La compañía francesa Archos ha desarrollado 3 avanzadas tabletas que ofrecen múltiples funciones multimedia y conectividad vía wifi.
El modelo superior es el Archos 70, que trae una pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas con WXGA que ofrece una resolución de 800 x 480 píxeles y 16 millones de colores, y gracias a la inclusión de un puerto Mini-HDMI permite ver los videos en una televisión.
Pero si en algo destaca este modelo de Archos es en la capacidad de su disco duro, que es de 250 GB y en poseer un procesador ARM Cortex A8 con velocidad de 1 GHz.
El siguiente modelo de la marca francesa es el Archos 32, una tablet con la que se pueden ver videos en alta definición y viene con una pantalla táctil capacitiva de alta resolución de un tamaño de 3,2 pulgadas.
El dispositivo tiene memoria flash de 8GB y aceleración 3D y el procesador será algo inferior al del 70, alcanzando una velocidad de 800 MHz.
El último modelo de Archos, el 28, tiene una pantalla de 2,8 pulgadas y también funciona con un procesador de 800 MHz, aunque a diferencia del Archos 32, no es compatible con DSP.
En lo que respecta al sistema operativo las 3 tabletas utilizan Android Froyo 2.2, y en el apartado de conectividad ofrecen Bluetooth y wifi.
Si hablamos de precios, el Archos 70 tiene el más elevado, llegando a los 350 dólares, mientras que el modelo 32 baja hasta los 150 dólares y el 28 se queda en los 99 dólares.
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2010/12/31
La tienda de aplicaciones de Windows Phone 7 es `crakeada´
Un desarrollador ha creado una aplicación que permite descargar cualquier apliación del Market Place para Windows Phone 7, eliminar la seguridad DRM e instalarla en un dispositivo como un archivo XAP.
El creador de esta aplicación ha colgado un vídeo en Windows Phone Central en el que muestra como es posible burlar la seguridad del Market Place (que ya cuenta con 5.000 aplicaciones), aunque aclaran que “ni la aplicación ni la metodología es pública, y no se dará a conocer”.
La aplicación, titulada “Free Market Place” pretende ser una prueba de lo vulnerable que es la seguridad de la tienda de aplicaciones de Windows Phone 7 y su sistema DRM (Digital Rights Management), pero en ningún caso será liberada.
Desde Windows Phone Central aseguran que llevan varios meses escuchando “quejas de los desarrolladores acerca de esta debilidad y tienen derecho a saber cuáles son los fallos del sistema”.
Además, invitan a Microsoft a “poner en práctica un sistema de DRM más fuerte” y están convencidos de que esta demostración ayudará a los de Redmond a mejorar la seguridad de su tienda de aplicaciones.
the INQUIRER
El creador de esta aplicación ha colgado un vídeo en Windows Phone Central en el que muestra como es posible burlar la seguridad del Market Place (que ya cuenta con 5.000 aplicaciones), aunque aclaran que “ni la aplicación ni la metodología es pública, y no se dará a conocer”.
La aplicación, titulada “Free Market Place” pretende ser una prueba de lo vulnerable que es la seguridad de la tienda de aplicaciones de Windows Phone 7 y su sistema DRM (Digital Rights Management), pero en ningún caso será liberada.
Desde Windows Phone Central aseguran que llevan varios meses escuchando “quejas de los desarrolladores acerca de esta debilidad y tienen derecho a saber cuáles son los fallos del sistema”.
Además, invitan a Microsoft a “poner en práctica un sistema de DRM más fuerte” y están convencidos de que esta demostración ayudará a los de Redmond a mejorar la seguridad de su tienda de aplicaciones.
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Crean un prototipo del procesador de 1.000 núcleos
Un equipo de investigadores de la Universidad Glasgow (Escocia) ha conseguido fabricar un prototipo de procesador con 1.000 núcleos que consigue alcanzar los 5GB por segundo, según sus credores.
El equipo de investigadores que han llevado a cabo el proyecto asegura que este procesador puede llegar a ser hasta 20 veces más rápido que los convencionales, según las pruebas experimentales.
Los responsables del proyecto lo han logrado utilizando dispositivos FPGA (Field Programmable Gate Array), semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión puede ser configurada. Los investigadores dividieron millones de transistores de un FPGA en 1.000 minicircuitos, cada uno de los cuales procesa sus propias instrucciones, según informa ReadWriteWeb.
Pero no sólo los centros docentes están interesados en este tipo de avances, ya que también compañías del sector como Intel han expresado su interés por seguir aumentando el número de núcleos de los procesadores.
En este sentido, desde Intel aseguran que la arquitectura de 48 núcleos que actualmente utilizan en los Single Chip Cloud Computer (SCC) es “arbitrariamente escalable”, de manera que sería posible llegar a los 1.000 núcleos.
Aunque este tipo de procesadores podrían llegar a ser contraproducentes ya que el diámetro de la malla (la red de conexión de los chips) superaría las dimensiones óptimas y podrían tener un impacto negativo en el rendimiento, según explicaba un investigador de Intel.
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El equipo de investigadores que han llevado a cabo el proyecto asegura que este procesador puede llegar a ser hasta 20 veces más rápido que los convencionales, según las pruebas experimentales.
Los responsables del proyecto lo han logrado utilizando dispositivos FPGA (Field Programmable Gate Array), semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión puede ser configurada. Los investigadores dividieron millones de transistores de un FPGA en 1.000 minicircuitos, cada uno de los cuales procesa sus propias instrucciones, según informa ReadWriteWeb.
Pero no sólo los centros docentes están interesados en este tipo de avances, ya que también compañías del sector como Intel han expresado su interés por seguir aumentando el número de núcleos de los procesadores.
En este sentido, desde Intel aseguran que la arquitectura de 48 núcleos que actualmente utilizan en los Single Chip Cloud Computer (SCC) es “arbitrariamente escalable”, de manera que sería posible llegar a los 1.000 núcleos.
Aunque este tipo de procesadores podrían llegar a ser contraproducentes ya que el diámetro de la malla (la red de conexión de los chips) superaría las dimensiones óptimas y podrían tener un impacto negativo en el rendimiento, según explicaba un investigador de Intel.
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Intel presenta la nueva serie SSD 130, ultra compacta y con capacidad de hasta 80GB
Intel ha anunciado el lanzamiento de su nueva serie Solid-State Drive (SSD) Serie 130, una unidad de disco duro en estado sólido que destaca por sus reducidas dimensiones, ya que es hasta 8 veces más pequeñas que la anterior serie X25 y ofrecen el mismo rendimiento y capacidad que éstas.
Con la nueva serie, “Intel ofrece el rendimiento completo de un SSD en un formato compacto y ultra pequeño”, según explica Tom Rampone, vicepresidente de Intel y director general del Grupo de Soluciones NAND de Intel.
Además, “proporciona flexibilidad, resistencia y escalabilidad para su uso en dispositivos y formatos innovadores”.
La Serie 130 de Intel está destinada a su uso en dispositivos móviles, netbooks, tablets, portátiles y aplicaciones industriales o militares embebidas. Algunos fabricantes como Armor Communications o Lenovo ya han confirmado su apuesta por estas nuevas SSD para sus equipos.
En este sentido, Tom Butler, director de marketing de producto de ThinkPad en Lenovo, asegura que la inclusión de Intel SSD serie 310 les “permitirá ofrecer las ventajas de un SSD de Intel de rendimiento total, junto a la capacidad de almacenamiento de una unidad de disco duro en un sistema pequeño y con doble unidad de almacenamiento”.
La Serie 310 contiene una memoria flash NAND de 34 nanómetros de Intel y se encuentra disponible en formato m-SATA en 40GB, con un precio de 99 dólares y 80GB, con un precio de 179 dólares.
eWeek
Con la nueva serie, “Intel ofrece el rendimiento completo de un SSD en un formato compacto y ultra pequeño”, según explica Tom Rampone, vicepresidente de Intel y director general del Grupo de Soluciones NAND de Intel.
Además, “proporciona flexibilidad, resistencia y escalabilidad para su uso en dispositivos y formatos innovadores”.
La Serie 130 de Intel está destinada a su uso en dispositivos móviles, netbooks, tablets, portátiles y aplicaciones industriales o militares embebidas. Algunos fabricantes como Armor Communications o Lenovo ya han confirmado su apuesta por estas nuevas SSD para sus equipos.
En este sentido, Tom Butler, director de marketing de producto de ThinkPad en Lenovo, asegura que la inclusión de Intel SSD serie 310 les “permitirá ofrecer las ventajas de un SSD de Intel de rendimiento total, junto a la capacidad de almacenamiento de una unidad de disco duro en un sistema pequeño y con doble unidad de almacenamiento”.
La Serie 310 contiene una memoria flash NAND de 34 nanómetros de Intel y se encuentra disponible en formato m-SATA en 40GB, con un precio de 99 dólares y 80GB, con un precio de 179 dólares.
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MSI presentará en el CES uno de los primeros portátiles con tecnología AMD Fusion
MSI presentará un nuevo y pequeño portátil de gama alta que se convertirá uno de los primeros equipos en integrar la Accelerated Processing Unit (APU) Fusion de AMD, conocida con el nombre en clave de “Zacate”.
Este netbook bautizado como Wind U270, será presentado oficialmente la próxima semana durante la celebración del Consumer Electronicos Show (6-9 enero), pero ya ha sido mostrado en Taipei por lo que se conocen sus especificaciones técnicas.
Se trata de un portátil bastante potente, con pantalla de 11,6 pulgadas y resolución de 1368 x 768 píxeles, hasta 4GB de memoria RAM, 320/500 GB de disco duro, cámara de 1,3 megapíxeles, puerto USB 3.0 y dos USB 2.0, salida HDMI, salidas VGA, lector de tarjetas 4-en-1 y puerto Ethernet.
Pero lo más destacado del Wind U270 de MSI es su procesador, el AMD Zacate a 1,6GHz con la tecnología Fusion, que une en el mismo chip la GPU y la CPU.
Los chips AMD Zacate consiguen reducir de forma notable el consumo eléctrico hasta tan sólo 18 vatios, son capaces de llevar a cabo descompresión de vídeo en Full HD, acelerar la navegación por Internet y utilizar gráficos compatibles con DirectX 11.
Por el momento se desconoce el precio que alcanzará en el mercado este nuevo netbook de MSI, así como la fecha de llegada a las tiendas.
El año en que internet y los móviles se hicieron uno
El año 2010 dijo finalmente adiós a las ataduras de los cables. Y lo hizo gracias al triunfo del iPad, al espectacular tirón de los smartphones (especialmente los teléfonos con sistema operativo Android de Google) y a la avalancha de aplicaciones colgadas en las cada vez más populares tiendas online (AppStore, Android Market, Ovi...) y listas para ser disfrutadas en estos dispositivos. Gartner desveló hace unos días que en el tercer trimestre ya se habían vendido 81 millones de móviles inteligentes en todo el mundo, casi el doble que en 2009; lo que supone que casi uno de cada cinco móviles que se venden son smartphones. Si a todo ello se añade el boom de los lectores de libros electrónicos (Amazon acaba de reconocer que el último Kindle ya es el producto más vendido de su historia), la conclusión es clara: los dispositivos móviles se han coronado como los nuevos reyes del hardware. Con todo, 2010 dio para mucho más... Aquí va un resumen de los éxitos y fracasos del año.
1. El iPad causa furor. Apple lanzó en abril su tablet iPad y en seis meses logró vender 7,5 millones de unidades. Pese a que otras empresas, como Microsoft, habían intentado años atrás impulsar una categoría de tabletas, fue la empresa de Steve Jobs quien se llevó el gato al agua. Las claves: su diseño, la alta resolución de su pantalla táctil y su capacidad para disfrutar de distintos contenidos multimedia, ya que incluso se puede utilizar como lector de libros electrónicos. En vista del rotundo éxito del iPad, otros fabricantes han empezado a lanzar sus propuestas de tablets, el más sonado Samsung y su Galaxy Tab. Aunque la mayoría prepara su oferta equivalente para 2011.
2. Android se hace mayor. Aunque los primeros móviles con el sistema operativo Android de Google llegaron a las tiendas hace dos años, su triunfo no se ha sentenciado hasta este año. Más de 200.000 móviles cada día integran Android, que se incorporó al 25,5% de los smartphones que se vendieron en el mundo en el tercer trimestre, una cifra solo superada por Nokia, y alcanzada a costa de todos sus rivales. Este éxito de Google en el terreno del móvil -acaba de anunciar el lanzamiento del terminal Nexus S fabricado por Samsung con Android- sufrió también un traspiés. Empezó 2010 vendiendo directamente en su web y el modelo comercial tuvo poco éxito. La consagración de Android, sin embargo, ha animado a Google a preparar una versión adaptada a los tablets.
3. Microsoft se reinventa en el móvil. La compañía de Steve Ballmer ha dado este años pasos importantes para hacerse un hueco en el competido pero clave mercado móvil, donde su sistema operativo Windows solo tiene una cuota del 2,8%. Tras años de parón, Microsoft estrenó en noviembre el Windows Phone 7 y ha recibido buenas críticas. Hace unos días, desveló que los fabricantes de móviles han vendido 1,5 millones de teléfonos con WP7 a tiendas y operadoras en sus seis primeras semanas de vida. Un buen comienzo, en un entorno difícil. La compañía también puede presumir de protagonizar uno de los más sonados fracasos tecnológicos del año: sus móviles Kin se cancelaron tres meses después de ser lanzados por sus escasas ventas (500 unidades en EE UU).
4. Orgía de aplicaciones. Si algo fue 2010 fue el año de las aplicaciones. Cientos de miles repartidas por múltiples tiendas, abiertas a los desarrolladores que han visto -tras el éxito que supuso el iPhone y la AppStore de Apple- la oportunidad de crear una industria de aplicaciones para dispositivos móviles. Google, RIM, Samsung, Microsoft, Nokia, Telefónica... todos han creado o potenciado su tienda. Así, Android Market ya supera las 200.000 aplicaciones y el Market Place de Windows Phone 7, las 5.000. La reina de las tiendas sigue siendo la AppStore con más de 300.000 aplicaciones. Y las hay para todos los gustos.
5. Nokia y su año horríbilis. 2010 ha sido una pesadilla para el primer fabricante de móviles del mundo, que se ha sentido incapaz de frenar el tirón de compañías como Apple, Google o RIM. La compañía, que ha visto caer su valor en Bolsa en un 50% en dos años, se vio obligada a cambiar a varios directivos, incluido su consejero delegado Olli-Pekka Kallasvuo, que fue sustituido por Stephen Elop, un directivo de Microsoft. Symbian, su sistema operativo, pasó de tener un 44,6% de cuota en el tercer trimestre de 2009 a un 36,6% en el mismo periodo de 2010. También vio caer su cuota en el mercado mundial de móviles del 36,7% al 28,2%. La compañía retrasó el lanzamiento de productos clave como el N8 y anunció el despido de unos 1.800 empleos en todo el mundo.
6. Facebook, rey y villano. La popular red social ha brillado por convertirse este año en la tercera página web más vista del mundo, con 648 millones de usuarios únicos, y solo superada por Google (970 millones) y Microsoft (869 millones). Un dato que, sin duda, contribuyó a que su fundador Mark Zuckerberg fuera nombrado personaje del año por la revista Time. Sin embargo, la buena noticia tuvo otra cara amarga. Facebook sufrió duras críticas de muchos de sus usuarios por problemas de privacidad. En octubre, un reportaje de The Wall Street Journal reveló que las aplicaciones más populares de la red social transmitían a terceros información reservada y Facebook se vio obligada a cambiar varias veces la configuración de la privacidad.
7. Apple, perfecta lo justo. La compañía de Steve Jobs no puede cerrar 2010 con mejor nota. La empresa superó a Petrochina y ya es la segunda empresa por valor en Bolsa, solo superada por la petrolera Exxon Mobile. Y ello gracias a sus éxitos como el iPod, el iPhone y el iPad. Pero la compañía de la manzana, que abrió este año sus dos primeras tiendas en España, tuvo un tropiezo que borró su imagen de empresa perfecta: un fallo en la antena de su iPhone 4 desató las iras de los usuarios y las críticas de los analistas y obligó a Jobs a pedir disculpas, regalar fundas para el terminal y reconocer que no son perfectos.
8. Google, China y el caso Street View. 2010 no pudo arrancar con más tensión. Un ciberataque a Google, promovido por el Gobierno Chino, según denunciaron el Gobierno de EE UU y el buscador, llevó a la compañía a redirigir el tráfico online de su portal en la China Continental a su portal en Hong Kong. La crisis desatada incluso llevó a la firma a amenazar con abandonar el país asiático. Pero este no fue el único golpe que sufrió Google en 2010: Bruselas le abrió una investigación formal sobre un posible abuso de posición dominante y varias asociaciones y usuarios le llevaron a los tribunales por su servicio Street View. También sufrió el fracaso de algunos productos, como Google Wave y Google Buzz. Aunque otros, triunfaron como Google Chrome, que ha captado el 9% del mercado (más de 120 millones de usuarios).
9. Amazon entra en España. El gigante del comercio electrónico compró el portal español BuyVip por una cifra superior a los 70 millones de euros. Una operación que ha dado posiciones a Amazon en siete países europeos y entrada en el negocio del outlet online.
Otra adquisición importante en España fue la Tuenti por Telefónica. La operadora compró el 85% de la principal red social española por 70 millones. Tras el movimiento, Tuenti ha creado una operadora móvil virtual para conquistar al público joven llamada Tu.
10. Intel se hace con McAfee. Hubo más compras sonadas. Una la protagonizó el gigante de los chips Intel que adquirió al fabricante de antivirus McAfee por 7.680 millones de dólares, una operación que le permite integrar la seguridad en el hardware. También quien sacó la chequera varias veces fue HP, que compró 3Par (tras una dura guerra de opa con Dell), 3Com y Palm, reforzándose en áreas clave como el almacenamiento de datos, las redes y el móvil. Oracle también protagonizó otra compra relevante. Adquirió Sun Microsystems y entró en el negocio del hardware, y SAP se hizo con Sybase por 4.620 millones para crecer en el área móvil.
11. La ley Sinde encalla. El Congreso tumbó en diciembre la ley antidescargas propuesta por el Gobierno para combatir las descargas ilegales de internet, por 18 votos a favor y 20 en contra, al considerar que ésta no es la fórmula más idónea para defender los derechos de propiedad intelectual. El ejecutivo y los grupos parlamentarios, entre ellos el PP, siguen negociando cambios en la ley para aprobarla en enero en el Senado. Otro revés para las entidades de gestión fue la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que dictó que el canon digital se aplicaba de forma ilegal en España, lo que obliga a afinar el mecanismo.
12. HP, Oracle y SAP, baile de jefes. Las tres empresas cambiaron su cúpula directiva y las dos primeras protagonizaron un litigio a propósito del fichaje por parte de Oracle de Mark Hurd, ex consejero delegado de HP. Este abandonó su vieja empresa en agosto tras un caso de presunto acoso sexual y gastos inapropiados y se incorporó a Oracle pocas semanas después. HP denunció a Hurd, asegurando que suponía una amenaza para la protección de su información confidencial. Por si fuera poco, la SEC abrió en diciembre una investigación a Hurd por presunta filtración de información confidencial en la compra de EDS. En paralelo, HP nombró máximo ejecutivo al alemán Leo Apotheker, ex consejero delegado de SAP, y esta puso al frente de su negocio a Hill McDermott y Jim Hagemann.
13. Guerra entre telecos y buscadores. El presidente de Telefónica, César Alierta, encendió en febrero una chispa que sigue viva. Acusó a los buscadores de lucrarse a costa de las telecos. A partir de ahí, las operadoras han recrudecido su discurso sobre la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de los datos en movilidad y exigen a Google y a otras empresas de internet que compartan gastos ante la necesidad de ingentes inversiones para adaptar la capacidad de las redes. En mitad de esta polémica, está también la neutralidad de la red. En España, el Senado la defendió e instó al Gobierno a que la proteja. Mientras, EE UU votó en diciembre a favor de una tímida neutralidad en la red, ya que protege las conexiones terrestres y, solo parcialmente, las inalámbricas. Y los chilenos promulgaron en julio una ley que declara dicha neutralidad como una necesidad
14. Televisión 3D y por internet. En 2010 ha estallado la fiebre por el 3D en teles y portátiles y también la televisión por internet. Aunque no es una idea nueva, este año tres grandes, Sony, Intel y Google, a la que se ha sumado Logitech, se han propuesto dar pleno acceso a internet desde la pequeña pantalla. La propuesta es Google TV y permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones. Y a ellos se han sumado otros como Apple, con su Apple TV, un aparato para alquilar películas, o Vodafone con su oferta propia. La guerra está servida.
15. Jugar con el movimiento. Otra batalla en marcha es la de los mandos sensibles al movimiento del jugador de consolas. Sony lanzó su Move y vendió 4,1 millones de unidades en dos meses, y Microsoft, su gran rival, 2,5 millones de Kinect para su consola Xbox 360 en 25 días. La industria del videojuego consagra en el año su enganche a las redes sociales y empieza a adaptar juegos a las pantallas tridimensionales.
Cinco Dias
1. El iPad causa furor. Apple lanzó en abril su tablet iPad y en seis meses logró vender 7,5 millones de unidades. Pese a que otras empresas, como Microsoft, habían intentado años atrás impulsar una categoría de tabletas, fue la empresa de Steve Jobs quien se llevó el gato al agua. Las claves: su diseño, la alta resolución de su pantalla táctil y su capacidad para disfrutar de distintos contenidos multimedia, ya que incluso se puede utilizar como lector de libros electrónicos. En vista del rotundo éxito del iPad, otros fabricantes han empezado a lanzar sus propuestas de tablets, el más sonado Samsung y su Galaxy Tab. Aunque la mayoría prepara su oferta equivalente para 2011.
2. Android se hace mayor. Aunque los primeros móviles con el sistema operativo Android de Google llegaron a las tiendas hace dos años, su triunfo no se ha sentenciado hasta este año. Más de 200.000 móviles cada día integran Android, que se incorporó al 25,5% de los smartphones que se vendieron en el mundo en el tercer trimestre, una cifra solo superada por Nokia, y alcanzada a costa de todos sus rivales. Este éxito de Google en el terreno del móvil -acaba de anunciar el lanzamiento del terminal Nexus S fabricado por Samsung con Android- sufrió también un traspiés. Empezó 2010 vendiendo directamente en su web y el modelo comercial tuvo poco éxito. La consagración de Android, sin embargo, ha animado a Google a preparar una versión adaptada a los tablets.
3. Microsoft se reinventa en el móvil. La compañía de Steve Ballmer ha dado este años pasos importantes para hacerse un hueco en el competido pero clave mercado móvil, donde su sistema operativo Windows solo tiene una cuota del 2,8%. Tras años de parón, Microsoft estrenó en noviembre el Windows Phone 7 y ha recibido buenas críticas. Hace unos días, desveló que los fabricantes de móviles han vendido 1,5 millones de teléfonos con WP7 a tiendas y operadoras en sus seis primeras semanas de vida. Un buen comienzo, en un entorno difícil. La compañía también puede presumir de protagonizar uno de los más sonados fracasos tecnológicos del año: sus móviles Kin se cancelaron tres meses después de ser lanzados por sus escasas ventas (500 unidades en EE UU).
4. Orgía de aplicaciones. Si algo fue 2010 fue el año de las aplicaciones. Cientos de miles repartidas por múltiples tiendas, abiertas a los desarrolladores que han visto -tras el éxito que supuso el iPhone y la AppStore de Apple- la oportunidad de crear una industria de aplicaciones para dispositivos móviles. Google, RIM, Samsung, Microsoft, Nokia, Telefónica... todos han creado o potenciado su tienda. Así, Android Market ya supera las 200.000 aplicaciones y el Market Place de Windows Phone 7, las 5.000. La reina de las tiendas sigue siendo la AppStore con más de 300.000 aplicaciones. Y las hay para todos los gustos.
5. Nokia y su año horríbilis. 2010 ha sido una pesadilla para el primer fabricante de móviles del mundo, que se ha sentido incapaz de frenar el tirón de compañías como Apple, Google o RIM. La compañía, que ha visto caer su valor en Bolsa en un 50% en dos años, se vio obligada a cambiar a varios directivos, incluido su consejero delegado Olli-Pekka Kallasvuo, que fue sustituido por Stephen Elop, un directivo de Microsoft. Symbian, su sistema operativo, pasó de tener un 44,6% de cuota en el tercer trimestre de 2009 a un 36,6% en el mismo periodo de 2010. También vio caer su cuota en el mercado mundial de móviles del 36,7% al 28,2%. La compañía retrasó el lanzamiento de productos clave como el N8 y anunció el despido de unos 1.800 empleos en todo el mundo.
6. Facebook, rey y villano. La popular red social ha brillado por convertirse este año en la tercera página web más vista del mundo, con 648 millones de usuarios únicos, y solo superada por Google (970 millones) y Microsoft (869 millones). Un dato que, sin duda, contribuyó a que su fundador Mark Zuckerberg fuera nombrado personaje del año por la revista Time. Sin embargo, la buena noticia tuvo otra cara amarga. Facebook sufrió duras críticas de muchos de sus usuarios por problemas de privacidad. En octubre, un reportaje de The Wall Street Journal reveló que las aplicaciones más populares de la red social transmitían a terceros información reservada y Facebook se vio obligada a cambiar varias veces la configuración de la privacidad.
7. Apple, perfecta lo justo. La compañía de Steve Jobs no puede cerrar 2010 con mejor nota. La empresa superó a Petrochina y ya es la segunda empresa por valor en Bolsa, solo superada por la petrolera Exxon Mobile. Y ello gracias a sus éxitos como el iPod, el iPhone y el iPad. Pero la compañía de la manzana, que abrió este año sus dos primeras tiendas en España, tuvo un tropiezo que borró su imagen de empresa perfecta: un fallo en la antena de su iPhone 4 desató las iras de los usuarios y las críticas de los analistas y obligó a Jobs a pedir disculpas, regalar fundas para el terminal y reconocer que no son perfectos.
8. Google, China y el caso Street View. 2010 no pudo arrancar con más tensión. Un ciberataque a Google, promovido por el Gobierno Chino, según denunciaron el Gobierno de EE UU y el buscador, llevó a la compañía a redirigir el tráfico online de su portal en la China Continental a su portal en Hong Kong. La crisis desatada incluso llevó a la firma a amenazar con abandonar el país asiático. Pero este no fue el único golpe que sufrió Google en 2010: Bruselas le abrió una investigación formal sobre un posible abuso de posición dominante y varias asociaciones y usuarios le llevaron a los tribunales por su servicio Street View. También sufrió el fracaso de algunos productos, como Google Wave y Google Buzz. Aunque otros, triunfaron como Google Chrome, que ha captado el 9% del mercado (más de 120 millones de usuarios).
9. Amazon entra en España. El gigante del comercio electrónico compró el portal español BuyVip por una cifra superior a los 70 millones de euros. Una operación que ha dado posiciones a Amazon en siete países europeos y entrada en el negocio del outlet online.
Otra adquisición importante en España fue la Tuenti por Telefónica. La operadora compró el 85% de la principal red social española por 70 millones. Tras el movimiento, Tuenti ha creado una operadora móvil virtual para conquistar al público joven llamada Tu.
10. Intel se hace con McAfee. Hubo más compras sonadas. Una la protagonizó el gigante de los chips Intel que adquirió al fabricante de antivirus McAfee por 7.680 millones de dólares, una operación que le permite integrar la seguridad en el hardware. También quien sacó la chequera varias veces fue HP, que compró 3Par (tras una dura guerra de opa con Dell), 3Com y Palm, reforzándose en áreas clave como el almacenamiento de datos, las redes y el móvil. Oracle también protagonizó otra compra relevante. Adquirió Sun Microsystems y entró en el negocio del hardware, y SAP se hizo con Sybase por 4.620 millones para crecer en el área móvil.
11. La ley Sinde encalla. El Congreso tumbó en diciembre la ley antidescargas propuesta por el Gobierno para combatir las descargas ilegales de internet, por 18 votos a favor y 20 en contra, al considerar que ésta no es la fórmula más idónea para defender los derechos de propiedad intelectual. El ejecutivo y los grupos parlamentarios, entre ellos el PP, siguen negociando cambios en la ley para aprobarla en enero en el Senado. Otro revés para las entidades de gestión fue la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que dictó que el canon digital se aplicaba de forma ilegal en España, lo que obliga a afinar el mecanismo.
12. HP, Oracle y SAP, baile de jefes. Las tres empresas cambiaron su cúpula directiva y las dos primeras protagonizaron un litigio a propósito del fichaje por parte de Oracle de Mark Hurd, ex consejero delegado de HP. Este abandonó su vieja empresa en agosto tras un caso de presunto acoso sexual y gastos inapropiados y se incorporó a Oracle pocas semanas después. HP denunció a Hurd, asegurando que suponía una amenaza para la protección de su información confidencial. Por si fuera poco, la SEC abrió en diciembre una investigación a Hurd por presunta filtración de información confidencial en la compra de EDS. En paralelo, HP nombró máximo ejecutivo al alemán Leo Apotheker, ex consejero delegado de SAP, y esta puso al frente de su negocio a Hill McDermott y Jim Hagemann.
13. Guerra entre telecos y buscadores. El presidente de Telefónica, César Alierta, encendió en febrero una chispa que sigue viva. Acusó a los buscadores de lucrarse a costa de las telecos. A partir de ahí, las operadoras han recrudecido su discurso sobre la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de los datos en movilidad y exigen a Google y a otras empresas de internet que compartan gastos ante la necesidad de ingentes inversiones para adaptar la capacidad de las redes. En mitad de esta polémica, está también la neutralidad de la red. En España, el Senado la defendió e instó al Gobierno a que la proteja. Mientras, EE UU votó en diciembre a favor de una tímida neutralidad en la red, ya que protege las conexiones terrestres y, solo parcialmente, las inalámbricas. Y los chilenos promulgaron en julio una ley que declara dicha neutralidad como una necesidad
14. Televisión 3D y por internet. En 2010 ha estallado la fiebre por el 3D en teles y portátiles y también la televisión por internet. Aunque no es una idea nueva, este año tres grandes, Sony, Intel y Google, a la que se ha sumado Logitech, se han propuesto dar pleno acceso a internet desde la pequeña pantalla. La propuesta es Google TV y permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones. Y a ellos se han sumado otros como Apple, con su Apple TV, un aparato para alquilar películas, o Vodafone con su oferta propia. La guerra está servida.
15. Jugar con el movimiento. Otra batalla en marcha es la de los mandos sensibles al movimiento del jugador de consolas. Sony lanzó su Move y vendió 4,1 millones de unidades en dos meses, y Microsoft, su gran rival, 2,5 millones de Kinect para su consola Xbox 360 en 25 días. La industria del videojuego consagra en el año su enganche a las redes sociales y empieza a adaptar juegos a las pantallas tridimensionales.
Cinco Dias
Groupon estudia una salida a bolsa a finales de 2011, según NYT
La empresa de cupones de descuento por Internet de rápido crecimiento Groupon está trabajando en una posible oferta pública inicial de acciones comunes para finales de 2011, dijo el diario New York Times, que citó a personas con conocimiento del asunto.
Groupon había dicho el martes que había recibido autorización para recaudar hasta 950 millones de dólares en lo que sería la mayor ronda de financiación de una empresa desde que lo hizo el estudio de animación Pixar en 1995.
La empresa dijo en una presentación en el estado de Delaware que pretendía vender las acciones a 31,59 dólares cada una.La empresa tecnológica, que recientemente rechazó una oferta de adquisición de 6.000 millones de dólares de Google, ha atraído a muchos inversores institucionales, entre ellos Fidelity Investments, T. Rowe Price y Morgan Stanley, dijo el periódico.
Groupon no estuvo inmediatamente disponible para comentar la información, cuando aún no era horario de laborable en Estados Unidos.
Yahoo!
China ha cerrado más de 60.000 páginas web porno este año
China cerró más de 60.000 páginas web pornográficas este año, arrestando a casi 5.000 sospechosos en el proceso, dijo el jueves un portavoz del Gobierno, que prometió que no habría cuartel en la lucha contra el material considerado obsceno.
Pekín ha llevado a cabo una ofensiva muy publicitada contra lo que las autoridades calificaron de contenido sucio e indecente que abrumaba los móviles y la red de Internet del país, amenazando la salud emocional de los niños.
Sus críticos acusan al Gobierno chino de profundizar la ofensiva, lanzada el pasado diciembre, y reforzar la censura en general, y dicen que la iniciativa ha afectado a muchas webs con contenido políticamente sensible o incluso generado simplemente por usuarios.Pero Wang Chen, responsable de la Oficina de Información del Consejo Estatal, y oficina del portavoz del gabinete, dijo que la ofensiva era vital.
"Nuestra campaña ha sido un gran éxito y esto no se ha logrado con facilidad", dijo en una rueda de prensa. "Hemos convertido el entorno de Internet en mucho más limpio que antes, ya que había mucha pornografía disponible".
"Hemos cambiado esta situación y esto ha sido bien recibido por muchos sectores de toda la sociedad", dijo Wang. "Pero nuestra campaña no ha acabado. Esta será una batalla larga".
"Mientras haya gente con malas intenciones que quiera propagar información violenta o pornográfica tendremos que continuar nuestra campaña de reprimir con firmeza la propagación de dicha información".
De los 4.965 sospechosos, 1.332 personas recibieron "castigo penal", y 58 de ellos fueron encarcelados durante cinco años o más, dijo Wang.
El Gobierno comprobó el contenido de 1,79 millones de páginas web y borró 350 millones de artículos, fotos y piezas de vídeo pornográficas e indecentes, añadió.
Con una cifra estimada de 450 millones de internautas a finales de noviembre, China tiene una población online de mayor tamaño que ningún otro país. Al Gobierno le preocupa que Internet pueda convertirse en una vía peligrosa para ideas e imágenes amenazantes.
China ha bloqueado varias páginas web y servicios populares, como YouTube, Twitter, Flickr y Facebook, así como páginas chinas para compartir contenido. El Gobierno les acusa de tener contenido dañino para la seguridad de China y de violar leyes chinas, incluyendo imágenes de protestas en regiones sensibles como Tíbet.
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Barnes&Noble dice que sus "e-books" encabezan las ventas online
Barnes & Noble dijo que las ventas de libros digitales realizadas a través de su página web superan ahora a las de los libros tradicionales que vende en Internet.
Barnes & Noble, que introdujo su lector electrónico Nook el año pasado para competir con Kindle de Amazon.com, dijo que sus clientes compraron o descargaron 1 millón de libros electrónicos el día de Navidad a través de Nook.
Un portavoz de Barnes & Noble dijo que la cifra incluía libros electrónicos gratuitos, pero que la mayoría eran descargas pagadas.Barnes & Noble, que se puso a la venta el verano pasado, está bajo una intensa presión para demostrar que su participación en el mercado de libros electrónicos está creciendo lo suficientemente rápido como para mitigar un declive en las ventas de libros en toda la industria.
Barnes & Noble dijo que tiene una participación de un 20 por ciento en el mercado de libros electrónicos.
El principal vendedor de libros de Estados Unidos dijo asimismo que las varias versiones de los dispositivos Nook eran ahora el producto de más venta, haciéndose eco de las declaraciones de principios de esta semana de Amazon de que la versión más reciente de Kindle era el producto más vendido.
Ambas compañías no dieron a conocer cifras exactas de ventas.
Los analistas estiman que Barnes & Noble ha vendido alrededor de 2 millones de Nooks desde que el dispositivo se lanzó, mientras que Kindle, presentado en 2007, habría vendido alrededor de 6 millones de dispositivos.
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Un virus ataca móviles Android en China, según investigadores
Un poderoso virus dirigido a los teléfonos avanzados en China que funcionan con el sistema operativo Android de Google podría ser el virus más sofisticado en atacar dispositivos móviles hasta ahora, dijeron el jueves investigadores de seguridad.
La empresa antivirus Lookout Mobile Security calcula que el número de teléfonos que se han visto infectados por el virus, conocido como Geinimi, oscila entre las decenas de miles y los cientos de miles. Los investigadores dijeron que aún no ha sembrado el caos y que no estaban seguros de lo que sus autores trataban de lograr.
"No nos queda claro cuál es el propósito del mismo", dijo Kevin Mahaffey, director de tecnología de Lookout. "Podría ser cualquier cosa, desde una red de publicidad maliciosa a un intento de crear una red de 'bots'".Una red de bots es un ejército de ordenadores esclavos, utilizada para lanzar ataques y cerrar páginas de internet, o que se convierten en servidores de correo electrónico no deseados.
Sin embargo, la aparición de Geinimi subraya la preocupación de que los piratas están dejando de atacar los ordenadores para concentrarse en dispositivos móviles, ya que los usuarios cada vez más dejan sus datos importantes en sus bolsillos.
Los teléfonos se contaminan con Geinimi cuando los usuarios descargan aplicaciones de software que han vuelto a empaquetarse para incluir el virus, según los investigadores de Lookout y Symantec Corp. Entre los programas corruptos se encuentran versiones de los videojuegos Monkey Jump 2, President vs Aliens, City Defense y Baseball Superstars 2010, según Lookout.
Los investigadores de Lookout dijeron que hasta ahora sólo han encontrado el programa contaminado en tiendas de aplicaciones de terceros destinadas al mercado chino. Las versiones legítimas de las aplicaciones en el mercado oficial de Android parecen ser seguras, dijeron.
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