McCartney y Joni Mitchell lanzaron sus últimos discos en Starbucks. Prince regaló su último disco con un periódico británico.
Chris Anderson, autor del libro The Long Tail, no cree que solo los artistas famosos puedan lanzar su música sin contar con las discográficas tradicionales. "El otro grupo que está mal servido por las discográficas son los que están en el fondo [...]. Ellos tampoco tienen nada que perder lanzando su música gratis, nada excepto la expectativa de atarse a unas compañías atascadas en el modelo de comercialización de la música del siglo pasado".
En España, el músico Enrique Sierra ha lanzado recientemente un portal que permite descargar música y otras obras gratuitamente generando un beneficio para los autores que se obtiene de la publicidad en el portal.
Con los nuevos modelos de distribución, ganan los artistas que pueden hacer llegar su música a una audiencia mayor y obtener más beneficios por ello. Ganan los fans que pueden disfrutar de la música sin restricciones a sus derechos y pagando la cantidad que consideran justa. Pero pierden unas compañías discográficas atadas a un modelo de negocio basado en el lanzamiento de hits y la venta de discos de plástico, y que intentan hacerlo perdurar acusando a sus clientes de ser delincuentes y restringiendo sus derechos.
La promoción iniciada en otros países llega también a España: quienes compren el lector HD-DVD de Xbox 360 entre el 1 de octubre y el 31 de enero podrán solicitar el envío de 5 películas de forma completamente gratuita. Para ello tendrán que enviar una copia del ticket de compra y un cupón eligiendo dos del primer grupo, dos del segundo y una del tercero:
Grupo A: Serenity, Crónicas de Riddick, Hulk, Van Helsing y A Todo Gas: Tokio Drift.
Grupo B: Troya, La Chaqueta Metálica, La Novia Cadáver, El Truco Final (El Prestigio) y Operación Swordfish.
Grupo C: Norbit, Shooter: El Tirador y El Mensajero del Miedo.