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2012/05/02
Gracias a las ultrabooks, Dell mejoró más de lo esperado sus ventas
A la nueva computadora portátil ultradelgada de Dell, diseñada para rivalizar con la MacBook Air de Apple, le está yendo mucho mejor de lo que esperaba la compañía.
Dell informó de que las ventas de la ultrabook XPS 13, que llegó a las tiendas el 28 de febrero, han duplicado con creces las previsiones de la compañía, por la fuerte demanda tanto de consumidores como de grandes corporaciones.
"Con este producto, fuimos agresivos con la previsión", dijo Alison Gardner, directora de comercialización de la compañía.
"Desde que empezamos con los envíos a los clientes, aXPS 13 ha superado nuestras expectativas", añadió, citado por la agencia Reuters.
Casi la mitad de las unidades del XPS 13, cuyo precio de venta parte en u$s999, fueron despachadas a empresas, agregó.
El negocio empresarial de Dell se ha duplicado en los últimos cinco a seis años y actualmente representa la mitad de las ganancias de la empresa.
Si bien Gardner no quiso revelar la cifra exacta de unidades vendidas hasta ahora o las previsiones internas, informó de que Dell observa un gran impulso para las ventas en la categoría de los computadores portátiles superdelgados.
Los fabricantes de computadoras personales se abocaron a las ultrabooks -una categoría de portátiles ultra delgadas impulsada por Intel- para atraer a consumidores que cada vez más se inclinan por la iPad y la MacBook Air y otros aparatos móviles de Apple.
Algunos analistas han dicho que el elevado precio de los portátiles podrían afectar las ventas y obligar a Intel a sacrificar margen de ganancias en sus procesadores para conseguir que tengan precios más razonables.
Intel, que los llamó ultrabooks, está ofreciendo apoyo con el lanzamiento de su mayor campaña de comercialización desde el 2003.
Las portátiles anticuadas están bajo una amenaza cada vez mayor mientras las tabletas se vuelven más potentes y se usan para múltiples funciones, desde navegar por Internet hasta desarrollar sofisticados gráficos y manipular videos.
Dell, que ha estado tratando de diversificar su base de ingresos desde las computadoras personales para convertirse en un participante importante en el mercado de equipos de centros de datos y servicios de tecnología de la información, tiene también planes para lanzar su primera tableta para el consumidor a finales de este año.
Zapatos con GPS y un bolso que recarga teléfonos móviles fusionan moda y tecnología
Unos zapatos con GPS que vibran para indicar el camino correcto y un bolso que recarga móviles utilizando energía solar, son algunos de los productos creados por un empresario innovador catalán, Xavier Verdaguer, afincado hace más de tres años en Estados Unidos.
A través de su empresa Innovalley, Verdaguer ha ideado una serie de productos que fusionan moda española y tecnología estadounidense de forma sutil, es decir, "sin que se note", explica el innovador.
En el caso de los zapatos, que serán comercializados próximamente por una marca española líder en calzado, solo es necesario poner la dirección en el Google Maps del móvil y el GPS se encarga de hacer vibrar el pie derecho o izquierdo en función de hacia dónde tenga que girar la persona para llegar a su destino.
El bolso inteligente, sin embargo, no interactúa con su dueño y se limita a cargar el móvil gracias al tejido solar con el que ha sido fabricado, que pasa inadvertido y permite también guardar el monedero, la tableta o la agenda, comenta Verdaguer.
Obsesionado con que la tecnología quede oculta tras el diseño, en todos los casos minuciosamente cuidado, el innovador catalán explica que estos productos pasan desapercibidos por su sencillez y por su precio, que, en el caso del bolso, es de 80 euros.
Otros diseños creados por Innovalley son una chaqueta con un teclado para el teléfono en la manga y un casco de moto que permite navegar por Internet y obtener información.
El empresario también llevará adelante, por segundo año consecutivo, su programa Imagine, que da la oportunidad a una docena de talentos de diferentes edades y perfiles profesionales de viajar a Estados Unidos, recibir formación y presentar sus propuestas a un grupo de inversores.
El interés de Verdaguer por Estados Unidos y el motivo que le hizo trasladarse a este país es porque considera que allí es más fácil hablar de innovación, ya que hay profesionales que solo se dedican a esto. En este sentido, invita a los jóvenes a que abran fronteras y se atrevan a viajar y a ir más allá de lo establecido, es decir, "a que innoven y busquen otras soluciones".
Microsoft limpiará la tienda de Windows Phone de spam
Microsoft no quiere que la Windows Phone Marketplace sea tomada por apps de mala calidad, para lo que planean empezar a ser mucho más estrictos en sus requisitos para entrar en la tienda de aplicaciones. Así, en un post publicado por Todd Brix, director senior del Marketplace, se explica qué aspectos mirará con lupa la compañía a partir de ahora.
El post explica principalmente cuatro aspectos que empezarán a ser mucho más vigilados en la Windows Phone Marketplace. En primer lugar, se trata de los nombres de las aplicaciones: las apps no podrán utilizar nombres registrados por otras compañías (como YouTube o MSN) si no es para describir el funcionamiento de la app. El segundo aspecto es el de los desarrolladores que publican de forma masiva, enviando varias veces la misma aplicación a distintas categorías: Microsoft empezará a eliminarlas para concentrarse en apps de calidad.
Otra de las novedades tiene que ver con las palabras clave que los desarrolladores utilizan para describir sus apps: a partir de ahora, no se podrán utilizar más de cinco. “Si encontramos una palabra clave que no es relevante para las funciones o contenido de tu app, borraremos esa palabra”, asegura Brix en el post.
Por último, desde la compañía intentarán ser más transparentes acerca de sus políticas para apps de contenidos relacionados con el sexo. Así, aclaran que si bien el Marketplace no permite imágenes o contenidos que sean “sexualmente sugestivos o provocativos”, sí permitirá apps con “contenidos que a veces ves en televisión en horario de máxima audiencia”. Eso sí, aseguran que empezarán a prestar más atención a los iconos y títulos de estas apps para asegurarse de que son “más sutiles y modestas”, como recoge The Verge.
Los cambios, en definitiva, dejan algo claro: Microsoft quiere llevar la Windows Phone Marketplace a un lugar más cercano a la App Store de Apple, con sus restricciones, que a la Google Play Store de Android, cuyos problemas de seguridad le han aportado algo de mala fama.
Huawei planea lanzar dispositivos móviles que funcionen al estilo Kinect
La compañía china de dispositivos móviles trabaja en un smartphone que funcione con los gestos de los usuarios en lugar de a través de las actuales pantallas táctiles.
En 2012 Huawei tiene la intención de producir 100 millones de dispositivos móviles, cifra que le permitiría prácticamente doblar los 55 millones que comercializó el año pasado.
Pero si miramos más a largo plazo, la idea de la marca china pasa por crear tabletas y teléfonos inteligentes que se controlen de forma gestual gracias al empleo de dos cámaras.
Se trata de lograr que los usuarios, al igual que sucede con el sistema Kinect, puedan también tener una interacción tridimensional con sus dispositivos móviles que revolucione los actuales sistemas táctiles.
Para hacerlo posible se equiparán esas tabletas y smartphones con un potente procesador de gráfico y unas cámaras frontales gemelas se encargarán de capturar los gestos que realiza el usuario.
En una primera fase, el objetivo de Huawei es que el invento se implante en las tabletas de la marca, vaya poco a poco mejorándose, y pueda integrarse después en smartphones.
Por otro lado, la empresa china también tiene previsto centrarse en la investigación de nuevas tecnologías de almacenamiento en la nube.
En ese campo, esperan que sus proyectos, que contarán con la colaboración de la prestigiosa organización europea CERN, les permitan desarrollar soluciones con almacenamiento ilimitado y que se comercialicen bajo unas condiciones económicas muy atractivas para los usuarios.
El roadshow de Facebook comenzará el 7 de mayo
La red social empezará con su gira con inversores previa a su estreno sobre el parqué el próximo lunes 7 de mayo, lo que sitúa el toque de campana en Wall Street el próximo 18 de mayo.
Un roadshow es una especie de presentación sobre los valores de una compañía a compradores potenciales. Esto es, es la intención de crear interés en los valores que se cotizarán en bolsa.
Según analistas consultados por Reuters, es un paso que una compañía da poco antes de su estreno en los mercados y que dependiendo de cómo transcurra adelanta o retrasa la fecha estimada. Normalmente la presentación de la estrategia a inversores puede durar hasta 2 semanas. Si el roadshow funciona bien, las acciones comienzan a cotizarse unos días antes.
Así las cosas, y rechazando las hipótesis que hablaban de un posible retraso por las últimas adquisiciones que ha hecho la firma, se estima que Facebook salga a bolsa el próximo 18 de mayo, según Reuters.
Fuentes consultadas por la agencia aseguran que Mark Zuckerberg estará involucrado en esta gira con inversores. Hasta ahora el joven CEO había cedido el protagonismo en las reuniones con analistas a Sheryl Sandberg, COO, y David Ebersman, CFO.
Los expertos esperan un roadshow que compita con los demás llevados a cabo hasta el momento donde haya inversores rechazados. “No había visto tanto interés en una salida a bolsa desde Google”, ha admitido Scott Sweet, de IPO Boutique.
Se espera que Facebook consiga recaudar hasta 5.000 millones de dólares.
La dura pugna por los 1.000 millones de móviles de China
China superó los 1.000 millones de clientes de telefonía móvil a la
conclusión del primer trimestre del año. Así lo prueban las cuentas de
las grandes operadoras locales de telecomunicaciones, que siguen
manteniendo la estela de crecimiento en la captación de nuevos usuarios.
La suma de los clientes de las tres principales empresas era a final de
marzo de 1.011 millones, por encima de los 999 millones del mes
anterior.
De esta manera, China Mobile, la primera operadora del mundo en número de clientes, cerró el primer trimestre con 667,2 millones de clientes, tras incorporar 17,2 millones de nuevos usuarios. A su vez, China Unicom, participada por Telefónica (que tiene casi un 10% del capital), alcanzó en marzo los 209,5 millones de clientes de móviles, un 1,71% más que en febrero, mientras que, en el mismo periodo, China Telecom elevó su cartera global de clientes en un 2,6% hasta alcanzar los 135,8 millones de usuarios.
Las cifras dejan claro el liderazgo chino en el mundo móvil. Por ejemplo, la revista Forbes recordaba la semana pasada que, frente al volumen del mercado del móvil en el país asiático, la población total de EE UU rondaba los 313 millones de habitantes. En términos de usuarios, China Mobile, China Unicom y China Telecom aventajan claramente a las grandes telecos de EE UU. Y es que AT&T cerró el primer trimestre con 103,9 millones de usuarios en este ámbito en el mercado estadounidense, por los 93,9 millones de Verizon Wireless, filial de Verizon y Vodafone.
En este sentido, solo la India, con sus más de 900 millones de clientes en este área, hace sombra a su vecino asiático en este ranking del mundo móvil.
Con estas cifras, no es nada extraño que los principales fabricantes de móviles hayan concentrado sus esfuerzos en China, mercado que empieza a ser decisivo ya en sus cuentas de resultados. Así, por ejemplo, Apple señaló que el país asiático aportó el 20% de sus ventas en el primer trimestre.
Impulso de la inversión
El propio consejero delegado de la empresa de la manzana, Tim Cook, viajó a China a final de marzo para reunirse con las autoridades del país y socios locales. El directivo anunció que su compañía tiene previsto ampliar sus inversiones en el país, con la apertura de nuevas tiendas, para hacer frente al incremento de la demanda de dispositivos como el iPhone.
En esta línea, Deutsche Bank prevé que Apple venda este año en torno a 25 millones de unidades de su smartphone en el gigante asiático y supere los 35 millones en 2013. Un avance derivado, en buena medida, por la comercialización del iPhone por parte de más operadoras (hasta el año pasado, China Unicom mantenía la exclusiva en el país).
Aunque no lo va a tener fácil por la fuerte competencia. En este momento, Samsung tiene una cuota del 28% en el mercado global de móviles en el país asiático, por un 23% de Nokia, el 15% de la china Huawei, el 13% de la también china ZTE y el 9% de Apple (que no compite en el amplio mercado chino de terminales de baja gama). Y la pugna podría endurecerse aún más.
Así, por ejemplo, Nokia, envuelta en una grave crisis y en medio de la transición de Symbian a Windows Phone como plataforma para sus smartphones, está preparando su respuesta. Los analistas de Zacks Equity Research señalaron recientemente que la compañía finlandesa espera ampliar su catálogo de móviles Lumia en el gigante asiático durante este trimestre. Estos expertos recordaron que China supone el 17% de las ventas de dispositivos de Nokia, un porcentaje solo superado por Europa. Esta situación puede cambiar si se mantiene la estela actual en la que Nokia ha cedido a Samsung el liderazgo del mercado global de móviles. Un adelantamiento basado, en buena medida, en China.
Lo cierto es que el país asiático y sus telecos son claves para el negocio móvil. Los fabricantes lo saben y probablemente quieran seguir cortejando a China Mobile, China Unicom y China Telecom. Son buenos clientes.
De esta manera, China Mobile, la primera operadora del mundo en número de clientes, cerró el primer trimestre con 667,2 millones de clientes, tras incorporar 17,2 millones de nuevos usuarios. A su vez, China Unicom, participada por Telefónica (que tiene casi un 10% del capital), alcanzó en marzo los 209,5 millones de clientes de móviles, un 1,71% más que en febrero, mientras que, en el mismo periodo, China Telecom elevó su cartera global de clientes en un 2,6% hasta alcanzar los 135,8 millones de usuarios.
Las cifras dejan claro el liderazgo chino en el mundo móvil. Por ejemplo, la revista Forbes recordaba la semana pasada que, frente al volumen del mercado del móvil en el país asiático, la población total de EE UU rondaba los 313 millones de habitantes. En términos de usuarios, China Mobile, China Unicom y China Telecom aventajan claramente a las grandes telecos de EE UU. Y es que AT&T cerró el primer trimestre con 103,9 millones de usuarios en este ámbito en el mercado estadounidense, por los 93,9 millones de Verizon Wireless, filial de Verizon y Vodafone.
En este sentido, solo la India, con sus más de 900 millones de clientes en este área, hace sombra a su vecino asiático en este ranking del mundo móvil.
Con estas cifras, no es nada extraño que los principales fabricantes de móviles hayan concentrado sus esfuerzos en China, mercado que empieza a ser decisivo ya en sus cuentas de resultados. Así, por ejemplo, Apple señaló que el país asiático aportó el 20% de sus ventas en el primer trimestre.
Impulso de la inversión
El propio consejero delegado de la empresa de la manzana, Tim Cook, viajó a China a final de marzo para reunirse con las autoridades del país y socios locales. El directivo anunció que su compañía tiene previsto ampliar sus inversiones en el país, con la apertura de nuevas tiendas, para hacer frente al incremento de la demanda de dispositivos como el iPhone.
En esta línea, Deutsche Bank prevé que Apple venda este año en torno a 25 millones de unidades de su smartphone en el gigante asiático y supere los 35 millones en 2013. Un avance derivado, en buena medida, por la comercialización del iPhone por parte de más operadoras (hasta el año pasado, China Unicom mantenía la exclusiva en el país).
Aunque no lo va a tener fácil por la fuerte competencia. En este momento, Samsung tiene una cuota del 28% en el mercado global de móviles en el país asiático, por un 23% de Nokia, el 15% de la china Huawei, el 13% de la también china ZTE y el 9% de Apple (que no compite en el amplio mercado chino de terminales de baja gama). Y la pugna podría endurecerse aún más.
Así, por ejemplo, Nokia, envuelta en una grave crisis y en medio de la transición de Symbian a Windows Phone como plataforma para sus smartphones, está preparando su respuesta. Los analistas de Zacks Equity Research señalaron recientemente que la compañía finlandesa espera ampliar su catálogo de móviles Lumia en el gigante asiático durante este trimestre. Estos expertos recordaron que China supone el 17% de las ventas de dispositivos de Nokia, un porcentaje solo superado por Europa. Esta situación puede cambiar si se mantiene la estela actual en la que Nokia ha cedido a Samsung el liderazgo del mercado global de móviles. Un adelantamiento basado, en buena medida, en China.
Lo cierto es que el país asiático y sus telecos son claves para el negocio móvil. Los fabricantes lo saben y probablemente quieran seguir cortejando a China Mobile, China Unicom y China Telecom. Son buenos clientes.
Más de 152 millones de usuarios de telefonía 3G
El crecimiento del mercado chino del móvil ha tenido también su reflejo en el segmento de la telefonía de tercera generación (3G). Así, al término del mes de marzo había en el gigante asiático un total de 152 millones de líneas celulares con esta tecnología, un 5,8% más que a la finalización de febrero.Por compañías, China Mobile tenía 59,6 millones de usuarios de 3G, frente a los 48,9 millones de clientes registrados por China Unicom (un 6,5% más) y los 43,6 millones de China Telecom (un 5,8% más). Con este ritmo, diversas estimaciones publicadas la semana pasada por Forbes apuntaban a que el mercado chino de 3G podría cerrar el año con entre 230 y 250 millones de usuarios, frente a los 127 millones de clientes que había a final del año 2011.
Ahora, en el gigante asiático ha empezado a despegar la tecnología de 4G. Así, China Mobile está iniciando en Hong Kong un piloto no comercial con esta tecnología. La prensa especializada ha señalado que si estas pruebas tienen éxito, el regulador chino podría aprobar la concesión de licencias para que China Mobile desplegase esta tecnología. Ahora bien, el 3G todavía tiene un recorrido largo porque, según diversos analistas, el despegue comercial de 4G no llegará hasta 2014.
El lenguaje de programación no tiene la protección de los derechos de autor
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha
dictaminado que ni las funciones de un programa de ordenador ni su
lenguaje de programación pueden acogerse a la protección del derecho de
autor porque ello "supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial".
El dictamen se refiere al litigio entre las empresas informáticas SAS Institute y Word Programming Limited. La primera creó un conjunto de programas que permite a los usuarios llevar a cabo tareas de procesamiento y análisis de datos, en particular, de datos estadísticos, y que está escrito en el lenguaje de programación SAS que permite manipular datos.
Word Programming Limited creó un programa alternativo que puede ejecutar programas de aplicación escritos en lenguaje SAS. Si bien nada permite afirmar que la compañía haya copiado el código fuente de los componentes SAS, la empresa SAS Institute recurrió ante la justicia británica alegando una infracción de sus derechos de autor sobre sus programas de ordenador.
El Tribunal de Justicia estima que "ni la funcionalidad de un programa de ordenador ni el lenguaje de programación o el formato de los archivos de datos utilizados en un programa de ordenador para explotar algunas de sus funciones constituyen una forma de expresión". "Por ello no disfrutan de la protección de los derechos de autor", resalta el fallo.
"Admitir que el derecho de autor pudiera proteger la funcionalidad de un programa de ordenador supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial", insiste la sentencia.
El dictamen se refiere al litigio entre las empresas informáticas SAS Institute y Word Programming Limited. La primera creó un conjunto de programas que permite a los usuarios llevar a cabo tareas de procesamiento y análisis de datos, en particular, de datos estadísticos, y que está escrito en el lenguaje de programación SAS que permite manipular datos.
Word Programming Limited creó un programa alternativo que puede ejecutar programas de aplicación escritos en lenguaje SAS. Si bien nada permite afirmar que la compañía haya copiado el código fuente de los componentes SAS, la empresa SAS Institute recurrió ante la justicia británica alegando una infracción de sus derechos de autor sobre sus programas de ordenador.
El Tribunal de Justicia estima que "ni la funcionalidad de un programa de ordenador ni el lenguaje de programación o el formato de los archivos de datos utilizados en un programa de ordenador para explotar algunas de sus funciones constituyen una forma de expresión". "Por ello no disfrutan de la protección de los derechos de autor", resalta el fallo.
"Admitir que el derecho de autor pudiera proteger la funcionalidad de un programa de ordenador supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial", insiste la sentencia.
Apple pierde el liderazgo mundial de ordenadores
HP recupera el
liderazgo mundial de venta de ordenadores, pero su supremacía es de solo
40.000 unidades, según los datos del último trimestre presentados por Canalys, firma que a diferencia de Gartner contabiliza las tabletas como ordenadores y, además, en el canal de ventas y no en el de distribución.
Apple ya había derrotado a HP en el ultimo trimestre del año gracias a las ventas del iPad, pero en este trimestre queda por detrás, aunque solo por 40.000 unidades. Apple vendió en este tiempo 15,8 millones de ordenadores, de los que 11,8 millones fueron tabletas.
La tercera posición es para Lenovo, que ha crecido un 50% de año a año, seguido de Acer y Dell. La venta absoluta de ordenadores creció un 21% hasta alcanzar los 107 millones de unidades, aunque mientras la categoría de las tabletas ha aumentado un 200%, la de portátiles solo un 11% y la de sobremesa un 8%, mientras que los miniportátiles caen un 34%, el sexto trimestre con pérdidas de un aparato llamado a su desaparición.
La pérdida de liderazgo de Apple se debió fundamentalmente a que pese a las considerables ventas de tabletas, estas han sido menores que en el periodo navideño, a la vez que el impacto del nuevo iPad no ha tenido efecto aún por falta de tiempo y de extensión en la mayoría de países.
Si hace un año las tabletas suponían el 7% del mercado de ordenadores, hoy son el 19%, menor, por las razones expuestas, del 22% obtenido en el trimestre de la navidad. Y los ultraligeros, que hace cuatro años casi eran la mayoría, ahora representan el 5%. En Estados Unidos, el 40% son tabletas.
Las esperanzas para los fabricantes de pecés se centran en la segunda mitad del año cuando coincidirán el nuevo sistema operativo Windows 8 y los procesadores de Intel Ivy Bridge para ultraligeros, que podrían animar la oferta de estos ordenadores en detrimento de las tabletas.
Apple ya había derrotado a HP en el ultimo trimestre del año gracias a las ventas del iPad, pero en este trimestre queda por detrás, aunque solo por 40.000 unidades. Apple vendió en este tiempo 15,8 millones de ordenadores, de los que 11,8 millones fueron tabletas.
La tercera posición es para Lenovo, que ha crecido un 50% de año a año, seguido de Acer y Dell. La venta absoluta de ordenadores creció un 21% hasta alcanzar los 107 millones de unidades, aunque mientras la categoría de las tabletas ha aumentado un 200%, la de portátiles solo un 11% y la de sobremesa un 8%, mientras que los miniportátiles caen un 34%, el sexto trimestre con pérdidas de un aparato llamado a su desaparición.
La pérdida de liderazgo de Apple se debió fundamentalmente a que pese a las considerables ventas de tabletas, estas han sido menores que en el periodo navideño, a la vez que el impacto del nuevo iPad no ha tenido efecto aún por falta de tiempo y de extensión en la mayoría de países.
Si hace un año las tabletas suponían el 7% del mercado de ordenadores, hoy son el 19%, menor, por las razones expuestas, del 22% obtenido en el trimestre de la navidad. Y los ultraligeros, que hace cuatro años casi eran la mayoría, ahora representan el 5%. En Estados Unidos, el 40% son tabletas.
Las esperanzas para los fabricantes de pecés se centran en la segunda mitad del año cuando coincidirán el nuevo sistema operativo Windows 8 y los procesadores de Intel Ivy Bridge para ultraligeros, que podrían animar la oferta de estos ordenadores en detrimento de las tabletas.
La energía eólica batió su récord en abril
La energía eólica batió en abril su récord de generación mensual, al producir por primera vez en su historia más de 5.000 gigavatios hora (GWh) en un mes, cifra superior a lo que consumieron la totalidad de los 17 millones de hogares españoles en abril, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).
La energía eólica ha cubierto el 25,7% de la demanda y ha sido la segunda tecnología del sistema tras la nuclear que ha producido sólo 62 GWh más.
Asimismo, la producción de energía eólica alcanzó el pasado 18 de abril nuevos máximos de potencia instantánea con 16.636 megavatios (MW), energía horaria 16.455 MWh y energía diaria con 334.850 MWh.
El récord de cobertura de la demanda con eólica, de 61,06%, tuvo lugar a las 1.37 horas del 19 de abril.
Gracias al desarrollo de la energía eólica se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de 270 millones de euros en el mes de abril, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas.
En total, la eólica evitó la emisión de 1,98 millones de toneladas de CO2 en abril, así como que se quemase el equivalente a 4,5 millones de barriles de petróleo, lo que equivaldría a plantar 39,6 millones de árboles, señaló la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Lo último de Ikea: una cámara digital de cartón
Después de anunciar su entrada en el mercado de la electrónica de consumo, Ikea también se introduce en el mundo de la fotografía digital. En torno al mes de junio, cinco ciudades europeas podrán encontrar en los establecimientos de la cadena de muebles una línea de producto que incorporará televisores, sistemas inalámbricos de sonido incorporado y CD/DVD/Blu-Ray en los propios muebles. Además, aunque todavía no han concretado fecha exacta, el equipo de Ikea lanzará KNÄPPA, una nueva cámara digital.
La cámara de cartón, informa Europa Press, incorpora dos pilas y cuenta con una óptica de 2,3 megapíxeles. Siguiendo la línea de todos los productos de Ikea, incorpora un manual de instrucciones para que sean los propios usuarios quienes monten su nuevo dispositivo. Una vez montada, tan solo es necesario presionar el botón de encendido hasta que el LED de la parte posterior se ponga en verde y comenzar a capturar imágenes. Para cambiar las pilas, será necesario abrir de nuevo la cámara.
Además, incorpora un conector USB para poder conectar el dispositivo a cualquier ordenador y descargar así el contenido. La capacidad de almacenamiento de la cámara KNÄPPA es de 40 fotografías. La idea con la que ha sido concebida esta cámara, obra del diseñador Jesper Kouthoofd, consiste en que los usuarios tomen fotografías de sus muebles y las compartan en internet, a través de la web de Ikea.
Por el momento no se ha desvelado ni disponibilidad ni precio de este dispositivo del gigante sueco.
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