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2012/05/04

El CEO de Yahoo! mintió en su 'curriculum vitae'


Según ha descubierto un accionista de Yahoo!, Dan Loeb, el nuevo CEO de la compañía, Scott Thompson, añadió a su 'curriculum vitae' un título que no posee. Thompson, antiguo presidente de PayPal, se hizo con la dirección de la compañía después de que su antigua CEO, Carol Bartz, fuese despedida.
En concreto, en el 'curriculum' del directivo aparece una licenciatura en Informática por la universidad de Stonehill (que todavía puede verse en su perfil como presidente de PayPal). Sin embargo, Thompson únicamente se graduó en Administración de empresas.
Esta información incorrecta también aparecía en su perfil de Yahoo! y en algunos de los documentos legales de la compañía, aunque ya ha sido corregida. Según aseguró el portal en un comunicado recogido por AllThingsD, todo se debió a "un error involuntario".
"Esto no altera de ninguna forma el hecho de que Thompson es un ejecutivo altamente cualificado con una exitosa trayectoria liderando grandes compañías de tecnología de consumo", continúa Yahoo!.
Dan Loeb, CEO de Third Point LLC (que posee un 5,6% de Yahoo!), explica en el documento en el que denunció la situación que este hecho es demostrado con "una rudimentaria búsqueda en Google".
En un principio consideraron que los documentos que recibieron en Third Point eran erróneos, pero, tras ponerse en contacto con la universidad a la que acudió Thompson, descubrieron que no sólo no se había graduado en Informática, sino que, además, esta licenciatura no estuvo disponible hasta 1983, es decir, cuatro años después de la graduación del directivo.
"Si el señor Thompson adornó sus credenciales académicas, creemos que esto socava su credibilidad como experto tecnológico y refleja pobremente el carácter del CEO al que se ha asignado el liderazgo de Yahoo! en un momento crítico", añade Loeb, que también ha encontrado "discrepancias" en la titulación de Patti Hart, presidenta del Comité de Búsqueda.
"En el caso de que no haya una buena explicación, esperamos que la Junta tome acciones inmediatas", concluye Loeb, que no cree que los accionistas deban esperar a su reunión anual para cambiar a los directivos.

Nokia comienza su particular guerra de patentes contra HTC, RIM y ViewSonic


El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha vuelto a tomar la iniciativa en el tema de las patentes. En esta ocasión la compañía va contra sus rivales HTC, RIM y ViewSonic, con el objetivo de intensificar sus esfuerzos para recaudar fondos.
Nokia, que tiene sede en Finlandia, presentó varias demandas en Alemania que abarcan 45 patentes de 'hardware' y 'software'. Estas patentes van desde la gestión de energía hasta la tecnología de encriptación de datos.
En Estados Unidos también presentó demandas contra su rival HTC y contra el fabricante de 'tablets' ViewSonic, e incluye una queja a la International Trade Comission (comisión de comercio exterior) en contra de HTC.
Estas decisiones tienen que ver con ciertos comentarios del gigante de la telefonía móvil el mes pasado que hacían referencia a que buscaban obtener más beneficios a través de su portfolio de patentes.

Separación de HTC

También supone una separación en su alianza con HTC, ya que durante años lucharon juntos en una guerra de patentes contra la firma alemana IPCom.
HTC aseguró que no haría comentarios sobre la acción legal hasta que sus abogados hayan visto los documentos presentados. "HTC ha sido titular de licencias de Nokia desde 2003. Estamos a la espera de recibir una queja", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
La semana pasada, las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's rebajaron la calificación de Nokia, ya que la empresa lucha contra la caída de las ventas, y también por las dudas sobre su estrategia de producto.

Gran cartera de parentes

Nokia tiene una de las carteras más amplias de patentes en la industria, junto con Ericsson y Qualcomm. Además ha pasado por dos de las batallas legales más importantes del pasado, en primer lugar contra Qualcomm y luego contra Apple.
El anuncio de Nokia de la nueva ronda de demandas ha tenido lugar el mismo día que un tribunal alemán dictaminó que Microsoft había infringido las patentes de Motorola Mobility. El tribunal ordenó al mayor fabricante mundial de 'software' que eliminara sus populares consolas Xbox 360 y Windows 7 del mercado alemán.

El periodista iraní Arash Sigarchi ganó hoy el premio de la televisión internacional alemana Deutsche Welle al mejor blog con 'Window for Anguish' (Ventana de angustia), mientras que el galardón por votación popular entre blogs en castellano fue para 'Chino Chano', del español Antonio Broto. Sigarchi obtuvo el primer premio del jurado de los premios BOBb (Best Of The Blogs) con su blog centrado en la situación de los derechos humanos y temas sociales en Irán. El jurado, que repartió seis premios en distintas disciplinas, reconoció así el "enorme significado de la blogosfera persa", sometida a una fuerte censura iraní, y recordó que Sigarchi tuvo que abandonar su país, aunque continúa informando desde el extranjero sobre los acontecimientos en Irán. El colombiano Internautismo ganó el premio por votación popular -con un total de 65.000 participantes- en la categoría de la canales de vídeo. 'Chino Chano', del periodista Antonio Broto de la agencia Efe en Pekín, ganó el correspondiente a blogs en español también por votación popular. "Los Premios BOBs tienden puentes entre personas, culturas y países", destacó Erik Betterman, director general de la Deutsche Welle, quien destacó el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos de estos galardones. El premio del jurado en la categoría Mejor Campaña de Activismo Social fue para la página de Facebook 'FreeSyrian Blogger& Activist Razan Ghazzawi', mientas que en la categoría Temática Especial Educación y Cultura se decantó por blog "Fasokan", de Malí. La plataforma egipcia 'Harassmap' recibió el premio al Mejor Uso de Tecnología para Causas Sociales, y el correspondiente al Mejor Canal de Video fue para el chino 'Kuang Kuang Kuang'. Finalmente, el galardón Reporteros sin Fronteras recayó en el blog del periodista bengalí Abu Sufia. La totalidad de los premios serán entregados el próximo 26 de junio, en la sede de la Deutsche Welle de la antigua capital federal, Bonn.


Diversos operadores de telefonía japonesas en colaboración con empresas públicas planean desarrollar tecnologías que permitan el uso de los teléfonos móviles en el caso de que se produzca un gran desastre natural, informó el diario económico Nikkei.
El proyecto, en el que participarán operadores como NTT DoCoMo y KDDI, busca poner en marcha este tipo de tecnología en unos tres años, después de que el gran terremoto del 11 de marzo de 2011 en el noreste mostrase la vulnerabilidad de sus servicios de comunicación.
En este sentido, inmediatamente después de que se produjese en marzo de 2011 el último gran terremoto que sacudió el país, el 90% de los servicios de voz de NTT DoCoMo quedaron restringidos, mientras que los de KDDI alcanzaron el 95%, detalló Nikkei.
El proyecto, que busca que las comunicaciones vía teléfono móvil se hagan más resistentes a los desastres, se financiará en parte a través de un fondo suplementario de 7.500 millones de yenes (unos 71 millones de euros) del Ministerio de Comunicaciones.
Además, tanto la Universidad de Tohoku, situada en la región más devastada por el tsunami de marzo, como el Instituto Nacional de Tecnología de Información y Comunicación japonés, han habilitado un centro que servirá de base para el desarrollo del programa.

Ideas

Con el proyecto se espera crear mejores sistemas de flujo en las señales en caso de que se produzcan daños en las estaciones de comunicaciones, tecnologías para el rápido restablecimiento de los servicios o la posibilidad de restringir la transmisión del contenido de entretenimiento para dar prioridad a las emergencias.
En los momentos posteriores al devastador terremoto de marzo, cuando los teléfonos móviles quedaron bloqueados en buena parte del país, los mensajes a través de las redes sociales fueron el recurso utilizado por muchos usuarios para comunicarse e incluso permitieron el rescate de algunas víctimas en la zona arrasada.
Plataformas como Twitter, que se calcula cuenta en el país asiático con más de doce millones de usuarios únicos, llegó a superar momentáneamente tras el seísmo los 17 millones.
Otros como Facebook han iniciado las pruebas para crear un servicio llamado 'Tablón de Desastres', una nueva función que permite a los usuarios notificar a todos sus contactos de esta red social si se encuentran sanos y salvos cuando se produce un desastre.

Un iraní gana el premio Best Of The Blogs a mejor blog con 'Ventana de angustia'


El periodista iraní Arash Sigarchi ganó hoy el premio de la televisión internacional alemana Deutsche Welle al mejor blog con 'Window for Anguish' (Ventana de angustia), mientras que el galardón por votación popular entre blogs en castellano fue para 'Chino Chano', del español Antonio Broto.
Sigarchi obtuvo el primer premio del jurado de los premios BOBb (Best Of The Blogs) con su blog centrado en la situación de los derechos humanos y temas sociales en Irán.
El jurado, que repartió seis premios en distintas disciplinas, reconoció así el "enorme significado de la blogosfera persa", sometida a una fuerte censura iraní, y recordó que Sigarchi tuvo que abandonar su país, aunque continúa informando desde el extranjero sobre los acontecimientos en Irán.
El colombiano Internautismo ganó el premio por votación popular -con un total de 65.000 participantes- en la categoría de la canales de vídeo.
'Chino Chano', del periodista Antonio Broto de la agencia Efe en Pekín, ganó el correspondiente a blogs en español también por votación popular.
"Los Premios BOBs tienden puentes entre personas, culturas y países", destacó Erik Betterman, director general de la Deutsche Welle, quien destacó el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos de estos galardones.
El premio del jurado en la categoría Mejor Campaña de Activismo Social fue para la página de Facebook 'FreeSyrian Blogger& Activist Razan Ghazzawi', mientas que en la categoría Temática Especial Educación y Cultura se decantó por blog "Fasokan", de Malí.
La plataforma egipcia 'Harassmap' recibió el premio al Mejor Uso de Tecnología para Causas Sociales, y el correspondiente al Mejor Canal de Video fue para el chino 'Kuang Kuang Kuang'.
Finalmente, el galardón Reporteros sin Fronteras recayó en el blog del periodista bengalí Abu Sufia.
La totalidad de los premios serán entregados el próximo 26 de junio, en la sede de la Deutsche Welle de la antigua capital federal, Bonn.

El Ejército israelí lanza un sistema para monitorizar y censurar contenidos 'online'


El Ejército israelí ha lanzado un sistema para monitorizar y censurar la información en Internet a través del cual podrá ver los contenidos visuales y textuales publicados en redes sociales como Facebook y Twitter, blogs y páginas web tradicionales, según ha informado la 'censora' militar jefe, Sima Vaknin-Gil.
Vaknin-Gil ha explicado que el nuevo sistema examinará la información a través de palabras clave determinadas de forma previa. Así, el sistema podrá monitorizar la información que antes era difícil de alcanzar. "Creo que no se puede intentar alcanzar todo, porque eso haría que el censor perdiera su relevancia y, especialmente, su moralidad", ha valorado.
"Como 'censora' jefe no tengo intención de entrar en los diarios personales de la gente, y es importante subrayar que no nos vamos a 'sentar' en las cuentas privadas de Facebook", ha agregado, según ha informado el diario israelí Haaretz.
En referencia a la censura contra algunas informaciones publicadas en redes sociales y blogs, y concretamente sobre el caso del bloguero judío estadounidense Richard Silverstein, Vaknin-Gil ha apuntado que "la 'censura' es percibida como un organismo que intenta controlar Internet en vano".
Silverstein, autor del blog Tikun Olam realizado desde Seatle, es conocido por publicar información relacionada con la seguridad, datos normalmente censurados en Israel. Este autor ya ha publicado una severa crítica a los planes de monitorización de Internet y las redes sociales.
Mientras, Vaknin-Gil afirma que el estado israelí trata de "operar en Internet únicamente en términos de elementos relacionados con nosotros". "El 'censor' no puede rechazar todo. El 'censor' únicamente puede tocar cosas que podrían dañar la seguridad del Estado, y esos incidentes son escasos", ha apostillado Vaknin-Gil.
Sin embargo, la censora militar jefe no ha hecho referencia a qué contenidos podrían ser considerados como dañinos para la seguridad del Estado.

Cinco claves para entender el Galaxy III


El nuevo teléfono de Samsung llega acompañado de una gran fanfarria. Al margen del ruido generado en una presentación con 2.000 invitados y el anuncio de que la empresa coreana tendrá sus propias minitiendas para vender sus móviles con sus respectivos accesorios,se destacan algunas innovaciones que llevan al aparato más allá de cualquier otro de la competencia.
Defectos los tiene, por supuesto, es un gran teléfono pero la perfección, más que existir tiene que ver con el gusto de cada consumidor. Por ejemplo, se distancia de Google. En ningún momento se citó al gigante, tampoco la palabra Android, su sistema operativo. La única referencia fue cuando se dijo que llevaba Ice Cream Sandwich. Puede significar que Samsung quiere tener valor por sí misma, pero el hecho se presta a una segunda lectura, ¿se está armando Samsung ante una posible conversión de Motorola en el fabricante de móviles de Google?

El precio tampoco juega mucho a su favor, a partir de 700 euros, igual que el iPhone.Si Samsung y Apple se reparten el mercado de smartphones (más del 50% entre las dos), también se reparten sus beneficios (el 90% del total), aunque muy desigualmente, pues de esos, el 70% se los lleva Apple y el resto Samsung. Algunos competidores empiezan a perder dinero vendiendo smartphones.
Otro punto flaco es la constante comparación, implícita con Apple: la funda ‘mágica’ que enciende y apaga el móvil, el sospechoso parecido con el sistema reconocimiento de voz. Incluso los plazos de ventas comienzan a tener similar programación. Ya no tiene sentido una gran demora desde la presentación del móvil hasta la llegada al mercado. El 29 de mayo estará en las tiendas españolas. Pero al margen de esas comparativas, presenta sus propias innovaciones.
Más allá del procesador de cuatro núcleos o la cámara con un disparo sin demoras hay algunos puntos clave del nuevo móvil de estrella de Samsung, un teléfono, según la propia compañía, hecho para humanos.
El tamaño: Es ligero, 133 gramos, bien acabado pero con una parte trasera que recuerda al primero de la saga, redondeada y con sensación de estar acabado con demasiado plástico. La pantalla es mayor que la del Galaxy S II, pero no llega a las dimensiones del Note, híbrido entre tableta y móvil. Es para humanos, sí, pero con manos de un tamaño tirando a grande.
Control con la mirada: la verdadera innovación está en el uso que hace de la cámara frontal. Hasta ahora servía poco más que para autorretratos, videoconferencias y (sobre todo las chicas) como espejo. Samsung denomina a su aplicación de seguimiento de la mirada (eye tracking en inglés, una técnica muy utilizada para medir el valor publicitario de diarios, revistar y páginas web) SmartStay. Así detecta si mientras se lee un libro electrónico, se ha llegado al final de una página y pasa a la siguiente tras detener la vista en la esquina inferior derecha. También gira la pantalla según el ángulo de visión, no se conforma con ponerse en vertical u horizontal como hacen hasta ahora todos los teléfonos, sino que se corrige combinando el giroscopio y la cámara frontal. Muy útil para consultar el correo, por ejemplo, en el sofá o la cama. También se agradecerá en las páginas web largas, pues a medida que se va leyendo, la barra lateral se mueve automáticamente.

Control por voz: Es como Siri, se parece a Siri y no lo ocultan. La ventaja es que, a diferencia del sistema de Apple se estrena en varios más idiomas. Incluye español. Se puede mandar un correo, añadir una cita al calendario, llamar a alguien, hacer una búsqueda… Según lo que se pida. Y sí, entiende palabras malsonantes, pero no las reproduce de forma oral. Tras probar tanto Siri como S Voice, nombre oficial de este servicio, surge una duda: ¿por qué la voz masculina es tan metálica y la femenina recuerda tanto a la de Sara Montiel?
La nube: Los vaticinios indicaban que Samsung presentaría su propio almacenamiento en la nube, siguiendo los pasos de iCloud o el servicio recién anunciado de LG. No ha sido así. Han optado por algo más directo y sencillo. Si Dropbox funciona y es cada vez más popular, ¿por qué no dar 50 gigas, más que suficiente para fotos y vídeos? Eso sí, la promoción tendrá vigencia durante dos años.
Flipboard: Hace dos años Apple elogió a Flipboard; la denominó, abiertamente, como la mejor aplicación para iPad. Demostró que se podía convertir cualquier contenido de redes sociales o blogs a la tableta con una excelente integración y lógica de uso. Después llegó al iPhone. Los teléfonos de muestra en Londres tenían esta aplicación de serie, sin embargo, todavía no está en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android. No queda claro si tendrá la exclusiva durante un tiempo o es solo un adelanto eventual.


Facebook, Microsoft y Oracle la apoyan. Mozilla, en cambio, la rechaza. La Fundación responsable del navegador Firefox y el gestor de correo electrónico Thunderbird se ha convertido en la primera gran tecnológica que critica abiertamente la porpuesta de ley sobre la ciberseguridad que se debate en Estados Unidos. Mozilla considera que la normativa atenta contra su privacidad y concede "una inmunidad" a las empresas y el gobierno que son "demasiado amplias en torno al uso indebido de la información". La ley de intercambio y protección de información de inteligencia cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) fue aprobada la madrugada del viernes por la cámara de representantes estadounidense. La normativa permitiría a las compañías de Internet entregar información confidencial de los usuarios al Gobierno de EEUU, pese a la oposición de la Casa Blanca.


Los vengadores llegan hoy a cientos y cientos de pantallas de Estados Unidos. Y las cosas no pueden pintar mejor para Disney, la compañía ahora distribuye las películas del estudio —y la editorial— Marvel. Primero, porque el pasado fin de semana recaudó en todo el mundo más de 300 millones de dólares (y ahí entran los 5,3 millones de euros que obtuvo en España, donde ayer ya había superado los 8,6 millones). Y segundo, porque las redes sociales de Internet bullen: en Estados Unidos ya hay empresas que miden, tanto en calidad como en cantidad, los tuits (mensajes en la red Twitter) y las menciones en otras redes como Facebook. En un artículo publicado en The Financial Times, Ben Carlson, cofundador de la compañía Fizziology, apunta a que Los vengadores logrará entre 135 millones y 150 millones de dólares (de 82 millones a 91 millones de euros). “Para la última película de la saga Crepúsculo pronosticamos unos 140 millones de dólares y recaudó 138,5 millones”. ¿Cómo lo hacen? Analizando tuits, posts en diversos blogs y ruido mediático en otras redes sociales. “¿Para qué hacer las clásicas encuestas de Hollywood si en realidad la gente ya te está ofreciendo gratis su opinión?”, explica Carlson.
En Londres, miembros de la Cass Business School han analizado cuatro millones de tuits sobre cine y demostraron en un informe la posibilidad de adivinar la taquilla del primer fin de semana de un filme tras su primer día en cartel: hay una influencia directa entre quienes ven ese viernes la película y los que deciden si ir al cine o no el sábado y el domingo. Más aún, han logrado convertirlo en fórmula matemática. Thorsten Henning-Thurau, coautor de la investigación, incide en que cuanto más pequeño sea el ratio entre tuits positivos y negativos, más grande será su caída en taquilla el segundo fin de semana. “Y nada puede contrarrestar esas críticas en Twitter”, sostiene. Vistos los informes que envía otra empresa de mediciones, BoxOfficePro, en EE UU, con tablas sobre tuits y menciones en Facebook, está claro que las tendencias se pueden cuantificar.
¿Se usan en España herramientas parecidas? El caso de Disney es interesante, porque sirve para comparar una película de la que se esperaba más, John Carter (por su fracaso mundial, dimitió el presidente de Walt Disney Studios, Rich Ross), pero que en España no fue tan desastre, y Los vengadores. Desde el departamento de prensa de Disney España, que tiene su propio Twitter (@DisneyPlanta9), apuntan: “Nosotros no tenemos tan concretados los resultados, pero sí medimos las emociones. Ya en los pases de Los vengadores descubrimos el tirón de los personajes Iron man y Hulk, que había que apostar por ellos, y tanto por la cantidad como por las alabanzas de los tuits del pasado viernes, vimos venir el taquillazo. John Carter, en cambio, no tuvo ese eco. A día de hoy, en España, Twitter no sirve para adivinar una taquilla”. En el sector, el trabajo de Disney en Twitter es más valorado que el de otras majors porque no se centra solo en la autopromoción.

“En realidad”, apunta Elena Neira, directora de marketing de Wide Pictures, “aquí sobredimensionamos cualquier señal de euforia, un gran peligro en Twitter. No puedes fundamentar tus decisiones en el eco que te llega por las redes sociales”. Dos ejemplos: Los juegos del hambre, exitazo mundial, ha ido bien —pero no tan bien— en España, y no por su ruido en Internet (inmenso), sino porque el sábado de su estreno se jugaba un Barça-Madrid decisivo para la Liga de fútbol. Segundo, Extraterrestre, la segunda película de Nacho Vigalondo (con 178.000 seguidores en Twitter por todo el mundo, supuestamente interesados en su obra), estrenada el 23 de marzo con críticas buenas: pero a pesar de lo anterior y de todos los comentarios positivos leídos en Internet, solo 23.000 espectadores fueron a verla a las salas, según datos del ICAA. “Hay muchos factores, publicitarios, televisivos... o el hecho de que en España aún falta más desarrollo internaútico...”, asegura Neira. “Facebook da más cobertura; el usuario de Twitter es más de qualité: su opinión pesa más en sus seguidores. En todo caso, en Estados Unidos es más fácil la medición: sus internautas son más disciplinados indizando y poniendo hashtags (el tema) a los tuits”. Aún queda lugar para la intriga económica...

Coto a los gigantes tecnológicos


Ya en 2004, mientras Google se preparaba para salir a Bolsa, Larry Page y Sergey Brin repetían la máxima que se suponía que definía a su empresa: “No seas malvado”. Pero ahora mismo, muchas personas —al menos, los simples mortales que no estamos en la sede de Google— parecen tener sus dudas respecto a ese eslogan no corporativo. ¿Cómo es que Google, una empresa repleta de sabios de la ingeniería, astutos expertos en marketing y duras mentes legales, sigue en medio de la polémica?
La última controversia tiene que ver con la extraña historia de Street View, un proyecto de Google que consiste en fotografiar el mundo entero, calle por calle, para su aplicación de mapas. Pero resulta que, al parecer, Google estaba recopilando algo más que simples imágenes: las autoridades de EE UU acusan a la empresa de tomar también datos personales de los sistemas wifi, como direcciones electrónicas y contraseñas.
¿Malvado? Es difícil saberlo. Pero al menos es lo bastante como para hacerse acreedor de una multa de 25.000 dólares por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones y, lo que es mucho más perjudicial, provocar las sonoras protestas del Congreso estadounidense y los defensores privados. Una portavoz de Google ha calificado el pirateo de “error”.
Muchas personas podrían perdonar este episodio, si no fuese por otros inquietantes que suceden en Google. Se ha acusado a la empresa de infringir derechos de reproducción, aprovecharse del trabajo de otros en su propio beneficio y violar las protecciones europeas de la privacidad personal, entre otras cosas. Y Google, un desamparado convertido en cacique, no es ningún gigante humilde. Tiende a encarar cualquier asunto polémico con un aire que está en un punto intermedio entre “confiad en nosotros” y “lo que es bueno para Google es bueno para el mundo”.
Pero achacar lo que está pasando únicamente al poder o a la arrogancia de una sola empresa supone no tener en cuenta una dimensión importante del actual negocio de la alta tecnología, en el que se producen ataques frecuentes, reales o imaginados, contra diversas normas y prácticas empresariales.
Mark Zuckerberg se ha disculpado muchas veces por las cambiantes políticas de Facebook sobre la privacidad y la propiedad de los datos.
A Jeffrey P. Bezos se le ha criticado por el modo en que Amazon.com- comparte datos con otras empresas y por la información que almacena en su navegador. Y Apple, incluso antes de que se la criticase por sus prácticas laborales en Foxconn en China, recibió críticas por su forma de manejar información personal al hacer recomendaciones musicales.
Cuando surgen problemas así, los ejecutivos suelen mirar a sus acusadores sin comprenderlos. Cuando, hace poco, se descubrió que una empresa llamada Path estaba recopilando las agendas digitales de sus clientes, por ejemplo, su fundador calificó el proceso de “práctica recomendada en el sector”. Pero tuvo que dar marcha atrás una vez se desató una tormenta de censuras.

Una parte del problema de Google podría no ser más que un dilema empresarial corriente. “Con la máxima ‘no seas malvado’, Google se expuso a ser acusado de hipocresía en cuanto se acercase al límite”, explica Roger McNamee, que invierte en Silicon Valley desde hace mucho tiempo. “Ahora están a la defensiva, con un negocio debilitado, especialmente por Apple. Y cuando la gente se pone a la defensiva puede hacer cosas que son emocionales, no razonables, y empiezan los malos comportamientos”.
Pero “no seas malvado” también representa la imposibilidad de un código social más matizado, un problema al que se enfrentan muchas empresas de Internet. En teoría, eBay puede convertir a cualquier persona del planeta en comerciante. Amazon Web Services proporciona a cualquiera un superordenador barato. Twitter y Facebook hacen posible publicar para millones de personas. Y herramientas como el Traductor de Google nos permiten superar las barreras lingüísticas.
Según Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, “estas empresas regalan algo muy valioso, un bien público, con productos gratuitos como el buscador de Google, que transforman las culturas”. “Lo fácil es decir: ‘Si intentáis regularnos, causaréis más perjuicio que beneficio, no sois buenos arquitectos sociales’. No lo respaldo, pero lo comprendo”, añade.
Los ejecutivos no saben todavía lo que sus influyentes cambios conllevan y, como el resto de nosotros, sienten vértigo por el ritmo del cambio. Cuando quienes construyen la tecnología apenas comprenden el efecto que puede tener, los reguladores del sistema quedan desorientados.
Si la tecnología está generando una nueva cultura, con nuevas nociones de lo privado y lo compartido, la incapacidad para sobrepasar los límites nos obliga a aprender adónde se han trasladado esos límites. Sin embargo, visto desde fuera, puede parecer que las empresas juegan a “atrápame si puedes”.
Hoffman cree que el sector de la tecnología tiene que tomar conciencia de lo mucho que sus productos están modificando la sociedad. “Debería haber un grupo que debata con los agentes políticos los problemas generales relacionados con los datos y la privacidad. Algo que les convenza de que no son malvados, aunque se les permita husmear”.

Mozilla, contra la ley de ciberseguridad


Facebook, Microsoft y Oracle la apoyan. Mozilla, en cambio, la rechaza. La Fundación responsable del navegador Firefox y el gestor de correo electrónico Thunderbird se ha convertido en la primera gran tecnológica que critica abiertamente la porpuesta de ley sobre la ciberseguridad que se debate en Estados Unidos. Mozilla considera que la normativa atenta contra su privacidad y concede "una inmunidad" a las empresas y el gobierno que son "demasiado amplias en torno al uso indebido de la información".
La ley de intercambio y protección de información de inteligencia cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) fue aprobada la madrugada del viernes por la cámara de representantes estadounidense. La normativa permitiría a las compañías de Internet entregar información confidencial de los usuarios al Gobierno de EEUU, pese a la oposición de la Casa Blanca

Cómo eliminar a los famosos de tu Twitter


¿Cansado de trending topics como Justin es Bieberlicioso? ¿Harto de que te cuelen Todos con Selena Gómez o Miley Cyrus es un rayo de sol como temas candentes en Twitter? ¿Te importa un rábano que una tal Nicki Minaj se haya borrado de una red social para volver una semana después? Pues alguien ha pensado en ti.
Se trata del autor Purge Twitter Trends, una extensión casera de la red social que limpia tu navegador de trending topics y tuits relacionados con los famosos a los que más tirria tengas, ya sea Justin Bieber, Rebecca Black, Lady Gaga, o los Jonas Brothers... Es un programador llamado Myth of Echelon, del que no se sabe absolutamente nada salvo que no tiene ánimo de lucro. Basta con instalar el código que él ha escrito (solo funciona con Google Chrome) y seleccionar al famoso cuya presencia se quiere eliminar (hay una lista pero se puede personalizar) para disfrutar de un Twitter diferente.
La broma que ha creado este señor abre un debate interesante: ¿tiene sentido un Twitter sin famosos?
Para imaginárselo no basta con mirar a un usuario que no siga a las celebrities: hay que quitarlas de raíz. Plantear un Twitter en el que no haga falta dejar de seguir a nadie ni dejar de mirar los trending topics para no saber de ellos. Un Twitter utópico en el que el parto de Beyoncé, la dieta de Lady Gaga o la familia de Justin Bieber ya no generen miles de tuits por minuto ni sean lo más comentado del momento.
¿Qué nos queda? Los creadores de Twitter nos dieron una pista en 2010, cuando cambiaron la ecuación que nombraba los trending topics solo para quitar de ahí a Justin Bieber, que llevaba varios meses saturando la lista de temas calientes gracias a las millones de menciones de sus fans. No sirvió de nada: los beliebers empezaron a llamar a su ídolo con sinónimos como Biebs Biebster y el monopolio sigue vigente hasta hoy. Pero al hacer el gesto, los creadores estaban haciendo también una declaración de intenciones: en su opinión, lo más popular no es necesariamente lo más relevante.
Es una distinción atractiva, pero también engañosa, porque nunca se sabe de dónde puede llegar la relevancia. Por ejemplo: acaba de salir un estudio que revela cómo la noticia de la muerte de Osama bin Laden se esparció gracias a los famosos. La mayoría de los estadounidenses se enteró por las cuentas de The New York Times, CNN o la cadena CBS, pero la segunda fuente fueron las celebrities. Fueron los tuits de Tom Hanks, Kim Kardashian o Steve Martin, que tienen tantos seguidores como muchos medios de comunicación tradicionales.
Una red social no se rige por absolutos, y menos Twitter, que tiene tantos usuarios que es un reflejo muy fidedigno del mundo real. Personalmente, lo que más me gusta de estar allí, más que sacar información, es la sensación de convivir con gente diferente. Con los famosos, los pesados y la gente interesante. Vale que eso implica tragar con los trending topics absurdos sobre ídolos adolescentes porque los fans no paran de tuitear, pero es el precio a pagar por la experiencia completa.
Purge Twitter Trends es para gente con una fiolosofía tuitera diferente, pero igualmente válida. Para los que usan Twitter de forma funcional, con un propósito particular y no quieren distracciones. Los que dejan el mundo real en el mundo real y no necesitan tener un reflejo fidedigno en su ordenador.