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2012/03/12

Un ingeniero demuestra cómo burlar fácilmente los escáneres de aeropuertos que 'desnudan'

Jonathan Corbett es un ingeniero y bloguero que ha alcanzado la fama demostrando la inutilidad de los escáneres corporales de seguridad que muestran el cuerpo desnudo de las personas. Corbett, cuyo vídeo explicativo de Youtube ha superado el millón de visitas, asegura que este tipo de medida de seguridad "no es más que un fraude gigantesco".

El bloguero demuestra cómo logró pasar por los escáneres de dos aeropuertos estadounidenses, el de Fort Lauderdale-Hollywood y Cleveland-Hopkins, con una caja de metal cosida en su camisa.

La explicación es muy sencilla: si el objeto metálico no está colocado directamente sobre la piel, el escáner no lo detecta ya que no provoca el contraste necesario para ser identificado. Por ejemplo, al llevar la caja cosida en el interior de la camisa, ésta se confunde con la prenda la pasar bajo el arco.
"No es posible que sea tan fácil de superar un equipo de mil millones de dólares ¿no?. La Agencia estadounidense de Seguridad Aérea (TSA en sus siglas en inglés) no puede ser tan estúpida, ¿verdad? Desafortunadamente, ellos pueden, y lo son", asegura Corbett.
La implantación de este tipo de escáneres de seguridad ha sido descartada por la Unión Europea por considerar que pueden atentar contra la intimidad de los viajeros.

La "nube" sustituirá al PC como centro de la vida digital en 2014

  La computación en la nube sustituirá a los ordenadores personales como el centro de la vida digital en 2014, cuando serán los servicios "cloud" y no los dispositivos físicos los que ostentarán el protagonismo tecnológico, según la consultora tecnológica Gartner.
"Los servicios emergentes en la nube se convertirán en el pegamento que conecta la red de dispositivos que los usuarios eligen para los distintos momentos de su rutina diaria", ha indicado el vicepresidente de investigación de Gartner, Steve Kleynhans, en una nota de prensa.
La consultora considera que en los últimos dos años la computación en la nube ha provocado un "torbellino" en el ámbito de la tecnología.
En ese escenario, las tendencias dominantes, según Gartner, son la consumerización -la tecnología llega a todos y las fronteras entre dispositivos personales y profesionales se disipan-, la virtualización de entornos, la llegada de las "apps" a distintos ámbitos, la existencia de servicios en la nube personalizados y siempre disponibles, así como una mayor movilidad entre los dispositivos.
En 2014, ha asegurado la consultora, los usuarios utilizarán varios dispositivos y el PC será "únicamente uno más", no el "centro" de la vida digital. Ese lugar privilegiado lo ocupará la "nube".

Windows Phone es un riesgo para Nokia… según Nokia

Algo parece no marchar muy bien en el departamento de Windows Phone de Nokia: la compañía finlandesa acaba de enviar a la Securities and Exchange Commission (SEC) su informe anual como empresa que cotiza en bolsa y algo extraño ocurre. Entre los factores de riesgo listados por Nokia, aparece Windows Phone.
¿Cómo se explica esto? Según el propio documento, los planes de Nokia de “introducir y traer al mercado cantidades de productos Nokia atractivos, con precios competitivos y con Windows Phone que reciban una amplia aceptación en el mercado y sean diferenciados de forma positiva de los productos de la competencia, tanto dentro como fuera del ecosistema Windows Phone, están sujetos a ciertos riesgos e incertidumbres”.

El informe explica que al ser Windows Phone una plataforma móvil relativamente nueva, menos popular entre los desarrolladores, con limitaciones de hardware y dificultades de fabricación, “los consumidores pueden no preferir su experiencia de usuario, interfaz o funcionalidad de software”.
En el informe Nokia también indica las pérdidas de 1.400 millones de euros registradas durante 2011 (lo que contrasta con los 1.300 millones en beneficios del año anterior), y deja claro que las ventas han caído: la compañía facturó 38.600 millones de euros en 2011, frente a los 42.400 millones de 2010.

Startups sociales y de Internet en bolsa: ¿cómo les está yendo?

Facebook retrasó el momento de salir a bolsa hasta que no le quedaba más remedio, y el gran evento, la OPV más esperada del año, tendrá lugar en mayo. No obstante, Facebook no es la primera empresa de su tipo, basada en Internet y en lo social, que ha dado el paso. En bolsa ya llevan unos meses Linkedin, Groupon, Pandora o Yelp!, y sus evoluciones en bolsa podrían servirle a Mark Zuckerberg para ir creando sus previsiones.
Por supuesto, ninguna de las compañías citadas es realmente comparable a Facebook y sus 700 millones de usuarios, pero su bases de negocio sí son similares. Se trata de empresas basadas en Internet, pertenecientes de forma más o menos clara al mundo de las redes sociales, con una base de usuarios muy grande y un modelo de monetización no siempre muy claro. ¿Cómo les está yendo en bolsa? Todas parecen seguir un patrón: un comienzo fuerte que se va enfriando conforme pasan los días.
Un estudio reciente realizado por la compañía Horn lo dejaba bastante claro: en su informe analizaban los primeros 150 días de varias de estas empresas en bolsa, viendo cómo iba evolucionando su precio. ¿La conclusión? 150 días después de salir a bolsa, la mayor parte de las compañías se encontraban con un valor bastante por debajo de su precio de salida. Tanto Linkedin, como Groupon y Pandora habían caído cerca de un 20%. Tan solo Zynga parecía mantenerse por encima, pero es necesario tener en cuenta que en este caso se trata de una empresa de carácter distinto y que además llevaba tan solo unos 40 días en bolsa.
La OPV de Facebook: ¿la confirmación de la burbuja?
Pero la salida a bolsa de todas estas compañías se ve tan solo como un pequeño ensayo antes de la prueba final, la OPV de Facebook, en la que muchos esperan ver la confirmación (o negación) de la famosa burbuja de los medios sociales. Por supuesto, a Facebook habría que compararlo más con Google que con Linkedin por el tamaño que ha alcanzado la compañía, pero no son pocos los anaistas que creen que la red social por excelencia tendrá que hacer basantes cambios internos si quiere que le vaya bien en el parqué.
Desde Wall Street demandarán algo muy básico: que Facebook logre convertir todos esos millones de usuarios en dinero, algo que hasta ahora no ha sabido hacer demasiado bien. ¿Cómo lo harán? Las malas lenguas apuntan a un modelo de negocio similar al del (casi) difunto MySpace, es decir, la llegada más agresiva de la publicidad que acabaría con la limpieza de la red social. Claro que viendo cómo le ha ido a MySpace, quizá no sea la mejor idea.
Mientras tanto, la burbuja sigue creciendo y las empresas que ya han salido a bolsa se mantienen con dificultad. ¿Cambiará Facebook esta tendencia? En unos meses se sabrá.

Lenovo retirará voluntariamiente 160.000 PCs de sobremesa

La compañía china Lenovo ha anunciado que va a quitar de la circulación 160.000 ordenadores “All in One” que fueron comercializados entre mayo de 2010 y enero de 2012 por fallos en su fuente de alimentación.
Según detalla Lenovo en un comunicado, el problema detectado en la alimentación puede originar que el sistema de esos equipos se sobrecaliente, lo que conllevaría el riesgo de que se produzca un incendio.
En ese sentido, la compañía china reconoce que ya ha recibido el informe de dos incendios que han supuesto daños para los PCs afectados.
Los modelos que serán retirados pertenecen a las series ThinkCentre M70z y ThinkCentre M90z, que  han sido vendidos a nivel mundial, aunque la empresa aclara que no toda la producción ha salido defectuosa.
Para identificar si vuestro PC tiene que ser retirado tenéis que visitar el siguiente enlace e introducir el tipo de equipo y número de serie en un formulario de búsqueda.
Además, Lenovo ha garantizado que correrá con los gastos de la retirada de los equipos afectados y los sustituirá por otros nuevos, sin que esto suponga coste alguno para los consumidores.

El primer teléfono con Intel Medfield mejora los benchmarks de iPhone 4S y Galaxy Nexus

Primero fue el nuevo chip MSM8960 de la familia Snapdragon S4 de Qualcomm, después el último procesador de 28 nanómetros de Texas Instruments OMAP 5, y ahora el flamante SoC Medfield de Intel.

Y es que, aunque la compañía de Santa Clara había prometido un rendimiento a la altura de sus rivales en el sector de los dispositivos móviles, hasta día de hoy no había cifras que lo confirmaran. Éstas han sido aportadas por el blog alemán Caschys, que ha puesto a prueba el futuro telefóno de Orange con Medfield en su interior y lo ha comparado con los mismísimos iPhone 4S, Galaxy Nexus y Galaxy S II. Las pruebas a las que se han sometido se refieren a aplicaciones (Vellamo) y navegador (Rightware), con un resultado sorprendente.
El smartphone con corazón Intel a 1,4 GHz consiguió superar al terminal de Apple en velocidad de navegación, renderizado de HTML y JavaScript, aunque los benchmarks nunca son indicativos fidedignos de funcionamiento en el denominado mundo real. ¿Cuánto fueron las cifras? 89.180 puntos frente a 87.801. El nuevo Nexus es todavía mejor y alcanza los 98.272.
Donde sí han sido derrotadas ambas criaturas de Samsung  es en el test Vellamo, compuesto por un conjunto de 11 benchmarks diferentes orientados a evaluar todos los subsistemas de los que dependen el hardware y el software de un navegador móvil. Esto es, apartados como el lenguaje HTML, Javascript, la mezcla de píxeles o el desplazamiento por la pantalla. En este caso, el prototipo sólo fue superado por la tableta Asus Transformer Prime y el Xiaomi Mi-One Plus.
La única incógnita que todavía no ha sido respondida es la de la duración de la batería, cuestión que posiblemente permanecerá en el más absoluto misterio hasta el lanzamiento de los primeros telefónos patrocinados por Intel este verano.

El iPad siembra dudas y pasiones por igual

De nuevo, un anuncio de Apple hace correr ríos de tinta. De nuevo, el protagonista es un dispositivo de la era pos-PC; esa en la que Apple se mueve como pez en el agua. Esta vez, el protagonista ha sido el nuevo iPad. Un iPad a secas, sin apellidos que le definan, aunque muy probablemente pasará a la historia como el iPad de alta definición. De hecho, la propia Apple puso especial foco en este aspecto durante la presentación del terminal el pasado miércoles y echó mano de un término inventado, resolutionary, para promocionarlo, haciendo un juego de palabras que en inglés hace referencia a la revolución en la resolución.
Apple ha marcado en la resolución una verdadera distancia no solo con el iPad 2 sino con el resto de tabletas (la mayoría con Android de Google), lo que muy probablemente obligará a sus rivales a seguir sus pasos. Y es que, la densidad de píxeles en el nuevo iPad (3,1 millones, el cuádruple que su predecesor y un millón más que los de un televisor de alta definición) es tal que a distancia normal el ojo humano es incapaz de distinguir los píxeles individuales, y ello hace que los textos, las imágenes y los vídeos se vean con una nitidez y realismo increíble. Algo, que sin duda, supondrá un reto y una oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones y contenidos.
En la misma línea, el nuevo ingenio tecnológico de Apple captura fotos y vídeos en alta resolución (1080p), gracias a una cámara de 5 megapíxeles con óptica avanzada. Y ofrece otras mejoras menos visibles, como su capacidad para conectarse a las veloces redes 4G LTE sin perder apenas autonomía (9 horas por 10 que dura si no usan las redes móviles de cuarta generación) y actuar como punto de acceso Wifi para otros dispositivos, o el dictado de voz (no incluye el asistente personal Siri del iPhone 4S).
Es verdad, que en el caso de España, estas dos novedades tendrán escaso interés al menos cuando se lance el terminal en nuestro país el próximo 23 de marzo, pues ni hay LTE comercial ni el sistema de dictado incluido en el nuevo iPad entiende el español.
Con todo, la falta de sorpresas en el lanzamiento de Apple (casi todas las características del terminal se filtraron por adelantado; algo que no suele ocurrirle a la compañía de la manzana), ha desatado opiniones enfrentadas. Frente a quienes elogiaron el terminal sin sacarle la mínima pega, estaban los que se sentían "decepcionados". Otros, simplemente hablaban de "cambios modestos", como fue el caso de The New York Times, o de importantes avances, "pero en ningún caso revolucionario", como digital media center de la prestigiosa Knight Foundation.
Seguramente, en este punto medio esté la virtud. Y ni lo uno ni lo otro. Quizás no haya habido algo realmente revolucionario, pero como indicaba en su blog el profesor de tecnología del Instituto de Empresas, Enrique Dans, "si alguien se siente defraudado porque la compañía solamente ha lanzado una reedición de un producto mejorando enormemente su resolución, con un procesador mucho más potente, con LTE, con más memoria y manteniendo la duración de la batería, es que no se habría sentido ilusionado ni aunque el nuevo aparato fuese capaz de volar, hacer teletransporte, dotar de visión de rayos X o hacer invisible a su portador".
¿Actualización como ocurrió con el iPhone 4S? Quizás, pero relevante e interesante. Porque tampoco hay que volverse loco: no todos los días una empresa -por muy Apple que sea- puede definir o crea una categoría de producto, como ya hiciera con el iPod, el iPhone y el iPad. Y eso que todo apunta que lo hará con la televisión, aunque parece que habrá que esperar.
Desde luego, el mercado ha respaldado a Apple tras la presentación del nuevo iPad. Tampoco ha habido subidones, pero era difícil que los hubiera para una compañía como esta que ha subido más de un 30% en poco más de dos meses batiendo sus máximos históricos en reiteradas ocasiones, y que cuenta con una capitalización bursátil superior a 509.000 millones de dólares. Apple es líder de este ranking, con una ventaja de 110.000 millones sobre ExxonMobil, su inmediato seguidor.
De igual forma, los analistas han mantenido e incluso mejorado sus previsiones y recomendaciones sobre Apple tras la presentación del iPad. Según los registros que elabora Bloomberg, de los 30 analistas que han emitido notas sobre la empresa de la manzana, 28 mantenían su recomendación de comprar o sobreponderar.
Además, más de una veintena tienen un precio objetivo para la acción de Apple de 600 dólares o más, cuando ahora cotiza en el entorno de los 545 dólares, muy cerca de los 548 dólares de su máximo histórico. Los analistas más optimistas son los de Barclays Capital con un precio objetivo para los títulos de Apple de 710 dólares, y los de FBN Securities con 730 dólares. Para estos últimos, el potencial de Apple todavía sería del 34%. Y el nuevo iPad tendrá un gran peso en el potencial de crecimiento que estos analistas ven en Apple. Basta mirar el éxito del iPhone 4S, pese a ser tildado de "decepción" al ser presentado en lugar del iPhone 5.
También detrás de esta estrategia de actualización de producto podría estar el deseo de Apple de rentabilizar al máximo la inversión que tuvo que hacer para crear el primer iPad. O quizás la clave esté, como dijo estos días el analista de la consultora Altman Vilandie & Co, Soumen Ganguly, en que ahora lo relevante no es hablar de "tableta contra tableta, si no de ecosistema contra ecosistema". Y aquí el anuncio de Apple muestra igualmente la distancia de esta frente a sus competidores: el catálogo de Android aún está lejos de la riqueza del iTunes y la App Store. Aún así, Apple no puede perder de vista el inminente lanzamiento de las tabletas con Windows 8 y el gran avance de las tablets Android, donde al haber una oferta de más fabricantes se da más libertad al usuario.

Putlocker se hace con el tráfico de Megaupload

Megaupoload ha muerto, viva Putlocker, o Rapidshare o Mediafire o Filestube o 4Share o Filesonic, sitios todos ellos que han crecido o mantenido el tráfico de distribución o almacenamiento de archivos, según estudio de Palo Alto Networks del que se hace eco Wired.
En el caso de Putlocker, que ha aumentado su consumo de banda ancha del 6% al 28%desde que Megaupload fuera cerrado hace dos meses, en su página te ofrecen enlaces para ver las películas de tu elección con un catálogo que contiene todo lo que se encuentra en estos momentos en las pantallas de los cines. Otro caso de aumento de tráfico es el de Rapidshare, que ha saltado en el mismo tiempoo del 8% al 15%, según Palo Alto Networks, que señala que Megaupload consumía el 25% de toda la banda ancha que controla esta empresa medidora. Sin embargo, en el caso de Rapidshare, su página en español no hace referencia a enlaces a contenidos o repositorio de películas sino que se ofrece como un sitio de almacenamiento de archivos para persona y empresas.

Las primeras licencias de juego 'online' se concederán a principios de abril

Las primeras licencias para operar empresas de juego 'online' se concederán a principios de abril, cuatro meses después de lo que estaba previsto en Ley del Juego -aprobada en mayo de 2011- que reguló por primera vez el juego en red, según las estimaciones del sector.
El proceso de solicitud de licencias concluyó el pasado 14 de diciembre de 2011 con un total de 59 entidades solicitantes, tanto nacionales como extranjeras, que optan a una licencia general de juego online para operar en el mercado español de manera "segura y regulada", según ha informado la Asociación Española de Juego Digital JDigital.

Una vez que el Gobierno conceda las primeras licencias de juego 'online', se abrirá oficialmente un nuevo mercado, el de las páginas web de apuestas, que hasta ahora no ha tributado en España debido a que hasta la entrada en vigor de la Ley del Juego en mayo de 2011 el sector no estaba regulado.
Este nuevo mercado moverá alrededor de 700 millones de euros en 2013, el doble de los que obtendrán este año, cuando se consolide la oferta de juegos por Internet, de acuerdo a datos elaborados por la consultora de juego JAK Comunicación en base a las previsiones realizadas por la empresa italiana MAG y la asociación JDigital sobre la estimación de ingresos para las empresas online.

Cifras de negocio

Para 2012, la diferencia entre lo jugado y lo abonado en premios oscilará entre 315 y 500 millones de euros, una diferencia "importante" debido a la dificultad de hacer previsiones cuando no existen todavía cifras oficiales. Sin embargo, para 2013 los datos de ambas fuentes coinciden: 694 millones de euros para MAG y 650 millones según la asociación JDigital.
JDigital indica que en 2011 los operadores ingresaron 370 millones de euros de un total de 600.000 usuarios, 145 millones en juegos de casino, 125 millones en apuestas y 100 millones en póquer.
Este negocio en 2013 representará, según MAG, beneficios brutos de 284 millones para el póquer 'online', 195 millones para las apuestas, 140 millones de euros en casinos en línea y 75 para el bingo, lo que hace un total de 694 millones de euros.
En 2014 todas las actividades de juego en red se incrementarán: 335 millones de euros en póquer, 265 millones en apuestas, 160 millones en casinos y 110 millones en bingo, hasta un total de 870 millones de euros.
Para profundizar en esta actividad, la consultora JAK Comunicación ha organizado un congreso específico sobre el juego y las apuestas 'online'. Se trata del Spanish iGaming Summit (SiGS 2012), que se celebrará el próximo 27 de marzo en Madrid, donde se analizarán aspectos relativos a la regulación, modelo de negocio, tecnología, seguridad y medios de pago, publicidad y marketing.

Japón: cronología de un desastre

Con la perspectiva del paso de 365 días, son muchas las voces que señalan que el incidente nuclear que siguió al terremoto pudo haberse minimizado. Una catástrofe que cambió el panorama nuclear mundial.
11 de marzo
Un terremoto de 9 grados en la costa este de Japón provoca un tsunami y el mar se adentra hasta 10 kilómetros en la isla.
Como consecuencia de la entrada de agua, los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima se ven afectados. La temperatura en el reactor número 1 comienza a aumentar, mientras Tepco, la empresa que gestiona las instalaciones, se niega en un primer momento a inyectar agua del mar para enfriar el reactor.
12 de marzo
Se produce la primera explosión en la central, en el edificio del reactor 1, y la catástrofe en Japón se contagia a nivel internacional. Las autoridades locales inician la evacuación de la población cercana a la zona.
13 de marzo
Aumenta la radioactividad y Tepco habla por primera vez de la fusión parcial del núcleo de dos reactores.
14 de marzo
El reactor número 3 explota y se produce otra explosión en el número 2. La piscina de combustible del reactor número 4 se incendia. Tepco confiesa que ya no tiene el control de la central, anunciando además que evacuarán a los empleados que aún trabajan en las instalaciones. El Gobierno toma el control de la situación y hace consultas a técnicos expertos.
15 de marzo
Mientras la central nuclear libera miles de litros de agua radioactiva al mar y se teme por la fauna de la costa, el Gobierno implanta asesores en el seno de la directiva de Tepco para tener el control de la toma de decisiones.
16 de marzo
Nuevas explosiones en los reactores 2 y 3 reflejan que la situación está descontrolada y comienzan amplios planes de evacuación de la población, mientras los extranjeros se marchan del país.
17 de marzo
Se procura enfriar los reactores lanzando agua desde helicópteros, pero ni la ayuda de expertos internacionales consigue frenar la catástrofe.
21 de marzo
La radioactividad de la zona continúa en aumento y el agua y los alimentos cercanos a Fukushima se ven afectados.
Abril
Se eleva la alerta en la central a nivel 7, un grado sólo alcanzado por la tragedia nuclear de Chernobil.
Junio
Comienza un complejo sistema de descontaminación del agua acumulada en los reactores de Fukushima.
Agosto
Tras recibir una avalancha de críticas dimite el primer ministro japonés.
Octubre
Cerca de 80.000 personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en un radio de 20 kilómetros desde la central nuclear.
Diciembre
El gobierno japonés realiza la parada fría de los reactores.