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2012/03/07

Telefónica lanza Wayra en Reino Unido para buscar más start-ups

La empresa ha precisado que los proyectos de start-ups podrán ser presentados hasta el 22 de abril. Posteriormente, en mayo, tendrá lugar la WayraWeek, en la que se seleccionarán 10 proyectos. Estas start-ups recibirán apoyo logístico, legal y financiero dentro de la Academia Wayra, que Telefónica abrirá en Londres.
De esta manera, Reino Unido va a convertirse en el noveno país en el que Telefónica desarrolla Wayra. Hasta ahora, la operadora ha seleccionado a un total de 90 start-ups de las más de 6.000 solicitudes presentadas en el conjunto de estos países.
Tras cerrar recientemente la segunda convocatoria en España (en Barcelona), Telefónica tiene abiertas las segundas convocatorias en países como México y Colombia.
En el caso de Europa, además de Reino Unido, Telefónica tiene intención de realizar convocatorias a lo largo de 2012 en el resto de países en los que tiene operaciones: República Checa, Eslovaquia, Irlanda y Alemania. En este último país ya ha iniciado los contactos por lanzar el proyecto.

Microsoft, Intel, HP, Nokia y Vodafone lanzan un plan de impulso a las pymes

Queremos llegar a tres millones de empresas españolas y lograr que un millón de pymes y autónomos adopten las tecnologías de la información y la comunicación como factor crítico para mejorar su competitividad", aseguró ayer la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, durante la presentación. Para ello, las empresas promotoras del plan, entre las que también están HP, Intel, Vodafone y Nokia, movilizarán una inversión de 30 millones de euros (10 millones por ejercicio).
La iniciativa, según aclararon estas compañías, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, de CEOE y de las patronales de autónomos ATA y CEAT. Y es que, según explicó el ministro de Industria, José Manuel Soria, un aumento en la competitividad de las pymes y los autónomos resulta clave para sentar las bases de la recuperación de la economía española. El ministro insistió en que "España tiene empresas muy relevantes que son punteras y referentes mundiales, pero el problema está en incorporar a las pymes a los mercados exteriores, porque la recuperación vendrá más pronto que tarde, pero no podemos basarla solo en la demanda interna".
El ministro, que destacó la pérdida de posiciones de España en la clasificación mundial de competitividad empresarial desde el puesto 22 en 2002 al 42 en 2010, subrayó en que el principal problema de la economía española es el desempleo y defendió que "la generación de empleo pasa por una mejora de la competitividad de las pymes, que tradicionalmente no han adoptado mucho las TIC".
Por eso, Soria y los presidentes de las patronales alabaron ayer el nuevo plan que busca mejorar la productividad de las empresas españolas de menos de 50 empleados, que suponen un 99,2% del tejido empresarial español. Y es que hay datos alarmantes, como apuntó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien reveló que solo un 47% de los autónomos en España posee un PC y solo uno de cada cuatro utiliza correo electrónico e internet. "El valor de la tecnología no ha calado en los autónomos, así que apuestas decididas como esta pueden sensibilizarles al respecto", añadió Amor.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó por su parte, que el acceso a la tecnología hace años era más difícil que en la actualidad, mientras que hoy en día "es fácil y no es caro" y además aporta beneficios inmediatos. Así, el plan de competitividad impulsado por las cinco multinacionales contempla, según explicaron, la realización de 600 eventos anuales de formación e información para empresarios. "Queremos transmitirles las ventajas que aporta la adopción de las nuevas tecnologías para sus negocios, porque cuando un empresario ve el beneficio, no lo duda, pero hay que hacérselo ver", dijo Helena Herrero, vicepresidenta de HP España.
Garaña recordó que si las pymes no han adoptado hasta ahora la tecnología "es porque las empresas TIC no se lo hemos puesto fácil y por el freno económico". Pero ella y sus socios confían en el éxito de este plan, que apunta directamente a ambos frenos. "Primero, llevaremos la tecnología allí donde está la pyme, a través de sus asociaciones y de programas de formación gratuita. Segundo, les daremos soporte técnico, algo fundamental para ayudarles en la adopción de la tecnología. Y, tercero, hemos creado el portal minegocio365.es, donde se les ofrecerá casos prácticos de cómo las empresas han mejorado sus procesos y sus negocios gracias a las TIC".
El plan, que impulsará el cloud computing como modelo de consumo de tecnología, contará también con ofertas especiales, aplicaciones gratuitas y programas de financiación para ayuda a la pymes a hacer uso de estas tecnologías.
Democratizar las TIC
Las compañías impulsoras del plan confían en el éxito de la iniciativa porque el cloud computing, con sus fórmulas de pago por uso, "democratiza el acceso de las pymes a las TIC". "La tecnología es una inversión a corto plazo, pero un ahorro a largo plazo", defendió Amor.

2.200 millones menos para Industria

El ministro de Industria anticipó durante la presentación del plan que el presupuesto para su departamento, que se estableció inicialmente en unos 6.500 millones de euros para 2012, se reducirá en unos 2.200 millones de euros. Soria explicó que, en Industria, al recorte de 1.100 millones de euros después del acuerdo de no disponibilidad presupuestaria de diciembre se le sumará "un ajuste adicional que estará más o menos en ese orden" como consecuencia del techo de gasto acordado por el Consejo de Ministros de la semana pasada. En este contexto, el ministro alabó el Plan de Competitividad de Pymes impulsado por las citadas empresas tecnológicas porque aseguró que su ministerio podrá hacer "exactamente" el mismo tipo de política, "pero evidentemente no en términos cuantitativos", especialmente en referencia a las ayudas públicas a empresas.

Telefónica y Vodafone critican la rigidez de la UE con España en la interconexión móvil

La decisión de Bruselas de reclamar un adelantamiento de la bajada de los precios de las tarifas de terminación en red móvil en España no ha gustado ni en Telefónica ni en Vodafone, las principales operadoras españolas. Fuentes cercanas a estas compañías han señalado que la Comisión Europea ha actuado con una gran rigidez con España en este caso, cuando 20 de los 27 países de la unión (incluido nuestro país) todavía no han regulado el descenso de estas tarifas, que son las que se cobran los operadores entre sí por las llamadas que terminan en sus respectivas redes. En este sentido, recuerdan que sólo Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y España se han movido en este ámbito.
Este lunes, la CE decidió suspender los planes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que pasaban por concluir el descenso escalonado de estas tarifas de interconexión en diciembre de 2013. El propio regulador español, en su propuesta, había adelantado el fin de la bajada de estas tarifas porque, anteriormente, estaba prevista para octubre de 2014. Las tarifas pasarán de cuatro céntimos por minuto (4,98 céntimos en el caso de Yoigo) a 1,09 céntimos en octubre de 2014. Es decir, el descenso será de entre un 75% y un 80%.
Bajo el escenario abierto por Bruselas, ahora deberá ser el BEREC, organismo que agrupa a los órganos reguladores de telecomunicaciones de los países europeos, quien realice un informe sobre la cuestión. En el estudio podría dar la razón a Bruselas o bien contradecirla. En este sentido, fuentes jurídicas señalan que sería raro que el BEREC conceda toda la razón a la CE, cuando todavía 20 países no se han pronunciado sobre la cuestión y están muy por detrás de España en la ejecución de este proceso.
"Si apoyaran a Bruselas, los reguladores de estos países se verían obligados a acelerar el calendario en sus respectivos mercados y situar el fin del descenso de las tarifas de interconexión en sus respectivos países en diciembre de este año. No tendría sentido que se exigiera a España que cumpliera estos plazos cuando en estos países no se ha hecho", señalan fuentes jurídicas, quienes creen que estos estados se posicionarán con España.
Otras fuentes del sector advierten de que una implantación acelerada podría abrir numerosos litigios judiciales en distintos países. En su opinión, muchas operadoras se considerarían afectadas por lo que creerían como un cambio adelantado de las reglas del juego, y recurrirían a los tribunales.
De momento, la CMT prevé aprobar una cautelar para poner en marcha un calendario con los plazos previstos para el recorte de estas tarifas.
En cualquier caso, la disputa entre todas las partes se ha endurecido. En su argumentación, Bruselas señala que el plan de la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios españoles, en un momento en que ya se encuentran muy afectados por la crisis económica". Por el contrario, fuentes de las grandes operadoras españolas aseguran que el precio del móvil está cayendo a un ritmo de casi el 10% anual y advierten de que "sólo el 20% de la bajada de las tarifas de interconexión repercuten finalmente en los precios para el usuario final".
Estas operadoras han señalado que la reducción de estos precios de una vez o en un plazo breve afectaría a los ingresos que ya tienen establecidos en sus presupuestos, y tendría un "impacto desestabilizador" en el mercado móvil. "Se mermaría nuestra capacidad de inversión", aseguran.

Los lectores en color se abren paso

En el caso de Cien años de soledad,los colores los pone la imaginación; pero en otros libros, como los infantiles o los cómics, incluso en las novelas electrónicas, el color y las páginas interactivas son esenciales. Sin color, no hay libro. Los Kindle y el resto de lectores electrónicos tienen el inconveniente de que su paleta de color se limita a los grises; pero eso se va a acabar. Por un lado están las tabletas, que reúnen esas características de interactividad y colorido, pero que reflejan la luz y dificultan la lectura al aire libre; pero la solución al libro perfecto puede llegar con la tecnología Mirasol, patentada por Qualcomm, que desde noviembre se ha ido incorporando a distintas marcas asiáticas de lectores electrónicos.
La coreana Kyobo fue la primera en incorporar esta tecnología. Su aparato cuesta en aquel país 310 dólares, sensiblemente superior al Kindle básico (que se vende a 99 euros en España o 69 dólares en Estados Unidos), incluso más que la tableta Kindle Fire.
La tecnología de estos lectores es diferente a la de las tabletas e incluso al lector Nook de color, de la librería Barnes and Noble. (169 dólares). La pantalla de estos es LCD, similar a la de los ordenadores o los teléfonos móviles, y por tanto tienen dos carencias, la corta duración de la batería y una pantalla que se convierte en un espejo a la luz del día.
Tras el Kyobo coreano, han salido modelos de las marcas chinas Hanvon (cuarto vendedor del mundo) y Bamboon con la misma tecnología Mirasol que, pese a la reproducción en color, no aumenta ostensiblemente el consumo de las baterías, uno de los rasgos más particulares de los e-readers. Siguen durando semanas siempre que no esté activada la opción wifi.
Estas pantallas reproducen el color sin menoscabo de la duración de la batería o la comodidad de la lectura
La otra peculiaridad del lector electrónico respecto a la tableta es su pantalla reflectiva (frente a las pantallas retroiluminadas) que permite leer en cualquier condición lumínica, sea natural o artificial. Hasta la aparición de la tecnología Mirasol, la duración de la batería y la visión parecida al papel era a costa del color y de la interactividad de sus pantallas. Para el lector acérrimo, el principal comprador de esta aparato, daba igual; pero no para otros públicos o para obras interactivas o cómics.
Las nuevas pantallas son mecánicas (espejos microscópicos que se flexionan para abrirse y cerrarse según la situación) frente a las pantallas líquidas. Reflejan el color seleccionado por cada píxel, lo que significa que la habilidad de hacer color es inherente a la tecnología. No se necesita añadir un filtro a la tecnología base, que reduciría calidad de brillo y color. Esta pantalla solo necesitan una pequeña cantidad de energía y su velocidad de cambio es de microsegundos, por lo que permiten la reproducción de vídeo y los contenido interactivos, básicos en la literatura infantil; y es táctil, lo que no ocurre con otras tecnologías reflectivas del libro electrónico tradicional. Es decir que el pase de las páginas en color o, incluso la reproducción de un vídeo no produce ese efecto halo, de ralentización de la imagen.

Con Mirasol o no, la aparición de la tableta no ha matado al lector electrónico. En 2010 se vendieron 12 millones de lectores electrónicos, en el pasado año se acercaron a los 23 millones (22,82) y en 2015 llegarán a los 50 millones, según iSuppli. Su única especialización, la lectura, lo convierte en el aparato preferido del lector puro, frente a la tableta, aparte de que tamaño de pantalla (6 pulgadas contra 10), peso (130 gramos el lector, 700 la tableta) y precio (100 euros contra 500), marcan diferencias sustanciales entre el público de uno y otro aparato.
En enero, la marca taiwanesa Koobe puso a la venta la última versión de esta tecnología, con su modelo Jin Yong, en honor al escritor chino del mismo nombre. De momento, no hay expectativas para que estos aparatos se venden en España ni fuera de Asia.

The App Fest traerá lo último en aplicaciones

Lo que comenzó como un encuentro informal de desarrolladores de aplicaciones, The App Date, se ha terminado por convertir en un festival que dará cita a los creadores de las mejores aplicaciones a nivel mundial. Las cifras corroborán la explosión de este fenómeno en España: se estima que los españoles descargan 1.400.000 aplis al día.
The App Fest, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en el Circo Price, cuenta con Javier Mariscal para desgranar cómo las aplicaciones se han colado en las galerías de arte o Bassel Ramsis relatará su experiencia en la pasada primavera árabe. En calidad de realizador de cine y activista, considera que estas herramientas han sido clave para forzar los cambios en el norte de África.
Richard Gerver analizará los cambios en el mundo de la educación. Uno de los ejemplos de esta nueva puerta al aprendizaje está representada por Evernote, algo así como un cuaderno multimedia, que cambia la forma en que se toman apuntes. Otro de los ponentes se ha confirmado la asistencia de Jorge Drexler, que se ayuda de estos programas para dar forma, grabar y promocionar sus canciones.
Las tabletas se han convertido en una de las maneras preferidas para leer prensa y contenido compartido por amigos en redes sociales, por eso han contado con uno de los creadores de Flipboard, el programa para iPad más laureado desde el nacimiento de la tableta de Apple. María Maicas, de RTVE, y Mikel Lejarza de Antena 3, debatirán sobre el futuro de la televisión en estos nuevos sorportes.
Óscar Hormigos, creador de The App Fest, insiste en que, aunque sea lo más popular, el encuentro no se centra solo en los aparatos de Apple: “Además de Android, que crece a gran velocidad, encontramos propuestas futuristas como Kinect en los quirófanos o los californianos de Innovalley cuyos zapatos interactivos abren todo un mundo de posibilidades".
Las entradas para los dos días costarán 85 euros. Si se prefiere asistir a una sola sesión temática, el precio es de 15 euros. “Esta modalidad está pensada para aquellos que quieren centrarse en un tema concreto. La duración es de una hora y 45 minutos, poco más que una película”, aclara Hormigos, “pero que invitar a actuar, a no ser pasivos”.

Facebook reconoce fallos de conexion en Europa pero dice que ya están arreglados

Un gran número de usuarios de Facebook han tenido problemas para conectarse a la red social la pasada noche. La compañía ha confirmado que el problema ha sido resuelto. Curiosamente, Twitter se ha convertido en la plataforma elegida para alertar del problema.
"Hoy hemos tenido dificultades técnicas que provocan el sitio no esté disponible para un número de usuarios en Europa", confirmó Facebook en un breve comunicado. "El problema ha sido resuelto y ahora todo el mundo debería tener acceso a Facebook", agregó, para disculparse por cualquier inconveniente.
No obstante, Europa Press informa de que algunos de los más de 800 millones de usuarios de la red social afirman seguir sufriéndolos.
Los usuarios han recurrido a Twitter para informar del problema. Muchos de ellos aseguran que los fallos persisten en la versión web mientras que otros confirman tener acceso a la red social.
A través de Twitter, los afectados aseguran que los fallos de conexión se registran en Firefox, Chrome y Safari.
Los problemas en Facebook se han colado en forma de 'hashtag' en Twitter entre los 10 Temas del Momento de la red de microblog, tanto en España como en algunos países europeos.

Atacan varios sitios web de Panda tras el arresto de los 'hackers' de LulzSec

La multinacional española de seguridad informática Panda Security ha sufrido en sus propias carnes la 'respuesta' de supuestos miembros de Antisec al arresto por parte del FBI de los considerados 'cabecillas' de LulzSec.
Según reconoce en un comunicado, "el colectivo LulzSec, parte del grupo Anonymous, ha 'hackeado' un servidor externo destinado a alojar campañas de Marketing y blogs de Panda Security, situado fuera de la red principal de Panda".
El sitio especializado Thehackernews.com informaba de este ataque, un 'defacing' (modificación del aspecto de un sitio web) que ha afectado a más de 25 páginas relacionadas con la compañía, aunque no a las principales www.pandasecurity.com y www.cloudantivirus.com, que no se han visto afectadas.
La compañía asegura que en la lista de sitios afectados sólo hay páginas de marketing y "no hay ningún servicio importante como productos, código fuente, sistema de actualizaciones, o datos de clientes". Claves y credenciales mostrados por los atacantes "están obsoletas".
En el documento publicado tras el ataque, miembros de Antisec afirman que Panda "gana dinero colaborando con las fuerzas de la ley al delatar a miembros de Anonymous" y "contribuyen a encarcelar a activistas", y atacan personalmente a Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, quien había escrito un post en el que se celebraba las detenciones.
"No vamos a dejar de criticar las cosas que no nos gustan porque a alguien le moleste", comentó Luis Corrons en una conversación con el Navegante. "A mí me parece mal que se cometan delitos para defender ideales", agregó.
Corrons quiso subrayar que algunos grupos activistas en la Red que supuestamente defienden la libertad de expresión reaccionan con ataques cuando no están de acuerdo con ciertas posturas. "Eso me parece muy curioso", comentó.
El ataque a Panda se produjo horas más tarde del anuncio del arresto de cinco personas consideradas por el FBI estadounidense como responsables del grupo 'hacker' Lulzsec, muy activo el pasado año.
La noticia dio la vuelta al mundo al desvelarse que Hector Xavier Monsegur, alias 'Sabu' -la cabeza más 'visible' del grupo-, pudo haber actuado como 'topo' de las autoridades y habría revelado información sobre sus compañeros.
Los detenidos son Ryan Ackroyd (alias 'Kayla') y Jake Davis ('Topiary'), ambos de Londres; Darren Martyn (alias 'pwnsauce') y Donncha O'Cearrbhail, ('palladium'), originarios de Irlanda; y Jeremy Hammond (conocido como 'Anarchaos'), de Chicago.

CeBIT, entre la confianza económica y la preocupación por la seguridad

La CeBIT de Hannover, una de las ferias informáticas más grandes del mundo, fue inaugurada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre la confianza en las perspectivas económicas del sector y la preocupación sobre la seguridad.
De hecho, la seguridad informática ha sido escogido como el tema central de la edición de este año puesto que existe la convicción de que, si aumenta la confianza de los usuarios, eso potenciaría de forma exponencial el crecimiento.
"Las empresas que recurren a Internet tienen que estar seguras de qué va a pasar con sus datos, por eso la confianza es clave", dijo Merkel en su discurso inaugural del certamen.
Uno de los motores de crecimiento del sector es la llamada informática de la 'nube' a través de la cual empresas y empleados privados pueden reducir su infraestructura para cubrir sus necesidades directamente desde la Red.
Los proveedores de servicios de almacenamiento de datos en la 'nube' virtual esperan que en el curso de los próximos tres años la facturación crezca un promedio del 37% anual para llegar en 2015 a los 14.000 millones de euros (18.500 millones de dólares).

Confianza

Sin embargo, en esa evolución hay un obstáculo que es el problema de confianza en muchos usuarios que dudan en poner sus datos en un espacio virtual sin estar plenamente convencidos de que se hace todo lo posible para que no se abuse de ellos.
Una encuesta realizada por la firma Bitkom reveló que en la gran mayoría de las empresas presentan vacíos en seguridad informática y que en algunas no existe la sensibilidad necesaria sobre la protección de datos.
En el sector de telecomunicaciones y en el informático, especialmente, un 95% de las empresas tienen diseñados planes de emergencia para enfrentar problemas de seguridad. Pero en otros sectores sólo un 46% de las empresas están preparadas para reaccionar a situaciones de ese tipo.
Según dijo el presidente de Bitkom, Dieter Kemp, en su discurso inaugural, la demanda de productos informáticos crecerá en 2012 un 4% y en Europa un 2%.

Brasil

Como invitado especial, Brasil representa para la CeBIT uno de los mercados más prometedores para el sector informático, tanto por sus cifras actuales como su potencial de crecimiento.
Según la consultoría Germany Trade&Invest en Brasil hay actualmente 46 millones de usuarios activos de Internet, un 60% de los cuales son menores de 35 años.
El potencial de crecimiento además es claro si se piensa que la apertura del acceso a internet de la mayoría de los 192 millones de habitantes del país sudamericano, sobre todo a los miembros de las clases menos favorecidas, es algo que hasta ahora está empezando.
Esto último, fue definido por Rousseff en su discurso en la CeBIT como una de las claves de la política de inclusión social de su Gobierno.

Tecnología 'contra la pobreza'

"La tecnología informática ha cambiado radicalmente la forma de comunicarnos, las posibilidades de formación y ha abierto muchos horizontes. Esa bendición no puede el privilegio de unos pocos y reforzar las diferencias que ya existen", dijo la presidenta brasileña en su discurso
"Como parte de la lucha contra la pobreza hemos procurado abrir un acceso general a esas tecnologías", agregó.
Además, para los próximos años se cuenta con una modernización de las conexiones de Internet y de toda la infraestructura informática, a lo que ayudará sin duda los retos relacionados con el Mundial de fútbol de 2014.
El presidente del Consejo de Administración de Google, Eric Schmidt, relegó, en su discurso en la ceremonia inaugural, el tema económico a un segundo plano y se concentró en invocar una utopía en la que, gracias a la democratización de la información a través de la Red, "todos seremos más iguales".

Alemania quiere que Google pague por reproducir noticias

Esta noticia no aparece en Google News, pero corre como la pólvora por agencias independientes en Internet, que muestran un documento acordado por la coalición de Gobierno de Berlín (la CDU de Merkel más los socialcristianos de Baviera, CSU y los liberales del FDP) en el que consta el compromiso para legislar la obligación de pago a los editores, por parte de Google a cambio de reproducir informaciones o artículos de prensa.
La oficina de Información del Gobierno alemán no comenta por ahora este documento interno que habría sido acordado el domingo 4 de marzo a última hora y que afirma que "los editores de prensa no deben recibir en Internet un trato peor que el de otros proveedores" y que por eso deben ser remunerados por la reproducción total o en parte de sus productos.
"Los agregadores de noticias y los buscadores deben pagar en el futuro una cuota a los editores por la distribución de material periodístico", continua el texto, "para que los editores participen en los beneficios de los servicios de Internet gracias a unos materiales por los que hasta ahora no han recibido remuneración".
El acuerdo es todavía difuso y no parece establecida todavía la forma legal que debe tomar este exigencia de pago, pero a falta de concretar los detalles, el Gobierno alemán no se olvida de nada y establece además que "también los autores deben participar proporcionalmente en estos beneficios, de a cuerdo a los baremos que puedan deducirse de la ley de derechos de autor".
En el boceto de lo que podría ser una ley de nueva redacción, se sugiere que "la recogida y distribución de las regalías debería realizarse a través de una sociedad de gestión colectiva" y también que "el período de uso de los artículos en el que su uso debe estar sometido a pago sería de un año".
El documento en cuestión, lleva por título 'Crecimiento Constante, Finanzas sólidas y fuerte cohesión' y sería la base para redactar un proyecto de ley que pase este mismo año el proceso parlamentario y esté listo para entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Google aumenta el límite de las aplicaciones del Android Market a 4GB

La barrera de 50MB de peso que hasta ahora tenían las aplicaciones del Android Market es cosa del pasado, según ha anunciado Google en el blog de desarrolladores donde apunta a que el nuevo límite se ha establecido en los 4GB para dar capacidad a ciertos contenidos de alta calidad como videojuegos 3D.
"Cuanto más pequeño, normalmente es mejor", apuntan los responsables de Google en el blog en el que admiten que este límite es insuficiente para videojuegos de alta calidad con imágenes en 3D.
Un mayor tamaño de las aplicaciones se puede traducir en mayor tiempo de espera para acceder al Android Market y dificultades en las descargas si no se cuenta con una buena conexión.
Para evitar estos problemas Google mantendrá el límite de 50 MB en el APK (el formato de archivo habitual en las aplicaciones para el sistema operativo Android) principal, y permitirá incluir dos archivos a modo de expansión de 2GB cada uno.
Android Market dará alojamiento a estos archivos adicionales e informará a los usuarios del tamaño total de la aplicación que van a descargar antes de que la compren o la instalen.
Los movimientos de Google se unen a los de otros agentes de la industria por atraer desarrolladores, como ya lo hiciera el fabricante RIM, que en octubre anunció una serie de medidas para facilitar la incorporación de nuevos programas a su plataforma.