La nueva pantalla del iPad de tercera generación ofrece una resolución superior a 2048x1536 píxeles. Dicho de otra manera, esta pantalla ofrece una definición de 264 puntos por pulgada, está diseñada para que pueda verse perfectamente a 15 pulgadas de distancia, y el color se muestra con una saturación un 44% mejor. Por el momento, no todas las aplicaciones están preparadas para aprovechar esta resolución, pero los primeros videojuegos que se han adaptado a esta calidad de imagen no han tardado en darse a conocer.
Así, el catálogo inicial de juegos preparados para sacar el máximo provecho de la nueva pantalla del iPad, suma 18 títulos:
- Infinity Blade II
- Sky Gamblers: Air Supremacy
- Galaxy on Fire 2 HD
- Mass Effect Infiltrator
- Flight Control Rocket
- Real Racing 2 HD
- Foosball HD
- Touchgrind BMX
- Labyrinth 2 HD (también la versión Lite)
- Joining Hands
- Woodroid HD+
- Letris Power
- Monsters Ate My Condo
- Save the Pencil HD (también la versión Lite)
- Tractor Beam
- FMX Riders
- Lab Solitaire
- Parlour Solitaire
El catálogo de aplicaciones preparadas para la nueva pantalla aumenta diariamente.
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2012/03/21
La industria estadounidense del cine busca su Dorado en China
China es una presencia cada vez más visible en las películas de Hollywood, desde la pelea de Optimus Prime en el polígono industrial de Shanghai en Transformers 2 hasta el éxito de la serie de animación Kung Fu Panda.
Los escenarios chinos, los actores y los temas se han convertido en un lugar común, dicen los expertos de la industria.Y los cineastas con problemas de liquidez buscan atraer a las audiencias de la región, que se están expandiendo rápidamente como espectadores de cine mientras que disminuyen como espectadores en casa.
"Yo creo que hay finalmente, en Hollywood, una cabeza viendo hacia Asia y China en particular", dijo Tracey Trench, quien ha producido varias películas de Hollywood como La Pantera Rosa.
"Sé que incluso los ejecutivos del estudio y los presidentes de los estudios que nunca han estado en China, ahora están diciendo 'tengo que ir'", dijo Trench en un seminario en la Feria Internacional de Cine de y Televisión de Hong Kong (Filmart).
Se trata, sin embargo, de un proceso lleno de dificultades.
Dirigirse a público chino puede ser un reto, especialmente cuando hay que tener en cuenta a los censores.
clic Lea también: Hollywood quiere exportar su imperio
Potencial
En varios aspectos, a Hollywood ya le está yendo bien en China.
Películas exitosas en taquilla como Avatar han sido muy populares y las cintas extranjeras -por lo general de gran presupuesto- representan aproximadamente la mitad de la recaudación en taquilla del país.
Pero los estudios, deslumbrados por las oportunidades de crecimiento de China, se sienten frustrados por los límites impuestos por Pekín al número de películas extranjeras que se pueden estrenar en China.
Durante la última década, China ha permitido que sólo 20 películas extranjeras se proyecten en los cines del país.
Aunque un nuevo acuerdo, logrado el mes pasado, permitirá que otros 14 filmes se proyecten en cines, siempre que estén en Imax o formatos de 3D.
Y ciertamente, China tiene un gran potencial.
La recaudación en taquilla aumentó un 29% para sumar US$2.100 millones en 2011 y se espera un crecimiento similar en 2012.
Y aunque eso es sólo una fracción de los US$10.200 millones obtenidos en la taquilla de EE.UU., la venta de entradas en EE.UU. está disminuyendo.
A menudo el cortejo es superficial: una escenografía china usada para algunas escenas o la aparición de alguna estrella asiática, como el cantante taiwanés Jay Chou, que apareció en 2011 como el superhéroe de la comedia de acción The Green Hornet.
Pero en otros casos los esfuerzos son más dramáticos.
Se dice, por ejemplo, que un estudio alteró digitalmente una cinta, para no ofender la sensibilidad china. Los productores de Red Dawn, un drama de la Guerra Fría que saldrá en 2012, sustituyeron a los villanos chinos originales con chicos malos de Corea del Norte -un país en general las empresas estadounidenses tienen poca participación.
Otros cineastas y estudios están trabajando con empresas chinas en un intento por asegurar financiamiento chino y la distribución de sus proyectos.
Legendary Pictures, la empresa de financiamiento y producción de cintas conocida por éxitos como The Dark Knight y The Hangover, lanzó Legendary East con un socio chino y ahora se concentrará en películas en idioma inglés con temas chinos.
Su primera película se llamará La Gran Muralla y será escrita y dirigida por Edward Zwick, quien dirigió El último samurai. Como una coproducción con una compañía china, no estará sujeto a las restricciones chinas en películas importadas.
Y, en febrero, Dreamworks anunció que se unía con China Media Capital para formar Dreamworks Oriental, que tendrá su sede en Shanghái y producirá películas de animación y acción para público familiar, tanto dentro como fuera de China.
"Es la economía y tiene sentido", dice Tim Kwok, un productor de cine y distribuidor que ha trabajado en Hong Kong y Los Ángeles. "Hay muchísimo dinero chino allí".
Sin embargo, Kwok dice que a menudo los cineastas estadounidenses no están conscientes de las restricciones a la realización de películas en China.
Todos los guiones deben ser aprobados por los censores del gobierno antes del inicio del rodaje y muchos elementos muy utilizados en películas comerciales de Hollywood -violencia, sexo explícito y hasta tramas que incluyen viajes en el tiempo- están prohibidos.
También es difícil saber lo que funciona con el público chino. Mientras a los éxitos de gran presupuesto como Transformers y Avatar les ha ido bien en China, los remakes chinos de High School Musical y Lo que las mujeres quieren, protagonizada por Andy Lau y Gong Li en lugar de Mel Gibson y Helen Hunt, han fracasado.
"China es un mercado muy diverso, hay muchas diferencias regionales. El humor en Pekín es muy diferente al humor de Shanghái", dice Kwok. "Creo que los productores estadounidenses de cine necesitan pasar un tiempo en China para que se eduquen acerca de cómo funciona el mercado".
clic Vea: Dreamworks construirá estudios de cine en Shanghai
"Creo que Hollywood está tratando constantemente de introducir cualquier elemento nuevo y de moda y Asia en general -y China en particular- es muy popular en estos momentos", dijo Berger en el seminario Filmart.
Para obtener los detalles correctos, Berger y sus colegas de DreamWorks viajaron a China, leyeron libros sobre arte y filosofía china y emplearon artistas marciales para coreografiar las escenas de lucha.
Sin embargo, dice que el factor más importante no es en dónde está ambientada la película, pero que la historia tenga un atractivo universal.
"Kung Fu Panda una historia clásica de un desamparado, nunca pensamos que estábamos tratando de contar una historia china", dice Berger.
Películas exitosas en taquilla como Avatar han sido muy populares y las cintas extranjeras -por lo general de gran presupuesto- representan aproximadamente la mitad de la recaudación en taquilla del país.
Pero los estudios, deslumbrados por las oportunidades de crecimiento de China, se sienten frustrados por los límites impuestos por Pekín al número de películas extranjeras que se pueden estrenar en China.
Durante la última década, China ha permitido que sólo 20 películas extranjeras se proyecten en los cines del país.
Aunque un nuevo acuerdo, logrado el mes pasado, permitirá que otros 14 filmes se proyecten en cines, siempre que estén en Imax o formatos de 3D.
Y ciertamente, China tiene un gran potencial.
La recaudación en taquilla aumentó un 29% para sumar US$2.100 millones en 2011 y se espera un crecimiento similar en 2012.
Y aunque eso es sólo una fracción de los US$10.200 millones obtenidos en la taquilla de EE.UU., la venta de entradas en EE.UU. está disminuyendo.
Cortejando a China
Hollywood está cortejando a las audiencias chinas de varias maneras, dice Trench.A menudo el cortejo es superficial: una escenografía china usada para algunas escenas o la aparición de alguna estrella asiática, como el cantante taiwanés Jay Chou, que apareció en 2011 como el superhéroe de la comedia de acción The Green Hornet.
Pero en otros casos los esfuerzos son más dramáticos.
Se dice, por ejemplo, que un estudio alteró digitalmente una cinta, para no ofender la sensibilidad china. Los productores de Red Dawn, un drama de la Guerra Fría que saldrá en 2012, sustituyeron a los villanos chinos originales con chicos malos de Corea del Norte -un país en general las empresas estadounidenses tienen poca participación.
Otros cineastas y estudios están trabajando con empresas chinas en un intento por asegurar financiamiento chino y la distribución de sus proyectos.
Legendary Pictures, la empresa de financiamiento y producción de cintas conocida por éxitos como The Dark Knight y The Hangover, lanzó Legendary East con un socio chino y ahora se concentrará en películas en idioma inglés con temas chinos.
Su primera película se llamará La Gran Muralla y será escrita y dirigida por Edward Zwick, quien dirigió El último samurai. Como una coproducción con una compañía china, no estará sujeto a las restricciones chinas en películas importadas.
Y, en febrero, Dreamworks anunció que se unía con China Media Capital para formar Dreamworks Oriental, que tendrá su sede en Shanghái y producirá películas de animación y acción para público familiar, tanto dentro como fuera de China.
"Es la economía y tiene sentido", dice Tim Kwok, un productor de cine y distribuidor que ha trabajado en Hong Kong y Los Ángeles. "Hay muchísimo dinero chino allí".
Sin embargo, Kwok dice que a menudo los cineastas estadounidenses no están conscientes de las restricciones a la realización de películas en China.
Todos los guiones deben ser aprobados por los censores del gobierno antes del inicio del rodaje y muchos elementos muy utilizados en películas comerciales de Hollywood -violencia, sexo explícito y hasta tramas que incluyen viajes en el tiempo- están prohibidos.
También es difícil saber lo que funciona con el público chino. Mientras a los éxitos de gran presupuesto como Transformers y Avatar les ha ido bien en China, los remakes chinos de High School Musical y Lo que las mujeres quieren, protagonizada por Andy Lau y Gong Li en lugar de Mel Gibson y Helen Hunt, han fracasado.
"China es un mercado muy diverso, hay muchas diferencias regionales. El humor en Pekín es muy diferente al humor de Shanghái", dice Kwok. "Creo que los productores estadounidenses de cine necesitan pasar un tiempo en China para que se eduquen acerca de cómo funciona el mercado".
clic Vea: Dreamworks construirá estudios de cine en Shanghai
El éxito del panda
Kung Fu Panda y su secuela son, sin duda, las cintas hollywoodenses con temática china más exitosas hasta la fecha, y el guionista de la película, Glenn Berger, dice que el enamoramiento de Hollywood con China no es necesariamente una moda pasajera."Creo que Hollywood está tratando constantemente de introducir cualquier elemento nuevo y de moda y Asia en general -y China en particular- es muy popular en estos momentos", dijo Berger en el seminario Filmart.
Para obtener los detalles correctos, Berger y sus colegas de DreamWorks viajaron a China, leyeron libros sobre arte y filosofía china y emplearon artistas marciales para coreografiar las escenas de lucha.
Sin embargo, dice que el factor más importante no es en dónde está ambientada la película, pero que la historia tenga un atractivo universal.
"Kung Fu Panda una historia clásica de un desamparado, nunca pensamos que estábamos tratando de contar una historia china", dice Berger.
China asegura que fue la principal víctima de ciberataques durante el pasado año
Las autoridades chinas de supervisión de Internet afirmaron que en 2011 un total de 8,9 millones de ordenadores sufrieron ciberataques en el país, un 78% más que en 2010, convirtiendo a China en la principal víctima de los piratas informáticos.
Según un informe del Centro de Coordinación de Emergencias en la Red de China, del que se hizo eco la agencia oficial Xinhua, en los ataques se vieron involucrados unos 47.000 protocolos de Internet (IP, identidades informáticas) procedentes del extranjero, especialmente de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
El estudio también indicó que desde el extranjero se falsificaron 1.116 webs chinas, y que el 95,8% de las operaciones de phishing (timos por Internet a través de falsas cartas de bancos) procedieron del exterior.
A China se le acusa con frecuencia por otros países de lanzar ciberataques, algunos de ellos contra webs gubernamentales, organizaciones pro derechos humanos o incluso redes militares, pero el país asiático suele responder asegurando que estas acciones provienen de piratas informáticos ajenos al Estado.
Uno de esos ataques hizo que Google anunciara su retirada del mercado chino en 2010, causando uno de los principales conflictos entre el régimen comunista y una compañía
Según un informe del Centro de Coordinación de Emergencias en la Red de China, del que se hizo eco la agencia oficial Xinhua, en los ataques se vieron involucrados unos 47.000 protocolos de Internet (IP, identidades informáticas) procedentes del extranjero, especialmente de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
El estudio también indicó que desde el extranjero se falsificaron 1.116 webs chinas, y que el 95,8% de las operaciones de phishing (timos por Internet a través de falsas cartas de bancos) procedieron del exterior.
A China se le acusa con frecuencia por otros países de lanzar ciberataques, algunos de ellos contra webs gubernamentales, organizaciones pro derechos humanos o incluso redes militares, pero el país asiático suele responder asegurando que estas acciones provienen de piratas informáticos ajenos al Estado.
Uno de esos ataques hizo que Google anunciara su retirada del mercado chino en 2010, causando uno de los principales conflictos entre el régimen comunista y una compañía
Una pared virtual para manipular imágenes 3D
Los dibujos animados Érase una vez… la vida (1987) ayudaban a los niños a entender el funcionamiento interno del cuerpo humano. Sus creadores permitían imaginarse cómo sería meterse dentro del aparato digestivo o del corazón, por ejemplo. Ahora, el equipo de investigación en Modelización, Visualización, Interacción y Realidad Virtual (MOVING) de la Universitat Politècnica de Catalunya presenta EstereoWall, una pared virtual donde se proyectan imágenes y en la que cualquiera, equipado con un mando y unas gafas 3D, puede adentrarse en el hígado de otro, o en su boca, o en el mismo cerebro.
“EstereoWall es un sistema compuesto por una pantalla de 2,7 metros por 2 metros, un par de proyectores detrás de ella, un espejo, un dispositivo de posicionamiento, un ordenador convencional y un programa desarrollado por nuestro equipo. Con él procesamos imágenes en dos dimensiones, que normalmente procederán de resonancias magnéticas, y las convertimos en imágenes en 3D en cuestión de minutos. Esto permite a profesionales de varias disciplinas, desde médicos hasta ingenieros, ver, inspeccionar, adentrarse e incluso diagnosticar con mayor facilidad”, explica Marta Fairén, una de los diez investigadores que forman el grupo MOVING, nacido el año 1999 y liderado por la profesora Isabel Navazo.
A pesar de todas las posibles aplicaciones, las capacidades del EstereoWall sólo se aprovechan en el ámbito de la paleontología. Fairén comenta que se pusieron a trabajar en el proyecto cuando “recibimos el encargo por parte del museo del Institut Català de Paleontologia de Sabadell de reconstruir en tres dimensiones los restos de Pau”, el Pierolapithecus descubierto en diciembre de 2002 por un equipo de paleoantropólogos dirigidos por Salvador Moyà-Solà.
Actualmente, los visitantes del museo pueden interactuar con la reconstrucción. “Solo fue necesario un escaneado en tres dimensiones de todas las piezas para poder verlas después con nuestro sistema”.
En cuanto a la medicina, MOVING ha creado una prestación especialmente orientada a este campo. “Se trata de una ‘linterna mágica’, que permite ver qué hay debajo de la piel de cualquiera de los modelos reales. Es decir, si tenemos una resonancia de la boca, el especialista puede ver exactamente qué hay debajo de la piel y los músculos del individuo. Esto permite entrar dentro del paciente, tener una perfecta sincronía del aspecto externo con todo aquello que queda escondido a simple vista”.
La distribución del aparato está en manos de Sener, una multinacional dedicada a la ingeniería civil, aeronáutica, naval y aeroespacial. Entre sus clientes todavía no cuentan con ninguna institución hospitalaria que saque provecho del invento.
A pesar de que los investigadores de la UPC han hecho varias demostraciones en centros y congresos, el jugo que los médicos podrían sacarle al EstereoWall queda en agua de borrajas. En palabras de Fairén, “no hay dinero ahora” para que los hospitales se queden con uno de esos aparatos. “Consideramos que el producto es de bajo coste. El precio total dependerá de las prestaciones que se integren en él, pero podemos hablar de un coste alrededor de unos 40.000 euros. Ése es el precio de un antiguo proyector de realidad virtual. Pero EstereoWall hace mucho más que proyectar”.
“EstereoWall es un sistema compuesto por una pantalla de 2,7 metros por 2 metros, un par de proyectores detrás de ella, un espejo, un dispositivo de posicionamiento, un ordenador convencional y un programa desarrollado por nuestro equipo. Con él procesamos imágenes en dos dimensiones, que normalmente procederán de resonancias magnéticas, y las convertimos en imágenes en 3D en cuestión de minutos. Esto permite a profesionales de varias disciplinas, desde médicos hasta ingenieros, ver, inspeccionar, adentrarse e incluso diagnosticar con mayor facilidad”, explica Marta Fairén, una de los diez investigadores que forman el grupo MOVING, nacido el año 1999 y liderado por la profesora Isabel Navazo.
A pesar de todas las posibles aplicaciones, las capacidades del EstereoWall sólo se aprovechan en el ámbito de la paleontología. Fairén comenta que se pusieron a trabajar en el proyecto cuando “recibimos el encargo por parte del museo del Institut Català de Paleontologia de Sabadell de reconstruir en tres dimensiones los restos de Pau”, el Pierolapithecus descubierto en diciembre de 2002 por un equipo de paleoantropólogos dirigidos por Salvador Moyà-Solà.
Actualmente, los visitantes del museo pueden interactuar con la reconstrucción. “Solo fue necesario un escaneado en tres dimensiones de todas las piezas para poder verlas después con nuestro sistema”.
En cuanto a la medicina, MOVING ha creado una prestación especialmente orientada a este campo. “Se trata de una ‘linterna mágica’, que permite ver qué hay debajo de la piel de cualquiera de los modelos reales. Es decir, si tenemos una resonancia de la boca, el especialista puede ver exactamente qué hay debajo de la piel y los músculos del individuo. Esto permite entrar dentro del paciente, tener una perfecta sincronía del aspecto externo con todo aquello que queda escondido a simple vista”.
La distribución del aparato está en manos de Sener, una multinacional dedicada a la ingeniería civil, aeronáutica, naval y aeroespacial. Entre sus clientes todavía no cuentan con ninguna institución hospitalaria que saque provecho del invento.
A pesar de que los investigadores de la UPC han hecho varias demostraciones en centros y congresos, el jugo que los médicos podrían sacarle al EstereoWall queda en agua de borrajas. En palabras de Fairén, “no hay dinero ahora” para que los hospitales se queden con uno de esos aparatos. “Consideramos que el producto es de bajo coste. El precio total dependerá de las prestaciones que se integren en él, pero podemos hablar de un coste alrededor de unos 40.000 euros. Ése es el precio de un antiguo proyector de realidad virtual. Pero EstereoWall hace mucho más que proyectar”.
Un collage interactivo
Para los promotores de conciertos es la herramienta total. Para los artistas una excelente solución para poder decir el lugar y la hora dónde esperan a su público sin necesidad de grandes complicaciones y con interacción.
Webdoc, nacida en Lausanne, con oficinas en California, Londres y Lima, permite mezclar varios trozos de webs para crear collages con fotos, vídeos, sonidos, encuestas... Todo en uno. Los denominados ‘mash ups’, algo así como una mezcla de web, dan un resultado espectacular cuando se incrustan dentro de blogs, Facebook o Twitter. Al igual que por la calle encontramos a quiénes reparten los ‘flyers’ para invitar a fiestas o discotecas, o nos dan cupones para ir a un restaurante, en Internet los webdocs se encuentran por toda la Red.
El concepto podría parecer muy similar a Storify, una herramienta para relatar hechos de manera cronológica a través de una selección de tuits. Sin embargo, el concepto es mucho más visual e interactivo.
El servicio nacido en 2009 sigue, como es costumbre, en versión de pruebas (beta). Para darse de alta basta con un integrarlo con una cuenta existente de Facebook o Twitter, o crear una nueva desde cero. Eso quizá sea lo más difícil. A partir de ahí basta con ir soltando sobre un lienzo blanco lo que se quiera: una imagen de flickr, un vídeo de YouTube... El tamaño de los objetos se ajusta con solo usar el ratón y tirar de los bordes. Lo mismo para GoogleMaps.
Una vez que se tiene listo el webdoc, además de guardarlo en la carpeta personal, con un diseño tipo mosaico que recuerda a Pinterest, se puede comenzar a compartir. Como en YouTube, dan un código para añadirlo en un blog, o en esta noticia, por ejemplo.
Webdoc, que no se hace publicidad de ningún tipo, se está convirtiendo en un servicio interesante tanto en la escena musical, como entre el mundo educativo. Si solo se quieren descubrir eventos, promociones o composiciones curiosas basta con saltar de etiqueta en etiqueta.
Webdoc, nacida en Lausanne, con oficinas en California, Londres y Lima, permite mezclar varios trozos de webs para crear collages con fotos, vídeos, sonidos, encuestas... Todo en uno. Los denominados ‘mash ups’, algo así como una mezcla de web, dan un resultado espectacular cuando se incrustan dentro de blogs, Facebook o Twitter. Al igual que por la calle encontramos a quiénes reparten los ‘flyers’ para invitar a fiestas o discotecas, o nos dan cupones para ir a un restaurante, en Internet los webdocs se encuentran por toda la Red.
El concepto podría parecer muy similar a Storify, una herramienta para relatar hechos de manera cronológica a través de una selección de tuits. Sin embargo, el concepto es mucho más visual e interactivo.
El servicio nacido en 2009 sigue, como es costumbre, en versión de pruebas (beta). Para darse de alta basta con un integrarlo con una cuenta existente de Facebook o Twitter, o crear una nueva desde cero. Eso quizá sea lo más difícil. A partir de ahí basta con ir soltando sobre un lienzo blanco lo que se quiera: una imagen de flickr, un vídeo de YouTube... El tamaño de los objetos se ajusta con solo usar el ratón y tirar de los bordes. Lo mismo para GoogleMaps.
Una vez que se tiene listo el webdoc, además de guardarlo en la carpeta personal, con un diseño tipo mosaico que recuerda a Pinterest, se puede comenzar a compartir. Como en YouTube, dan un código para añadirlo en un blog, o en esta noticia, por ejemplo.
Webdoc, que no se hace publicidad de ningún tipo, se está convirtiendo en un servicio interesante tanto en la escena musical, como entre el mundo educativo. Si solo se quieren descubrir eventos, promociones o composiciones curiosas basta con saltar de etiqueta en etiqueta.
'Robomedusa': un autómata diseñado para explorar los océanos
Se llama 'Robomedusa' ('Robojellyfish'). Es el primer autómata cuyo diseño está inspirado en el organismo y la locomoción de las medudas, y sus creadores creen que podría servir para realizar toda clase de investigaciones submarinas y operaciones de rescate. Además, en teoría el aparato podría funcionar indefinidamente sin perder su fuente de energía, ya que estaría propulsado por hidrógeno.
La 'Robomedusa' se ha construido con materiales 'inteligentes' capaces de cambiar de forma y tamaño en respuesta a diversos estímulos, como las corrientes de agua. Gracias a este sofisticado diseño, es capaz de imitar los movimientos naturales de las medusas reales cuando se introduce en un tanque de agua, y se impulsa mediante reacciones químicas que se producen sobre su superficie.
"Que nosotros sepamos, éste es el primer robot subacuático cuya fuente de combustible es hidrógeno externo", explica Yonas Tadesse, de la Universidad de Virginia Tech (EEUU), el autor del estudio en el que se presenta el autómata, publicado en la revista 'Smart Materials and Structures'.
La medusa es un invertebrado idóneo para la 'biomimesis', una línea de investigación que busca en la naturaleza su inspiración para la innovación tecnológica, ya que es un animal con una técnica sencilla pero muy eficaz para desplazarse en el agua.
La clave de sus movimientos está en los músculos circulares que tiene en el interior de su 'campana', la parte superior del cuerpo que tiene forma de paraguas. Cuando estos músculos se contraen, la 'campana' se cierra y expulsa agua, propulsando a la medusa hacia arriba. Inmediatamente después, estos mismos músculos se relajan y la 'campana' recupera su forma original.
La 'Robomedusa' replica este movimiento natural con materiales 'inteligentes' capaces de 'recordar' su forma original, recubiertos de nanotubos de carbono y platino.
El autómata es propulsado por reacciones químicas entre el oxígeno e hidrógeno del agua y el platino en la superficie del robot que producen calor. El calor generado por estas reacciones se transfiere a los músculos artificiales del robot, y de esta manera la 'Robomedusa' se desplaza en el agua, cambiando de forma como las medusas auténticas.
Este diseño 'verde' implica que la 'Robomedusa' es un aparato de energía 100% renovable, ya que regenera su propio combustible a partir del agua en la que está sumergida.
La 'Robomedusa' se ha construido con materiales 'inteligentes' capaces de cambiar de forma y tamaño en respuesta a diversos estímulos, como las corrientes de agua. Gracias a este sofisticado diseño, es capaz de imitar los movimientos naturales de las medusas reales cuando se introduce en un tanque de agua, y se impulsa mediante reacciones químicas que se producen sobre su superficie.
"Que nosotros sepamos, éste es el primer robot subacuático cuya fuente de combustible es hidrógeno externo", explica Yonas Tadesse, de la Universidad de Virginia Tech (EEUU), el autor del estudio en el que se presenta el autómata, publicado en la revista 'Smart Materials and Structures'.
La medusa es un invertebrado idóneo para la 'biomimesis', una línea de investigación que busca en la naturaleza su inspiración para la innovación tecnológica, ya que es un animal con una técnica sencilla pero muy eficaz para desplazarse en el agua.
La clave de sus movimientos está en los músculos circulares que tiene en el interior de su 'campana', la parte superior del cuerpo que tiene forma de paraguas. Cuando estos músculos se contraen, la 'campana' se cierra y expulsa agua, propulsando a la medusa hacia arriba. Inmediatamente después, estos mismos músculos se relajan y la 'campana' recupera su forma original.
La 'Robomedusa' replica este movimiento natural con materiales 'inteligentes' capaces de 'recordar' su forma original, recubiertos de nanotubos de carbono y platino.
El autómata es propulsado por reacciones químicas entre el oxígeno e hidrógeno del agua y el platino en la superficie del robot que producen calor. El calor generado por estas reacciones se transfiere a los músculos artificiales del robot, y de esta manera la 'Robomedusa' se desplaza en el agua, cambiando de forma como las medusas auténticas.
Este diseño 'verde' implica que la 'Robomedusa' es un aparato de energía 100% renovable, ya que regenera su propio combustible a partir del agua en la que está sumergida.
Disney pierde una fortuna en Marte
Walt Disney anunció que perderá unos US$200 millones con John Carter, su última producción cinematográfica, convirtiendo a esta película en uno de los peores fracasos comerciales en la historia del cine.
Las acciones de Disney cayeron un 1% horas después del anuncio.Se estima que John Carter costó unos US$250 millones en su producción y es posible que otros US$100 millones se hayan gastado en su comercialización.
En los cines, la película recaudó unos US$184 millones en taquilla, pero no todo ese dinero es ganancia para la compañía, la mitad de ese monto les queda a los dueños de las salas.
Disney puede todavía reducir las pérdidas gracias a la difusión del filme en sus plataformas televisivas, pero nadie duda de que esta incursión por el Planeta Rojo ha sido un desastre.
Curiosamente, según la publicación Hollywood Reporter, la película que más pérdidas tuvo el año pasado fue Mars Needs Moms (Marte necesita mamás), por lo que nadie debería sorprenderse si nuestro vecino planeta no aparece en un guión cinematográfico por un tiempo prudencial.
Estrenos para soñar
John Carter está basada en una saga escrita por Edgar Rice Burroughs, el autor de Tarzán, que comienza en 1912 con la publicación de A Princess of Mars y termina con John Carter of Mars, publicada luego de la muerte del autor en 1964.El crítico de la BBC Mark Kermode dijo tras ver la película que "el relato es incomprensible, la caracterización es ridícula, la historia dura dos horas y quince minutos y es aburrida, aburrida, aburrida las dos horas y quince minutos".
El director de la película, Andrew Stanton, había logrado grandes éxitos en el pasado como Buscando a Nemo y Wall-E, ambas películas animadas.
Pero ya es demasiado tarde para lágrimas. Disney intentará ahora alcanzar el éxito -y recuperarse de las pérdidas- con los estrenos de The Avengers, en mayo, y Brave, en junio.
Los ejecutivos de uno de los estudios más famosos del mundo esperan que para esa altura del año, John Carter sea tan solo un mal recuerdo que nunca debió salir de las páginas de un libro.
Científicos argentinos diseñan un chip 3D para cámaras inteligentes
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, diseñaron un chip 3D que sería el primero en desarrollarse en la Argentina y que permite procesar imágenes decenas de veces más rápido que una cámara común.
El chip de 2,5 por 2,5 milímetros -ocho veces más pequeño que una moneda de cinco centavos- fue diseñado por el grupo de Microelectrónica de la Universidad Nacional del Sur.
Desde la UNS se informó a la agencia Télam que "sería una de las primeras retinas artificiales construidas en esta novedosa tecnología 3D en Argentina ya que captura imágenes y las puede procesar a una tasa de miles de cuadros por segundo mientras que una cámara normal sólo captura unos cincuenta cuadros por segundo y no realiza ningún análisis sobre el video capturado".
"El chip, que podría aplicarse en microcámaras inteligentes sería capaz de observar una escena e identificar situaciones para, por ejemplo, ayudar en la navegación asistida de robots, vehículos y personas; o prevenir accidentes en calles, rutas, o ambientes laborales”, agregaron desde la casa de altos estudios bahiense.
Pedro Julián, docente de la UNS e investigador del CONICET, señaló que "la tecnología de chips 3D permite literalmente apilar circuitos integrados convencionales, e interconectarlos entre sí".
“Tienen la ventaja adicional que los chips que constituyen cada uno de los ‘pisos’ del 3D pueden ser de distintas tecnologías especializadas, por ejemplo, para comunicaciones, para memoria, para procesamiento, o para sensores”, expresó.
El chip de 2,5 por 2,5 milímetros -ocho veces más pequeño que una moneda de cinco centavos- fue diseñado por el grupo de Microelectrónica de la Universidad Nacional del Sur.
Desde la UNS se informó a la agencia Télam que "sería una de las primeras retinas artificiales construidas en esta novedosa tecnología 3D en Argentina ya que captura imágenes y las puede procesar a una tasa de miles de cuadros por segundo mientras que una cámara normal sólo captura unos cincuenta cuadros por segundo y no realiza ningún análisis sobre el video capturado".
"El chip, que podría aplicarse en microcámaras inteligentes sería capaz de observar una escena e identificar situaciones para, por ejemplo, ayudar en la navegación asistida de robots, vehículos y personas; o prevenir accidentes en calles, rutas, o ambientes laborales”, agregaron desde la casa de altos estudios bahiense.
Pedro Julián, docente de la UNS e investigador del CONICET, señaló que "la tecnología de chips 3D permite literalmente apilar circuitos integrados convencionales, e interconectarlos entre sí".
“Tienen la ventaja adicional que los chips que constituyen cada uno de los ‘pisos’ del 3D pueden ser de distintas tecnologías especializadas, por ejemplo, para comunicaciones, para memoria, para procesamiento, o para sensores”, expresó.
Apple podría lanzar un servicio de suscripción similar a Spotify
Apple estaría planeando lanzar un servicio de suscripción de música, similar al servicio digital Spotify.
De esta manera Apple complementaría su servicio iTunes Match, que ofrece la compra de archivos para escuchar a través de "streaming", lanzado el pasado mes de noviembre.
Spotify sin embargo, no baja la guardia: la semana pasada, en la conferencia South by Southwest (SXSW) en Austin (Texas), uno de los accionistas de Spotify y creador de Napster, Sean Parker, aseguró que el servicio sueco superaría a iTunes en dos años.
iTunes Match le permite a los usuarios de dispositivos Apple almacenar en la nube archivos de música comprados en iTunes o en otras tiendas, de manera que no sea necesario tenerlos almacenados en el teléfono, la computadora o la tableta.
Con este servicio de suscripción, los de Cupertino estarían más cerca de competir directamente con Spotify, una idea que tuvo su origen en el propio Steve Jobs, según aseguró el portal español ABC.es
De esta manera Apple complementaría su servicio iTunes Match, que ofrece la compra de archivos para escuchar a través de "streaming", lanzado el pasado mes de noviembre.
Spotify sin embargo, no baja la guardia: la semana pasada, en la conferencia South by Southwest (SXSW) en Austin (Texas), uno de los accionistas de Spotify y creador de Napster, Sean Parker, aseguró que el servicio sueco superaría a iTunes en dos años.
iTunes Match le permite a los usuarios de dispositivos Apple almacenar en la nube archivos de música comprados en iTunes o en otras tiendas, de manera que no sea necesario tenerlos almacenados en el teléfono, la computadora o la tableta.
Con este servicio de suscripción, los de Cupertino estarían más cerca de competir directamente con Spotify, una idea que tuvo su origen en el propio Steve Jobs, según aseguró el portal español ABC.es
Ocho consorcios desarrollan nanotecnología en la Argentina
La viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, destacó la evolución de los proyectos nanotecnologicos, como los que se aplican a maquinaria agrícola, autopartes, envases, agroindustrias y hasta satélites.
Desde esa cartera se financiaron proyectos públicos-privados relacionados con aplicaciones nanotecnológicas. "Hay excelentes laboratorios de investigación científica en lo que podríamos llamar nano-ciencias en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Bariloche", destacó la funcionaria.
Según la viceministra, hay ocho consorcios donde se desarrollan aplicaciones nanotecnológicas.
"Hay muchísimas aplicaciones en nanoarcillas. Esta se funcionaliza y puede darle características a diversos materiales completamente distintas a las que tienen, como hacer que los plásticos sean más livianos, por ejemplo. Esto tiene muchas aplicaciones en la industria de las autopartes o de las maquinarias agrícolas, donde nuestro país tiene muchas ventajas competitivas", dijo la funcionaria a la agencia Télam.
Otras aplicaciones son los envases plásticos, pero que tienen que tener una permeabilidad selectiva a ciertos gases como el oxígeno o el dióxido de carbono, lo que sirve para mantener los alimentos por más tiempo. También hay casos de nanotecnología aplicada a satélites o al sector agroindustrial. "Pero los desarrollos más novedosos se dan en la industria farmacéutica", señaló.
Mencionó al respecto el desarrollo de nanotransportadores inteligentes para fármacos. "Es decir, en vez de inyectar el fármaco y que llegue a todos los tejidos; estos nanotransportadores permiten que lleguen al lugar donde uno quiere que el fármaco llegue, como si fuera un misil teledirigido", explicó.
En materia de financiamiento, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que depende del ministerio tiene distintos instrumentos que apuntan a fomentar el emprendedorismo en nanotecnología.
La cartera está dando 2,5 millones de pesos para jóvenes que tengan iniciativas en el área de la biotecnología o la nanotecnología y que requieren una inversión inicial, porque hay equipamiento que es muy caro.
Desde esa cartera se financiaron proyectos públicos-privados relacionados con aplicaciones nanotecnológicas. "Hay excelentes laboratorios de investigación científica en lo que podríamos llamar nano-ciencias en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Bariloche", destacó la funcionaria.
Según la viceministra, hay ocho consorcios donde se desarrollan aplicaciones nanotecnológicas.
"Hay muchísimas aplicaciones en nanoarcillas. Esta se funcionaliza y puede darle características a diversos materiales completamente distintas a las que tienen, como hacer que los plásticos sean más livianos, por ejemplo. Esto tiene muchas aplicaciones en la industria de las autopartes o de las maquinarias agrícolas, donde nuestro país tiene muchas ventajas competitivas", dijo la funcionaria a la agencia Télam.
Otras aplicaciones son los envases plásticos, pero que tienen que tener una permeabilidad selectiva a ciertos gases como el oxígeno o el dióxido de carbono, lo que sirve para mantener los alimentos por más tiempo. También hay casos de nanotecnología aplicada a satélites o al sector agroindustrial. "Pero los desarrollos más novedosos se dan en la industria farmacéutica", señaló.
Mencionó al respecto el desarrollo de nanotransportadores inteligentes para fármacos. "Es decir, en vez de inyectar el fármaco y que llegue a todos los tejidos; estos nanotransportadores permiten que lleguen al lugar donde uno quiere que el fármaco llegue, como si fuera un misil teledirigido", explicó.
En materia de financiamiento, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que depende del ministerio tiene distintos instrumentos que apuntan a fomentar el emprendedorismo en nanotecnología.
La cartera está dando 2,5 millones de pesos para jóvenes que tengan iniciativas en el área de la biotecnología o la nanotecnología y que requieren una inversión inicial, porque hay equipamiento que es muy caro.
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