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2011/12/14

Cambiar de casa, trabajo y... país, ¿sería usted capaz?

"A veces me pregunto por qué la gente no aprovecha más a menudo la oportunidad de mudarse al extranjero. Si no te gusta siempre puedes volver", dice Colin Smith, consejero general en Hong Kong del fondo de inversión de capital riesgo Orchard Capital Partners Limited.
Él forma parte de un número creciente de profesionales cualificados para los que el país en el que trabaja es un factor tan importante como es para la gran mayoría el tiempo del desplazamiento diario de casa a la oficina.

Su especialización en derecho corporativo lo convierte en alguien con facilidad para emigrar.
"Los profesionales del mundo de la banca y el derecho de empresa se mueven bastante. La parte básica de lo que hacemos puede hacerse en cualquier centro financiero global. Yo mismo he solicitado trasladarme cada una de las veces que lo he hecho".
Esos traslados requieren una tarea de preparación que a algunos podría parecer desalentadora.
Al reto de prepararse para un nuevo trabajo en una nueva oficina y en un lugar desconocido, hay que sumar la preparación de los visados, vuelos, alojamiento y traslado de los enseres domésticos, una vez que hayas decidido qué llevar contigo.

Trámites

Colin dice que la cosa más importante de todas las que hay que resolver es la obtención del visado: "Esa es la gestión prioritaria, pero si te traslada tu empresa, es la compañía la que se encarga de resolver eso para que no tengas que preocuparte de ello".
Para estos traslados que se producen dentro de una misma empresa, lo común es que el trabajador cuente con bastante ayuda, y que la compañía ayude con la búsqueda de la casa, los vuelos, el pago de un mes de alojamiento y el envío de muebles.
Aun con esas ayudas, hay otros aspectos prácticos que atender.
"Tienes que conseguir un teléfono, internet, averiguar cuál es la mejor manera de llegar al trabajo".
La mayoría de las multinaciones ofrecen a los empleados que se trasladan un listado con las tareas por hacer, además de la ayuda práctica. Y hay empresas dedicadas específicamente a dar consejo sobre traslados.
Una de ellas es Hays, especializada en reclutamiento y que se ha visto beneficiada por la creciente tendencia de trasladar a los empleados.
En el mercado emergente de Sudamérica, ha pasado de no tener oficinas hace cinco años a las siete actuales. Además, planea expandirse rápidamente.
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"Parroquianos"

Sus propios empleados son ejemplo del tipo de negocio al que se dedica la empresa.
Duarte Ramos se encargó de poner en marcha la oficina de Hays en Bogotá, después de haber hecho lo mismo en Ciudad de México.
"Los sistemas educativos y de formación de ejecutivos no producen el talento suficiente que demandan economías que crecen a un 5% o 6% al año".
Su primer traslado, de unos 300 kilómetros entre Lisboa y Oporto, se parece ahora al equivalente de cambiar de puesto de trabajo dentro de una misma oficina.
"Cuando hice aquel traslado, la gente se sorprendió. ¿Por qué no te quedas aquí donde también hay trabajo?, me preguntaban".
"Los europeos y sudamericanos son muy parroquianos. No suelen moverse ni siquiera dentro de sus propios países".
Sus reubicaciones le han obligado a adaptarse a las leyes que regulan el mundo empresarial en cada país, algo para lo que Hays ofrece ayuda.
Colin Smith dice que trasladarse es muy caro, aun cuando lo común es que la empresa asista financieramente con la mudanza.
"Mudarse cuesta entre US$5.000 y US$10.000 aproximadamente. Las empresas no cubren siempre todos los gastos pero uno de los más importantes es el costo de envío de los enseres domésticos o el automóvil. El envío en sí no es tan caro pero sí lo es el costo del seguro.
"Las cosas no suelen resultar dañadas pero existe el riesgo de que haya una pérdida si el contenedor se cae por la borda".
Hay otros profesionales que no tienen propiedades ni familia a la que trasladar a los que las mudanzas les supone un costo ínfimo.
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Aprendizaje

Las recomendaciones dadas por quienes han tenido que trasladarse alguna vez se reducen en esencia a tres cosas: comprender el país al que te trasladas, incluidas sus normas y su idioma, hacer partícipe de ello a la familia y prestar mucha atención -o tener a alguien que lo haga por ti- al proceso.
Para aquellos con el apoyo de una empresa, Colin Smith dice que un lujo esencial es tener ayuda y dedicación personal: "Consigue una buena secretaria".
"Pueden ser de gran ayuda. Hay cosas que tú puedes tardar días en resolver y que a un asistente solo le tomaría una hora de su tiempo. Cosas como comprar artículos para el hogar o servicios domésticos. ¿Dónde encuentro a alguien que me instale una cortina?, ¿Dónde compro algo? No hay grandes almacenes en Hong Kong".
Colin Smith dice que su vida personal ha mejorado en Hong Kong con respecto a Sídney. "Todavía trabajo entre 10 y 12 horas al día pero Hong Kong es un lugar pequeño. Voy al trabajo a pie. Está solo a 15 minutos de mi casa. Hay muchos taxis y es barato".
"Puedes ir a casa muy fácilmente y luego salir porque hay mucha actividad nocturna. Y por supuesto, mientras que puede que no sea políticamente correcto, el otro gran beneficio que es común en Asia es contar con ayuda doméstica (una criada)".
Duarte Ramos dice que esta vida no es para todo el mundo: "Si no tienes la mentalidad apropiada, no es fácil. Pero te ofrece la oportunidad de aprender cosas útiles para la vida".
"Esta es la tercera vez que lo hago y la segunda vez que creo una empresa, y nunca, nunca, estás preparado por completo. Siempre te esperan sorpresas".

El fructífero negocio del amor en internet

La industria de las citas en internet ya mueve en el mundo más de US$3.126 millones al año, un hecho que algunos dicen se debe a que cada vez más preferimos buscar a nuestra pareja por internet en lugar de hacerlo en un bar o una discoteca o en cualquier otro lugar del mundo real.
A pesar de la crisis económica global, este negocio parece estar en constante expansión, a medida que las empresas hallan formas de satisfacer de forma más personalizada las necesidades románticas de sus clientes.

Una de las más exitosas es Global Personals, que funciona en Reino Unido desde hace ocho años.
Emplea a 100 personas y tiene 14 páginas en internet incluido Just Widower Dating (citas sólo con viudos) y Just Divorced Singles (sólo solteros divorciados)
Pero el 85% de los ingresos de Global Personals proviene de la venta de programas a otras páginas similares, lo que se denomina "páginas de internet blancas".
"Nosotros proporcionamos la tecnología, el cliente se ocupa de la base de datos y de promocionar la página entre los consumidores", dice el fundador Ross Williams.
"En los últimos ocho años, fuimos de la nada a los US$46 millones en ingresos al año".

El problema de las páginas "blancas"

Los ingresos en Global Personals va aumentando gradualmente ya que se benefician de la mitad de los ingresos generados por las páginas de internet "blancas".
El servicio es utilizado por individuos que quieren establecer una página de citas, así como varios medios que quieren proporcionar este servicio como las revistas FHM, Bizarre y Maxim. Global Personals ya ha facilitado unos 6.000 sitios "blancos".
Pero algunos ven un lado negativo en todo esto.
Marc Leznick, quien ofrece conferencias sobre la industria de citas en internet, identifica varios puntos débiles en potencia en el sector.
"Hay dos cosas. La primera, es que estoy compartiendo el beneficio. Imaginemos que en tres o cuatro años quiero vender el negocio. Todos estos usuarios son el valor del negocio, pero yo no soy dueño de ello, sino el que hospeda la página de internet blanca".

El arte de ligar

Una de las personas que no quiere compartir sus ganancias es Richard La Ruina. Dirige uno de esos cursos promocionados en internet que pretenden enseñar a la gente a conseguir pareja.
El curso, llamado "Entrenamiento en el arte de ligar", es para hombres buscando a mujeres, e implica pasar dos días en un campo de entrenamiento.

Se les enseña cosas como la forma de asegurarse el conseguir el número de teléfono de una mujer, cómo enviarle un mensaje, dónde ir en una cita y cómo comportarse. Todo a cambio de un total de US$1.270.
Dharam Raja, quien enseña en el curso, atendió las clases él mismo hace más de tres años.
"Al final del curso, sentí que podía ir y conocer a una mujer e invitarla a salir, así como tener una relación si esa era mi intención".
Los críticos sugieren que el curso se concentra más en cómo ligar mujeres que en cómo desarrollar una relación.
La página de internet incluye testimonios como "conseguí ligar con chicas en una semana".
Dharam refuta esto diciendo que "si nos publicitamos diciendo 'ven y encontrarás a tu alma gemela', puede funcionar para las mujeres, pero muchos hombres buscarán en internet '¿Cómo conocer mujeres?'".
"Tienes que estar en primera línea de búsqueda para este tipo de cosas. No todos los hombres que vienen al curso quieren acostarse con mujeres, muchos quieren encontrar a la persona adecuada".

Páginas matrimoniales

Un mercado especial es el asiático, donde páginas como Shaadi.com apelan a un público más interesado en sentar la cabeza que en tener citas.
La compañía con sede en Mumbai afirma haber arreglado más de dos millones de bodas desde que empezó a funcionar hace 15 años.
La página usa el mismo criterio de búsqueda que las familias emplearían para establecer un matrimonio concertado al modo tradicional.
Sanjay y Sunita se conocieron utilizando esta página y han estado casados durante ocho años.
Sunita dice: "Estaba envejeciendo y ya había pasado por un mal matrimonio. Este es un lugar donde los padres no deciden, por lo que es mi decisión más que la de extraños".
Su marido Sanjay cree que las páginas matrimoniales pueden ayudar a acercar posiciones entre la familia tradicional y el cortejo moderno.
"Todavía no es aceptable para la gente de nuestra comunidad ir a casa y decir 'este es mi novio' o 'esta es mi novia', así que sitios como este son como un paso intermedio hasta que sea lo normal".

América latina

Según los expertos, la región latinoamericana es un mercado en potencia con muy buenas perspectivas de futuro para la industria del amor virtual.
Páginas como Citasweb.com, Playmax.cl, connectingSingles.com, Match.com o LatinAmericanCupid.com, se sitúan entre las más visitadas.
Según un estudio llevado a cabo por Match.com, en el año 2010 unas 60 millones de personas en América Latina usaron sus servicios, una cifra tres veces mayor a la del año anterior.

Noticias de Economía de BBC Mundo

El desempleo en el Reino Unido alcanza máximos históricos
La tasa de paro alcanzó en octubre el 8,3% con 2,64 millones de personas sin empleo, el más alto desde 1994.

La matriz de Zara registra un 10% más de beneficios
La expansión en Asia y el estreno de las ventas por internet le valieron a Inditex una subida de un 10% en beneficios durante los primeros nueve meses del año.

¿Debe Europa imitar el sistema de prácticas de empresa de Alemania?
Otros países europeos intentan copiar el modelo de formación profesional alemán pero hay quienes advierten que estos esfuerzos fracasarán mientras no existan empresas sólidas orientadas a la alta tecnología.

Una oportunidad de oro para la India
Tras años con una minería aurífera poco desarrollada, los altos precios del mineral han hecho caer en cuenta al gobierno del enorme potencial que tiene el país.

El boom de las cremaciones sagradas en India
La emergencia económica india hace que cada vez sean más los que se pueden permitir la más sagrada de las cremaciones en el río Ganges.

Cepal predice desaceleración económica en América Latina en 2012
En su más reciente informe, la entidad adscrita al sistema de Naciones Unidas indica que la desaceleración se debe a la turbulencia económica mundial.

Fracasa el primer crucero gay latinoamericano
Esta semana iba a zarpar el primer crucero latinoamericano apuntado exclusivamente al público homosexual, pero muy poca gente se suscribió. BBC Mundo le explica por qué falló el proyecto.

El pacto fiscal europeo se aprobará en marzo
El presidente del Consejo Europeo calcula que el primer borrador estará listo la próxima semana.

España coloca US$6.500 millones de deuda pública a un 4% y un 4,25%
El interés a pagar por los bonos a 12 y 18 meses supone una caída respecto a la subasta anterior, en que superaron el 5%.

La amenaza de rebaja de la deuda europea golpea las bolsas de Asia
Los expertos consideran que el mal día en Asia muestra que la cumbre de Bruselas no ha servido para calmar a los mercados.

El petróleo distancia a Canadá de Kioto
La decisión del gobierno canadiense de convertirse en el primer país en retirarse del Protocolo de Kioto para la reducción de gases invernadero está vinculada a sus intenciones de convertirse en una potencia energética.

El efecto búmeran del veto de Cameron
La protección de la City, el sector financiero, fue el argumento del primer ministro británico, David Cameron, para bloquear la reforma del tratado de la Unión Europea. Algunos se preguntan si tendrá el efecto contrario.

Cambiar de casa, trabajo y... país, ¿sería usted capaz?
Para conseguir algunos trabajos hace falta una exigente formación, y cada vez más, estar dispuesto a cambiar de país, un tipo de vida para la que no todos parecen estar preparados.

¿Quiere dinero para su empresa? Haga un video de rap
En EE.UU. algunas compañías emergentes en busca de capital están recurriendo a métodos ingeniosos para promoverse y llamar la atención de inversionistas.

Un rumor deja sin efectivo a un banco de Letonia
Cientos de personas hicieron cola para sacar dinero de los cajeros del banco Swedbank, tras rumores de que estaba en quiebra.

Sarkozy: Perder la casificación triple A sería difícil pero no insuperable
El presidente francés aseguró que su gobierno manejaría la situación con la cabeza fría.

Cibertaques a la industria petrolera podrían costar vidas

No se trata de una simple violación a la privacidad o la seguridad de las empresas. En la industria petrolera un ataque cibernético podría costar vidas y causar enormes daños, según expertos.
Durante la Conferencia Mundial del Petróleo en Doha, Qatar, el gerente de tecnologías de información de Shell, Ludolf Luehmann, aseguró que su compañía ha sido blanco de un creciente número de ataques.

Según él, los hackeos actuales son motivados no sólo por una intención comercial, sino también criminal.
El investigador de seguridad, David Emm, señaló que esos ataques ya ahora "eran reales".
Luehmann asegura que tanto su compañía, como otras empresas del sector, están experimentando una "nueva dimensión" de ataques que podrían poner la maquinaria física en riesgo.
Como ejemplo, hizo referencia a Stuxnet, un gusano que fue diseñado para atacar sistemas industriales durante el verano de 2010 y demostró a los gigantes de la energía que los ciberataques pueden provocar daños a los procesos de negocio del mundo real.
"Si alguien logra entrar a un área en la que puede controlar la apertura o el cierre de válvulas, pueden imaginar lo que sucederá...".
"Costará vidas, dinero y producción, causará incendios y la pérdida del control de los daños al medio ambiente. La destrucción podría ser enorme, enorme".

Cambios dramáticos

Tras ser contactado por la BBC, Shell dijo que no hará más comentarios sobre las declaraciones de Luehmann.
Por su parte, BP -que fue objeto de ciberataques a raíz del derrame de petróleo del Golfo- recalcó que tienen como política no hablar en público sobre temas de seguridad.

Dennis Painchaud, director de relaciones internacionales de la energética canadiense Nexen, dijo que los recientes ataques dirigidos -como Stuxnet y la amenaza más reciente, Duqu- constituyen un "riesgo muy importante para nuestro negocio".
"El cibercrimen representa un enorme problema. No está restringido a una empresa u otra, es muy amplio y continúa avanzando".
"Es un asunto del que tenemos que estar al tanto todos los días. Se trata de un riesgo que enfrentamos hoy y que continuaremos enfrentando en el mediano plazo".

La forma

La compañía de expertos en seguridad con base en Moscú, Kaspersky, dijo que durante los últimos 18 meses se han experimentado un cambio dramático en la manera en que las amenazas cibernéticas son percibidas por las grandes empresas.
"La escena solía estar dominada por ataques especulativos: gente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero no era nada personal", apuntó Emm a la BBC.
"Pero vivimos en un mundo distinto al de hace 18 meses. Lo que está ocurriendo es un aumento de los ataques dirigidos. Sabemos que los sistemas críticos, como los de la producción de petróleo, son vulnerables al ataque".
"Estas personas no sólo están buscando dinero, también están interesados en obtener información de la organización".
Por ello, las organizaciones como Shell esperan tomar medidas para minimizar ese riesgo.

¿Quiere dinero para su empresa? Haga un video de rap

En Estados Unidos el mundo empresarial está colmado de nuevas ideas y proyectos -sobre todo en el sector de nuevas tecnologías- que están buscando inversión de capital para poder arrancar.
Con el actual clima económico, sin embargo, los inversionistas se muestran más cautelosos sobre dónde querrían colocar su dinero para tener las mejores perspectivas de retorno.

Una joven empresa en San Francisco, California, parece haber dado en el clavo con un método efectivo para promover sus servicios y atraer capital: un video de rap.

Por encima del "ruido"

"Tuve esta idea para arrancar nuestra campaña de recaudo de financiamiento con mucha algarabía y me comuniqué con un amigo 'rapero' para que me colaborara con el proyecto", dijo a BBC Mundo Mick Hagen, fundador y gerente ejecutivo de Undrip.com.
Hagen describe a Undrip como una compañía emergente -apenas cuatro meses de fundada- que ayuda filtrar la enorme cantidad de tráfico o "ruido" de las redes sociales para facilitar su consumo al usuario.
De la misma manera, el método de promoción de la empresa tuvo como objetivo trascender todo el "ruido" generado por un mercado atiborrado de nuevas compañías compitiendo por la atención del inversionista.

"Quisimos hacer algo que nos ayudara a crear una buena 'vibra' y exposición", expresó el joven empresario.
Compusieron la música y escribieron la letra al estilo 'rapero' en el cual envían un mensaje animado y divertido apelando a la financiación de su proyecto. Mick y sus tres asociados actuaron en el video que titularon "Necesitamos un Ángel" y lo lanzaron al ciberespacio.

Humor y creatividad

Fue una estrategia con cierto riesgo, teniendo en cuenta que las personas que tienen el dinero para invertir suelen ser conservadoras y uno pensaría que pocos escuchan rap.
No obstante, un grupo de inversores en Detroit, Michigan, quedó intrigado por el concepto y respondió.

"Nos pareció una buena técnica de mercadeo que contenía bastante humor y mostraba la creatividad de los empresarios", explicó Jonathan Triest de Ludlow Ventures, una organización que invierte principalmente en tecnología de la red.
Ludlow Ventures decidió responder al pedido de Undrip.com con su propia versión rapera, utilizando la música original de "Necesitamos un Ángel" pero cambiando la letra y, por su puesto, los actores del video.
"No creo que se vuelva una tendencia en el mercado", señaló Triest a la BBC, "pero definitivamente exhortaría a otros empresarios emergentes a utilizar maneras innovadoras de sobresalir por encima del común denominador para llamar la atención de los inversionistas".

Innovación vs. tradición

Aunque muchos no recomiendan que el mercado se inunde ahora de empresarios 'raperos' buscando financiación, la táctica responde a la creciente tendencia de utilizar otros canales menos convencionales.
"Las empresas de tecnología de nuevos medios, especialmente, están encontrando terreno fértil con estos intentos creativos", comentó Dean Baker, economista del Centro de Investigación y Política Económica de Washington.
Baker añade que también ayuda el hecho de que, en la actualidad, los inversionistas no se sienten muy cómodos con los mercados tradicionales que están dando un rendimiento muy bajo debido a los bajos intereses.
"Ven algo innovador, les gusta la imagen y deciden 'sí, voy con eso' y ponen su dinero ahí", manifestó.
El economista advierte, sin embargo, que no se pueden dejar llevar por la moda y la imagen superficial. "He visto a muchos inversionistas salir 'quemados' por que la empresa que financiaron no era sólida en su concepto ni principios gerenciales", dijo Dean Baker.

"No se pueden ignorar del todo lo métodos tradicionales de entrar en estos negocios", concluyó.
Jonathan Triest, de Ludlow Venture, coincide con el concepto diciendo que ellos todavía intercambian recomendaciones directamente de contactos y otros colegas. "También miramos de cerca las capacidades empresariales y técnicas de las empresas".
Eso, según Trier, es lo que ofrece Undrip.com, además de una "pasión por su producto".
Entretanto, Mick Hagen y sus socios de Undrip siguen cosechando la atención de más inversionistas y potenciales empleados.
Hagen informó que les ha pedido que hagan una presentación en vivo de la canción "Buscamos un Ángel", para una convención de la élite de la tecnología.
"Muchos inversionistas de todas partes del mundo se quieren conectar con nosotros. Somos un grupo personas amenas que tiene una manera empresarial creativa y divertida", afirmó Hagen.

Lo que Google y Facebook cuentan de ti

Existe una relación de amor odio entre los usuarios y compañías de internet como Facebook o Google.
Por un lado, son útiles. ¿Necesita información? Google tiene más de la que usted puede procesar. ¿Quiere seguir en contacto con sus amigos? Facebook elimina la necesidad de siquiera discar el teléfono.

Sin embargo, el costo de este matrimonio de conveniencia parece ser que es nuestra privacidad.

Publicidad a medida

La semana pasada un comisionado para la ciudadanía de la Unión Europea hizo pública su preocupación sobre cómo las firmas de internet comparten información, y anunció los planes de la UE para revisar las actuales leyes de datos.
Al otro lado del Atlántico, una comisionada para la privacidad en Canadá criticó la llamada publicidad a medida.
En los Estados unidos, la Comisión de Comercio Federal publicó un informe sobre las configuraciones de privacidad de Facebook y concluyó que la red social está llevando una "injusta y decepcionante" práctica.
Ésta es una actitud bastante dura en reguladores que han sido por tiempo muy criticados por ser demasiado laxos a la hora de pedir a estos servicios que rindan cuentas sobre su privacidad.

¿Mal necesario?

Esto sugiere que en 2012 podría verse un cambio en el balance de poder entre estas compañías de internet y los ciudadanos.

Uno de los puntos más conflictivos en nuestra relación con ellas es la publicidad, que a muchos resulta enojosa. Sin embargo, el dinero que genera esta publicidad lo convierte en el efecto secundario inevitable del uso de estos servicios en la red.
El sueño de los publicistas es disponer de toda esta información que comparte la gente a través de internet cada día. Desde las transacciones que hacemos, los pensamientos que tenemos, nuestra lista de deseos en paginas como Amazon, es para ellos una tormenta perfecta de datos.
Esta información la consiguen a menudo a través de las direcciones IP, historiales de búsqueda, compras en internet, tiempo invertido en determinadas páginas, artículos leídos y desde qué país, en ocasiones extraído de aplicaciones GPS en dispositivos móviles.

La ley Cookie

Pero los consumidores tienen poca idea de cómo estos datos están siendo empleados, dicen los expertos.
"La gente que comparte datos a menudo no lee las normas de privacidad. Tendrían que estar mucho mejor escritas ya que usualmente son largas y complicadas", dice Viviane Reding, portavoz de la Comisión Europea para la Ciudadanía.
Reding está muy interesada en cómo las firmas de internet usan la información. La Unión Europea está trabajando actualmente en dos proyectos de ley al respecto para mejorar la situación actual.

La primera es conocida como la ley "cookie" porque está específicamente dirigida a esas piezas de código que se emplean para rastrear el comportamiento en internet.
Las cookies permiten, por ejemplo, que publicidad que estaba en páginas de internet visitadas con anterioridad de repente aparezcan en pantalla.
Reding también pretende revisar el modo en que las firmas de internet emplean los datos. Una nueva directiva sería aprobada en enero.
La medida obligará a las compañías de internet a ser mucho más explícitas sobre la información que se comparte con las empresas de publicidad.

Facebook "anónimo"

Las página de términos y condiciones de Facebook solía ser más extensa que la constitución estadounidense.
Ahora ha sido radicalmente simplificada, pero poca gente todavía se da cuenta que al aceptar están también dando luz verde para que las empresas de mercadeo tengan acceso a información sobre sus preferencias para elaborar publicidad a medida.
El sistema, dice Facebook, es completamente "anónimo", dice la red social.
Los publicistas pueden cargar anuncios en el sistema de Facebook para que los vean determinados usuarios. Por ejemplo, los que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.

El sistema de publicidad de Facebook conecta estos anuncios con los usuarios deseados, pero su información permanece en los servidores de Facebook.
La relación entre publicistas, el público y las firmas de internet es complicada, dice Nick Stringer, director de asuntos regulatorios en la Oficina de Publicidad en Internet.
"La información lleva al modelo de publicidad pero también necesita ser equilibrado con la necesidad de privacidad", explica.
"La publicidad financia estos servicios de internet que usamos, por lo que debe darse un negocio. Los consumidores quizás no son conscientes de cómo Facebook y Google hacen dinero, pero están dispuestos a usar el servicio y no pagar por él", aclaró.

Derecho a la privacidad

Pero los que abogan por la privacidad de los usuarios cuestionan que la publicidad a medida sea de ayuda.
La comisionada de privacidad canadiense Jennifer Stoddart, dijo recientemente que la gente tendría que tener derecho a rechazar el recibir este tipo de anuncios.
En una charla sobre marketing y leyes en Toronto, dejó este punto claro.
"A algunos les gusta ver publicidad a medida cuando tiene que ver con sus intereses particulares. Otros no quieren verlos", dijo.

"Estos están incómodos con la noción de que sus búsquedas están siendo rastreadas, es como si les estuvieran siguiendo en un centro comercial. En otras palabras, creen que esta práctica es totalmente siniestra".
Stoddart dijo que la práctica de ocultar este seguimiento en el apartado de términos y condiciones es "inaceptable".
"No puedes poner como condición de uso de servicio, el poner a disposición este tipo de información personal", expresó a la prensa durante el evento.
Stoddart destacó que los publicistas no deben recopilar estos datos o hacer uso de ellos sin el consentimiento del usuario.
En este sentido, expresó preocupación sobre cuántas firmas parecen decididas a sacar tajada del sector de la publicidad a medida.
A modo de ejemplo, mencionó una patente registrada por la firma de tarjetas de crédito Visa que combina la información sobre transacciones con otros datos de internet para generar anuncios a medida.

Perfiles sombra

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo una vez que "social" tendría que ser la configuración por defecto de la red social, pero hay mucha gente que está en contra de ello.

"La gente tiene un derecho fundamental a la privacidad, pero la cuestión es ¿tiene esta gente todavía derecho sobre su información?", pregunta Jim Killock, director del Grupo Open Rights.
Una forma de hacer que los ciudadanos retomen el control de su información, dice Killock, es llevar a cabo un Subject Access Request (Petición de acceso del sujeto), que exige a las compañías que entreguen la información personal que han almacenado sobre un individuo.
El estudiante de derecho Max Schrems hizo justo esto. Junto con otros estudiantes, pidió a Facebook que le proporcionara toda su información personal.
Los resultados fueron varios CD con PDFs conteniendo miles de páginas de información de todo tipo, incluyendo creencias religiosas y orientación política.
Tras la experiencia, estableció una página de internet llamada "Europa versus Facebook", para luchar en contra de lo que dice es una irrupción en datos personales.
Según él, la red social está creando "perfiles sombra", que recopilan una excesiva cantidad de información sobre el usuario.
Schrems llevó sus argumentos a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, eligiendo este país porque es donde se ubica la sede de Facebook en Europa. La comisión reportará sus hallazgos en enero.

Cientos de páginas hacen lo mismo

Por su puesto, el asunto no sólo afecta a Google y a Facebook, aunque, como son los jerarcas de la internet moderna, suele ser a los primeros a quienes se apunta el dedo.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Insituto Politécnico de Worcester, en Reino Unido, descubrió que cientos de páginas de internet muy populares filtran información a terceras partes.

Stoddart critica duramente a Google y Facebook, pero a su vez alabó las medidas que han tomado en cuestiones de privacidad.
Le gusta, por ejemplo, el apartado de Google que permite a los usuarios obtener la respuesta a la pregunta "¿qué sabe Google de ti?", así como la el controlador de preferencias de publicidad, que permite editar la información que Google utilizar para elaborar anuncios personalizados.
Puede que estas innovaciones no sean suficientes como para hacernos olvidar pasados escándalos de Google, como el lanzamiento de la fallida red social Buzz que estaba vinculada a las cuentas de Gmail sin pedir permiso a los usuarios.
Sin embargo, lo cierto es que muchos llorarían si Google y Facebook se hartaran un día y decidieran cerrar sus servicios.
Aunque la confianza ha sido dañada, los problemas que tenemos con ellos no son suficientes como para romper nuestra relación. No obstante, siempre querremos saber qué se traen entre manos.

¿Ahora sí encontraron los científicos la partícula de Dios?

El descubrimiento del bosón de Higgs -llamado también "partícula de Dios"-, sería sin lugar a dudas el descubrimiento científico del siglo hasta ahora.
Podría decirse que sería el mayor descubrimiento desde que Crick y Watson descubrieron la estructura del ADN cerca de 60 años atrás. Este martes investigadores del Large Hadron Collider (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, dirán qué tan cerca están de ese descubrimiento cuando presenten los resultados de dos de los experimentos en la búsqueda de Higgs.

Una cosa es segura, los investigadores no tendrán todos los datos que necesitan para hacer una declaración definitiva de que han descubierto la partícula subatómica. Pero en el escenario más optimista podrían estar muy cerca.
Y hasta podrían sentir "en sus huesos" que la han encontrado, pero en privado. No lo llamarían descubrimiento en público.
El bosón de Higgs es una partícula subatómica responsable de dar a todas la demás partículas su masa. Por lo tanto es crucial para nuestra comprensión del Universo.
Existen dos experimentos para encontrar a Higgs de dos maneras completamente separadas: el Atlas y el CMS. Cada uno está buscando una señal de su presencia entre los miles de millones de colisiones que se están produciendo en cada uno de los experimentos. De forma gráfica aparecería como una pequeña punta en medio de todos los datos.

Saltar de alegría

En este punto, cualquier punta que vieran podría ser una anomalía estadística y desaparecer con el tiempo mientras más información está siendo reunida en la siguiente ronda de colisiones que empieza el próximo año. Es por ello que nadie querrá decir que han descubierto la partícula Higgs en esta etapa, aun cuando encontrasen una punta tentadora en los gráficos.
A comienzos de marzo dispondrán de suficiente información para saber con certeza si la partícula existe o no, y en ese momento es cuando el descubrimiento o no-descubrimiento será oficial.

Pero existe un gran "pero". Si el martes ambos experimentos encuentran un gran pico en el mismo lugar y ese lugar es donde esperaban encontrar a Higgs, la tentación de saltar de alegría será irresistible hasta para el más desapasionado de los científicos.
En este escenario, el profesor Rolf Heuer, director del Cern (la organización que dirige el LHC), estará obligado a decir que no es un descubrimiento definitivo.
Es probable que diga que tenemos fuertes indicios de la existencia de la partícula y que espera que esto sea confirmado en 2012. Pero Heuer y sus colegas no pueden hacer ninguna otra declaración pública, por si estos picos se hacen más pequeños con el comienzo de la siguiente serie de colisiones.

Otros dos escenarios

Es posible que ningún experimento encuentre ninguna señal en el rango donde se espera descubrir a Higgs. Esto también es increíblemente interesante. De hecho es mucho más interesante que encontrarla.
Esto sería una muy fuerte señal de que, en contra de la predicción del llamado Modelo Standard de la física actual, Higgs no existe.
De nuevo, los científicos del LHC tampoco podrán descartarlo con seguridad. Pero, en sus corazones sabrán que en unos pocos meses una parte importante de nuestra actual teoría de la física acerca de las partículas irá a la basura.

Entusiasmo

En este caso también el profesor Heuer y sus colegas harán piruetas en la intimidad de sus oficinas.
La tercera posibilidad y la más ambigua es si los resultados de cada experimento son sustancialmente diferentes. En ese caso deberemos esperar hasta marzo para saber si Higgs existe o no.
El significado del descubrimiento de la partícula no puede ser exagerado. Una vez que los científicos sepan si existe pueden empezar a estudiar en detalle y descubrir si hay diferentes tipos de bosones de Higgs. Y más importante aún, los teóricos de la física podrán descartan varias alternativas al Modelo Standard y avanzar en él tratando de desarrollarlo aún más.

A pesar de lo exitoso que el Modelo Standard ha sido, aun no abarca la gravedad. Ni tampoco brinda una razón sobre por qué hubo un exceso de materia sobre la antimateria después del Big Bang, permitiendo al Universo tener existencia. La teoría da cuenta de sólo el 4% del Universo -la materia normal- y el resto, en forma de materia oscura y energía oscura, queda por ser explicado.
Sin embargo, si la existencia de la partícula de Higgs es descartada, la vida se vuelve más interesante. Ya que significa que la piedra angular que sostiene al Modelo Standard no existe, pavimentando el camino para nuevas y más exóticas teorías.
Pase lo que pase el martes, el descubrimiento o no-descubrimiento de la partícula de Higgs marcará sólo el fin del comienzo de un nuevo capítulo en la física.
Así cómo nuestra comprensión del universo y nuestro lugar en él fue alterado al conocer la estructura del átomo y las ecuaciones espacio-tiempo de Albert Einstein, los descubrimientos de los próximos 50 años serán, sospecho, aún más importantes.

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Subastan el contrato de creación de Apple por casi de US$1,6 millones
El documento perteneció a Ronald G. Wayne, uno de los fundadores de Apple junto a Steve Jobs y Stephen Wozniak. La casa de subastas no creía que iba a pasar de US$150.000.

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Tras los disturbios y saqueos de este verano en Reino Unido, la policía británica ensaya nuevas tácticas y armas como este rayo láser que ciega temporalmente a las personas.

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La falta de privacidad, es la principal causa de disputa entre usuarios y servicios como Google o Facebook. ¿Hasta qué punto nuestros datos personales se ponen al servicio de compañías de mercadeo y publicidad?

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Encuentran las ranas más pequeñas del mundo
Dos especies de anfibios que miden entre ocho y nueve milímetros fueron descubiertas por un científico de EE.UU. en los bosques de la isla de Nueva Guinea.

Descubren un pez que usa sus aletas para andar y saltar
Un grupo de científicos descubrió que un pez de origen africano, el Protopterus annectens, usa sus aletas para andar y "saltar".

Canadá, de héroe a villano en la lucha contra el cambio climático
Es el primer país que se retira formalmente del protocolo de Kioto. ¿Qué llevó a una nación que era respetada por su conciencia global a tomar acciones duramente criticadas a nivel internacional?

Atisban la partícula de Dios
Científicos dijeron que encontraron signos de la existencia del bosón de Higgs, una partícula elemental conocida también como "partícula de Dios".

Científicos creen haber visto la partícula de Dios
Científicos del instituto CERN dijeron este martes que encontraron signos de la existencia del bosón de Higgs, también conocida como la "partícula de Dios". Pero no hablan de descubrimiento.

Descubren cómo los avestruces tienen erecciones
Sólo algunas aves tienen pene y en el caso de los avestruces, la erección ha sido durante mucho tiempo un enigma para la ciencia. Investigadores en Estados Unidos resolvieron el misterio.

El lugar donde descubren una nueva especie cada dos días
Un mono sin nariz, una salamandra psicodélica y un lagarto que se reproduce por clonación, algunas de las más de 200 especies descubiertas en 2010 en el Gran Mekong, una de las regiones más diversas y amenazadas del mundo.

Abren biblioteca virtual con miles de manuscritos de Isaac Newton
Entre los trabajos disponibles hay una copia manuscrita de su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, libro clave en la historia de la ciencia

¿Ahora sí encontraron los científicos la partícula de Dios?
Es la comidilla en el medio científico: los investigadores de CERN están a punto de hacer un importante anuncio. ¿Están cerca de encontrar el bosón Higgs? Si es así, se trata del primer gran descubrimiento del siglo XXI. Explicamos por qué.

Un paso más para develar el Universo
Un túnel subterráneo circular de 27 kilómetros, 1.000 poderosos imanes y partículas que lo recorren a la velocidad de la luz será el acelerador de partículas más poderoso.

2011/12/12

Diez propuestas tecnológicas para la Navidad de 2011

En la era de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, jóvenes y mayores se decantan cada vez con más frecuencia por los dispositivos electrónicos a la hora de escoger los regalos de Navidad. Los hay de todo tipo y para todas las edades. Nos los piden nuestros hijos y los deseamos para nosotros. Sirven para la vida familiar, para la actividad profesional y para nuestro tiempo de ocio. La tecnología nos rodea.
Para la campaña de Navidad de 2011, cabe tener en consideración diversos factores. En primer lugar, un consejo preventivo: las inundaciones que afectaron a Tailandia a principos de noviembre anegaron numerosas factorías que gigantes tecnológicos de todo el mundo tienen en Bangkok y otras ciudades del país del sudeste asiático. Las consecuencia de este desastre natural afectarán al suministro a Europa en esta campaña navideña. Habrá retrasos en el abastecimiento de algunos dispositivos tecnológicos, desde cámaras fotográficas a discos duros, y puede que esta tesitura acarrere importantes subidas de precios en algunos de estos artículos. Así pues, es conveniente informarse con anticipación de la disponibilidad de los productos que tengamos en mente comprar.
Por otro lado, la noticia positiva es la llegada de Amazon a España. La mayor compañía de comercio electrónico trae a nuestro país el Kindle, el dispositivo de lectura electrónica más popular del mundo por 99 euros. Si se repite la tendencia de Estados Unidos, como ocurre a menudo, la venta de eReaders se disparará a corto y medio plazo en Europa.
En cualquier caso, las opciones para regalar tecnología estas Navidades son múltiples. Estas son nuestras propuestas:
- Tabletas digitales: el producto tecnológico estrella del año en los países desarrollados de todo el mundo. Están claramente en auge. En 2011, prácticamente todos los grandes fabricantes de tecnología de consumo han lanzado al mercado su propia tablet. No es un producto barato, pero sin duda marca la pauta del futuro del ocio y las comunicaciones. En cualquier caso, la gama de productos y precios es amplia. Apple, la compañía pionera, lleva la delantera con el iPad 2, pero hay muchas otras opciones. Las más destacables son: Sony Tablet, Motorola Xoom Samsung Galaxy Tab.
- eReaders y Libros electrónicos: ya hemos hablado de Amazon Kindle. La librería electrónica echa a andar con más de 900.000 ebooks, entre los que se incluyen contenidos propios de La Vanguardia. En España los eBook Reader de Sony son muy populares. Cadenas de librerías como La Casa del Libro y la Fnac también comercializan sus propios dispositivos.
- Móviles 'smartphones': las posibilidades son tan amplias que cualquier selección se quedará corta. Entre los que más interés han sucitado este año se encuentran el Nokia Lumia 800, el iPhone 4S, el Galaxy Nexus y la nueva gama de Blackberry.
- Consolas y videojuegos: la sensación del año es probablemente la Nintendo 3DS, que llegó a España en marzo por 250 euros, aunque ha bajado significativamente de precio (se puede encontrar por 170 euros). En cuanto a los juegos, la oferta es amplísima. Destaca el Mario Kart7, pero lo más conveniente es consultar webs especializadas para conocer las recomendaciones de los expertos, las características de cada juego y las franjas de edades a las que van dirigidos: los rankings de la web británica IGN son referencia; en España, las listas de MeriStation.
- Fotografía: dos las cámaras que mejor acogida han tenido este año (las dos son de gama alta) son las digitales compactas de la serie Nex de Sony y la recientemente salida al mercado Nikon D800. Mucho más económica (unos 250 euros), pero también muy atractiva, es la Samsung Multiview MV800, que destaca por un diseño muy original y su innovadora pantalla táctil giratoria. No obstante, el fenómeno del año en el sector es el auge de la fotografía a través del móvil, y en especial las comunidades de aficionados que se han creado en todo el mundo en torno a la aplicación Instagram para iPhone. Así pues, sistema de ópticas para el iPhone puede ser una buena opción, así como estas otras ideas y complementos.
- Ordenadores y Televisores: internet y televisión son dos conceptos destinados a estar conectados a corto o medio plazo en muchos de nuestros hogares. El mejor ejemplo de esta nueva tendencia es Samsung Smart TV, una plataforma de servicios online con tecnología 3D. Más allá de este terreno, aun por explorar -y en consecuencia, muy costoso-, cabe destacar la nueva gama Vaio de ultraportátiles.
Otros dispositivos y accesorios tecnológicos
 Muchas webs especializadas realizarán durante los días previos a final de año sus propias listas de los mejores gadgets de 2011. Una buena referencia es la lista de premios del blog Xataka, uno de los mejores recursos en español sobre electrónica de consumo. Por nuestra parte, más allá de los productos ya referenciados, destacamos estas otras opciones:
Nvidia 3D Vision 2: unas gafas 3D para ver películas y jugar a videojuegos.
Wacom Inkling: un dispositivo que digitaliza, almacena y distribuye a un ordenador automáticamente lo que dibujas en papel (otra opción similar es el bolígrafo digitalizador Livescribe Echo).
- Walkman serie W: un reproductor de mp3 lavable y sin cables ideales para hacer deporte (incluida la natación). Otra interesante opción para los deportistas es Adidas miCoach, un equipo que proporciona datos sobre el ritmo cardíaco, velocidad, distancia, frecuencia de pasos y calorías quemadas.
Travel Accessories Samsonite World Wide Power Adapter: para los viajantes, un adaptador de enchufes universal con dos conexiones USB adicionales.