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2011/12/14

Chrome 16 se actualiza con soporte multiusuario

Igual de puntual que siempre, Google acaba de liberar la nueva versión estable de su navegador: Chrome 16, que llega con jugosas novedades.

En primer lugar, se ha añadido soporte multiusuario, que comparte filosofía con la función de sincronización. Mientras esta última permite acceso permanente a ciertos favoritos, historial, temas y preferencias; la opción de múltiples cuentas implica compartir entre varias personas el mismo ordenador, manteniendo sus identidades separadas y sin necesidad de salir del sistema operativo para intercambiar los perfiles.
Entre las ventajas de vincular una cuenta de Google a Chrome destacan la creación de una copia de seguridad en la nube y la actualización automática de cada cambio que se aplique en todos los equipos asociados. Basta con “Iniciar sesión en Chrome” para crear un nuevo perfil.
¿Las desventajas? Tal y como advierte el propio Google en su blog, el usuario se arriesga a que cualquier persona que utilice su ordenador pueda acceder a su información personal con un sólo clic.
Otros cambios en Chrome son la posibilidad de sincronizar las pestañas abiertas, el historial de Omnibox y toda una serie de mejoras de rendimiento y correcciones de seguridad.
Chrome 16 está disponible para Windows, Mac y Linux desde la página oficial del navegador.

Google ya trabaja en su propio Siri

Si hace unas semanas era Amazon la que compraba la tecnología necesaria para construir su propio asistente de voz, ahora es Google la que entra en competencia directa con Apple, Siri y el iPhone 4S.

Los de Mountain View están trabajando en un proyecto con nombre en código Majel, en honor la voz femenina de las computadora de “Star Trek”, que podría llegar al mercado en enero o febrero de 2012. Al menos así lo asegura la publicación Android and Me.
Se trata de una evolución de la función Voice Actions que ya está presente en la mayoría de los teléfonos con sistema operativo de Google y el objetivo es que acepte comandos de voz natural, de igual modo que lo hace Siri. Ya que en la actualidad los usuarios de Android sólo pueden ordenar acciones específicas como “enviar un mensaje a…” o “navegar por…”, por ejemplo.
Eso sí, en un primer lanzamiento se incluirá sólo en las consultas de búsqueda realizadas en Google, mientras que características más avanzadas de control y mayor naturalidad de conversación llegarán más tarde.

La fabricación de semiconductores se desplomará en 2012

A pesar de los desastres naturales acaecidos durante este año (terremoto en Japón, inundaciones en Tailandia) el negocio de semiconductores finalizará 2011 con un crecimiento del 13,7%, tal y como pronostica la analista Gartner. Sin embargo, el año que está a punto de comenzar no será tan bueno para las compañías relacionadas con este importante segmento.

Hasta un 19,5% caerá el gasto dedicado a productos basados en semiconductores en 2012. De unos 64.000 millones dólares invertidos durante este año se pasará a 51.700 millones de dólares.
Gartner indica que esta importante caída se deberá a diversos factores. Los desastres naturales acontecidos durante este año (que se verán reflejados mayoritariamente en 2012), la crisis macro económica a nivel mundial, la baja demanda de ordenadores personales y los elevados stocks actuales serán los principales.
No obstante, siempre según los datos de la analista, en 2013 la industria se recuperará hasta conseguir los niveles de este año, retomando un crecimiento del 19,2%

Facebook prepara su salto a la publicidad móvil para marzo

Facebook ha visto que su futuro está en los dispositivos móviles y ya planea su salto al mercado de los anuncios en smartphones y tabletas para finales de marzo de 2012.

Esto permitirá a la compañía de Mark Zuckerberg abastecerse con una nueva fuente de ingresos de cara a su salida a bolsa, sobre todo teniendo en cuenta que los cambios en su política de privacidad pactados hace un par de semanas con la FTC mermarán su sistema de financiación actual.
Pero también le supondrá una dura competencia con firmas más asentadas como Google, Apple o Millennial Media.
Entre las alternativas que se están barajando se encuentra la de incluir en el News Feed las historias patrocinadas, que están vinculadas a la actividad de los contactos de los usuarios con las distintas marcas y que se presentarían como una actualización de estado más. Al menos así lo aseguran las fuentes contactadas por Bloomberg.
La ventaja de Facebook es que cuenta con una enorme base de usuarios de los que conoce sus gustos e intereses, una información que no le será difícil vender a los anunciantes. Se calcula que de los 800 millones de miembros de la red social, 350 acceden a sus cuentas a través de dispositivos móviles.

Movistar lanza una tableta 'low cost' para mover el mercado en Latinoamérica

Movistar quiere que los Reyes Magos de Oriente lleguen cargados de tabletas en Latinoamérica, y les va a dar una pequeña ayuda para conseguir este objetivo. Su meta es potenciar la banda ancha móvil, pero es consciente de que para ello se necesitan terminales que permitan este acceso. En materia de móviles ya se ha avanzado mucho, pero las tabletas, que hacen furor en Europa, tienen una penetración todavía baja al otro lado del Atlántico.
Movistar va a colaborar para cambiar esta situación. La operadora lanzará de forma inmediata en siete países de Latinoamérica una tableta de bajo coste en colaboración con ZTE. Su precio será inferior a 300 dólares (unos 230 euros), la mitad de lo que costaría un terminal de marca, aunque la tarifa final variará dependiendo de los países en función de que se asocie o no a una tarifa de datos.
El primer país en tener la tableta será México, pero la idea es que Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú dispongan de ella para la campaña de Navidad. A partir de ahí se irá extendiendo al resto de los mercados donde Movistar tiene presencia.
Este lanzamiento no es un hecho aislado. La idea de Telefónica es ir extendiendo el catálogo de tabletas con nuevos modelos en colaboración con otros fabricantes. La estrategia es distinta a la que tiene en teléfonos móviles, donde dispone de un acuerdo global con ZTE para terminales de marca blanca. En el caso de las tabletas, podrá colaborar con el fabricante que quiera.
Con esta iniciativa, Movistar quiere ayudar a que las previsiones para el mercado de tabletas se hagan realidad e, incluso, se superen. Según los datos de la consultora Strategy Analytics, las ventas mundiales pasarán de 18,6 millones de unidades vendidas en 2010 a 66,5 millones en 2011 y 187 millones a finales de 2015. En ese momento, se espera que Latinoamérica represente el 5% de las ventas de tabletas en todo el mundo.
Pero Movistar no lo hace de una forma desinteresada ni porque tenga particular interés en entrar en el negocio de la venta de tabletas. Lo que le importa a la compañía es lo que se hace con ellas, navegar por internet, con el objetivo de potenciar el uso de banda ancha móvil en toda la región y mejorar así sus ingresos.

Los usuarios tardan tres años en ser infieles a su operador de móvil

España está a la cabeza de pocas clasificaciones en materia de tecnología, pero brilla con luz propia en una especialidad: la portabilidad, es decir, el cambio de operador de telefonía. El año pasado fueron más de 4,8 millones de usuarios los que decidieron abandonar su compañía de móvil y fichar por la competencia, y este año la cifra hasta septiembre superaba ya los cuatro millones, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Y esos son solo los que se van de una compañía con su número de móvil bajo el brazo, así que además habría que sumar los que renuncian a su teléfono y se dan directamente de alta con la competencia, sin portabilidad de por medio.
Con estas cifras, está claro que la fidelidad a la compañía de móvil no está entre las prioridades de los españoles. Pero, ¿cuánto tiempo real consigue una operadora celular aguantar a sus clientes? La respuesta es que son 3,3 años de media, según los números que maneja el regulador en documentos oficiales y a los que ha tenido acceso este diario. Por supuesto, esta media está hecha de abonados que nunca han cambiado de compañía de móvil con otros que están lo justo con él: el periodo de permanencia obligatoria que les hayan impuesto y gracias.
Esta peculiaridad del comportamiento nacional ha hecho que las empresas de telefonía móvil redoblen los esfuerzos en fidelización, sobre todo las grandes, Movistar, Vodafone y Orange. Pero no han conseguido demasiado. Año tras año, la infidelidad se extiende como una marea negra, hasta el punto de que en 2010 se llegó a un nuevo récord de rotación de clientes. La medida que identifica esta propensión lleva por nombre churn y relaciona el número de líneas dadas de baja en un operador con el promedio de líneas totales que esa compañía ha mantenido activas en un periodo determinado de tiempo (dos años, según la métrica de la CMT). El resultado de esta ecuación da una tasa de churn en España del 30,4% para el total del sector en 2010.
Eso sí, no todas las operadoras sufren los mismos abandonos. Movistar, Vodafone y Orange tienen una química muy similar con sus clientes, en parte porque tienen una estrategia casi idéntica: establecer compromisos de permanencia de 18 meses a los clientes a cambio de móviles nuevos o mejores tarifas. Yoigo y los virtuales tienen mayores índices de rotación, entre otros motivos porque sus estrategias de fidelización son distintas.
Pero por muy elevada que sea la infidelidad en telefonía móvil, los datos de la CMT demuestran que es mucho mayor en banda ancha. Aunque parezca que el cambio de operador celular es más sencillo, las cifras hablan por sí solas: un abonado promedio de banda ancha dura 27 meses, ni uno más.
Y eso, pese a que las cifras de portabilidad en telefonía fija son muy inferiores a las del móvil. En este caso, se trata de usuarios que cambian su línea tradicional a otro, algo que, en teoría, no tendría que ver con la banda ancha, pero que en la práctica se hace para cambiar de proveedor de acceso a internet, ya que este servicio está casi indisolublemente unido a la telefonía fija. Entre enero y agosto fueron 1,3 millones de líneas las que cambiaron de operador, mientras que el año pasado fueron 1,8 millones los desertores, frente a los casi cinco millones del móvil.
Las explicaciones para esta tendencia son varias. La primera, que hay muchos más usuarios de telefonía celular (55,8 millones en septiembre) que de banda ancha (10,98 millones) y que el móvil es una tecnología mucho más antigua, lo que implica miles de clientes fieles con años y años de antigüedad que amplían la media de permanencia. En internet fijo, menos usuarios mueven más el promedio. Y a eso se une que el usuario tipo de un acceso a internet a alta velocidad tiene un perfil menos acomodaticio que el del móvil.
En ese caldo de cultivo están pescando las operadoras de banda ancha, con una agresiva estrategia de competencia feroz que lleva a muchos usuarios a saltar de una compañía a otra en cuanto se ha terminado la promoción a la que se engancharon.
También son distintas las razones de la infidelidad en móvil y en banda ancha. En telefonía celular, una tarifa mejor y el regalo de un móvil de última generación son los mayores reclamos. En internet, la rebaja en la factura es la causa que gana por goleada, unida a los problemas con el operador actual y las expectativas de mejora del servicio con el siguiente.

Subastado por más de un millón de euros el contrato fundacional de Apple

El contrato en el que Steve Jobs y sus socios fundaron Apple en 1976 se ha vendido en Nueva York por 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares), cifra que lo convirtió en la estrella de una puja organizada por Sotheby's y en la que se subastó también la colección privada del escritor Raymond Chandler (1888-1959).

El documento por el que Jobs, Ronald Wayne y Stephen Wozniak fundaron la popular firma tecnológica el 1 de abril de 1976 encontró un comprador dispuesto a pagar un total de 1.594.500 dólares, muy por encima de la valoración inicial entre 100.000 y 150.000 dólares de la casa de subastas.
Por 1,59 millones de dólares el comprador se hizo con un lote que contenía, además del contrato de creación de Apple, otro documento fechado tan solo 11 días después y con el que Wayne se deshacía de sus acciones en la nueva compañía a cambio de 800 dólares.
La casa de subastas Sotheby's ofrecía 353 lotes de libros, cartas, manuscritos y curiosidades que abarcaban los últimos cinco siglos de cultura occidental y sus protagonistas, desde Cervantes a Steve Jobs.
Precisamente con Cervantes se calentaba la puja (que aún está en marcha y se ha dividido en dos partes), cuando una edición de 1611 de Don Quijote alcanzaba los 23.000 dólares. Poco después una edición original de El origen de las especies de Darwin se vendía por 95.000 dólares, una cifra nada desdeñable para un país que todavía duda entre enseñar en las escuelas la teoría de la evolución u ofrecerle a los niños únicamente la versión cristiana del origen del hombre. Entre las curiosidades también se subastaba un manuscrito con poesías desconocidas de Tagore, que se colocó por 140.000 dólares, y un telegrama en el que se anunciaba el hundimiento del Titanic y que finalmente se vendió por 70.000 dólares.
Pero con la muerte reciente de Steve Jobs, fundador de Apple, se preveía que iba a ser el contrato fundacional de esa empresa el que provocara la lucha más agresiva. El hombre que supo transformar por segunda vez en su historia el teléfono en objeto de deseo y en imbatible negocio sigue muy presente en las mentes de sus admiradores.
En cuanto a la oferta de libros y manuscritos de Raymond Chandler, los amantes de la novela negra tenían mucho donde elegir: la colección subastada en Sotheby's es la mayor y más importante que llega al mercado, no en vano pertenece a una de las hijastras del escritor. Pocos años antes de su muerte Chandler se enamoró de su secretaria, Jean Vounder-Davis, treinta años más joven que él. Una de las hijas de Jean es la que ha decidido donar esta exquisita colección que incluye dos copias dedicadas de su primera novela, El sueño eterno. La primera de ellas, vendida por 254.500 dólares, tiene una dedicatoria para su primera esposa, Cissy. Cuando ambos se conocieron a principios de los años veinte ella estaba casada pero decidió divorciarse para unirse a Chandler. Por aquel entonces el escritor aún trabajaba como ejecutivo en una empresa petrolera pero perdió su trabajo debido a sus excesos con el alcohol. Fue así como en 1930 decidió sentarse a escribir su primer libro, El sueño eterno, con el que nació el detective Philip Marlowe, cuyas aventuras pueblan muchos de sus libros y que también dio el salto al cine, interpretado entre otros por Humphrey Bogart. La segunda copia que se subasta del mismo libro Chandler se la dedica a sí mismo con esta frase: "Para mí, sin mis cumplidos. Raymond Chandler, Riverside, Feb 1939".
Además la colección permite también curiosear en las relaciones de trabajo y amistad del escritor. Uno de sus grandes amigos fue Ian Fleming. El creador del agente 007 le dedica una primera edición de Goldfinger "con cariño", mientras que en otra primera edición de Desde Rusia con amor se pueden leer las calificaciones que Chandler le da a otros libros de Fleming. En la subasta también hay un libro del autor de El cartero siempre llama dos veces James M. Cain, titulado Three of a kind, en el que este agradece a Chandler su trabajo en el guión de Perdición, de Billy Wilder, el primero que firmarían juntos y con el que arrancarían una serie de fructíferas colaboraciones para la gran pantalla.
También se subastaba una copia del guión de La dalia negra y otro de Extraños en un tren, el último en el que trabajaría. Hitchcock se lo encargó pero tras enterarse de que Chandler, a sus espaldas, le llamaba "gordo bastardo" decidió despedirlo aunque el grueso del trabajo ya estaba hecho. Por tanto, su nombre aparece en los créditos del filme como guionista principal.

Amazon subleva a los comerciantes de EE UU

¿Competencia desleal? Depende de quién responda. Amazon, el mayor supermercado de la Red, ha presentado una campaña en Estados Unidos que sus detractores califican de ataque a los fundamentos básicos del comercio. La promoción, de cara a las fiestas navideñas, ofrece un 5% de descuento (hasta cinco dólares) a los clientes que compren hasta tres productos en Amazon si han comprobado previamente su precio a través de la aplicación móvil de ese supermercado, mientras se hallan en una tienda física.

La aplicación móvil de Amazon permite escanear códigos de barras o incluso tomar fotos de productos, para buscarlos en el inventario de esa tienda online y comprarlos más baratos de lo que se venden en las tiendas físicas. La fórmula es sencilla: un cliente acude a una librería, ve un libro que cuesta 20 dólares, le toma una foto, busca entre las ofertas de Amazon y lo encuentra más barato. Lo compra y, además, obtiene un descuento adicional de cinco dólares. El libro, además, le llega por correo a casa.
De ese modo, la competencia llega a colarse dentro de las propias tiendas, grandes o pequeñas, en forma de teléfono móvil. Y además, Amazon alienta a sus clientes a emplear esos métodos, que los comerciantes tachan de belicosos. El sector del comercio norteamericano se ha levantado en armas.
"Los comerciantes competimos en el asunto de los precios los 365 días del año, y no hay época en que esa competencia sea más dura que la de las compras navideñas", asegura Katherine Lugar, vicepresidenta ejecutiva de una patronal de las grandes superficies, Retail Industry Leaders Association. "Dado que Amazon evade el cobro de impuestos a nivel estatal, se permite explotar un agujero en el sistema de impuestos, diseñado antes de la era de Internet, que le concede una ventaja en los precios de entre el 6% y el 10% sobre sus competidores en los negocios normales... La promoción agresiva de su aplicación móvil demuestra hasta qué punto quieren explotar ese vacío legal".
Es cierto que el gran supermercado online ya se ha granjeado numerosos enemigos por no cobrar tasas sobre la venta en la mayoría de sus transacciones. De momento, sólo cobra impuestos en productos enviados a los estados de Kansas, Kentucky, Nueva York, Dakota del Norte o Washington. En menos de un año cobrará impuestos también en California, después de una campaña de presión por parte de las agrupaciones de comerciantes. La ley estipula que un comercio online sólo puede cobrar impuestos en aquellos estados donde tenga presencia física.
Sus críticos aseguran que el éxito de Amazon se fundamenta sobre esa ventaja en precios. El asunto ha llegado hasta el propio Senado. La legisladora Olympia Snowe, republicana de Maine, ha exigido a Amazon que cese sus ataques al comercio tradicional. "La promoción de Amazon", ha dicho, "es un ataque al comercio tradicional, que es el que emplea a trabajadores en nuestras comunidades. Los pequeños comercios luchan a diario para competir con grandes superficies, como el propio Amazon. Incentivar a los consumidores para que espíen a las tiendas locales es ir demasiado lejos".
Amazon se ha limitado a responder con un breve comunicado, en el que asegura: "El objetivo de la aplicación [llamada PriceCheck] es facilitarles a los clientes el acceso a la información relativa a un producto, incluido su precio y las críticas de los compradores, del mismo modo que la podrían encontrar en la Red".

Los 'ciberokupas' ya acuden al .xxx

Los ciberokupas han ido rápido tras la apertura del registro libre de dominios .xxx que acoge sitios dedicados a la pornografía. Huffington Post, Msnbc y NBC News son algunos de los nombres registrados en este dominio por personas ajenas a los titulares de las marcas. La empresa que gestiona el mismo, ICM Registry, dió un período previo para que las empresas pudieran proteger su marca antes de abrir el registro de cualquier nombre al primero que lo hiciera. Desde que este mes es posible hacerlo, ya se ha detectado la inscripción de varios dominios con marcas ajenas al negocio del contenido para adultos. Algunas universidades aprovecharon el tiempo de inscripción reservado para formalizar el registro de dominios .xxx con sus nombres en una maniobra claramente defensiva ante la previsible llegada de ciberokupas. Se registraron decenas de miles de direcciones. Disney y Pepsi fueron algunas de las compañías que lo hicieron.

Msnbc ha contactado con varios de los propietarios de estos dominios que emplean marcas ajenas. Todos coinciden en que no pretenden abrir un sitio pornográfico. Lo que buscan es revender el dominio. De hecho, ninguna de estas direcciones está activa en Internet.
No está claro, sin embargo, que estas maniobras resulten tan provechosas. La inscripción de un dominio .xxx está sometido a una autoridad arbitral que entenderá de las reclamaciones que puedan plantear los titulares de una marca que aleguen que han sido vulnerados sus derechos. No ha habido resoluciones todavía, pero sería lógico que estas inscripciones maliciosas fueran anuladas a favor del legítimo titular del nombre comercial.
La propia industria de contenidos para adultos está dividida ante la existencia de este dominio. Sus críticos consideran que favorece la censura y el bloqueo por parte de países autoritarios al agrupar una oferta que actualmente está dispersa en distintos dominios, como el popular .com. La inscripción en el .xxx no obliga a abandonar otro tipo de dominios ni es obligatoria para ninguna empresa del sector. El precio de registro de una dirección .xxx oscila entre los 75 y los 600 dólares anuales.

Si escribes, no conduzcas

Ríanse de la rica idiosincrasia autonómica española. La legislación sobre el uso de los móviles en vehículos llega a niveles infinitos en los estados de la Unión, o sea Estados Unidos de Norteamérica. En unos se permite todo, entiéndase por tal, escribir SMS mientras se conduce (el argumento de esos legisladores es que entonces también se debería prohibir ponerse rímel) en otros se prohíbe incluso el manos libres. Y entre medio, según qué y según cómo. Es decir, que el conductor de un autobús escolar puede, en unos estados sí y en otros no, escribir si no hay pasajeros delante, o si el conductor tiene más de 18 años (¿escriben más rápido?) o si el uso telefónico no ha acarreado otras infracciones.

La asociación de Seguridad Vial de EE UU GHSA agrupa estado por estado la riqueza legislativa en ese campo, que llega a ser kafkiana en estados como Arkansas, donde escribir mensajes tiene la categoría de segunda infracción, es decir que para multar al conductor por ese motivo antes tiene que haber cometido otra de primer nivel, por ejemplo superar el límite de velocidad.
Ahora la Oficina Nacional para la Seguridad del Transporte (NTSB) propone una legislación federal, sin discriminación de estados, en que se prohíba el uso de aparatos electrónicos mientras se conduce, sin excepciones. Incluso plantea la prohibición del manos libres. Esta agencia calcula en 3.000 las muertes anuales por distracciones mientras se conduce, aunque no siempre la culpa es del teléfono. Otras sí, como el caso del maquinista de un tren en California, que se saltó un semáforo en rojo por practicar el texting. Resultado: 25 muertos. Según los datos de la NTSB, al hablar por teléfono conduciendo se pierde el 50% de la información de la carretera y se tienen cuatro veces más de posibilidades de acabar en el hospital.
"Sin hablar, sin escribir, sin actualizar; está en juego una vida", explica Deborah Hersman, directora de la oficina. "Es hora de que apaguemos los aparatos electrónicos mientras conducimos". La única excepción serán los que facilitan la conducción, como el GPS.
La iniciativa de la NTSB, que también se ocupa de los accidentes aéreos, llega poco después de que las autoridades del transporte aéreo hayan dado el visto bueno para que los pilotos utilicen en vuelo el iPad, aunque a la vez ha mantenido la prohibición de su uso por parte del pasaje.
La idea de la NTSB, aparte de chocar con las atribuciones legislativas de cada estado, contrasta con la política de los fabricantes de automóviles que cada vez incorporan a sus modelos más pantallas y más grandes, y conectadas a Internet.