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2011/12/30

A la consola le salen rivales

En febrero llegó el primer aviso. El máximo responsable de Electronic Arts, la fábrica de videojuegos más exitosa, explicaba que su empresa ganaba más dinero con los juegos para tabletas que para ordenadores y consolas, hasta hace poco su razón de ser. EA ha transformado su catálogo de clásicos al nuevo formato y ha impulsado PlayFish, su sello de juegos en Facebook. Los Sims, un juego para vivir otras vidas, se ha convertido en uno de los favoritos de la red social. Esto no ha frenado su superventas anual, Fifa, el simulador de fútbol que bate récords año tras año tanto en PC como en PlayStation 3 y Xbox 360.

¿Qué debe tener una consola para que se prefiera a un móvil o a una tableta? Eso es lo que se preguntan tanto Sony como Nintendo para frenar el avance de los juegos sociales. El tamaño de la pantalla ya no es obstáculo, la resolución gráfica tampoco en muchos casos. Y el precio, mejor ni mentarlo.
La consola Wii, a pesar de su veteranía, es la más vendida en España y la primera en incluir juegos para todos los públicos. El precio roza los 150 euros con un juego. PlayStation 3 le sigue de cerca. Ambas quieren conquistar el salón de los hogares, pero cada cual lo intenta por caminos diferentes. Nintendo sacó en primavera 3DS, una portátil que ofrece tres dimensiones sin gafas. La aceptación no ha sido la esperada. Tan solo un drástico recorte del 30 % del precio y la llegada del infalible Mario han conseguido reflotar las ventas.
Sony centra sus esfuerzos en PS Vita, la portátil más potente creada hasta la fecha, pero con un precio ajustado, 249 euros, aunque a España no llega hasta febrero. Tendrá pantalla táctil y conexión constante a Internet. La descarga de juegos será como en las tabletas y móviles, directamente desde la Red. No habrá un solo juego en cartucho que no se pueda descargar.
A la consola Wii le queda poca vida. En la feria E3 de Los Ángeles Nintendo anunció su recambio: Wii U, que incluye una tableta como mando de control. Por fin ofrecerá imágenes de alta definición, algo demandado por los fieles, tanto como para que Shigeru Miyamoto, padre de Nintendogs, Mario Bros Zelda, siga como cerebro creativo de la centenaria fabrica de ilusión.
El extraño, en este mundo dominado por Japón, acaba de cumplir 10 años. Microsoft ha conseguido con su Xbox lo que no puede lograr en el mundo Internet: llegar tarde y ser protagonista.
Con su consola Xbox, arropada por juegos exclusivos como Halo, consiguió abrirse hueco. Hoy son líderes en Estados Unidos, primer mercado mundial. La intención de la empresa que dirige Steve Ballmer es crecer sobre dos pilares: la integración y la apertura a nuevos públicos. Kinect, un sensor de movimiento, es la clave. Sigue la estela del mando Move y el de la Wii, pero no ya sin cables, además sin mandos. Con Kinect se dice adiós a los botones. Su última actualización incluye reconocimiento de voz en español y una nueva interfaz que incluye descarga de películas y música. Eso sí son cosas por las que merecerá la pena comprarse una consola. Barrio Sésamo o la factoría Disney comienzan a tener tanto protagonismo como Gears of war. Muchos de sus títulos también se podrán seguir en móviles con Windows Phone 7.
La industria crece, efectivamente, gracias a otros públicos. Han ganado peso juegos de baile como Dance central y Move dance, según la plataforma, y los de ponerse en forma, como Wii fit y Move fitness. Una vez superada la fiebre de Guitar hero y secuelas dedicadas a tocar instrumentos, Sony mantiene un género que gana mucho si se juega en fiestas, el SingStar, un karaoke avanzado que solo se puede permitir quien, como es el caso de la firma japonesa, además tiene discográfica.
La industria del videojuego busca cualquier público. Por eso existen las recetas virtuales de Cooking Mama, o los pasos de baile de Grease, que enseña a cantar y bailar a lo John Travolta y Olivia Newton John. La corriente es el juego que funciona sin manual y con dos pulgares.

Gears of war 3

El cierre de la trilogía despliega todo el poder de Xbox 360. El título une la trama montada por guionistas de novela con los gráficos más avanzados y acción de complejidad progresiva. 59 euros.

Otro de Zelda

Link es el protagonista de una hazaña mítica creada por Shigeru Miyamoto. Skyward Sword aprovecha la capacidad gráfica de la Wii con una admirable integración de movimientos. 46,95 euros.

Uncharted 3

Nathan Drake, descendiente del pirata británico del mismo nombre, es un intrépido aventurero. El estilo narrativo es similar a una película. El juego mezcla acción, plataformas y rompecabezas. 62,95 euros.

Scrolls: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego genial para PC, PS3 y Xbox 360. Teóricamente solo hay que llegar a un templo, pero es un mundo lleno de posibilidades para relaciones y batallas. 66,95 euros.

Del Spectrum al iPhone, un viaje por la historia de los videojuegos

En solo 40 años de historia, los videojuegos han sufrido un extraordinario proceso de maduración. Han pasado de ser un entretenimiento minoritario para niños y jóvenes a convertirse en un fenómeno de masas que seduce a todas las edades y que mueve tanto o más dinero que la industria del cine, con la que rivaliza por la hegemonía del ocio moderno. "Había una realidad antes de los videojuegos, y otra muy diferente después de ellos", escribe Peter Molyneux, uno de los grandes visionarios del medio y autor de clásicos como Populous, Theme Park y Fable, en el prefacio del libro 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir (Grijalbo). El volumen, de casi mil páginas, reúne los juegos que a juicio de Tony Mott, redactor jefe de la revista británica Edge, considerada como la biblia para muchos jugadores y con fama de tener a los mejores analistas en nómina, han aportado algo significativo a la evolución del ocio electrónico.

Las reseñas, a cargo de los periodistas de Edge, son cortas pero con enjundia. La mayoría, además de explicar la historia o la mecánica del juego en cuestión, recogen anécdotas que contextualizan la obra en el momento de su creación. Así, cuando se habla de Pong (1972) se cuenta que el dueño de un bar de California tuvo que llamar a Atari quejándose de que la máquina se había estropeado. Un ingeniero de la compañía se presentó en el local y comprobó que el juego funcionaba. El problema era otro: no le cabía una sola moneda más. En ese momento acababa de nacer una industria.
El libro está cuajado de historias paralelas. El equipo de Harmonix, creadores de la exitosa saga musical Rock Band, tuvo que lidiar con los caprichos de Yoko Ono para dar a luz el juego que homenajea a The Beatles. Al parecer, la viuda de John Lennon se quejó amargamente de que la melena del genial músico ondeando en el histórico concierto en la azotea del edificio de Apple (1969) no estaba bien plasmada en la parte final del juego. Tuvieron que corregirla para satisfacer las exigencias de Yoko.
Lo primero que hará el buen aficionado es bucear en las páginas del libro en busca de su título fetiche, y más de uno se llevará un chasco al no encontrar ese juego que le tuvo enganchado durante días, semanas o meses y que no ha pasado la criba. Pero muchos harán, casi sin darse cuenta, un agradable ejercicio de nostalgia que les valdrá para reencontrarse con juegos que ya ni recordaban. Para los menos veteranos, su lectura supondrá un acceso a la formidable memoria histórica de un medio artístico que ha evolucionado a la velocidad de la luz, ganando con los años complejidad y atractivo. Además, la popularidad de emuladores como Mame permite que la mayoría de estas joyas puedan ser revisitadas aunque los ordenadores, consolas o máquinas recreativas para las que fueron programados hayan pasado ya a la posteridad.
El libro es un placer pixelado para los sentidos, gracias a los numerosos pantallazos e imágenes cinemáticas que ilustran las críticas. Su repaso arranca en 1971 y acaba en 2010, por lo que creaciones como The Elder Scrolls V: Skyrim (el juego de rol más galardonado de 2011) o el último Zelda (una de las mejores creaciones del genial Shigeru Miyamoto) no están incluidas. Al hojearlo, da la sensación de que se ha puesto más cuidado en la elección de los juegos que marcaron el final de siglo XX que en aquellos que están haciéndolo a comienzos del XXI, aunque quizá el paso del tiempo da una mejor perspectiva.
Los juegos para móviles también tienen su espacio, aunque menos del esperado dada su actual pujanza (¿dónde están los pájaros y los cerdos de Angry Birds?) Quizá se podrían haber sacrificado algunas de las secuelas de las sagas más longevas -produce empacho ver todos los capítulos de Super Mario o entregas insustanciales de Street Fighter o Unreal- a cambio de más espacio para juegos en cuyo ADN está escrito el verbo innovar. En cualquier caso, las creaciones independientes si tienen cabida, sobre todo las que han seducido al gran público, como Braid, Lost Winds o VVVVVV.
Mención aparte merece la portada, consagrada en su edición española al clásico Space Invaders (1978), y que en Estados Unidos ocupó Pac-Man (1980). Dos iconos culturales y dos ejemplos de adicción en estado puro.

Máquinas que expenden bebidas...y Wi-Fi

Las máquinas expendedoras son parte del decorado de Japón. Hasta ahora las había de comida, bebida o teléfonos móviles, entre otros muchos productos. Pero ninguna como la nueva de la compañía de refrescos Asahi Soft Drinks de Tokio, que además de bebidas ofrece conexión a Internet inalámbrica WiFi.
Esta peculiar máquina expendedora envía señales WiFi en un radio de 50 metros que permiten conexiones de hasta 30 minutos, según informan Techcrunch y la página web del distribuidor.
La señal, accesible con múltiples dispositivos, está abierta y no requiere contraseña ni comprar un producto en la máquina. Los usuarios sólo tendrán que ver, una vez identificados en la conexión WiFi, cierta información sobre puntos, productos o tiendas locales.
A lo largo del año que viene, Asahi Soft Drinks espera ubicar 1.000 máquinas por todo Japón con el objetivo de poner en las calles 10.000 en cinco años. Un objetivo ambicioso para la propietaria de más de 250.000 máquinas expendedoras en todo el país.

Los chimpancés alertan del peligro a sus congéneres

Los chimpancés son más propensos a realizar una llamada de alarma en situaciones de peligro cuando otros miembros del grupo del que son parte no son conscientes del riesgo al que se enfrentan, según un estudio que se publica hoy en la revista Current Biology.
Los investigadores realizaron el descubrimiento colocando serpientes en el camino de chimpancés salvajes, en Uganda, y observando sus reacciones. Los científicos descubrieron que cuando un chimpancé detecta una serpiente, producen un sonido de alerta dirigido a otros congéneres.
"Los chimpancés parecen tener en cuenta el estado de atención de otros", afirma Catherine Crockford, de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), una de las firmantes del estudio. "Algunos científicos han argumentado que una etapa crucial en la evolución se produjo cuando las personas comenzaron a producir vocalizaciones con el objetivo de informar y reducir así la ignorancia de los demás", afirma Crockford, quien añade que "la ventaja de abordar estas cuestiones en chimpancés salvajes es que, simplemente, están haciendo lo que siempre hacen en un ambiente ecológicamente relevante". 

El año 2011 y los once "grandes protagonistas" de Internet, la revolución móvil y las redes sociales


Más allá de Steve Jobs, cuya muerte el 5 de octubre pasado conmocionó a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, los negocios informáticos, de la telefonía móvil e Internet tuvieron en 2011 a once protagonistas clave.
Algunos de ellos son famosos y tienen amplia presencia mediática. Otros mantienen un perfil bajo o incluso anónimo, en forma adrede, aunque con gran influencia en las actividades tecnológicas de millones de personas.
1. AnonymousEste grupo fue denominado este año de muchas maneras: "hackers", "hacktivistas", espacio de hacking colectivo.

Más allá de los distintos nombres, lo que si está claro es que Anonymous cambió la forma de pensar del mundo acerca de la piratería para convertirla en una forma de activismo social.

Anonymous, creado entre 2003 y 2004, fue vinculado con algunos los más famosos ataques de este año, como el que sufriera la PlayStation Network de Sony, relación que no fue probada.
Sin embargo, el grupo asegura que se ha comprometido en acciones de justicia por mano propia, como el desmantelamiento de una enorme red de pornografía infantil. Y apunta a hacer lo propio con los cartels de la droga mexicanos.
A pesar de no tener un liderazgo central, la reputación de Anonymous ha crecido en todo el mundo debido a sus acciones coordinadas.
En la Argentina, por ejemplo, "derribaron" la página web del Senado, en rechazo a un proyecto de ley que intentaba sancionar la copia ilegal, a través de la aplicación de un canon al precio de los celulares, DVD y MP3, entre otros aparatos.

Otra web afectada fue la de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
2. Jeff BezosEl CEO de Amazon.com colocó este año su pie en una de las "playas" más codiciadas de Apple, las tabletas, con su Kindle Fire, lanzada el 15 de noviembre a 199 dólares.

La movida proviene de la fortaleza del más grande "e-tailer" del planeta, que busca con su tableta imitar la estela de su Kindle, el lector electrónico que  revolucionó la industria editorial.

La empresa de Bezos posee la mayor librería de “e-book” del mundo (en EEUU, cuenta con 950.000 títulos, frente a los 400.000 del iBookStore de Apple) y la segunda mayor tienda de música online, por detrás del iTunes de Apple.
Bezos, de 47 años, apunta también a la "nube" para atraer a los usuarios a una nueva forma de almacenar el contenido digital que adquieran en Internet.
En marzo lanzó un servicio que, entre otras cosas, permite almacenar música en la nube, para reproducirla en streaming.
Pero esta apuesta por el "cloud" no está exenta de, paradójicamente, nubarrones. Un corte de Amazon Web Services en abril bajó temporalmente los sitios web de los clientes de Netflix, Foursquare, Pfizer, Zynga y otros, dejando al descubierto los riesgos de este paradigma.
3. Gee Sung ChoiEste hombre es un desconocido para millones de usuarios de computadoras, teléfonos móviles, "smartphones", televisores, dispositivos de audio y video, cámaras fotográficas y filmadoras, heladeras, lavarropas, hornos de microondas, acondicionadores de aire y hasta aspiradoras que se diseñan y fabrican en Samsung, la empresa que comanda Choi.
Este ejecutivo de 60 años no dudó el 7 de octubre, dos días después de la muerte de Steve Jobs, en reconocer la labor del ex CEO de Apple: “Ha introducido numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información y fue un buen emprendedor".
Pero mientras elogiaba a Jobs, aprobó los planes de la empresa coreana para obstaculizar el lanzamiento del iPhone 4S, al que acusa de ser una copia del Samsung Galaxy S II.
Mientras tanto, Gee Sung apunta a nuevos negocios como las energías renovables y la medicina, para diversificar sus actuales actividades estrellas como los teléfonos móviles, los televisores ultra planos y las computadoras.

4. Tim CookEn la vida de este ejecutivo de 51 años, el 5 de octubre de 2011 fue una especie de bisagra. Ese día falleció Steve Jobs, el antecesor de Cook en la conducción de Apple.

Desde esa jornada, enfrenta un duro interrogante: heredó el manejo de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, pero ¿cuenta con la personalidad y la magia que rodeaba al genio de la manzanita?
Los mercados no lo recibieron bien: en octubre las expectativas de ganancias trimestrales de Apple no fueron cumplidas por tercera vez en nueve años.
Este ejecutivo, que trabajó hasta el 24 de agosto como director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias.
Con 13 años en la firma de Cupertino, Cook se caracteriza por su calma y su acento sureño estadounidense. Se dice que nunca levanta la voz y que comienza a enviar correos electrónicos a sus subordinados a las 4:30 de la madrugada.
Cook afronta el mayor reto en el largo plazo, ya que la estrategia de la compañía, monitoreada por Jobs hasta sus últimos días de vida, está planificada para los próximos años.
5. Jack DorseyEs uno de los cofundadores de Twitter y asumió en marzo de este año como presidente ejecutivo y jefe de desarrollo de productos de la compañía, con el desafío de encontrar un modelo de negocio que consolide y rentabilice a este servicio, que en 2011 superó las 200 millones de cuentas.
La red social de microblogging fue el 1 de mayo el primer espacio donde se difundió el asesinato de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense, en un operativo relatado, sin saber cuál era el objetivo de la operación, por el consultor en informática Sohaib Athar, a través de Twitter.
Dorsey debe hacer frente a los problemas técnicos que implican el hecho de que cada cinco días se producen mil millones de "tweets", además de buscar un esquema sólido de ingresos.
En 2010 Twitter logró reunir 45 millones de dólares en ganancias por publicidad, mientras que Facebook recaudó por esa vía 1.860 millones de dólares.

Por las dudas, Dorsey, de 35 años de edad, reparte su trabajo con otra tarea: es el CEO de Square, una compañía de pagos a través del teléfono móvil, que este año recibió aportes de inversión del millonario Richard Branson.
6. Robin LiDe 43 años, este hombre es el segundo multimillonario de China gracias a su portal Baidu, el sitio web de mayor tráfico del mercado más grande de Internet del mundo, con unos 200 millones de usuarios registrados.

En 2011 Li anunció la asociación de su compañía, una especie de Google chino, con Bing de Microsoft para proporcionar el inglés como idioma adicional de los resultados de búsqueda. Li aprovechó además los enfrentamientos entre Google y el Gobierno de Beijing por los controles del régimen sobre la empresa de Mountain View.
Así, no dudó en mostrar en público su apoyo a la intensificación de los controles sobre la información que circula por la red en la potencia asiática. Y se comprometió a filtrar los datos que el régimen considere perjudicial para sus intereses.
Mientras tanto, en 2011 su sitio pasó de ser una plataforma abierta de datos a otra de aplicaciones. Pero Li tiene una espina clavada: finaliza otro año sin que pueda lanzar un "smartphone" desarrollado con Dell con un sistema operativo propio, un desafío que lleva dos años de trabajo sin frutos concretos.

7. Nicholas NegroponteEl fundador del Media Lab del MIT y director de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC), famosa por popularizar la meta de una laptop de 100 dólares con fines educativos, dio en 2011 una singular vuelta de tuerca a sus proyectos de inclusión digital y los acomodó a tono con estos tiempos "tabletizados".

Con el foco puesto en la propuesta de informatizar los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo propuso, en la conferencia Open Mobile Summit, a principios de noviembre, que la futura tableta educativa de OLPC se arroje desde helicópteros en aldeas y zonas remotas, para luego analizar los avances un año más tarde.
La idea de Negroponte, de 67 años, se basa en métodos alternativos de educación, basados en ofrecer los recursos a los niños para que ellos, por su cuenta, descubran la utilidad de las herramientas.
La iniciativa se plasmará en 2012, con el equipo XO-3, una tableta que tendrá precargada unos 100 libros digitales. El aparato, desarrollado de forma conjunta con la empresa Marvell, incluye una pantalla de 10 pulgadas, se podrá recargar mediante un panel solar y se conectará a Internet de forma inalámbrica. 

8. Paul OtelliniMientras Intel celebró en 2011 los 40 años de la creación del primer chip de la firma, el CEO de la empresa de Palo Alto lanzó una fuerte movida en defensa del formato tradicional de computadoras, ante el crecimiento de tabletas y "smartphones", mercados donde el gigante de los procesadores no está presente.

La carta se llama "ultrabooks" y combina en una notebook las bondades de las tabletas: grosor delgado, peso bajo, batería de larga duración, inicio rápido. Incluso aprovechará la interfaz táctil del futuro Windows 8.
Pero Otellini no deja cabo sin atar: en septiembre anunció que los primeros teléfonos con chips de Intel saldrán al mercado en la primera mitad de 2012.

"Serán todos Android", dijo, al anunciar una alianza con Google, el creador del sistema operativo de mayor crecimiento entre los teléfonos inteligentes.
Para Otellini, de 61 años, "el futuro de la computación pasa por desarrollar productos y aplicaciones que atrapen al usuario, ofrezcan una experiencia consistente y sean seguros. Antes todo giraba en torno a las computadoras y el resto de equipos. Eso ha cambiado: ahora las personas están en el centro".
9. Larry PageEste 2011 fue tiempo de cambios en la conducción de Google. Uno de los cofundadores del mayor buscador de Internet reasumió en abril como CEO, reemplazando a Eric Schmidt, con el objetivo de sacar a la compañía de una crisis de madurez.

Fundada en 1998, Google es un gigante envejecido que se mueve mucho más lento que cuando era una empresa recién fundada. Debe lidiar cada vez con más presiones de los reguladores estatales de los Estados Unidos, Europa y China y competidores como Facebook, Apple y Amazon, que se disputan el tiempo de la gente en la Red.
Page pasó la "guadaña" y eliminó más de 25 proyectos (Buzz y Wave por ejemplo), bajo el argumento que no eran suficientemente populares.
También aprobó el mayor negocio de Google, la oferta de 12.500 millones de dólares por Motorola Mobility, una jugada audaz que posiciona a la compañía para ingresar en el negocio del hardware y hacerse de patentes para "blindar" a su sistema operativo Android de posibles demandas.
"Desde que me hice cargo como CEO, he concentrado gran parte de mi energía en aumentar la velocidad y la ejecución de Google y estamos empezando a ver resultados", dijo este empresario de 38 años en una ronda con analistas.
10. Sheryl SandbergA los 42 años, es la "mujer fuerte" de Facebook, adonde llegó procedente de Google en 2008.

Sandberg aprovechó sus conocimientos sobre el buscador y sus estrategias en su trabajo de la conducción operativa de la red social, que pasó en su gestión de una base de 70 millones de usuarios a más de 800 millones, lo que representa aproximadamente el 11% de la población mundial.
Sandberg también ayudó a obtener beneficios económicos de esa inmensa masa de "amigos" con juegos y aplicaciones.

Según algunos rumores es la encargada de preparar la oferta pública de acciones de la red social, prevista para una fecha indeterminada entre 2012 y 2013.
Esta mujer, que obtuvo un MBA en Harvard, es una de las pocas ejecutivas destacadas en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Al respecto, Sandberg, casada y madre de dos hijos, habla abiertamente sobre el poder de su género: "Todavía no hemos alcanzado la meta de la igualdad real para las mujeres en el lugar de trabajo y los hombres en el hogar", escribió en un artículo publicado por The Huffington Post.
11. Mark ZuckerbergEl CEO de Facebook, de apenas 27 de edad, consolidó este año su empresa, que ya superó los 800 millones de miembros, lo que lo convierte en el mayor facilitador de la interacción humana desde Alexander Graham Bell y su teléfono.

Sus decisiones de negocio pueden afectar a una población que es la tercera del mundo, sólo detrás de China y la India.
Y en 2011 llegó a Hollywood con "La red social". El film se alzó con los Oscars a la mejor edición y mejor guión adaptado (el argumento de la película está basado en el libro “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich) y a la mejor banda sonora original.
Aunque la película lo pinta como un misántropo despiadado, su propia página oficial en Facebook cuenta con más de 4 millones de seguidores.
Ante el lanzamiento de Google+, un rival proveniente de la empresa de Mountain View, respondió con cambios en su propia red que permiten al usuario ejercer mayores y refinados controles sobre los contenidos.

Mientras tanto, sigue preparando la salida a bolsa de su compañía, que podría batir todos los récords de ofertas públicas de acciones.

YouTube lanzó "la batalla de los videos"


Una "batalla de videos" es una idea que siempre divierte. Y, por eso, YouTube decidió lanzar una nueva opción que justamente se encarga de hacer más fáciles esos enfrentamientos.
La idea de YouTube Slam es que los usuarios puedan "descubrir cantantes aficionados con talento, los fragmentos más adorables y los videos más locos" del sitio.
"Disfruta viendo los videos y vota por tu favorito", invita el sitio

El espacio tiene un marcador que se genera a partir de los votos de los usuarios. Y cuenta con diversas categorías: Comedia, Bizarros, Encantador, Música y Bailes.


YouTube Slam parece un nuevo esfuerzo de la compañía por hacer todavía más social al sitio, algo que se viene observando con fuerza desde el lanzamiento de Google+, la red social del gigante de Internet, indicó infobae.com.
Además, este lanzamiento se produce al finalizar un año récord, ya que YouTube consiguió en total más de un billón de reproducciones en el año, con un total de 31 mil por segundo.
Además, alcanzó una media de 140 visitas por cada persona del mundo.

Los beneficiados por la ley del papel de diario en Argentina

"Quien controla la producción de papel, controla la palabra impresa en la República Argentina".
Eso dice uno de los fundamentos de la llamada Ley de Papel Prensa, la norma impulsada por el gobierno argentino que regula la fabricación, comercialización y distribución del papel de diario, y que fue promulgada esta semana por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según el gobierno, la producción de papel para periódicos es de interés público y debe ser "tutelada" por el Estado.
Por ello, propuso esta ley que obliga a la única productora de pasta celulosa y papel para diarios del país, Papel Prensa, a cubrir el 100% de la demanda interna de Argentina y a vender su insumo al mismo precio para todos.
Actualmente Papel Prensa, que pertenece mayoritariamente a los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, y minoritariamente al Estado, abastece al 75% del mercado y, hasta el año pasado, vendía su papel a precios escalonados, según el volumen de compra (una práctica común en el comercio de bienes).
Con esta ley, la empresa -que actualmente produce 175.000 toneladas de papel de diario- deberá empezar a generar las cerca de 225.000 toneladas que se requieren para que Argentina se autoabastezca.

Mayor presencia del Estado

Para ello, Papel Prensa deberá hacer las inversiones necesarias. Si los socios mayoritarios no cuentan con los recursos, la propia ley detalla que el Estado podrá poner el dinero. En ese caso, verá ampliada su participación accionaria actual (del 27,5%), lo que achicaría el margen del Grupo Clarín (49%) y La Nación (22,5%).
Según estos medios, que son críticos del gobierno, la Ley de Papel Prensa es una vía indirecta del gobierno para controlarlos. Esta acusación es respalda por gran parte de la oposición y varias asociaciones de prensa locales y extranjeras.
En cambio, el gobierno asegura que propuso esta norma para dar acceso a su insumo fundamental a los cientos de diarios más pequeños del país, que se ven obligados a importar su papel -a un costo mayor- porque Papel Prensa no les brinda su producto o se los vende a precios más altos de lo que pagan Clarín y La Nación.
El gobierno sustenta esta acusación en el hecho de que esos dos diarios consumen cerca del 75% de la producción de Papel Prensa, y pagan por este insumo precios más bajos que los periódicos más chicos que compran el 25% restante.

¿Es más caro importar?

Pero para Clarín y La Nación, el argumento que utiliza el gobierno es falaz.
Por una parte, argumentan que desde 2010 el propio gobierno dictó una resolución que obliga a Papel Prensa a vender su producto al mismo precio para todos: US$753 por tonelada.
Además niegan que importar papel sea más caro que comprarlo de Papel Prensa y sostienen que el auge de los medios online ha hecho que la demanda por papel de diario caiga en todo el mundo. El precio internacional del producto cayó a US$680 por tonelada.
En efecto, actualmente Clarín y La Nación son los principales importadores de papel para diarios del país.
Pero, entonces ¿quién tiene la razón? BBC Mundo les hizo esta pregunta a algunos de los actores involucrados en la polémica sobre esta ley: los distribuidores y compradores de papel de diario.
"Es cierto que el papel es más barato en el exterior, pero importarlo tiene costos que hacen que el precio final sea más alto de lo que uno pagaría a Papel Prensa", afirmó Eduardo Santillo, presidente de la cooperativa que edita el diario Comercio y Justicia y otros 20 periódicos más pequeños de la provincia de Córdoba.
Otro detrimento de la importación es el caudal de la compra: "Lo mínimo que se puede importar son 100 toneladas. Pero un diario pequeño apenas usa unas 7 toneladas al mes", explicó.

Sistema mixto

Al igual que la mayoría de los diarios y distribuidores consultados, la editorial compra una parte de su papel a Papel Prensa e importa el resto.
Marcelo Marino de la comercializadora de papel de diario Socmar SRL, dijo a BBC Mundo que si bien importar es más caro, tiene una crucial ventaja: la financiación.
"A Papel Prensa se le debe pagar al contado, pero con las empresas extranjeras se puede financiar el pago", señaló.
Otra virtud del papel importado es que, según aseguran quienes lo usan, es de mejor calidad que el producido localmente.
No obstante, tanto Marino como otros expertos resaltaron que sólo las empresas más grandes pueden sacar provecho de la importación, ya que las más pequeñas no tienen la estructura necesaria para poder hacerlo.
Marino dice que lo ideal sería "no tener que importarlo".
No obstante, niega que los diarios más grandes restrinjan el acceso de los más pequeños al insumo de Papel Prensa y señala que la producción local simplemente "no alcanza".
Es por eso que considera que los diarios más pequeños se verán efectivamente beneficiados por esta nueva ley.

Riesgo

Julio Sánchez Penas, gerente de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda (Cooppal), que distribuye papel a unos 120 diarios pequeños y medianos del interior del país, coincidió en que los periódicos más chicos saldrán ganando al poder comprar su insumo en el país.
Sin embargo, el empresario cuestionó la intención del gobierno al impulsar la regulación del papel de prensa.
"Si querían garantizar el papel para los diarios más chicos les podrían haber cedido a éstos sus acciones en Papel Prensa no podían haber reservado exclusivamente para esos medios las cerca de 48.000 toneladas de papel que les corresponde por tener el 27,5%" de la productora, sugirió.
Otros críticos del gobierno agregan que las autoridades podrían haber forzado a la otra gran papelera del país, Papel de Tucumán, a fabricar el insumo para diarios, en vez de exigir a Papel Prensa que suministre la totalidad de la demanda nacional.
Por este motivo, son muchos los que creen que la Ley de Papel Prensa es una medida que el gobierno adoptó en el marco de la "guerra" que mantiene con el Grupo Clarín, el principal multimedios del país.
"Somos presos de un conflicto que no nos pertenece", resumió Sánchez Penas, haciendo eco del pensamiento de muchos de sus colegas en el sector.
El riesgo de esta ley, según sus detractores, es que esa misma pluralidad de voces que se quiere garantizar, termine siendo coartada por una excesiva injerencia estatal.                    

El corredor de bolsa más longevo de Wall Street

El año termina como empezó, en medio de la crisis. Pero nada de eso sorprende a Irving Khan el broker más longevo de Wall Street. Tiene el raro privilegio de estar trabajando en la corazón financiero neoyorquino desde antes de la crisis del '29. Días atrás cumplió 106 años, lo hizo trabajando y no piensa retirarse.
Su compañía de inversión, Kahn Brothers, maneja un volumen de US$ 700 millones. Una responsabilidad a la que está acostumbrado y sin la cual no podría vivir. "El trabajo es su vida, siempre ha sido alguien que absorbe información", explica su hijo Thomas.

Es que Irving se la pasa leyendo noticias en internet. Devora dos periódicos financieros al día y se deja un rato para libros de no ficción y ciencia. Mantener la mente en activo es una decisión personal, pero también una necesidad básica para él.
Pero no sólo de números vive el broker. Hasta hace unos años, aún habiendo pasado la barrera del siglo, todos los días caminaba unas veinte cuadras desde su casa hasta la oficina, demostrando que sobrelleva tan bien el paso de los años a nivel intelectual como físico.
Ya en su despacho se dedica a lo que mejor que sabe hacer: buscar oportunidades de negocio infravaloradas. Sigue los pasos cautelosos de su maestro, Benjamin Graham, de quien fue asistente en la Escuela de Negocios de Columbia.

A largo plazo

No le interesan las operaciones a corto plazo, muy sensibles a las bruscas variaciones del mercado, ni los productos financieros que se ponen de moda, por su probable sobrevaloración. "No hay que comprar acciones populares", declaraba al Financial Times hace unos años. Se inclina por comprar acciones para tener en cartera durante al menos dos o tres años.
En una entrevista más reciente para el portal The Daily Beast resumía su estrategia defensiva: invertir en compañías con fundamentos sólidos como comida, ropa, lo esencial. "Todos quieren aún hoy tener una camisa limpia", asegura.
A los largo de sus 83 años de trabajo en Wall Street ha vivido todo tipo de vaivenes. Ni bien comenzaba su carrera como analista de bolsa sufrió la gran crisis de del '29. Le recortaron su sueldo a US$60 a la semana. Cuando su jefe le dio la noticia le preguntó por qué sonreía. "Pensé que me iba a echar", le contestó.
Hoy ve ventajas en la pila de años acumulados sobre sus espaldas. "Sabes lo que está podrido y lo que está fresco, lo que es bueno y lo que es malo", resume.
Ver el vaso medio lleno puede ser una buena receta para enfrentar las dificultadas y lograr vivir largos y saludables años. Sin embargo, si uno analiza su vida verá que no es un hombre que haya tenido excesiva precaución en sus hábitos, como sí lo tuvo en los negocios. De hecho, si dejó de fumar de joven fue para dar un buen ejemplo a sus hijos.
Pero la longevidad es algo que se lleva en la sangre. Su hermana falleció a punto de cumplir 110 y su hermano menor tiene apenas 101. De hecho el grupo familiar está siendo estudiado por el Dr. Nair Barzilai del Centro Médico Albert Einstein, en el Bronx.
Aparentemente la clave de su salud está en un gen relacionado con el nivel de HDL en sangre. Se trata del llamado colesterol bueno. Esto lo protege de enfermedades del corazón, así como del deterioro de sus capacidades cognitivas.
Es difícil imaginarlo de joven o como aprendiz. Pareciera que siempre fue el más experimentado en la materia. Sin embargo, no olvida que su empuje lo aprendió de su padre.
En las cuestiones más simples de la vida quiso que supiera desenvolverse solo. Por ejemplo, a andar en bicicleta. "Me subió y me empujó, iba por el medio de la calle casi cayéndome, y me di cuenta que lo único que podía hacer era pedalear, así aprendí muy rápidamente", recuerda.
Y así pedaleando en un mundo complicado como el de las inversiones llegó a sus 106 años, más de los que pueden presumir la Reserva Federal y la mayoría de los grandes bancos. Y lo más importante, no tiene pensado bajarse de la bicicleta.                    

Los 20 gadgets que han protagonizado 2011

El iPad ya no está solo. El año que termina ha visto nacer multitud de tabletas que llegan dispuestas a comerle algo de terreno a Apple en este joven sector. Pero 2011 no han sido solo tablets. Los grandes protagonistas han sido los smartphones, que han consolidado su dominio en el negocio de la telefonía móvil con multitud de nuevos modelos. Por otro lado, la televisión 3D sigue intentado hacerse un hueco en el mercado mientras que las Smart TV dan sus primeros pasos para desembarcar en 2012 en todos los hogares. Repasamos los 20 productos tecnológicos que más han dado que hablar en 2011.

Galaxy Nexus
Tras conseguir que el Galaxy S II se convirtiese en uno de los más serios rivales del iPhone, Samsung da un paso más en su estrategia basada en Android estrechando relaciones con Google y lanzando el smartphone Galaxy Nexus. Se trata del primer teléfono móvil que incluye de serie la versión de Android 4.0, conocida como Ice Cream Sandwich. Esta versión cuenta con un nuevo entorno gráfico, un sistema de reconocimiento facial y mejoras en la usabilidad y el rendimiento. En cuanto a hardware,el dispositivo destaca por su pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas de alta definición y un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz. Otra novedad es la utilización de la tecnología NFC, una funcionalidad de Android 4.0 que permite a los usuarios realizar pagos desde el teléfono, al acercar el dispositivo a un lector compatible.
iPhone 4S
Quizás podría decirse que el iPhone 4S ha sido la mayor decepción del año. Todo el mundo esperaba que Apple mostrase al mundo el iPhone 5 y el nuevo dispositivo de la compañía de la manzana no cumplió las expectativas. Pese a la desilusión inicial, el último modelo de iPhone no tardó en convertirse en un éxito de ventas. Los usuarios decidieron lanzarse a las tiendas en parte como homenaje al recién fallecido Steve Jobs y en parte atraidos por las novedades del 4S, entre las que destaca el asistente de voz inteligente conocido como Siri. El teléfono incluye chip A5 con doble núcleo -el mismo que está instalado en el iPad 2- y dos antenas para mejorar la recepción de la señal, la calidad del sonido y la velocidad de descarga de datos, que alcanzará los 14,4 MBps de descarga y 7,2 de subida. Además, posee una cámara de 8 megapíxeles (frente a los cinco del original) con posibilidad de grabar vídeo en alta definición a 1080p con estabilizador de imagen.
Kindle Fire
En su estrategia de continua diversificación del negocio, Amazon ha lanzado este año varios productos nuevos. Destaca especialmente la tableta Kindle Fire, cuya principal baza frente al iPad es su precio competitivo. Por 199 dólares (unos 146 euros), la compañía ofrece una tablet con especificaciones técnicas modestas que se centra sobre todo en los servicios propios que puede ofrecer a los usuarios. El Kindle Fire posee una pantalla IPS multitouch de 7 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y 8 GB de almacenamiento interno. El dispositivo pesa 413 gramos, mide 190 mm x 120 mm x 11,4 mm y funciona sobre Android 2.1. Las pérdidas que genera el bajo precio del producto se compensan por la ampliación del número de clientes que pueden acceder al ecosistema de servicios de Amazon.
Smart Viera
Tras los teléfonos inteligentes llegan los televisores inteligentes, productos conectados a Internet y pensados para convertirse en el centro absoluto del salón. La gama Smart Viera es la apuesta de Panasonic en este área. El sistema Viera Connect permite disfrutar en la televisión de las posibilidades de Internet: reproducción de vídeos en streaming, servicio de películas a la carta, redes sociales, acceso a juegos, descarga de aplicaciones, visualización de noticias, utilización de Skype… La conexión a la Red se puede realizar mediante cable o Wi-Fi. Existe incluso la posibilidad de conectar la tele y la tableta o el teléfono móvil y usar este como controlador con funciones de mando a distancia y teclado al mismo tiempo.
Vaio S Series de 13 pulgadas
Aunque las tabletas han acaparado más atención este año, el mercado de los portátiles también ha recibido productos destacables. Uno de los mejores que ha visto la luz es el pequeño y elegante S Series de Sony. Tiene una pantalla de 13.3 pulgadas iluminada con LEDs y teclado con retroiluminación. Los ordenadores incluyen procesador Intel Core i5, 4 GB de RAM, 500 GB de disco duro, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 310M, unidad DVD (o Blu-ray), puerto HDMI 1.4, otro USB 3.0, un par de puertos USB 2.0 y webcam de 2 megapíxeles. Todas estas características se pueden personalizar y ampliar a gusto del cliente. Utiliza sistema operativo Windows 7 y dura unas 7 horas, aunque puede alcanzar las 12 horas de autonomía gracias a una segunda batería adicional.
Nintendo 3DS
Llegado el momento de encontrar una sucesora para la consola portátil Nintendo DS, la compañía japonesa creadora de Super Mario ha optado por diseñar una versión más potente de su exitosa máquina táctil de doble pantalla que incluye además una destacable innovación: es capaz de mostrar imagenes tridimensionales sin necesidad de utilizar gafas especiales. Además de mostrar los juegos en 3D, la consola permite sacar fotografías y grabar vídeos en tres dimensiones. Nintendo 3DS posee una cámara interna y dos externas de 5 megapíxeles de resolución. La profundidad del efecto 3D es regulable e incluso puede desactivarse. Además, el dispositivo es retrocompatible, así que acepta todos los títulos que han visto la luz para Nintendo DS.
Lumia 800
Microsoft nunca ha logrado alcanzar una cuota de mercado significativa en la industria móvil. Nokia no ha conseguido mantener su posición de liderazgo con la llegada de los smartphones a la industria. Ahora, ambas compañías han sellado una alianza con la que pretenden arañar cuota de mercado a los todopoderosos iOS y Android. El primer fruto de esta unión es el Lumia 800, un teléfono móvil fabricado por Nokia y con sistema Windows Phone 7.5 de Microsoft. El smartphone cuenta con una pantalla AMOLED ClearBlack WVGA de 3,7 pulgadas con una resolución de 800×480 y un procesador de 1,4 GHz. En cuanto a servicios, destacan Nokia Maps, el servicio de navegación GPS Nokia Drive y la plataforma de música Mix Radio.
iPad 2
Aunque el iPad original sorprendió y arrasó en ventas, presentaba muchas carencias. Era el precio de ser el producto pionero en una nueva categoría de dispositivos. Este año, Apple ha resuelto muchos de los problemas del iPad original con una versión mucho más completa del mismo. El nuevo iPad ofrece en esencia lo mismo que el primero pero con mayor rendimiento y además es un 33% más fino (0,83 centímetros) y un 15% más ligero (601 gramos). Posee una pantalla 'LED' de 9,7 pulgadas de alta resolución (1.024 por 768 píxeles por pulgada), con tecnología multi-touch, chip A5 dual core de doble núcleo a 1 GHz y dos cámaras, una externa y otra interna, ideales para realizar videollamadas.
Philips Fidelio
Si hacemos un repaso a los productos que han visto la luz este año relacionados con el sonido, cabe destacar la gama de altavoces Philips Fidelio pensados para teléfonos móviles Android con conexión micro USB (el hardware para dispositivos Android es menos abundante que el existente para iPod y iPhone). Los nuevos Fidelio ofrecen una gran variedad de diseños. Con 30W de potencia y procesador de sonido Philips Digital, que evita la distorsión del sonido, Fidelio AS851 es el modelo más avanzado de la gama. Fidelio AS351 ofrece 10W de potencia e incluye una batería. Por su parte, el Fidelio AS11 consiste en un pequeño altavoz que incluye reloj despertador y que está pensado para el dormitorio. Para un funcionamiento óptimo es necesario descargar del Android Market la aplicación musical Fidelio.
Galaxy Note / Galaxy Tab
En este buen año para Samsung, la compañía ha acaparado una gran atención mediática no sólo gracias a sus teléfonos móviles inteligentes sino también por algunos otros productos. Uno de ellos es el Samsung Galaxy Note, un cuaderno de notas electrónico que intenta crear una nueva categoría de productos a medio camino entre smartphones y tabletas. El Galaxy Note tiene un procesador de 1,4 GHz, una pantalla táctil de 5,3 pulgadas y un puntero incluido. Por otro lado, la tableta Galaxy Tab ha logrado una calidad similar a la del iPad, convirtiéndose así en un serio rival para Apple. Sin embargo, la atención mediática que ha recibido este dispositivo no ha estado tan centrada en sus capacidades como en el culebrón de patentes que ha protagonizado. La Glaxy Tab ha sido el núcleo de un enfrentamiento entre Apple y Samsung que ya dura meses.
LG Cinema 3D
Con sus pantallas Cinema 3D, LG acaba con uno de los grandes inconvenientes de esta tecnología: la incompatibilidad entre los modelos de gafas para ver imágenes tridimensionales. Este televisor apuesta por las gafas de polarización pasiva (las que se utilizan en las salas de cine) en vez de las habituales activas, lo que permite disfrutar de los efectos sea cual sea la marca de gafas 3D que se utilice. El sistema pasivo permite que a cada ojo lleguen 540 líneas, con lo que el usuario recibe una imagen completa a 1080p, que llega dividida entre los dos ojos y no a uno solo.
Sony Handycam HDR-TD10
La tecnología 3D también se populariza en las cámaras de vídeo. Un ejemplo de esta moda es la Handycam HDR-TD10 de Sony, la primera videocámara 3D que graba en modo Double Full HD (dos tomas de 1920×1080 pixeles). El visor, una pantalla LCD táctil de 3.5 pulgadas, permite ver las imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas especiales. Además, los vídeos Full HD pueden reproducirse sin problemas en dos dimensiones en pantallas que no soportan tecnología 3D. La cámara cuenta con 64 GB de memoria interna que permiten almacenar hasta 25 horas de vídeo HD en 2D o hasta 5 horas en 3D.
Motorola Atrix
Junto al Razr, el Atrix se ha convertido en la mejor apuesta de Motorola para estre año. La principal baza de este teléfono móvil es su potencia, cortesía de un procesador Nvidia Tegra 2. Su aspecto, dimensiones y resistencia van acordes a dicho poderío: pesa 135 gramos, tiene un grosor de 11 mm y luce una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 960×540 píxeles. El smartphone tiene una cámara de 5 megapíxeles con flash LED dual que permite grabar vídeo a 720p de calidad. Destaca el accesorio Motorola Laptop Dock, que convierte el móvil en un portátil con teclado físico completo y una batería de unas 8 horas de duración.
Roku / Boxee Box
Aunque aún no es muy conocido en España, estos dispositivos y otros similares han alcanzado ya un gran éxito en Estados Unidos y señalan hacia dónde va la televisión compitiendo directamente con grandes como Google TV y Apple TV. Se trata de sistemas Smart TV, televisión conectada a Internet con cientos de canales, posibilidad de descargar aplicaciones, reproducción de vídeos en streaming... Con un llamativo diseño, Boxee ofrece una alta resolución de 1080p, más de 400 aplicaciones y plataformas como Hulu, Last.Fm, YouTube o CNN. Por su parte, Roku destaca por sus continuas actualizaciones. Gracias a estas, el dispositivo ya reproduce archivos MKV por medio de una conexión USB y ha recibido mejoras en conectividad Wi-Fi, Bluetooth, batería y reproducción de audio.
McBook Air
Tan elegante y ligero como siempre, el netbook de Apple ha logrado este año equiparar en potencia a los portátiles convencionales. El nuevo MacBook Air cuenta con procesadores de última generación, entrada/salida Thunderbolt -para la conexión de alta velocidad con periféricos como pantallas de alta definición-, un teclado retroiluminado y la versión Lion del sistema operativo de Apple. tiene hasta el doble de rendimiento que la anterior generación y cuenta con almacenamiento flash, que posibilita un encendido más rápido. Está disponible en modelos de 11 y 13 pulgadas, con un peso de entre 1 y 1,34 kilos. Gracias a un diseño compacto mide sólo 0,28 centímetros en la parte más estrecha y 1,72 centímetros en la más ancha.
Fujifilm x100
La compañía Fuji ha sido la gran protagonista del año en el terreno de la fotografía gracias a su Finepix X100, una cámara con un bonito diseño clásico de formas compactas (127 x 75 x 54mm) y que sin embargo es de las más avanzadas del mercado. Posee un visor híbrido que permite ver la escena de forma óptica o digital, una pantalla LCD de 2.8 pulgadas de 480.000 píxeles, grabación de vídeo en formato 720p, disparador de ráfagas de 5 imágenes por segundo y controles de enfoque manual. Lleva un sensor APS-C CMOS de 12,3 megapíxeles y una óptica Fujinon F2 de 23 mm, con 8 lentes en 6 grupos.
LG Optimus 3D
Una de las apuestas de gama alta más interesantes de LG es este smartphone con pantalla de 4.3 pulgadas en la que no se requiere el uso de gafas estereoscópicas. Funciona sobre sistema operativo Android, procesador de 1GHz de doble núcleo, 12 GB de RAM y dos cámaras de 5 megapíxeles para la grabación de vídeos en 3D. Posee salida HDMI y reproduce los vídeos 2D a 1080p en 2D y los vídeos 3D a 720p. Su tamaño, bastante grande (mide 128 x 68,8 mm), va acorde con su potencia.
Tablet P y Tablet S
Sony entra en el mercado del las tablets con el lanzamiento de Tablet S y Tablet P, ambas con procesador de doble núcleo y sistema operativo Android HoneyComb. El modelo S es el más convencional. Con una pantalla de alta resolución de 9,4 pulgadas (1.280x800 píxeles). Sin embargo, su centro de gravedad está desplazado para que se note más ligero cuando se sujeta en las manos y que se incline ligeramente cuando está apoyado sobre una superficie. Con sus 600 gramos de peso, el resultado es un dispositivo muy manejable. Por su parte, el Tablet P es el único del mercado con diseño de doble pantalla táctil, lo que da nuevas posibilidades a la hora de ofrecer contenidos. Tiene un peso tan solo 372 gramos y dos pantallas de 5,5 pulgadas cada una (1.240x480 píxeles de resolución).
Samsung Serie 9
Ultrafino y ultraligero, así es uno de los más duros rivales del McBook Air. Con una pantalla de 13.3 pulgadas y fabricado con una aleación de duraluminio que lo hace muy resistente, el ultrabook de Samsung puede presumir sobre todo de potencia. Posee un procesador Intel Core i5 a 1.4 Ghz con 4GB de memoria RAM que lo hace destacar sobre otros productos similares del mercado. Lleva sistema operativo Windows 7 y tiene un touchpad multitáctil, teclado retroiluminado y una batería con 7 horas de autonomía.
TouchPad
La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) estrenó en julio su tableta informática TouchPad. Sus dimensiones son 24,2 x 19 centímetros y tiene un grosor de 13,7 milímetros, con una pantalla de 9,7 pulgadas, una resolución de 1024 píxeles x 768 píxeles y sistema operativo WebOS. Utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon dual core con 1,2 gigahercios y un GB de memoria RAM. Sólo siete semanas después de su lanzamiento, HP decidía retirar la tableta del mercado por falta de éxito y escasas expectativas de mejora. La compañía decidió rebajar el precio del TouchPad para dar salida a las unidades distribuidas. Curiosamente, la reducción de precio generó una gran demanda que dio lugar a una resurrección momentánea del dispositivo. Una de sus grandes desventajas era la escasez de aplicaciones. Frente a las aproximadamente 90.000 desarrolladas específicamente para el iPad y las decenas de miles para las tabletas de Android, TouchPad cuenta con alrededor de 300.

Un diseñador se ríe de Apple con el retrete iPoo

Un nuevo retrete inteligente con forma de manzana y color plateado está a punto de revolucionar el mundo del cuarto de baño. Sus creadores prometen que los usuarios se darán cuenta de que los baños estándar "normalmente son difíciles de usar, muchas veces se atascan y en ocasiones no reconocen su culo". Por supuesto, no es obra de Apple, sino de un diseñador con mucha imaginación y más mala idea.

iPoo Toilet (Retrete iCaca) es un diseño creado por Milos Paripovic y publicado en su página web. "Quizás te parezca que se parece al logo de Apple. Bueno, si ves el logo de Apple por todas partes, quizá deberías visitar a un psiquiatra y hacer unos cuantos test de Rorschach", recomienda el diseñador. Sencillamente, apunta Paripovic, es la forma perfecta para ajustarse a las nalgas de una persona.
El diseñador deja claro que no es un diseño relacionado con Apple, ya que los productos de esta compañía "mejoran las líneas de cosas como cubos, cubos con los bordes redondeados y objetos cúbicos realmente finos". "Este diseño es un retrete en comparación", bromea.

Paripovic no para de soltar chascarrillos haciendo referencia a las críticas que suelen hacer los usuarios a los que no les gusta la filosofía comercial o los productos Apple. "Este retrete tiene exactamente la misma función que cualquier otro retrete y solo cuesta el doble", "pero tienes que reconocer que todo va de estilo y sensación, y serás mucho más guay a los ojos de tus amigos cuando digas que usas un retrete iPoo, en lugar de arrojar tus excrementos por la ventana del baño".
El diseñador hace referencia a la tendencia a la simplificación en los diseños de Apple y asegura que "muchos usuarios estaban intimidados por los dos botones estándar -de los retretes-", "por lo que a los creadores del iPoo se les ha ocurrido esto: ¡un botón!".
También hace referencia a las patentes de Apple, insinuando que patenta conceptos que no deberían pertenecer a una compañía. "¡Hemos inventado el retrete, hemos patentado el agujero en el retrete, el agua en un agujero y sentarse! ¡Otros fabricantes roban, sin vergüenza, nuestras ideas!", satiriza el diseñador.
Paripovic también se ríe de la fuerte presencia de productos Apple en películas: "Por favor, ayuda a promocionar el retrete iPoo con el poster de arriba y un link a esta página web, ya que no podemos financiar la aparición en películas protagonizadas por actores famosos usando nuestro retrete".
Sin duda, si lo que quería este diseñador era darse notoriedad, lo ha conseguido a base de buen humor. La última perla la guarda para los constantes rumores y comentarios en foros y redes sociales sobre los futuros productos de la compañía de la manzana. "También deberíais poner vuestras ideas para el iPoo Toilet 2", solicita en su página web.
No es la primera vez que los productos de Apple son objeto de broma. Hace algunos años apareció el iJam, un revolucionario producto que aunaba las bondades de la marca estadounidense y el producto culinario español por excelencia.