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2012/02/01

Chrome a 6 puntos del Explorer

Chrome, el navegador de Google, está a solo seis puntos del líder Explorer, según las estadísticas del mes de enero de Stascounter. En solo un trimestre la diferencia se ha reducido en ocho puntos. Ya se había pronosticado que en 2012, después de 20 años de liderazgo, Microsoft perdería otra de sus perlas, en beneficio de Google, pero la tendencia se está acelerando. En enero, a diferencia de meses anteriores, Firefox ha conseguido mantener su cuota (22,5%), frente al 29,2% de Chrome y el 35,2% de Explorer. También se refleja la popularidad de los iPhone y Mac, pues el Safari de Apple ha escalado al 7%. En cualquier caso, parece que en el futuro nadie tendrá el dominio absoluto que ostentó el Explorer durante más de una década.

Facebook, un gigante diminuto

Facebook está a punto de salir a Bolsa. La red social aspira a estrenarse en Wall Street con un valor que podría rondar entre los 75.000 y 100.000 millones de dólares. A la espera de que registre los documentos de su salida a Bolsa —previsiblemente hoy— poco se sabe sin embargo de las grandes cifras de su balance, aunque según algunas estimaciones sus ingresos rondan los 3.800 millones de dólares.
Estas cifras gigantescas contrastan con el tamaño diminuto que, oficialmente, tiene la red social en España. Y es que Facebook Spain facturó 1,1 millones de euros en España en 2010 y obtuvo un beneficio de 57.147 euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil, los primeros que registra la multinacional. En 2009, declaró una facturación de 59.739 euros y un resultado neto de 3.092 euros.
La cifra no se corresponde con el peso que tiene España en Facebook al menos por el número de usuarios, ya que según las últimas estimaciones hay 15 millones de usuarios nacionales, respecto a los 800 millones que atesora la red social en todo el mundo. Aún menos se corresponde con el informe de Deloitte, hecho público la semana pasada, en el que se señalaba que Facebook aporta un impacto económico de aproximadamente 1.400 millones de euros en el Producto Interior Bruto español.
No obstante, la razón de ese tamaño mínimo de Facebook puede explicarse porque, como es práctica común en otras grandes multinacionales de Internet y tecnológicas como Google o Apple, la filial española de la red social no factura directamente por sus ventas en España sino que actúa como mera comisionista de las operaciones que realiza el grupo en el mercado español, y que se facturan desde Irlanda. Así consta en las cuentas de la firma, en la que reconoce que el importe neto de la cifra de negocios corresponde a los servicios prestados en España a Facebook Ireland.
Los gastos y el personal de la red social más famosa del mundo también son exiguos. El gasto corriente más importante de Facebook Spain es el alquiler de sus oficinas a la inmobiliaria Lexington, por el que pagó el año pasado 61.086 euros. Respecto a los puestos de trabajo puede que haya colaborado en la creación de 20.000 empleos indirectos en España como apunta Deloitte en su estudio, pero oficialmente solo reconoce tener dos empleados en plantilla. Se trata de Irene Cano, directora comercial, y Laura González-Estéfani, directora de crecimiento (esta última ha dejado la filial en 2011 para asumir otro puesto en la central de Palo Alto del grupo).
La salida a Bolsa de Facebook es la operación más esperada por el mercado para testar el tirón de las firmas de Internet tras el estreno más que discreto de LinkedIn, Groupon y Zynga. La compañía fundada por Mark Zuckerberg y algunos compañeros de Harvard, podría captar 10.000 millones de dólares, convirtiéndose en la OPV más rentable de la historia, sobrepasando a la de Google en 2004.
Según The Wall Street Journal, los más beneficiados por esta salida a Bolsa serán los fondos de capital riesgo que confiaron desde un principio en el futuro de la red social: Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en 2005; Greylock Partners y Meritech Capital Partners, que invirtieron cada uno 12,5 millones de dólares en 2006 y el inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal, que invirtió 500.000 dólares.

Alemania: sí al enlace a software anticopia

El Tribunal Constitucional alemán ha fallado  hoy a favor de un portal de internet que publicó el enlace a una web de programas informáticos para burlar los sistemas anticopia de DVD y CD, aduciendo su derecho a la libertad de expresión e información.
La sentencia, contra la que no se puede apelar, pone fin a años de disputas legales entre "Heise Online", de la editorial Revistas Heise, y varias empresas de la industria musical, entre las que destacan los gigantes trasnacionales BMG, EMI, Sony, Universal, Warner y Edel.
En su fallo, el Constitucional alemán consideró que en esta cuestión debe prevalecer el derecho de los medios de comunicación a informar libremente, siguiendo el argumento de la defensa, que subrayaba la importancia de la seguridad legal en el periodismo digital.
Además, en contra de lo indicado por la acusación, el tribunal subrayó que enlazar contenidos externos en páginas web no significa hacer propios esos contenidos ni compartir las opiniones u objetivos de la página enlazada.
La industria musical había acusado a la editorial de ser una guía para la piratería en internet y de inducir a sus lectores a violar los derechos de autor mediante el empleo de ese software.
La disputa legal arrancó en 2005, después de que "Heise Online" publicase un artículo con un link a la página del fabricante de software "SlySoft", especializado en programas que burlan los sistemas de seguridad antipiratería de películas y discos de música en formato DVD y videojuegos.
Hace dos años, el Tribunal Supremo ya falló a favor del portal alemán, especializado en asuntos tecnológicos e informáticos, al considerar que el derecho a la información y la libertad de prensa en internet debía prevalecer en este caso.

ISP holandesas no quieren bloquear The Pirate Bay

HPN y T-Mobile han manifestado su oposición al bloqueo de The Pirate Bay que fue impuesto a Ziggo, el mayor proveedor de acceso a Internet (ISP) holandés, y a XS4ALL. BREIN, organismo encargado de la defensa de los derechos de autor en el país, podría llevar a juicio a ambas compañías.
Poco después de que se impusiera el bloqueo a The Pirate Bay en Holanda, el BREIN ya aseguró que trataría de extenderlo a otros proveedores. Sin embargo, parece que tendrá que hacerlo mediante un juicio, ya que KPN y T-Mobile han asegurado que no cumplirán con su petición.
Así, para KPN recurrir al bloqueo de páginas webs es una medida "drástica" por lo que es necesaria "una orden judicial", según explicó en un comunicado. "KPN no cree que un bloqueo sea la solución correcta. Lo que se necesita son modelos de negocio atractivos y sólidos que sean sencillos de utilizar y ofrezcan un reparto justo tanto para productores como para consumidores de contenido".
Por su parte, T-Mobile aseguró que es "un firme defensor del libre acceso a Internet" y que únicamente bloquearán el acceso a The Pirate Bay mediante una orden judicial.
Además, la compañía recordó que XS4ALL y Ziggo apelaron la decisión anterior, aunque se trata de un proceso largo. Por este motivo, se espera que ambas compañías cumplan con el bloqueo, al menos temporalmente, a partir del 1 de febrero, según explican en TorrentFreak.

Apple ficha al CEO de Dixons como responsable de sus Apple Stores

Apple ha anunciado que John Browett se incorporará a la compañía como vicepresidente senior de Retail, de forma que sustituye al CEO de Apple Tim Cook.
Browett se incorpora a Apple desde el minorista europeo de tecnología Dixons Retail, donde ha sido CEO desde 2007. A partir de abril será responsable de la estrategia de retail de Apple y de la expansión de las tiendas Apple Retail Store en el mundo.
"Nuestras tiendas de retail están totalmente enfocadas al servicio al cliente, y John comparte este compromiso como ninguna otra persona con la que nos hemos reunido", ha dicho el CEO de Apple, Tim Cook.
Antes de incorporarse a Dixons Retail, Browett deempeñó varios puestos directivos, como el de CEO de Tesco.com. También, asesoró a clientes en las áreas de retail y bienes de consumo desde Boston Consulting Group.
Es licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge y tiene un MBA de la Wharton Business School.

Aumentan los anuncios en eBay y se reducen los precios

El último semestre de 2011 ha sido especialmente activo en la compraventa online entre particulares en España, al menos en la plataforma de anuncios de una de las páginas web más importantes de comercio electrónico del mundo, eBay. Además, los precios han bajado como consecuencia de la crisis.
En el portal de anuncios en eBay han llegado a registrarse unos 465.500 anuncios en la segunda mitad del 2011, lo que supone un incremento del 48,22% en relación al mismo periodo de 2010. El portal de anuncios clasificados online de eBay ha aumentado un 39,51% el volumen de compradores y un 22,28% los vendedores a nivel nacional respecto el mismo período del año pasado.
Según el último barómetro del sector que ha realizado eBay Anuncios, todas las Comunidades Autónomas han aumentado compradores y vendedores. Las regiones más activas son las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, seguidas por el levante sur (Valencia y Alicante) y Málaga y Sevilla.

La huella de la crisis

La crisis económica está dejando huella también en las operaciones de compraventa online entre particulares en España. El año pasado se experimentó una bajada generalizada de los precios respecto al 2010.
Las personas que deciden vender online lo hacen ahora, según los datos de eBay Anuncios, más barato que hace un año.
Aunque cada vez son más los que se deciden a poner cosas la venta, todavía los españoles se decantan más por la comprar que por vender.
Respecto el año pasado, se ha casi doblado el número de españoles (un 49,12 por ciento) que han decidido poner un anuncio para vender objetos del hogar, especialmente de salón y dormitorio.
Por volumen de solicitudes, los artículos más buscados por los usuarios son (ordenados de mayor a menor) los relacionados con telefonía, informática, consolar y juegos, deportes y moda y complementos.

Sony confirma como su presidente al padre del éxito de la PlayStation

El próximo 1 de abril Sony Corporation estrena nuevo presidente. Kazuo Hirai, hasta ahora máximo responsable de la división de juegos -la más rentable de la multinacional japonesa- toma el mando del grupo de la mano de Howard Stringer.
El movimiento, adelantado ya en marzo de 2011 (con un año de retraso), supone un golpe de confianza hacia la persona responsable del éxito de la PlayStation en los últimos años, y que el pasado año vivió sus momentos más complicados derivados del ataque masivo contra las redes de la compañía, incluida PlayStation Network.
Era, en palabras del propio Stringer, el candidato 'obvio' para la sucesión en la presidencia de Sony. "La PlayStation nos hizo perder dinero, pero en pocos años nos hizo ser rentables", comentaba el presidente saliente hace un año.
En una nota, el actual presidente alaba su "fortaleza mental y dotes de liderazgo" para afrontar los restos de la compañía. El propio Hirai, de 52 años, ha agradecido el nombramiento y ha avanzado cuáles serán sus principales líneas de trabajo: impulsar el crecimiento de las divisiones 'fuertes' de la compañía -imagen digital, teléfonos inteligentes y videojuegos-, "dar la vuelta" al negocio de la televisión e invertir más aún en innovación para abrir nuevos mercados.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de la compañía, Yotaro Kobayashi, destaca su apoyo a la elección de Stringer para nombrar a su sucesor, y anuncia que éste se quedará en la compañía como jefe del consejo de directores.

China dice que Twitter se acerca a su mercado

La decisión de Twitter de censurar mensajes a sus usuarios en los países que lo requieran puede ayudar a la red social a entrar en China, el mayor mercado de internet del mundo pero también uno de los más limitados por la censura oficial.
Así lo puso de manifiesto el portal oficial China.org.cn al considerar que la empresa estadounidense posiblemente verá abiertas las puertas del mercado chino por la buena acogida que tuvo el anuncio de su decisión en los medios oficiales.
La red de microblogs anunció que eliminará los 'tuits' o las cuentas de usuarios en aquellos países donde Twitter reciba una orden de censura y aseguró que esos contenidos son ilegales, aunque los datos eliminados seguirán accesibles en otros países.
China, que superó los 500 millones de internautas en 2011, es uno de los países con un aparato de censura más sofisticado del planeta, según informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos, por lo que Twitter, Facebook e incluso Youtube sólo pueden ser accesibles mediante un servidor interpuesto en el exterior (VPN).
A través de este método, los disidentes chinos, entre ellos el artista conceptual Ai Weiwei, han encontrado en Twitter una forma de difundir sus opiniones, por lo que han expresado su descontento con la decisión de la firma de San Francisco.
A raíz de la Primavera Árabe Pekín aumentó su represión contra la disidencia y centenares de activistas e intelectuales, incluido Ai Weiwei, fueron acosados, detenidos y en algunos casos torturados, según varias ONG.
China alcanzó los 300 millones usuarios de microblogs en 2011 con empresas locales como Weibo controlada por Pekín.

Amazon vende un 35% más pero sus beneficios caen

Amazon ha presentado sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del año 2011. Las ventas de la compañía se han incrementado en un 35%, sin embargo, no se ha podido evitar que el beneficio caiga un 58%. Este desbarajuste se coincide con la inversión realizada en Kindle Fire.
Se trata de un incremento importante de las ventas, que están impulsadas sobre todo por los dispositivos Kindle. Durante el periodo navideño, considerado como de nuevo semanas, esta línea de productos de Amazon ha visto crecer su acogida en el mercado en un 177%, respecto a 2010.
Hay que tener en cuenta la introducción del Kindle Fire, la tableta de bajo coste de Amazon. Los analistas vaticinaban que se venderían hasta 6 millones de unidades en la temporada navideña.
Sin embargo, este hito para Amazon, como es el lanzamiento de su tableta, coincide con la caída de sus beneficios. Hasta un 58% han caído, desde los 416 millones de dólares en 2010 a los 177 millones de dólares, en este último trimestre. La inversión que ha realizado la compañía para poner a punto la producción a gran escala del Kindle Fire, así como el esfuerzo que han hecho para rebajar el precio hasta los 200 dólares.
La firma analista IHS iSuppli realizó un estudio de lo que cuesta producir un Kindle Fire, y la conclusión fue que Amazon ganaba dos o tres dólares por cada tableta vendida. Este margen de beneficio tan escaso se supliría con la venta de contenido digital.
Según otro estudio, en este caso de la entidad de inversión RBC Capital Markets, Amazon ganará alrededor de 136 dólares con cada una de sus tabletas. La razón está en la compra de ebooks, ya que más del 80% de los usuarios del Kindle Fire han comprado alguno, así como en la adquisición de aplicaciones de pago.

Guerra mundial contra los gatos

Gobiernos de todo el mundo han comenzado casi en silencio una ofensiva letal contra los gatos. Es una guerra secreta en la que vale casi todo: trampas, perros adiestrados para matar, pescado envenenado, ratas emponzoñadas, liberación de virus felinos e incluso disparos. Las autoridades ya han conseguido erradicar a los gatos en 83 islas, que suman unas 115.000 hectáreas, según acaba de estimar un equipo internacional de científicos.
Estos islotes libres de gatos están por todo el planeta, desde Baja California (México) a Nueva Zelanda, pasando por Australia y las islas Galápagos. También hay dos islotes españoles, los canarios Lobos y Alegranza. Unas 35 islas se han limpiado en los últimos ocho años. Y al menos otras cinco campañas están ahora mismo en marcha. En España, el plan de conservación del cormorán moñudo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas propone la erradicación de los gatos en estos islotes gallegos. La guerra, en un planeta con unas 179.000 islas, no ha hecho más que empezar.

"Los gatos asilvestrados son una importante amenaza para la fauna autóctona y endémica de las islas", justifica Karl Campbell, experto de la ONG estadounidense Island Conservation y principal autor de esta recopilación de islas sin gatos, publicada en una monografía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Hace tres meses, Campbell,en un equipo coordinado por el español Manuel Nogales, puso cifras a esa amenaza. Los gatos ponen en peligro al 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados en peligro crítico de extinción. Y ya han contribuido a la desaparición para siempre del 14% de los vertebrados insulares extintos.
Los gatos empezaron a llegar a todas las islas del mundo en el siglo XV, a bordo de los barcos de los colonizadores europeos, que los criaban para que las plagas de ratas no arruinaran sus cosechas. En seguida se asilvestraron y, rodeados por presas acostumbradas a vivir sin depredadores voraces, actuaron como lo haría un tigre suelto en una guardería. Según algunas estimaciones, los felinos devoran más de un millón de aves cada año en la isla de Kerguelen, en el océano Índico meridional. Otro estudio, de la Universidad de Georgia, calculó que los gatos asilvestrados en EEUU, una población de entre 120 y 160 millones, matan al menos mil millones de aves cada año.

El chochín de Stephens

El biólogo canario Félix Medina, uno de los mayores expertos españoles en las extinciones disparadas por los gatos, recuerda que no hay que irse muy lejos para observar los zarpazos de los felinos a la fauna autóctona. "En algunos casos, detrás de las extinciones hay otros factores, como la destrucción del hábitat, y el gato sólo da la puntilla. En otros casos, como ha ocurrido con el lagarto gigante de La Gomera, el gato es el principal culpable", señala.
Esta especie de reptil vivió tranquilamente en la isla durante millones de años, hasta que hace unos 2.300 años llegaron los gatos con los primero pobladores. En el siglo XX, la especie se dio por extinta, hasta que se redescubrió la década pasada en la localidad de Valle Gran Rey. Apenas quedan 50 individuos en libertad. Cuando salen del área protegida, donde la captura de gatos es habitual, suelen caer en las fauces de los felinos. Así ocurrió el 25 de abril de 2006, cuando una mujer se encontró en la playa del Inglés a un gato callejero masticando el cadáver de un macho de lagarto gigante de La Gomera. Es una de las especies más amenazadas del mundo.

Para evitar carnicerías como esta, un equipo de la Universidad tinerfeña de La Laguna acabó hace diez años con la decena de gatos que pululaban por Alegranza, un islote de diez kilómetros cuadrados al norte de Lanzarote que funciona como un refugio para aves marinas como la pardela cenicienta y el águila pescadora. En Lobos, otro islote al norte de Fuerteventura, los investigadores se enfrentaron a sólo un gato. No lo indultaron. A finales del siglo XIX, un sólo gato, el del responsable del faro, llevó a la extinción a toda una especie, al matar a los 13 chochines (un ave incapaz de volar) que vivían en la isla de Stephens, en Nueva Zelanda.

Gran oposición social

El caso del lagarto gigante de La Gomera no es único, ni mucho menos. El Gobierno canario cree que el gato está detrás de la desaparición de algunas especies de aves de vuelo torpe, como la codorniz gomera y la calandria de patas largas. También apuntillaron a la rata gigante de Tenerife, que vivió en terrenos volcánicos en torno al Teide, y a la rata gigante de Gran Canaria. El lagarto gigante de La Palma también desapareció de la faz de la Tierra por la voracidad de los gatos. Y sus primos de La Gomera, El Hierro y Tenerife estánacorralados en acantiladosinaccesibles para los felinos.
El biólogo Manuel Nogales, del Grupo de Ecología y Evolución en Islas del CSIC, propone "la erradicación total de gatos asilvestrados en islas de menos de 200 kilómetros cuadrados", donde los felinos campan a sus anchas. Nogales, junto a Medina y Campbell,está ultimando un plan de choque que identifica una decena de islas donde es "muy urgente" erradicar a los gatos. Están situadas en el mar Caribe, el archipiélago de Galápagos, Nueva Zelanda y Baja California. Nogales asesora a las autoridades de la isla de Corvo, en el archipiélago portugués de las Azores, en la guerra contra los gatos asilvestrados y es consciente de la "gran oposición social" que generan las campañas de erradicación. Por eso, a menudo, se llevan a cabo casi en secreto. En Corvo, 17 kilómetros cuadrados con apenas 400 habitantes, el plan para eliminar a los felinos está encallado por las críticas de la población. "Yo no soy enemigo de los gatos, pero hay que elegir entre ellos y la supervivencia de especies autóctonas", defiende.
Los programas de erradicación, no obstante, no son la panacea para salvar a las especies amenazadas. En 15 islas, estas estrategias han fracasado, por falta de apoyo institucional o por recurrir a métodos inapropiados. En la isla francesa de Ámsterdam, en el océano Índico a medio camino entre África y Australia, la campaña se abandonó en la década de 1950 al constatar una explosión demográfica de la población de ratas y ratones, desatados tras la desaparición de sus depredadores. Otro fiasco, denunciado en 2009 por ecólogos de la Universidad de Tasmania, es el de la isla de Macquarie,un territorio australiano en el océano Glacial Antártico. Allí, la eliminación de los felinos en el año 2000 desencadenó un aumento inesperado de la población de conejos, pasando de 10.000 a unos 100.000. Los conejos, sin enemigos, acabaron devastando la vegetación de la isla.
Olivier Langrand, portavoz de Island Conservation, recuerda que el 64% de las extinciones ha ocurrido en islas y que ya se han completado con éxito 700 erradicaciones de animales invasores. "Los gobiernos deben tomar medidas para evitar que desaparez-ca su biodiversidad", exige.