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2012/03/16

La industria de contenidos en EEUU confirma que los ISP 'patrullarán' la Red

Los proveedores de Red más importantes de EEUU no han renunciado a la idea de convertirse en la policía del 'copyright'. El presidente de la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA), Cary Sherman, ha afirmado que la mayor parte de estas compañías comenzarán a implementar el programa de notificaciones a usuarios que descargan a partir del 12 de julio, informa CNET News.
El pasado año, proveedores de Internet como Comcast, Cablevision, Verizon y Time Warner Cable llegaron a un acuerdo con la industria de contenidos por el que adoptaban medidas para desalentar a los usuarios que descargan de forma no autorizada música, películas y 'software'.
El acuerdo, firmado en julio del pasado año, implicaba que los ISP se comprometían a enviar hasta seis notificaciones a los usuarios que descarguen material protegido por derechos de autor.
Sin embargo, a diferencia de la Ley Hadopi francesa -que únicamente prevé el envío de tres avisos-, los proveedores de Internet no estarán obligados a cortar el servicio a los usuarios, aunque podrían hacerlo.
En virtud de este programa de seis advertencias o de "respuesta gradual", los proveedores de Internet enviarán uno o dos avisos educativos a los clientes acusados de descargar sin autorización contenidos con derechos de autor. Si el usuario persiste en su actitud, el ISP le pedirá que envíe una confirmación de la notificación.
A partir de la quinta advertencia, los ISP podrían comenzar a tomar medidas contra los usuarios. Estas "medidas atenuantes" pueden ir desde la reducción en la velocidad de navegación hasta la redirección hacia páginas con información sobre 'copyright', hasta que el usuario contacte con el ISP.

Mozilla abre las inscripciones para su concurso de cortos

Mozilla ha abierto el plazo de inscripción de trabajos para el festival de cortometrajes Firefox Flicks. Se trata de un certamen centrado en trabajos que traten sobre problemas de los usuarios con el uso de Internet.
La organización ha confirmado blog de Mozilla que entre los miembros del jurado estará el actor Edward Norton y que entre el premio principal será de 10.000 dólares (7.652 euros).
Firefox Flickrs cuenta con el apoyo de importantes figuras de la industria cinematográfica. Prueba de ello es la lista de personalidades que formarán el jurado del concurso. En dicho jurado, entre otros, estarán el actor, director y productor Edward Norton y el productor Jeffrey Silver.
Desde Mozilla han confirmado que el certamen contará con premios en metálico para los cortometrajes más destacados. En este sentido, habrá cuatro premios principales de 10.000 dólares (7.652,8 euros), que se otorgarán a los mejores cortometrajes por zonas, en EEUU y Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.
Además, los cortometrajes competirán en distintas categorías, en las que los premios serán de 5.000 dólares (3.826,4 euros). Entre estas categorías están la de Mejor Spot de 30 segundos, Mejor Animación, Mejor Anuncio de Servicio Público y Mejor uso de Tecnologías Abiertas.
Estos premios se podrán usar para pagar matrículas de los creadores de los cortometrajes, para la compra de nuevos equipos o para financiar nuevos proyectos.

Tailandia censura 5.000 portales más para 'salvaguardar' la imagen de la monarquía

Las autoridades tailandesas han bloqueado durante los tres últimos meses el acceso a más de 5.000 portales o sitios de internet que consideran contenían agravios a la monarquía, según ha indicado la Policía.
El bloqueo de estas páginas en la red forma parte de la campaña emprendida por el Gobierno de Tailandia para proteger la imagen del rey Bhumihol Adulyadej y de los miembros de la Familia Real, que además está amparada por la ley de "lesa majestad".
El portavoz de la Policía confirmó que la brigada especial cerró esos miles de sitios durante el primer trimestre por "inapropiados o insultantes", aunque precisó, sin dar cifras, que el número de páginas con este tipo de contenido ha descendido con relación al año anterior.
En noviembre del año pasado, las autoridades de Tailandia pidieron ayuda a la red social Facebook para eliminar más de 10.000 sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía,según señaló el ministerio de Información y Comunicación. De hecho también el gobierno anunció que trabajaría con la red de microblogs Twitter para poder censurar mensajes ilegales.
La cifra de procesos judiciales iniciados por el supuesto delito de "lesa majestad" se ha disparado en los últimos años hasta superar los varios cientos, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.
Diversos grupos de intelectuales tailandeses se han pronunciado en contra de la ley de "lesa majestad" y pedido que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía, pero el Gobierno ha rechazado cualquier reforma en este sentido.
Desde que entrara en vigor y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales haciendo uso de la citada ley, ascendía a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

Por qué la Enciclopedia Británica le dice adiós al papel

Después de 244 años, la Enciclopedia Británica -famosa fuente de inspiración de Jorge Luis Borges- ha decidido dejar de publicar su célebre edición impresa. Durante siglos, la colección de 32 pesados volúmenes representó la síntesis de todo el conocimiento humano.
¿Por qué decide ahora decirle adiós al papel?
A pesar de su imponencia, su inconfundible olor y agradable textura, la realidad es que su contenido se desactualiza muy rápido. "Sabíamos que esto iba a ocurrir", admite Jorge Cauz, presidente de la Enciclopedia Británica.
"Una enciclopedia impresa es obsoleta en el minuto en que se imprime", explica Cauz, y agrega: "por su parte, nuestra edición en Internet se actualiza constantemente".
"Las ventas de enciclopedias impresas han sido insignificantes durante varios años", agrega el presidente de la compañía, que tiene su sede en Chicago, Estados Unidos.
Los editores de la Enciclopedia Británica -o Encyclopædia Britannica , tal es su nombre original en latín- anunciaron que solo existirá una versión en línea, una vez que logren vender las existencias actuales de cerca de 4.000 colecciones. La última edición de papel, por lo tanto, será la de 2010.
En sintonía con los tiempos que corren, la publicación se centrará ahora en su expansión digital, en medio de la creciente competencia de sitios web como Wikipedia .
La empresa, que solía vender sus enciclopedias de puerta en puerta, ahora genera casi el 85% sus ingresos con las ventas en línea, especialmente a bibliotecas e instituciones educativas. De forma reciente, lanzó una versión digital de la enciclopedia para tabletas.

Mucho más rápido

Las empresas de todo el mundo intentan impulsar su presencia en línea, en un intento de sacar provecho de ese mercado de rápido crecimiento. En sólo dos años las ventas de libros electrónicos se triplicaron, según datos de la Asociación de Editores de EE.UU.
Varios periódicos, revistas e incluso casas editoriales lanzan cada vez más versiones online de sus productos ya que un número creciente de lectores elige acceder a la información a través de dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes.
La Enciclopedia Británica dijo que si bien su decisión de centrarse en las ediciones en línea fue influenciada por el cambio en el patrón de consumo, la capacidad de actualizar el contenido en un corto plazo también jugó un papel muy importante.
Al mismo tiempo, los usuarios frecuentes de la enciclopedia dicen que prefieren utilizar la versión en línea más que la de papel.
"Tenemos que contestar miles de preguntas cada mes a través del chat, por teléfono y por correo electrónico, y tenemos que hacerlo tan pronto como sea humanamente posible", explica Richard Reyes-Gavilán, de la Biblioteca Pública de Brooklyn, Estados Unidos.
"En muchos casos, hacer una búsqueda por palabra clave en Internet es mucho más rápido que ponerse a contemplar el índice de la Enciclopedia Británica y luego encontrar el volumen adecuado".
En los últimos años la Enciclopedia Británica -la empresa- se ha alejado de su trabajo en la enciclopedia para volcarse más a la venta de herramientas educativas. La pregunta ahora es cuántas personas pagarán los 70 dólares al año que sale acceder al servicio on line, teniendo acceso gratis a Wikipedia.
Al fin de cuentas, todo dependerá, de cuánto valoren la venerable reputación de la Encyclopædia.

La Justicia brasileña prohíbe Twitter a los candidatos antes de la campaña oficial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil prohibió a los candidatos a cualquier elección el uso propagandístico de la red de microblogs Twitter antes de la fecha fijada para la propaganda autorizada en los medios de comunicación.
En una decisión dividida, de cuatro votos contra tres, la mayoría de los magistrados del TSE fijaron el 6 de julio de cada año de elecciones, como la fecha inicial para hacer propaganda en Twitter, según afirma la Agencia estatal de Brasil, citada por al agencia Efe.

Esta medida comenzará a ser válida este mismo año para las elecciones municipales que se celebrarán en octubre.

La corte de Justicia electoral sometió el asunto a votación, después de un recurso presentado por el excandidato a la Vicepresidencia en 2010 Indio da Costa, compañero de fórmula del derrotado aspirante presidencial opositor José Serra.

El candidato Indio da Costa ha criticado en su cuenta de Twitter la nueva medida, y ha comentado en su perfil de la red de microblogs : "Pagaré la multa, pero es un atraso", refiriéndose a la medida.

Da Costa, que en la época tenía 40.000 seguidores en Twitter, pidió el voto dos días antes de la fecha estipulada para la propaganda electoral y esa situación fue denunciada por el Ministerio Público.

Los tres magistrados a favor de la libertad en el Twitter para los candidatos defendieron que los seguidores tenían derecho a ser informados sobre las actividades políticas y pensamientos de los personajes que escogieron para seguir en Internet por voluntad propia.

La mayoría, en tanto, consideró que la decisión no limita ni veta en Twitter para que se hable de los candidatos, pues los seguidores podrán emitir opiniones libremente sobre los aspirantes y la restricción se aplica sólo para los propios dueños de las cuentas en la red.

Quien infrinja la ley tendrá que pagar multas que oscilan entre unos 2.700 y 13.800 dólares.

La decisión no contempla las restricciones en redes sociales como Facebook y Orkut.

Victoria de Apple sobre Samsung en Holanda, donde podrá vender la iPad

Samsung Electronics informó que un tribunal holandés rechazó su demanda por patentes sobre la tecnología 3G utilizada por Apple, con la que pretendía prohibir la venta de los dispositivos iPhone e iPad en los Países Bajos.
Sin embargo, la firma asiática afirmó que el tribunal dictaminó que podría reclamar daños y perjuicios por el uso de los chips de Intel, lo que da a la empresa de Corea del Sur una victoria parcial en la última discusión entre los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo.
Samsung y Apple están enfrascados en una batalla legal a escala mundial por patentes, ya que se disputan la primera posición en el mercado de "smartphones" y tabletas.
La primera en atacar fue Apple, con el argumento de que la firma coreana había copiado su iPad y su iPhone al lanzar al mercado los dispositivos móviles de la gama Galaxy. Desde entonces ambos han emprendido acciones legales en varios países.
Además, Samsung suministra procesadores y memorias para la iPad y el iPhone de Apple, y cuenta como su mayor cliente.
El tribunal de La Haya aseguró que la compañía asiática no puede hacer valer las patentes 3G en contra de los productos de Apple que utilizan chips de Qualcomm.
Pero el tribunal dictaminó que la empresa coreana puede reclamar tales derechos por los productos que utilizan chips de Intel, según informó la agencia Reuters.
"El fallo de la Corte de La Haya ofrece a Samsung un fundamento jurídico para avanzar en la protección de nuestros derechos de patente", afirmó la compañía surcoreana en un comunicado.
"Samsung ha estado y seguirá estando dispuesta a cumplir con sus obligaciones en cuanto a licencias sobre su tecnología en términos justos y razonables".
La decisión del tribunal holandés se produce después de que Apple volviera a contar con Samsung para el suministro inicial de pantallas táctil para su último iPad, que se dio a conocer la semana pasada y que llegará a las tiendas este viernes, lo que paradógicamente profundiza sus lazos comerciales, según fuentes del sector.

Desaconsejan el uso de servicios de geolocalización desde el celular

Varios jefes del Ejército de EEUU recordaron a los soldados y a las personas relacionadas con sus operaciones la peligrosidad de utilizar servicio de geolocalización como el de la red social Foursquare.
Para aumentar la conciencia de los soldados citaron casos en los que los enemigos interceptaron fotos publicadas desde los teléfonos de los soldados que contenían información de las coordenadas de su unidad.
"¿Tu vida vale lo mismo que una insignia de Fousquare?", es la pregunta que expertos militares de EEUU formularon a los soldados.
En la página web oficial del ejército estadounidense publicaron un artículo en el que explican los motivos por los que no se recomienda el uso de servicios que usen geolocalización entre los soldados, los mismos por los cuales se prohibió su uso en misiones en el extranjero.
El argumento principal es que al usar este tipo de servicios se puede facilitar información a los enemigos.
Como ejemplos se citan servicios como Foursquare o Gowalla, basados en esta tecnología, pero lo cierto es que hasta en Facebook se puede incluir información de geoetiquetado en las fotografías. Y las autoridades militares de EEUU temen que los soldados lo hagan.
Lo cierto es que ya se han registrado casos en los que los enemigos han conocido la posición de los soldados por información publicada en la Red que tenía datos de geolocalización. Por eso se prohibió el uso de este tipo de servicios en el extranjero, según informó la agencia Europa Press.
Los expertos del ejército de EEUU también explicaron los riesgos de compartir información en Facebook.
En el artículo se cita que desde que Facebook lanzó la modalidad de Timeline o Biografía, hay un apartado concreto que informa de los lugares en los que han estado los usuarios.
Este espacio puede aportar información a personas no deseadas de forma más clara por lo que la recomendación es controlar su uso.

Crean un sistema operativo falso bajo el nombre de Anonymous

Un perfil de Tumblr bajo el nombre de Anonymous anunció un sistema operativo creado por el grupo de "hacktivistas". Sin embargo, en su cuenta oficial de Anonymous en Twitter, AnonOps, el grupo negó la noticia.
El grupo de "hacktivistas" Anonymous llamó la atención de todo el mundo, y sobre todo de los Gobiernos, por sus acciones en la Red y su desacuerdo con las leyes antipiratería, entre otras. Pero nunca había dado el paso de crear él mismo un sistema operativo propio.
Una supuesta cuenta de Anonymous anunció la creación de un sistema operativo propio basado en Ubuntu, llamado Anonymous OS. A parte de esto, la entrada en el blog decía que el OS había sido creado "para fines educativos y para comprobar la seguridad de las páginas web".
Pero también recordaba que no se debía utilizar ninguna herramienta para destruir páginas web. "Si atacas a alguna página, quizás acabes en la cárcel, porque es un crimen en muchos países", advertía. Y dejaba la responsabilidad legal a los usuarios.
Los falsos Anonymous también propiciaron una lista de aplicaciones y firmaron la entrada con las famosas frases del grupo: "Somos Anonymous, somos legión", informó la agencia Europa Press.
Sin embargo Anoymous no confirmó nada al respecto en su blog oficial de AnonOps. Pero sí lo hizo en Twitter, afirmando que "el sistema operativo de Anon OS es falso y está cargado de troyanos". Por lo tanto Anonymous desaconseja por completo que los usuarios se descarguen este sistema basado en Ubuntu.

RIM confirma nuevo sistema operativo BB10 para la Blackberry Playbook

La compañía fabricante de todos los productos de Blackberry, Research In Motion (RIM), confirmó que habrá actualización de su nuevo sistema operativo, el BB10, para su tableta Blackberry Playbook.
La noticia fue difundida por el portal de noticias Techradar, que aseguró que Blackberry Playbook recibirá el nuevo sistema operativo cuando esté preparado.
Si bien no hay una palabra sobre una posible nueva tableta, los actuales propietarios se podrán beneficiar del nuevo sistema operativo, que se basa en la misma plataforma QNX como el OS actual de PlayBook.
El vicepresidente de gestión de producto de RIM, Rob Orr, dijo a Techradar, citado por la agencia Europa Press, que ya habían dicho que el primer teléfono con BB10 estaría disponible a finales de 2012, y "este sigue siendo con firmeza el caso".
Orr confirmó que algún momento después del lanzamiento, la BB10 también llegaría a la tableta Blackberry Playbook. Esta noticia surge mientras RIM lanzó recientemente el software de BlackBerry PlayBook 2.0.
"Es asombrosa la acogida de la actualización de PlayBook 1 a PlayBook 2 en un espacio tan corto de tiempo, por parte de un gran porcentaje de usuarios", dijo Orr.
RIM afirmó que alrededor del 50% de los usuarios de PlayBook instaló la actualización en el primer día de la liberación.
La compañía afirma que a medida que avanzan en el nuevo mundo de la movilidad, la actualizaciones son más frecuentes y automáticas, y ese es el camino a seguir para "traer nuevas características y funciones nuevas".

Google explica cómo lucha contra los virus y las estafas en sus anuncios

Google publicó un comunicado en el que defiende el valor informativo y la seguridad de su sistema de anuncios.
La compañía aseguró que se trata de una función que aporta valor a los usuarios y desglosó el sistema con el que controla que no haya malware, estafas ni spam entre los contenidos que incluye en su servicio.
El sistema de publicidad de Google posiblemente es el más potente de la Red.
La compañía utiliza toda la información de los usuarios de que dispone, principalmente de las búsquedas de información, para facilitar anuncios que se adapten a cada perfil.
En varias ocasiones se criticó la práctica y se acusó a Google de vulnerar la privacidad de los usuarios y de aprovechar su posición dominantes para acaparar el negocio de la publicidad "online".
La compañía ofreció su visión sobre este negocio y explicó algunas de las claves sobre el tratamiento de los anuncios que realizan para ofrecer contenidos legales y seguros.
La empresa desestimó la visión de la publicidad como una molestia para los usuarios y aseguró que su intención es que sea todo lo contrario.
"Creemos que los anuncios son información útil y relevante que puede ayudar a encontrar lo que se está buscando en línea", ha comentado la compañía.
Para Google, la publicidad es una forma de facilitar información a los usuarios sobre productos y servicios de su interés.
De esta forma, la compañía descarta que sea un contenido intrusivo o molesto y prefiere entenderlo como un servicio que enriquece y facilita la navegación de los usuarios.
Para conseguir este objetivo, Google analiza los datos y facilita contenidos que puedan ser del interés de los usuarios.
En ese proceso de análisis, para la empresa es fundamental no solo ofrecer los contenidos que se adaptan a los intereses, sino contenidos legales y seguros.
En este sentido, la multinacional ha asegurado que mantiene una cruzada constante por garantizar la legalidad y seguridad de los productos que se anuncian en su servicio.
"Queremos que los usuarios puedan utilizar Google y hacer clic en los anuncios que les interesen con confianza. Igual que nos esforzamos para hacer que Gmail esté libre de Spam y que Google Play no tenga malware, estamos comprometidos para que se cumplan los rigurosos estándares para los anuncios en Google", ha asegurado la empresa en su comunicado citado por la agencia Europa Press.